Anda di halaman 1dari 12

Resumen# 2

Hay 125,000 maestros y segn la curva de distribucin la mayora de ellos no estn dotados de talentos especiales, la mayora de los obreros de la cero tampoco. La industria de la cero a desarrollado una tecnologa que desarrolla operaciones de rutina que cumplan con un trabajo satisfactorio el nmero de maestros a aumentado hasta 2 millones este trabajo se basa en dos supuestos. Primero la tecnologa de la instruccin en sus formas ms avanzadas (televisin, sistema de reproduccin de datos, grabaciones y sonidos y filmaciones en video cinta) puede ser til en la enseanza de los nios tambin ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de la educacin. Segundo la tecnologa de alto nivel tanto en lo referente a equipos fsicos como a materiales no solo estarn disponibles para los maestros y administradores si no el mtodo que los maestros y directivos pueden hacer que la tecnologa avanzada constituya una parte rutinaria y sistemtica de su tarea. Pero consideramos muy importante la salvedad de que no debe promoverse la formacin en el uso de nuevas tecnologas hasta que los maestros y directivos estn en condiciones para obtener fcilmente material de alta calidad. Hacerlo de otro modo solo servira para ahondar la actitud critica y el desaliento que ya siente el personal escolar porque ocurre que los maestros y administradores no utilizan una tecnologa de instrucciones muy refinada? Cuando la mayora de nosotros pensamos en la actividad de ensear nos figuramos un individuo que utiliza su mente y su aparato bucal para presentar palabras que lleguen a la mente de los dems. Este es el tipo de enseanza que recibi la mayora de los maestros desde el jardn de infante en adelante. Esto vale tambin con respecto a la experiencia que adquirieron en su estudio de magisterio. La mayora de los maestros jvenes tienen experiencia parecida a las siguientes, el maestro recin movido comienza con una carrera profesional en muchas ideas educacionales, tales como el valor de utilizar

medios audiovisuales, individualizar la enseanza y proceder de una manera no autoritaria. El maestro tiene poco tiempo para aplicar cuidadosamente sus objetivos de conducta, y no digamos para buscar materiales audiovisuales que lo ayuden a lograr esos objetivos. Como resultado de todos los factores la formacin pedaggica profesional, la exigencia diaria de la enseanza en los actuales sistemas del uso de la tecnologa el nivel de la tecnologa de la instruccin en las escuelas es bastante primitivo. La necesaria comprensin La conducta de los maestros o directivos estos debern tener una comprensin mucho ms precisa de la tecnologa de la instruccin. Comprender no es la suficiente pero si el primer pas. El termino comprensin es una abstraccin. El significado de la maquina La formacin de los maestros para el uso eficiente y rutinario de la tecnologa. Las maquinas tienen ciertas caractersticas generalizadas. El hombre en su sabidura bsica, es un usuario de herramientas, y el rastreo de la historia. A medida que el Hacha manual comenz a tener un borde agudo y un mango mediante el desarrollo tecnolgico se fue identificando y especializando tambin la conducta vinculada con esas herramientas. El hecha nueva estaba destinada a ser utilizada con un movimiento de va y ven, y esto implica una conducta un poco ms intuitiva y especializada en comparacin con la naturaleza no especifica del hacha manual anterior. Los resultados ms importantes del proceso que cumple la maquina es la estandarizacin, es un trmino extremadamente complejo pero para decirlo de una manera sencilla equivale a la regularidad o rutina se alimenta a la maquina con materia prima obtenida del azar y estas se reordenas de acuerdo con un plan de diseo.

La comprensin del hacha manual con la computadora revela que ambas se basan en la capacidad de abstraccin. La realidad del presente se convierte en abstraccin del futuro. La computadora es un cambio que trabaja totalmente en abstracto, pero la ocupacin de la computadora versa sobre relaciones de abstraccin pura. Educacin y tecnologa: Uso frente al manejo La actual relacin entre educacin pblica y tecnologa es incompleta y el papel de la tecnologa en la educacin se comprende de una manera muy diferente como conectar un proyector, manejar una grabadora de cinta o preparar una da positiva para una proyeccin, son actividades que sealan la escasa amplitud y profundidad de la enseanza del empleo de los medio en los programas del magisterio. Quizs sea falso pero pocos docentes universitarios ven a la tecnologa como un aspecto instrumental del proceso educativo. La cuestin es que en la actualidad solo unas pocas universidades han considerado que el papel de los medios y de la tecnologa esta directamente relacionado con la actividad cotidiana de sus cuerpos estudiantiles. Las maquinas pueden acentuar aspectos de la enseanza ciertas partes del proceso educacional son estticas estas pueden concebirse como los datos, las cosas que hay que recordar o los lmites del estudio. Las operaciones imposibles de observar por ser demasiado pequeas pueden ampliarse y comprenderse mejor. Las cosas demasiado grande como para abarcarlas pueden reducirse en dimensin y mbito. La tecnologa nos ofrece los medios para realizarlos. Las maquinas pueden hacer participar a la gente en actividades: Nos crecen unas oportunidades de ver y or nuestras personas favoritas seas a nosotros mismos. La conducta escolar la socialidad, la intelectual, la psicolgica pueden observarse una y otra vez en la mquina. Condiciones limitativas del cambio:

Existen actualmente ciertas fronteras o limitaciones que se oponen a la explotacin de la tecnologa con determinado propsitos, y esas limitaciones provienen de los sistemas burocrticos y valorativos de la educacin al tratar de estos niveles podemos delinear los siguientes limites o permetros que ahora bloquean el camino de la evolucin tecnolgica de la educacin. Limites en la educacin de maestro: Los decanos y jefes de departamento aquellos que supervisan y evalan a quienes forman a futuros docentes, dan poco valor a la tecnologa. Ellos mismos no lo utilizaran con eficacia ni consideran importante que su profesores lo hagan. Hay falta de fondos para aplicar la tecnologa en los institutos de formacin a docentes. Las partidas destinadas a la tecnologa educacional constituye una pequea fraccin de la que se destilan a la tecnologa militar. Los profesores y instructores que preparan a los futuros docentes tratan la enseanza como a un arte. Buena parte del contenido de la enseanza que imparte consiste en prescripciones vagas. Sabidura tradicional, ms una pequea dosis de ciencias de la conducta acerca de la naturaleza del educando y la experiencia fenomenolgica. Se transforman en modelos de sus alumnos de tcnicas de la instruccin los educadores de docentes no han definidos las tcnicas y rendimientos que se esperan de un docente los criterios de rendimiento y los niveles normativos, objetivos acrecentaran mucho el empleo de la tecnologa en la formacin de docente. El problema de los fondos afecta por igual a la instruccin y la administracin escolar y las necesidades son las mismas. Confa en que las palabras trasmitan ideas que podran presentarse mejor valindose de los medios masivos no otorgan una importancia a la utilizacin de los medios.

Los directivos no basan en general sus evaluaciones y sus recomendaciones a su designacin del personal docente en criterio de capacidad para el empleo de la tecnologa. La comunidad en cuyo seno funcionan las escuelas no valoran la tecnologa. Hay que estimular a los maestros para que adquieran la comprensin de la tecnologa de la instruccin y las capacidades relacionadas con ellos. Sin el apoyo y el compromiso de los directivos, se trate del decano de la escuela superior de la educacin o del director de una pequea escuela elemental. El problema es ms complejo en el caso del personal experimentado porque significa no solo aprender nuevas tcnicas y conductas, si no abandonar las antiguas. Para que el personal escolar se comprometa e interese profunda y realmente deben proporcionarle oportunidades de su personalidad a lo largo de este proceso de formacin, la accin unilateral es potencialmente desquiciadora en la vida de la escuela.

La definicin ms comn de la individualizacin dice que la individualizacin de la enseanza requiere la adaptacin del ambiente educacional a las diferentes individualidades.

1 Tomar en cuenta las diferencias individuales, evaluables de una manera confiable, que existe entre los educandos; 2 Desarrollar el dominio del tema a medida que el nio avanza a travs del currculo; 3 Formar educando autnomos y con iniciativa propia, mediante los procedimientos de instruccin que prevn la autoseleccin y autoevaluacin; 4 Brindar oportunidades para que el nio llegue a invertir activamente en el proceso de aprendizaje; Para lograr estos fines, los componentes del modelo son los siguientes: 1 Objetivos del currculo bien definidos, ordenados en secuencias. 2 Procedimientos y procesos para diagnosticar la actitud, necesidades y logros del alumno en funcin. 3 Los materiales de enseanza necesaria para individualizar la enseanza y ofrecer a los alumnos distintos caminos que lleven al logro del dominio. 4 Un sistema para protagonizar planes individuales de leccin o prescripciones para cada alumno. 5 Estrategias para lograr la realimentacin de la informacin. 6 La reorganizacin del ambiente escolar total para eliminar los limites arbitrarios. Para mejorar en forma efectiva la educacin, hay ciertos supuestos implcitos en este modelo: 1 Promover el estudio autnomo del alumno. 2 Planificar la educacin de cada alumno de modo de lograr el mximo de xito posible en el aprendizaje. 3 Tener disponible una variedad de materiales y recursos relacionados con los diversos estilos de aprendizaje. 4 El maestro debe proporcionar informacin pertinente respecto a las capacidades, aptitudes y rendimientos pasado del mundo de su xito o falta de el en las actuales tareas.

5 Los alumnos pueden desplazarse a travs del currculo con velocidades variables. 6 El currculo debe ser examinado detalladamente antes de comenzar el proceso educacional de cada nio. 7 El maestro debe disponer en todo momento de instrumento que le permitan evaluar las caractersticas del alumno y efectuar una seleccin con el objeto de determinar el estilo de aprendizaje. Se ha escrito mucho del pro y el contra de ciertos materiales y estudios autnomos y de las calidades y cantidades en que se lo deben producir si bien existe muchas cuestiones no resueltas respecto de estos materiales tales como los tipos de estmulos que se requieren. Adems del equipo y los materiales que ayudan en el proceso de aprendizaje tambin es necesario tener equipos que proporcionen al maestro la informacin relativa al movimiento pasado y al proceso actual del alumno. Los equipos de computadoras pueden almacenar la informacin pertinente y facilitarla al maestro cuando la necesite. Tiempo: El componente tiempo y su efecto sobre la organizacin y administracin escolar ejercern un profundo impacto con la aplicaciones de las nuevas tecnologas, en la actualidad el tiempo educacional en todos los niveles de escolaridad, refleja las muchas restricciones que la enseanza grupal impone el sistema educativo. Pensamos en general en trminos del da escolar que comienza y termina al mismo tiempo para la mayora de los alumnos. Los instrumentos tcnicos de que disponemos ahora hacen que ya no sea necesario que los grupos de alumnos comiencen su aprendizaje sobre el mismo tema al mismo tiempo. Cuando un nio necesita repasar algo se le puede preparar un programa para que lo haga ms fcil. Todos estos factores tienen a eliminar la necesidad, si se considera deseable que los alumnos cumplan un ao escolar de 200 das cosa muy cuestionable, no hay necesidad de que el lapso sea idntico para todos los nios de una escuela. Los estudiantes

pueden pasar sus 200 das distribuidos a lo largo de todo el ao de 365 das. El uso de la tecnologa proporcionara oportunidades para que el alumno se detenga en determinada tarea segn la necesidad que esta le plantea, y no segn las necesidades del grupo. La diferenciacin entre tiempo escolar formal y tiempo post- escolar, y la diferenciacin de las tareas que se cumplen durante esos dos tiempos, comienzan a asumir un significado diferente. El tiempo para ensear asume el significado diferente el tiempo destinado profesional se integra con el tiempo escolar formal, y as sucesivamente. Espacio e instalaciones: Deben reflejar el programa educacional de la escuela. Puesto que se supone que con la aplicacin de la nueva tecnologa el programa escolar proporcionara ms aprendizaje efectivo lo cual, en esencia, permite una mayor individualizacin en el planeamiento. 1 Recinto individual de aprendizaje distribuido por todo el edificio por dispuestos de manera que las actividades de unos alumnos no interfieran las que realizan los dems educandos. 2 Deben existir salas de exhibiciones y pequeas salas para conferencias donde los alumnos puedan trabajar con sus compaeros y maestros. 3 Hay que disponer de laboratorios de ciencias y matemticas para realizar actividades individuales o pequeas en grupos. 4 La biblioteca se transforma en un centro de recurso de aprendizaje en mayor medida que en la actualidad. 5 Deformando parte de ella debe haber sala de lectura para los alumnos y espacios para las enseanzas en grandes y pequeos grupos.

Personal escolar y plantel profesional Las implicaciones de las nuevas tecnologas y los supuestos del mejoramiento de la educacin han sido encargados en funcin del equipo y recurso, el tiempo, el espacio y las instalaciones. Con respecto al personal, los alumnos los supuestos presentados anteriormente implican cambios en las obligaciones y responsabilidades de las diversas personal que hoy trabajan en las escuelas. Consideraremos estos dos factores cuando examinemos los cambios del personal. 1 Se mantengan al tanto de las novedades importantes en su especialidad y contribuyen sus procesos de formacin general para evitar las observaciones del conocimiento. 2 Estudien continuamente el proceso educacional y se mantengan al corriente respecto a las innovaciones. 3 Planifiquen con sus alumnos y colaboradores. 4 Trabajen con las comisiones de planes de estudio. 5 Experimenten con diferentes contenidos, mtodos y materiales. 6 Lean y evalen los trabajos de los alumnos. Con la aplicacin de la tecnologa cambiaran ciertos roles del docente, se suprimirn otros y se aadirn otros nuevos. El rol del maestro en la evaluacin, el diagnstico y la planificacin ser el factor ms importante del impacto de la tecnologa. La especialidad de la toma de decisiones que se requieren los sistemas de auto enseanza no tiene una gravitacin fundamental en las situaciones actuales.

Si se desea disponer del tiempo y los recursos necesarios para tomar decisiones adecuadas, hay que introducir ciertos cambios en la organizacin segn el nivel de educacin que se considere, los maestros veteranos del equipo tendran que s especialista en un determinado tema o persona con formacin general en varios sectores de contenido como en los niveles inferiores de la educacin. El practicante del equipo es generalmente un estudiante que est siguiendo un programa de formacin de maestros bajo supervisin dentro de esa determinada escuela los asistentes del maestro y los tcnicos asignados al equipo son por lo comn adultos maduros ya que han tenido alguna formacin en el trabajo en actividades estudiantiles y supervisin de estas. El tcnico ayudara a los alumnos a aprender y manejar por si mismo los diversos aparatos mecnicos y mantener alerta a todo el equipo respecto de la introduccin de nuevas ayudas mecnicas que servirn a los maestros en la asignacin de actividad en los alumnos. Y las tareas burocrticas generales que actualmente no se realizan o estn a cargo del personal docente como un parte ms de sus tareas ordinaras. 1 Mantener el fichero acumulativo de datos significativos sobre cada estudiante. 2 La redaccin de lista de lectura, esbozo, gua de estudios, hoja de ejercitacin prctica y materiales visuales ya no es responsabilidad de un solo docente. 3 Con la utilizacin de los sistemas de recuperacin de datos una escuela o grupo de escuelas podrn mantener un fichero actualizado y codificado. 4 Al docente ya no se le pedir que prepare pruebas para grupos y alumnos, como se hace la mayora de las escuelas en la actualidad. 5 El pasar a mquina las pruebas y otros materiales destinados a la clase, o preparar copia de ella, ya no sern funcin necesaria del maestro.

La formacin y capacitacin de personas para esta tarea debera incluir una solida base en la ciencia de la conducta con cierta insistencia en la investigacin educacional. Para que el ingeniero educacional resulte eficaz debera trabajar con el director y a travs de el con cada uno de los equipos y aportara un asesoramiento q en la actualidad falta en casi todos los programas educacionales un rol para los asesores psicopedaggicos sera el de ayudar al alumno y al docente en la formulacin de metas de largo alcance ms trascedente y a su vez elaborar y llevar a la prctica. El director trabaja con los equipos de gestin y de mejoramiento educacional y por su intermedio. Todas estas afirmaciones implican una estructura educacional compleja que an no se ha credo. Sin embarga, esta estructura debe desarrollarse si queremos mejorar con eficacia. Participacin de la familia y las comunidades: unos de los principales efectos que podra producir la nueva tecnologa sobre la institucin educacional es el esclarecimiento de los roles de la comunidad y la familia en el proceso educacional. 1) El examen y colaboracin en el establecimiento de las metas y propsitos de la educacin. 2) La colaboracin en el desarrollo de las necesidades educacionales vinculadas con el desempeo profesional. 3) El aporte de oportunidades para experiencia de aprendizaje. 4) El suministro de informacin por parte de todas las instituciones de la comunidad a una entidad central respecto de cada estudiante particular. 5) La participacin en el programa educacional aportado por el recurso educacional.

Ejemplo: Deberamos proporcionar educacin pblica a nios de 3 y 4 aos mediante jardines de infante o estas mismas experiencias podran proporcionarse en el hogar mediante procesos tecnolgicos? S. Habra que hacer de una buena parte del trabajo independiente del alumno se realizara en el hogar y no en la escuela? S Estas dos preguntas implican que mediante el uso de la tecnologa no ser siempre necesarias que los estudiantes actan a un edificio central para realizar todas sus experiencias de aprendizaje sistemtico, lo mismo tipos de aprendizaje en el hogar. Conclusin En esencia, deben ocurrir muchos cambios organizacionales y educacionales para que la nueva tecnologa contribuye efectivamente e a mejorar la educacin.

Finalmente, para que la tecnologa pueda producir algn efecto sobre la educacin, los educadores profesionales de todos los niveles deben estar dispuestos a abandonar ciertos roles y prcticas tradicional asumiendo nuevos rolos y ayudando a la creacin de nuevas prcticas dentro de la organizacin administrativa.

Anda mungkin juga menyukai