Anda di halaman 1dari 1

ESTABILIZADOR DE NUCLEO SATURADO http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/587994-estabilizadores-ferroresonantes.

html Hola, gracias por el dato, pero ese libro en la Biblioteca de mi pueblo no lo tienen y en internet no logr nada, pero podras esplicarme como puedo hacer un estabilizador de nucleo saturado.Entiendo que debo bobinar un primario (en forma normal, calculado en forma clsica a 8000 gauss para laminacin comn y 12000 para silicio grano orientado), luego dos secundarios, uno el de salida de 220 Voltios y un tercer bobinado para aplicar corriente continua en forma controlada para saturar el ncleo y de esa forma obtener una salida estabilizada de 220 voltios.Es asi. El "secreto" es poner todas las E de un lado y todas las I del otro y cerrar el nucleo acorazado con un entrehierro de aislante. Cualquier asilante electrico sirve. Mylar por ejemplo. Empeza probando con 0.5 mm de entrehierro y vas aumentando si no se satura facil. No hay formulas para el entrehierro. Es empirico.

1. Hola estoy de vuelta, me podrs pasar un planito, y datos sobre que voltaje de corriente continua debo aplicar el tercer bobinado? Gracias, parecera que soy duro de mente, pero es que no quiero equivocarme.-

No tengo ni la menor idea. Tenes que calcular un trafo de relacion 1:1.5 por ejemplo, para que te de 330V con 220V de primario. El bobinado de saturacion, son en realidad dos bobinas iguales en oposicion de fase para que la componente alterna se cancele. Tienen muchas vueltas de alambre fino (para conseguir muchos amper-vuelta con poco amperaje). Yo les daria a cada una 10 veces mas vueltas que al primario de 220. Una vez bobinado el carrete, pones todas las E juntas y le metes el carrete. Armas todas las I y las arrimas a las E poniendo en medio un cartoncito, como para que queden las chapas separadas 0.5 mm para empezar. Ahi le mandas 220 y te fijas que voltaje hay en el secundario. Aumentando la separacion deberia saturar el nucleo y bajar un poco. Si conseguis bajarlo un 10%, digamos, ya estaria mas o menos a punto. Despues hay que inyectarle CC a las bobinas de control y ver como baja la salida a medida que aumenta la CC por saturacion magnetica del nucleo. En este punto hay que medir la corriente de CC para no pasarse de lo que soporten las bobinas (6 A/mm2) Es muy empirico.

Los calculos que buscas estan en el libro ELEVADORES Y ESTABILIZADORES DE VOLTAJE de Agustin Riu (1947). Como todo libro de Riu no hay formulas. Todo sacado de la galera, pero tiene nomogramas para el calculo y ejemplos. El ferroresonante necesita si o si una carga minima o se dispara en voltaje. Por eso los TV viejos se encendian y apagaban desde el estabilizador. Aparte "les chifla" (not la utilizacion de terminologia especifica) el arranque de un motor de fase partida con capacitor (headera, lavarropas) Para una casa te conviene mas uno de saturacion magnetica, que lo controlas electricamente (si queres regulacion continua y salida senoidal)

Anda mungkin juga menyukai