Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO

TEORIA DE SISTEMAS

UNIDAD 2.- EL ENFOQUE SISTEMICO EN DIVERSOS CAMPOS

ACTIVIDAD 2: SISTEMAS SOCIALES Y COMUNICACION

ALUMNO: FELIPE DE JESUS SANCHEZ BARRON MATRICULA: AL12529362 FACILITADOR: GUILERMINA MARTINEZ FLORES

FECHA 13/02/2013

La teora de Sistemas propuesta por Luhmann ha establecido su propia postura al respecto de una perspectiva que coloca a la comunicacin como el elemento constitutivo de "lo social o la sociedad". Por lo tanto se puede afirma, segn el socilogo alemn que los sistemas existen, pero no son reproducciones totales de la realidad. Lo que aqu me propongo a es determinar el sistema de preguntas que se presenta y que se sostienen en relacin a la perspectiva sistmica de Luhmann y la comunicacin. Tras el anlisis de las nociones bsicas que tengo sobre el tema de la comunicacin, he legado a la conclusin de que los sistemas sociales estn constituidos por comunicacin, que son smbolos de intercambios que permiten la puesta en contacto entre las conciencias individuales y que son operaciones de auto observacin. Superteora Sistmica La obra del socilogo Niklas Luhamm, hace referencia a la elaboracin de una sper teora, en donde no se proyecta a reproducir la realidad, pero si intenta entregar una respuesta general y holstica de la sociedad. Asumiendo que todo sistema es superior y diferente a sus partes que la componen, y que todo es la suma de sus partes. La edad moderna del cual vivimos se puede constatar mediante la observacin que la sociedad esta compuesta por diversos sistemas y subsistemas, y que todo esto lo abarca un sistema mayor, es el pas. En este caso el sistema total y coherente es el pas y sus subsistemas son las regiones, provincias y comunidades, y que cada elemento esta compuesto dentro de diversos subsistemas y as sucesivamente. Por lo tanto, un sistema siempre esta conteniendo varios subsistemas, que es lo que se denomina recursividad. Dimensiones de un sistema Un sistema, segn lo estimulo en la figura siguiente es una emergencia que posee sinergia, se refiere a la totalidad del fenmeno no es igual a sus partes, sino que es algo diferente a sus partes y superior, y recursividad se refiere a que un sistema siempre esta contenido por otros subsistemas. Un sistema se organiza a partir de las interrelaciones de sus tres dimensiones: Ejemplo, se observa que es un sistema que esta compuesto por diferentes tipos de subsistemas que cumplen distintas tareas y actividades, pero mantiene una relacin entre sus elementos.

b. c. Estructural, es la relacin que se establece entre los elementos. d. Sistmica, se refiere al conjunto de todas de las dimensiones anteriores.

Por lo tanto un grupo de subsistemas conforma un sistema; sus elementos constituyentes son los sujetos que lo conforman a partir de sus interacciones. Se da la dimensin elemental esta dada por la diferencia de los subsistemas de su entorno, la dimensin estructural se da por las interconexiones y relaciones entre cada subsistema. Concepto de Comunicacin No es el hombre quien puede comunicarse, slo la comunicacin puede comunicar. La comunicacin constituye una realidad emergente sui generis. De la misma manera como los sistemas de comunicacin (como tambin por otra parte los cerebros, las clulas, etctera), los sistemas de conciencia tambin son sistemas

operacionalmente cerrados. No pueden tener contacto unos con otros. No existe la comunicacin de conciencia a conciencia, ni entre el individuo y la sociedad. Niklas Luhmann critica lo que se entiende actualmente y comnmente por comunicacin, segn su punto de vista contemporneo lo define como un elemento que le permite a la sociologa enfocar adecuadamente el concepto de sociedad, en donde no lo constituyen los seres humanos, sino que sistemas y subsistemas se comunican e interrelaciones de manera constante entre un sistema y otro. Por lo que se divide segn el cdigo en el que se ocupa la comunicacin son: a. lingstica escrita, cuando el cdigo empleado es lingstico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta b) lingstica oral, cuando el cdigo empleado es lingstico oral. Por ejemplo, cuando conversamos. c) no lingstica visual, cuando el cdigo empleado es no lingstico visual. Por ejemplo, la publicidad. d) no lingstica gestual, cuando el cdigo empleado es no lingstico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario. e) no lingstica acstica, cuando el cdigo empleado es no lingstico acstico. Por ejemplo, la bocina del carro. Se puede decir finalmente, que esta definicin y las distintas divisiones que actualmente tiene la comunicacin rompen con toda la tradicin sociolgica de la teora general de sistema de Niklas Luhmann. En este caso, el sistema se cataloga como una estructura que se compone por diversos departamentos, elementos o subsistemas que se componen adems por seres humanos que realizan el funcionamiento del sistema total.

Reseas bibliogrficas (Comunicacin y Teora General de Sistemas en Sociologa: la aportacin de Niklas Luhmann en Conocimiento y Sociedad) Articulo: Autopoiesis, la unidad de una diferencia Luhmann y Maturana de

Anda mungkin juga menyukai