Anda di halaman 1dari 4

Arquitectura Penitenciaria en Mxico

Consideraciones en la implementacin de los modelos de Nueva Generacin


Francisco Javier Pia Mendoza Arquitecto

El pasado 2 de febrero estall un motn en el nuevo reclusorio para segregados de Laguna del Toro en Islas Maras, dejando en evidencia que las modernas instalaciones y las grandes inversiones no garantizan que se estn haciendo bien las cosas, los detonantes fueron la ausencia de vigilancia por parte de un organismo de derechos humanos, el maltrato, la mala alimentacin y la deliberada obstruccin a la visita familiar entre otros factores1. Considerando la imbatible sobrepoblacin en los centros penitenciarios del pas y el saldo de la guerra contra el narcotrfico, era impostergable la construccin de nuevas prisiones federales en nuestro pas. Este esfuerzo que inici en el sexenio pasado permite la entrada en funcionamiento de 12 nuevos centros federales de nueva generacin, adicionalmente a los que actualmente se construyen por diversas entidades federativas, sin duda es benfico para el pas. Si bien el diseo y funcionamiento de estos penales debe ser discutido, no cabe duda que brindan un importante incremento en la gobernabilidad del sistema penitenciario federal y apoyo a los problemas ms urgentes en materia de seguridad, considerando el vergonzoso incremento en el nmero de internos fugados desde las prisiones estatales, sobrepobladas por reos del fuero federal que debern ser transferidos a estos nuevos centros. El programa Nacional de Seguridad Pblica 2008-2012 contempl la construccin de estos centros como estrategia para crear las condiciones para la reinsercin de los sentenciados mediante programas en materia de empleo, capacitacin para el trabajo, educacin, salud y deporte. Sin embargo, por soberbia o ignorancia, los altos funcionarios desaprovecharon la oportunidad histrica de darle al pas bases slidas en materia de arquitectura penitenciaria, ignorando el trabajo realizado en Mxico para el desarrollo de normas y procedimientos en esta materia, como las que gener la secretara de Gobernacin, y tomaron el camino fcil de copiar y pegar lo que hacen en otros pases para implantarlo en el nuestro, a travs de especificaciones en el anexo de los contratos para la construccin de estas nuevas prisiones. No cabe duda que la creciente aceptacin internacional del modelo penitenciario llamado nueva generacin que se ha desarrollado en los Estados Unidos y adoptado en diversos pases como Canad, Chile y Argentina, ha introducido conceptos innovadores como la supervisin directa y los mdulos como unidad funcional; estos conceptos permiten una mejor gobernabilidad de los centros, apoyados por sofisticados sistemas de seguridad, comunicaciones y control. No obstante, debieron introducirse sin menosprecio de los avances en materia de derechos humanos y reintegracin social que se han establecido en nuestro pas.

No parece descabellado que para tal actualizacin, la Secretara de Seguridad Pblica contrat a expertos internacionales para establecer los alcances, requerimientos y normas que se entregaran a las empresas nacionales para desarrollar los nuevos penales, en especial los que funcionarn bajo el esquema de proyectos de prestacin de servicios, introduciendo a nivel federal un sistema de crceles privadas en las cuales el gobierno mantiene la operacin de los cuerpos de seguridad y el tratamiento tcnico de los internos. Pero parecen haber olvidado que un reclusorio es slo una parte de la compleja maquinaria de procuracin e imparticin de justicia. As, no es posible mejorar el funcionamiento al insertar engranes de un modelo extranjero, cuando el resto de las piezas se mueve con otra dinmica.

Readaptacin o venganza
De acuerdo al Panorama del sistema penitenciario federal, situacin actual y perspectivas, elaborado por la Secretara de Seguridad Pblica, se menciona como si fuera un logro respecto a los nuevos centros federales Destaca el complejo de Papantla, Veracruz, que contar con un mdulo de supermxima seguridad diseado para 256 internos que tendrn 23 horas de reclusin y slo una hora de sol dentro de un rgimen de aislamiento total2. Lo primero que debemos considerar, es si estos nuevos centros, se construyen para encarcelar de por vida a los grandes criminales del pas o tuvieron en cuenta que la mayora de los internos regresarn a las calles en algunos aos; es as que, el programa arquitectnico, contempla reas de mxima seguridad, en las cuales los internos son aislados, rompiendo vnculos afectivos con sus amigos y familiares, acumulando rencor con la sociedad, el cual ser liberado junto con el delincuente al cumplir su condena. Resulta muy peligroso importar el modelo de tratamiento que acompaa a las prisiones supermax de Estados Unidos, negando el derecho a la visita familiar e ntima que permite al interno mantener un vnculo con la sociedad, sin mencionar el deporte, la educacin y el trabajo. El programa arquitectnico de estos centros, deja en evidencia las intenciones de las autoridades en cuanto a la forma de operarlos. Si bien, fuera del rea de mxima seguridad existen espacios para privilegiar el trabajo y la educacin, habra que revisar los espacios y programas para el desarrollo cultural y artstico, as como la capacidad para llevar a cabo vistas familiar e ntima, ya que si no hay instalaciones ni facilidades para que los internos ejerzan este derecho, inevitablemente, en un futuro habr protestas y acusaciones por la violacin a los derechos humanos de los internos, tal como ocurri recientemente en Islas Maras. No nos confundamos, hay individuos que no estn dispuestos a readaptarse, pero negar las oportunidades de convivencia, aprendizaje, salud, discusin en la perspectiva de las situaciones cotidianas, de alcanzar una paz espiritual y mantener una nutricin adecuada, entre otros avances en los derechos, sera como negarnos el derecho a convivir con una persona adaptada y respetuosa de la sociedad, cuando este ciudadano haya cumplido su condena y ejerza su derecho a ser liberado.

Leyes y normas
Para evitar que decisiones trascendentales queden al albedro de un funcionario, dentro de la legislacin federal, se debe actualizar y reglamentar el tratamiento penitenciario y los beneficios de los internos sujetos a tratamiento, como son la educacin, el trabajo y el deporte que establece la Constitucin, adems de actividades y talleres artsticos, tanto como el acceso a la cultura y apoyo espiritual que deberan ser impulsados y trasladados al marco normativo para el diseo y construccin de prisiones. Actualmente estos programas existen en muchas crceles, pero deben se establecer los alcances y condiciones como parte de la normatividad federal, para no ser restringidos o suprimidos por razones de seguridad o simplemente por no estar considerados dentro de un modelo operacional para una prisin en especial. Tambin, los espacios deben ser congruentes con estas normas de tratamiento, por lo que es necesario retomar los esfuerzos realizados en el pasado en cuanto a la elaboracin de normas para definir los criterios, dimensiones, interrelacin, uso de materiales y caractersticas de los espacios, aprovechando la experiencia de los arquitectos y constructores, pero en especial de quienes operan y mantienen estos centros.

Reclusorio prototipo
Con la idea de simplificar el desarrollo de normas, desde hace varias dcadas se ha manejado la idea de un reclusorio prototipo, que sirva para cualquier lugar y cualquier nivel de gobierno realizando adaptaciones de acuerdo al medio ambiente de cada regin y al nmero de internos requerido, sin embargo, esta visin ha sido rebasada. La clasificacin y determinacin del tratamiento para cada individuo sujeto a una pena de libertad, es una idea fundamental con la cual se han diseado las prisiones desde hace mucho tiempo, sin embargo las barreras de clasificacin al interior de un reclusorio, muchas veces son superadas por la realidad, por esta razn parece inadecuado crear crceles pensando en concentrar a la poblacin penitenciaria en general, dividiendo pabellones para mujeres, sujetos a proteccin, enfermos mentales, enfermos crnicos, primo delincuentes e internos de mnima, mediana y alta peligrosidad. A pesar de los esfuerzos, es inevitable la contaminacin de individuos y la comunicacin entre familiares que asisten a visitar a los distintos grupos de poblacin, por lo que debe considerarse el disear distintas tipologas para cada nivel de peligrosidad y caractersticas de la poblacin. Con esta visin, debemos comenzar a crear crceles diseadas con un programa arquitectnico para un perfil especfico, para cada nivel y condicin de seguridad. Actualmente, ante el creciente nmero de centros penitenciarios, es posible considerar una verdadera clasificacin de ellos, que permitan reclasificar realmente a los internos de acuerdo a su perfil y buscar el manejo de prisiones totalmente independientes, separadas fsicamente a kilmetros de distancia, para los diferentes grupos de poblacin y establecer programas de educacin, talleres, deportes, actividades culturales, artsticas, familiares y espirituales, dirigidos cada grupo de individuos, que permitan su desarrollo dentro de un marco de mayor gobernabilidad; inclusive, se debe contemplar la creacin de centros especializados en rehabilitacin contra las adicciones para

internos, brindando beneficios especiales contra compromisos definidos, como fue contemplado por el Gobierno del Distrito Federal.

La fortaleza bipolar
Desde tiempos remotos, los castillos y fortalezas se han diseado como sistemas de capas o crculos concntricos de proteccin, que impedan el acceso de los enemigos al interior, otorgando una ventaja visual y fsica a quienes se defendan de los ataques externos; estas cualidades estructurales llevaron a convertir castillos y fortalezas en crceles, una vez que fueron obsoletos. As, en el siglo XX, cuando se desarroll la arquitectura penitenciaria, se consider que el enemigo se encuentra al interior y las edificaciones se disearon como una fortaleza invertida. Y es verdad, debemos mantener la seguridad de una prisin, con crculos de seguridad para evitar que los internos se den a la fuga, pero la realidad de la delincuencia organizada y las fugas masivas de delincuentes de crceles estatales en nuestro pas, nos obligan a recordar que el peligro viene tanto de adentro como de de afuera, por lo que se deben establecer medidas preventivas para estos ataques, considerando el permetro de una prisin como una fortaleza bipolar. Es importante sealarlo, pues no podemos seguir haciendo prisiones a la orilla de la carretera o dentro de lugares poblados, sin tomar en cuenta que los ataques a prisiones se realizan por comandos cada vez ms numerosos y con mejores armamentos. Por lo anterior, se procura rodear de concreto a los internos, para evitar su huida, pero no debemos dejar los cuarteles y servicios exteriores de un reclusorio vulnerables a estos ataques.

Conclusiones
En Mxico, cada sexenio se deshacen los avances en materia de normalizacin de la arquitectura penitenciaria, para iniciar con una nueva visin por un funcionario que pretende dejar su huella. Esta actitud ha sido sealada reiteradamente e incluso hay propuestas en la metodologa para el diseo de normas en la materia, impulsadas por arquitectos y especialistas en el quehacer nacional3; sin embargo, no han sido escuchadas y debemos insistir en ello para no condenarnos a repetir la historia. Retomando las opiniones de expertos en la materia4, es momento de realmente ir por un nuevo modelo penitenciario nacional, impulsado desde la actualizacin del Artculo 18 Constitucional, nos referimos a crear una normatividad congruente de todo el sistema penitenciario, incluyendo criterios de tratamiento, operacin, manejo de seguridad, capacitacin del personal, entre muchos otros factores que determinan el uso y manejo de los espacios. Sin duda, esto permitir el desarrollo de normas para el diseo y construccin de reclusorios en nuestro pas.

Referencias 1.- Juan Arvizu, El Universal, Gobernacin: motn en Islas Maras, sin enfrentamientos. 2.- Ignacio Alzaga, Milenio, 2012-02-07, Impreso M.P., En seis meses se terminarn ocho nuevos "superpenales". 3.- Luces Verticales, La humanizacin de los espacios, Roberto Rojas Argelles, Jos Luis Musi Nahmas, Ernesto Mendieta Jimnez, 2001. 4.- Hazael Ruz Ortega, Es Sol de Mxico, 24 de noviembre de 2012, Se parecen, pero no son iguales. Un antes y un despus en las crceles.

Anda mungkin juga menyukai