Anda di halaman 1dari 6

MATERIAL DE APOYO DE ETICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL TICA.

-Es una ciencia normativa, porque los actos a los cuales se refiere (actos conscientes, libres y voluntarios) se remiten necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base al valor. MORALIDAD.- Es el carcter de los humanos en cuanto son considerados buenos o malos. ACTOS NATURALES DEL HOMBRE.- Son aquellos actos no ejecutados, ni voluntaria, ni libre, ni conscientemente. ACTOS MORALES DEL HOMBRE.- Actos conscientes y voluntarios, apuntando a la posibilidad de la libertad. TICA TERICA O GENERAL.- Es la que investiga los principios generales que rigen al acto moral, la naturaleza de la voluntad, de la libertad y de la conciencia. TICA PRCTICA O ESPECIAL.- Es aquella que cuestiona sobre el qu hacer, para que el individuo logre una vida honesta, feliz y placentera, as como tambin procura descubrir los derechos del hombre, tanto en lo individual como en lo social. MTODO INDUCTIVO.- Es el mtodo aplicable a la tica, si se considera su objeto como un producto de la experiencia. MTODO DEDUCTIVO.- Es el mtodo ms viable, si la fundamentacin de la tica se apoya en lo a priori como punto de partida. MTODO INTUITIVO.- Es el mtodo capaz de captar el valor en forma directa e inmediata. FILOSOFA.- Es una reflexin cuya fuente de verdad es la razn; tiene como objeto de estudio al ser en su totalidad incluido al hombre-; es la bsqueda de los fundamentos, de su sentido ltimo y de las relaciones del ser. TICA CRISTIANA.- Es una tica geocntrica basada en el amor de Dios por sus criaturas. El concepto tico cristiano se funda en la correspondencia moral entre Dios y el hombre. PRAGMATISMO.-Corriente filosfica que funda su base moral en la experiencia inmediata, rechazando toda explicacin abstracta de la naturaleza. EXISTENCIALISMO.-Corriente de pensamiento que afirma que el hombre es existencia, no una esencia. El hombre concreto es el centro de su atencin. SINDRESIS.-Capacidad especial del alma para reconocer el bien y tender hacia l, lo mismo que para reconocer el mal y huir de l.

CONCIENCIA MORAL O CONCIENCIA DEL BIEN.- Es la capacidad para realizar juicios, en funcin de un discernimiento entre lo bueno o lo malo. SENSIBILIDAD.-Es parte integral del individuo y tanto se expresa mediante las ms hermosas emociones, como a travs de los ms naturales instintos. ALMA.- Estado de perfeccin que trasciende con su esfuerzo los niveles de la animalidad y de la materialidad. TRANSMIGRACIN.-Es un proceso de pasar un alma de un cuerpo a otro, este proceso es con vas de alcanzar la armona que le corresponde en su relacin con el universo. SABIDURA.- Conducta prudente en la vida. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. VIRTUD.-Hbito y disposicin del alma conformes a la ley moral. SERENIDAD.-Aptitud apacible, sosegada, sin turbacin fsica o moral. PIEDAD.- Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devocin a las cosas santas, y por el amor al prjimo, actos de amor y compasin. FELICIDAD.-Estado del nimo que se complace en la posesin de un bien. TOLERANCIA.- Respeto o consideracin hacia las opiniones o actitudes ajenas. Resistencia o aguante a determinadas sustancias. AMOR.- Sentimiento de afecto, cario y solidaridad que siente una persona hacia otra y que se manifiesta generalmente en desear su compaa. LEGALISMO.- Es la formalidad o tecnicismos legales que constituyen un obstculo o un condicionante. LEY.-disposicin de observancia general LIBRE ALBEDRO.- Capacidad de elegir entre una cosa y otra por uno mismos FORMALISMO.- Tiende a resaltar la importancia de la forma, sobre el contenido o elemento material de aquello a lo cul se refiere. EMPIRISMO.-Todo aquello que est sujeto a leyes que determinan lo que est sujeto a una casualidad EGOSMO.- Inmoderado y excesivo amor a s mismo, que hace atender desmedidamente al propio inters, sin cuidarse del de los dems. COMPASIN.-Sentimiento de conmiseracin y lstima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.

EXPERIENCIA.- Forma de conocimiento o habilidad derivados de la observacin, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. XITO.-Lograr las metas que las personas se proponen cada uno en particular. RIQUEZA NACIONAL.-Conjunto de bienes materiales de que dispone la sociedad. COMUNISMO.-Instrumento mediante el cual, las alineaciones econmicas y religiosas habrn de desaparecer gracias al combate de frente que deber librarse, enalteciendo la conciencia social y el sentido del deber como lucha en su favor. MATERIALISMO.-Nos ensea a considerar todo fenmeno social en relacin con las condiciones en que ha surgido; todo depende de las condiciones del lugar y del tiempo; las leyes que rigen a la sociedad son iguales a las leyes naturales SOCIALISMO.-Se traduce a la lucha por edificar una sociedad comunista sin clases, el individuo desaparece tras la comunidad, su moralidad se equipara con la accin revolucionaria. ANGUSTIA.- Es la actitud del hombre frente a una situacin, y es el puro sentimiento de la posibilidad. ATESMO.-Indiferencia por la existencia de las divinidades o sus preceptos. Tambin es la no creencia en la posibilidad o en la realidad de su existencia. RESPETO.- Reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Es una de las bases sobre la cual se sustenta la tica y la moral en cualquier campo y en cualquier poca. MULTICULTURALISMO.-Teora que consiste en la defensa de la convivencia de varias culturas, mismas que pueden no ser democrticas en el seno de una misma sociedad democrtica. FUNCIONALIDAD.-Se refiere a representar la forma en que algo funciona; es decir, los mecanismos o secuencia de eventos que hacen que algo realice cierta funcin. BONDAD.- Es la fortaleza que tiene alguien quien sabe controlar su carcter, sus pasiones y sus arranques, para convertirlos en mansedumbre. BIEN.- Valor otorgado a una accin de un individuo, es una inclinacin natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensin del entorno y de las personas con profundo ejercicio de la empata.

RACIONALISMO.-Tendencia filosfica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible, al que la razn puede acceder y que, en definitiva, identifica la razn con el pensar. SENSACIN.- Inquietud emocional, descrita como un sentir por la persona, como algo indefinido que le inquieta y que en ocasiones le provoca un malestar fsico o psicolgico. SENSIBILIDAD.-Se expresa mediante emociones, sentimientos, deseos, afectos, as como a travs de los instintos; reflejan en gran medida lo que es el hombre. INSTINTO.-Actividad, especialmente mental, adaptada a una finalidad, que entra en juego espontneamente, sin que sea el resultado de una experiencia y sin que exija reflexin. BIEN FINAL.- Es aquel que satisface directamente las cuestiones que se pretendan realizar, es decir, se concluyen las necesidades que se queran lograr. LIBERTINAJE.- Falta de respeto desprendida de un errneo concepto de la libertad. Es el desenfreno en las obras o en las palabras. INDEPENDENCIA.- Estado de una persona o cosa, libertad; autonoma, especialmente la de un estado que no es tributario ni dependiente de otro. AUTONOMA.- Facultad de gobernarse por sus propias leyes, condicin de una persona que no depende de otra. RESPONSABILIDAD MORAL.-Es cuando se tiene conciencia del bien y se es capaz de ir libremente en pos de l; hasta entonces, se entiende tambin el sentido de la obligatoriedad, que constrie al hombre a cumplir con el deber. AUTOSUFICIENCIA.- Caracterstica del sabio, es su ideal y en esto consiste su libertad, nada debe atarle, ni a los convencionalismos sociales ni los placeres sensuales. PLACER.- Se diferencia de la vida feliz, pues dicen (los cirenaicos) que, el fin es un deleite particular, pero la vida feliz es un agregado de deleites pasados y futuros. CULTURA.-Es el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbre y otras capacidades, y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. DIRECCIN.- Es aquello que el grupo humano espera realizar a partir de lo que es y en vista de la continuidad.

AUTORIDAD.- La autoridad se da, desde lo humano en el grupo de personas que sirve a la comunidad en vistas, tanto del bien comn como de la direccin aceptada. SEGURIDAD.-Se da en vistas de la existencia de las dos realidades precedentes: la direccin y la autoridad. Mediante la misma, el grupo puede operar o desarrollarse sin temor. ETNOCENTRISMO.-Significa centrarnos en la etnia o grupo. MORAL.- son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. MORAL POSITIVA.- Conjunto de normas escritas y no escritas que rigen a una comunidad o grupo. INDIVIDUO.- Es una persona; un ser irrepetible, que tiene singularidad, una identidad y sentido de pertenencia. DERECHOS.- Son el libre ejercicio de capacidades, en vista de la superacin, siempre y cuando no atenten contra segundas o terceras personas o contra uno mismo. FAMILIA.- Es la comunidad social mnima en la que se constituye el ser humano. MRITO.-Acciones que redundan en el bien y el crecimiento personal y social. DEMRITO.-Acciones que daan o limitan a la persona que los realiza o a quienes los reciben. LIBERTAD.- Es la capacidad ntima de escoger; ya sea entre dos opciones o dentro de un todo. GLOBALIZACIN.- Es la tendencia a cierta unificacin en el obrar de las personas a nivel mundial; tambin es el uso generalizado en la mayor parte de los pases de objetos de uso, tcnicas o valores de intercambio. TCNICA.- es un procedimiento cuyo objetivo es la obtencin de un cierto resultado. Supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin. ANONIMATO.- es el estado de una persona siendo annima, es decir, que identidad de dicha persona es desconocida. DEONTOLOGA.-Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas.

TRABAJO.- Actividad humano que es tema de anlisis para diferentes actividades. ECONOMA SUBTERRNEA.- Es como se conoce o se llama cuando la poblacin se dedica a actividades que slo permiten ingresos familiares y no aportan al Estado.. ERGONOMA.-Disciplina encargada del diseo del diseo de ambientes laborales. TECNOLOGA.- es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. MOTIVACIN.- Est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. MOTIVACIN INTRNSECA.-Es aqulla que nos lleva a participar en una actividad por el placer que encontramos en realizarla y no por las consecuencias tangibles. MOTIVACIN EXTRNSECA.- Es la que depende de la recompensa que se deriva de que lo hagamos, en este caso, la recompensa es tangible. AUTORREALIZACIN.- Es alcanzar el potencial completo, volverse todo aquello que se es capaz de ser. PROFESIN.- Actividad econmica, social especfica que demanda un conjunto de saberse tericos, metodolgicos y tcnicas vlidas por una institucin educativa. ACTIVIDAD PROFESIONAL.-Es una actividad calificada, porque para ejercer una profesin es necesario recibir una formacin cientfica. EJERCICIO DE LA PROFESIN.-Requiere de capacidad, actitud de servicio y una responsabilidad social. COMPETENCIA INTELECTUAL.- Se refiere a los conocimientos cientficos requeridos para explicar, comprender y resolver los problemas de nuestro entorno, dentro de un campo profesional particular. COMPETENCIA TCNICA.- El profesional debe de contar no slo con los conocimientos tericos y sistemticos de las ciencias que le competen, sino adems debe ser capaz de aplicar esos conocimientos a casos y problemas concretos.

Anda mungkin juga menyukai