Anda di halaman 1dari 10

FACULTAD DE DERECHO

Proyecto MSTER UNIVERSITARIO DE ABOGACA CONDUCENTE A LA CAPACITACIN PARA LA PROFESIN DE ABOGADO SOMETIDO A LA APROBACIN DE LA COMISIN DE POSGRADO 29 de noviembre de 2011.

1. Formacin El Mster Universitario de Abogaca, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, tiene como primer objetivo dar una completa formacin prctica para el ejercicio de la abogaca en sus principales especialidades jurdicas. Para ello imparte una amplia formacin prctica en materias jurdicas (Derechos constitucional, civil, procesal, mercantil, penal, laboral, administrativo, fiscal e internacional) e instrumentales para el ejercicio profesional (oratoria, negociacin, mediacin, deontologa profesional, gestin de despachos, minutacin de honorarios). Como segundo objetivo est propiciar la preparacin necesaria para la prueba nacional de acceso a la abogaca.

2. Duracin El Mster se estructura en 90 crditos ECTS, 60 de actividades formativas y 30 de prcticas, y tiene una duracin de un curso acadmico y un cuatrimestre. En las 25 horas de cada crdito se computan siete horas presenciales y dieciocho para el resto de actividades incluidas en el proceso de aprendizaje estudio, trabajos, etc.-. 3. Profesorado El personal docente del Mster tendr una composicin equilibrada entre abogados y profesores universitarios, de forma que, en conjunto, cada uno de estos colectivos no supere el 60 por ciento ni sea inferior al 40 por ciento. Los abogados que integren el personal docente debern haber estado colegiados como ejercientes desde al menos tres aos antes y los profesores universitarios poseer relacin contractual estable con la Universidad (cfr. art. 13 RD. 775/2011 de 3 de junio). 4. Orientacin profesional La orientacin del Mster es completamente profesional y est diseada para la integracin del estudiante en el ejercicio de la abogaca, mediante la discusin y resolucin de casos prcticos reales. El programa incluye la realizacin de prcticas jurdicas en despachos de abogados de reconocido prestigio, as como en asesoras jurdicas de empresas y entidades. La formacin terica no es el objeto directo de la formacin impartida en el Mster puesto que se presupone adquirida en el Grado o Licenciatura en Derecho. No obstante, s que es necesario introducir mecanismos de trabajo y evaluacin de las habilidades necesarias para superar una prueba de preguntas con respuestas mltiples.
1

FACULTAD DE DERECHO

Dirigido a licenciados y graduados en Derecho. 5. Metodologa y evaluacin La metodologa se basa en la discusin y resolucin de casos prcticos, que pueden adoptar la forma de simulacin de juicios, redaccin de documentos o consultas de clientes, todo ello propiciando el debate y la participacin activa del alumnado. El Mster sigue un rgimen de evaluacin continuada, que se basar en las prcticas asignadas y las pruebas peridicas realizadas, as como en la asistencia, la participacin activa, la capacidad de anlisis crtico y de argumentacin. A fin de obtener la titulacin del Mster, ser necesario asistir al 80% de las sesiones lectivas y actividades formativas, presentar los trabajos y/o prcticas encargadas por los coordinadores de cada rea y superar las pruebas parciales y/o finales que se programen.

6. Estructura El Mster se estructura en dos fases: Fase de actividades formativas (60 crditos ECTS): Su principal objetivo es la realizacin de casos prcticos. Fase de prcticas (30 crditos ECTS) Esta fase se realizar en los prestigiosos despachos de abogados colaboradores, as como en asesoras jurdicas de empresas y entidades e instituciones, y culminar con la elaboracin de un documento vinculado a la prctica jurdica que tendr la consideracin de Trabajo Fin de Mster. La distribucin de materias y carga se realizara de acuerdo con el siguiente cuadro que se inspira de modo general en la distincin entre prctica procesal y extraprocesal en las diferentes reas jurdicas: PRIMER AO FORMACIN SEGUNDO AO PRCTICAS Y TRABAJO DE FIN DE MSTER 30 ECTS

13 MDULOS TEMTICOS OBLIGATORIOS

60 ECTS (7 horas presenciales por crdito) 56 ECTS

FACULTAD DE DERECHO

Deontologa, Buena praxis y tica profesional, Estatuto profesional (rea de Filosofa del Derecho, Representante del Ilustre Colegio de Abogados) PRACTICA CIVIL (rea de Derecho Civil) PRACTICA MERCANTIL (rea de Derecho Mercantil) PRACTICA PROCESAL CIVIL (reas de Derecho Procesal, Derecho Mercantil y Derecho Civil) PRACTICA LABORAL (rea de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) PRACTICA PROCESAL LABORAL (reas de Derecho Procesal y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) PRACTICA ADMINISTRATIVA (rea de Derecho Administrativo) PRACTICA CONTENCIOSOADMINISTRATIVA (reas de Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Financiero y Tributario) PRACTICA TRIBUTARIA (rea de Derecho Financiero y Tributario) PRACTICA PENAL (rea de Derecho Penal) PRACTICA PROCESAL PENAL (reas de Derecho Procesal y Derecho Penal) PRACTICA EN PROCESOS CONSTITUCIONALES (rea de Derecho Constitucional) DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHO DE LA UNIN EUROPEA (reas de Derecho Internacional Pblico y Derecho Internacional Privado) MTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS (CONCILIACIN, MEDIACIN Y ARBITRAJE) (reas de Derecho del Trabajo, Procesal,

5 5 5

5 3

5 5

FACULTAD DE DERECHO

Civil y Mercantil) 56 ECTS 4 ECTS

MODULOS OPTATIVOS SE OFERTAN 16 ECTS, DE LOS QUE DEBEN CURSARSE 4, ESCOGIENDO 2 MDULO PRACTICA PROBATORIA (rea de Derecho Procesal) MATRIMONIO CANNICO Y CAUSAS MATRIMONIALES (rea de Derecho Eclesistico del Estado) ORGANIZACIN PROFESIONAL (Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla) LAS RELACIONES PRIVADAS CON ELEMENTO EXTRANJERO ANTE LOS TRIBUNALES espaoles. (rea de Derecho Internacional Privado) LITIGIOS ANTE LOS TRIBUNALES EUROPEOS (rea de Derecho Internacional Pblico) PRCTICA PENAL EN LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA (rea de Derecho Penal) JUSTICIA DE MENORES (rea de Derecho Procesal) PRCTICA REGISTRAL (rea de Derecho Civil) -PRCTICAS EXTERNAS EN DESPACHOS Y ASESORAS JURDICAS. -VISTAS EN JUZGADOS Y TRIBUNALES. -PRACTICAS EN OTRAS INSTITUCIONES. (Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y todas las reas de conocimiento) TRABAJO DE FIN DE MSTER Redaccin de un documento de la prctica jurdica (Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y todas las reas de conocimiento)

2 2

2 2

2 2 24 ECTS

6 ECTS

FACULTAD DE DERECHO

7. Caractersticas generales 1. Cada ECTS constar de 7 horas presenciales y 18 de trabajo personal del alumno. 2. Los crditos obligatorios se distribuiran en 14 mdulos formativos. 3. Los crditos del Mdulo optativo se distribuiran en 8 asignaturas, con 2 crditos cada una, de las cules el alumno elegir 2. 4. La metodologa a seguir debera ser, de modo principal, la denominada del caso, con las consiguientes habilidades que se potenciaran y podran adquirirse por el alumno a travs de este mtodo. Este aspecto nos parece esencial, ya que no se trata de reproducir la clase magistral, ni tan siquiera las nuevas metodologas del Grado, sino de introducir al alumno en la realidad jurdica mediante supuestos reales respecto de los que pueda desarrollar sus capacidades de anlisis de causas, problemas y soluciones, siempre con una visin transversal. En tal sentido: a. Creemos esencial introducir en el profesorado un mnimo del 40% de profesionales con ms de 3 aos de ejercicio profesional. b. Es importante tener presente que en el profesorado pueden incluirse, no slo abogados colegiados ejercientes, sino tambin funcionarios del grupo A relacionados con el ejercicio y asesoramiento (DA 3 Ley de acceso), tales como Abogados del Estado, Letrados de las Cortes o Asambleas legislativas, jueces, fiscales, secretarios, etc. Entendemos muy importante incluir a estos profesionales en un porcentaje adecuado. En tal caso, habr que acudir a Convenios con otras instituciones (distintos del Convenio general con el Colegio de abogados) c. La metodologa que proponemos es la ms acorde con el sistema de evaluacin para el acceso a la profesin, ya que el Reglamento se refiere a una prueba basada en tal sistema, como es la resolucin de un caso prctico. d. Igualmente debera tenerse inexcusablemente en cuenta a la hora de la evaluacin de las asignaturas, no obviamente en la docencia presencial, la existencia de una prueba de preguntas con respuestas mltiples en el examen de acceso a la abogaca. En ese sentido, resulta necesario introducir mecanismos de trabajo y evaluacin en cada asignatura del Mster que permitan al estudiante adiestrarse en esta competencia. 5. Las prcticas externas son objeto del Convenio firmado con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Es sumamente importante determinar el sistema de designacin de los equipos de tutora, el Programa de prcticas, que depender de las caractersticas de los despachos profesionales, el sistema de control autorizado, y el sistema de adscripcin de los alumnos a los despachos profesionales, atendiendo en la medida de lo posible a las preferencias profesionales de los mismos y a las posibles especializaciones de las firmas, siempre con el lmite de dos alumnos como mximo por tutor.

8. Objetivos formativos: Que el alumno adquiera las habilidades, actitudes y conocimientos que permitan el desarrollo de la actividad profesional con sujecin a las normas deontolgicas y estatutarias. Proporcionar al alumno una mecnica de razonamiento jurdico, y en consecuencia, obtener una base genrica de la prctica jurdica en todas las materias del derecho, para que paulatinamente pueda aspirar a la especializacin.

FACULTAD DE DERECHO

Proporcionar al alumno la destreza necesaria para superar el examen de preguntas con respuestas mltiples de la prueba nacional de acceso.

9. Competencias genricas (segn RD): 1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos acadmicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesin, riesgo o de conflicto en relacin a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades pblicas y en las funciones de asesoramiento 2. Conocer las tcnicas dirigidas a la averiguacin y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la produccin de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales 3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales 4. Conocer las diferentes tcnicas de composicin de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante mtodos alternativos a la va jurisdiccional 5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontolgicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pblica y entre abogados 6. Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento bsico de la asistencia jurdica gratuita y la promocin de la responsabilidad social del abogado 7. Conocer y saber aplicar procedimientos de determinacin, facturacin y liquidacin de honorarios y gastos asociados a la actividad profesional 8. Saber identificar conflictos de intereses y conocer las tcnicas para su resolucin, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio 9. Saber identificar los requerimientos de prestacin y organizacin determinantes para el asesoramiento jurdico 10. Conocer y saber aplicar en la prctica el entorno organizativo, de gestin y comercial de la profesin de abogado, as como su marco jurdico asociativo, fiscal, laboral y de proteccin de datos de carcter personal 11. Desarrollar destrezas y habilidades para la eleccin de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos mbitos de la prctica profesional 12. Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institucin en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de
6

FACULTAD DE DERECHO

informacin, el conocimiento de idiomas, la gestin del conocimiento y el manejo de tcnicas y herramientas aplicadas 13. Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesin de abogado 14. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurdicas, en atencin al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada mbito procedimental 15. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos especficos e interdisciplinares 16. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesin de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones

FACULTAD DE DERECHO

10. Organizacin docente. 1. El mster de abogaca se integra en la estructura acadmica de los msteres universitarios de la Facultad de Derecho. En este sentido, le resulta de aplicacin la normativa general de la Universidad de Sevilla y la particular del Centro relativa a esta materia. 2. Por la peculiaridad de la configuracin de este ttulo, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla ha de integrarse en su organizacin docente. La medida y el modo de esa integracin se encuentran condicionados por el convenio de colaboracin preceptivo que ha de suscribirse entre la Universidad y el Colegio. En todo caso, se producir en el mbito del Consejo de Ordenacin Acadmica previsto por el Reglamento de Ordenacin Acadmica de los Msteres de la Facultad de Derecho.

FACULTAD DE DERECHO

11. PROPUESTA DE DOBLE MSTER DE ABOGACA Y DE ESPECIALIZACIN La oferta permite al alumno cursar el Mster de especializacin y el profesionalizante en dos cursos acadmicos, mediante la convalidacin de asignaturas del primero por la superacin de los mdulos correspondientes al Mster de abogaca que habr de cursar completo. De acuerdo con ello, se proponen los siguientes itinerarios curriculares:

a. Mster de abogaca y Mster en relaciones Jurdico-privadas: Mdulos tericos del Mster de abogaca Mdulos prcticos del Mster de Abogaca Mdulos obligatorios del Mster en Relaciones Jurdico-privadas Mdulo de optativas del Mster en Relaciones Jurdico-privadas Mdulo de prcticas del Mster en Relaciones Jurdico-privadas Trabajo de fin de Mster Total de crditos ECTS b. Mster de Abogaca y Mster en Derecho Pblico Mdulos tericos del Mster de abogaca Mdulos prcticos del Mster de Abogaca Mdulos obligatorios del Mster en Derecho Pblico Mdulo de optativas del Mster en Derecho Pblico Mdulo de prcticas del Mster en Derecho Pblico Trabajo de fin de Mster Total de crditos ECTS 60 ECTS 30 ECTS 22 ECTS (A ELEGIR POR EL ALUMNO) SE CONVALIDA POR LA REALIZACIN DE LOS MDULOS TERICOS DEL MSTER DE ABOGACA SE CONVALIDA POR LA REALIZACIN DE LOS MDULOS PRCTICOS DEL MSTER DE ABOGACA 6 ECTS 118 ECTS 60 ECTS 30 ECTS 22 ECTS (A ELEGIR POR EL ALUMNO) SE CONVALIDA POR LA REALIZACIN DE LOS MDULOS TERICOS DEL MSTER DE ABOGACA SE CONVALIDA POR LA REALIZACIN DE LOS MDULOS PRCTICOS DEL MSTER DE ABOGACA 8 ECTS 120 ECTS

FACULTAD DE DERECHO

c. Mster de Abogaca y Mster en Asesora Jurdico-mercantil, Fiscal y Laboral Mdulos obligatorios del Mster en Asesora Jurdico-mercantil, Fiscal y Laboral Mdulos tericos del Mster de abogaca correspondientes a Derecho Financiero 40 ECTS

Mdulos tericos del Mster de abogaca correspondientes a Derecho Mercantil

Mdulos tericos del Mster de abogaca Mdulos prcticos del Mster de Abogaca Mdulo de optativas del en Asesora Jurdicomercantil, Fiscal y Laboral Trabajo de fin de Mster Total de crditos ECTS

SE CONVALIDA POR LA REALIZACIN DEL MDULO OBLIGATORIO CORRESPONDIENTE A DERECHO FINANCIERO DEL MSTER EN ASESORA JURDICO-MERCANTIL, FISCAL Y LABORAL SE CONVALIDA POR LA REALIZACIN DE LOS MDULOS OBLIGATORIOS CORRESPONDIENTES A DERECHO MERCANTIL DEL MSTER EN ASESORA JURDICOMERCANTIL, FISCAL Y LABORAL 50 ECTS 30 ECTS SE CONVALIDA POR LA REALIZACIN DE LOS MDULOS TERICOS DEL MSTER DE ABOGACA 6 ECTS 126 ECTS

d. Mster de Abogaca y Mster en Derecho de Familia Mdulos del Mster en Derecho de Familia 36 ECTS. Con los siguientes mnimos: 12 ECTS Derecho Civil 4 ECTS Derecho Eclesistico 60 ECTS 30 ECTS 8 ECTS 134 ECTS

Mdulos tericos del Mster de abogaca Mdulos prcticos del Mster de Abogaca Trabajo de fin de Mster Total de crditos ECTS

10

Anda mungkin juga menyukai