Anda di halaman 1dari 25

Manual de uso Imagen Corporativa

por: Patricia Gallivan Sordo Julio Toms Garca Martnez Edilberto Martnez Valerio Katherine Montserrat Montoya Para la Materia de Dibujo y Diseo 6to Semestre.

Indice

Indice Forma de Uso Presentacin justicacin del Diseo Corporativo Diseo y trazo del Logotipo Area Libre Arreglo Imagen-Tipografa muestrario de Tipografa Empleada Integracin Imagen-Tipografa Colores Corporativos Ejemplo de Manejo de Colores Positivo y Negativo Gua de Reproduccin Restricciones de la imagen Papelera Bsica Mascota Publicitaria Uniforme Promocionales Identicacin de Parque Mvil Identicacin de Fachada Arquitectnica Sealtica Programa Integral Nota de @Pixel al pblico Crditos

2 3 4 5 6 7 7 8 9 10 11 11 12 13 14 16 17 18 19 20 20 21 23 24

Forma de Uso

! El Manual de uso de la imagen corporativa de @Pixel aqu procedido, surge ante la necesidad de darle una congruencia al diseo corporativo empleado a partir de ahora y en adelante de manera estricta. ! Hay que tomar en cuenta que @Pixel es una empresa naciente y en proceso de desarrollo, por lo que la primera imagen corporativa ser usada como ejemplo y catalogada como experimentacin de mercado. ! Es completamente necesario que este manual se tome en serio y se sigan las instrucciones de manera estricta, puesto que hay que entender que el diseo corporativo es importante y mucho ms para una empresa de la magnitud de @Pixel, que se vale del diseo para promocionar e incluso manufacturar su producto. ! Sin embargo hay que tomar especial atencin al apartado que respecta a los colores y cmo usarlos, por que parte importante del posicionamiento de @Pixel son precisamente los colores y su uso, as como el minimalismo y el enfoque artstico.

Presentacin

Respecto a la misin de Pixel ! @Pixel es ms que una empresa; es una agrupacin de personas con una visin diferente del mundo. Denitivamente no somos una compaa ms que hace playeras... Pues no se trata de ventas, no se trata de ganancias, ni de modas. Se trata de llevar hasta el que porta una de nuestras playeras una obra de arte, novedosa e ingeniosa; Independiente por s sola y para s sola. Siempre de la mano de la creatividad, la originalidad y la innovacin. Para nosotros, no solamente es una playera; es un lienzo en blanco. Un poco de Historia ! Por principios del 2011, se plante entre dos estudiantes, la idea de comenzar un proyecto ambicioso de serigrafa de playeras. Estos dos estudiantes, Julio y Luis, pronto empezaron a planicar cmo se desarrollara el proyecto. Casualmente, Julio llevaba en su bachillerato, la materia tcnica de Dibujo y Diseo y pocas semanas despus, para el ltimo semestre que tendra, se le pidi que, como proyecto nal, trabajara en el diseo corporativo y diseo de producto de una empresa que ellos mismos habran de crear imaginariamente. ! Para el equipo con el que habra que trabajar Julio para dicho proyecto, se integrara el equipo por Patricia Gallivan, Edilberto Martnez, y de ltimo momento Katherine Montserrat. E inmediatamente, se plante con seriedad la posibilidad de llevar la empresa que ah habra de formarse, a la realidad. ! Lo cierto es que los inicios de @Pixel se fundaron dentro de esa clase de diseo, y lo que sera despus de eso es una historia... que an est por escribirse.

justicacin del Diseo Corporativo

! El uso de pixeles grandes y toscos para el diseo corporativo de la empresa no funcion como se plante en un principio, por que siendo que la empresa se llama @Pixel, no es necesario insistir en la idea de los pixeles grandes y toscos que tienden a desagradar a la vista. En vez de eso hemos optado ahora en esta renovacin de Diseo con un contrastante diseo mucho ms curvo y estilizado, dejando atrs los pixeles, ahora jugamos ms con las curvas y los bordes biselados, etc. ! Uno debe de tener en cuenta que @Pixel quiere posicionarse por el nombre Pixel y por el uso de todos los colores de la escala cromtica. De modo que el espectador al ver la gama cromtica y sobre todo con contrastes con blanco y/o color amarillo crema, debe de asociarlo con @Pixel. ! El diseo corporativo de @Pixel se basa en 3 puntos: Curvas, Colores y Minimalismo. Explicando cada uno a continuacin: Curvas: Con respecto a la imagen corporativa anterior (la de pixeles grandes) se intenta simplicar, estilizar y dar la idea de uidez y continuidad de la empresa con el uso de curvas. Usar el mayor numero de curvas posible, pero sin caer en el exceso y la complejidad visual. Colores: El uso de la gama cromtica de los colores debe de ser caracterstica imprescindible de @Pixel, queremos comunicar al consumidor que no tenemos miedo de usar todos los colores, que somos atrevidos y muy artistas. Es importante mantener la congruencia del orden de los colores, por que siempre se usarn todos los colores de la escala cromtica, empezando por el rojo en la izquierda, acabando por el Violeta en la derecha. Minimalismo: Se pretende mantener la limpieza visual, haciendo eciente el mensaje lo ms posible, prescindiendo de cuestiones como profundidad, degradados, sombras, formas sobre cargadas de lineas y trazos innecesarios. De modo que se pueda presentar un diseo limpio, sencillo y sin embargo expresivo. Todo este sistema elegido hace hincapi en un mensaje expresivo pero simple, que comunica eciencia, limpieza y estilizacin, as como modernismo, uidez, entre otras tantas virtudes que desean reejarse.

Diseo y Trazo del Logotipo


A continuacin se muestran las proporciones del logotipo, donde X es una medida cualquiera, para tomar as en cuenta el escalamiento del logotipo.

Se respetan los primeros colores ocupados por el anterior logotipo de @Pixel: Fuschia Azul Marino Azul Cielo Verde Limn Amarillo Naranja Rojo Violeta (la transparencia del cuadro gris es 45%) La tipografa manejada es Arial. Se eligi la televisin como logotipo por ser un smbolo de modernidad, adems de que permite jugar con la idea de color. Las barras de de Standby Signal originales del formato standard de televisin fueron reemplazadas por la gama cromtica, y a diferencia del logotipo anterior, el nombre de la empresa @Pixel est integrado dentro del monitor. A la derecha en un cuadro con transparencia se integr el Slogan Pequeos Pixeles, Grandes Ideas (acentuadas todas las iniciales). Las barras de color chorrean por debajo del televisor y se desplazan hacia arriba, Sea de la proyeccin de la empresa.

Area Libre

El rea libre requerida para el manejo de la integracin del Logotipo es de 1 X (donde reiteramos; X es una medida arbitraria con respecto a las proporciones del logotipo) esta regla se respetar tanto para el logotipo con y sin Slogan.

Arreglo Imagen-tipografa

! Para nes de minimalismo en cuanto al diseo, el logotipo de @Pixel es inexible para modicar el arreglo acordado. Las nicas dos opciones que se manejan son: uno con el Slogan, otro sin l; en cuyo caso se omite el rectngulo transparente. (el rea libre se sigue manejando igual)

Muestrario de Tipografa Empleada


Para nuestras tipografas, elegimos las ms minimalistas y sencillas. ambas sin ornamentos de ningn tipo, y solamente contamos con 4 combinaciones (Arial, Arial Black, Helvetica, Helvetica Black).
AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz1234567890,;.:-_{}^`+*[]!||#$%&/ ()=?<> Helvetica 9pts

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz1234567890,; .:-_{}^`+*[]!||#$%&/()=?<> Helvetica 12 pts.

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtU uVvWwXxYyZz1234567890,;.:-_{}^`+*[]!||#$ %&/()=?<> Helvetica 18 Pts.


AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz1234567890,;.:-_{}^`+*[]!||#$%&/ ()=?<> Helvetica Black 9 pts.

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz12345678 90,;.:-_{}^`+*[]!||#$%&/()=?<> Helvetica Black 12 pts.

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsT tUuVvWwXxYyZz1234567890,;.:-_{}^`+*[]!||#$ %&/()=?<> Helvetica Black 18 pts.

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz1234567890,;.:-_{}^`+*[]!||#$%&/ ()=?<> Arial 9pts

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz1234567890,; .:-_{}^`+*[]!||#$%&/()=?<> Arial 12 pts.

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtU uVvWwXxYyZz1234567890,;.:-_{}^`+*[]!||#$ %&/()=?<> Arial 18 Pts.


AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz1234567890,;.:-_{}^`+*[]!||#$ %&/()=?<> Arial Black 9 pts.

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz12345678 90,;.:-_{}^`+*[]!||#$%&/()=?<> Arial Black 12 pts.

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsT tUuVvWwXxYyZz1234567890,;.:-_{}^`+*[]!||#$ %&/()=?<> Arial Black 18 pts.

Integracin Imgen-Tipografa
El Logotipo de Pixel integra una tipografa tipo Arial al igual que el Slogan (en su versin con el Slogan integrado al logotipo). La @ igual est manejada bajo la tipografa Arial pero escalada individualmente para mantener la proporcin que se busca, en la cual la @ tiene la misma altura por la parte inferior y superior que la P (mayscula) de modo que queda de la siguiente manera:

@Pixel

Colores Corporativos
Fuschia: 255 Rojo, 0 verde, 255 azul El tema de los colores es un asunto muy importante y a la vez delicado para la imgen corporativa de @Pixel. Ya que es parte del posicionamiento de la empresa, por lo que deben de tomarse las siguientes consideraciones: El Logotipo ir siempre que sea posible a color, reservando nicamente el uso de b/n para ocasiones realmente necesarias (como es el caso de documentos legales que requieran uso de b/n). Nunca se le dar un protagonismo a ningn color por encima de otro. A menos de que se trate de Blanco, Negro o gris. en cuyo caso se manejar de preferencia el 25% negro. Esto es para enfatizar el colorido del logotipo y la imgen corporativa, donde el negro, gris o blanco tendr predominancia para darle nfasis a los colores de la imagen corporativa. Si no se maneja sobre blanco, gris o negro, debe de manejarse en la medida de lo posible sobre toda la gama cromtica, sin degradados (recordar el minimalismo). En algunos casos, como el logotipo de @Pixel integra absolutamente todos los colores, es probable que algn color del logotipo se pierda con el color del fondo que acompae, en cuyo caso se recomienda aplicar un bisel radial lo sucientemente ancho como para evitar este problema. Se recomienda que sea de borde duro y blanco, aunque aqu es exible para adaptarse al estilo que acompae el logotipo.

Azul Marino: 70 Rojo, 0 verde, 255 azul

Azul Cielo: 0 Rojo, 255 verde, 255 azul

Verde Limn: 0 Rojo, 255 verde, 0 azul

Amarillo: 248 rojo, 255 verde, 0 azul

Naranja: 255 rojo, 114 verde, 0 azul

Rojo: 255 rojo, 0 verde, 0 azul

Violeta: 163 rojo, 0 verde, 149 azul

Blanco 100%

Gris (25% negro)

Negro 100%

Ejemplo de manejo de colores

En este ejemplo, podemos ver cmo se manejaron todos los colores por igual, empezando por el rojo y terminando por el violeta. Se manejaron barras de color verticales a forma de pinceladas (60% de transparencia). Tambin podemos hacer notar el bisel blanco (70% transparente) que se us para dar mayor nfasis al logotipo, y para que no se perdiera el verde del logotipo con el verde de las barras verticales. Normalmente se hubiera aplicado un bisel solido y duro, pero para nes de congruencia con el diseo del fondo, se opt por un bisel difuminado e irregular (y apenas visible).

Positivo y Negativo

El Logotipo de @Pixel, dado que usa todos los colores de la escala cromtica, as como negro blanco y gris. Y a que cada color est ubicado especcamente, no admite negativo. Incluso la opcin a escala de grises se admite solo por necesidad empresarial.

Positivo

Gua de reproduccin

Tamao mnimo aceptado con Slogan 3.00 x 2.02 cm Tamao mnimo aceptado sin Slogan 1.01 x 1.31 cm

no se establece ningn tamao mximo para usar el logotipo.

Tamao recomendado: 5.01 x 3.51 cm

Restricciones de la imagen

No usar brillo por arriba de 25%

No usar brillo por debajo de 25%

No disminuir el contraste por debajo de 30%

No disminuir el contraste por debajo de 10% si no es necesario

No teir ni alterar la temperatura por arriba o abajo del 20%

No recortar

No disminuir opacidad por debajo del 20%

No desenfocar

No distorsionar de ningn modo.

Papelera bsica

Tarjeta de presentacin

Julio Toms Garca Martinez. Diseador/Co-Directivo Ludwig.Van.Kinder@Gmail.com

@Pixel

Sobre Membretado

Manuel Hdz. Salgado #14 entre marcelino fuentes y salvador campa. Fracc. Las hortalizas. Veracruz, ver. CP 91808

@Pixel

Hoja Membretada

@Pixel

Mascota Publicitaria
La mascota Publicitaria de @Pixel consiste en un monitor representando el logotipo de @Pixel. Esta se llama Pixie o @Pixie y es una animacin digital de un rostro muy simple (solo ojos y boca) de color negro sobre fondo de colores (los colores corporativos, por supuesto) que cambian cada 5 segundos. Tiene una voz femenina algo infantil, simptica y amistosa. Y siempre que no muestra su rostro y en su lugar muestra videos o fotos (incluso tambin audio) debe de mostrar el logotipo de @Pixel sin Slogan en la esquina inferior derecha con 60% de transparencia a modo de canal televisivo.

Uniforme

El uniforme consiste en una playera blanca, cuello redondo con la mascota Pixie en la parte inferior derecha. Con un globo de dialogo diciendo <3 Pixel. Pantaln de mezclilla azul marino, zapatos tenis de preferencia converse. Con opcin a poder llevar lentes oscuros Ray-Ban o parecidos, y una o dos pulseras/ relojes.

Promocionales

Lpiz

Goma

Poster promocional (con antiguo logo)

Identicacin en Parque Mvil

El parque mvil de @Pixel debe de llevar el logotipo y ser congruente con la imagen corporativa. Si se trata de camiones grandes, llevar a los lados obras de arte (siempre con el color como tema principal) y con el logotipo visible pero de manera pasiva.

Identicacin en fachada arquitectnica


! La Fachada arquitectnica debe de ser lo ms minimalista posible, con iluminacin clara y blanca. Debe de elegirse un lugar donde el ruido y el caos del exterior est lo sucientemente aislado del interior del local como para que no perturbe la paz, pero no demasiado como para que se puede observar el interior y apreciar buena parte del producto. Por dentro todo debe de ser muy pulido, blanco, reectvo pero clido. El producto debe de mostrarse como una obra de arte, de manera pulcra y ordenada, preferentemente apilado de manera impecable. ! El mostrador debe de ser el centro de atencin del local, de modo que se decorar con artefactos artsticos de manera decorativa (como latas de pintura, pinceles, paletas, bastidores, algunas manchas intencionadas, etc.).

Sealtica
El estilo del sistema de sealetica debe de ser pixelado y minimalista. aqu algunos ejemplos usados previamente:

Materiales Txicos

Sanitarios

Materiales Frgiles

Solo personal autorizado

Creatividad

Ruta de evacuacin

Alto Voltaje

Caja Registradora

Programa Integral

! Al comenzar el proyecto @Pixel lo primero que se tuvo en claro es que sera una empresa de diseo y manufactura de playeras. Sin embargo, tuvimos que pasar por muchsimas modicaciones de la imagen corporativa. ! Por ejemplo, el nombre de la empresa, que primero se propuso fuera Gamma Vision, Rainbow, Colorful, y otras propuestas menores. Luego de hacer la encuesta, Rainbow fu la favorita del pblico, aunque Gamma Vision era la preferida de los directivos. Sin embargo, se sugiri Pixie de manera poco seria, y luego de tomarse en serio esta ltima propuesta, se lleg hasta el nombre Pixel que por cuestiones de Copyright, se tornara en @Pixel Finalmente. Volvimos a hacer la encuesta, y el nombre pareci agradarles a la mayor parte del pblico. ! El siguiente paso fu elegir el Slogan, pasamos por muchas propuestas como Pixelamos tus sueos I <3 Pixels y la idea de grandes pixeles, ideas an ms grandes que se redujo a pixeles pequeos, ideas grandes y luego se invirti a pequeos pixeles, grandes ideas. Slogan que reejaba perfectamente el enfoque de la empresa y que nalmente se qued as. ! Luego de tener listo el Nombre y el Slogan se procedi a elaborar el Logotipo. Aunque ya desde antes de denir el nombre, se tena claro que se quera jugar con la idea de la televisin (en la propuesta Gamma Vision) y con los colores, entonces se elabor el logotipo respectivo, con las letras pixeladas como prueba de concepto (ver gura A.) Ya estando denido el nombre @Pixel se jug con la misma idea del televisor, pero ahora las barras de color estaran ordenadas en orden cromtico, y se derramaran por debajo del mismo, ahora todo estara pixelado. Finalmente la idea no funcion tan bien como se tena pensado, y entonces se renov para llegar al logotipo actual.

Evolucin del Logotipo de @Pixel (Figura A.)

! Desde que comenz el proyecto se le quera dar un aire fresco, innovador, juvenil, incluso urbano. Tambin un enfoque muy artstico, por eso se decidi por la gama cromtica como parte fundamental del diseo corporativo y el logotipo, y las manchas de pintura de igual manera. Se jug al principio con la idea de Visin para hacer referencia al sentido de la vista, y al encuadre artstico, por eso la televisin sobrevivi al rediseo. ! Sorpresivamente la idea de la gama cromtica y las manchas de pintura funcionaron mucho mejor de lo que se esperaba desde un principio, y a la vez esto se prest para jugar bastante a la hora de disear la publicidad. Sera entonces muy fcil poder posicionar a @Pixel con la idea del arcoiris. ! Al principio se eligi el nombre @Pixel por cuestiones legales. Sin embargo a largo plazo esto result una interesante manera de posicionarse en el mercado de las redes sociales, ya que el hecho de anotar @Pixel en FaceBook o en Twitter, se nos etiqueta automticamente. Retroalimentando y facilitando la promocin del mismo. As mismo, el hecho de funcionar principalmente por Facebook nos posiciona como una empresa moderna y juvenil. ! Finalmente podemos notar que todo esto nos ha dado buenos resultados hasta el momento, y esperemos que la empresa siga hacia adelante. Seguramente nada de esto sera posible sin el cuidado que se ha prestado a la imagen corporativa.

Nota de @Pixel al pblico

Siempre se nos ha dicho que podemos lograr lo que nos proponemos; tienes cinco aos y sueas con ser astronauta, Msico, Pintor Corredor de carreras de formula uno. Pasan los aos; vas a la escuela, y si mantienes tus sueos Llegas a la universidad, y justo cuando le dices a tus padres que no solo quieres ser del resto del mundo; quieres cambiarlo Te dicen enseguida que te vas a morir de Hambre. Y si ese nio es obstinado y crece nadando contra corriente; se vuelve Astronauta, Msico, Pintor, Corredor de frmula uno. Y entonces sabe mejor que nadie, que los sueos no se hacen solo de ideas, sino de actos; Que una hermosa obra de arte, no se hace con una sola pincelada Que una gran sinfona no se escribe con solo una nota, Que el cielo no es solamente una Estrella, y que hay que arrancar antes de poder llegar a la meta. 'Imposible' es una excusa que usan los cobardes para dejar de intentarlo; es retarse a uno mismo para redenir lo imposible Cumplir los sueos es difcil, pero si no fuera difcil El mundo estara lleno de Astronautas, Msicos, Pintores, y corredores de Carrera de Frmula uno El mundo se hace de ideas qu tan grande es tu idea? Julio Toms, Co-Fundador de @Pixel 4/abr/2011

Crditos

Patricia Gallivan Sordo Julio Toms Garca Martnez Katherine Monserrat Montoya Edilberto Martinez Valerio 6F Centro de Estudios Cristbal Coln Bachillerato Profesora Norma Gabriela De La Pea C. Dibujo y Diseo

Anda mungkin juga menyukai