Anda di halaman 1dari 2

PRACTICA CALIFICADA 2 Investigacin de Operaciones 2 Problema 1.

- El 1 de enero (de este ao), las panaderas Klosman controlaban el 50% de su mercado local, mientras que las otras dos panaderas, A y B, tenan 30 y 20 por ciento, respectivamente, del mercado. Basndose en un estudio de una empresa de investigacin de mercado, se compilaron los siguientes datos: la panadera Klosman retiene el 90% de sus clientes, y gana el 5% de los clientes de A y el 10% de los de B. La panadera A retiene el 85% de sus clientes y gana 5% de los clientes de Klosman y 7% de los de B. La panadera B retiene 83% de sus clientes y gana 5% de los clientes de Klosman y 10% de los de A. Klosman decide hacer una campaa publicitaria a efectos de ganar clientes, dicha campaa altera las probabilidades de transicin de estados de la siguiente manera: la panadera Klosman retiene el 90% de sus clientes, y gana el 15% de los clientes de A y el 20% de los de B. La panadera A retiene el 75% de sus clientes y gana 5% de los clientes de Klosman y 7% de los de B. La panadera B retiene 73% de sus clientes y gana 5% de los clientes de Klosman y 10% de los de A. Si a Klosman le cuesta 300 dlares por mes una campaa publicitaria y por cada cliente ganado obtiene un ingreso igual a 10 dlares mensuales, por cuntos periodos debe mantener su campaa publicitaria, sabiendo que se compite en un mercado de 1000 clientes?. Problema 2.- El Mercado de un producto lo comparten 4 marcas. La tabla siguiente proporciona la distribucin actual del mercado compartido y nmero de personas que cambian de una marca a otra en adquisiciones consecutivas.

siguientes: mes 1, 200 radios; mes 2, 500 radios; mes 3, 300 radios; mes 4, 400 radios. Por cada radio que se produce durante los meses 1, 2 y 3, se incurre en un costo variable de 12 dlares; por cada radio producido durante el mes 4, se incurre en un costo variable de 10 dlares. El costo de almacenamiento es 2 dlares por cada radio en inventario al final de un mes. El costo de preparar la produccin durante un mes es 200 dlares. Los radios que se fabrican durante un mes pueden servir para abastecer la demanda de ese mes o de alguno futuro. Suponga que la produccin durante cada mes debe ser mltiplo de 100. Dado que el nivel inicial de inventario es 200, utilice la programacin dinmica para determinar un calendario ptimo de produccin. Problema 4.- Una lavandera tiene muchas lavadoras. Una mquina normal se descompone una vez cada 5 das. Un tcnico puede reparar una mquina en un promedio de 4 das. En la actualidad, hay tres tcnicos en servicio. El dueo de la lavandera tiene la opcin de cambiarlos por un supertcnico que puede reparar una mquina en un promedio de 2/3 de da. El sueldo del supertcnico es igual al de los tres tcnicos juntos. Los tiempos entre descomposturas y los de servicio son exponenciales. Debe cambiar la lavandera los tres tcnicos por el supertcnico?. Problema 5.- La gerencia de una compaa Manufacturera tiene un constante problema de mantenimiento. El promedio de averas es de 0.8 mquinas por hora y tienen una distribucin Poisson. Un mecnico puede reparar mquinas a una tasa promedio de 1 por hora, distribuida exponencialmente. La compaa tiene actualmente 1 trabajador asignado a la reparacin de mquinas. La gerencia a efectos de tomar decisiones de optimizacin solicita a Ud. la siguiente informacin: Salida del software WinQSB:

a) Muestre la matriz de transicin de estados. b) Si en promedio se realiza una adquisicin cada 2 meses, realizar una prediccin de la distribucin de la participacin del mercado despus de 4 meses. Nota: Las respuestas se debern alcanzar con dos decimales, por ejemplo 0.372 0.37 37%. c) Cul es la participacin promedio a largo plazo del mercado para cada marca si los patrones actuales de adquisicin no se alteran? Problema 3.Una empresa de aparatos electrodomsticos tiene un contrato para entregar el siguiente nmero de radios durante los cuatro meses

Reporte de probabilidades:

Utilizando la salida del software, responda las siguientes inquietudes: a) En un periodo de 8 horas de trabajo, Cuntas horas estar el empleado ocupado? b) El tiempo promedio de las mquinas sin operar. c) Si Ud. llega a la instalacin Cuntas mquinas en promedio esperara ver averiadas?. d) Cul es la probabilidad de que haya 3 mquinas esperando el servicio?. e) Cul es la probabilidad de que haya a lo ms 7 mquinas en el sistema.

Anda mungkin juga menyukai