Anda di halaman 1dari 5

Las fuentes del Derecho Internacional Publico

Concepto de Fuente.
Es el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrinas, etc. que determinan la voluntad del legislador contribuyendo a dar contenido a la norma jurdica.

Concepto de fuente del Derecho Internacional Pblico:


Es la base o soporte racional y jurdico en que descansa el Derecho Internacional y que justifica su vigencia o le da la razn de ser ha dicho derecho.

Clasificacin de las fuentes. Clasificacin de Orden Formal:


Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayora de los estados, como por ejemplo la Convencin de Viena. Tratados Bilaterales: que obligan a dos pases, como el tratado de Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela.

Clasificacin de Orden Material:


Tratados contratos: realizacin de un negocio jurdico (alianza de comercio, de lmites, etc.), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes. Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tiene idntico contenido.

Relacin entre fuentes materiales y fuentes formales del derecho internacional publico
Existe una gran relacin entre fuentes formales y materiales ya que las dos Constituye la principal fuente de donde emanan las normas del DIP, esto se trata de acuerdo de voluntades entre dos o ms Estados de carcter internacional implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los juristas, lo que da una mayor credibilidad o seguridad, regulando la conducta de los estados entre s y rganos internacionales con el fin de promover y proteger el respeto de los derechos humanos, la paz y la armona entre los estados.

Fuentes directas, principales o autnomas


 La Costumbre Es la principal fuente del Derecho Internacional. La costumbre como fuente del Derecho Internacional debe distinguirse de la simple practica o uso, porque la costumbre debe llenar ciertos requisitos que les son indispensables: Un elemento material (consuetudo) y un el emento psicolgico ( opinio juris sirve necessitatis ) es decir, la realizacin material del acto y la opinin jurdica de su necesidad. La costumbre como fuente es una prctica general, aceptada como Derecho.  Los Tratados o Convenios El tratado para que sea fuente del derecho necesita que en el se encuentren disposiciones realmente nuevas, porque aquel instrumento internacional que se limite a repetir normas o principios ya consagrados no puede considerarse como tal. Los tratados tradicionalmente han sido considerados, atendiendo a ese contenido, en tratados- contratos y tratados-leyes. Los tratados -Contratos: Son aquellos que complementan intereses inmediatos a los estados contratantes como lo son los fronterizos, los modus vivendi comerciales, etc. Los tratados-leyes: Son aquellos que consagran principios generales de Derecho, accesibles a todos los Estados, y los cuales por el contenido nuevo que poseen pueden considerarse como verdaderas fuentes de Derecho Internacional.

Fuentes Indirectas; Secundarias O Heternomas:

 La Jurisprudencia y la legislacin nacional Son fuentes directas del Derecho nacional e indirectas del Derecho Internacional Pblico; porque cuando la legislacin nacional o la jurisprudencia nacional toquen algn punto de este ultimo Derecho y este punto es tratado de una forma realmente nueva, entonces tanto una como otra se transforma en fuente del derecho Internacional.  La jurisprudencia Internacional Est constituida por el conjunto de principios y normas establecida en Sentencias internacionales ms o menos uniformes, viniendo a formar parte del acervo jurdico internacional.

Cuando un juez internacional aplica el Derecho pre - escrito o pre- establecido, en realidad no est creando Derecho. Pero cuando este mismo juez atempera el rigor de ste o falla en ausencia del mismo, est ejerciendo una legitima accin de creacin el Derecho; en este sentido es que la Jurisprudencia internacional es fuente del Derecho y es indirecta porque ella tiene lugar con ocasin de la aplicacin del Der echo a ciertos casos concretos aplicados a otros por analoga.  Los principios generales del Derecho Constituyen otra fuente indirecta porque en realidad no crean Derecho Internacional sino que consagran principios de Derechos ya establecidos, y cuya consagracin como norma del mismo es producto de la aceptacin que a su vez le ha dado la conciencia jurdica de la comunidad internacional en que vivimos. Son fuentes del Derecho internacional nicamente cuando en presencia de una laguna legislativa el juez tie ne que aplicar los principios generales y reconocidos, originarios de otros Derechos, como por ejemplo el de la legitima defensa, consagrado por el Derecho nacional y tantos otros que da a da se van incorporando al Derecho Interno por su condicin misma de Derecho sometido a constante evolucin.  Los Documentos Internacionales Son verdaderas fuentes cuando estos documentos internacionales contienen principios o normas realmente nuevos, cuya aceptacin por la comunidad internacional los convertir en princi pios y normas del Derecho Internacional.  La opinin de los Jurisconsultos y de las asociaciones especializadas Son fuentes de carcter indirecto, por cuanto hay que recurrir a ellas para llevar conviccin jurdica a los estudios de los diversos casos que s e plantean generalmente son opiniones desinteresadas y la cultura jurdica de los jueces internacionales es la mejor gua para su aplicacin.

Jerarqua de las fuentes


El artculo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia establece que: " El tribunal aplicara: I. II. III. Los convenios internacionales, tanto generales como particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes. La Costumbre Internacional, como prueba de una prctica general aceptada como derecho. Los Principios Generales del Derecho reconocido por las naciones civilizadas.

IV.

Las decisiones judiciales y la doctrina de los publicistas Mas calificados de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinacin de las reglas de derecho, sin prejuicio de lo dispuesto en el artculo 59".

Charles Rousseau, en relacin al contenido del artculo antes mencionado afirma que ste solamente enumera las normas jurdicas que la Corte debe aplicar, mas no establece un valor jerrquico; el haber colocado a las convenios internacionales en primer lugar y a la costumbre en segundo lugar obedece a la tendencia actual hacia el derecho escrito, aunque la costumbre sea la fuente original del Derecho Internacional. De tal manera que el articulo no hace ms que dar una descripcin de las fuentes que pueden ser utilizadas por el juez, pero sin obligarlo a que haga una determinada eleccin de las mismas para decidir un caso concreto. Daniel Guerra Iiguez, sin embargo, se opone a sta posicin y propone: "estas fuentes a las que tiene que recurrir el juez estn jerarquizadas, pues en el empeo de su misin el magistrado internacional debe agotar cada una de ellas en su orden hasta llegar a los principios generales del derecho, las decisiones judiciales y a las doctrinas de los publicistas". Max Sorensen establece una relacin entre la jerarqua del Derecho Internacional y la del Derecho In terno de los estados. Considera como la primera fuente a la costumbre, seguida por los tratados y finalmente los fallos judiciales y los actos de las instituciones internacionales. Esta jerarqua del Derecho Internacional la relaciona con el Derecho Interno diciendo que se puede trazar un paralelo similar entre los tratados y los estados que los celebran y entre los pactos de las instituciones internacionales y los rganos creados por los tratados para ejecutar dichos actos. Reuniendo estas opiniones hemos concluido que las fuentes s gozan de una jerarqua cuyo lo orden establece el artculo 38 de la ECIJ. Si bien estn enumeradas literalmente como normas a seguir por la Corte, todo acto de la misma ndole debe tener un proce dimiento de aspecto general y por deduccin, dado que este enumera a las que conocemos como fuentes, sta debe ser la jerarqua general. Como en toda regla, s iempre existirn las excepciones, en las cuales no se formar esta jerarqua como modelo a seguir, sino que analizando el caso, el magistrado decidir cul es el orden de importanc ia de las fuentes.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad de Falcn Facultad de ciencias Jurdicas y Polticas Ctedra: Derecho Internacional Pblico Prof. Roger Anselmi

Integrantes: Hidalgo Ely Martnez Argenys Romero Jos Reyes Alejandro Vargas Luis Lugo Daniel

Anda mungkin juga menyukai