Anda di halaman 1dari 5

Teora

Procesamiento de la informacin

Tericos
Bruner, Pozo, Riviere, Chomsky, Miller, Norman

poca
1979-1989

Concepto de aprendizaje
Intenta explicar cmo adquirimos, guardamos, recordamos y usamos la informacin. Interaccin entre las caractersticas del aprendiz, sus actividades mentales, la naturaleza del material y el criterio para organizarla El individuo aunque importante no es la nica variable en el aprendizaje.

Palabras clave
Almacenes de memoria, tipos de memoria, elaboracin y recuperacin de la informacin. Procesos mentales.

Socio cultural

Vigotsky, A. Romanovich, Alexei Nicolavic

1924-1934

Toma decisiones, proposicin alternativas, Su historia personal, su clase observacin, social y consecuentemente sus experiencia.
oportunidades sociales, su poca histrica, las herramientas que tenga a su disposicin, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de l", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.

de de

Constructivista

Piaget, Kingler y Badillo

Segunda mitad siglo XX

Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autnomo de los procesos socioculturales en general, ni de los proceso educacionales en particular. Existen 2 clases de Construccin del constructivismo, el psicolgico y el conocimiento social.

En el Psicolgico: Es en primer lugar una teora que intenta explicar cul es la naturaleza del conocimiento humano. Asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. En el Social: El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. El individuo construye su conocimiento no porque sea una funcin natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseado a construir a travs de un dialogo continuo con otros seres humanos. Autoaprendizaje originado Autoconcepto, voluntariamente por el individuo, autoimagen, aprendizaje significativo; afectivo autoevaluacion, y cognoscitivo. Pirmide Maslow

Humanista

Maslow, Rogers, Combs, Herbert, Fergusto

Segunda mistad del siglo XX, auge en dcadas de 50 y 60

(necesidades) El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral. El ser humano tiende hacia su autorrealizacin y trascendencia. El ser humano requiere de vivir en grupo para crecer. El ser humano es un ente vivo consciente de s mismo y de su existencia. El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante todo su ciclo vital.

Cognitiva

Bruner, Ausubel Mayerl

1959

Conductista

Burrhus.F. Skinner Ivan Petrovich Pavlov John B. Watson Vladimir M. Bekhterev Edwin Guthrie Clark L Hull Edward C. Tolman Edward Thorndike

Inicios siglo XX

Aprendizaje por descubrimiento (Bruner), Aprendizaje significativo (Ausubel). La representacin del mundo no es idntica, depende del conocimiento que se va adquiriendo. La adquisicin de conocimiento nuevo depende del conocimiento previo y de la estimulacin de los sentidos. Crecimiento intelectual (estmulo-respuesta), desarrollo intelectual (auto consistencia), lenguaje. Concibe el aprendizaje en mayor o menor grado como un proceso ciego y mecnico de asociacin de estmulos y respuestas, provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervencin mediadora de variables referentes a la estructura interna del que aprende.

Red compleja de conocimientos, organizadores previos de contenido, mapas conceptuales

Estmulo-Respuesta E-O-R

Procesamiento Bruner, Pozo, 1979-1989 de la informacin Riviere, Chomsky, Miller, Norman

Intenta explicar cmo adquirimos, guardamos, recordamos y usamos la informacin. Interaccin entre las caractersticas del aprendiz, sus actividades mentales, la naturaleza del material y el criterio para organizarla

Almacenes de memoria, tipos de memoria, elaboracin y recuperacin de la informacin. Procesos mentales.

MODELOS PEDAGGICOS
http://www.slideshare.net/npauta/modelos-pedagogicos-5301267

TEORAS,ENFOQUES Y MODELOS PEDAGGICOS


http://www.slideshare.net/rogerdelos/teoras-enfoques-y-modelos-pedaggicos

Anda mungkin juga menyukai