Anda di halaman 1dari 2

MURALES DEL PALACIO NACIONAL Bueno en este trabajo veremos algunas de las imgenes que fueron pintadas por

el pintor Diego Rivera en el museo del Palacio nacional en la cuidad de Mxico . En los pasillos de Palacio Nacional, Diego Rivera contino con el homenaje a las culturas del Mxico antiguo con los murales de Mxico Tenochtitln, Purpecha, Mixteco-Zapoteca, Totonaca y Huasteca. Estaba planeado que todo el Palacio Nacional estuviera adornado por murales del pintor, sin embargo no pudo concluir el proyecto pues muri en el ao de 1957. Estos murales que veremos a continuacin nos sealan la vida de las culturas de Mxico ilustradas conforme a como las vea Diego Rivera en ese entonces, La revolucin, La independencia. Algunas intervenciones de otros pases a La Nueva Espaa de ese tiempo y de como era la economa por medio de el trueque y algunos tipos de gobierno y la creencia de otros Dioses. Son 5 murales ubicados en el patio central y en la escalera principal en ellos se describe la historia de Mxico desde la poca prehispnica hasta la revolucin. En la escalera principal se encuentra un mural llamado Mxico atreves de los siglos donde estn representados todos los momentos de la historia mexicana, la prehispnica, la conquista, la colonia , independencia, los imperios, la revolucin en l se puedes observar a Morelos Hidalgo, Villa, Zapata entre otros en este mural tambin est representada la cara de Rivera y de Frida kahlo (como en todos sus murales) En los murales de los pasillos se representa las culturas del Mxico antiguo se representa, la caza, la construccin y la agricultura tambin grandes ciudades como Tenochtitln y comercio entre culturas. Se ve tambin los diferentes trabajos de las diferentes clases sociales como los artesanos soldados esclavos y los gobernantes se ven representados la extraccin del pulque y de pinturas naturales, la fabricacin de barcas hechas con madera la fabricacin de telas la construccin de viviendas la vida en las grandes ciudades como el juego de pelota y los edificios ceremoniales. En los murales del pasillo va pasando la historia de las culturas prehispnicas hasta la conquista con la lucha entre soldados espaoles y soldados indigentes como el guerrero jaguar o el soldado guila en este tambin se ven la diferencias de armamentos y protecciones como espadas armaduras y rifles contra lanzas escudos.

Se representa la llegada de espaoles con Moctezuma la cada de Tenochtitln el inicio de la colonia la esclavizacin de indgenas y el cambio de vida. Bueno en esta parte del mural principal nos muestra 6 de las etapas de la historia de Mxico; en la parte superior derecha nos muestra a Benito Jurez, con las leyesde reforma de 1857 durante el siglo XIX que estuvo marcada por enfrentamientos de liberales y conservadores y tambin aparece un papa que nos muestra como la iglesia tenia poder en aquel entonces. En la parte superior central aparecen los insurgentes liderados por Miguel Hidalgo y Morelos representando el inicio de la independencia en el ao de 1810.

En la parte superior izquierda vemos a Porfirio Daz en el periodo del porfiriato comprendido entre 1876 y 1911 indicando como estaba Mxico con el gobierno de 35 aos al poder Porfirio Daz. En la parte central izquierda nos muestran a dos esclavos con sombreros de forma de cono indicando la tortura de los espaoles hacia los mexicanos. En la parte central vemos al escudo nacional que simboliza a la cultura azteca que es la que vendramos siendo. En la parte inferior podemos observar a algunos guerreros combatiendo a los espaoles y esto segn el gua simboliza las luchas contra varias naciones en defensa del pas. Bueno llegu a la conclusin de que en aquel entonces la visin de Diego Rivera era muy distinta con la de algunos otros pintores de esa poca ya que el tambin se vea plasmado en las pinturas, yo pienso que tambin poda influir mucho en la poca en la que el vivi porque bien o mal el pudo presenciar algunas de las batallas de aquel entonces y que no es lo mismo aprender la historia por medio de pinturas y murales ya que eso en lo personal fue una tcnica de estudio muy buena ya que por medio de eso es mas fcil saber de algunas culturas y lo que hacan que aprender la historia por medio de los libros.

Anda mungkin juga menyukai