Anda di halaman 1dari 5

an Agustn

(Aurelius Augustinus; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 Hipona, id., 430) Telogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mnica, San Agustn inici su formacin en su ciudad natal y estudi retrica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcion y acentu su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razn. Su preocupacin por el problema del mal, que lo acompaara toda su vida, fue determinante en su adhesin al maniquesmo. Dedicado a la difusin de esa doctrina, profes la elocuencia en Cartago (374383), Roma (383) y Miln (384).

San Agustn

La lectura de los neoplatnicos, probablemente de Plotino, debilit las convicciones maniquestas de San Agustn y modific su concepcin de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada, comprendi que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de l, de manera que el mal slo puede ser entendido como prdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningn caso como sustancia. La conviccin de haber recibido una seal divina lo decidi a retirarse con su madre, su hijo y sus discpulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombarda, donde San Agustn escribi sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagr definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivi un xtasis compartido con su madre, Mnica, que muri poco despus. En 388 regres definitivamente a frica. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomend la misin de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustn cumpli con fervor y le vali gran renombre; al propio tiempo, sostena enconado combate contra las herejas y los cismas que amenazaban a la ortodoxia catlica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y

paganos. Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, San Agustn fue nombrado obispo de Hipona. Dedic numerosos sermones a la instruccin de su pueblo, escribi sus clebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerci a la vez de pastor, administrador, orador y juez. Al caer Roma en manos de los godos de Alarico (410), se acus al cristianismo de ser responsable de las desgracias del imperio, lo que suscit una encendida respuesta de San Agustn, recogida en La Ciudad de Dios, que contiene una verdadera filosofa de la historia cristiana. Durante los timos aos de su vida asisti a las invasiones brbaras del norte de frica (iniciadas en el 429), a las que no escap su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cay enfermo y muri. La filosofa de San Agustn El tema central del pensamiento de San Agustn es la relacin del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relacin en la que el mundo exterior no cumple otra funcin que la de mediador entre ambas partes. De ah su carcter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmolgica de la filosofa griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente dilogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explcitamente sus Confesiones (400). Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en la charitas (amor), Dios es concebido como verdad, en la lnea del idealismo platnico. Slo situndose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombre acercarse a su propia esencia. Pero su visin pesimista del hombre contribuy a reforzar el papel que, a sus ojos, desempea la gracia divina, por encima del que tiene la libertad humana, en la salvacin del alma. Este problema es el que ms controversias ha suscitado, pues entronca con la cuestin de la predestinacin, y la postura de San Agustn contiene en este punto algunos equvocos. Los grandes temas agustinianos conocimiento y amor, memoria y presencia, sabidura dominaron toda la teologa cristiana hasta la escolstica tomista.Lutero recuper, transformndola, su visin pesimista del hombre pecador, y los jansenistas, por su parte, se inspiraron muy a menudo en elAugustinus, libro en cuyas pginas se resuman las principales tesis del filsofo de Hipona.
Inicio Buscador ndice alfabtico Recomendar siti

AGUSTIN | HISTORIA
Hace 750 aos...
El 16 de diciembre de 1243, el papa Inocencio IV emiti la bula Incumbit nobis invitando numerosas comunidades eremticas de Toscana a que se

unieran en una sola orden religiosa con la Regla y forma de vida de san Agustn. El marzo siguiente, 1244, los ermitaos tuvieron el captulo de fundacin en Roma bajo la direccin del cardenal Ricardo degli Annibaldi y se llev a cabo la unin. As comenz la historia de la Orden de San Agustn. El Papa orden a los ermitaos toscanos que eligieran un prior general y que formalizaran unas constituciones. Desde entonces empezaron a ser conocidos como Ermitaos de la Orden de San Agustn.

El Monacato de San Agustn


La tradicin monstica aceptada por los eremitas en 1244 tiene sus ms tempranas races inmediatamente despus de la conversin de S. Agustn en Miln, cuando l y algunos de sus amigos regresaron a su nativa Tagaste, abandonaron sus posesiones y comenzaron una vida de oracin y estudio como "siervos de Dios": T, Seor, conformas a los hombres mentalmente para vivir en una casa... Juntos estbamos, y juntos, pensando vivir en santa concordia, buscbamos un lugar ms a propsito para servirte y juntos regresbamos a frica (Conf. IX, 8). Ordenado sacerdote en el 391, Agustn consigui un huerto en Hipona donde mand construir un monasterio para su comunidad de hermanos. Ms tarde escribi la Regla, inspirada en la comunidad cristiana de Jerusaln: Ante todo, vivid en la casa unnimes, teniendo una sola alma y un solo corazn orientados hacia Dios (I, 2). Cuando le consagraron obispo de Hipona eligi residir en su casa episcopal, pero continuando la vida comunitaria con su clero. Ms tarde erigieron, dentro de la ciudad, un monasterio para mujeres, constituyendo as tres formas de vida religiosa agustiniana: masculina, que abarca religiosos laicos y clrigos, y la femenina. El ideal agustiniano se extendi a otras partes de frica. Algunos de los hermanos fueron ordenados obispos y llevaron su anterior monacato a otras iglesias locales. En el siglo V haba aproximadamente 35 monasterios en frica inspirados en la vida agustiniana. Entre los aos 430 y 570 fue introducido este estilo de vida en Europa por los monjes que huan de la persecucin de los vndalos. Hacia el 440 Quodvultdeus de Cartago la llev a Italia, cerca de Npoles. En el 502 san Fulgencio de Ruspe lleg a Cerdea. Donato y otros veinte monjes la introdujeron en el sur de Espaa por el 570, y es posible que algunos monjes llegaran a Francia. La abundancia de antiguos manuscritos de la Regla de san Agustn muestran un constante inters por ella durante la edad Media. No obstante esto, qued ensombrecida durante ms de tres siglos por otras reglas, particularmente la de san Benito. La Regla de san Agustn aparece nuevamente puesta en prctica en el siglo XI en Europa como base para la reforma de monasterios y captulos catedralicios. Fue adoptada por los cannigos regulares de la abada de San Vctor de Pars, los Premostratenses y los Cannigos de Letrn.

La Gran Unin de 1256


Un ulterior desarrollo se produjo el 9 de abril de 1256 con la bula Licet Ecclesiae catholicae del papa Alejandro IV. El Papa confirm la unin de los Ermitaos del Beato Juan Bueno (Regla de san Agustn, 1225), los Ermitaos de San Guillermo (Regla de san Benito), los Ermitaos de Brettino (Regla de Ssan Agustn, 1228), los Ermitaos del Monte Favale (Regla de san Benito), y otras congregaciones ms pequeas con los Ermitaos Toscanos, dentro de "una profesin y regular observancia de la Orden de Ermitaos de S. Agustn". La Gran Unin se llev a cabo en en convento romano de la fundacin toscana de Santa Mara del Popolo, nuevamente bajo la direccin del cardenal Annibaldi, con delegados que vinieron da cada convento. Lanfranco Septala de Miln, anterior superior de los Ermitaos de Juan Bueno, fue el primer prior general de la Orden, que abarcaba 180 casas religiosas en Italia, Austria, Alemania, Suiza, Pases Bajos, Francia, Espaa, Portugal, Hungra, Bohemia e Inglaterra. La Unin de 1256 fue un paso importante en la reforma de la vida religiosa de la Iglesia. Por ello el Papa intent poner fin a la confusin que se originaba por el excesivo nmero de pequeos grupos religiosos y canalizar sus fuerzas espirituales en un apostolado de predicacin y cuidado pastoral en las naciones ciudades de Europa. Los Agustinos ocuparon su lugar como frailes mendicantes junto a los Dominicos, los Franciscanos, y, poco despus, los Carmelitas. El Movimiento mendicante del siglo XIII fue una respuesta revolucionaria a una situacin tambin revolucionaria. La unidad de la Iglesia estaba amenazada otra vez por la hereja. Nuevos retos surgieron por los cambios sociales y econmicos en la sociedad. Los frailes fueron enviados directamente a los centros de desarrollo comercial para predicar a las crecientes clases instruidas y llevar la espiritualidad evanglica al pueblo. De esta manera, la identidad espiritual de la Orden tuvo dos fundamentos. El primero en la persona de san Agustn de quien recibi sus ideas sobre la vida religiosa, especialmente la importancia de la bsqueda interior de Dios y de la vida comn. La segunda fue el Movimiento mendicante por el que la Orden de San Agustn llega a ser una fraternidad apostlica.

La frase de hoy

HISTORIA:
VIDA DE SAN AGUSTN OBRAS DE SAN AGUSTN HISTORIA DE LA ORDEN CARISMA Y ESPIRITUALIDAD

MAS:
CURIOSIDADES

Anda mungkin juga menyukai