Anda di halaman 1dari 10

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DEL CONTRAATAQUE. Estudio y aplicacin.

(1 Parte)

Autor: JUAN JOSE VILA SEOANE Entrenador Nacional de Ftbol Nivel III (RFEF) Tcnico Deportivo Superior en Ftbol (CSD) Master Profesional en Ftbol (CESFUTBOL)

DEFINICIONES
La Escuela Nacional de Entrenadores define el contraataque: Intentar llegar rapidamente a la portera adversaria una vez se ha robado el baln tratando de sorprender al equipo oponente de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente. Accin que requiere generalmente la participacin de pocos jugadores.

Manuel T. Conde Moldes (2000), define el contraataque accin tctica consistente en recuperar el baln al adversario en una zona determinada del terreno de juego, para intentar sorprenderlo, evitando su posterior organizacin defensiva, y nos aade en su definicin que el Contraataque conjuga argumentos ofensivos y defensivos tratndose por tanto de un principio AMBIVALENTE. Accin tctica que se manifiesta en la ORGANIZACIN DEFENSIVA para posteriormente recuperado el baln, con la mayor Velocidad y Precisin en el juego, llegar a la portera contraria en busca de situaciones de gol.(Juan Jos Vila,2005)

TIPOS DE CONTRAATAQUE En funcin del posicionamiento defensivo adoptado y el tipo de defensa.(Pos. Replegado, Pos. Intermedio, Pos. Avanzado)

TIPOS DE CONTRAATAQUE

Co-relacin con la utilizacin de pasillos.Dependiente de las caracteristicas tcnico-tcticas de los jugadores de cada carril.(Un pasillo,dos pasillos,tres pasillos) UTILIZACION DE UN PASILLO

UTILIZACION DE DOS PASILLOS

UTILIZACION DE TRES PASILLOS

EJERCICIOS: EJERCICIO CONTRAATAQUE n1 En un espacio de 35 x 40 m. juegan 10 jugadores (6 contra 4) con dos comodines situados en la otra mitad del campo (uno en cada banda). El equipo de 6 jugadores intenta conservar el baln a dos toques. El equipo de 4 jugadores procura recuperar el baln. Cuando consiga recuperar el baln se apoyar en uno de los comodines e intentarn atacar lo ms rpido posible la portera con portero. Realizar 5 ataques con cada equipo, despus de cada ataque se cambian los comodines.

EJERCICIO CONTRAATAQUE n2 En un pasillo a la altura de la lnea central de unos 40 m. de ancho que atraviesa el campo de banda a banda, juegan dos equipos de 6 jugadores ms un comodn. En cada una de las bandas del campo hay dos porteras pequeas. Las porteras grandes estn numeradas y con sus respectivos porteros. Los equipos juegan en el espacio central y a la seal del entrenador, el equipo en posesin del baln trata de realizar un contraataque sobre esa portera, con el apoyo del comodn que va siempre con el equipo en posesin del baln.

EJERCICIO CONTRAATAQUE n3 El entrenador enva el baln al espacio limitado donde se encuentran los centrocampistas de cada equipo para que el que consiga robar salga sin oposicin de esta lnea y se enfrente a la posterior en situacin de 4 contra 3.

Anda mungkin juga menyukai