Anda di halaman 1dari 38

AUDIO DIGITAL II

Neftal Guzmn Esquivel

Temario:
Mezcladoras digitales (configuracin de estudio y en vivo) Morfologa de una consola digital SLOTS, salidas, Omni, 2 TKR, entradas, salidas analgico y digital Salida de monitoreo, puertos MIDI y USB Entrada y Salida de sincrona Conexin en cascada Secciones de la mezcladora Preampls Seccin de envos Ventana de preferencias Seccin de monitoreo EQ y dinmicos Ventana de escenas (snap shot) Flujo de seal y ruteo interno en el mixer Input y output patch Diferencias entre consolas de diferentes marcas Asignacin de reloj

Asignacin de efectos en la mixer Internos y externos en la asignacin de efectos Por insercin y envos de auxiliares Ruteo por buses y salidas directas Caractersticas y transmisin de protocolos S/PDIF AES/EBU ADAT TDIF MADI Ethersound Cobranet Sincrona del Word clock Monitoreo (control room) Conexin de un estudio digital Snake Interfaz Consola digital

1.- MEZCLADORAS DIGITALES (configuracin en vivo y en estudio)


La clasificacin de las mezcladoras que se hizo a lo largo del bimestre fue en 2 partes mezcladoras in line o mezcladoras Split, ambas se pueden encontrar en formatos anlogas, o digitales, la diferencia es que en las digitales al ser asignables existe una mayor diversidad de configuraciones que se pueden realizar con una sola mezcladora.

MEZCLADORAS IN LINE
Estn diseadas para la grabacin ya que en el mismo canal tienen un envi llamado directa out y un retorno llamado tape in para monitorear la seal que regresa del grabador o que es mandada hacia un conversor anlogo/digital destinado para la grabacin.

En esta Configuracin las entradas como micrfonos, o instrumentos se conectan a un snake que entra en los canales line in de la mezcladora, la salida direct out toma la seal antes del EQ y es dirigida al patchbay, entra a la grabadora multipistas y regresa por el tape return al mismo canal en que fue generada, esta configuracin tiene la ventaja de monitorear la seal que regresa del grabador en el mismo canal, lo cual permite ocupar menos canales de una mezcladora.

MEZCLADORAS SPLIT
Tienen una aplicacin dirigida al audio en vivo, aunque tambin son utilizadas para grabacin ya que pueden tener una salida por canal (direct out) pero no tienen retorno en el mismo canal, lo que quiere decir que el retorno del grabador para monitoreo tiene que llegar a un canal diferente de la consola. La configuracin mas recomendada es la siguiente

En el diagrama se conectan las seales a un snake el cual entra desde el canal 9 en adelante, los 8 primeros canales se dirigen hacia el patchbay el cual manda 8 canales a la grabadora multipistas, las salidas del multitrack entran a los primeros 8 canales de la mezcladora permitiendo un monitoreo independiente de lo que se esta grabando en el multitrack, en esta configuracin se utilizan mas canales pero se tiene un control independiente entre las seales que salen de la mezcladora y las que regresan del multitrack.

En la siguiente imagen se muestra la salida de una consola en Split a causa de que no tiene el retorno de la seal del grabador en el mismo canal, la salida que se utiliza del canal 1 al 8 es por medio de una conexin DB-25 que se utiliza para tener 8 salidas analgicas balanceadas para una conexin directa con grabadoras multipistas, la salida se encuentra despus del gain, inserto, botn de polaridad y HPF, pero se encuentra antes del EQ, lo que permite hacer un ajuste a la mezcla desde la consola sin afectar la seal que entra al grabador.

SLOTS
Los slots son ranuras de expansin en las mezcladoras digitales que, se pueden utilizar los slots de diferentes formatos de dispositivos de almacenamiento para cargar presets de configuraciones, guardarlos, y editarlos. Tambin se puede expandir el nmero de entadas de canal o salidas dependiendo de la mezcladora.

OMNI
Son salidas asignables, se asignan en la ventana de parcheo y se pueden utilizar como auxiliares, buses, grupos, matrix, se pueden utilizar con diferentes fines, para monitoreo, para salidas matrix, para aplicar con un procesador externo o un efecto interno un delay a la seal para diferentes aplicaciones etc. stas son salidas equilibradas de 1/4'' con un nivel nominal de salida de +4 dB. Permiten la conexin de clavijas equilibradas o desequilibradas. Las salidas se

pueden congurar individualmente como salidas de bus analgico, transmisiones auxiliares, salidas estreo, o salidas directas. Las salidas de bus se conectan tpicamente a grabadoras multipistas, mientras que los auxiliares normalmente se utilizan para alimentar procesadores de efectos externos, amplicadores de monitoreo, etc.

2 TKR
Estas conexiones tienen un nivel nominal de 10 dBV, y se utilizan con la funcin de recibir la seal desde reproductores de CD, mescla estreo de una grabadora, o seales estreo con conexiones RCA, esta seal regularmente se puede escuchar haciendo la asignacin hacia los monitores o hacia canales establecidos o asignables dependiendo de las mezcladoras. Las conexiones pueden ser 2 TKR in y 2 TKR out, la salida se utiliza para grabar la mezcla estreo ya que es una copia de la salida estreo, y la entrada se puede asignar a un par de canales dependiendo del modelo de la mezcladora.

ENTRADAS Y SALIDAS ANALOGAS Y DIGITALES


Entradas de mic/line

Los canales de entrada se caracterizan por conectores de tipo XLR equilibrados y tomas TRS, ambos con un margen nominal de entrada de 60 dB a +10 dB. A los conectores XLR se les puede suministrar phantom power de +48 V, con interruptores de conexin/desconexin para los conectores por grupos o individuales. Las tomas TRS, que tambin pueden utilizarse como TS, tienen prioridad sobre los conectores de tipo XLR, es decir, cuando se conecte un TRS, el conector de tipo XLR se desconectar, hay modelos y tipos de consola donde es asignable que entrada es la que esta activa. Estas conexiones son monoaurales.

2TKR in Sirven para conectar un reproductor de discos, mp3 o seales que se conecten con cables RCA.

MIDI in Sirve para controlar ciertas funciones de la mezcladora a partir de un controlador MIDI. INSERT El insert es una ruptura en el flujo de seal de un canal, su funcin es insertar procesadores antes del EQ del canal, no rompe el flujo solo introduce el proceso al canal cuando esta activado, se conecta con un cable en Y o Split el cual contiene una salida y una entrada en el mismo cable, el cual se separa en 2 (in y out) para conectar un procesador. AES/EBU Estos conectores aceptan y envan seales digitales desde los dispositivos de AES/EBU. La entrada de AES/EBU puede ser asignado a la mezcla Principal pulsando el botn de AES/EBU dentro del panel de control de las mezcladoras, mientras que la seal principal ser enviada de la salida de AES/EBU. SALIDAS DE CONTROL ROOM Estos jacks balanceados 1/4 TRS estn para enviar las seales de monitor a los dispositivos externos tales como monitores activos, tambin pueden recibir la entrada 2TR, dependiendo de la seleccin de botn Control Room/2TR In. SALIDAS ESTREO (STEREO OUT) stos son conectores de tipo XLR o TRS en algunos modelos de mezcladoras, regularmente son balanceados con un nivel nominal de salida de +4 dB. Dan salida a la mezcla estreo principal. AUXILIARES, OMNI o multi salidas Los auxiliares son salidas que pueden utilizarse como mezclas secundarias asignables desde cada canal, las salidas OMINI o multi salida son asignables en las mezcladoras digitales, pueden contener grupos, auxiliares o matrix (copia de la mezcla estreo). PHONES Esta salida tiene la funcin de poder conectar unos audfonos para monitorear la salida master o se puede asignar en algunas mezcladoras.

ADAT Formato multicanal que utiliza un tambor giratorio helicoidal con dos cabezales de lectura y dos de grabacin, dispuestos en el tambor cada 90 grados.

MADI El protocolo MADI, como se define en el estndar AES10, permite la conexin de hasta 64 canales de audio (datos cuantificados linealmente) de 24 bit de resolucin y 48 kHz de muestreo, transmitidos en serie en un nico cable de transmisin coaxial de 75 con conectores BNC, permitiendo una transmisin a distancias mayores a 50 m y de hasta 2 km. por fibra ptica. S/PDIF Consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisin de seales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofnicos. sustituye al cableado habitual de cobre por un nico cable de fibra ptica, inmune al ruido elctrico.

SALIDA DE MONITOREO, PUERTOS MIDI Y USB


La salida de monitoreo es una copia de la seal de la mezcla estreo, o dependiendo de la capacidad de ruteo de la mezcladora se puede asignar una mezcla de un auxiliar, un grupo, o algunas tienen la opcin de asignar el 2TKR a esta salida, se puede mencionar como una salida extra para monitoreo la conexin de headphones. Los puertos MIDI y USB tienen como principal objetivo tener un control adicional y mltiples funciones de sincronizacin y transmisin de datos, algunos equipos cuentan con interfaces fireware. Los puertos MIDI hacen posible la sincronizacin de tiempo con otros dispositivos, as como transmisin de datos para control de diferentes dispositivos utilizando la mezcladora como dispositivo maestro. Los puertos USB y Fireware tienen una funcin similar a los puertos MIDI, la diferencia es que tienen una cantidad mayor de velocidad y cantidad de datos transmitidos, tambin se pueden utilizar como un DAW para grabacin, mezcla, o masterizacion. Algunas mezcladoras tienen puertos USB para insertar pistas a una mezcla, o cargar presets, editarlos y guardarlos.

ENTRADA Y SALIDA DE SINCRONIZACION


La entrada y salida de sincronizacin de una mezcladora se puede realizar digitalmente con una conexin MIDI, ADAT, AES/EBU, S/PDIF y sirve para que los dispositivos conectados digitalmente trabajen al mismo tiempo, se puedan controlar funciones desde un dispositivo maestro, y evitar problemas en la captura de audio.

CONEXIN EN CASCADA
Esta es una conexin que permite puentear 2 consolas para hacer un mayor uso de canales o tracks, en las mezcladoras anlogas la conexin se realiza desde la salida estreo hacia 2 canales de otra mezcladora.

Tambin se puede utilizar con 2 dispositivos digitales para hacer una sincrona a partir de la misma conexin, en el siguiente ejemplo se explica uno de los usos que se le puede dar a este tipo de conexin:

Conexin en cascada de audio unidireccional: De la PM5D a la DME64N Este procedimiento utiliza la funcin en cascada desde el puerto CASCADE OUT de la PM5D al puerto CASCADE IN de la DME64N (los buses MIX de la PM5D se envan a los buses en cascada de la DME). Ventajas: Uso de la DME para una utilizacin superior de matriz. Uso de la DME para un procesamiento adicional de salida (GEQ, crossovers y delay). Todos los slots E/S estn disponibles para otros dispositivos.

2.- SECCIONES DE LA MEZCLADORA


La consola se divide principalmente en 3 secciones, las cuales siguiendo el flujo de la seal y de acuerdo con la siguiente imagen son:

El modulo o seccin de entrada, que abarca todos los canales que reciben la seal de micrfono, lnea o regreso del multitrack, en esta seccin incluye el preamplificador, insertos, EQ y de aqu comienza el proceso de ruteo, asignando la ruta por la cual saldr la seal a la salida estreo, matrix, auxiliares o monitores.

El modulo de subgrupo o seccin de envos y auxiliares tiene diferentes propsitos desde hacer mesclas independientes para ser asignadas por salidas auxiliares, agrupar tracks, permite tener una asignacin post/pre fader, los grupos sirven para asignar varias canales a un solo fader, los niveles de los tracks asignados obedecen primero al fader del canal y despus al fader del grupo, en la imagen se muestra una salida del grupo, pero en las mezcladoras digitales las salidas son asignables al master o a algn auxiliar. El modulo maestro o seccin de salidas se compone de todas las salidas de los auxiliares, OMNI, mescla estreo, salida de monitores, headphones y se puede mencionar en este modulo las salidas del 2 TKR, y las salidas digitales como ADAT, AES/EBU, S/PDIF, MADI, TDIF, etc.

PREAMPLIFICADORES
Son circuitos elctricos que tienen como finalidad incrementar una seal de audio, en las mezcladoras tienen el propsito de aumentar las seales de micrfonos o instrumentos, acta sobre la tensin de la seal que entra a la mezcladora con el propsito de llevarla a un nivel de lnea estandarizado en 0 dB. El propsito principal en una mezcladora es igualar los niveles de tensin elctrica, lo que significa que si una seal es muy pequea para ser mezclada, se puede ajustar el preamplificador para que sea igual a las seales con las que se va a mezclar. La ganancia se expresara en dB, que es la relacin de entrada contra salida y sta expresa el grado de amplificacin de una seal.

Este circuito muestra un preamplificador de ganancia considerable, alrededor de 50 dB, tiene alta impedancia de entrada y baja impedancia de salida de salida, puede ser til cuando la seal que se quiere utilizar en un amplificador es pequea, este circuito nos permitir excitar ms eficientemente al amplificador que se requiere utilizar.

SECCION DE ENVIOS
Principalmente es una seccin usada para asignar la ruta por la cual saldr la seal de audio, esta seccin incluye los buses, auxiliares, matrix, monitoreo y la asignacin hacia la salida estreo. La asignacin hacia la seccin se envos se hace canal por canal, esto quiere decir que se debe seleccionar en el canal el auxiliar que se piensa mandar hacia el master de dicho auxiliar, los auxiliares pueden ser pre fader que tendr un nivel independiente del fader del track, o post fader que obedecer el nivel establecido por el fader del track, el numero de auxiliares de una consola dependen del tamao de esta, y estn relacionados directamente con el precio y la aplicacin que se le piensa dar a la mezcladora. Tambin se sebe seleccionar si la salida del track despus del fader saldr a la mezcla estreo o si se asigna a un grupo o primero se dirige a un VCA o DCA. En la imagen se muestra un ejemplo de un track, siguiendo un orden descendente tenemos: 14.- Asignacin de pre/post fader de los auxiliares por pares (nivel independiente o independiente del fader). 15.- Esta funcin permite utilizar el segundo potencimetro como un control de paneo entre los auxiliares 1 y 2 (por ejemplo) dndole al primer potencimetro el control de nivel por cada par de auxiliares. 21.- En esta seccin se hace la asignacin a los grupos por los que se puede dirigir la seal. 22.- Permite monitorear el nivel del canal antes del fader.

Este diagrama explica la ruta que sigue una seal al ser enviada pre o post fader. Las mezcladoras cuentan con masters para el control del nivel de los auxiliares (master de auxiliar), as como de los grupos, lo que quiere decir que cada envo que se haga a partir de un canal es mezclado en un master que controlara la salida de cierto auxiliar o grupo. Del lado izquierdo se muestra el master de un auxiliar el cual, en este caso tiene, una EQ independiente, funciona de forma estreo, o como control de auxiliares por pares, lo que quiere decir que controla los auxiliares 1 y 2, cuenta con un control de balance entre los 2 auxiliares y la posibilidad de asignar la salida del auxiliar a un grupo o a la mezcla estreo, as como con la opcin PFL para monitorear el nivel del auxiliar antes del fader.

Del lado derecho se muestra el master de un par de grupos 1 y 2.

Seccin Matrix, esta seccin se utiliza para asignar salidas independientes a la mezcla estreo, o para hacer copias de la misma mezcla estreo, se utiliza cuando se requiere mas de una salida por ejemplo para grabacin o transmisin en radio, Tv, etc. En esta imagen se muestran los medidores y asignaciones que se pueden hacer a las salidas matrix de algunas mezcladoras, muestra voltaje, nivel de salida, posibilidades de monitorear AFL o PFL (after o post fader), en la seccin marcada con el numero 51 muestra la opcin de asignar a la salida de la matrix los grupos o la mezcla estreo.

VENTANA DE PREFERENCIAS
Las mezcladoras digitales cuentan con una ventana de preferencias que varia dependiendo del modelo y de la marca de cada mezcladora pero regularmente tienen opciones en comn que tienen como objetivo acceder a diferentes ajustes del sistema y opciones del proyecto en curso. En estas ventanas se puede acceder a la configuracin MIDI, parcheo, editor de escenas, medidores, efectos, sincronizacin, etc., depende del modelo de la consola. Por ejemplo, la ventana de preferencias de una mezcladora tascam DM3200 se divide en 3 partes:

La siguiente imagen muestra una ventana de preferencias de una mezcladora Yamaha dividida en 2 partes.

Dependiendo del modelo y la marca de la mezcladora varan las opciones que se pueden modificar en la ventana de preferencias, entre mas funciones tenga la mezcladora mas opciones de edicin aparecern en estas ventanas.

SECCION DE MONITOREO
El flujo de la seal para el monitoreo comienza con la asignacin desde el track, se pueden usar los auxiliares como un medio de monitoreo externo, as como las salidas OMNI asignables. La seccin interna de monitoreo de una mezcladora sirve principalmente para escuchar lo que entra, o sale de la mezcladora, el monitoreo puede ser visual con medidores o auditivo con un par de monitores activos o con audfonos. A continuacin se explica la seccin de monitoreo de una mezcladora Yamaha PM5D

La seccin MONITOR enva la seal seleccionada como origen de monitor a las tomas MONITOR OUT. Puede seleccionar las seales siguientes como origen de monitorizacin. La seal de entrada de las tomas 2TR IN ANALOG 1/2 La seal de entrada de las tomas 2TR IN DIGITAL 13 La seal de salida de los canales STEREO A/B La seal de salida de los canales LCR La seal de salida de un canal MIX 124 o un canal MATRIX 18 preseleccionado La seccin CUE enva la seal cue del canal/grupo seleccionado a las tomas CUE OUT mediante una tecla [CUE] del panel.

Este es el diagrama de flujo de la seccin de monitoreo, tiene 3 posibles salidas: cue out, phones y monitor out. Algunas opciones para monitorizacin son: MONITOR SELECT Selecciona el origen de la monitorizacin. MONITOR DELAY Retarda la seal de monitor. CUE OUT DELAY Retarda la seal de cue. METER Alterna la seal que se muestra en la seccin del contador o en la pantalla. DIM (atenuador) Atena la seal de monitor/cue en una cantidad fija. OUT ATT. (Atenuador de salida) Atena/aumenta la seal de monitor/cue ON (activar/desactivar) Activa o desactiva la seal de monitor. PHONES LEVEL Ajusta el nivel de salida de las tomas PHONES del panel superior y del panel frontal. MONITOR LEVEL Ajusta el nivel de monitor. CUE OUT LEVEL Ajusta el nivel de salida de la seal cue.

EQ Y DINAMICOS
El ecualizador de una mezcladora se puede encontrar en 3 formatos: grafico, semiparametrico y paramtrico. El eq grafico se mide por octavas, octavas y 1/3 de octava y tiene controles deslizables por cada divisin de la octava, el factor Q esta definido por el fabricante, lo que significa que cada frecuencia que sea alterada alterara tambin a frecuencias cercanas. En algunos modelos de mezcladoras digitales se pueden usar los faders de canales ya establecidos para controlar la ganancia de las bandas de un EQ grfico. El siguiente ejemplo es un EQ grafico de 31 bandas o tambin llamado de 1/3 de octava.

El eq semiparametrico consiste en seleccionar con un control la frecuencia que se desea afectar, pero el factor Q tambin esta definido por el fabricante as que solo tiene control de frecuencia y de ganancia.

En la imagen anterior se notan 2 tipos de filtro en las 4 bandas que se pueden modificar, el eq semiparametrico abarca las frecuencias medias graves y medias agudas, tiene un control sobre los parmetros de frecuencia y ganancia pero su filtro tiene el factor Q prestablecido y es un filtro tipo campana:

El otro tipo de filtro de agudos y graves es un filtro tipo shelving:

El eq paramtrico tiene controles de frecuencia, edicin del factor Q y ganancia.

El ecualizador se puede aplicar por canal, a un grupo o a la mezcla estreo, en las mezcladoras anlogas dependiendo del modelo se puede encontrar en 2 secciones, por canal y en la mezcla estreo, en las mezcladoras digitales es asignable, se puede colocar por canal o por grupos y en la mezcla estreo.

PROCESADORES DINAMICOS Los procesadores dinmicos son utilizados para tener un control sobre el rango dinmico de la seal que maneja una mezcladora, tienen diversos objetivos como: proteger al equipo (compresores o limitadores), reducir el ruido de fondo generado elctricamente por los circuitos de la mezcladora (expansores o gates) y se pueden utilizar para modificar el rango dinmico de instrumentos como el bajo, el bombo, las guitarras o las voces las cuales tienden a tener picos o transcientes muy altos en su seal.

COMPRESOR Es un procesador dinmico que tiene como funcin suprimir una seal que rebase un umbral o threshold determinado, tiene varios parmetros ajustables como el ratio que es la relacin del nivel de entrada contra el nivel de salida, lo que indica cuantos dB saldrn del compresor por cada dB que entre, la velocidad de ataque con la que comienza a comprimir y la velocidad de relajacin con la que regresa al nivel de la seal original, tambin es posible ajustar e algunos compresores la curva (knee) con la que se comprime la seal.

Este es un compresor digital paramtrico multibanda LIMITADOR Los limitadores tienen la misma funcin y el mismo proceso de trabajo que los compresores, la nica diferencia es que contienen un ratio muy elevado, generalmente un ratio de 10:1 se comienza a clasificar como un limitador, pero suelen tener ratios mas elevados. EXPANSORES Estos procesadores tienen la funcin de aumentar el rango dinamico de una seal, lo que quiere decir es que toda la seal que este por debajo de un threshold ajustable bajara su nivel con parmetros ajustables de ataque y relajacin, este proceso es muy til para reducir el ruido de fondo. GATE Es un procesador con un ratio muy contrario al expansor, hace una funcin similar pero se podra explicar como un corte de la seal inferior al treshold. Es muy usado en voces o en algunos canales de la batera para evitar inducciones que no se quieren captar con los micrfonos.

VENTANA DE ESCENAS (SNAP SHOT)


Estas ventanas son la seccin de las mezcladoras digitales donde se pueden cargar, editar y guardar las preferencias de una sesin, estas ventanas tienen acceso en diferentes secciones dependiendo del modelo de la mezcladora. Los proyectos incluyen informacin del sistema, datos de automatizacin y direccionamiento asociados con un proyecto, haciendo que resulte sencillo volver a un estado anterior cuando un proyecto va a ser controlado en ms de una sesin. Cuando cree un proyecto nuevo, podr asociarle cualquiera de los datos siguientes desde un proyecto anterior (puede elegirlos en esta lista):

Datos del sistema Biblioteca de escenas Biblioteca de ajustes de ecualizacin Biblioteca de ajuste de compresor/expansor Biblioteca de puerta de ruidos Cualquiera de las bibliotecas de efectos (o ambas). Biblioteca de ajustes de efectos

3.- FLUJO DE SEAL Y RUTEO INTERNO EN UNA MIXER


El flujo de seal en una mezcladora se refiere al camino o ruteo que sigue la seal desde que entra a la mezcladora a la manera en que saldr a monitores, auxiliares o a la salida estreo o matrix. Este es un ejemplo del flujo de seal en un diagrama a bloques de una mezcladora:

INPUT Y OUTPUT PATCH


La pantalla INPUT permite elegir fuentes de entrada en una lista que consta de las entradas fsicas, y direccionarlas a distintos destinos de entrada (canales y disparadores dinmicos).

Esta es una ventana de input de una mezcladora TASCAM La pantalla de direccionamiento de salida le permite enlazar las salidas lgicas de las distintas partes de la mezcladora a los puertos fsicos de salida.

Esta es una ventana de input patch de una mezcladora Yamaha.

DIFERENCIAS ENTRE CONSOLAS DE DIFERENTES MARCAS


Las diferencias de asignacin, ruteo y parcheo varian dependiendo del fabricante de la mezcladora, por cuestiones de accesibilidad, el pas de fabricacin y la manera de ingresar a los menus y ventanas de las mezcladoras digitales, tambin dependen de las funciones de las mezcladoras. Entre las marcas mas destacadas de mezcladoras se encuentran: Entre las marcas ms relevantes se destacan: Solid State Logic Amek Soundcraft Digico Roland Mackie Peavey Neve Yamaha Midas Harrison Behringer Audiophony Stanton Technics Ecler Formula Sound Urei Allen & Heath Gemini Numark Vestax Studer Altair E-3 Pioneer Rodec Stagetec LEM

ASIGNACION DE RELOJ
La fuente de reloj master se usa para determinar la frecuencia de muestreo de todo el proyecto. La mezcladora puede actuar como fuente de reloj o como reloj master, pero que solo debe existir una nica fuente de reloj master en la configuracin de un estudio.

Esta es la ventana de asignacin de reloj de una mezcladora TASCAM. Cuando se envan o reciben seales de audio digital entre varios dispositivos, stos deben procesarlas y sincronizarlas. Por ejemplo, si el procesamiento de las seales de audio no est sincronizado, stas no se transmitirn correctamente y se producir un ruido desagradable aunque los dos dispositivos tengan la misma frecuencia de muestreo. La seal que se utiliza para sincronizar el procesamiento de la seal de audio digital se llama word clock. Normalmente, un dispositivo transmite una seal de Word clock de referencia y los dems reciben esta seal de Word clock y se sincronizan con ella. (El dispositivo transmisor se llama word clock principal y los dispositivos receptores se llaman word clock esclavos.) La sincronizacin de word clock entre el una mezcladora y los dispositivos externos se puede hacer de dos maneras: Puede enviar/recibir una seal de word clock por s mismo o utilizar los datos de reloj que se incluyen en una seal de audio digital.

Este es un diagrama de una conexin de Word clock.

4.- ASIGNACION DE EFECTOS EN LA MIXER


INTERNOS Y EXTERNOS EN LA ASIGNACION DE EFECTOS
Hay dos maneras de aplicar efectos a una seal de audio, ya sea con procesadores externos o con los procesadores internos por defecto de una mezcladora digita o anloga, en las mezcladoras digitales es posible asignar parmetros mas especficos a los efectos, las mezcladoras anlogas generalmente ya tienen los parmetros establecidos en la mayora de sus efectos. Los efectos pueden asignarse desde una ventana de FX, por ejemplo:

Estos son algunos efectos que contienen algunas mezcladoras digitales, los cuales pueden asignarse a tracks, grupos, auxiliares, matrix o a la mezcla estreo.

POR INSERCION Y ENVIOS DE AUXILIARES


Los efectos, tanto internos como externos pueden asignarse en 2 secciones diferentes en el flujo de seal dentro de la consola: INSERTOS Los insertos son rupturas de la seal de audio en su primer seccin antes del ecualizador en el siguiente diagrama se muestra un diagrama a bloques de un efecto asignado por inserto:

Los efectos asignados por insertos tienen la desventaja de que se tiene que usar un efecto por canal, se pueden hacer cadenas en serie que modificaran la seal tomando en cuenta el proceso anterior al nuevo efecto y asi sucesivamente. AUXILIARES Un efecto asignado por auxiliares tiene la ventaja de que se pueden asignar varios tracks al mismo efecto, lo cual se logra asignando en la entrada del efecto una mezcla previamente lograda mediante un envio auxiliar, regularmente la salida del efecto regresa a un canal para ser monitoreada y mezclada, o puede salir directamente a la mezcla estreo o a algn grupo o a un nuevo auxiliar.

RUTEO POR BUSES Y SALIDAS DIRECTAS


El ruteo por buses y salidas directas se asigna para tener acceso a la mezcla por diferentes rutas, a las cuales se puede asignar un efecto externo antes de la amplificacin o internamente antes de su salida fsica.

5.- CARACTERISTICAS Y TRANSMICION DE


PROTOCOLOS
Estos protocolos son estndares establecidos para hacer una transmisin de datos mas efectiva entre diferentes dispositivos que sean compatibles con el mismo protocolo.

S/PDIF
El acrnimo S/PDIF o S/P-DIF corresponde a Formato de Interfaz Digital Sony/Philips (Sony/Philips Digital Interface Format), conocido tambin por su cdigo segn la Comisin Electrotcnica Internacional, IEC 958 type 95, parte de la IEC-60958. Consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisin de seales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofnicos. S/PDIF es una versin del protocolo estndar AES/EBU adaptada para aplicaciones comerciales, presentando pequeas diferencias que lo hacen menos costoso a la hora de producir los componentes finales. S/PDIF, inicialmente utilizado en los lectores de CD (dispositivo desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Sony y Philips), ha extendido su uso a la mayora de los dispositivos de audio modernos; como reproductores de DVD (en sus salidas de audio), Minidisc, decodificadores TDT, las tarjetas de sonido de los ordenadores ms modernos y, en general, cualquier dispositivo que cuente con "salida ptica". Es tambin muy utilizado en los sistemas de audio en los automviles, donde sustituye al cableado habitual de cobre por un nico cable de fibra ptica, inmune al ruido elctrico. Otro uso comn del protocolo S/PDIF es la transmisin de audio digital comprimido segn lo definido por el estndar IEC 61937. Este modo se utiliza para conectar la salida de un reproductor de DVD con un dispositivo de cine en casa que soporte el sistema Dolby Digital o bien el sistema DTS de sonido envolvente.

AES/EBU
Audio Engineering Society/European Broadcasting Union Es un protocolo de comunicacion pensado para transmitir en tiempo real seales digitales de audio, sin compresin entre dispositivos de audio preparados para ello (que cumplen los requisitos). Se requiere el siguiente cableado. 3 conductores de 110-ohmios con par trenzado y conector XLR. 2 conductores de 50-ohmios 75-ohmios de cable coaxial y conector BNC.

El objetivo de este protocolo es: Slo use un nico cable. Use transmisin en serie capaz de cubrir largas distancias con la mnima interferencia. Sea capaz de transportar hasta 24 bits de datos de audio. Permita datos auxiliares como sincronismos, frecuencia de muestreo, etc. Sea de fcil adaptacin a la infraestructura actual.

En octubre de 1984 se presenta un primer boceto del AES3 (AES3-1985), sta especificacin se presenta para su aprobacin a la ANSI en EE. UU., la EBU en Europa i la EIAJ en Japn. Cada uno de estos organismos realiza pequeas modificaciones en la interfaz para estandarizarlo. Es a partir de ste momento como se le conoce como AES/EBU. En 1992 siguiendo mltiples sugerencias de los usuarios se publica una segunda especificacin mejorada. La interfaz AES3 fue inicialmente diseada para albergar y transportar datos digitales sin compresin PCM. Aunque por su morfologa puede transportar otros tipos de seales como DAT a 48KHz o formato CD a 44,1KHz. La portadora es entonces capaz de transportar datos a distintas frecuencias de muestreo, gracias a que recupera la seal de reloj mediante codificacin BMC. La estructura de ms bajo nivel dentro de un corriente de datos AES3 consta de una palabra de 32bits (0 a 31) llamada subframe. Dentro de estas unidades se encapsula una muestra de un canal digital correspondiente a la seal transportada junto con otros datos de informacin y control. A cada uno de los bits que componen sta palabra se les llama time slots. Los subframes se unen por parejas (canal de audio derecho + canal de audio izquierdo) formando frames. A su vez stos de se agrupan en grupos de 192frames (0 a 191) formando las unidades de ms alto nivel conocidas como audio blocks. En el caso de AES/EBU, el stardar, es con cable balanceado y conectores XLR, pero es habitual que en equipos con varias i/o lleve un conector DB-25.

ADAT
Alesis Digital Audio Tape. Formato multicanal que utiliza un tambor giratorio helicoidal con dos cabezales de lectura y dos de grabacin, dispuestos en el tambor cada 90 grados. El ADAT fue el primero de los formatos MDM (Modular Digital Multitrack). Lo que lo convierte en un formato que utiliza una cinta magntica de video, para la grabacin digital multipista de audio sobre soporte de casete. El ADAT, utilizando una cinta similar a la S-VHS convencional, permite grabar hasta 8 pistas con una resolucin de 16, 20 o 24 bits, utilizando una frecuencia de muestreo 44,1 kHz o de 48 kHz.

La respuesta en frecuencia del DA-88 va de los 20 a 20.000 Hz. El rango dinmico est en los 92 dB. Las cintas son de 3 duraciones: 40, 54 y 62 minutos. Antes de grabar la cinta ha de ser formateada, en este proceso la cinta es preparada para grabar audio y se le introduce un cdigo de tiempo que facilitara las ediciones. Aunque es recomendable formatear la cinta antes de grabar, tambin se puede formatear y grabar al mismo tiempo o formatear slo un fragmento de la cinta. As mismo, una cinta se puede borrar formatendola. El ADAT fue comercializado por Alesis (1992). En el momento de su lanzamiento, tuvo una gran acogida, principalmente, porque permita grabaciones digitales caseras de calidad a bajo coste.

TDIF
Se trata de una interfaz de audio digital desarrollado por la empresa japonesa Tascam Teac Corporation. Dispone de hasta 8 canales bidireccionales, muestreando a 48 KHz, 96 KHz y 192 KHz. Incluye seal de sincronismo wordclock. La conexin es mediante XLR de 25 pines, conocido como sub-d 25. Esta interfaz surge al principio de la popularizacin del audio digital en la grabacin musical. Cuando Tascam saca su serie DA-XX desarrolla paralelamente el TDIF para hacer frente a la competencia cuando comenz la escalada entre las distintas marcas del mercado para ofrecer cada vez ms canales en los grabadores multipistas. Tascam opt por ofrecer dispositivos de hasta 8 inputs a un precio razonable a los que se suma la posibilidad de linkarlos mediante TDIF, ofreciendo desde 8 hasta 24 canales. Tras el xito de la serie DA se va un paso ms all y se desarrollan mesas digitales diseadas para funcionar con los grabadores multipistas de Tascam. Esta combinacin fue especialmente exitosa desde mediados de los 80 hasta principios de los 90 en el mbito semi-profesional por que la inversin era moderada y el rendimiento era alto. Actualmente, tras la total entrada de la informtica en el audio ha cado en cierta decadencia. Sin embargo, fue uno de los grandes pilares para el desarrollo del audio digital

MADI
Multichannel audio digital interface (interfaz multicanal de audio digital), es un estndar profesional de transmisin de datos para seales de audio digital de ms de 56 canales en un solo cable. El protocolo MADI est documentado en los estndares AES10-1991 y ANSI s4.43-1991.

El protocolo MADI, como se define en el estndar AES10, permite la conexin de hasta 64 canales de audio (datos cuantificados linealmente) de 24 bit de resolucin y 48 kHz de muestreo, transmitidos en serie en un nico cable de transmisin coaxial de 75 ohmios con conectores BNC, permitiendo una transmisin a distancias mayores a 50 m y de hasta 2 km. por fibra ptica. Las muestras de audio pueden tener una cuantizacin mxima de 32 bit. Adems, en este protocolo se siguen manteniendo los bits de validez, usuario, status y paridad del AES3. MADI permite conectar estos 64 canales de audio con un solo par de cables. La tasa binaria de datos es de 100 Mbit/s y corresponde a una conexin sincrnica.

ETHERSOUND
protocolo de transmisin de audio digital desarrollado por Digigram de Francia. Utilizando un solo cable CAT5e, es posible realizar transmisiones bidireccionales de hasta 64 canales de audio. Las redes EtherSound, compatibles con la norma IEEE802.3 (100Base-TX), funcionan perfectamente en infraestructuras compuestas por los econmicos y populares conmutadores informticos y cables Ethernet, a un coste mucho menor que el de las instalaciones analgicas tradicionales. La latencia 104 segundos ms 1,4 segundos por cada dispositivo adicional EtherSound (o aproximadamente 20 segundos por cada conmutador de red en la ruta de seales) se mantiene al mnimo, motivo por el cual EtherSound goza de creciente aceptacin en aplicaciones de refuerzo de sonido, en las que los retardos de monitorizacin son crticos.

COBRANET
CobraNet es un protocolo de red que combina soportes fsicos y soportes lgicos compatibles con Ethernet para distribuir audio digital en tiempo real y sincomprimir, gestionando libremente mltiples canales de audio desde cualquier ubicacin de la cadena de sonido hasta cualquier punto de destino en sta. Debido a que no comprime la informacin de audio, CobraNet transmite y recibe exactamente lo mismo en cada punto, lo cual significa que el sistema no afecta la calidad del audio que viaja por ste, no aporta ninguna distorsin en el proceso de transmisin y conserva las propiedades de la informacin intactas.

6. - SINCRONIA DEL WORD CLOCK


La sincronia de word clock se realiza entre dispositivos digitales para tener un control estable en la transmicion de datos en tiempo real.

7.- CONEXION DE UN ESTUDIO DIGITAL


SNAKE
El snake se utiliza para simplificar y hacer mas efectivas las conexiones dentro de un estudio, en un extremo tenemos regularmente la caja donde se realizan las conexiones dentro del cuarto de grabacion y es aqu donde se conectan los micrfonos, amplificadores, teclados o sintetizadores, etc. Del otro extremo tenemos las salidas separadas de los cables que se conectaran directamente a una mezcladora donde las seales sern dirigidas a una interface para su grabacion. Un snake se mide por su numero de conexiones y su longitud.

INTEFACE
Un interfaz de audio es un dispositivo hardware que se emplea para digitalizar ondas de audio hacia el ordenador para su procesamiento digital. Su componente ms importante son los llamados conversores A/D D/A (Analgico-Digital, Digital-Analgico) que son los encargados de convertir las seales anlogicas a cdigo binario. La calidad de este componente determina la calidad del dispositivo (y su precio). Este tipo de dispostivos se utiliza principalmente en estudios profesionales de grabacin y otros modelos ms asequibles en pequeos estudio domsticos. Desde hace varios aos el abaratamiento de los costes de fabricacin ha disparado su adquisicin y utilizacin debido a la comodidad y precisin que ofrece el tratamiento de audio digital frente a los tradicionales equipos de audio analgico.

CONSOLA DIGITAL
En la ltima dcada el siglo XX empez a desarrollarse el audio digital. Con el aumento de la capacidad de procesamiento y la generalizacin de las instalaciones de esta tecnologa se comenz a desarrollar las mesa de mezclas digitales. En ellas la consola de control es un mero perifrico que nicamente facilita la interfase con el usuario. El procesamiento de las seales se realiza mediante software por lo que las seales en ningn momento pasan por los elementos de control y no precisando una estructura fija previa. Los sistemas digitales de mezcla suelen ser dispersos, es decir, constan de varios mdulos repartidos por la instalacin. Uno de ellos es el encargado de realizar el procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital Signal Processor) que es el corazn del mezclador. Este mdulo es controlado por la consola, que suele tener una apariencia muy similar a las analgicas, al cual suele estar unido por una simple comunicacin serie o ethernet. El DSP precisa de diferentes mdulos de interface para la adaptacin de las seales de entrada y salida al sistema y un mdulo de monitoreado. Los mdulos de interface suelen contener los convertidores analgicos digitales para las seales de micrfono y lnea analgica, as como para los diferentes formatos digitales de audio (el ms normal es elAES/EBU) incluyendo las interfaces MADI. Tambin tienen los convertidores digital analgico para cuando se precisan salidas analgicas y los diferentes interfaces para los estndares de audio digital que se utilicen. El mdulo de monitoreado esta destinado a proporcionar las salidas a los diferentes monitores de audio precisos. Los diferentes interfaces, que pueden estar ubicados en lugares remotos y unidos al DSP mediante MADI o un sistema similar, convergen en el DSP o en un equipo que hace de HUB y pasa los mltiples canales al procesador (por ejemplo en el caso de las mesa VISTA de Studer esta comunicacin se hace mediante cables de red informtica y un protocolo propiedad de Studer llamado MADI SH que permite la transferencia simultanea de 192 canales de audio). El DSP es controlado a travs de la consola. Conformacin de la mesa Al no existir fsicamente ni canales de entrada, ni buses, ni controles de salida... se debe definir una mesa de mezclas virtual similar a lo que sera la configuracin de una analgica. Mediante una aplicacin informtica (que puede no estar disponible para el usuario) se define la mesa virtual que se quiere tener. En esa configuracin hay que definir el nmero de canales de entrada, el tipo de los mismos, el nmero de buses, el tipo y nmero de canales de grupo que habr el de master, el de auxiliares, etc. Tambin se define los procesos de control que se pueden aplicar al audio, compresores, limitadores, expansores, retardadores, puertas de ruido, filtros, ecualizadores... todo ello nicamente limitado por al capacidad de procesamiento del sistema. Al no depender los canales de entrada del nmero de controles fsicos existentes, se pueden hacer configuraciones en capas que permiten ir asignando entradas a

diferentes canales y canales a diferentes controles todo ello en tiempo real. Esto da un grado de flexibilidad casi infinito. Al estar todo ello basado en programacin es decir en software, se puede guardar y recuperar en cualquier momento y tener diferentes set para diferentes programas o para diferentes tcnicos, adaptndose el sistema a cada circunstancia. Otra gran ventaja es la posibilidad de trabajar dinmicamente entre varias mesas al ser posible transferir la informacin entre ellas o entre sistemas de control de postproduccin y produccin.

Anda mungkin juga menyukai