Anda di halaman 1dari 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS PROGRAMA ANALTICO


CURSO CLAVE TIPO : INTRODUCCIN A LA INGENIERA INFORMTICA (IINF) : INF120 : OBLIGATORIO PARA LA ESPECIALIDAD DE INGENIERA INFORMTICA ELECTIVO DEL GRUPO B PARA LAS ESPECIALIDADES DE CIENCIAS Y LAS DE INGENIERA CIVIL, ELECTRNICA, INDUSTRIAL, MECNICA, MECATRNICA, DE MINAS Y DE LAS
TELECOMUNICACIONES

CRDITOS HORAS DE TEORA HORAS DE PRCT. HORAS DE LAB. REQUISITOS SEMESTRE


I.

: : : : : :

2.50 2 SEMANALES 2 QUINCENALES NO TIENE 20 CRDITOS 2012-2

Objetivos del curso


Al trmino del semestre, el estudiante relacionar el campo de la ingeniera informtica con la realidad nacional y enumerar los conceptos y las herramientas bsicas de esta disciplina. Asimismo, describir los mtodos para identificar, analizar y proponer alternativas de solucin a problemas simples de la Ingeniera informtica; distinguir las aptitudes que debe tener el profesional de la carrera, tales como la capacidad de innovacin, creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crtico, la comunicacin y la actitud dinmica; y sealar los principios, criterios y los tipos de proyecto en que interviene un ingeniero informtico.

II. Metodologa Se presentan los temas en clase con la participacin de los estudiantes, los cuales deben haber ledo previamente el material complementario que se encuentra en la pgina web del curso. Las consultas que el estudiante necesite realizar al profesor del curso las puede hacer durante la clase (si el tema corresponde), fuera de ella (en los horarios de asesora que el profesor proporciona) o por correo electrnico III. Sumilla La primera parte est referida a la realidad del ingeniero y de la ingeniera, y comprende el mbito del quehacer de la ciencia aplicada llamada ingeniera, la funcin del profesional en los distintos frentes que confronta su formacin con la realidad del pas y del mundo, as como la presentacin de los distintos campos de actividad y dimensin que puede manejar el profesional con las competencias adquiridas en su desarrollo. La segunda parte desarrolla lo concerniente a la especialidad y su campo de accin, que incluye las aptitudes y habilidades que se requieren para el estudio y ejercicio de la especialidad. Asimismo, se explica el plan de estudios, las reas en que se subdivide la especialidad y la labor que desempea un profesional de la especialidad, tanto en el pas como en el mundo. Se le brinda informacin sobre las innovaciones y tecnologa que requerir conocer, tanto dentro de su estudio como luego en su labor dentro de una empresa. La tercera parte est referida a la trascendencia de la especialidad en la sociedad. En ella se transita por los escenarios futuros y tendencias que marcan el desarrollo tecnolgico y la reinvencin de las empresas, as como los cambios en el mundo laboral. Se destaca el compromiso que debe tenerse con la sociedad global, as como con su desarrollo y evolucin, de forma de llegar a ser un agente de cambio en favor de una sociedad que logre una mayor y mejor calidad de vida. IV. Descripcin del programa

PRIMERA PARTE: EL INGENIERO Y LA INGENIERA CAPTULO 1. Conceptos generales

(8 horas)

Origen y evolucin: Desarrollo en diversos pueblos del mundo y, en particular, en el Per, a travs de las diferentes pocas: antigua, medieval y moderna. Principales logros y obras de los pueblos en cada poca. Definicin actual. Requerimientos: Habilidades y actitudes. Importancia de la comunicacin oral y escrita. Comportamiento tico. Conocimiento de leyes, reglamentos y normas. Capacidad de administracin de personal y recursos.

Programa analtico de Introduccin a la ingeniera informtica Estudio: Principales especialidades. Estructura de los planes de estudio en la PUCP. Formacin bsica indispensable, materias incluidas. Grados y ttulos en la PUCP. Convenios y estudios en el extranjero. Proyectos: Principales etapas y consideraciones. Supervisin. Herramientas utilizadas: Uso de diagramas en el anlisis y solucin de problemas. Planos, tamaos y tipos. Presupuestos. Modelos y simulacin. Programas informticos ms utilizados. Organizacin profesional: Colegio de ingenieros del Per y el registro profesional. Organizaciones de carcter nacional e internacional. Desarrollo profesional: Campo laboral, investigacin, interdisciplinariedad y desarrollo tecnolgico.

SEGUNDA PARTE: LA ESPECIALIDAD Y SU CAMPO DE ACCIN CAPTULO 2. Ingeniera informtica.

(17 horas)

Antecedentes. Definicin y reas de Ingeniera Informtica: Ingeniera de Software, Sistemas de Informacin, Tecnologas de informacin, Ciencias de la Computacin e Ingeniera de computadoras. Enfoque Multidisciplinario. Estructura de cursos de la especialidad. Diferencia con especialidades afines. Perfil requerido para la especialidad.

CAPTULO 3. Ingeniera de computadoras.


Sistemas operativos. Definicin, clasificacin e importancia. Comunicaciones y redes de computadoras. Clasificacin, topologa, Diseo fsico y lgico, Campos de especializacin.

CAPTULO 4. Ciencias de la computacin


Abstraccin para la resolucin de problemas. Resolucin de problemas. Algoritmos y estructura de datos. Programacin. Utilidad y aplicabilidad. Campos de especializacin. Proyectos nacionales e internacionales. Importancia y perfil del investigador en el rea.

CAPTULO 5. Ingeniera de Software


Bases de datos. Definicin y calcificacin. Entornos de desarrollo. Utilidad y aplicabilidad. Campos de especializacin. Proyectos nacionales e internacionales. Importancia y perfil del investigador en el rea.

CAPTULO 6. Sistemas de informacin y Tecnologa de Informacin


Sistemas de informacin. Sistemas multimedia. Utilidad y aplicabilidad. Campos de especializacin. Proyectos nacionales e internacionales. Importancia y perfil del investigador en el rea.

TERCERA PARTE: EVOLUCIN DE LA ESPECIALIDAD Y SU TRASCENDENCIA CAPTULO 7. Informtica: administracin y reas

(3 horas)

Estructura informtica de la organizacin: Alineamiento informtico. Organizaciones profesionales. La tica en la ingeniera. Seguridad de Informacin. Productividad. reas de especializacin: Campos de desarrollo profesional. Apoyo a otras disciplinas. Tecnologas actuales. V. Bibliografa GRECH, Pablo. Introduccin a la Ingeniera. un enfoque a travs del diseo. Bogot: Prentice Hall, 2001. KRICK, Edward V. Introduccin a la ingeniera y al diseo en ingeniera. 2. edicin Mxico: LIMUSA, 1992. LANDELS, John G. Engineering in the ancient world. California: University of California Press, 2000. PETROSKI, Henry. Design paradigms: Case stories of error and judgment in engineering. New York: Cambridge University Press, 1994. PETROSKI, Henry. Invention by design: How engineers get from thought to thing. Cambridge: Harvard University Press, 2000. PETROSKI, Henry. The evolution of useful things. New York: Vinage Books, 1994. PETROSKI, Henry. To engineer is human: The role of failure in successful design. New York: Vinage Books, 1992. WRIGHT, Paul H. Introduccin a la Ingeniera. Wilmington: Addison-Wesley Iberoamericana, 1994. VI. Sistema de evaluacin Reglamento Los promedios de prcticas se calculan con aproximacin hasta las dcimas. Cualquiera sea la cifra de las centsimas, no se tomar en cuenta. La nota final del curso se expresa solo en nmero enteros. Si el clculo de la nota final da un total con decimales, debe convertirse esa cifra a enteros (se aade un punto a la nota si el primer decimal es cinco o ms; se elimina el decimal si es menor de 5). El profesor del curso entregar a la Secretara Acadmica una nica nota al finalizar el semestre, en base a los diversos criterios de evaluacin propios del curso: trabajos individuales o grupales, prcticas calificadas, exposiciones, informes, participacin en clase, iniciativas, etc.
a

Programa analtico de Introduccin a la ingeniera informtica Sistema de evaluacin para el semestre Durante el semestre los alumnos rendirn evaluaciones continuas en clase (ninguna se anula) y realizarn dos (2) trabajos: uno de forma individual y otro en grupo. Adicionalmente se rendir un examen al finalizar el semestre. El promedio se obtendr considerando lo siguiente: - Promedio de las evaluaciones continuas escritas en clase (EC) ...................................................... 25% - Promedio del trabajo individual (TI) .................................................................................................. 15% - Promedio del trabajo grupal (TG) ..................................................................................................... 25% - Examen final (EF) ............................................................................................................................. 35% La evaluacin final del curso se llevar a cabo en la ltima sesin de clases y las fechas de presentaciones de los trabajos individual y grupal se especifican en documento aparte que el profesor entregar. Las fechas de todas las evaluaciones que se realicen, independientemente de su tipo, sern comunicadas por el profesor con un mnimo de una semana de anticipacin (incluidas las indicaciones para su desarrollo y calificacin si ello es pertinente). Todas las evaluaciones se llevarn a cabo dentro de las horas programadas para clase o prctica, salvo en aquellos casos que se lleven a cabo actividades fuera del Campus. San Miguel, agosto de 2012

Anda mungkin juga menyukai