Anda di halaman 1dari 16

Centro peruano de Estudios Bancarios

ESQUEMA
DEDICATORIA INTRODUCCIN BOTELLA DE CHICHA AUTOR PREMIO LIBROS Y OBRAS POR QU ES IMPORTANTE EL? CARACTERISTICAS DE SUS OBRAS GNERO LITERARIO ESPECIE LITARIA FORMA DE COMPOSICIN ESCUELA LITERARIA POCA NIVEL DE LENGUAJE ESTRUCTURA DE LA OBRA TRAMA NARRATIVA (DESCRIPCIN, NARRACIN Y DILOGO) RSUMEN TEMA PRINCIPAL PERSONAJES PRINCIPALES PERSONAJES SECUNDARIOS ANLISIS DE LOS PERSONAJES ESPACIO NOVELESCO TIEMPO NOVELESCO VALORES DE LA OBRA FIGURAS LITERARIAS VOCABULARIO COMENTARIO LITERARIO DE LA BOTELLA DE CHICHA APRECIACIN CRTICA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS La Botella de Chicha 5

Centro peruano de Estudios Bancarios

BOTELLA DE CHICHA
AUTOR: JULIO RAMN RIBEYRO Naci una tarde de 1929 ante la alegra familiar, que no imagina que se convertir en uno de los escritores peruanos ms grandes de nuestro siglo. Venido de una tpica familia de clase media, no pasa mayores apuros econmicos y afectivos durante su niez. Estudi Letras y Derecho en la Universidad Pontificia Catlica de Per, y en 1952, gracias a una beca, viaj por Europa, ampliando estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en La Sorbona de Pars. En 1960, viaj de nuevo a Europa, centrndose en Pars, en donde trabaj para France Press y ms tarde como consejero cultural de Per en la UNESCO. Anteriormente, haba sido profesor en la Universidad San Cristbal de Huamanga. En el ao 1994, obtuvo el Premio Juan Rulfo. En 1974 se le detecta cncer, enfermedad ocasionada claramente por su adiccin al cigarro, amigo inseparable en largas jornadas de creatividad e ingenio que concluyen en cuentos y relatos que trasuntan lo inimaginable. Sobreviviente de recadas y cirugas mayores, los dos ltimos aos son sin embargo los ms felices de su vida, que se apag el 4 de diciembre de 1994, das despus de obtener el premio Juan Rulfo, para muchos el ms importante en habla castellana, distincin que reafirma la resonancia de su obra no slo para los peruanos sino para todo hablante de la lengua hispana.
6

La Botella de Chicha

Centro peruano de Estudios Bancarios

PREMIO Premio de Literatura Juan Rulfo (FIL de Literatura) 1994

LIBROS Y OBRAS Cuentos completos 1994 La tentacin del fracaso 1992 Relatos santacrucinos 1992 Dichos de Luder 1989 Slo para Fumadores 1987 Atusparia 1981 Prosas aptridas, 1975-1978 1979 (2007) La palabra del mudo (1973-1977) 1977 (2010) Cambio de guardia 1976 Silvio en el Rosedal 1976 La caza sutil 1975 Teatro 1975 El prximo mes me nivelo 1972 Los cautivos 1972 Los geniecillos dominicales 1965 Las botellas y los hombres 1964 Tres historias sublevantes 1964 Crnica de San Gabriel 1960 Cuentos de circunstancias 1958 Los gallinazos sin plumas 1955

La Botella de Chicha

Centro peruano de Estudios Bancarios

POR QU ES IMPORTANTE EL? Fue un escritor peruano, figura destacada de la llamada Generacin del 50 y considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura

hispanoamericana del siglo XX. Tuvo xito tambin en otros gneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. Es considerado uno de los iniciadores del realismo urbano. Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), habiendo sido galardonado tambin en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el mbito cultural hispanoamericano.

CARACTERISTICAS DE SUS OBRAS: En sus cuentos tuvo como tema la descripcin de los cambios producidos en la sociedad limea, que comenzaba a sufrir por esos aos un acelerado proceso de modernizacin. Evit las tcnicas experimentales de la novela moderna. Sin embargo, sus cuentos fueron una contribucin decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el Per. En sus cuentos representan dos mundos: el oficial y el de los marginados. Ribeyro le otorg voz a aquellos personajes que en la vida real no la tiene y son relegados o rechazados por la sociedad.

La Botella de Chicha

Centro peruano de Estudios Bancarios

GNERO LITERARIO Narrativo

ESPECIE LITARIA Cuento

FORMA DE COMPOSICIN Prosa

ESCUELA LITERARIA Nuevo Realismo

POCA Contempornea (S.XX)

NIVEL DE LENGUAJE Muestra un nivel comn o coloquial, es espontneo y natural, expresivo y tiene matices afectivos.

La Botella de Chicha

Centro peruano de Estudios Bancarios

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Captulos: 60 captulos Partes: 7 partes Pginas: 550 pginas

TRAMA NARRATIVA (DESCRIPCIN, NARRACIN Y DILOGO)

Descripcin: Yaca extendida en una larga y dolorosa mancha.

Narracin: En una ocasin tuve necesidad de una pequea suma de dinero y como me era imposible procurrmela por las vas ordinarias, decid hacer una pequea pesquisa por la despensa de mi casa, con la esperanza de encontrar algn objeto vendible o pignoradle.

Dialogo: -Yo tengo aqu una pipa con chicha. -T? pregunt mi padre, sorprendido

La Botella de Chicha

10

Centro peruano de Estudios Bancarios

RSUMEN

EL Resumen de la obra la botella de chicha es el siguiente. El cuento trata sobre la historia de un joven que al necesitar una pequea suma de dinero decide vender una botella de chicha que haca quince aos su familia recibi de una hacienda Nortea. l joven condujo la botella hacia su habitacin, verti la chicha en una pipa de barro y sali a venderla, pero a la mitad del camino se dio cuenta de que haba dejado sobre la mesa la botella vaca por lo que volvi, la lleno con vinagre y la guard; Luego sali a la calle para vender su chicha sin lograr su objetivo. Cuando regres a su casa se sorprendi de ver a mucha gente que brindaba la supuesta chicha en nombre de su hermano, que haba llegado a su hogar despus de muchos aos de ausencia. l se horroriz de tal escena a pesar de que todos, despus de beber el vinagre de la botella lo halagaban como si fuese el ms exquisito licor y pedan ms. Cuando el joven les dijo que tena una rica chicha aeja nadie le crey y su padre muy encolerizado, tom la pipa con una mano y a l de una oreja con la otra, se dirigi a la calle y lo arroj sobre la pista. Un automvil la pis y un perro se acerc, la oli y la me.

La Botella de Chicha

11

Centro peruano de Estudios Bancarios

TEMA PRINCIPAL Es la gran aventura del protagonista llena de peripecias del protagonista para vender la botella de chicha.

PERSONAJES PRINCIPALES Los personajes principales de la obra la botella de chicha son:

El Narrador

PERSONAJES SECUNDARIOS Los personajes secundarios de la obra la botella de chicha son:

Los padres del Narrador. Eduardo El hermano del narrador Los invitados a la casa del Narrador

ANLISIS DE LOS PERSONAJES Descripcin Fsica Protagonista: Un adolescente, es golpeado por su padre al final de la historia.

La Botella de Chicha

12

Centro peruano de Estudios Bancarios

Estudio psicolgico moral Protagonista: Busca el dinero fcil, es astuto, est en el bachillerato, es terco

Nivel o estrato social al que pertenece. Protagonista: Pertenecen a la clase media del Per

ESPACIO NOVELESCO Podra ser en cualquier barrio limeo, pero debido a todo lo que presenta, podra ser fcil Miraflores.

TIEMPO NOVELESCO Podra estar situado en las dcadas del 80 y 90. Ya que presenta cosas de esos aos.

VALORES DE LA OBRA Humano: Astucia, paciencia, insistencia, respeto

La Botella de Chicha

13

Centro peruano de Estudios Bancarios

FIGURAS LITERARIAS

Paradoja 1. Mi padre me haba dicho que la abrira cuando yo me recibiera de bachiller. 2. Mi madre, por otra parte, haba hecho la misma promesa para mi hermana, el da en que se casara.

VOCABULARIO

1. Pignoradle

Definicin: Entregar una joya u otra cosa de valor a cambio de una cantidad de dinero Sinnimo: Empeadle, hipotecable Antnimo: Desempear

2. Pesquisa

Definicin: Indagacin o investigacin hecha para descubrir o averiguar una cosa. Sinnimo: Indagacin, averiguacin Antnimo: -

3. Escrpulo

Definicin: Duda o recelo que se tiene sobre si una accin es buena, moral o justa, e inquietud o preocupacin que provoca Sinnimo: Reparo, miramiento Antnimo: Desidia, negligencia

La Botella de Chicha

14

Centro peruano de Estudios Bancarios

4. Sagacidad

Definicin: Capacidad de previsin, astucia y prudencia Sinnimo: Agudeza, astucia Antnimo: Ingenuidad, sinceridad

5. Pmulos

Definicin: Hueso o prominencia de cada una de las mejillas. Sinnimo: Mejilla, hueso

6. Henda

Definicin: Hacer una hendidura en el cuerpo Sinnimo: Abrir, surcar Antnimo: Cerrar

7. Espign

Definicin: Punta de un palo Sinnimo: Dique Antnimo: Sobrio, seco

8. Morbosa

Definicin: Que se siente atrado por lo desagradable Sinnimo: Asquerosa Antnimo: -

La Botella de Chicha

15

Centro peruano de Estudios Bancarios

9. Simulado

Definicin: Fingir o imitar algo falsamente Sinnimo: fingir, disimular Antnimo: -

10. Abalanz

Definicin: Lanzarse o arrojarse hacia alguien o algo Sinnimo: arremeter, arrojarse Antnimo: retroceder, retirarse

COMENTARIO LITERARIO DE LA BOTELLA DE CHICHA El cuento La botella de chicha es uno de los relatos ms importantes de Julio Ramn Ribeyro, donde trata sobre un objeto, en este caso, la botella de chicha; y su eventual dueo. A diferencia de La insignia, no es un objeto misterioso, sino una reliquia familiar, guardada para un evento importante de la familia. Podemos encontrar valores en este cuento, como el cultural, debido a la presencia de escenas fuertes, como el autoritarismo del padre, propio del neorrealismo de la generacin del 50. Tambin el recreativo, porque nos permite construir imgenes y recrear escenas importantes, como por ejemplo, el arrojo de la botella a la pista. Ribeyro es un escritor que en una gran parte de sus cuentos, incluido este, la temtica tratada es propia de un realismo urbano. Contiene un narrador autodiegtico que interviene de una manera sencilla y directa. Presenta el final sorpresivo, tcnica muy empleada por Ribeyro en sus cuentos, para dar un choque de ideas y una mayor afinidad con el lector.

La Botella de Chicha

16

Centro peruano de Estudios Bancarios

APRECIACIN CRTICA

Me gusto este cuento porque refleja los sentimientos sinceros del muchacho, sus verdaderas intenciones sin dejarse influir por lo que est bien o no.

La Botella de Chicha

17

Centro peruano de Estudios Bancarios

CONCLUSIONES

Me pareci incorrecta la postura del padre, al humillar a su hijo enfrente de los invitados simplemente por una chicha en mal estado. Y tambin me pareci mal el hecho de que el muchacho haya cogido la chicha sin el permiso de sus padres.

La Botella de Chicha

18

Centro peruano de Estudios Bancarios

BIBLIOGRAFA

http://biografiasyobras.blogspot.com/2009/04/julio-ramon-ribeyro.html http://www.obraspoemas.com/2010/09/la-botella-de-chicha.html http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ram%C3%B3n_Ribeyro http://www.buenastareas.com/ensayos/Julio-RamonRibeyro/1978471.html http://tareasdelestudiante.blogspot.com/2009/10/analisis-literario-de-labotella-de.html http://www.diarioinca.com/2010/09/resumen-la-botella-de-chichajulio.html http://es.shvoong.com/books/novel-novella/1947840-la-botella-chicha/

La Botella de Chicha

19

Centro peruano de Estudios Bancarios

ANEXOS
JULIO RAMN RIBEYRO

OBRAS

La Botella de Chicha

20

Anda mungkin juga menyukai