Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN PSICOLOGA

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

LIC. DIANA LIZETH SILVA MAYA

JOSE FRANCISCO GONZLEZ DAZ

1O

HACIA EL UMBRAL DE LA PSICOLOGA

HACIA EL UMBRAL DE LA PSICOLOGA

La ciencia desafa a la religin. Dejan atrs los cambios lentos de tecnologa, comienzan los estudios La ciencia goza de mayor popularidad y demuestran que es posible cambiar al mundo W. A. Clifford escribi que el ser humano tiene el <<deber universal de cuestionarse todo aquello en lo que creemos>>, y que es un error creer en cosas sin las pruebas suficientes. Auguste Comte pretenda sustituir la adoracin a Dios por una adoracin hacia la Humanidad La Psicologa comenz a ofrecer modos de entender la mente y la conducta humana que suponan una amenaza para las creencias religiosas

LOS <MUNDOS>> DEL SIGLO XIX

Se caracteriza por

MUNDO ROMNTICO

NUEVA ILUSTRACIN

MRGENES DELA CIENCIA

Reaccion contra el naturalismo de los philosophes, reivindica el poder de los sentimientos encima de la razn. Consideraban fuera de lugar la supremaca cartesiana de la razn encima de la voluntad y la combatan exaltando los sentimientos. Para los romnticos el universo no slo estaba formado por tomos y el vaco Arthur Schopenhauer (17881860) postul la Voluntad como la realidad noumnica escondida tras las apariencias, impulsa al ser humano a vivir mejor. La Voluntad es una bestia salvaje y la filosofa de Schopenhauer era voluntarista, reaccin VS el materialismo de la Ilustracin. Taylor Coleridge 1772-1834) compar la mente con una lmpara que en vez de registrar impresiones, proyecta activamente la luz del intelecto sobre el mundo. Edmund Burke (1729-1797) sostena que una sociedad no nace, se hace. El Romanticismo fue derrotado por la nueva Ilustracin.

REVOLUCIN DARWINIANA

UTILITARISMO: Propona una teora simple de hedonismo, en la que el hombre buscaba placer y evitaba el dolor. En Psicologa es la fuente de las doctrinas motivacionales del conductismo. Jeremy Bentham (1748-1832) (arriba), acometi la empresa de convertir el hedonismo en una teora cientfica. Su obra introduccin a los principios de la moral y la legislacin dice que somos regidos por el dolor y el placer; y actuamos como ellos nos marcan que lo hagamos en nuestra vida diaria. Clculo Felicfico (clculo de felicidad): pretenda medir las unidades de placer y de dolor de manera que pudieran incluirse en una serie de ecuaci0ones para regir la conducta Su objetivo deba ser la<<mayor felicidad posible>>; cada quien hace lo que lo hace feliz.

ASIOCIACIONISMO
Describa el cmo del pensamiento humano y la conducta. David Hartley (1705-1757) su obra Observaciones Sobre el Hombre propona una concepcin asociacionista del pensamiento y la conducta. Crea que deba de haber leyes de asociacin entre el cerebro y la mente: los acontecimientos mentales dependen de los nerviosos. La mente realiza una impresin de un objeto sensorial perceptible, que constituir una idea simple, que puede combinarse para formar una idea compuesta. Adopt la teora d Newton que deca que los nervios tiene unas partculas que vibran y estas constituyen la actividad nerviosa. Conducira al anlisis de la conducta como asociacin de hbitos. James Mill (1773-1836) fusin del principio de utilidad y el asociacionismo. La mente es una pizarra que recibe sensaciones simples las cuales se combinan formando sensaciones complejas o ideas gracias a vnculos asociativos. Al fusionarlo con el utilitarismo se cre una filosofa en la cual las ideas se siguen las unas a otras sin dejar el control voluntario. La educacin es muy importante para formar la pizarra del individuo.

LOS <MUNDOS>> DEL SIGLO XIX

Surgieron dudas acerca de la religin y fue necesaria la creacin de ciencias que explicaran las creencias. Surgieron 2 movimientos con sta tarea.

NUEVA ILUSTRACIN

MRGENES DELA CIENCIA

MESMERISMO y la INVESTIGACIN PSIQUICA. MESMERISMO: ofreca una explicacin newtoniana a la curacin personal. Su fundador es Franz Anton Mesmer (1734-1815); atribuy el origen de numerosas enfermedades a un fluido impalpable presente en todo el universo. Se especializ en lo que hoy llamamos trastornos <<funcionales>>, aquellos que tiene un origen psicolgico. Su teora la practicaron sucesores de Mesmer como Valentine Greatraks en Inglaterra y Johann Gassner en Alemania. Greatraks se especializ en lo que llamamos escrfula o <<mal del rey>> pues en esa teora sostiene que el individuo es curado si es tocado por la mano del monarca. Gassner era un sacerdote alemn que aseguraba exorcizar demonios. Mesmer estudi su caso y lleg a la conclusin de que no exorcizaba demonios, sino que sus curaciones se deban al uso del magnetismo animal. Mesmer se esforz por demostrar y hacer que aprobaran su mtodo, los mdicos aceptaron que Mesmer haba efectuado curaciones notables, pero muchos ms dijeron que todo era falso. El mesmerismo era algo demasiado espiritista, por fin Mesmer se rindi en 1784. Mesmer ofreca el tipo de pseudo ciencia que se necesitaba entonces, era racionalista para atraer a las autoridades cientficas y era espiritual para satisfacer las necesidades religiosas. Atribua las curaciones al fluido magntico, pero eras ms bien debido a la sugestin. El mesmerismo se convierte en hipnotismo. En 1830el mesmerismo llega a Inglaterra a mano del barn Dupopet de Sennevoy que llevo demostraciones del mismo las que atrajeron a John Elliotson (1791-1868) que comenz a usar el mesmerismo como anestsico, lo hara tambin James Esdaile (1808-1859). James Braid (1795-1860) lo llam hipnotismo y depende de las condiciones del paciente. EL ESPIRITISMO Y LA INVESTIGACIN PSQUICA

ASIOCIACIONISMO
John Stuart Mill (1806-1873), el hijo de Mil, fue partidario del Benthanismo, pero lo dej por una crisis nerviosa y dijo que era un mtodo malvado y calculador. Opt por moderar el hedonismo de Bentham con la visin romntica de Wordsworth. Rechaz la idea de que el hombre es una mquina. Entendi al hombre como un ser vivo cuyo desarrollo y crecimiento aut0nomos deban de ser libres como lo expone en su obra Sobe La Libertad. Cre una analoga entre la qumica y la Psicologa Las ideas elementales podan fusionarse en una sola idea total. Su objetivo era mejorar el utilitarismo y el empirismo, no rechazarlos. Su qumica mental reconoca la posible coalescencia de sensaciones e ideas. No es la actividad autnoma de la mente la que genera el cambio sino la manera en que las sensaciones se asocian a la experiencia. POSITIVISMO Auguste Comte (1798-1857) filosofa positiva, a diferencia de los aristcratas que charlaban en grupos de de ellos mismo, el se diriga a las clases trabajadoras y alas mujeres. Afirmaba que la historia de l humanidad haba pasado por tres etapas:

ESTADIO TEOLGICO: la gente atribua los fenmenos a poderes divinos y sobrenaturales. ESTADIO METAFSICO: los acontecimientos an se explicaban recurriendo a poderes sobrenaturales, pero ya no se consideraban como actos divinos. ESTADIO CIENTFICO: las explicaciones prescinden totalmente del recurso de fuerzas o entidades invisibles de cualquier tipo. Se crea la sociologa.

El naturalismo empeor con la declaracin de Huxley de que los seres humanos son simios bien desarrollados. 1859.- muchos cientficos recurrieron a la ciencia para demostrar que el ser humano son es una mquina. Frederic Myers (1843-1901),- <<el descubrimiento de que existe en el hombre una vida independiente del flujo sanguneo y el cerebro sera un hecho vital en la ciencia y en la filosofa>> de nio vio morir a un perro y pregunto a su madre si el alma del perro haba ido al cielo peros u madre le dio que el perro no tenia alma alguna por lo que se preocupo de l tampoco tener un alma u se uni a Henry Sidqwick y juntos fundaron la Sociedad para la Investigacin Psquica, se encarg ms que nada de analizar la psicopatologa y la histeria a travs de los sueos y mensajes de los difuntos, su obra pstuma: la personalidad humana y su supervivencia a la muerte corporal se gan el respeto de William James.

Comte quera sustituir la religin o adoracin a Dios por la adoracin a la nica fuerza creadora del universo: el homo sapiens. Despreciaba la Psicologa tal y como se entenda en ese entonces. Estableci una jerarqua de las ciencias dese la ms simple; la fsica, hasta las ms compleja, la sociologa. A sa jerarqua se le conoce como la tesis de de la Unidad de la Ciencia. Todas las ciencias buscan una prediccin y control de la naturaleza mediante un conjunto de mtodos. Ernst Mach (1838-1916) elabor el positivismo como fundamento filosfico de la ciencia. El conocimiento humano slo tiene una funcin pragmtica. Muchos conceptos cientficos haban adquirido adherencias metafsicas y la mejor manera de eliminar estas adherencias era el estudiar su desarrollo histrico.

HACIA EL UMBRAL DE LA PSICOLOGA

LOS <MUNDOS>> DEL SIGLO XIX


REVOLUCIN DARWINIANA

Malthus abordaba en su ensayo porque existan an la pobreza, la delincuencia y la guerra. Afirmaba que el crecimiento de la poblacin es siempre mayor al de la provisin de bienes, es por eso que la vida se convierte en una lucha. Darwin.- las criaturas luchan por los escasos recursos y los <<dbiles y poco sanos>> no consiguen lo suficiente para mantenerse y mueren sin descendencia, los fuertes y sanos sobreviven y se reproducen. La teora de Darwin entusiasm a los <<optimistas de la mitad de siglo>> que se dieron cuenta de que la naturaleza avanzaba sobre los slidos principios del dejar hacer. Formulacin de la teora: 1842, Darwin ya haba formulado los aspectos de su teora, se puede resumir como un argumento lgico basndose en las ideas de Malthus, defiende que existe una lucha por la existencia debido a la tendencia de los animales a crecer ms deprisa que sus recursos de alimentacin. Despus Darwin reconocera que la lucha es por la reproduccin. Las criaturas deben de competir entre su misma especie para conseguir acceso al sexo opuesto. Loa organismos con rasgos desfavorables no se reproducen y desaparecen. Tambin puede cambiar el entorno seleccionando as nuevos rasgos para su perpetuacin, la diversidad observada en la naturaleza pude definirse por el resultado de la actuacin de unos principios mecnicos que hacen que unas especies evolucionen apartir de otras. Gregor Mendel (1822-1884), monje polaco estaba trabajando en los estudios sobre la herencia que finalmente resolveran alas dificultades de Darwin, su libro se public en 1895 pero paso desapercibido y se rescat en 1900 se convirti en la base de la gentica contempornea. Publicacin de la teora: Darwin continu desarrollando su teora, el 18 de junio de 1858 recibi una carta de Alfred Russel Wallace (1823-1913) era un colega naturalista que haba descubierto la teora de Darwin y tambin haba estado en Sudamrica y tambin se haba sentido impresionado por la diversidad de especies, al igual que Darwin, haba ledo la teora de Malthus y en esa carta le adjuntaba un trabajo donde esbozaba su teora para ver si Darwin lograba publicarla. El 1 de Julio de 1858 amigos de Darwin lograron conseguir una audiencia con la Linnean Society de Londres, donde fueron ledas las ideas de Wallace y Darwin en ausencia de ambos y finalmente se les reconoci como codescubridores de la seleccin natural. En 1859 se publica la obra de Darwin El Origen de las Especies por medio de la seleccin natural, o la preservacin de las razas en la lucha por la vida Freud se refiri al Darwinismo como el 2 golpe al ego humano. T.H.Huxley (1825-1895), utiliz la evolucin como argumento VS la Biblia, los milagros, el espiritismo y la religin en general. En su obra El Lugar del Hombre en la Naturaleza, relacionaba al ser humano con los simios, los animales inferiores y los fsiles de animales ancestrales. En Psicologa, el darwinismo condujo a la Psicologa de la adaptacin: cmo la mente y la conducta pueden ayudar a las criaturas a adaptarse a su entorno.

Dios o algn creador divino haba diseado una mquina perfecta. <<Gran Cadena del Ser>> en la Edad Media se consideraba como la medida de cercana de una creatura con Dios o la perfeccin, para los Lamarckianos posteriores sera la cercana con la perfeccin de la naturaleza: el hombre. Para los newtonianos era el Creador el que otorgaba movimiento a la materia, para los vitalistas la materia misma era inteligente y propositiva. Toda teora de la evolucin necesita de 2 3l3mnotos que son: motor del cambio mecanismo que produzca cambios entre descendientes y progenitores y el medio de conservacin si la innovacin de un organismo no puede ser transmitida a sus descendientes, se perder. Jean- Baptiste Lamarck (1744-1839) primera teora de la evolucin importante. Su motor de cambio era una tesis vitalista segn la cual la materia orgnica es fundamentalmente diferente de la materia inorgnica; tesis que est relacionada con la idea romntica de que toda especie tiende innatamente a perfeccionarse a s misma. stas caractersticas se transmiten a los descendientes. En la poca de Darwin la evolucin era un concepto rechazado por los defensores de la religin y bilogos que an aceptaban la inmutabilidad de las especies.

Charles Darwin (1809-1882) su logro consisti en convertir la evolucin en una teora coherente con el resto de la ciencia gracias a la aportacin de un mecanismo no teolgico de seleccin natural para reemplazar la ida romntica de Lamarck. Su lucha fue continuada por Thomas Henry Huxley (1825-1895), el <<bulldog>> de Darwin. Formacin de la teora: cuando era joven Darwin tuvo la oportunidad de ir en un viaje alrededor del mundo en el H.M.S. Beagle. Que tuvo lugar de 1831 a 1836. Qued impresionado por la diversidad de especies de la selva tropical sudamericana. Postula el principio de adaptacin segn el cual la evolucin de las especies consiste en la mejora del ajuste entre las especies y su entorno. Darwin comenz a recopilar datos sobre las especies y en su Autobiografa explicaba que haba recopilado datos de manera masiva, basndose en principios baconianos. Parte de su investigacin se concentraba en la seleccin artificial, las que los criadores hacen en animales y plantas. John Sebrigth explicaba que la naturaleza; al igual que los criadores seleccionan rasgos de los animales y plantas y los dems los descarta. Ya Darwin postulaba que la naturaleza produce incontables variaciones entre los seres vivos y de entre ellas slo algunas perpetan. Pero se preguntaba porque la naturaleza mejoraba las especies, en el caso de la seleccin artificial la variacin la efecta el criador, pero, Cul es la fuerza del criador equivalente en la naturaleza? Encontr la respuesta en 1838, leyendo el Ensayo sobre el principio de la poblacin en cuanto afecta a la futura mejora de la sociedad de Thomas Malthus (1766-1834).

HACIA LA CIENCIA DE LA PSICOLOGA


La Psicologa poda convertirse en una ciencia. Para hacerlo realidad se necesitaron 2 cosas: avances en la fisiologa y desarrollo de los primeros mtodos experimentales para el estudio El cerebro: El sistema nervioso. Charles Bell (1738-1855) distingue dos conjuntos de nervios: uno de ellos formado por nervios sensoriales o aferentes que envan la informacin del mundo al cerebro y el otro que est formado por nervios motores o eferentes, que lleva la informacin del cerebro a los msculos. Pierre Paul Broca (1824-1880), observ al realizar la autopsia de un paciente suyo, con trastornos de lenguaje y ste tena daado el lbulo frontal izquierdo del cerebro. La Psicologa haba sido una parte de la filosofa. Hartley construy su Psicologa sobre los principios de la filosofa asociacionista y la respald con la teora del sistema nervioso de Newton. Priestley, seguidor de Hartley publica una obra de su maestro: Observaciones sobre el hombre en la que se omita el componente fisiolgico. Franz Joseph Gall (1758-1828), fundador de la neurociencia cognitiva, el alma se asienta en el cerebro. En su obra Sobre las funciones del cerebro, escribe el cmo nos hemos de explicar por medio de las sensaciones generales, los principios de propagacin de amor hacia la prole, etc. Para l las facultades filosficas existen pero <<no son aplicables al estudio detallado de una especie o de un individuo>>. Necesitamos facultades cuya distincin determine las diferentes especies y cuyas proporciones expliquen las diferencias entre los individuos. Gall consideraba en cambio que el cerebro era el rgano de la mente. Cada una de las facultades que propona era innata y se localizaba en una regin concreta del cerebro. El cerebro de las especies debe de evolucionar segn la Gran Cadena Del Ser. Su metodologa desemboc en la frenologa, las facultades intelectuales bien desarrolladas correspondan a partes bien desarrolladas del cerebro. Los individuos con rasgos muy acusados posean crneos con abultamientos sobre las zonas de los rganos correspondientes a dichos rasgos. Observaba la conducta de un individuo y la relacionaba con prominencias craneales. El enfoque de Gall era: materialista, innatista; comparaba al ser humano con otros animales, su Psicologa era ms conductista que introspectiva; observaba las conductas y prominencias craneales. Fue la primer Psicologa objetiva. Estudio por que las mentes difieren entre s. Johann Caspar Spurzheim (1776-1832) populariz las ideas de Gall con el sistema de la frenologa. Se propuso reformar la educacin, la religin y la criminologa, George Combe contino su labor. Jean-Pierre-Marie Flourens (1794-1867) discrep de Gall en lo referente a los hemisferios cerebrales, ridiculiz la frenologa los hemisferios cerebrales actan como una unidad; no existen rganos especializados para las facultades mentales. El alma reside en los hemisferios cerebrales y cmo stos actan como uno slo el alma es una sola cosa. Accin masiva: el encfalo se encarga del pensamiento. Gustav Fritsch y Eduard Hitzig: la estimulacin del encfalo puede desencadenar movimientos. Teora refleja del cerebro Las reas sensoriales del cerebro representaban al mundo y las reas motoras que controlaban el cuerpo estaban conectadas por las <fibras de asociacin>> que proporcionaban la conexin entre los estmulos y las respuestas. El cerebro conectaba estmulos y respuestas, mientras que la mente asociaba o conectaba ideas. La Psicologa experimental Cronometra mental: el primer procedimiento para medir los procesos metales surge de la astronoma. 1795 un astrnomo ayudante del observatorio de Greenwich fue despedido porque sus clculos fallaron por medio segundo de los de su jefe. Hermann von Helmholtz usaba la medida de los tiempos de reaccin para encontrar una respuesta al problema de la velocidad de la trasmisin nerviosa. Estas 2 lneas de investigacin convergieron en la obra de F.C Donders que descubri que el tiempo entre un estmulo y su respuesta poda usarse para cuantificar los procesos mentales. Se uso para medir procesos mentales ms complejos. Reaccin simple: la luz de una bombilla situada sobre un interruptor de respuesta. Reaccin compuesta: 2 bombillas y 2 interruptores. Psicofsica Elementos de la psicofsica escrito por Gustav Theodore Fechner (1801-1887) en fsica se pueden manipular los objetos y observar cmo se comportan, la mente es algo privado y este tipo de instrumentos no puede usarse en las experiencias inconscientes Fechner super los problemas y demostr que el contenido de la consciencia se poda manipular controlando los estmulos a los que el individuo est expuesto. cmo se mide la experiencia?, Fechner solucion esta dificultad cuantificando las sensaciones de forma directa. E.H Weber (1795-1878) peda a los sujetos que distinguieran la diferencia ente distintos estmulos, idea de tratar las sensaciones como estados conscientes se remonta a Leibniz y a sus doctrinas de la Petite perception y de la apercepcin.

de

la mente.

Los tests mentales

HACIA LA CIENCIA DE LA PSICOLOGA


La filosofa hacia la psicologa Alexander Bain: <no hay nada que desee ms que unir la fisiologa con la psicologa>> realiz sus deseos en 2 libros: Loa sentidos y el intelecto y las emociones y la voluntad estaba tomada de la fisiologa sensomotriz de Johannes Mller (1801-1858) propone la idea de que el papel del cerebro es asociar informacin sensorial entrante con las respuestas motoras apropiadas. Hippolyte-Adolphe Taine (1828-1893) Sobre la inteligencia, todas las ideas aunque sean abstractas se reducen a un conjunto de sensaciones asociadas al nombre que se les da. Las sensaciones compuestas son agregados de sensaciones ms simples. Paralelismo psicofsico segn el cual a todo evento de la consciencia le corresponde un evento nervioso, el cerebro simplemente copia la informacin nerviosa entrante. Hermann Lotze (1817-1881) Fundamentos de la psicologa propuso una visin empirista de la conciencia, no se entreg totalmente al empirismo y al materialismo, deca que la fisiologa era una muy buena forma de explicar los procesos mentales la conducta, pero tao los animales cmo los humanos tenemos una alma otorgada por Dios. Hermann von Helmholtz (1821-1894) formul la ley de conservacin de energa, la energa no se crea ni se destruye, entonces no hay fuerzas <<espirituales>> que de alguna forma puedan afectar. Defenda que lo nico que conocemos con certeza son las experiencias obtenidas por la experiencia. Sostena mas que las ideas kantianas de conocimiento eran adquiridas. Su teora del inconsciente inferido deca que por ejemplo la percepcin visual de Berkeley al no ser innata era aprendida de manera inconsciente, sus estudios de las sensaciones demostraron que la percepcin dependa de la materia corporal. Emil Du Bois. Reymons: <<ninguna fuerza que n sea fsico-qumica acta en el organismo>>

Surgi en el siglo XIX fundamental para la fundacin de la psicologa aplicada. Se pusieron al servicio de la educacin pblica. Los tests mentales estaban concebidos para medir con rigor las diferencias individuales. Los primeros se basaron en al frenologa. Los tests en Gran Bretaa Sir Francis Galton (1822-1911), primo de Darwin se interes por la evolucin de los rasgos mentales. En su obra El genio hereditario se propuso demostrar que las capacidades naturales de un hombre se deben a la herencia. Quera sobre todo medir la inteligencia. Concibi el coeficiente de correlacin, actualmente conocido como correlacin producto-momento de Pearson. Confirmaba la idea de que la inteligencia es una nica habilidad mental. Se cree que la inteligencia puede ser explicada por un nico factor psicomtrico conocido por el factor g. las medidas de agudeza seran tambin de inteligencia. Cuanto mayor fuera el cerebro mayor sera la inteligencia. Los tests en Francia Alfred Binet (1857-1911) sus primeros trabajos tenan que ver con la hipnosis, cofundador del primer instituto psicolgico en Francia, en La Sorbona en 1889, test de inteligencia.los psiclogos se centraban en alas funciones senso-motoras simples estudiaba las habilidades cognitivas complejas como el ajedrez. Para poder estudiar las diferencias entre 2 individuos es necesario empezar por estudiar los procesos mentales ms complejos. En el artculo La psicologa individual publicado en 1895 , Binet defini la psicologa individual en contraposicin con la alemana (experimental). En 1904 diseo sus tests para estudiar los disminuidos psquicos en nios en la Sociedad Libre para el Estudio Psicolgico del Nio. Los nios con discapacidad psquica no podan realizar tareas que otros nios de su edad si podan y as seran sacados de las aulas y se les dara una educacin especial. Henry Goddard (1866-1957) trabaj en una institucin con nios y sus trastornos se enfrent al desafo de saber cuando eran trastornos fsicos y cuando eran mentales, descubri el test de Binet y fue adaptado por Lewis Terman, William Stern introdujo el trmino de cociente de inteligencia o CI.

La psicopatologa

Psiquiatra y neurologa. La psiquiatra fue creada por el proyecto ilustrado. Su objetivo fue le de hacer de los manicomios lugares en donde se pudiera atender a los locos el trmino psiquiatra se le debe a Johann Christian Reil (1759-1813). Terapia moral era la terapia mental no la tradicional terapia mdica, se crea que al liberar a los enfermos de sus cadenas stos podan regresar a su vida normal. Las universidades alemanas abrieron sus puertas a la psiquiatra en 1865 gracias a Wilhelm Griesinger. Emil Kraepelin (1856-1926) examinaba los casos en busca de patrones de sntomas y resultados.dementia praecox (demencia precoz) hoy se le llama esquizofrenia. Centr la atencin en la relacin de los sntomas concretos con la causa de la enfermedad subyacente. La mayor parte de los psiquiatras y neurlogos crean que las causas de las enfermedades eran de origen biolgico. <<Degeneracin biolgica>>, descenso en la escala evolutiva de la racionalidad a los instintos animales del hombre. <Psiquiatra romntica>> las enfermedades mentales residan en la historia psicolgica del paciente especialmente en su vida emocional. A los psiquiatras romnticas se les llam tambin <<De orientacin psquica>>,en la <<revolucin biolgica>>de 1970 los psiquiatras volvieron a buscar en el cerebro y en los genes las causas de los trastornos psquicos.

La psicologa clnica francesa Se concentr en las mentes anormales, no occidentales y en desarrollo. En la neurociencia clnica los investigadores realizaban experimentos de la naturaleza para entender el funcionamiento normal para Ribot los psiclogos hacen exactamente lo mismo estudiando mentes no normales. La tradicin clnica francesa aport el trmino sujeto, en ingls subject se uso por primera vez por Cattell en 1889. La psicologa francesa se orientaba mas a la investigacin de sujetos nicos, la alemana hacia la mente idealizada por los filsofos y la britnica proceda del estudio de los animales y los tests mentales. Los psiclogos franceses dedicaron muchas de sus investigaciones al hipnotismo, lo relacionaron con la histeria y lo usaron como tratamiento de la misma. Teoras del trance hipntico:

HACIA LA CIENCIA DE LA PSICOLOGA

A.A Libault (1823-1904), escuela de pensamiento en Nancy, Francia, seguida por su discpulo Hippolyte Bernheim, sostenan que el estado hipntico era una intensificacin de determinadas tendencias existentes durante el sueo ya la vigilia. Durante la hipnosis a conciencia pierde el control sobre la percepcin y la accin , y las rdenes del hipnotizador pasan a la accin o a la percepcin alucinatoria de forma inmediata o inconsciente. La otra es del Hospital de la Salperire de pars que defenda que la sugestin hipntica al ser usada para eliminar los sntomas de la histeria, el estado hipntico deba ser un estado mental atribuido a los enfermos de histeria.

Con Freud el estudio del hipnotismo pas a formar parte de la psicologa del inconsciente ya que Freud utiliz la hipnosis en sus primeras actividades como psicoterapeuta La crisis del siglo XIX La Revolucin industrial trajo consigo un progreso material sin precedentes per una gran pobreza. Los naturalistas se beneficiaban del hecho de compartir una nica concepcin newtoniana de la naturaleza. La fundacin de la psicologa Siglo XIX: 3 corrientes fundacionales de la psicologa: Psicologa de la conciencia-Wundt. Psicologa del inconsciente- Freud Psicologa evolucionista-varios.

Anda mungkin juga menyukai