Anda di halaman 1dari 34

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN

DIVISIN DE INGENIERA INDUSTRIAL

PRESENTA: GIOVANNI MXIMO ALONSO TRABAJO: MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD MATERIA: MEDICIN Y MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

CATEDRTICO:

Pgina 1

NDICE
CAPTULO I INTRODUCCIN 1.1Medicin de la productividad.............4 1.2 Complicaciones de la medicin...6 1.2.1 Mtodos industriales y de servicio ...........8 1.2.2 ndices de productividad...........10 1.3 Que es productividad total...13 1.3.1 Que es productividad parcial de recursos..15 1.3.2 Anlisis de la interpretacin.17 1.3.3 Indicadores de grupo.19 1.3.4 Mecnica de matriz....21 2.1 Requerimientos para la administracin de la productividad objetivos..22 3.1 Productividad de capital humano...24 3.1.2 Productividad de materiales.26 3.1.3 productividad de energa..29 3.1.4 productividad de procesos31 Conclusiones.......33 Fuentes de informacin.34

Pgina 2

INTRODUCCIN

En la actualidad es reconocido universalmente la necesidad de aumentar los niveles de bienestar social, y para ello se hace necesario mejorar la productividad de las organizaciones, ya que de ello tambin depende ajustarse a los cambios que sufre el entorno mundial. El anlisis de productividad es una gran importancia ya que seala en donde se han de buscar las posibilidades de mejoramiento y sus resultados. El nico camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos, y un sistema de pago de salarios. Si analizamos la palabra productividad, la podremos descomponer en los dos trminos que la componen: produccin y actividad. Esto es lo que ha conllevado durante muchos aos a la creencia de que este concepto est asociado nicamente a la actividad productiva de la empresa y ha limitado su utilizacin en otras reas que no clasifican como tal. El objetivo en este trabajo es conocer las actividades que en este caso se enfocan a la Ingeniera Industrial en lo que respecta a Productividad, sabemos que hoy en da no es competitivo que no cumple con Calidad, Produccin , Bajos costos, Tiempos Estndares, Eficiencia, Innovacin, Nuevos mtodos de trabajo, Tecnologa. Y muchos otros conceptos que hacen que cada da la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeo plazo. La productividad, definida de una manera global es la relacin entre los productos o servicios generados por un sistema, y los recursos utilizados para hacerlo. La productividad es una manera de evaluar la eficiencia con que se estn utilizando los insumos, tanto humanos como materiales y financieros. El contar con niveles de productividad elevados significa hacer uso eficiente de todos los recursos productivos, de tal manera que se minimicen los costos y los precios de venta, puede lograrse mediante varios puntos. Si, Productividad = Productos / Insumos, cmo puedo aumentar la productividad?

Productividad = Productos / Insumos

Pgina 3

1.1 MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD


Solo aquello que se puede medir es susceptible de ser mejorado. Esto tambin se aplica a la productividad. Hay diferentes formas de medir la productividad y dependen del objetivo de la medicin. La primera clasificacin que se puede establecer en las formas d medicin de la productividad depende de los niveles de detalle, que pueden ser los siguientes: Macro (Pas) Meso (Sector) Micro (Empresa)

Productividad en trminos de empleados es sinnimo de rendimiento. En un enfoque sistemtico decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el mximo de productos. La productividad en las maquinas y equipos est dada como parte de sus caractersticas tcnicas. No as con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen. Adems de la relacin de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como: Calidad: la calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo. Productividad = Salida/Entradas Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energa, Capital. Salidas: Productos Misma entrada, salida ms grande Entrada ms pequea misma salida Incrementar salida ms rpido que la entrada Disminuir la salida en forma menor que la entrada

Pgina 4

Cundo y dnde se origina el concepto de la medicin de la productividad?

Aparece por primera vez en una artculo de QUENSAY en el ao de 1776 en Inglaterra, tiempos en los que naca la economa como ciencia (con el libro de Adam Smith La riqueza de las naciones). Tiempo despus, como segunda ocasin aparece el concepto en 1883, LITTKE defini productividad cono la facultad de producir es igual al de deseo de produccin, refirindose en facultad de producir a la capacidad instalada o tamao de la planta. Como un ejemplo bastante sencillo de comprender para nosotros, vayamos a un saln de clases y comparemos, ejemplo:
Capacidad instalada = tamao planta (Nmero de bancas)= 24

Capacidad utilizada = capacidad aprovechada

(Nmero de alumnos) = 21

La P (productividad) sera, suponiendo que pasen el curso 17 alumnos:

P = 17 x 100 = 70% 24 Como tercera ocasin, en 1950, La Organizacin de Cooperacin Econmica Europea, define productividad como: El cociente que obtiene al dividir la produccin por uno de los factores de la produccin, es decir:

Productividad (relativa)=

produccin

x 100

Factor de la produccin

Pgina 5

1.2 COMPLICACIONES DE LA MEDICIN

En una economa nacional cerrada o protegida, no se tiene comercio con otros pases, se debe consumir o hacer uso del bien o servicio que se produce ya sea de buena o mala calidad, de alto o bajo costo. Al pertenecer a una economa internacional, el consumidor podr hacer comparacin entre diferentes productos sobre su calidad y costo. En muchos casos, existen problemas para llevar a cabo la medicin si medimos la productividad en base a: La calidad: esta puede variar mientras la cantidad de insumo y salidas permanece constante. Elementos Externos: Variables de fuera del sistema pueden influir en el, pueden causar un crecimiento o disminucin en la productividad, para lo cual es sistema en estudio puede no ser directamente el responsable (energa elctrica). Falta de unidades precisas de medicin: la mejor razn de productividad, es cuando la produccin es evaluada a precio estndar en el numerador y se incluyen todas las entradas en el denominador. Problema de la medicin a nivel sector industrial (Sector secundario, macroeconoma) 1. No disposicin de datos detallados de produccin 2. Informacin incompleta 3. Cambios en las mediciones por desarrollos de nuevos productos y/o modificaciones de las especificaciones de la ya existentes. 4. La variedad de productos. PIB Bienes y servicios en un ao de una Nacin.

Salidas= Productos + Drenaje (Mermas) + Disipacin (Capacidades disponibles no utilizadas). Entradas = Directos (Gente, Capital, Equipo, MP) Indirectos (Retroinformacin como son: Tecnologa, Tendencia, competencia, regulaciones, ecologa y oportunidades

Pgina 6

Conceptos de la complicacin de la medicin

1.- Al obtener mayor productividad respecto a los recursos empleados de mano de obra y materiales generan mayor ganancia, GANANCIA es igual a ingreso, que es el costo de los bienes y servicios producidos mediante la utilizacin de recursos humanos y materiales. 2.- Mayor productividad de la empresa da ingresos reales ms altos para los empleados. 3.- Mayor incremento al ingreso pblico (impuestos, IVA). 4.- Modificacin en forma realista de los niveles de productividad. 5.- Nos ayuda para determinar estrategias que tiendan a mejorar la productividad, segn la diferencia que existe entre lo planeado y el nivel medio de productividad. 6.- La medicin crea una accin competitiva.

Medicin de la productividad a nivel industrial

Ventajas de la medicin de la productividad a nivel industrial. 1. Presenta indicadores econmicos 2. Sirve como anlisis de la fuerza de trabajo. 3. Sirve como pronostico de empresas y comercios.

Beneficios de la medicin de la productividad a nivel sector industrial

Sectores de la economa: 1. Primario (agrcola, ganadero, silvcola, minera, otros.) 2. Secundario (Industrial = valor agregado = transformacin) 3. Terciario (Servicios)

Pgina 7

1.2.1 MTODOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIO

1. Cada gerente de departamento debe desarrollar sus propias mediciones. 2. Todas las mediciones de productividad deben estar entrelazadas en forma jerrquica 3. Las razones de productividad deben de incorporar todas las responsabilidades de trabajo en la medida de lo posible. 4. El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la perdida de ventas, volumen reducido y productividad ms baja; demasiado inventario producir costos ms elevados de capital y menor productividad.

Beneficios de la medicin Indicadores econmicos: Son las medidas de los sectores industriales que sirven para medir el desempeo macro-econmico del pas, pudindose identificar sectores con problemas que significan reas de oportunidad. Ejemplo: PIB, ndice Nacional De Precios al Consumidor (INPC), PND (Producto Nacional Bruto), PEA (Poblacin econmica activa).

Pronsticos de crecimiento, decrecimiento de condiciones futuras por sector Mtodos de pronstico: Promedios, mtodo DELPHI, promedios mviles o aritmticos, regresin/correlacin. ndice de MILLS (1932): Productividad total del trabajo = Productividad total/Nmero de trabajadores. ndice de MAGDOFF: ndice hombre/volumen de produccin. de requerimiento nmero total de hrs-

Pgina 8

Mtodo a favorecer

1. Presenta indicadores econmicos 2. Sirve como anlisis de la fuerza de trabajo. 3. Sirve como pronostico de empresas y comercios.

Principios que se deben seguir

Una forma de mejorar la productividad consiste en realizar un cambio constructivo en los mtodos, los procedimientos o los equipos con los cuales se llevan a cabo los resultados como: La automatizacin de los procesos manuales La instalacin de sistemas de ventilacin que mejoren el funcionamiento de los medios Utilizacin de la capacidad de los recursos: La precisin con la cual la capacidad con que se cuenta para realizar el trabajo se equipara a la cantidad de trabajo que hay que realizar brinda la segunda oportunidad importante para mejorar la productividad como: Operar una instalacin y su mquina con dos o tres turnos y no nada mas con uno solo Instalar estante o usar tarimas en los almacenes para sacar el mximo provecho del espacio entre el piso y el techo.

Sectores de la economa

1. Primario (agrcola, ganadero, silvcola, minera, otros.) 2. Secundario (Industrial = valor agregado = transformacin) 3. Terciario (Servicios)

Pgina 9

1.2.2 NDICES DE PRODUCTIVIDAD

En trminos generales, un ndice de productividad es el cociente entre la produccin de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso: Si la produccin crece para un mismo nivel de consumo, el ndice de productividad crece, indicando que la empresa es ms productiva, es decir, administra mejor sus recursos para producir ms con la misma cantidad de recursos. Un ndice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en un conjunto, o respecto de la administracin de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber ndices de productividad total, o ndices de productividad parcial. Un ndice de productividad total es el cociente entre la produccin y el consumo total de todos los factores. Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su ndice de productividad total es bajo), la accin inmediata ser investigar por qu su empresa no es productiva; para este efecto, se puede considerar los ndices de productividad parciales, con ellos podr investigar, por ejemplo, si est consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deber investigar cules son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podra tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricacin de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente. Por esta razn no basta considerar ndices de productividad parciales, si adems no se registra la productividad por actividades, con la finalidad de tener mayor informacin, consideramos ndices de productividad de las actividades del proceso productivo:

INDICE DE PRODUCTIVIDAD DE LA ACTIVIDAD =

PRODUCCIN DE LA ACTIVIDAD CONSUMO DE LA ACTIVIDAD

Fuente: Programa de Desarrollo Empresarial. Nacional Financiera. Paquete de Produccin, Mdulo IV: Elementos clave para competir (Calidad y productividad), Fascculo 1: La productividad en tu negocio Edicin: Direccin de Capacitacin y Asistencia Tcnica Empresarial y Subdireccin de Publicaciones. Mxico, 1992

Pgina 10

Los pasos sugeridos para realizar el clculo de los ndices de productividad son los siguientes: 1. Construir el diagrama de flujo de proceso de produccin. 2. Disear una tabla de consumo. 3. Seleccionar las unidades que son ms apropiadas para expresar los consumos y los ndices. 4. Organizar al personal para conseguir peridicamente la informacin que requiere nuestra tabla. 5. Calcular peridicamente nuestros ndices de productividad.
Fuente: Programa de Desarrollo Empresarial. Nacional Financiera. Paquete de Produccin, Mdulo IV: Elementos clave para competir (Calidad y productividad), Fascculo 1: La productividad en tu negocio Edicin: Direccin de Capacitacin y Asistencia Tcnica Empresarial y Subdireccin de Publicaciones. Mxico, 1992.

Razones por las cuales los ndices de productividad son tiles 1. Los ndices de productividad se pueden usar para compara la productividad del negocio con la de la competencia, esto es, para saber si se est llevando a cabo una adecuada administracin de los recursos con respecto a la competencia 2. Los ndices de productividad permiten al administrador controlar el desempeo de la empresa, en particular, para detectar algn cambio en la productividad de la empresa. 3. Los ndices de productividad pueden usarse para comparar los beneficios relativos que pueden obtenerse con algn cambio en la utilizacin de los factores de produccin, por ejemplo, la compra de un nuevo equipo, o la utilizacin de materia prima diferente. 4. Los ndices de productividad pueden usarse para propsitos administrativos internos como, por ejemplo, la negociacin con el personal.

Pgina 11

EJEMPLO

Con el fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el INDICE DE PRODUCTIVIDAD (P) como un punto de comparacin: P = 100*(productividad Observada)/ (Estndar de Productividad). La productividad observada es la productividad medida durante un periodo definido (da, semana, mes, ao) es un sistema conocido (taller, empresa, sector econmico, departamento, mano de obra, energa, pas). El estndar de productividad es la productividad base o anterior que sirve de referencia. Con lo anterior vemos que podemos obtener diferentes medidas de productividad, evaluar diferentes sistemas, departamentos, empresas, recursos como materias primas, energa, entre otros. Pero lo ms importante es ir definiendo la tendencia por medio del uso de ndices de productividad a travs del tiempo en nuestras empresas, realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser ms rentables. Elementos importantes a considerar para aumentar la productividad de la empresa son el capital humano como la inversin realizada por la organizacin para capacitar y formar a sus miembros y el instructor de la poblacin trabajadora que son los conocimientos y habilidades que guardan relacin directa con los resultados del trabajo. I p = ndice de productividad = P2 P1 I p= 1.2calc/h-h = 1.2 (a dimensional) 1calc/ h-h Como conclusin de estos tres problemas, tenemos que un aumento en la produccin no necesariamente significa un aumento en la productividad. Es importante no confundir los trminos productividad, eficiencia (eficiente) y efectividad (efectivo). Eficiencia.- es la razn entre la produccin real y la produccin estndar esperada. Efectividad.- es el grado en que se logran los objetivos (nivel de produccin).

Pgina 12

Fuente: Programa de Desarrollo Empresarial. Nacional Financiera. Paquete de Produccin, Mdulo IV: Elementos clave para competir (Calidad y productividad), Fascculo 1: La productividad en tu negocio Edicin: Direccin de Capacitacin y Asistencia Tcnica Empresarial y Subdireccin de Publicaciones. Mxico, 1992

1.2.3 QUE ES LA PRODUCTIVIDAD TOTAL


El modelo de productividad total es un modelo bsico a partir del cual se han derivado otras versiones. Est basado en una medida de productividad total y un conjunto de cinco medidas de productividad parcial. El modelo se puede aplicar en cualquier empresa manufacturera o prestadora de servicio. La productividad total como se define en el modelo est dada por: Productividad total = produccin tangible total / insumos tangibles totales En donde la produccin tangible total incluye el valor de las unidades totales producidas, el valor de las unidades parciales producidas, los dividendos de valores, el inters de bonos y otros ingresos. Y los insumos comprenden: valor de los insumos empleados, es decir, recurso humano, materia prima, recursos de capital, energa y otros gastos. Por tangible, se entiende que son medibles, el nmero de paales, el nmero de cheques procesados, etc. Pero, por ejemplo, la contaminacin que genera una empresa es un producto medible slo de manera indirecta que ocasiona algunos gastos en dispositivos anticontaminantes. La buena voluntad que genera una empresa es otro ejemplo de un elemento de produccin que no es tangible. Los elementos de produccin e insumos intangibles son relativamente pequeos comparados con el total de productos e insumos tangibles y en la prctica se pueden ignorar.
Pgina 13

Es la razn entre la produccin total y la suma de todos los factores de insumo.

Productividad de factor total: es la razn de la produccin neta entre la suma de los insumos mano de obra y capital

P.F.T =

produccin

neta

Mano de obra +capital

Donde produccin neta = produccin total servicios y bienes intermedios comprados. En la perspectiva de la productividad total, todas las mejoras parten de un sistema de medicin basado en la productividad. Una taxonoma de las metodologas para la medicin de la productividad confirma el hecho de que, desafortunadamente, la mayora de los sistemas de medicin estn orientados hacia la productividad parcial. De todos los sistemas de medicin basados en la productividad total, nicamente el modelos de productividad total de SUMANTH es aplicable a todos y cada uno de los siete niveles mostrados en la tabla a, desde el aspecto corporativo hasta la especificacin de las tareas por realizad, as entonces, a continuacin presentamos este modelo.
MEDICIONES
Por productos Por clientes

MEJORIAS
Basadas en tecnologa Basadas en materiales Basadas en productos Basadas en empleados Basadas en procesos

Por departamentos

EVALUACIONES
Por plantas o divisiones

Productividad total= resultados tangibles insumos tangibles PLANIFICACION A largo plazo A corto plazo

Dentro de un periodo
determinado

Entre dos periodos

TABLA 1. La perspectiva de la productividad a travs del ciclo de la productividad

Pgina 14

1.3.1 QUE ES PRODUCTIVIDAD PARCIAL DE RECURSOS


La productividad y competitividad, representan un importante factor que contribuye a la posicin de un pas o una empresa en el cual los bienes o servicios deben cumplir con las exigencias de un mercado internacional o nacional, libre y justo donde mantendrn y ampliarn sus utilidades reales. Sin embargo se conoce que la habilidad de un pas o empresa para competir en un mercado tiene afectaciones como las leyes de trabajo local, barreras comerciales y niveles de salario, etc.

El gerente de operaciones de una empresa es el que calcula la relacin de la productividad como un indicador de la direccin en la conversin de la de insumos en productos. Unos de los principales retos del gerente de operaciones es equilibrar las presiones de restriccin de recursos (Humanos, materiales, energa, capital, etc.) para obtener niveles altos de produccin. Para definir el indicador de la productividad tendramos que definir los siguientes puntos que est ntimamente ligado a este trmino que son:

Los productos es lo que se espera obtener (resultados esperados) Los recursos que se emplean para obtener estos resultados es lo que llamamos Insumos. Para nuestro caso productos y recursos deben ser cuantificables. La eficacia es la obtencin de resultados deseados, extendindose tambin al exterior como hacer bien el trabajo con la calidad deseada, en el tiempo deseado y en la forma deseada por el cliente de tal manera que queda satisfecho en su totalidad. La eficiencia se logra cuando se hace bien el trabajo, el producto o el servicio con el mnimo de insumos (en esta parte se habla de la calidad del trabajo interno de la empresa). Aclarado estos trminos, se puede definir la productividad, en forma matemtica:

Productividad = Producto / Insumos = Eficacia/ Eficiencia = Valor para el cliente/Costo para el productor

La productividad se puede medir de forma parcial, multifactorial y total. Un Ejemplo numrico seria.

Pgina 15

Productos: Unidades terminadas: 8500 Trabajo en proceso: 2500 Dividendos: 1200 Bonos: 500 Otros Ingresos: 800 Total de productos: 13500 Insumos: Recursos Humanos: 5000 Materia prima: 3000 Capital: 2000 Energa: 500 Otros gastos: 1000 Total de insumos: 11500

Medicin Total: Productividad total = 13500/11500 obteniendo PT = 1.17 Medicin multifactorial: Se calcula dividiendo el total de productos entre la suma de Recursos humanos ms material prima. P = 13500/(5000+3000) obteniendo P = 1.69 Otra forma de calcular la productividad multifactorial es unidades terminadas entre Recursos humanos ms materia prima. P = 8000/ (5000+3000) obteniendo P = 1.06

Fuente: http://es.shvoong.com/business-management/entrepreneurship/1913182la-productividad/#ixzz2Ki5DLAkR

Mediciones parciales: se calcula el total de productos entre uno de sus insumos el que se crea ms importante. Entonces se puede calcular:

Productividad parcial tomando en cuenta total de productos entre recursos humanos.

Pgina 16

1.3.2 Anlisis de la interpretacin

Anlisis de la productividad

Ventas Netas ----------------------------- = Capital Contable Estudio de las Ventas Ventas Netas ------------------------- = Capital de Trabajo

Fundamentacin:

Para tener el dato que muestre la productividad de la empresa, es necesario utilizar las ventas en relacin con el capital propio y con el capital en movimiento que es el de trabajo, ya que estas supeditadas a la potencialidad de dichos capitales.

Interpretacin:

El estudio de las ventas por medio de este mtodo no es el del todo exacto, por lo que se hace necesaria la aplicacin de otros mtodos que nos sealen la debida interpretacin.

Utilidad Neta ---------------------------- = Capital Contable Utilidad Neta ----------------------------------- = Estudio de la Utilidad Pasivo Total + Capital Contable

Pgina 17

Utilidad Neta ----------------------------- = Ventas Netas

Fundamentacin:

Las razones que se indican mostraran el rendimiento obtenido, de acuerdo a diferentes factores y por ende, la eficiencia de la poltica administrativa.

La primera razn seala la productividad obtenida de acuerdo a la inversin propia. En la segunda razn se tomaran en consideracin no solo los recursos propios sino adems los ajenos. La tercera dar el rendimiento que por cada peso de venta obtiene la empresa.

Interpretacin:

Como es lgico suponer, mientras mayor sea el rendimiento obtenido, ser ndice de una mejor poltica administrativa que reanudara en una situacin financiera solvente y estable. Es necesario comparar la utilidad con las ventas para precisar si la empresa est obteniendo el resultado normal de acuerdo al giro y volumen de sus operaciones. Supervit Ganado ---------------------------- = Capital Contable

Estudio de la Aplicacin De Recursos

Dividendos Decretados ----------------------------------- = Capital Contable

Pgina 18

Fundamentacin:

Al sealar estas razones, es con el objeto de ver la Aplicacin que se hace de los rendimientos ganados, los cuales deber ser netos, es decir, despus de considerar los impuestos a que estn sujetos y dejar solamente aquellas cantidades que en un futuro puedan ser utilizadas. Interpretacin:

Es de suma importancia estudiar la aplicacin que se les da a los resultados de una empresa, ya que puede generalizarse que es tan perjudicial reinvertir utilidades de ms que formen capital ocioso como dejar sin los debidos recursos a la empresa.

1.3.3 INDICADORES DE GRUPO

Entendemos por grupo a un conjunto determinado de personas, un equipo de trabajo, que desempean una misma tarea o tareas complementarias dentro de la empresa, aunque no pertenezcan a un solo departamento necesariamente.

La configuracin de un grupo depender en gran medida del tipo de empresa en el que se encuadre y variar de unas a otras. En ocasiones un grupo coincidir con un departamento y como tal, tendr su reflejo en el organigrama. Otras veces el grupo estar compuesto por profesionales multidisciplinares de diferentes procedencias dentro de la organizacin.

La configuracin por grupos nos permite: Reflejar la organizacin de la empresa con un elevado nivel de detalle. Medir cada grupo por separado, al saber con exactitud qu tareas desempean y los objetivos de productividad y de actividad que la empresa espera para cada grupo en concreto. Adicionalmente tambin se puede definir un horario laboral que complete la informacin obtenida y nos permita tener una mayor visibilidad.

Pgina 19

Una vez que ya hemos configurado todos los grupos, vamos a poder obtener informacin como: Datos sobre actividad. Datos sobre productividad. Uso de aplicaciones.

Tiempo invertido en proyectos.

Estos datos, siempre segmentados por grupos, nos permitirn analizar cada grupo en funcin de cada uno de los indicadores. Tambin nos permitirn conocer el desempeo de cada individuo dentro de un grupo, de forma que comparar los rendimientos y los indicadores se hace posible.

Estamos hablando siempre de personas que desempean el mismo trabajo y que tienen los mismos objetivos (de ah su pertenencia a un mismo grupo).

Esta informacin nos permite ver qu grupos de la empresa funcionan mejor, cules funcionan no tan bien y qu personas dan ms rendimiento y cules dan menos dentro de cada grupo.

Fuente: http://es.shvoong.com/business-management/entrepreneurship/1913182la-productividad/#ixzz2Ki5DLAkR
Pgina 20

1.3.4 Mecnica de matriz


Un operador hermtico definido sobre un espacio de Hilbert es un operador lineal que, sobre un cierto dominio, coincide con su propio operador adjunto. Una propiedad importante de estos operadores es que sus auto valores son siempre nmeros reales.

Cuando el dominio de un operador hermtico y el de su operador adjunto coinciden totalmente se dice entonces que es un operador auto adjunto. En un espacio de Hilbert de dimensin finita todo operador hermtico es adems auto adjunto.

Operador hermtico en dimensin finita Matriz hermtica A+:= (A*) T= A. Los elementos de la diagonal deben ser reales, por ejemplo:

Es interesante notar que la matriz inversa de una matriz hermtica es tambin hermtica:

Fuente:http://es.shvoong.com/business-management/entrepreneurship/1913182-laproductividad/#ixzz2Ki5DLAkR

Pgina 21

2.1 REQUERIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS

Los requerimientos que se utilizaran para medir la productividad sern la mano de obra, los materiales que se van a utilizar en los procesos entre otros requerimientos.

Par la administracin de la productividad debe de existir un programa y se derive un plan que proporcione totalmente la forma para poder establecer las estrategias de productividad, muy similar a los sistemas de calidad, comprendiendo estrategia de la operacin, misin (indicando quienquiera ser uno con respecto al mercado o mundo de los negocios).

Administracin de la productividad Como se administra la productividad Indica que se tienen 3 estrategias para lograr este fin y son: 1.-Costos. 2.-Diferenciacin de mercado (producto). 3.-Segmentaci del mercado.

Para la administracin de la productividad debe de existir un programa y se derive un plan que proporcione totalmente la forma para poder establecer las estrategias de productividad, muy similar a los sistemas de calidad.

Fuente: elaborada en el grupo de clases

Pgina 22

La productividad tiene que ver con los resultados que se obtienen en un proceso o un sistema, por lo que incrementa la productividad es lograr mejorar resultados considerando los recursos empleados para generarlos.

La productividad y sus componentes

Fuente:http://es.shvoong.com/business-management/entrepreneurship/1913182-laproductividad/#ixzz2Ki5DLAkR

La productividad en general

Fuente:http://es.shvoong.com/business-management/entrepreneurship/1913182-laproductividad/#ixzz2Ki5DLAkR

Pgina 23

3.1 PRODUCTIVIDAD DE CAPITAL HUMANO

La creacin, mantenimiento y crecimiento de una empresa implica un gran esfuerzo por parte de los lderes e inversionistas. El emprendedor le apuesta al producto o servicio que ofrece, a la tecnologa que emplea, a la calidad y al mercado, sin embargo el factor humano, independientemente del giro de la empresa es determinante para el xito o fracaso de un proyecto. Se debe considerar a las empresas como organismos con personalidad y caractersticas propias e irrepetibles

la mezcla de personalidades, el estilo de liderazgo, las instalaciones, el producto o servicio que ofrece y la organizacin, da como resultado la imagen que proyecta tanto interna como externamente y que va en relacin directa a su productividad.

Es por ello, la importancia que de vez en cuando, ceder un espacio para detenernos a reflexionar sobre lo que pasa con la inversin ms importante que realiza cualquier empresario: el Capital Humano.

La acumulacin de capital humano es uno de los determinantes del crecimiento econmico y desarrollo productivo.

Proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeo, aprovechamiento, acrecentamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal. Con la finalidad de establecer un clima organizacional optimo que mejore la productividad, calidad y consecuentemente el desarrollo de la organizacin. Enfoque contemporneo: El activo ms valioso de la organizacin son las personas y el factor externo influye en los resultados.

Pgina 24

Organizacin del rea de capital humano

Fuente: http://es.shvoong.com/business-management/entrepreneurship/1913182la-productividad/#ixzz2Ki5DLAkR

La gestin por competencias y la administracin de recursos humanos

Fuente: http://es.shvoong.com/business-management/entrepreneurship/1913182la-productividad/#ixzz2Ki5DLAkR

Pgina 25

3.1.2 Productividad de materiales

La importancia relativa de cada uno de los recursos que se haban mencionado, vara segn la naturaleza de la empresa, el pas en que opera, la disponibilidad y costo de cada categora de recursos, la ndole del producto y los procesos de fabricacin. Hay muchas industrias en que el costo de las materias primas representa 60 por ciento o ms del costo del artculo terminado, correspondiendo el 40 por ciento restantes a mano de obra y gastos generales. Muchos pases tienen que importar una parte considerable de sus materias primas bsicas y abonarlas en divisas extranjeras escasas.

En cualquiera de los dos casos, la productividad de los materiales es un factor determinante para los costos de produccin o funcionamiento; es probable quesea mucho ms

Importante que la productividad de la mano de obra o de los terrenos, e incluso que la de las instalaciones y maquinaria.

Aun cuando la tcnica del estudio del trabajo se refiera primordialmente al aprovechamiento de las instalaciones y de los servicios de la mano de obra, puede muchas veces hacer ahorrar materiales, directa o indirectamente. Por ejemplo, al evitar la construccin de edificios gracias a un mejor aprovechamiento del espacio disponible. Sin embargo, en general, las economas de material, directas o indirectas, pueden efectuarse

En el momento de proyectar o especificar un producto: a1) Eligiendo el diseo que permita fabricar el producto con el menor consumo posible de materiales, particularmente cuando stos sean escasos o caros.

a2) Asegurndose de que las instalaciones y equipos cuya adquisicin se especifica sean los ms econmicos en cuanto a los materiales que necesiten para funcionar (por ejemplo, combustible) con determinado nivel de rendimiento.

Pgina 26

En la fase de fabricacin o funcionamiento: b1) Asegurndose de que el procedimiento usado sea el ms adecuado. b2) Asegurndose de que se aplique como es debido. b3) Asegurndose de que los operarios estn debidamente capacitados y motivados para que no sea necesario rechazar su trabajo por defectuoso, con la consiguiente prdida de material. b4) Cuidando de que el material se manipule y almacene debidamente en todas las fases, desde su estado de materia prima hasta el de artculo terminado, empezando por eliminar toda manipulacin y transporte innecesarios. b5) Cuidando el embalaje para evitar desperfectos en las mercaderas expedidas al cliente. Para muchos pases, la economa de materiales es tan importante que se justificara un volumen exclusivamente dedicado a esa cuestin. Un ahorro de materiales de instalaciones, que posiblemente habra habido que importar y una probable economa en el pago de impuestos, adems de un ahorro de futuros gastos de mantenimiento.

Materias primas: elementos que se incorporan al proceso productivo para la obtencin del producto final. Figuran en el activo del Balance y pueden ser adquiridos en el exterior o fabricados en la propia empresa.

Elementos y conjuntos incorporables: son aquellos elementos que se incorporan al proceso productivo para la obtencin del producto final, pero que no son la base del mismo; se aaden a la materia prima en una fase posterior del proceso productivo. Son fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos sin someterlos a transformacin.

Materias auxiliares: son elementos que no forman parte del producto final, pero cuyo consumo se relaciona directamente con el volumen de produccin.

Materiales para consumo y reposicin: se trata de elementos destinados a mantener la capacidad estructural de la empresa; tiene fines de reparacin para la prevencin del equipo.

Pgina 27

Productos en curso: son aquellos materiales que, una vez que han salido del almacn, se incorporan al ciclo de produccin, incrementando su valor.

Productos semiterminados: aquellos fabricados y no destinados normalmente a la venta, hasta que no hayan sido sometidos al proceso de elaboracin, incorporacin o transformacin.

Productos acabados: son el producto final, por tanto, son fabricados por la propia empresa y estn destinados al consumo final o a la utilizacin por otras empresas.

En efecto, para calcular la productividad se toma como base la cantidad de mercancas que se obtiene de una mquina o de un trabajador en un tiempo dado y se la expresa entonces como la produccin de mercancas o servicios en cierto nmero de horas-hombre" o de "horas-mquina"
PROCESOS PRODUCTIVOS II COMPLETO 2004.doc 59/59 01/08/2004

Un ratio clsico utilizado para evaluar la productividad de los materiales es:

Kg. de materiales consumidos ----------------------------------------------------Volumen de produccin obtenido

La productividad de los materiales ser una medida posible para buscar la sustitucin de unos elementos por otros que cumpliendo la misma funcin, tengan un menor coste.

El anlisis del valor tiene por finalidad el estudio de cada uno de los elementos que intervienen en la fabricacin de unos productos que son capaces de satisfacer a un futuro usuario.

Pgina 28

3.1.3 PRODUCTIVIDAD DE ENERGA

La productividad energtica es el valor inverso de la intensidad energtica, que nos permite realizar anlisis de uso eficiente de energa muy interesantes.

Se calcula a travs de la relacin entre el volumen de un determinado producto terminado y la energa elctrica o agua empleada para producirla.

La productividad correspondiente al empleo de agua se muestra a continuacin.

La productividad energtica mide la salida y la calidad de los bienes y servicios generados con un conjunto dado de insumos.

Se mide la productividad en trminos de la razn del valor agregado entre el valor de los insumos energticos.

Esto significa que es el inverso de la intensidad energtica que se define como la cantidad de energa necesaria para generar un peso de producto interno bruto. Este concepto nos permite tener una visin ms amplia para entender la relacin entre demanda de energa y crecimiento econmico.

Pgina 29

La forma de mejorar la productividad energtica puede realizarse mediante la reduccin de los insumos energticos requeridos para producir un mismo nivel de servicios e incrementando la cantidad o calidad de los bienes y servicios.

Descomposicin de la productividad

La productividad energtica depende fundamentalmente de cuatro factores que son: (1) nivel de ingresos, (2) poltica energtica, (3) oferta energtica, y (4) costos de capital.

La productividad energtica es una herramienta de poltica energtica que nos ayuda para dar lineamientos relativos a la disminucin de la demanda.

Pgina 30

3.1.4 PRODUCTIVIDAD DE PROCESOS

Si bien la reduccin de costos ha sido una tctica de negocios por excelencia para mejorar la rentabilidad y el rendimiento de la cuota de mercado de los ltimos 5-7 aos, se acerca rpidamente a su fecha de caducidad ya que las empresas les resulta cada vez ms difcil realizar importantes ganancias de una sola vez. Algunas empresas incluso estn siendo penalizadas en el mercado de valores por no invertir.

Mejorar la productividad es ahora un complejo proceso de manipulacin de las palancas de negocios en concierto. Cinco factores clave para la mejora de la productividad cada da son:

Estructura de precio Mientras que las empresas se utilizan para identificar reas de alto costo, es igualmente importante examinar la estructura de la base de costos (balance entre fijo y variable, mano de obra de TI vs, vs operaciones gastos generales corporativos, etc.) y las tendencias de esta estructura en el tiempo.

Organizacin del trabajo Reestructuracin organizacional es una herramienta importante para alinear el negocio con una nueva direccin estratgica o para mejorar la productividad. Sin embargo, puede ser perjudicial y puede no ser la mejor manera de abordar las cuestiones de productividad. Un anlisis ms detallado es necesario para determinar la configuracin ptima de los equipos (habilidades y responsabilidades) y la asignacin de los trabajos (pasos de un proceso).

Los procesos de negocio Esta palanca se sigue utilizando con eficacia por las empresas y los enfoques ms rigurosos, tales como Six Sigma han ganado nueva moneda en los ltimos aos.

Pgina 31

Gestin del conocimiento

Nos hemos referido a la gestin del conocimiento en varias ocasiones. Se trata de una disciplina y un proceso que se habla mucho, pero a menudo relegada a los reinos de la gestin de la informacin que en algunas empresas es visto como un paso por encima de gestin de registros. Cada negocio ahora opera en una economa mundial del conocimiento, basada en. La palanca de manipular para mejorar el rendimiento es la capacidad de hacer que el conocimiento de un ingrediente activo en el da a da las operaciones. Un ejemplo actual es la vida del producto software de gestin de ciclo.

Tecnologa de la Informacin (IT)

IT contina desafiando los gerentes de empresas con sus grandes promesas, la inversin y el riesgo grande. Adems, parece estar aumentando en complejidad. Las empresas necesitan para hacerse cargo de esta situacin y empezar a integrarlo activamente en sus procesos de gestin en lugar de dejarlo a un lado.

Mejorar la productividad es ahora un complejo proceso de manipulacin de las palancas de negocios en concierto.

En conclusin podemos decir que la mejor forma de afrontar los retos que conlleva la implantacin de una cultura de mejora continua en la calidad del servicio es implicar a la mayor cantidad de gente posible, es decir, el trabajo en equipo mediante la participacin efectiva del personal, alineando los planes al objetivo estratgico de la organizacin.

Pgina 32

CONCLUSIN

La Productividad y Calidad estn estrechamente ligados entre s, el primero describe las caractersticas cuantitativas y el segundo cumple y satisface las necesidades de los clientes.

En un enfoque sistemtico se dice que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el mximo de productos. Segn Mario Gutirrez, tiene sus orgenes en la teora japonesa de que indica que todos los integrantes de la empresa intervienen en el proceso de produccin, por lo tanto es una cuestin de mentalidad. segn un artculo de Alejandro Juregui (gestiopolis.com), la productividad debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de PARETO, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc., sin desmejorar algn otro indicador.

La calidad y la productividad son factores de una misma ecuacin, que juntas equivalen a la satisfaccin del cliente y el xito de la empresa, en este proceso tambin intervienen, la eficacia, la efectividad, la competitividad incidiendo directamente en la calidad del producto y su tiempo de produccin.

Los estndares de calidad da con da van cambiando por la competencia, ya que tambin en ellos se busca ganar la carrera. En este sentido el que no avanza, retrocede, ya que los dems van acercndosele o agregando la ventaja que tiene sobre el individuo o la organizacin inmvil.

Los conceptos de calidad, productividad, globalizacin van de la mano ya que unos determinan a los otros. Sin calidad en los procesos de produccin administracin, venta, informacin, etc., no se da en la productividad y si no se es productivo no se puede ser competitivo en un ambiente de globalizacin.

Pgina 33

BIBLIOGRAFA

La gestin de la productividad; PROKOPENKO Joseph; LIMUSA 133, 134, 142, 143, 145, 155, 156 Ingeniera y administracin de la productividad; SUMANTH David; Mc Graw Hill 26-28, 155-164, 254-258, ndice Productividad: La solucin a los problemas de la empresa; BAIN David http://www.ucab.edu.ve/estudiantes/ceac/calidad.htm http://buscador.hispavista.es/calidad-total/ http://www.slideshare.net/jcfdezmxcal/administracin-por-lacalidad-total

Pgina 34

Anda mungkin juga menyukai