Anda di halaman 1dari 12

Historia de la Geotecnia - Citas Destacadas de Terzaghi

- 31 de marzo de 2012

Portada del libro de Goodman

En su pgina Geoengineering.org, Dimitris P. Zeccos, extract del libro del Prof. Richard E. Goodman, titulado "Karl Terzaghi: The Engineer as Artist" algunas importantes citas del Padre de la Mecnica de Suelos, que son consideradas consejos y experiencias de gran importancia para aquellos interesados en la Ingeniera Geotcnica.

Placa en homenaje a Terzaghi en la Universidad de Graz (Austria)

"Desafortunadamente, los suelos se fabricados por la naturaleza y no por el hombre, y los productos de la naturaleza son siempre complejos ... Tan pronto como se pasa del acero y el concreto al suelo, la omnipotencia de la teora deja de existir. El suelo natural nunca es uniforme. Sus propiedades cambian de punto a punto, mientras que nuestro conocimiento de sus propiedades se limita a los pocos sitios en que las muestras han sido recogidas. En la mecnica de suelos la exactitud de los resultados calculados nunca supera a la de una estimacin aproximada, y la funcin principal de la teora consiste en que nos ensea qu y cmo observar en el campo." "Al utilizar la experiencia adquirida en el diseo de una nueva estructura se procede por analoga y ninguna conclusin, por analoga, puede considerarse vlida a menos que todos los factores vitales involucrados en los casos objeto de comparacin, sean prcticamente idnticos. La experiencia no nos dice nada sobre la naturaleza de estos factores y muchos ingenieros que estn orgullosos de su experiencia, ni siquiera sospechan de las condiciones exigidas para la validez de sus operaciones mentales. Por lo tanto nuestra experiencia prctica puede ser muy engaosa, a menos que se combine en ella una concepcin bastante precisa de la mecnica de los fenmenos en estudio."

"... Una vez que una teora aparece en la hoja de preguntas de un examen de la universidad, se convierte en algo para ser temido y credo, y muchos de los ingenieros que fueron beneficiados por una educacin universitaria aplicaron las teoras sin sospechar siquiera los estrechos lmites de su validez. " "... Cualquier intento de detener el asentamiento sin hacer la investigacin preliminar propuesta sera una apuesta irresponsable. Puesto que he sido testigo de muchas apuestas de este tipo, puedo decir por experiencia personal, que los ahorros asociados con investigaciones preliminares insuficientes, estn totalmente fuera de proporcin con los riesgos financieros." "Estas organizaciones gubernamentales tienen una gran reticencia a aceptar responsabilidades, siempre quieren estar cubiertas por algo, y un factor de seguridad - que es algo tangible. Por eso, cuando el General le pregunta al Capitn: "Cul es el factor de seguridad de la presa?" - "1,51" [es la respuesta], y entonces es feliz." "La nica cosa de la que un ingeniero debe tener miedo es del desarrollo de condiciones de trabajo que no ha previsto. Los planos de construccin no son ms que un sueo deseado. Tengo la impresin de que la gran mayora de las rupturas de presas fueron debido a la construccin negligente y no a defectos de diseo."

"La Mecnica de Suelos lleg a la frontera entre la ciencia y el arte. Yo uso el trmino "arte" para indicar los procesos mentales que conducen a resultados satisfactorios sin la ayuda del razonamiento lgico paso-a-paso... Para adquirir la competencia en el campo de la ingeniera de movimientos de tierra hay que convivir con el suelo. Uno debe amarlo y observar su desempeo no slo en el laboratorio sino tambin en el campo, para familiarizarse con muchas de sus mltiples propiedades que no estn descritas en los registros de perforacin ... "

4o Congreso Internacional de Mecnica de Suelos, Inglaterra, 1957

"Present mis teoras e hice mis experimentos con el propsito de establecer una ayuda en la formacin de una opinin correcta y me di cuenta con espanto, que todava son consideradas por la mayora como un sustituto para el sentido comn y la experiencia."

Cuando Yves Lacroix le pregunt a Terzaghi cunto tiempo debera gastar escribiendo su informe, l recibi el siguiente consejo: "Gaste en ste tanto tiempo como sea necesario para informar al

lector con tan pocas palabras como sea posible, acerca de todos los hallazgos significativos y acerca de las caractersticas esenciales de las operaciones de construccin que se han realizado."

"Demostrando el viejo adagio de que los resultados no dependen de la perfeccin del equipo, sino de la verdad de la proposicin ... Mientras ms simple y barato sea el aparato, mejor expresa el propsito y por lo tanto uno puede profundizar en un proceso que est siendo investigado, aprobar o rechazar y postular de nuevo, sin perder tiempo y dinero. Instrumentos ms costosos y sensibles, pertenecen a la situacin en la que uno ya tiene un dominio claro de los fenmenos naturales y donde hay un valor en la obtencin de nmeros de refinados. Cuando uno empieza a experimentar con aparatos costosos, se convierte en un esclavo de ese aparato y del experimento, en lugar de servir para establecer la veracidad de una idea valiosa, slo sirve para establecer un hecho, pero nunca para establecer una ley."

"La teora es el lenguaje por medio del cual las lecciones de la experiencia puede ser expresadas claramente." "La teora -e incluso la teora muy rigurosa- es necesaria para la formacin y el desarrollo de nuestra capacidad para interpretar correctamente lo que observamos, pero al mismo tiempo,

solamente con la teora no podramos lograr nada en absoluto en el campo de la ingeniera de movimientos de tierra, y mientras ms hechos concretos podamos acumular, mejor. Siempre pierdo los estribos con las personas que piensan que han captado la esencia misma de la sustancia despus de que han tenido xito en representar alguna fase artificialmente simplificada de la misma por medio de complicadas integrales triples, mientras que al mismo tiempo, se han olvidado de cmo se ve realmente el suelo. La observacin aguda es al menos tan necesaria como un anlisis penetrante." "La ingeniera es un deporte noble ... pero equivocarse ocasionalmente es parte del juego. Ambicione ser el primero en descubrir y anunciar sus errores .... Una vez que usted comienza a sentirse tentado a negar sus errores ante la evidencia razonable, usted ha dejado de ser un buen deportista. Usted es ya un testarudo o un cascarrabias."

En "Geotecnia del Ingeniero", Henri Cambefort cita otra frase clebre de Terzaghi presentada en el 1er Congreso de Mecnica de Suelos en Harvard (1936): "Si alguien desea interesarse con provecho en el campo de las cimentaciones, no solo debe conocer la teora fundamental, los mtodos de ensayo y una estimacin de posibles errores, sino que precisa poseer adems una experiencia que se adquiere mediante la prctica, por medio de observaciones, en las obras."

Hoja Filatlica en homenaje a Terzaghi lanzada por la Universidad de Graz

En ese Congreso tambin dijo: "La mayor parte de la formacin universitaria de los ingenieros civiles consiste en la absorcin de las leyes y reglas que se aplican a materiales relativamente sencillos y bien definidos, como el acero o el concreto. Este tipo de educacin genera la ilusin de que todo lo relacionado con la ingeniera debe y puede calcularse sobre la base de suposiciones a priori. Como consecuencia, los ingenieros imaginaron que la ciencia de cimentaciones consistira en llevar a cabo el siguiente programa: Perfore un agujero en el suelo. Enve las muestras de suelo obtenidas del sondeo a un laboratorio mediante un aparato estandarizado, servido por autmatas de conciencia humana. Recoja los grficos, para incorporarlos en las ecuaciones y calcule el resultado. Dado que el pensamiento ya haba sido realizado por el hombre que deriv la ecuacin, los cerebros no son ms que necesaria para asegurar el contrato e invertir el dinero. El ltimo remanente de este perodo de optimismo injustificado todava se encuentran en los intentos de para prescribir frmulas sencillas para el clculo del asentamiento de los edificios o del factor de seguridad de las presas contra la tubificacin. Ninguna de estas frmulas, posiblemente, puede obtener sino ignorando un considerable nmero de factores vitales."

En 1951, Terzaghi sentenci estas famosas frases:

"El anlisis de las cimentaciones se define adecuadamente como un mal necesario. Si un edificio se construye sobre un afloramiento de roca firme este no precisar una cimentacin. Por lo tanto, en contraste con el edificio en si mismo, que satisface unas necesidades especficas, seduce al sentido esttico, y ubica sus materiales con orgullo, las cimentaciones sirven meramente como un remedio para las deficiencias que la caprichosa naturaleza ha dado para el apoyo de la estructura en el lugar seleccionado. Conociendo que no hay gloria unida a las cimentaciones, y que las fuentes de los xitos o fracasos se esconden profundamente en el suelo, las cimentaciones en los edificios se han tratado siempre como hijastros; y sus actos de venganza por la falta de atencin pueden ser muy embarazosos." "La buena ingeniera exige seguir el siguiente procedimiento frente a los problemas hidrulicos de suelos: el proyecto se ejecuta fundndose en los resultados de una investigacin, pero teniendo el cuidado durante el periodo de construccin y, si es necesario, durante varios aos posteriores se efecten observaciones en la obra, para determinar si, y hasta qu punto, las condiciones reales del suelo difieren de las supuestas." "Cada trabajo es un experimento a gran escala. La informacin obtenida a partir de estos experimentos no puede ser asegurada por ningn otro medio. Es de inestimable valor en conexin con el futuro trabajo de construccin de naturaleza similar, siempre que las observaciones fueran fiables y lo suficientemente completas para permitir una interpretacin definitiva adecuada."

En el prlogo a la primera edicin, 1948 de 'Soil Mechanics in Engineering Practice', Terzaghi seal: "Desafortunadamente las actividades de investigacin en mecnica de suelos... distrajeron la atencin de muchos investigadores y docentes de las mltiples limitaciones impuestas por la naturaleza a la aplicacin de la matemtica a los problemas de ingeniera de tierras... En la inmensa mayora de los casos no se necesita ms que una prediccin grosera, y si dicha prediccin no puede ser realizada con medios simples, no puede ser realizada en absoluto."

'He escatimado un poco en la cimentacin, pero nadie lo notar nunca!!' Caricatura presentada en la ASCE Settlement Conference de 1964

A propsito de la importancia del Karl von Terzaghi en el desarrollo de la Mecnica de Suelos moderna, en abril 24 de 2011, el diario El Mundo de Espaa public la siguiente editorial, que transcribo para profundizar sobre diferentes aspectos de la vida del ingeniero, incluso su faceta poltica:

Karl von Terzaghi, creador de la mecnica de suelos La ingeniera de suelos es principio fundamental para la cimentacin de las obras civiles. Por su definicin, Terzaghi hace parte de la galera de la fama de la ingeniera.

Portada de libro sobre Terzaghi

En 1911, el ingeniero Karl von Terzaghi (Praga 1883, Massachusetts 1963) obtuvo su doctorado en ingeniera de la Universidad de Graz, Austria, gracias a la publicacin de sus estudios sobre la construccin de estructuras especializadas para centrales hidroelctricas, los mismos que luego fueron base de los estudios que lo llevaron a publicar el Erdbaumechanik, en 1925, libro considerado fundamento de la mecnica de suelos, y en consecuencia de la ingeniera civil y la geologa. Antes de morir, y en colaboracin con Ralph Brazelton Peck, dej otra obra que se considera infaltable en la biblioteca de todo ingeniero: Mecnica de suelos en la prctica de la ingeniera.

Guiado por su padre, un militar austraco, busc primero su camino en la milicia y particip en la Primera Guerra Mundial. En las filas del Ejrcito se encontr con la ingeniera y la construccin, conocimientos por los que abandon las armas y comenz sus estudios, hasta obtener el doctorado y ganar fama por sus grandes aportes a la solucin de problemas constructivos en grandes obras, especialmente centrales hidroelctricas, que fueron parte de sus intereses ms caros y fundamento para el desarrollo de sus estudios del suelo como un material de ingeniera cuyas propiedades pueden ser medidas con instrumentos estandarizados. Los constructores contemporneos reconocen su carcter de pionero y su valor como referente que demanda que todo proyecto comience con un buen estudio de suelos.

En virtud del reconocimiento que gan con su primera publicacin cientfica, fue invitado como profesor del Instituto Tecnolgico de Massachusetts, donde permaneci entre 1925 y 1929, antes de regresar a su natal Europa. En el Viejo Continente desarrollo actividades de consultora y docencia durante nueve aos, que para muchos de sus bigrafos fueron los ms activos y fructferos en sus aproximaciones a las bellas artes y la poltica. Entonces, gan prestigio de gran conversador y como formador de intelectuales y profesionales de la ingeniera.

De aquellos aos datan sus principales conceptos no tcnicos y la razn por la cual convirti a Estados Unidos en su segunda patria, al punto de que obtuvo la nacionalidad en 1943. Como profesor y consultor, fue invitado de nuevo a Rusia, hecho que le permiti palpar en persona las realidades del comunismo que por los aos treinta gozaba de cabal salud y mucho prestigio entre ciertos crculos acadmicos autoconsiderados progresistas. El contacto con lo que all pasaba lo horroriz al punto de que se proclam opositor al rgimen comunista, al que denunciaba porque sus verdaderas expresiones eran la brutalidad y el caos. Aquel fue el principio de una serie de duras confrontaciones con el totalitarismo al que le coqueteaban los europeos.

Dado su prestigio profesional, fue invitado por el propio Adolf Hitler a participar del grupo responsable del diseo del centro nazi de Nuremberg, sede de los ms famosos mtines del dictador. Por cuenta de esa participacin se gan sealamientos que en 1936 lo llevaron a publicar su ms clebre frase de carcter poltico: La Patria me muestra como un nazi, los nazis como un bolchevique y los bolcheviques como un idealista conservador. Por cierto, solo uno de los tres podra tener la verdad y ese es el bolchevique. Su sentencia constituye para Occidente un legado tan importante como el que tuvo la Ingeniera con sus estudios de suelos. Y es que ella resume, como pocas otras, que la libertad y la razn son fundamento de la democracia y la civilizacin contemporneas, las mismas que estuvieron en peligro en la Segunda Guerra Mundial y que no dejan de enfrentar las amenazas de organizaciones extremistas.

En 1938, vsperas de la gran tragedia, abandon su continente natal y se afinc en la Universidad de Harvard, donde permaneci como profesor e investigador hasta sus 70 aos, cuando cumpli la edad de retiro forzoso. Fruto de sus investigaciones, leg a la ciencia cinco libros y distintos ensayos acadmicos. Gracias a ellas es recordado por la central hidroelctrica de Columbia, Canad; el premio Karl Von Terzaghi, entregado desde 1960 por la Sociedad Estadounidense de Ingeniera Civil, y la Biblioteca Terzaghi y Peck, del Instituto Geotcnico de Oslo. Para la humanidad es un orgullo un ciudadano global, con su sapiencia acadmica y lucidez poltica.

Referencias:

Cambefort, Henri. Geotecnia del Ingeniero: Reconocimiento de Suelos. Editores Tcnicos Asociados. Barcelona. 1975. 425 pp. Diario 'El Mundo'. Ed. 24 de abril de 2011. Editorial sobre el desarrollo de la Mecnica de Suelos Moderna. Espaa. Pezzetti, Giorgio. La progettazione del monitoraggio - Criticit e Scelte. Bergamo, 30 Novembre 2011. PROGETTARE INTERVENTI DI INGEGNERIA GEOTECNICA AMBIENTALE ALLA LUCE DELLE NTC. Terzaghi, K.; Peck, R.B. Soil Mechanics in Engineering Practice. John Wiley & Sons. 1st Edition. 1948. Zekkos, Dimitris P. Terzaghi Quotes. http://www.geoengineer.org.

Otros enlaces importantes y recomendados sobre el tema en este blog:

Terzaghi y el Mtodo Observacional La Consolidacin de la Mecnica de Suelos: 1920-1970 por Ralph B. Peck Terzaghi y la Mecnica de Suelos El Legado de Terzaghi en la Ingeniera Geotcnica El Ascenso de la Geotecnia en 1936 La Clasificacin Geomecnica de Terzaghi (1946) Precursores de la Ingeniera Geotcnica Terzaghi el ingeniero y el escndalo Fillunger

Terzaghi y el SPT La Consolidacin de la Mecnica de Suelos: 1920-1970 por Ralph B. Peck La Ingeniera Geotcnica Terzaghi y la Ingeniera Geolgica Terzaghi y el Diseo Racional

Anda mungkin juga menyukai