Anda di halaman 1dari 9

Aguacate, Aguacates, Aguacato, Avocado, Aguacatero, Palta, Abacate, Abocado, Aguacatillo

Persea americana = Persea gratissima .

Foto de Aguacate, Aguacates, Aguacato, Avocado, Aguacatero, Palta, Abacate, Abocado, Aguacatillo - Persea americana = Persea gratissima - http://aromatherapie.coolfreepages.com/ - http://ujember.katolikus.hu/ Fuente: INFOAGRO.COM - El Portal lder en agricultura.

1. Descripcin del aguacate 2. Fruto del aguacate 3. Clima 4. Suelo 5. Variedades de aguacate 6. Plantacin 7. El suelo y las malezas 8. Fertilizacin en aguacate 9. Plagas del aguacate 10. Enfermedades del aguacate 11. Poda 12. Multiplicacin del aguacate 13. Recoleccin ............................

1. Descripcin del aguacate: Familia: Laurceas. Especie: Persea americana, Persea gratissima. Origen: Mxico, y luego se difundi hasta las Antillas. rbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura. rbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes. Flores: flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los rganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundacin. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un perodo fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Esta caracterstica de las flores de aguacate es muy importante en una plantacin, ya que para que la produccin sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a la misma altitud, con tipo de floracin A y B y con la misma poca de floracin en una proporcin 4:1, donde la mayor poblacin ser de la variedad deseada. 2. Fruto del aguacate:
No se puede decir que el aguacate sea una fruta propiamente dicha, ya que no tiene apenas dulzor y se suele tomar en ensaladas, como si fuera una hortaliza. Se la ha definido por su riqueza en grasa como "la mantequilla vegetal". Composicin qumica del aguacate Agua 70% Protenas 1,5% Lpidos 22% Hidratos de Carbono 6% Vitamina A 40 microgramos/100 g Vitamina B1 0,09 mg/100 g Vitamina B2 0,12 mg/100 g Vitamina B6 0,5 mg/100 g Vitamina E (tocoferol) 3,2 mg/100 g Vitamina C 17 mg/100 g Potasio 400 mg/100 g

Este fruto se caracteriza por un elevado porcentaje de grasa, por eso se le denomina "mantequilla vegetal". Es muy energtico y se desaconseja su uso al final de las comidas. Su grasa es una grasa saludable, vegetal, insaturada y sin colesterol.

Se puede consumir tanto crudo como cocido, emplendose ms como una hortaliza que como fruta. Carece de un sabor dulce o cido caracterstico, lo que permite su combinacin con muchos platos. El momento ptimo de su consumo viene marcado por la blandura de la pulpa, cuando se puede untar como mantequilla.

3. Clima: La raza antillana es poco resistente al fro, mientras que las variedades de la raza guatemalteca son ms resistentes y las mejicanas las que presentan la mayor tolerancia al fro. Sequas prolongadas provocan la cada de las hojas, lo que reduce el rendimiento; el exceso de precipitacin durante la floracin y la fructificacin, reduce la produccin y provoca la cada del fruto. El terreno destinado al cultivo debe contar con buena proteccin natural contra el viento o en su ausencia, establecer una barrera cortavientos preferentemente un ao antes del establecimiento de la plantacin. El viento produce dao, rotura de ramas, cada del fruto, especialmente cuando estn pequeos. Tambin, cuando el viento es muy seco durante la floracin, reduce el nmero de flores polinizadas y por consiguiente de frutos. El exceso de humedad relativa puede ocasionar el desarrollo de algas o lquenes sobre el tallo, ramas y hojas o enfermedades fngicas que afectan el follaje, la floracin, la polinizacin y el desarrollo de los frutos. Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos sobre la fecundacin y con ello la formacin de menor nmero de frutos. 4. Suelo: Los suelos ms recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un pH neutro o ligeramente cidos (5,5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, pues el exceso de humedad propicia un medio adecuado para el desarrollo de enfermedades de la raz, fisiolgicas como la asfixia radical y fngicas como fitoptora. 5. Variedades de aguacate:
Las variedades ms conocidas en Espaa son: - Gema - Bacon - Rincn - Ettinger (se cultiva en Israel, fruto verde muy resistente) - Fuerte (californiana, color verde punteado, madura en invierno, es la variedad ms extendida por todo el mundo) - Hass (californiana, fruto negro muy tarda).

En otros pases se cultivan: Lula (color verde plido, Florida) Nabal (semilla pequea, fruto grande, Mediterrneo) Azteca Puebla Booth 7 y 8 (hbridos, Florida) Zutano (mejicana, resiste al fro)

6. Plantacin: Se hacen hoyos con 60 cm de dimetro y 50 a 60 cm de profundidad. Los marcos de plantacin, en general, las distancias varan entre 7 m x 9 m a 10 m x 12 m; el espaciamiento de 10 m entre plantas y 10 m entre hileras, es el ms empleado. Existen varios sistemas de plantacin utilizados: el cuadrado que puede ser 8 x 8 con 156 plantas en una hectrea, 9 x 9 m con 123 plantas.Ha-1 o 10 x 10 con 100 plantas.Ha-1; el tresbolillo que puede ser 8 x 8 con 180 plantas.Ha-1, 9 x 9 con 142 plantas.Ha-1 y el 10 x 10 con 115 plantas.Ha-1. No es exigente en suelos, pero si en riegos, no soportando bien las sequas. 7. El suelo y las malezas: Cuando se realiza el control de malas hierbas, debe evitarse el empleo de herramientas cortantes cerca de la base de los rboles, para no provocar heridas que pueden ser la entrada para el hongo causante de la marchitez del aguacate Phytophthora cinnamomi. No es recomendable mantener el suelo desnudo, ya que en estas condiciones est sujeto a la erosin; es mejor tener un cultivo de cobertura de plantas leguminosas entre los rboles, que por su aporte de nitrgeno resultan las mejores, en muchos casos se utilizan cubiertas de gramneas de fcil manejo y poco crecimiento. El manejo del acolchado de gramneas puede hacerse con cortadora rotativa antes que las malas hierbas de la cobertura entren en floracin. Cuando la cobertura de gramneas se infesta de malas hierbas es conveniente usar herbicidas en aplicaciones localizadas hacia stas. Lo ms recomendable es usar los herbicidas cuando las malas hierbas rebrotan despus de acolchar. Si tiene lugar la aparicin de malas hierbas es conveniente aplicar un buen herbicida como el Terbutizalina, dirigido a la maleza. Para especies de hoja ancha y ciperceas se puede usar 2-4 D en su formulacin de sal, en dosis de 0,5 kg.Ha-1. Para malezas de difcil erradicacin, se utiliza glifosato. 8. Fertilizacin en aguacate: Estos anlisis indicarn si los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta son

satisfactorios. En trminos generales se pueden tomar como base para la fertilizacin del aguacate las siguiente sugerencias: Al trasplante: 250 g de un fertilizante rico en fsforo como el de la frmula 10-3010 o triple superfosfato, en el fondo del hoyo. Por cada ao de edad del rbol, un kilo de un fertilizante rico en nitrgeno y potasio como el de la frmula 18-5-15-6-2, repartido en tres aplicaciones, una a la entrada de las lluvias y las otras dos cada dos meses. La cantidad mxima de fertilizante es de 12 kilos para rboles de 13 aos en adelante. Esta cantidad se mantendr si la produccin es constante. Si el anlisis del suelo indica un pH bajo y un porcentaje de aluminio intercambiable. Cuando el rbol entra en produccin, la fertilizacin nitrogenada debe incrementarse, ya que en el perodo comprendido entre el inicio de la floracin y la maduracin del fruto, el rbol demanda la mayor cantidad de nitrgeno. Se recomienda un kilogramo de urea adicional, a la dosis de la frmula completa, 40 das despus de la floracin, si hay riego; sino, debe adicionarse en el inicio de la estacin lluviosa. Es recomendable aplicar, por medio de fertilizantes foliares, microelementos como: cobre, zinc, manganeso y boro una o dos veces al ao. Los fertilizantes suministrados como frmulas completas se deben aplicar en surcos u hoyos paralelos a la lnea de plantacin a 30 cm de profundidad y a 20 cm del gotero del rbol. Los fertilizantes nitrogenados se depositan en hoyos de menor profundidad o en la superficie distribuidos en crculo, en la zona de goteo del rbol en crculo. 9. Plagas del aguacate: - Taladrador del tronco (Copturomimus persea) - Talador de la semilla del fruto Heilipus luari - Trip del aguacate (Heliothrips haemorrhoidalis) - Arragres o abeja congo (Trigona silvestrianun) - Perforador del fruto (Stenomema catenifer) - Gusano arrollador de la hoja (Platynota spp.) - Araitas rojas (caros: Oligonychus persea, Oligonychus yothersi, Tetranychus urticae - Acaro de las agallas (Eriophyes sp.)

10. Enfermedades del aguacate: - PUDRICIN DE LA RAZ O MARCHITEZ DEL AGUACATE (Phytophthora cinnamomi) - MANCHA NEGRA O CERCOSPORA (Cercospora purpura) - POLVILLO O MILDIU (Oidium sp.) - MANCHA NEGRA O ANTRACNOSIS (Colletotrichum gloesporioides) - FUSARIOSIS 11. Poda: El rbol de aguacate no requiere poda de formacin. En los primeros tres aos de desarrollo, los rboles de aguacate requieren poca atencin en cuando a poda, pero luego se debe procurar mantenerlo bien formado, de manera que las labores culturales y la cosecha se faciliten. Se deben podar las ramas de crecimiento vertical con altura excesiva, las ramas bajas o pegadas al suelo y los tallos dbiles y enfermos. 12. Multiplicacin del aguacate:
Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Es posible tambin el estaquillado, aunque no suele utilizarse .

La propagacin por semilla no es recomendable para plantaciones comerciales debido a la gran variabilidad que ocurre en produccin y calidad de fruto. La propagacin por injerto es el mtodo ms apropiado para reproducir las variedades seleccionadas para cultivo comercial, ya que los rboles injertados son uniformes en cuanto a la calidad, forma y tamao de la fruta. Las semillas deben provenir de frutas sanas, de buen tamao, cosechadas directamente del rbol. Su viabilidad dura hasta tres semanas despus de extrada de la fruta. Es recomendable cortar la parte angosta de la semilla, en un tramo de una cuarta parte del largo total, para ayudar as a la salida del brote y para hacer una primera seleccin, ya que el corte permite eliminar las semillas que no presenten el color natural blanco amarillento, debido a podredumbre, lesiones o cualquier otro dao. Inmediatamente despus de cortadas, se siembran en el semillero previamente preparado colocndolas sobre el extremo ancho y plano de modo que la parte cortada quede hacia arriba. Las semillas empiezan a brotar aproximadamente treinta das despus de sembradas. Generalmente las plantas estn listas para ser trasplantadas al vivero, a los treinta das despus de la germinacin. Injerto del aguacate:

Injerto en T y de costado o de hendidura sobre plantas jvenes de 6mmm dimetro. El aguacate se puede injertar sobre: - Aguacate (Persea gratissima o Persea americana). - Vitigo canario (Persea indica). La operacin puede realizarse en el vivero o en el sitio definitivo de plantacin; sin embargo, lo recomendable es hacerla en el vivero. El injerto de aguacate se realiza cuando el tallo de la planta patrn tiene 1 cm de dimetro (aproximadamente 6 meses despus de la siembra) y a 10 cm de la base. Debe realizarse en un lugar fresco y aireado para lograr una buena unin vascular entre el patrn y el injerto. El mtodo ms difundido para injertar el aguacate es el de unin lateral aunque tambin da buenos resultados el injerto de pa terminal; sin embargo, tambin se practican otros como el injerto de escudete y el de hendidura, pero con menor xito. Las pas a injertar debern provenir de rboles seleccionados y representativos de la variedad escogida, con buen vigor, sin enfermedades, de buena produccin y calidad. Es conveniente que las pas tengan diferentes grosores para contar con material adaptable a los diferentes dimetros de los patrones. El injerto de unin lateral se realiza aproximadamente a los 20 cm de altura del patrn. Una vez que el injerto ha pegado, entre los veintids y treinta das despus de realizado, se empieza a eliminar la parte superior del patrn. Esto se va haciendo paulatinamente hasta llegar al injerto. El corte debe ser hecho a bisel y cubierto con una pasta funguicida a base de cobre. Cuando el injerto tiene entre 20 y 25 cm de alto se puede trasplantar al campo definitivo, siempre y cuando el corte haya sido cubierto por el callo del injerto. 13. Recoleccin: A los cinco aos, generalmente se cosechan cincuenta frutos; a los seis aos, ciento cincuenta frutos; a los siete aos, trescientos frutos y ochocientos a los ocho aos. El grado ptimo de madurez del fruto para realizar la recoleccin, es difcil de determinar por la diversidad de variedades y ambientes, por las variaciones en la duracin de perodo de floracin a cosecha y por las diferencias en el contenido de aceites que se van acumulando durante la maduracin del fruto.

Ms informacin en el archivo del foro: Aguacate Planta del Aguacate en casa, lo saco fuera? Temperaturas fras y su cultivo Aguacate secndose las hojas de abajo, es normal? Aguacate o Palto se le caen los frutos: debo abonar? qu fertilizante o cantidad? Huesos o semillas de aguacate: qu hacer para que germine? Trasplantar un aguacate Aguacate o Palto, que debo aplicar y que combinacion de fertilizante Aguacate con manchas marrones en el centro de las hojas Plantar aguacate en tierra, qu cuidados seguir? Hueso de Aguacate: pregunta Se puede podar un aguacate? Aguacate creciendo mucho, cmo cuidar? Aguacate o palto con hogos y sin frutos Aguacate en un tiesto y pretengo plantar en el huerto (Asturias) Hueso o Pipa de aguacate que ha germinado, enterrar en tierra hasta la mitad o toda? Que le pasa a mi aguacate? Aguacateros : plagas y enfermedades. Aguacate en maceta: es posible su cultivo? Aguacate en maceta: cultivo o cuidados Aguacatero no da frutos Palta o aguacate germinada por semilla, qu hacer? pasar a tierra? Enfermedad en rbol del aguacate Hojas marrones en aguacate Abonar palto o aguacate Aguacate o rbol de palta: temperaturas, fro, heladas y cultivo Injerto de aguacates Aguacates en maceta se termina secando con 40cm Aguacate: cmo regar y cmo proteger del fro del invierno Aguacates secndose rpidamente Transplante de un aguacate Mangas y aguacates a 850 metros sobre el nivel del mar Altitud y produccin de aguacates Aguacate que slo da 1 aguacate, cmo hacer para que d ms? Hueso de aguacate en agua ha echado raz: lo dejo en agua o paso maceta con tierra? Hueso de aguacate: cmo germinar? Cmo plantar un arbol de Palta (Aguacate)? Este es un aguacate? poca de siembra del aguacate Semillas de aguacate y Lichis: cultivo Races de mi aguacate Cap. I - Alimentos: Aguacates Aguacatero o aguacate joven con hojas quemadas (foto) Aguacates enfermos Qu hago con este aguacate? Aguacatero en maceta con los bordes de las hojas marrones Aguacatero no da aguacates Hueso de aguacate: cmo sembrar? Aguacate: cul es el mejor tipo de injerto? Aguacatero que no da flores ni frutos (aguacates) Aguacate: salen flores pero se caen y no obtengo frutos Cmo plantar un aguacate?

Hueso de Aguacate: han salido races pero no tallo, qu hacer? Aguacates: cmo crecen vuestras aguacateras? Aguacate en mal estado Aguacate: necesita pareja? Otro rbol junto para polinizar? Hueso o semilla: cmo germinar una palta (aguacate)? Aguacate: las puntas de hojas negras, est en peligro? Aguacate: hacen falta ms de un rbol para obtener aguacates? Hueso de aguacate que sali: ahora qu hago? Plantas de aguacate: qu hacer para que den frutos? Aguacate peln Aguacatero enfermo Aguacate est enclenque despus de ms de un ao Cmo son las flores del aguacate? El aguacate que traje de Puerto Rico Semilla para patrones de aguacate Aguacate: cmo plantar un hueso? Cada de los frutos del aguacate Hueso de aguacate: cmo plantar? Aguacate o palta: cmo preparar el terreno para plantar y la poca? Aguacate: cultivo o cuidados Los aguacateros o aguacates de casa Hojas del aguacate secndose Aguacate: trasplante, poda, menos frutos Injertar aguacates y tipo de injerto Aguacate que no da frutos Hueso del aguacate Injerto de Aguacates: cmo y en qu meses? Problemas con aguacates Aguacate: qu le pasa? Planta del aguacate

............................

Fuente y ampliar informacin en: infoagro.com "El portal lder en agricultura en espaol" .: Lista de fichas de frutas y rboles frutales :.

Anda mungkin juga menyukai