Anda di halaman 1dari 106

Recocido

El recocido es el tratamiento trmico que, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero u otros metales, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en fro. (Enfriamiento en el horno). Esto es, eliminar los esfuerzos residuales producidos durante el trabajo en fro sin afectar las propiedades mecnicas de la pieza finalizada, o puede utilizarse el recocido para eliminar por completo el endurecimiento por deformacin. En este caso, la parte final es blanda y dctil pero sigue teniendo un acabado de superficie y precisin dimensional buenos. Despus del recocido, se puede realizar un trabajo en fro adicional dado que la ductilidad se restaura; al combinar ciclos de repeticin de trabajo en fro y recocido, pueden alcanzarse deformaciones totales grandes. El trmino "recocido" tambin se utiliza para describir otros tratamientos trmicos. Por ejemplo, los vidrios pueden tratarse de manera trmica o recocerse para eliminar los esfuerzos residuales presentes en el mismo. Los hierros y aceros pueden recocerse para maximizar sus propiedades, en este caso la ductilidad, aun cuando no se haya trabajado con el material en fro. Existen 3 etapas consideradas como las ms importantes en el proceso de recocido:
Recuperacin

La microestructura original trabajada a bajas temperaturas est compuesta de granos que se encuentran deformados que contienen un gran nmero de dislocaciones entrelazadas unas con otras. Cuando se calienta primero el metal, la energa trmica adicional permite que las dislocaciones se muevan y formen los lmites de una estructura subgranular poligonizada. Lo anterior significa que conforme el material se va calentando, las dislocaciones van desapareciendo y a su vez los granos toman mayor tamao. Sin embargo, la densidad de las dislocaciones permanece virtualmente sin cambiar. Este tratamiento a temperatura baja elimina los esfuerzos residuales debidos al trabajo en fro sin ocasionar un cambio en la densidad de las dislocaciones y se le llama recuperacin. Las propiedades mecnicas del metal permanecen relativamente sin cambio alguno ya que no se reduce el nmero de todas las dislocaciones que se presentan durante esta etapa. Dado que se reducen o incluso se eliminan los esfuerzos residuales cuando se reacomodan las dislocaciones, a la recuperacin con frecuencia la podemos llamar recocido de alivio de esfuerzos. Adems, la recuperacin restaura la conductividad elctrica elevada del material, lo que permitira fabricar alambres los cuales podran usarse para transmitir energa elctrica, los cuales aparte de tener alta conductividad seran resistentes. Por ltimo, la recuperacin frecuentemente agiliza la resistencia a la corrosin de los materiales.
Recristalizacin

Cuando se somete a muy altas temperaturas un metal trabajado en fro previamente, la recuperacin rpida elimina los esfuerzos residuales y produce la estructura de las

dislocaciones poligonizadas. Durante este instante ocurre la formacin de ncleos de pequeos granos en los lmites de las celdas de la estructura poligonizada, eliminando la mayora de las dislocaciones. Debido a que el nmero de dislocaciones se reduce en grande escala, el metal recristalizado tiene una resistencia baja pero una gran ductilidad. Se denomina como temperatura de recristalizacin a la temperatura a la cual aparece una microestructura de granos nuevos que tienen pocas dislocaciones. Recristalizacin es el proceso durante el cual se forman granos nuevos a travs del tratamiento trmico a un material trabajado en fro. La temperatura de recristalizacin depende de varias variables, por lo tanto no es una temperatura fija.
Crecimiento de granos

Cuando las temperaturas aplicadas en el recocido son muy altas, las etapas de recuperacin y de recristalizacin ocurren de una forma ms rpida, producindose as una estructura de granos ms fina. Si la temperatura es lo bastante alta, los granos comienzan a crecer, con granos favorecidos que eliminan a los granos que son ms pequeos. Este fenmeno, al cual se le puede denominar como crecimiento de granos, se lleva a cabo por medio de la reduccin en el rea de los lmites de los granos. En la mayora de los materiales ocurrir el crecimiento de grano si se mantienen a una temperatura lo suficientemente alta, lo cual no se encuentra relacionado con el trabajo en fro. Esto quiere decir que la recristalizacin o la recuperacin no son indispensables para que los granos puedan crecer dentro de la estructura de los materiales. Los materiales cermicos que presentan un endurecimiento casi nulo muestran una cantidad considerable de crecimiento de granos. Asimismo, puede ocurrir un crecimiento anormal de granos en algunos materiales como resultado de una formacin de fase lquida.
Tipos de recocido Recocido de homogeneizacin

En el recocido de homogeneizacin, propio de los aceros hipoeutectoides, la temperatura de calentamiento es la correspondiente a A3+200 C sin llegar en ningn caso a la curva de slidos, realizndose en el propio horno el posterior enfriamiento lento, siendo su objetivo principal eliminar las heterogeneidades producidas durante la solidificacin.
Recocido de regeneracin

Tambin llamado normalizado, tiene como funcin regenerar la estructura del material producido por temple o forja. Se aplica generalmente a los aceros con ms del 0.6% de C, mientras que a los aceros con menor porcentaje de C slo se les aplica para finar y ordenar su estructura Ejemplo:

Despus de un laminado en fro, donde el grano queda alargado y sometido a tensiones, dicho tratamiento devuelve la microestructura a su estado inicial.
Recocido de globulizacin

Usado en aceros hipoeutectoides para ablandarlos despus de un anterior trabajo en fro. Por lo general se desea obtener globulizacin en piezas como placas delgadas que deben tener alta embuticin y baja dureza. Los valores ms altos de embuticin por lo general estn asociados con la microestructura globulizada que solo se obtiene en un rango entre los 650 y 700 grados centgrados. Temperaturas por encima de la crtica producen formacin de austenita que durante el enfriamiento genera perlita, ocasionando un aumento en la dureza no deseado. Por lo general piezas como las placas para botas de proteccin deben estar globulizadas para as obtener los dobleces necesarios para su uso y evitar rompimiento o agrietamiento. Finalmente son templadas para garantizar la dureza. Es usado para los aceros hipereutectoides, es decir con un porcentaje mayor al 0,89 % de C, para conseguir la menor dureza posible que en cualquier otro tratamiento, mejorando la maquinabilidad de la pieza. La temperatura de recocido est entre AC3 y AC1.
Ejemplo

- El ablandamiento de aceros aleados para herramientas de ms de 0.8% de C.


Recocido de subcrtico

Para un acero al carbono hipoeutectoide: La microestructura obtenida en este tratamiento vara segn la temperatura de recocido. Por lo general las que no excedan los 600 grados liberarn tensiones en el material y ocasionaran algn crecimiento de grano (si el material previamente no fue templado). Generalmente mostrando Ferrita-Perlita. Por encima de los 600 y bajo los 723 se habla de recocido de globulizacin puesto que no sobrepasa la temperatura crtica. En este caso no hay grano de perlita, los carburos se esferoidizan y la matriz es totalmente ferrtica. Se usa para aceros de forja o de laminacin, para lo cual se usa una temperatura de recocido inferior a AC1, pero muy cercana. Mediante este procedimiento se destruyen las tensiones internas producidas por su moldeo y mecanizacin. Comnmente es usado para aceros aleados de gran resistencia, al Cr-Ni, CrMo, etctera. Este procedimiento es mucho ms rpido y sencillo que los antes mencionados, su enfriamiento es lento.

Cementado
Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el mtodo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crtica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Los tres mtodos de cementacin ms comunes son: empacado para carburacin, bao lquido y gas.

Carburizacin por empaquetado


Este procedimiento consiste en meter al material de acero con bajo contenido carbnico en una caja cerrada con material carbonceo y calentarlo hasta 900 a 927 C durante 4 a 6 horas. En este tiempo el carbono que se encuentra en la caja penetra a la superficie de la pieza a endurecer. Cuanto ms tiempo se deje a la pieza en la caja con carbono de mayor profundidad ser la capa dura. Una vez caliente la pieza a endurecer a la temperatura adecuada se enfra rpidamente en agua o salmuera. Para evitar deformaciones y disminuir la tensin superficial se recomienda dejar enfriar la pieza en la caja para posteriormente sacarla y volverla a calentar entre 800 y 845 C (rojo cereza) y proceder al enfriamiento por inmersin. La capa endurecida ms utilizada tiene un espesor de 0,38 mm, sin embargo se pueden tener espesores de hasta 0.4 mm.

Carburizacin en bao lquido


El acero a cementar se sumerge en un bao de cianuro de sodio lquido. Tambin se puede utilizar cianuro de potasio pero sus vapores son muy peligrosos. Se mantiene la temperatura a 845 C durante 15 minutos a 1 hora, segn la profundidad que se requiera. A esta temperatura el acero absorber el carbono y el nitrgeno del cianuro. Despus se debe enfriar con rapidez al acero en agua o salmuera. Con este procedimiento se logran capas con espesores de 0,75 mm.

Carburizacin con gas


En este procedimiento se utilizan gases carburizantes para la cementacin. La pieza de acero con bajo contenido carbnico se coloca en un tambor al que se introduce gas para carburizar como derivados de los hidrocarburos o gas natural. El procedimiento consiste en mantener al horno, el gas y la pieza entre 900 y 927 C. despus de un tiempo predeterminado se corta el gas carburizante y se deja enfriar el horno. Luego se saca la pieza y se recalienta a 760 C y se enfra con rapidez en agua o salmuera. Con este procedimiento se logran piezas cuya capa dura tiene un espesor hasta de 0,6 mm, pero por lo regular no exceden de 0,7 mm.

Carburado, cianurado y nitrurado


Existen varios procedimientos de endurecimiento superficial con la utilizacin del nitrgeno y cianuro a los que por lo regular se les conoce como carbonitrurado o cianurado. En todos estos procesos con ayuda de las sales del cianuro y del amonaco se logran superficies duras como en los mtodos anteriores.
Tratamiento Cementacin Medio Carbn slido Temperatura Espesor Dureza Austenitica Mayor Menor

Carbo Nitruracin Gas (metano + amonaco Austenitica

Cianuracin Nitruracin

Bao de sales Gas

Austenitica 500 a 560 C Menor Mayor

Acero

Prensas en aceras.

Aceras. Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,088% y el 2,11% en peso de su composicin, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen

fundiciones que, en oposicin al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (dA) de 2,48 , con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. Por su parte, el carbono es un no metal de dimetro menor (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas (excepto en la forma de diamante). La difusin de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en dimetros atmicos. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones especficas reciben denominaciones particulares en funcin de mltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que adems de ser los primeros fabricados y los ms empleados,1 sirvieron de base para los dems. Esta gran variedad de aceros llev a Siemens a definir el acero como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia.2 Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su produccin a gran escala. Esta variedad y disponibilidad3 lo hace apto para numerosos usos como la construccin de maquinaria, herramientas, edificios y obras pblicas, contribuyendo al desarrollo tecnolgico de las sociedades industrializadas.4 A pesar de ello existen sectores que no utilizan acero (como la construccin aeronutica), debido a su densidad (7.850 kg/m de densidad en comparacin a los 2.700 kg/m del aluminio, por ejemplo).

Contenido Historia

Histrico horno Bessemer. Se desconoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica para obtener hierro a partir de la fusin de minerales. Sin embargo, los primeros restos arqueolgicos de utensilios de hierro datan del 3000 a.C. y fueron descubiertos en Egipto, aunque hay vestigios de adornos anteriores. Algunos de los primeros aceros provienen del este de frica, cerca de 1400 a. C.5 Durante la dinasta Han de China se produjo acero al derretir hierro forjado con hierro fundido, en torno al siglo I a. C.6 7 Tambin adoptaron los mtodos de produccin para la creacin de acero wootz, un proceso surgido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el ao 300 a. C. e importado a China hacia el siglo V. Este temprano mtodo utilizaba un horno de viento, soplado por los monzones.8 9 Tambin conocido como acero Damasco, era una aleacin de hierro con gran nmero de diferentes materiales, incluyendo trazas de otros elementos en concentraciones menores a 1.000 partes por milln o 0,1% de la composicin de la roca. Estudios realizados por Peter Paufler sugirieron que en su estructura se incluan nanotubos de carbono, lo que podra explicar algunas de las cualidades de este acero -como su durabilidad y capacidad de mantener un filo-, aunque debido a la tecnologa de la poca es posible que las mismas se hayan obteniendo por azar y no por un diseo premeditado.10 Entre los siglos IX y X se produjo en Merv el acero de crisol, en el cual el acero se obtena calentando y enfriando el hierro y el carbn por distintas tcnicas. Durante la dinasta Song del siglo XI en China, la produccin de acero se realizaba empleando dos tcnicas: la primera produca acero de baja calidad por no ser homogneo -mtodo "berganesco"- y la segunda, precursora del mtodo Bessemer, quita el carbn con forjas repetidas y somete la pieza a enfriamientos abruptos.11

Grabado que muestra el trabajo en una fragua en la Edad Media. El hierro para uso industrial fue descubierto hacia el ao 1500 a. C., en Medzamor y el monte Ararat, en Armenia.12 La tecnologa del hierro se mantuvo mucho tiempo en secreto, difundindose extensamente hacia el ao 1200 a. C. No hay registros de que la templabilidad fuera conocida hasta la Edad Media. Los mtodos antiguos para la fabricacin del acero consistan en obtener hierro dulce en el horno, con carbn vegetal y tiro de aire, con una posterior expulsin de las escorias por martilleo y carburacin del hierro dulce para cementarlo. Luego se perfeccion la cementacin fundiendo el acero cementado en crisoles de arcilla y en Sheffield (Inglaterra) se obtuvieron, a partir de 1740, aceros de crisol.4 La tcnica fue desarrollada por Benjamin Huntsman. En 1856, Sir Henry Bessemer, desarroll un mtodo para producir acero en grandes cantidades, pero dado que solo poda emplearse hierro que contuviese fsforo y azufre en pequeas proporciones, fue dejado de lado. Al ao siguiente, Carl Wilhelm Siemens cre otro, el procedimiento Martin-Siemens, en el que se produca acero a partir de la descarburacin de la fundicin de hierro dulce y xido de hierro como producto del calentamiento con aceite, gas de coque, o una mezcla este ltimo con gas de alto horno. Este mtodo tambin qued en desuso. Aunque en 1878 Siemens tambin fue el primero en emplear electricidad para calentar los hornos de acero, el uso de hornos de arco elctricos para la produccin comercial comenz en 1902 por Paul Hroult, quien fue uno de los inventores del mtodo moderno para fundir

aluminio. En este mtodo se hace pasar dentro del horno un arco elctrico entre chatarra de acero cuya composicin se conoce y unos grandes electrodos de carbono situados en el techo del horno.

Estructura de hierro forjado de la Torre Eiffel. En 1948 se inventa el proceso del oxgeno bsico L-D. Tras la segunda guerra mundial se iniciaron experimentos en varios pases con oxgeno puro en lugar de aire para los procesos de refinado del acero. El xito se logr en Austria en 1948, cuando una fbrica de acero situada cerca de la ciudad de Linz, Donawitz desarroll el proceso del oxgeno bsico o LD. En 1950 se inventa el proceso de colada continua que se usa cuando se requiere producir perfiles laminados de acero de seccin constante y en grandes cantidades. El proceso consiste en colocar un molde con la forma que se requiere debajo de un crisol, el que con una vlvula puede ir dosificando material fundido al molde. Por gravedad el material fundido pasa por el molde, el que est enfriado por un sistema de agua, al pasar el material fundido por el molde fro se convierte en pastoso y adquiere la forma del molde. Posteriormente el material es conformado con una serie de rodillos que al mismo tiempo lo arrastran hacia la parte exterior del sistema. Una vez conformado el material con la forma necesaria y con la longitud adecuada el material se corta y almacena. En la actualidad se utilizan algunos metales y metaloides en forma de ferroaleaciones, que, unidos al acero, le proporcionan excelentes cualidades de dureza y resistencia.13 Actualmente, el proceso de fabricacin del acero, se completa mediante la llamada metalurgia secundaria. En esta etapa, se otorgan al acero lquido las propiedades qumicas, temperatura, contenido de gases, nivel de inclusiones e impurezas deseados. La unidad ms

comn de metalurgia secundaria es el horno cuchara. El acero aqu producido est listo para ser posteriormente colado, en forma convencional o en colada continua.

Puente fabricado en acero. El uso intensivo que tiene y ha tenido el acero para la construccin de estructuras metlicas ha conocido grandes xitos y rotundos fracasos que al menos han permitido el avance de la ciencia de materiales. As, el 7 de noviembre de 1940 el mundo asisti al colapso del puente Tacoma Narrows al entrar en resonancia con el viento. Ya durante los primeros aos de la Revolucin industrial se produjeron roturas prematuras de ejes de ferrocarril que llevaron a William Rankine a postular la fatiga de materiales y durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron algunos hundimientos imprevistos de los cargueros estadounidenses Liberty al fragilizarse el acero por el mero descenso de la temperatura,14 problema inicialmente achacado a las soldaduras. En muchas regiones del mundo, el acero es de gran importancia para la dinmica de la poblacin, industria y comercio.[cita requerida]

Caractersticas mecnicas y tecnolgicas del acero

Representacin de la inestabilidad lateral bajo la accin de una fuerza ejercida sobre una viga de acero. Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de

caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas:

Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C.15 Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.16 Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros. Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables. Posee una alta conductividad elctrica. Aunque depende de su composicin es aproximadamente de17 3 106 S/m. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin. Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta

temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o mediante procedimientos elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atrada por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes en menor proporcin. Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 105 (es decir = 0,000012). Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del hormign, por lo que resulta muy til su uso simultneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina hormign armado.18 El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio.

Normalizacin de las diferentes clases de acero

Llave de acero aleado para herramientas o acero al cromo-vanadio. Para homogeneizar las distintas variedades de acero que se pueden producir, existen sistemas de normas que regulan la composicin de los aceros y las prestaciones de los mismos en cada pas, en cada fabricante de acero, y en muchos casos en los mayores consumidores de aceros. Por ejemplo en Espaa estn regulados por la norma UNE-EN 10020:2001 y antiguamente estaban reguladas por la norma UNE-36010, ambas editadas por AENOR.19 Existen otras normas reguladoras del acero, como la clasificacin de AISI (de uso mucho ms extendido internacionalmente), ASTM, DIN, o la ISO 3506.

Formacin del acero. Diagrama hierro-carbono (Fe-C)


Fases de la aleacin de hierro-carbono
Austenita (hierro-. duro) Ferrita (hierro-. blando) Cementita (carburo de hierro. Fe3C) Perlita (88% ferrita, 12% cementita)

Ledeburita (ferrita - cementita eutectica, 4.3% carbn) Bainita Martensita Tipos de acero Acero al carbono (0,03-2.1% C) Acero corten (para intemperie) Acero inoxidable (aleado con cromo) Acero microaleado (HSLA, baja aleacin alta resistencia) Acero rpido (muy duro, tratamiento trmico) Otras aleaciones Fe-C Hierro dulce (prcticamente sin carbn) Fundicin (>2.1% C) Fundicin dctil (grafito esferoidal)

En el diagrama de equilibro, o de fases, Fe-C se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos crticos temperaturas a las que se producen

las sucesivas transformaciones por mtodos diversos.

Microconstituyentes
El hierro puro presenta tres estados alotrpicos a medida que se incrementa la temperatura desde la ambiente:

Hasta los 911 C, el hierro ordinario, cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo (BCC) y recibe la denominacin de hierro o ferrita. Es un material dctil y maleable responsable de la buena forjabilidad de las aleaciones con bajo contenido en carbono y es ferromagntico hasta los 768 C (temperatura de Curie a la que pierde dicha cualidad). La ferrita puede disolver muy pequeas cantidades de carbono. Entre 911 y 1400 C cristaliza en el sistema cbico centrado en las caras (FCC) y recibe la denominacin de hierro o austenita. Dada su mayor compacidad la austenita se deforma con mayor facilidad y es paramagntica. Entre 1400 y 1538 C cristaliza de nuevo en el sistema cbico centrado en el cuerpo y recibe la denominacin de hierro que es en esencia el mismo hierro alfa pero con parmetro de red mayor por efecto de la temperatura.

A mayor temperatura el hierro se encuentra en estado lquido. Si se aade carbono al hierro, sus tomos podran situarse simplemente en los intersticios de la red cristalina de ste ltimo; sin embargo en los aceros aparece combinado formando carburo de hierro (Fe3C), es decir, un compuesto qumico definido y que recibe la denominacin de cementita de modo que los aceros al carbono estn constituidos realmente por ferrita y cementita.

Transformacin de la austenita

Zona de los aceros (hasta 2% de carbono) del diagrama de equilibrio metaestable hierrocarbono. Dado que en los aceros el carbono se encuentra formando carburo de hierro se han incluido en abscisas las escalas de los porcentajes en peso de carbono y de carburo de hierro (en azul). El diagrama de fases Fe-C muestra dos composiciones singulares:

Un eutctico (composicin para la cual el punto de fusin es mnimo) que se denomina ledeburita y contiene un 4,3% de carbono (64,5 % de cementita). La ledeburita aparece entre los constituyentes de la aleacin cuando el contenido en carbono supera el 2% (regin del diagrama no mostrada) y es la responsable de la mala forjabilidad de la aleacin marcando la frontera entre los aceros con menos del 2% de C (forjables) y las fundiciones con porcentajes de carbono superiores (no forjables y fabricadas por moldeo). De este modo se observa que por encima de la temperatura crtica A320 los aceros estn constituidos slo por austenita, una solucin slida de carbono en hierro y su microestructura en condiciones de enfriamiento lento depender por tanto de las transformaciones que sufra sta. Un eutectoide en la zona de los aceros, equivalente al eutctico pero en estado slido, donde la temperatura de transformacin de la austenita es mnima. El eutectoide contiene un 0,77 %C (13,5% de cementita) y se denomina perlita. Est constituido por capas alternas de ferrita y cementita, siendo sus propiedades mecnicas intermedias entre las de la ferrita y la cementita.

La existencia del eutectoide permite distinguir dos tipos de aleaciones de acero:

Aceros hipoeutectoides (< 0,77% C). Al enfriarse por debajo de la temperatura crtica A3 comienza a precipitar la ferrita entre los granos (cristales) de austenita y al

alcanzar la temperatura crtica A1 la austenita restante se transforma en perlita. Se obtiene por tanto a temperatura ambiente una estructura de cristales de perlita embebidos en una matriz de ferrita. Aceros hipereutectoides (>0,77% C). Al enfriarse por encima de la temperatura crtica se precipita el carburo de hierro resultando a temperatura ambiente cristales de perlita embebidos en una matriz de cementita.

Otros microconstituyentes
Las texturas bsicas descritas (perlticas) son las obtenidas enfriando lentamente aceros al carbono, sin embargo modificando las condiciones de enfriamiento (base de los tratamientos trmicos) es posible obtener estructuras cristalinas diferentes:

La martensita es el constituyente tpico de los aceros templados y se obtiene de forma casi instantnea al enfriar rpidamente la austenita. Es una solucin sobresaturada de carbono en hierro alfa con tendencia, cuanto mayor es el carbono, a la sustitucin de la estructura cbica centrada en el cuerpo por tetragonal centrada en el cuerpo. Tras la cementita (y los carburos de otros metales) es el constituyente ms duro de los aceros. Velocidades intermedias de enfriamiento dan lugar a la bainita, estructura similar a la perlita formada por agujas de ferrita y cementita pero de mayor ductilidad y resistencia que aqulla. Tambin se puede obtener austenita por enfriamiento rpido de aleaciones con elementos gammgenos (que favorecen la estabilidad del hierro ) como el nquel y el manganeso, tal es el caso por ejemplo de los aceros inoxidables austenticos.

Antao se identificaron tambin la sorbita y la troostita que han resultado ser en realidad perlitas de muy pequea distancia interlaminar por lo que dichas denominaciones han cado en desuso.

Otros elementos en el acero


Elementos aleantes del acero y mejoras obtenidas con la aleacin
Las clasificaciones normalizadas de aceros como la AISI, ASTM y UNS, establecen valores mnimos o mximos para cada tipo de elemento. Estos elementos se agregan para obtener unas caractersticas determinadas como templabilidad, resistencia mecnica, dureza, tenacidad, resistencia al desgaste, soldabilidad o maquinabilidad.21 A continuacin se listan algunos de los efectos de los elementos aleantes en el acero:22 23

Aluminio: se usa en algunos aceros de nitruracin al Cr-Al-Mo de alta dureza en concentraciones cercanas al 1% y en porcentajes inferiores al 0,008% como desoxidante en aceros de alta aleacin. Boro: en muy pequeas cantidades (del 0,001 al 0,006%) aumenta la templabilidad sin reducir la maquinabilidad, pues se combina con el carbono para formar carburos proporcionando un revestimiento duro. Es usado en aceros de baja aleacin en

aplicaciones como cuchillas de arado y alambres de alta ductilidad y dureza superficial. Utilizado tambin como trampa de nitrgeno, especialmente en aceros para trefilacin, para obtener valores de N menores a 80 ppm.

Acera. Ntese la tonalidad del vertido.

Cobalto: muy endurecedor. Disminuye la templabilidad. Mejora la resistencia y la dureza en caliente. Es un elemento poco habitual en los aceros. Aumenta las propiedades magnticas de los aceros. Se usa en los aceros rpidos para herramientas y en aceros refractarios. Cromo: Forma carburos muy duros y comunica al acero mayor dureza, resistencia y tenacidad a cualquier temperatura. Solo o aleado con otros elementos, mejora la resistencia a la corrosin. Aumenta la profundidad de penetracin del endurecimiento por tratamiento termoqumico como la carburacin o la nitruracin. Se usa en aceros inoxidables, aceros para herramientas y refractarios. Tambin se utiliza en revestimientos embellecedores o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como mbolos, ejes, etc. Molibdeno: es un elemento habitual del acero y aumenta mucho la profundidad de endurecimiento de acero, as como su tenacidad. Los aceros inoxidables austenticos contienen molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosin. Nitrgeno: se agrega a algunos aceros para promover la formacin de austenita. Nquel: Es el principal formador de austenita, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El nquel se utiliza mucho para producir acero inoxidable, porque aumenta la resistencia a la corrosin. Plomo: el plomo no se combina con el acero, se encuentra en l en forma de pequesimos glbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fcil mecanizacin por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) ya que el plomo es un buen lubricante de corte, el porcentaje oscila entre 0,15% y 0,30% debiendo limitarse el contenido de carbono a valores inferiores al 0,5% debido a que dificulta el templado y disminuye la tenacidad en caliente. Se aade a algunos aceros para mejorar mucho la maquinabilidad. Silicio: aumenta moderadamente la templabilidad. Se usa como elemento desoxidante. Aumenta la resistencia de los aceros bajos en carbono. Titanio: se usa para estabilizar y desoxidar el acero, mantiene estables las propiedades del acero a alta temperatura.

Tungsteno: tambin conocido como wolframio. Forma con el hierro carburos muy complejos estables y dursimos, soportando bien altas temperaturas. En porcentajes del 14 al 18 %, proporciona aceros rpidos con los que es posible triplicar la velocidad de corte de los aceros al carbono para herramientas. Vanadio: posee una enrgica accin desoxidante y forma carburos complejos con el hierro, que proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, traccin y poder cortante en los aceros para herramientas.

Impurezas en el acero
Se denomina impurezas a todos los elementos indeseables en la composicin de los aceros. Se encuentran en los aceros y tambin en las fundiciones como consecuencia de que estn presentes en los minerales o los combustibles. Se procura eliminarlas o reducir su contenido debido a que son perjudiciales para las propiedades de la aleacin. En los casos en los que eliminarlas resulte imposible o sea demasiado costoso, se admite su presencia en cantidades mnimas.

Azufre: lmite mximo aproximado: 0,04%. El azufre con el hierro forma sulfuro, el que, conjuntamente con la austenita, da lugar a un eutctico cuyo punto de fusin es bajo y que, por lo tanto, aparece en bordes de grano. Cuando los lingotes de acero colado deben ser laminados en caliente, dicho eutctico se encuentra en estado lquido, lo que provoca el desgranamiento del material. Se controla la presencia de sulfuro mediante el agregado de manganeso. El manganeso tiene mayor afinidad por el azufre que el hierro por lo que en lugar de FeS se forma MnS que tiene alto punto de fusin y buenas propiedades plsticas. El contenido de Mn debe ser aproximadamente cinco veces la concentracin de S para que se produzca la reaccin. El resultado final, una vez eliminados los gases causantes, es una fundicin menos porosa, y por lo tanto de mayor calidad. Aunque se considera un elemento perjudicial, su presencia es positiva para mejorar la maquinabilidad en los procesos de mecanizado. Cuando el porcentaje de azufre es alto puede causar poros en la soldadura.

Fsforo: lmite mximo aproximado: 0,04%. El fsforo resulta perjudicial, ya sea al disolverse en la ferrita, pues disminuye la ductilidad, como tambin por formar FeP (fosfuro de hierro). El fosfuro de hierro, junto con la austenita y la cementita, forma un eutctico ternario denominado esteadita, el que es sumamente frgil y posee punto de fusin relativamente bajo, por lo cual aparece en bordes de grano, transmitindole al material su fragilidad. Aunque se considera un elemento perjudicial en los aceros, porque reduce la ductilidad y la tenacidad, hacindolo quebradizo, a veces se agrega para aumentar la resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad.

Desgaste

Es la degradacin fsica (prdida o ganancia de material, aparicin de grietas, deformacin plstica, cambios estructurales como transformacin de fase o recristalizacin, fenmenos de corrosin, etc.) debido al movimiento entre la superficie de un material slido y uno o varios elementos de contacto.

Tratamientos del acero


Tratamientos superficiales
Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidacin y corrosin. Muchos tratamientos superficiales estn muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales. Los tratamientos superficiales ms usados son los siguientes:

Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico o mecnico al que se somete a diferentes componentes metlicos. Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer. Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin. Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera. Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, etc.

Tratamientos trmicos

Rodamiento de acero templado.

Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. Los tratamientos trmicos cambian la microestructura del material, con lo que las propiedades macroscpicas del acero tambin son alteradas. Los tratamientos trmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composicin qumica son:

Temple Revenido Recocido Normalizado

Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.

Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

Entre los factores que afectan a los procesos de tratamiento trmico del acero se encuentran la temperatura y el tiempo durante el que se expone a dichas condiciones al material. Otro

factor determinante es la forma en la que el acero vuelve a la temperatura ambiente. El enfriamiento del proceso puede incluir su inmersin en aceite o el uso del aire como refrigerante. El mtodo del tratamiento trmico, incluyendo su enfriamiento, influye en que el acero tome sus propiedades comerciales. Segn ese mtodo, en algunos sistemas de clasificacin, se le asigna un prefijo indicativo del tipo. Por ejemplo, el acero O-1, o A2, A6 (o S7) donde la letra "O" es indicativo del uso de aceite (del ingls: oil quenched), y "A" es la inicial de aire; el prefijo "S" es indicativo que el acero ha sido tratado y considerado resistente al golpeo (Shock resistant).

Mecanizado del acero


Acero laminado
El acero que se utiliza para la construccin de estructuras metlicas y obras pblicas, se obtiene a travs de la laminacin de acero en una serie de perfiles normalizados. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformacin del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presin llamado tren de laminacin. Estos cilindros van formando el perfil deseado hasta conseguir las medidas que se requieran. Las dimensiones de las secciones conseguidas de esta forma no se ajustan a las tolerancias requeridas y por eso muchas veces los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar sus dimensiones a la tolerancia requerida.

Acero forjado

Biela motor de acero forjado. La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformacin plstica cuando se somete al acero a una presin o a una serie continuada de impactos. La forja

generalmente se realiza a altas temperaturas porque as se mejora la calidad metalrgica y las propiedades mecnicas del acero. El sentido de la forja de piezas de acero es reducir al mximo posible la cantidad de material que debe eliminarse de las piezas en sus procesos de mecanizado. En la forja por estampacin la fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa, compuesta por dos matrices que tienen grabada la forma de la pieza que se desea conseguir.

Acero corrugado
Artculo principal: Acero corrugado.

El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construccin, para emplearlo en hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign. Est dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daos, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten ms seguras y con un menor gasto energtico.

Malla de acero corrugado. Las barras de acero corrugado, estn normalizadas. Por ejemplo en Espaa las regulan las normas (UNE 36068:1994- UNE 36065:2000 UNE36811:1998) Las barras de acero corrugados se producen en una gama de dimetros que van de 6 a 40 mm, en la que se cita la seccin en cm que cada barra tiene as como su peso en kg. Las barras inferiores o iguales a 16 mm de dimetro se pueden suministrar en barras o rollos, para dimetros superiores a 16 siempre se suministran en forma de barras. Las barras de producto corrugado tienen unas caractersticas tcnicas que deben cumplir, para asegurar el clculo correspondiente de las estructuras de hormign armado. Entre las caractersticas tcnicas destacan las siguientes, todas ellas se determinan mediante el ensayo de traccin:

Lmite elstico Re (Mpa) Carga unitaria de rotura o resistencia a la traccin Rm (MPa) Alargamiento de rotura A5 (%) Alargamiento bajo carga mxima Agt (%) Relacin entre cargas Rm/Re Mdulo de Young E

Estampado del acero

Puerta automvil troquelada y estampada. Artculo principal: Estampacin de metales. La estampacin del acero consiste en un proceso de mecanizado sin arranque de viruta donde a la plancha de acero se la somete por medio de prensas adecuadas a procesos de embuticin y estampacin para la consecucin de determinadas piezas metlicas. Para ello en las prensas se colocan los moldes adecuados.

Troquelacin del acero


La troquelacin del acero consiste en un proceso de mecanizado sin arranque de viruta donde se perforan todo tipo de agujeros en la plancha de acero por medio de prensas de impactos donde tienen colocados sus respectivos troqueles y matrices.

Mecanizado blando

Torno paralelo moderno.

Las piezas de acero permiten mecanizarse en procesos de arranque de virutas en mquinasherramientas (taladro, torno, fresadora, centros de mecanizado CNC, etc.) luego endurecerlas por tratamiento trmico y terminar los mecanizados por procedimientos abrasivos en los diferentes tipos de rectificadoras que existen.

Rectificado
El proceso de rectificado permite obtener muy buenas calidades de acabado superficial y medidas con tolerancias muy estrechas, que son muy beneficiosas para la construccin de maquinaria y equipos de calidad. Pero el tamao de la pieza y la capacidad de desplazamiento de la rectificadora pueden presentar un obstculo.

Mecanizado duro
En ocasiones especiales, el tratamiento trmico del acero puede llevarse a cabo antes del mecanizado en procesos de arranque de virutas, dependiendo del tipo de acero y los requerimientos que deben ser observados para determinada pieza. Con esto, se debe tomar en cuenta que las herramientas necesarias para dichos trabajos deben ser muy fuertes por llegar a sufrir desgaste apresurado en su vida til. Estas ocasiones peculiares, se pueden presentar cuando las tolerancias de fabricacin son tan estrechas que no se permita la induccin de calor en tratamiento por llegar a alterar la geometra del trabajo, o tambin por causa de la misma composicin del lote del material (por ejemplo, las piezas se estn encogiendo mucho por ser tratadas). En ocasiones es preferible el mecanizado despus del tratamiento trmico, ya que la estabilidad ptima del material ha sido alcanzada y, dependiendo de la composicin y el tratamiento, el mismo proceso de mecanizado no es mucho ms difcil.

Mecanizado por descarga elctrica


En algunos procesos de fabricacin que se basan en la descarga elctrica con el uso de electrodos, la dureza del acero no hace una diferencia notable.

Taladrado profundo
En muchas situaciones, la dureza del acero es determinante para un resultado exitoso, como por ejemplo en el taladrado profundo al procurar que un agujero mantenga su posicin referente al eje de rotacin de la broca de carburo. O por ejemplo, si el acero ha sido endurecido por ser tratado trmicamente y por otro siguiente tratamiento trmico se ha suavizado, la consistencia puede ser demasiado suave para beneficiar el proceso, puesto que la trayectoria de la broca tender a desviarse.

Doblado
El doblado del acero que ha sido tratado trmicamente no es muy recomendable pues el proceso de doblado en fro del material endurecido es ms difcil y el material muy probablemente se haya tornado demasiado quebradizo para ser doblado; el proceso de

doblado empleando antorchas u otros mtodos para aplicar calor tampoco es recomendable puesto que al volver a aplicar calor al metal duro, la integridad de este cambia y puede ser comprometida.

Armadura para un pilote (cimentacin) de seccin circular.

Perfiles de acero
Para su uso en construccin, el acero se distribuye en perfiles metlicos, siendo stos de diferentes caractersticas segn su forma y dimensiones y debindose usar especficamente para una funcin concreta, ya sean vigas o pilares.

Aplicaciones

Bobina de cable de acero trenzado. El acero en sus distintas clases est presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecnicos y formando parte de electrodomsticos y maquinaria en general as como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayora de los edificios modernos. En este contexto existe la versin moderna de perfiles de acero denominada Metalcn.

Los fabricantes de medios de transporte de mercancas (camiones) y los de maquinaria agrcola son grandes consumidores de acero. Tambin son grandes consumidores de acero las actividades constructoras de ndole ferroviario desde la construccin de infraestructuras viarias as como la fabricacin de todo tipo de material rodante. Otro tanto cabe decir de la industria fabricante de armamento, especialmente la dedicada a construir armamento pesado, vehculos blindados y acorazados. Tambin consumen mucho acero los grandes astilleros constructores de barcos especialmente petroleros, y gasistas u otros buques cisternas. Como consumidores destacados de acero cabe citar a los fabricantes de automviles porque muchos de sus componentes significativos son de acero. A modo de ejemplo cabe citar los siguientes componentes del automvil que son de acero:

Son de acero forjado entre otros componentes: cigeal, bielas, piones, ejes de transmisin de caja de velocidades y brazos de articulacin de la direccin. De chapa de estampacin son las puertas y dems componentes de la carrocera. De acero laminado son los perfiles que conforman el bastidor. Son de acero todos los muelles que incorporan como por ejemplo; muelles de vlvulas, de asientos, de prensa embrague, de amortiguadores, etc. De acero de gran calidad son todos los rodamientos que montan los automviles. De chapa troquelada son las llantas de las ruedas, excepto las de alta gama que son de aleaciones de aluminio. De acero son todos los tornillos y tuercas.

Cabe destacar que cuando el automvil pasa a desguace por su antigedad y deterioro se separan todas las piezas de acero, son convertidas en chatarra y son reciclados de nuevo en acero mediante hornos elctricos y trenes de laminacin o piezas de fundicin de hierro.

Ensayos mecnicos del acero

Durmetro.

Curva del ensayo de traccin. Artculo principal: Ensayos mecnicos de los materiales. Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material, lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o roturas. Hay dos tipos de ensayos, unos que pueden ser destructivos y otros no destructivos. Todos los aceros tienen estandarizados los valores de referencia de cada tipo de ensayo al que se le somete.24

Ensayos no destructivos
Los ensayos no destructivos son los siguientes:

Ensayo microscpico y rugosidad superficial. Microscopios y rugosmetros. Ensayos por ultrasonidos.

Ensayos por lquidos penetrantes. Ensayos por partculas magnticas. Ensayo de dureza (Brinell, Rockwell, Vickers). Mediante durmetros.

Ensayos destructivos
Los ensayos destructivos son los siguientes:

Ensayo de traccin con probeta normalizada. Ensayo de resiliencia. Ensayo de compresin con probeta normalizada. Ensayo de cizallamiento. Ensayo de flexin. Ensayo de torsin. Ensayo de plegado. Ensayo de fatiga

Dureza
La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la resiliencia, la tenacidad o la ductilidad.

Escalas de uso industrial


En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. El inters de la determinacin de la dureza en los aceros estriba en la correlacin existente entre la dureza y la resistencia mecnica, siendo un mtodo de ensayo ms econmico y rpido que el ensayo de traccin, por lo que su uso est muy extendido.

Hasta la aparicin de la primera mquina Brinell para la determinacin de la dureza, sta se meda de forma cualitativa empleando una lima de acero templado que era el material ms duro que se empleaba en los talleres. Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes:

Durmetro.

Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar. Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. Dureza Rosiwal: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000. Dureza Shore:Emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A

mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros. Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. Dureza Webster: Emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell.

Nanoindentacin
La nanoindentacin es la prueba de dureza llevada a cabo en la escala de longitudes nanomtricas. Se utiliza una punta pequea para indentar el material de inters. La carga impuesta y el desplazamiento se miden de manera continua con una resolucin de micronewtons y subnanmetros, respectivamente. La carga y el desplazamiento se miden a travs del proceso de indentacin. Las tcnicas de nanoindentacin son importantes para la medicin de las propiedades mecnicas en aplicaciones microelectrnicas y para la deformacin de estructuras a micro y nanoescala. Los nanoindentadores incorporan microscopios pticos. La dureza y el mdulo de elasticidad se miden utilizando la nanoindentacin. Las puntas de los nanopenetradores vienen en una variedad de formas. A una forma comn se le conoce como penetrador de Berkovich, el cual es una pirmide con 3 lados. La primera etapa de una prueba de nanoindentacin involucra el desarrollo de indentaciones sobre un patrn de calibracin. La slice fundida es un patrn de calibracin comn, debido a que tiene propiedades mecnicas homogneas y bien caracterizadas. El propsito de efectuar indentaciones sobre el estndar de calibracin es determinar el rea de contacto proyectada de la punta del penetrador Ac como una funcin de la profundidad de la indentacin. Para una punta de Berkovich perfecta,

Ac = 24.5(hc^2)

Esta funcin relaciona el rea de la seccin transversal del penetrador con la distancia de la punta hc que est en contacto con el material que se est indentando. La punta no est perfectamente afilada y se desgasta y cambia de forma con cada uso. Por tanto, debe llevarse a cabo una calibracin cada vez que la punta se utiliza. La profundidad total de la indentacin h es la suma de la profundidad de contacto hc y la profundidad hs en la periferia de la indentacin donde el indentador no hace contacto con la superficie del material, es decir,

h = hc + hs

donde,

hs = (Pmx/S)

donde Pmx es la carga mxima y es una constante geomtrica igual a .75 para un penetrador de Berkovich. S es la rigidez al descargar.

La dureza de un material determinada por la nanoindentacin se calcula como

H = Pmx/Ac

La dureza (determinada por la nanoindentacin) por lo regular se reporta con unidades de GPa y los resultados de indentaciones mltiples por lo general se promedian para incrementar la precisin. Este anlisis calcula el mdulo elstico y la dureza a la carga mxima; sin embargo, actualmente se emplea de modo normal una tcnica experimental conocida como nanoindentacin dinmica. Durante sta, se superpone una carga oscilante pequea sobre la carga total en la muestra. De esta manera, la muestra se descarga de manera elstica continuamente a medida que se incrementa la carga total. Esto permite mediciones continuas del mdulo elstico y de la rigidez como una funcin de la profundidad de la indentacin.

Escala usadas en mineraloga


En mineraloga se utiliza la escala de Mohs, creada por el austraco Friedrich Mohs en 1820, que mide la resistencia al rayado de los materiales. Dureza 1 2 3 4 5 6 7 Mineral Talco, (se puede rayar fcilmente con la ua) Yeso, (se puede rayar con la ua con ms dificultad) Calcita, (se puede rayar con una moneda de cobre) Fluorita, (se puede rayar con un cuchillo) Composicin qumica Mg3Si4O10(OH)2 CaSO42H2O CaCO3 CaF2

Apatita, (se puede rayar difcilmente con un cuchillo) Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-) Feldespato, (se puede rayar con una cuchilla de acero) KAlSi3O8 Cuarzo, (raya el acero) SiO2

8 9 10

Topacio, Corindn, (slo se raya mediante diamante) Diamante, (el mineral natural ms duro)

Al2SiO4(OH-,F-)2 Al2O3 C

A un nivel profesional, se utilizan en mineraloga, las escala de Rosiwal y de Knoop, ya que estas permiten realizar la valoracin de medias con una cuantificacin absoluta.

Equivalencia entre escalas de dureza


Lista de equivalencias aproximadas para escalas de dureza de aceros no austenticos (en el rango de la escala Rockwell C):1 Equivalencia Factor

(para pequeas cargas) Acero (Matriz-Fe Cbica centrada en el cuerpo) Cu y sus aleaciones, templado Cu y sus aleaciones, deformado en fro Al y sus aleaciones Dure za Brine ll, bola estn dar de 10 mm, 3000 kgf (HBS ) ... ... ... 3,5 5,5 4,0 3,7

Durez a Rock well C 150 kgf (HRC )

Dure za Vick ers (HV)

68 67 66

940 900 865

Dure za Brine Dure Dureza Dureza Dureza ll, za Durez Durez superfi superfi superfi bola Kno a a cial cial cial de op, Rock Rock Rockw Rockw Rockw Dureza carb 500 well, well, ell, ell, ell, esclerosc uro gf y escala escala escala escala escala opio de 10 may A, 60 D, 100 15N, 30N, 45N, mm, or kgf kgf 15 kgf 30 kgf 45 kgf 3000 (HK (HRA) (HRD) (HR (HR (HR kgf ) 15-N) 30-N) 45-N) (HB W) ... 920 85,6 76,9 93,2 84,4 75,4 97,3 ... 895 85,0 76,1 92,9 83,6 74,2 95,0 ... 870 84,5 75,4 92,5 82,8 73,3 92,7

Durez a Rock well C 150 kgf (HRC )

68 67 66

65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28

832 800 772 746 720 697 674 653 633 613 595 577 560 544 528 513 498 484 471 458 446 434 423 412 402 392 382 372 363 354 345 336 327 318 310 302 294 286

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... -500 -487 -475 -464 451 442 432 421 409 400 390 381 371 362 353 344 336 327 319 311 301 294 286 279 271

-739 -722 -705 -688 -670 -654 634 615 595 577 560 543 525 512 496 481 469 455 443 432 421 409 400 390 381 371 362 353 344 336 327 319 311 301 294 286 279 271

846 822 799 776 754 732 710 690 670 650 630 612 594 576 558 542 526 510 495 480 466 452 438 426 414 402 391 380 370 360 351 342 334 326 318 311 304 297

83,9 83,4 82,8 82,3 81,8 81,2 80,7 80,1 79,6 79,0 78,5 78,0 77,4 76,8 76,3 75,9 75,2 74,7 74,1 73,6 73,1 72,5 72,0 71,5 70,9 70,4 69,9 69,4 68,9 68,4 67,9 67,4 66,8 66,3 65,8 65,3 64,8 64,3

74,5 73,8 73,0 72,2 71,5 70,7 69,9 69,2 68,5 67,7 66,9 66,1 65,4 64,6 63,8 63,1 62,1 61,4 60,8 60,0 59,2 58,5 57,7 56,9 56,2 55,4 54,6 53,8 53,1 52,3 51,5 50,8 50,0 49,2 48,4 47,7 47,0 46,1

92,2 91,8 91,4 91,1 90,7 90,2 89,8 89,3 88,9 88,3 87,9 87,4 86,9 86,4 85,9 85,5 85,0 84,5 83,9 83,5 83,0 82,5 82,0 81,5 80,9 80,4 79,9 79,4 78,8 78,3 77,7 77,2 76,6 76,1 75,6 75,0 74,5 73,9

81,9 81,1 80,1 79,3 78,4 77,5 76,6 75,7 74,8 73,9 73,0 72,0 71,2 70,2 69,4 68,5 67,6 66,7 65,8 64,8 64,0 63,1 62,2 61,3 60,4 59,5 58,6 57,7 56,8 55,9 55,0 54,2 53,3 52,1 51,3 50,4 49,5 48,6

72,0 71,0 69,9 68,8 67,7 66,6 65,5 64,3 63,2 62,0 60,9 59,8 58,6 57,4 56,1 55,0 53,8 52,5 51,4 50,3 49,0 47,8 46,7 45,5 44,3 43,1 41,9 40,8 39,6 38,4 37,2 36,1 34,9 33,7 32,5 31,3 30,1 28,9

90,6 88,5 86,5 84,5 82,6 80,8 79,0 77,3 75,6 74,0 72,4 70,9 69,4 67,9 66,5 65,1 63,7 62,4 61,1 59,8 58,5 57,3 56,1 54,9 53,7 52,6 51,5 50,4 49,3 48,2 47,1 46,1 45,1 44,1 43,1 42,2 41,3 40,4

65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28

27 26 25 24 23 22 21 20

279 272 266 260 254 248 243 238

264 258 253 247 243 237 231 226

264 258 253 247 243 237 231 226

290 284 278 272 266 261 256 251

63,8 63,3 62,8 62,4 62,0 61,5 61,0 60,5

45,2 44,6 43,8 43,1 42,1 41,6 40,9 40,1

73,3 72,8 72,2 71,6 71,0 70,5 69,9 69,4

47,7 46,8 45,9 45,0 44,0 43,2 42,3 41,5

27,8 26,7 25,5 24,3 23,1 22,0 20,7 19,6

39,5 38,7 37,8 37,0 36,3 35,5 34,8 34,2

27 26 25 24 23 22 21 20

Equivalencias de dureza y resistencia


Para aceros no aleados y fundiciones, existe una relacin aproximada y directa entre la dureza Vickers y el lmite elstico, siendo el lmite elstico aproximadamente 3,3 veces la dureza Vickers. Rp0,2==3,3*HV Tabla de equivalencias2 para el lmite elstico, Brinell3 -, Rockwell-, dureza Vickers. Lmite elstico (aproximado) ( para acero no Dureza Dureza Dureza aleado o de baja aleacin y fundicin) Brinell Rockwell Vickers MPa HB HRC HRA HRB HV 68 86 940 67 85 920 66 85 880 65 84 840 64 83 800 63 83 760 62 83 740 61 82 720 60 81 690 59 81 670 2180 618 58 80 650 2105 599 57 80 630 2030 580 56 79 610 1955 561 55 78 590 1880 542 54 78 570 1850 517 53 77 560 1810 523 52 77 550 1740 504 51 76 530

1665 1635 1595 1540 1485 1420 1350 1290 1250 1220 1155 1095 1030 965 930 900 865 835 800 770 740 705 675 640 610 575 545 510 480 450 415 385 350 320 285 255

485 473 466 451 437 418 399 380 370 376 342 323 304 276 276 266 257 247 238 228 219 209 199 190 181 171 162 152 143 133 124 114 105 95 86 76

50 49 48 47 46 45 43 41 40 39 37 34 32 30 29 27 26 24 22 20

76 76 75 75 74 73 72 71 71 70 69 68 66 65 65 64 63 62 62 61

105 104 102 101 100 98 97 95 94 92 90 87 85 82 79 75 71 67 62 56 48

510 500 490 485 460 440 420 400 390 380 360 340 320 300 290 280 270 260 250 240 230 220 210 200 190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 90 80

Ensayo de traccin
El ensayo de traccin de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza esttica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformacin en un ensayo de tensin suelen ser muy pequeas ( = 104 a 102 s1).

Mquina para ensayo de traccin por computadora. En un ensayo de traccin pueden determinarse diversas caractersticas de los materiales elsticos:

Mdulo de elasticidad o Mdulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad anterior. Coeficiente de Posicin, que cuantifica la razn entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la direccin de la fuerza. Lmite de proporcionalidad: valor de la tensin por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada. Lmite de fluencia o lmite elstico aparente: valor de la tensin que soporta la probeta en el momento de producirse el fenmeno de la cedencia o fluencia. Este fenmeno tiene lugar en la zona de transicin entre las deformaciones elsticas y plsticas y se caracteriza por un rpido incremento de la deformacin sin aumento apreciable de la carga aplicada. Lmite elstico (lmite elstico convencional o prctico): valor de la tensin a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en funcin del extensmetro empleado. Carga de rotura o resistencia a traccin: carga mxima resistida por la probeta dividida por la seccin inicial de la probeta.

Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posicin est normalizada y se expresa en tanto por ciento. Estriccin: es la reduccin de la seccin que se produce en la zona de la rotura.

Normalmente, el lmite de proporcionalidad no suele determinarse ya que carece de inters para los clculos. Tampoco se calcula el Mdulo de Young, ya que ste es caracterstico del material; as, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes.

Probeta de cobre antes del ensayo de traccin.

Probeta de cobre fracturada despus del ensayo de traccin.

Curva tensin-deformacin

Curva tensin-deformacin.

Grfica obtenida por computadora en el ensayo de tensin.

Diagrama de tensindeformacin tpico de un acero de bajo lmite de fluencia. En el ensayo se mide la deformacin (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y se representa grficamente en funcin de la tensin (carga aplicada dividida por la seccin de la probeta). En general, la curva tensin-deformacin as obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas: 1. Deformaciones elsticas: Las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequea magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperara su forma inicial. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensin y la deformacin se denomina mdulo de elasticidad o de Young y es caracterstico del material. As, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensin ms elevada que se alcanza en esta regin se denomina lmite de fluencia y es el que marca la aparicin de este fenmeno. Pueden existir dos zonas de deformacin elstica, la primera recta y la segunda curva, siendo el lmite de proporcionalidad el valor de la tensin que marca la transicin entre ambas. Generalmente, este ltimo valor carece de inters prctico y se define entonces un lmite elstico (convencional o prctico) como aqul para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.). Se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformacin inicial igual a la convencional. 2. Fluencia o cedencia. Es la deformacin brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenmeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos

de aleacin bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plsticamente. Alcanzado el lmite de fluencia se logra liberar las dislocaciones producindose la deformacin bruscamente. La deformacin en este caso tambin se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrndose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Luders). No todos los materiales presentan este fenmeno, en cuyo caso la transicin entre la deformacin elstica y plstica del material no se aprecia de forma clara. 3. Deformaciones plsticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera slo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta regin son ms acusadas que en la zona elstica. 4. Estriccin. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta aprecindose una acusada reduccin de la seccin de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarn acumulndose hasta la rotura de la probeta por esa zona. La estriccin es la responsable del descenso de la curva tensin-deformacin; realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la seccin inicial y cuando se produce la estriccin la seccin disminuye, efecto que no se tiene en cuenta en la representacin grfica. Los materiales frgiles no sufren estriccin ni deformaciones plsticas significativas, rompindose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga ltima o resistencia a la traccin: la mxima resistida por la probeta dividida por su seccin inicial, el alargamiento en (%) y la estriccin en la zona de la rotura. Otras caractersticas que pueden caracterizarse mediante el ensayo de traccin son la resiliencia y la tenacidad, que son, respectivamente, las energas elstica y total absorbida y que vienen representadas por el rea comprendida bajo la curva tensin-deformacin hasta el lmite elstico en el primer caso y hasta la rotura en el segundo.

Acero A36
El acero A36 es una aleacin de acero al carbono de propsito general muy comunmente usado en los Estados Unidos, aunque existen muchos otros aceros, superiores en resistencia, cuya demanda est creciendo rpidamente.1 La denominacin A36 fue establecida por la ASTM (American Society for Testing and Materials).

Propiedades
El acero A36, tiene una densidad de 7850 kg/m (0.28 lb/in). El acero A36 en barras, planchas y perfiles estructurales con espesores menores de 8 plg (203,2 mm) tiene un lmite de fluencia mnimo de 250 MPA (36 ksi), y un lmite de rotura mnimo de 410 MPa (58 ksi). Las planchas con espesores mayores de 8 plg (203,2 mm) tienen un lmite de fluencia mnimo de 220 MPA (32 ksi), y el mismo lmite de rotura pero de todos modos se rompe

Usos
Formas
El acero A36 se produce en una amplia variedad de formas, que incluyen:

Planchas Perfiles estructurales Tubos Barras Lminas

DESARROLLO DEL CONTENIDO

1- Introduccin
1.1- Generalidades Existe una gran variedad en la forma de identificar y clasificar a los aceros. Sin embargo, la mayora de los aceros utilizados industrialmente presentan una designacin normalizada expresada por medio de cifras, letras y signos. Hay dos tipos de designaciones para cada tipo de material, una simblica y otra numrica.

Novedad Legislativa:

Instruccin de Acero Estructural (EAE)


.

Accede a la versin completa de la nueva Instruccin de Acero Estructural (EAE)

La designacin simblica expresa normalmente las caractersticas fsicas, qumicas o tecnolgicas del material y, en muchos casos, otras caractersticas suplementarias que permitan su identificacin de una forma ms precisa. Por otro lado, la designacin numrica expresa una codificacin alfanumrica que tiene un sentido de orden o de clasificacin de elementos en grupos para facilitar su identificacin. En este caso, la designacin no tiene un sentido descriptivo de caractersticas del material. En general, cuando se acomete el tema de hacer una clasificacin de los aceros, sta dar resultados diferentes segn el enfoque que se siga. As, se puede realizar una clasificacin segn la composicin qumica de los aceros, o bien, segn su calidad. Tambin se pueden clasificar los aceros atendiendo al uso a que estn destinados, o si se quiere, atendiendo al grado de soldabilidad que presenten. En los siguientes apartados de este tutorial, se pretende exponer los distintos criterios de clasificacin antes mencionados. Por ltimo, resear que la informacin incluida en este tutorial se complementa con el Tutorial n 100 Caractersticas mecnica del acero, donde se incluyen datos y propiedades mecnicas de los distintos tipos de aceros (resistencia, elasticidad, etc.) y que pueden ser consultados en el siguiente enlace: >> Tutorial n 100: Caractersticas mecnicas del acero 1.2- Normas de aplicacin Dada la gran variedad de aceros existentes, y de fabricantes, ha originado el surgir de una gran cantidad de normativa y reglamentacin que vara de un pas a otro.

En Espaa, la clasificacin de los aceros est regulado por la norma UNE-EN 10020:2001, que sustituye a la anterior norma UNE-36010, mientras que especficamente para los aceros estructurales stos se designan conforme a las normas europeas EN 10025-2: 2004 y EN10025-4: 2004. No obstante, existen otras normas reguladoras del acero, con gran aplicacin internacional, como las americanas AISI (American Iron and Steel Institute) y ASTM (American Society for Testing and Materials), las normas alemanas DIN, o la ISO 3506.

2- Clasificacin segn UNE-EN 10020:2001


2.1- Por composicin qumica Segn la norma UNE EN 10020:2001, y atendiendo a la composicin qumica, los aceros se clasifican en: Aceros no aleados, o aceros al carbono: son aquellos en el que, a parte del carbono, el contenido de cualquiera de otros elementos aleantes es inferior a la cantidad mostrada en la tabla 1 de la UNE EN 10020:2001. Como elementos aleantes que se aaden estn el manganeso (Mn), el cromo (Cr), el nquel (Ni), el vanadio (V) o el titanio (Ti). Por otro lado, en funcin del contenido de carbono presente en el acero, se tienen los siguientes grupos: I) Aceros de bajo carbono (%C < 0.25) II) Aceros de medio carbono (0.25 < %C < 0.55) III) Aceros de alto carbono (2 > %C > 0.55)
Qu Opinas de esta Web?
Mndanos tus comentarios y sugerencias
.

Aceros aleados: aquellos en los que, adems del carbono, al menos uno de sus otros elementos presentes en la aleacin es igual o superior al valor lmite dado en la tabla 1 de la UNE EN 10020:2001. A su vez este grupo se puede dividir en: I) Aceros de baja aleacin (elementos aleantes < 5%) II) Aceros de alta aleacin (elementos aleantes > 5%) Aceros inoxidables: son aquellos aceros que contienen un mnimo del 10.5% en Cromo y un mximo del 1.2% de Carbono. 2.2- Segn la calidad A su vez, los anteriores tipos de aceros la norma UNE EN 10020:2001 los clasifica segn la calidad del acero de la manera siguiente: Aceros no aleados Los aceros no aleados segn su calidad se dividen en: - Aceros no aleados de calidad: son aquellos que presentan caractersticas especficas en cuanto a su tenacidad, tamao de grano, formabilidad, etc. - Aceros no aleados especiales: son aquellos que presentan una mayor pureza que los aceros de calidad, en especial en relacin con el contenido de inclusiones no metlicas. Estos aceros son destinados a tratamientos de temple y revenido, caracterizndose por un buen comportamiento frente a estos tratamientos. Durante su fabricacin se lleva a cabo bajo un control exhaustivo de su composicin y condiciones de manufactura. Este proceso dota a estos tipos de acero de valores en su lmite elstico o de templabilidad elevados, a la vez, que un buen comportamiento frente a la conformabilidad en fro, soldabilidad o tenacidad. Tablas de Perfiles
Accede a las tablas de perfiles normalizados
.

Estructuras de acero en edificacin

Aceros aleados Los aceros aleados segn su calidad se dividen en: - Aceros aleados de calidad: son aquellos que presentan buen comportamiento frente a la tenacidad, control de tamao de grano o a la formabilidad. Estos aceros no se suelen destinar a tratamientos de temple y revenido, o al de temple superficial. Entre estos tipos de aceros se encuentran los siguientes: I) Aceros destinados a la construccin metlica, aparatos a presin o tubos, de grano fino y soldables; II) Aceros aleados para carriles, tablestacas y cuadros de entibacin de minas; III) Aceros aleados para productos planos, laminados en caliente o fro, destinados a operaciones severas de conformacin en fro; IV) Aceros cuyo nico elemento de aleacin sea el cobre; V) Aceros aleados para aplicaciones elctricas, cuyos principales elementos de aleacin son el Si, Al, y que cumplen los requisitos de induccin magntica, polarizacin o permeabilidad necesarios. - Aceros aleados especiales: son aquellos caracterizados por un control preciso de su composicin qumica y de unas condiciones particulares de elaboracin y control para asegurar unas propiedades mejoradas. Entre estos tipos de acero se encuentran los siguientes: I) Aceros aleados destinados a la construccin mecnica y aparatos de presin; II) Aceros para rodamientos; III) Aceros para herramientas; IV) Aceros rpidos; V) Otros aceros con caractersticas fsicas especiales, como aceros con coeficiente de dilatacin controlado, con resistencias elctricas, etc. Aceros inoxidables

Los aceros inoxidables segn su calidad se dividen en: - Segn su contenido en Nquel: I) Aceros inoxidables con contenido en Ni < 2.5%; II) Aceros inoxidables con contenido en Ni 2.5%; - Segn sus caractersticas fsicas: I) Aceros inoxidables resistentes a la corrosin; II) Aceros inoxidables con buena resistencia a la oxidacin en caliente; III) Aceros inoxidables con buenas prestaciones frente a la fluencia. 2.3- Por su aplicacin Segn el uso a que se quiera destinar, los aceros se pueden clasificar en los siguientes: Aceros de construccin: este tipo de acero suele presentar buenas condiciones de soldabilidad; Aceros de uso general: generalmente comercializado en estado bruto de laminacin; Aceros cementados: son aceros a los cuales se les ha sometido a un tratamiento termoqumico que le proporciona dureza a la pieza, aunque son aceros tambin frgiles (posibilidad de rotura por impacto). El proceso de cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de la pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico;
Publicidad

Aceros para temple y revenido: Mediante el tratamiento trmico del temple se persigue endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello, se calienta el material a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica y se somete a un enfriamiento ms o menos rpido (segn caractersticas de la pieza) con agua, aceite, etc. Por otro lado, el revenido se suele usar con las piezas que han sido sometidas previamente a un proceso de templado. El revenido disminuye la dureza y resistencia de los materiales, elimina las tensiones creadas en el temple y

se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima (unos 50 C menor que el templado) y velocidad de enfriamiento (se suele enfriar al aire). La estructura final conseguida es martensita revenida; Aceros inoxidables o para usos especiales: loa aceros inoxidables son aquellos que presentan una aleacin de hierro con un mnimo de 10% de cromo contenido en masa. El acero inoxidable es resistente a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa exterior pasivadora, evitando as la corrosin del hierro en capas interiores. Sin embargo, esta capa exterior protectora que se forma puede ser afectada por algunos cidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes, como puedan ser el nquel y el molibdeno; Aceros para herramientas de corte y mecanizado: son aceros que presentan una alta dureza y resistencia al desgaste; Aceros rpidos: son un tipo de acero especial para su uso como herramienta de corte para ser utilizados con elevadas velocidades de corte. Generalmente van a presentarse con aleaciones con elementos como el W, Mo y Mo-Co. 2.4- Sistema de numeracin de los aceros segn EN 10020 El sistema de numeracin para los aceros acorde con EN (Nmero estndar: WNr) es la que se est imponiendo en Europa dada la consolidacin de la CEE. El esquema general del tipo de la numeracin de los aceros segn esta norma es como la siguiente: 1. YY XX(XX) donde 1.corresponde al nmero de grupo de material (1= aceros), para otros nmeros (del 2 al 9) se usan para otros materiales. Como nota informativa se relacionan a continuacin la clasificacin de los materiales de los grupos 2 y 3 de acuerdo a los metales bases no ferrosos:

Clasificacin de los materiales de los Grupos 2 y 3

Rangos de numeracin
2.0000 a 2.1799 2.18000 a 2.1999 2.20000 a 2.2499 2.5000 a 2.2999 2.30000 a 2.3499 2.3500 a 2.3999 2.4000 a 2.4999 2.5000 a 2.5999 2.6000 a 2.6999 2.7000 a 2.9999 3.0000 a 3.4999 3.5000 a 3.5999 3.6000 a 3.6999 3.7000 a 3.7999 3.8000 a 3.9999

Metales base no ferrosos


Cobre Reservado Zinc, Cadmio Reservado Plomo Estao Nquel, Cobalto Metales nobles Metales de alta fusin Reservado Aluminio Magnesio Reservado Titanio Reservado

Los nmeros denotan la fusin de lo metales y los equipos de procesos y la condicin. Los siguientes dgitos son usados para indicar la condicin: 0. cualquier tratamiento o sin tratamiento trmico. 1. normalizado. 2. recocido.

3. tratamiento trmico para mejorar maquinabilidad o esferoidizacin. 4. templado y revenido o endurecido por precipitacin para bajas resistencias. 5. templado y revenido o endurecido por precipitacin. 6. templado y revenido o endurecido por precipitacin para obtener alta resistencia a la traccin. 7. conformado en fro. 8. conformado en fro y revenido muelle. 9. tratado de acuerdo a instrucciones particulares. YYsirve para indicar el nmero de grupo de acero, segn la Tabla A que a continuacin se adjunta en el icono de abajo. En dicha tabla se especifica la siguiente informacin en cada recuadro: a) Nmero de grupo de acero, en la parte superior izquierda; b) Caractersticas principales del grupo de acero; c) Rm: Resistencia a la traccin.

Hacer clic aqu para acceder a la Tabla A

XX(XX)es el nmero de secuencia. Los dgitos entre parntesis son para posibles usos en el futuro. Esta numeracin secuencial comprende, como se ve, dos dgitos. Un incremento en el nmero de dgitos es necesario para equilibrar el incremento en los grados de acero a ser considerados. El sistema EN 10020 se basa en los aceros clasificados de acuerdo a su composicin qumica (aceros no aleados y aleados, como ya se vio anteriormente) y la principal categora de calidad basada en sus principales propiedades y aplicaciones.

La EN 10027-2 organiza y administra la numeracin de aceros en aplicacin de la Verein Deutscher Eisenhttenleute "Oficina Europea de Registros de Aceros".

3- Otras normas y clasificaciones


3.1- Segn el CENIM Existen otros muchos criterios para clasificar los aceros. A continuacin se va a detallar el que establece el CENIM, Centro Nacional de Investigaciones Metalrgicas, que clasifica los productos metalrgicos en: Clases; Series; Grupos; Individuos;

La clase es designada por una letra segn se indica a continuacin: - F: Aleaciones frreas; - L: Aleaciones ligeras; - C: Aleaciones de cobre; - V: Aleaciones varias;

Por otro lado, las series, grupos e individuos sern indicados por cifras. A continuacin se enumeran las series en las que se clasifican los aceros segn esta norma, que a su vez est subdividida en los grupos siguientes: Serie 1: F-100: Aceros finos de construccin general La serie 1 se compone de los siguientes grupos:

- Grupo F-110: Aceros al carbono - Grupo F-120: Aceros aleados de gran resistencia - Grupo F-130: Aceros aleados de gran resistencia - Grupo F-140: Aceros aleados de gran elasticidad - Grupo F-150: Aceros para cementar - Grupo F-160: Aceros para cementar - Grupo F-170: Aceros para nitrurar Serie 2: F-200: Aceros para usos especiales La serie 2 se compone de los siguientes grupos: - Grupo F-210: Aceros de fcil mecanizado - Grupo F-220: Aceros de fcil soldadura - Grupo F-230: Aceros con propiedades magnticas - Grupo F-240: Aceros de alta y baja dilatacin - Grupo F-250: Aceros de resistencia a la fluencia Serie 3: F-300: Aceros resistentes a la corrosin y oxidacin La serie 3 se compone de los siguientes grupos: - Grupo F-310: Aceros inoxidables - Grupo F-320/330: Aceros resistentes al calor Serie 4: F-400: Aceros para emergencia La serie 4 se compone de los siguientes grupos:

- Grupo F-410: Aceros de alta resistencia - Grupo F-420: Aceros de alta resistencia - Grupo F-430: Aceros para cementar Serie 5: F-500: Aceros para herramientas La serie 5 se compone de los siguientes grupos: - F-510: Aceros al carbono para herramientas - Grupo F-520: Aceros aleados - Grupo F-530: Aceros aleados - Grupo F-540: Aceros aleados - Grupo F-550: Aceros rpidos Serie 6: F-600: Aceros comunes La serie 6 se compone de los siguientes grupos: - Grupo F-610: Aceros Bessemer - Grupo F-620: Aceros Siemens - Grupo F-630: Aceros para usos particulares - Grupo F-640: Aceros para usos particulares Serie 8: F-800: Aceros de moldeo La serie 8 se compone de los siguientes grupos: - Grupo F-810: Al carbono de moldeo de usos generales - Grupo F-820: Al carbono de moldeo de usos generales

- Grupo F-830: De baja radiacin - Grupo F-840: De moldeo inoxidables Por otro lado, si se atiende al contenido en carbono, los aceros se pueden clasificar segn la siguiente tabla:

Clasificacin de los aceros segn su contenido en carbono %Carbono


0.1-0.2 0.2-0.3 0.3-0.4 0.4-0.5 0.5-0.6 0.6-0.7

Denominacin
Aceros extrasuaves Aceros suaves Aceros semisuaves Aceros semiduros Aceros duros Aceros extraduros

Resistencia
38-48 kg/mm2 48-55 kg/mm2 55-62 kg/mm2 62-70 kg/mm2 70-75 kg/mm2 75-80 kg/mm2

3.2- Segn UNE-36009 La designacin segn la UNE-36009 se basa en un cdigo con cuatro campos, y es un tipo de designar a los aceros que se sigue utilizando mucho en la industria. Como se ha dicho, es una codificacin que contiene cuatro campos, segn la forma siguiente: F- X Y ZZ El primer campo para la designacin de los aceros comienza por la letra mayscula Fseguida de un guin. La primera cifra, X, que constituye el siguiente campo se utiliza para indicar los grandes grupos de aceros, siguiendo preferentemente un criterio de utilizacin. De acuerdo con este criterio, se distinguen los siguientes grupos:

- Aceros especiales: grupos 1, 2, 3, 4 y 5; - Aceros de uso general: grupos 6 y 7; - Aceros moldeados: grupo 8; La segunda cifra, Y, del campo siguiente establece los distintos subgrupos afines dentro de cada grupo, mientras que las dos ltimas cifras, ZZ, sin valor significativo, slo tienen por misin la clasificacin y la distincin entre elementos, segn se van definiendo cronolgicamente. A continuacin se indica la codificacin de los grupos ms representativos: - Grupo 1: F-11XX: Aceros no aleados especiales para temple y revenido; F-12XX:Aceros aleados de calidad para temple y revenido; F-14XX: Aceros aleados especiales; F-15XX: Aceros al carbono y aleados para cementar; - Grupo 2: F-26XX:Chapas y bandas de acero aleado para calderas y aparatos a presin; - Grupo 3: F-3XXX:Aceros inoxidables de uso general; - Grupo 5: F-51XX: Aceros no aleados para herramientas; F-52XX: Aceros aleados para herramientas; F-53XX:Aceros aleados para herramientas de trabajo en caliente; F-55XX:Aceros para herramientas de corte rpido; F-56XX:Aceros para herramientas de corte rpido;

- Grupo 6: F-6XXX: Aceros para la construccin; - Grupo 7: F-72XX:Aceros para semiproductos de uso general; F-73XX: Aceros al carbono para bobinas; F-74XX: Aceros al carbono para alambres; - Grupo 8: F-81XX:Aceros moldeados para usos generales; F-82XX:Aceros moldeados de baja aleacin resistentes a la abrasin; F-83XX:Aceros moldeados de baja aleacin para usos generales; F-84XX:Aceros moldeados inoxidables; A continuacin se relacionan algunos ejemplos de designacin de los aceros segn la UNE-36009: - F-1280:Se trata de un tipo de acero especial de baja aleacin. Su designacin simblica es 35NiCrMo4, donde la cifra 35marca el contenido medio de carbono en porcentaje multiplicado por 100, mientras que Ni, Cr, Mose corresponden con los smbolos de los elementos qumicos de aleacin bsicos. 4es el contenido medio de molibdeno en porcentaje multiplicado por 100. - F-1150:Se trata de un tipo de acero no aleado. Su designacin simblica es C55K, donde Ces el smbolo genrico para este tipo de aceros, 55es el contenido medio de carbono en porcentaje multiplicado por 100 y Kes la exigencia de lmite mximo de fsforo y azufre. - F-6201:Se trata de un tipo de acero caracterizado por la resistencia a la traccin. Su designacin simblica es A37a, donde Aes el smbolo genrico para este tipo de aceros, 37 es la resistencia mnima a la traccin en kg/mm2 y, aes un grado distintivo del tipo. - F-6102:Se trata de un tipo de acero caracterizado por el lmite elstico. Su designacin simblica es AE42N, donde AEes el smbolo

genrico para este tipo de aceros, 42 es el lmite elstico garantizado en kg/mm2, y Nes el estado de suministro. - F-8102:Se trata de un tipo de acero moldeado caracterizado por la resistencia a la traccin. Su designacin simblica es AM38b, donde AMes el smbolo genrico para este tipo de aceros, 38 es la resistencia mnima a traccin en kg/mm2 y, bes el grado distintivo del tipo. 3.3- Segn UNE-3610 La norma espaola UNE-36010 fue un intento de clasificacin de los aceros que permitiera conocer las propiedades de los mismos. Esta norma indica la cantidad mnima o mxima de cada componente y las propiedades mecnicas del acero resultante. Esta norma fue creada por el Instituto del Hierro y del Acero (IHA), y dividi a los aceros en cinco series diferentes a las que identifica por un nmero. Cada serie de aceros se divide a su vez en grupos, que especifica las caractersticas tcnicas de cada acero, matizando sus aplicaciones especficas. El grupo de un acero se designa con un nmero que acompaa a la serie a la que pertenece. La clasificacin de grupos por serie, sus propiedades y sus aplicaciones se recogen en la siguiente tabla resumen:

Serie

Grupo
Grupo 1

Denominacin
Acero al carbono Acero aleado de gran resistencia Acero aleado de gran elasticidad Aceros para cementacin Aceros para nitruracin

Descripcin

Grupos 2 y 3

Serie 1

Grupo 4

Grupos 5 y 6 Grupo 7

Son aceros al carbono y por tanto no aleados. Cuanto ms carbono tienen sus respectivos grupos son ms duros y menos soldables, pero tambin son ms resistentes a los choques. Son aceros aptos para tratamientos trmicos que aumentan su resistencia, tenacidad y dureza. Son los aceros que cubren las necesidades generales de la Ingeniera de construccin, tanto industrial como civil y de comunicaciones.

Serie 2

Grupo 1

Aceros de fcil mecanizacin

Son aceros a los que se incorporan elementos aleantes que mejoran las propiedades necesarias

Grupo 2 Grupo 3

Aceros para soldadura Aceros magnticos Aceros de dilatacin trmica Aceros resistentes a la fluencia

Grupo 4

Grupo 5

que se exigen a las piezas que se vayan a fabricar con ellos como, por ejemplo, tornillera, tubos y perfiles para el caso de los grupos 1 y 2. Ncleos de transformadores y motores para los aceros del grupo 3. Piezas de unin de materiales frricos con no frricos sometidos a temperatura para los que pertenezcan al grupo 4. Piezas instaladas en instalaciones qumicas y refineras sometidas a altas temperaturas los del grupo 5.

Grupo 1

Serie 3 Grupos 2 y 3

Estos aceros estn basados en la adicin de cantidades considerables de cromo y nquel a los que se suman otros elementos para conseguir otras propiedades ms especficas. Son resistentes a ambientes hmedos, a agentes qumicos y a altas temperaturas. Sus aplicaciones ms importantes son para la fabricacin de Aceros resistentes al calor depsitos de agua, cmaras frigorficas industriales, material clnico e instrumentos quirrgicos, pequeos electrodomsticos, material domstico como cuberteras, cuchillera, etc.

Aceros inoxidables

Grupo 1

Acero al carbono para herramientas Acero aleado para herramientas

Serie 5

Grupos 2, 3 y 4

Grupo 5

Aceros rpidos

Son aceros aleados con tratamientos trmicos que les dan caractersticas muy particulares de dureza, tenacidad y resistencia al desgaste y a la deformacin por calor. Los aceros del grupo 1 de esta serie se utilizan para construir maquinaria de trabajos ligeros en general, desde la carpintera y la agrcola (aperos). Los grupos 2,3 y 4 se utilizan para construir mquinas y herramientas ms pesadas. El grupo 5 se utiliza para construir herramientas de corte.

Grupo 1 Grupo 3 Serie 8 Grupo 4

Aceros para moldeo Aceros de baja radiacin

Aceros para moldeo inoxidable

Son aceros adecuados para moldear piezas mediante vertido en moldes de arena, por lo que requieren cierto contenido mnimo de carbono con el objetivo de conseguir estabilidad. Se utilizan tambin para el moldeo de piezas geomtricas complicadas, con caractersticas muy variadas, que posteriormente son acabadas en procesos de mecanizado.

3.4- Segn ASTM La norma ASTM (American Society for Testing and Materials) no especifica la composicin directamente, sino que ms bien determina la aplicacin o su mbito de empleo. Por tanto, no existe una relacin directa y biunvoca con las normas de composicin. El esquema general que esta norma emplea para la numeracin de los aceros es: YXX donde, Yes la primera letra de la norma que indica el grupo de aplicacin segn la siguiente lista: A: si se trata de especificaciones para aceros; B: especificaciones para no ferrosos; C: especificaciones para hormign, estructuras civiles; D: especificaciones para qumicos, as como para aceites, pinturas, etc. E: si se trata de mtodos de ensayos; Otros... Ejemplos: A36: especificacin para aceros estructurales al carbono; A285:especificacin para aceros al carbono de baja e intermedia resistencia para uso en planchas de recipientes a presin; A325:especificacin para pernos estructurales de acero con tratamiento trmico y una resistencia a la traccin mnima de 120/105 ksi; A514:especificacin para planchas aleadas de acero templadas y revenidas con alta resistencia a la traccin, adecuadas para soldar; A continuacin se adjunta una tabla con las caractersticas de los aceros que son ms comunes, segn esta norma:

3.5- Segn AISI

La norma AISI (American Iron and Steel Institute ) utiliza un esquema general para realizar la especificacin de los aceros mediante 4 nmeros: AISI ZYXX Adems de los nmeros anteriores, las especificaciones AISI pueden incluir un prefijo mediante letras para indicar el proceso de manufactura. Decir que las especificaciones SAE emplean las mismas designaciones numricas que las AISI, pero eliminando todos los prefijos literales.

LO VES ?
COLABORE PATROCINANDO ESTA WEB CON SU PUBLICIDAD
.

Haz clic en el buzn para solicitar este espacio

El significado de los anteriores campos de numeracin es la siguiente: XXindica el tanto por ciento (%) en contenido de carbono (C) multiplicado por 100; Yindica, para el caso de aceros de aleacin simple, el porcentaje aproximado del elemento predominante de aleacin; Zindica el tipo de acero (o aleacin). Los valores que puede adoptar Z son los siguientes: Z=1: si se trata de aceros al Carbono (corriente u ordinario); Z=2: si se tarta de aceros al Nquel; Z=3: para aceros al Nquel-Cromo; Z=4: para aceros al Molibdeno, Cr-Mo, Ni-Mo, Ni-Cr-Mo; Z=5: para aceros al Cromo; Z=6: si se trata de aceros al Cromo-Vanadio; Z=7: si se trata de aceros Al Tungsteno-Cromo;

Z=8: para aceros al Ni-Cr-Mo; Etc. Como ya se indic, la anterior designacin puede incorpora tambin letras adicionales para indicar lo siguiente: E . . . . : para indicar Fusin en horno elctrico bsico. . . . . H:para indicar Grados de acero con templabilidad garantizada. C . . . .: para indicar Fusin en horno por arco elctrico bsico. X . . . .:para indicar alguna desviacin del anlisis de norma. TS . . .:para indicar que se trata de una Norma tentativa. . . B . .:para indicar que se trata de Grados de acero con un probable contenido mayor de 0.0005% en boro. . . . LC:para indicar Grados de acero con extra-bajo contenido en carbono (0.03% mx.). . . . F:Grados de acero automtico. A continuacin se incluyen algunos ejemplos de designacin de tipos de aceros segn la norma AISI, que incluyen algunas notas aclaratorias: - AISI 1020: 1: para indicar que se trata de un acero corriente u ordinario; 0: no aleado; 20: para indicar un contenido mx. de carbono (C) del 0.20%. - AISI C 1020: La letra C indica que el proceso de fabricacin fue SIEMENS-MARTINbsico. Puede ser B (si es Bessemer-cido) E (Horno elctrico-bsico). - AISI 1045: 1: acero corriente u ordinario;

0: no aleado; 45: 0.45 % en C. - AISI 3215: 3: acero al Nquel-Cromo; 2: contenido del 1.6% de Ni, 1.5% de Cr; 15: contenido del 0.15% de carbono (C). - AISI 4140: 4: acero aleado (Cr-Mo); 1: contenido del 1.1% de Cr, 0.2% de Mo; 40: contenido del 0.40% de carbono (C). A continuacin se adjunta una tabla resumen de distintos tipos de aceros y su contenido aproximado de elementos principales de aleacin, segn AISI:

No obstante, la composicin de los aceros no es exacta, sino que existe un rango de tolerancia aceptable en referencia a los valores indicados en normas o catlogos. As por ejemplo, las tolerancias en la composicin del acero AISI 4140 que indicamos anteriormente seran las siguientes: C : 0,38-0,43 % Mn : 0,75-1,00 % Cr : 0,80-1,10 % Mo : 0,15-0,25 %

Si : 0,15-0,35 % P menor o igual que 0,035 % S menor o igual que 0,040 % Por otro lado, la norma AISI especifica a los aceros inoxidables utilizando 3 nmeros: - Aceros Inoxidables martensticos: 4XX: Base Cr. Medio-alto carbono. 5XX: Base Cr, Mo. Bajo carbono. Ejemplos: 410, 416, 431, 440, 501, 502, 503, 504. - Inoxidables ferrticos: 4XX: Base Cr. Bajo carbono. Ejemplos: 430, 442, 446. - Inoxidables austenticos: 3XX: Base Cr, Ni. Bajo carbono. 2XX: Base Cr, Ni, Mn. Bajo carbono. Ejemplos: 302, 304, 316, 303, 202. Para los aceros para herramientas, la norma AISI ha formulado cdigos especficos segn la siguiente tabla:
Codificacin de Aceros para Herramientas, segn AISI Grupo Alta velocidad (rpidos) Alta velocidad (rpidos) Trabajo en caliente Smbolo T M H Descripcin Base Tugsteno (%W: 11.75-19) Base Molibdeno (%Mo: 3.25-10.0) Base Cr, W, Mo

Trabajo en fro Trabajo en fro Trabajo en fro Resistencia al impacto Propsitos especficos Propsitos especficos Moldes Templables al agua

A D O S L F P W

Media aleacin, temple al aire Alto Cr, alto C (%Cr: 11.5-13.5) Templables al aceite Medio carbono, al Si Baja aleacin, medio-alto carbono Alto carbono, al W Baja aleacin, bajo carbono Alto carbono

3.6- Segn SAE La norma SAE (Society of Automotive Engineers) clasifica los aceros en distintos grupos, a saber: - Aceros al carbono; - Aceros de media aleacin; - Aceros aleados; - Aceros inoxidables; - Aceros de alta resistencia; - Aceros de herramienta, etc. - ACEROS AL CARBONO: La denominacin que emplea la normativa SAE para los aceros al carbono es segn el siguiente esquema: SAE 10XX, donde XX indica el contenido de Carbono (C). Ejemplos:

SAE 1010 (con un contenido en carbono entre 0,08 - 0,13 %C) SAE 1040 (0,3 - 0,43 %C) Los dems elementos que puedan estar presentes no estn en porcentajes de aleacin al ser pequeo su valor. As, los porcentajes mximos para los elementos que a continuacin se indican son: Contenido P mx = 0,04% Contenido S mx = 0,05% Contenido Mn = 0,30 - 0,60% para aceros de bajo carbono (<0.30%C) 0,60 - 0,90% para aceros de alto carbono (>0,60%C) y aceros al C para cementacin. Por otro lado, dentro de los aceros al carbono, segn su contenido, se pueden diferenciar los siguientes grupos: Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015) Estos aceros son usados para piezas que van a estar sometidas a un conformado en fro. Los aceros no calmados se utilizan para embutidos profundos por sus buenas cualidades de deformacin y terminacin superficial. Los calmados son ms utilizados cuando van a ser sometido a procesos de forjados o de tratamientos trmicos. Son adecuados para soldadura y para brazing. Su maquinabilidad se mejora mediante el estirado en fro. Son susceptibles al crecimiento del grano, y a fragilidad y rugosidad superficial si despus del conformado en fro se los calienta por encima de 600C. Aceros de bajo % de carbono (desde SAE 1016 a 1030) Este grupo tiene mayor resistencia y dureza, pero menor capacidad de deformacin. Son los comnmente llamados aceros de cementacin. Los calmados se utilizan para forjas. El comportamiento al temple de estos tipos de aceros depende del % de C y Mn. As los que presentan mayores porcentajes de C tienen mayor

templabilidad en el ncleo, y los de ms alto % de Mn, se endurecen ms principalmente en el ncleo y en la capa. Son aptos para soldadura y brazing. La maquinabilidad de estos aceros mejora con el forjado o normalizado, y disminuye con el recocido. Aceros de medio % de carbono (desde SAE 1035 a 1053) Estos aceros son seleccionados en usos donde se necesitan propiedades mecnicas ms elevadas y frecuentemente llevan tratamiento trmico de endurecimiento. Se utilizan en amplia variedad de piezas sometidas a cargas dinmicas, como ejes y rboles de transmisin. Los contenidos de C y Mn son variables y dependen de una serie de factores, como las propiedades mecnicas o la templabilidad que se requiera. Los de menor % de carbono se utilizan para piezas deformadas en fro, aunque los estampados se encuentran limitados a plaqueados o doblados suaves, y generalmente llevan un recocido o normalizado previo. Todos estos aceros se pueden aplicar para fabricar piezas forjadas y su seleccin depende del tamao y propiedades mecnicas despus del tratamiento trmico. Los de mayor % de C, deben ser normalizados despus de forjados para mejorar su maquinabilidad. Son tambin ampliamente usados para piezas maquinadas, partiendo de barras laminadas. Dependiendo del nivel de propiedades necesarias, pueden ser o no tratadas trmicamente. Estos tipos de aceros pueden soldarse pero deben tenerse precauciones especiales para evitar fisuras debido al rpido calentamiento y posterior enfriamiento. Aceros de alto % de carbono (desde SAE 1055 a 1095) Se usan en aplicaciones en las que es necesario incrementar la resistencia al desgaste y conseguir altos niveles de dureza en el material que no pueden lograrse con aceros de menor contenido de C. En general no se utilizan conformados en fro, salvo plaqueados o el enrollado de resortes. Prcticamente todas las piezas con acero de este tipo son tratadas trmicamente antes de usar, debindose tener especial cuidado en estos procesos para evitar distorsiones y fisuras.

- ACEROS DE MEDIA ALEACIN: Son aceros al Mn, y su denominacin segn SAE es del tipo SAE 15XX, donde el porcentaje de Mn vara entre 1,20 y 1,65, segn el %C. Ejemplos: SAE 1524, con contenido en el rango de 1,20 - 1,50 %Mn, y son empleados para construccin de engranajes; SAE 1542, indica un contenido del 1,35 - 1,65 %Mn, y son empleados para temple. - ACEROS DE RESULFURADOS: FCIL MAQUINABILIDAD ACEROS

El esquema de denominacin de estos aceros, segn SAE, es de la siguiente forma: SAE 11XX y SAE 12XX Son aceros de alta maquinabilidad. La presencia de gran cantidad de sulfuros genera viruta pequea y dado que los sulfuros poseen alta plasticidad, stos actan como lubricantes internos. No son aptos para soldar, ni para someterlos a tratamientos trmicos, ni forja debido a su bajo punto de fusin. Ejemplos: SAE 11XX, donde el contenido de S oscila entre 0,08 - 0,13 %S; SAE 12XX, para este acero el contenido oscila entre 0,24 - 0,33 %S. Este tipo de aceros pueden dividirse a su vez en tres grupos: Grupo I (SAE 1110, 1111, 1112, 1113, 12L13, 12L14, y 1215): Son aceros efervescentes de bajo % de carbono, con excelentes condiciones de maquinado. Los de la serie 1200 incorporan el fsforo y los L contienen plomo. Estos elementos influyen en favorecer la rotura de la viruta durante el corte con la consiguiente disminucin en el desgaste de la herramienta.

Cuando se los cementa, para lograr una mejor respuesta al tratamiento, deben estar calmados. Grupo II (SAE 1108, 1109, 1116, 1117, 1118 y 1119): Son un grupo de acero de bajo % de carbono y poseen una buena combinacin de maquinabilidad y respuesta al tratamiento trmico. Por ello, tienen menor contenido de fsforo, y algunos de azufre, con un incremento del % de Mn, para aumentar la templabilidad permitiendo temples en aceite. Grupo III (SAE 1132, 1137, 1139, 1140, 1141, 1144, 1145, 1146 y 1151) Estos aceros de medio contenido % de carbono combinan su buena maquinabilidad con su respuesta al temple en aceite. - ACEROS ALEADOS: Se considera que un acero es aleado cuando el contenido de un elemento excede uno o ms de los siguientes lmites: 1,65% de manganeso (Mn) 0,60% de silicio (Si) 0,60% de cobre (Cu) cuando hay un % especificado de cromo, nquel, molibdeno, aluminio, cobalto, niobio, titanio, tungsteno, vanadio o zirconio. Los aceros aleados se usan principalmente cuando se pretende conseguir cualquiera de las siguientes propiedades: desarrollar el mximo de propiedades mecnicas con un mnimo de distorsin y fisuracin; favorecer la resistencia al revenido, incrementar la tenacidad, disminuir la sensibilidad a la entalla; mejorar la maquinabilidad en condicin de temple y revenido, comparndola con un acero de igual % de carbono en la misma condicin.

Generalmente se los usa tratados trmicamente. De hecho el criterio ms importante para su seleccin es normalmente su templabilidad, pudiendo todos ser templados en aceite. A continuacin se indican su denominacin SAE segn los elementos de aleacin que lleven incorporados: Ni Denominacin SAE: 23XX, 25XX. El contenido en nquel (Ni) aumenta la tenacidad de la aleacin, pero no la templabilidad, por lo que deber incluir otro elemento aleante como Cr Mo. Cr-Ni Denominacin SAE: 31XX, 32XX, 33XX, 34XX Ejemplo: SAE 3115 (1,25 %Ni y 0,60 a 0,80 %Cr), que ofrece una gran tenacidad y templabilidad, no obstante el elevado contenido en Ni dificulta la maquinabilidad. Mo Denominacin SAE: 40XX, 44XX Son aleaciones que aumenta levemente la templabilidad del acero. Cr-Mo Denominacin SAE: 41XX Son aleaciones que poseen 1,00 %Cr y de 0,15 a 0,30 %Mo. Se utilizan para nitrurado, tornillos de alta resistencia, etc. Cr-Ni-Mo Denominacin SAE: 86XX Presentan aleaciones del 0,40 a 0,70 %Cr, 0,40 a 0,60 %Ni y 0,15 a 0,30 %Mo. Son las aleaciones ms usadas por su buena templabilidad.

Ejemplos: SAE 8620, para cementacin; SAE 8640, para temple y revenido. Si-Mn Denominacin SAE: 92XX Poseen aproximadamente 1,40 %Si y 1,00 %Mn. Son aceros muy adecuados para resortes, dado que tienen excelente resistencia a la fatiga y templabilidad. Para resortes de menos exigencias se suele utilizar el SAE 1070. Por otro lado, los aceros aleados se pueden clasificar en dos grandes grupos segn sus aplicaciones: 1.- Aceros aleados de bajo % de carbono, para cementar: A su vez, este grupo se puede dividir, segn su templabilidad en: De baja templabilidad (series SAE 4000, 5000, 5100, 6100 y 8100); De templabilidad intermedia (series SAE 4300, 4400, 4500, 4600, 4700, 8600 y 8700); De alta templabilidad (series SAE 4800 y 9300). Estos ltimos se seleccionan para piezas de grandes espesores y que soportan cargas mayores. Los otros, de baja o media templabilidad, para piezas pequeas, de modo que en todos los casos el temple se pueda efectuar en aceite. La dureza del ncleo depende del % de C bsico y de los elementos aleantes. Esta debe ser mayor cuando se producen elevadas cargas de compresin, para soportar as mejor las deformaciones de las capas exteriores. Cuando lo esencial es la tenacidad, lo ms adecuado es mantener baja la dureza del ncleo.

Necesidad del ncleo


Baja templabilidad Media templabilidad Alta templabilidad

Acero SAE
4012, 4023, 4024, 4027, 4028, 4418, 4419, 4422, 4616, 4617, 4626, 5015, 5115, 5120, 6118 y 8615 4032, 4427, 4620, 4621, 4720, 4815, 8617, 8620, 8622 y 8720 4320, 4718, 4817, 4820, 8625, 8627, 8822, 9310, 94B15 y 94B17

2.- Aceros aleados de alto % de carbono, para temple directo: A su vez, este grupo se puede subdividir segn el contenido de carbono: Contenido de carbono nominal entre 0,30 - 0,37 %: pueden templarse en agua para piezas de secciones moderadas o en aceite para las pequeas. Ejemplos de aplicacin: bielas, palancas, puntas de ejes, ejes de transmisin, tornillos, tuercas.

Baja templabilidad Media templabilidad

SAE 1330, 1335, 4037, 4130, 5130, 5132, 5135, y 8630 SAE 4135, 4137, 8637 y 94B30

Contenido de carbono nominal entre 0,40-0,42 %: se utilizan para piezas de medio y gran tamao que requieren alto grado de resistencia y tenacidad. Ejemplos de aplicacin: ejes, palieres, etc., y piezas para camiones y aviones.

Baja templabilidad Media templabilidad

SAE 1340, 4047, 5140 SAE 4140, 4142, 50B40, 8640, 8642, 8740

Alta templabilidad

SAE 4340

Contenido de carbono nominal 0,45-0,50 %: se utilizan en engranajes y otras piezas que requieran alto dureza, resistencia y tenacidad.

Baja templabilidad Media templabilidad Alta templabilidad

SAE 5046, 50B44, 50B46, 5145 SAE 4145, 5147, 5150, 81B45, 8645, 8650 SAE 4150, 86B45

Contenido de carbono nominal 0,50-0,60 %: se utilizan para resortes y herramientas manuales.

Media templabilidad Alta templabilidad

SAE 50B50, 5060, 50B60, 5150, 5155, 51B60, 6150, 8650, 9254, 9255, 9260 SAE 4161, 8655, 8660

Contenido de carbono nominal 1,02 %: se utilizan para pistas, bolas y rodillos de cojinetes, adems de otras aplicaciones en las que se requieren alta dureza y resistencia al desgaste. Comprende tres tipos de acero, cuya templabilidad vara segn la cantidad de cromo que contienen.

Baja templabilidad Media templabilidad Alta templabilidad

SAE 50100 SAE 51100 SAE 52100

- ACEROS INOXIDABLES:

Se dividen en los siguientes grupos: Austenticos: Ejemplos: AISI 302XX, donde XX no es el porcentaje de C 17-19 % Cr ; 4-8 % Ni ; 6-8 % Mn AISI 303XX, 8-13 % Cr ; 8-14 % Ni Los aceros inoxidables austenticos no son duros ni templables, adems de poseer una alta capacidad de deformarse plsticamente. El ms ampliamente utilizado es el 304. A esta categora pertenecen los aceros refractarios (elevada resistencia a altas temperaturas). Ejemplo, 30330 (35% Ni, 15% Cr) Martensticos Ejemplo: AISI 514XX 11 - 18 % Cr Estos son templables. Si se persigue conseguir durezas ms elevadas se debe aumentar el % Cr (formacin de carburos de Cr). Se usan para cuchillera, dado que tienen excelente resistencia a la corrosin. Ferrticos Ejemplos: AISI 514XX, 515XX Poseen bajo % de C y alto Cr (10 - 27 %) por lo que pueden mantener la estructura ferrtica an a altas temperaturas. - ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIN:

La denominacin SAE de estos aceros es del tipo 9XX, donde XX 10 3 lb/pulg2, indica el lmite elstico del acero. Ejemplo: SAE 942. Son de bajo % de C y aleados con Va, Nb, N, Ti, en aproximadamente 0,03% para cada uno, de manera que precipitan carbonitruros de Va, Nb, Ti que elevan el lmite elstico entre 30 y 50 %. Presentan garanta de las propiedades mecnicas y ngulo de plegado. Son de fcil soldabilidad y tenaces, aunque no admiten tratamiento trmico. - ACEROS PARA HERRAMIENTAS: Se denominan segn las siguientes letras: W: Templables al agua. No contienen elementos aleantes y son de alto % de carbono (0,75 a 1.00%). Son los ms econmicos y en general tienen limitacin en cuanto al dimetro, debido a su especificacin de templabilidad. Para trabajos en fro se usan los siguientes: 0 para indicar que slo son aptos para trabajo en fro, dado que si se aumenta la temperatura disminuye la dureza. Asi estn templados al aire. No soportan temple en aceite pues se fisuraran. Se usan para formas intrincadas (matrices) dado que el alto contenido de cromo (Cr) otorga temple homogneo. D o de alta aleacin. Contienen alto % de carbono para formar carburos de Cr (1,10 - 1,80 %C). Poseen una gran resistencia al desgaste. Para trabajo en caliente: H Aceros rpidos: T en base a tungsteno Men base a molibdeno Los tres tipos anteriores mantienen su dureza al rojo (importante en cuchillas), y contienen carburos que son estables a alta temperatura. El Cr

aumenta la templabilidad ya que se encuentra disuelto, mientras que el tungsteno y el molibdeno son los formadores de carburos. El ms divulgado es el conocido como T18-4-1, que indica contenidos de W, Cr y Mo respectivamente. Sson aceros para herramientas que trabajan al choque. Fcilmente templables en aceite. No se pueden usar en grandes secciones o formas intrincadas.

ANEXOS

A.1- Designacin del acero estructural segn la normativa europea EN 10025 A continuacin se expondr los esquemas de designacin de los aceros estructurales segn las normas EN 10025-2: 2004, y segn la EN 10025-4: 2004. - Segn la norma europea EN 10025-2: 2004, los aceros estructurales se designan siguiendo el siguiente esquema: S XXX YY (+AAA) (+BB) donde los campos incluidos entre parntesis es informacin adicional que en ocasiones puede que no aparezca en la designacin del acero. A continuacin se identifican cada uno de los anteriores smbolos: S, indica que se trata de un acero estructural; XXX, indica el lmite elstico del acero en N/mm2 MPa; YY, se usa para definir la resiliencia que tiene el acero. Puede adoptar los valores que se indican en la siguiente tabla,

Resiliencia

Mn. 27 J JR J0 J2

Mn. 40 J KR K0 K2

Temp. C 20 0 -20

A continuacin, como ya se ha dicho, en la designacin de los acero segn la EN 10025-2: 2004 puede incluirse informacin adicional, por ejemplo, acerca de las condiciones especiales o de agresividad bajo las que estar sometida la pieza de acero, o para indicar las condiciones de tratamiento a que se ha visto sometido para su fabricacin. As se tiene que: + AAA, indica las condiciones especiales a las que estar sometida la pieza de acero. Puede tomar los siguientes valores:

Condiciones especiales
Z15 Z25 Z35 Mn. 15% reduccin del rea Mn. 25% reduccin del rea Mn. 35% reduccin del rea

+ BB, se usa para indicar las condiciones de tratamiento del acero. Los valores que puede tomar son los siguientes:

Condiciones de tratamiento
+M +N Laminacin termomecnica Laminacin normalizada

+AR

Bruto de laminacin

Ejemplo de designacin segn EN 10025-2: 2004: S 355 J2 +Z35 +M - Por ltimo, la designacin segn la EN 10025-4: 2004 incluye informacin sobre caractersticas fsicas del acero. El esquema de designacin es el siguiente: S XXX YY Donde los campos S y XXXrepresentan los mismos valores ya indicados en el apartado anterior, mientras que el ltimo campo YY aade informacin adicional sobre las caractersticas fsicas de la pieza de acero en cuestin, pudiendo tomar los siguientes valores:

Caractersticas fsicas
L M N W Para bajas temperaturas Laminacin termomecnica Laminacin normalizada Patinable con proteccin a la corrosin atmosfrica

Ejemplo de designacin segn EN 10025-4: 2004 S 355 ML A.2- Tabla de Correlaciones entre Normas

Anexo 2. Correlaciones entre distintas normas >> FIN DEL TUTORIAL

TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS
INTRODUCCIN
El tema a tratar, hoy da nos los encontramos muy presente en el entorno que nos rodea, como por ejemplo; en todo tipo de artculos, ya sean en decoracin, herramientas, repuestos de coches, mquinas, rodamientos, cuchillos, etc. Con lo que podemos decir que los tratamientos termoqumicos forman parte de los tratamientos trmicos, ya que la pieza sufre un calentamiento y posteriormente un enfriamiento adecuado, con la diferencia que la pieza se ha recubierto de una sustancia qumica que modifica su estructura superficial. Las sustancias qumicas utilizadas normalmente son: carbono, nitrgeno y sulfato, pudiendo estar en estado gaseoso, lquido o solido. As que podemos distinguir cinco tratamientos termoqumicos:
CEMENTACIN NITRURACIN TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS CIANURACIN CARBONITRURACIN SULFINIZACIN

2
Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin. Resumiremos la definicin de los tipos tratamientos termoqumicos: Cementacin (C). Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo.

Nitruracin (N). Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 C y 525 C aproximadamente, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin (C+N). Endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican entre 750 C y 950 C aproximadamente. Carbonitruracin (C+N). Al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano, amonaco (NH 3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C aproximadamente, y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin (S+N+C). Aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpora al metal por calentamiento, a la temperatura de 565 C aproximadamente, en un bao de sales.

CEMENTACIN
La cementacin es un tratamiento termoqumico que consiste en carburar una capa superficial de una pieza de acero, rodendola de un producto carburante y calentndola a una temperatura adecuada mediante difusin, modificando su composicin, impregnando la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico, un temple y un revenido, quedando la pieza con buena tenacidad en el ncleo y con mucha dureza superficial. El objetivo de la cementacin es que en el templado del acero proporciona dureza a la pieza, pero tambin fragilidad. Por el contrario, si no se templa el material no tendr la dureza suficiente y se desgastar. Para conservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza la cementacin, que endurece la superficie de la pieza sin modificacin del ncleo, dando lugar as a una pieza formada por dos materiales, la del ncleo de acero con bajo ndice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentracin de carbono, ms dura, resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una nica pieza compacta. Consiste en recubrir las partes a cementar de una materia rica en carbono, llamada cementante, y someterla durante varias horas a altas temperatura de 900 C. En estas condiciones es cuando tiene mayor capacidad de disolucin el carbono, que ir penetrando en la superficie que recubre a razn de 0,1 a 0,2 milmetros por hora de tratamiento. Una vez absorbido por la capa perifrica del acero, comienza el proceso de difusin del carbono hacia el interior de la pieza (el espesor de la capa cementada depende de la temperatura y del tiempo que dure la operacin). La pieza as obtenida se le da el tratamiento trmico

3
correspondiente, de temple y revenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirir las cualidades que corresponden a su porcentaje de carbono. En ocasiones se dan dos temples, uno homogneo a toda la pieza y un segundo temple que endurece la parte exterior. La cementacin encuentra aplicacin en todas aquellas piezas que tengan que poseer gran resistencia al choque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piones, levas, ejes, etc. Podemos diferenciar tres tipos de materiales cementantes: Slidos. Lquidos. Gaseosos. Slidos. Para la cementacin en medio slido, las piezas limpias y libres de xidos se colocan en la mezcla de cementacin, dentro de cajas de chapas de acero soldadas y selladas. Estas cajas se cargan luego al horno de cementacin, y se mantienen ah durante varias horas a una temperatura entre 900 C y 950 C aproximadamente, hasta obtener la profundidad de la capa de difusin deseada. Como mezcla de cementacin se puede utilizar la de 70 % a 80 % de carbn vegetal finalmente pulverizado, con un 20 % a 30 % de alguno de los siguientes carbonatos: carbonato de bario (BaCO3), carbonato de sodio (Na2CO3) o carbonato de potasio (K2CO3) que actan como catalizador y que contribuyen al desprendimiento del carbono en estado elemental, necesario para la cementacin. Para el sellaje de la tapa de la caja de cementacin puede utilizarse una masilla hecha con arena de fundicin mezclada con silicato de sodio (vidrio soluble). Los equipos utilizados para la cementacin slida son cajas donde se cementa con mezcla cementante que rodea a la pieza en un recipiente cerrado, el cual se calienta a la temperatura adecuada durante el tiempo requerido y luego se enfra con lentitud. Este equipo no se presta para alta produccin,

siendo sus principales ventajas su economa, eficiencia y la no necesidad de una atmsfera preparada. En realidad, el agente cementante son los gases, que sta pasta rodea al material que desprende cuando se calienta en el horno. Lquidos. Para la cementacin en medio lquido, las piezas se introducen en un bao de sales fundidas a 950 C aproximadamente, constituidas por una sal base generalmente cloruro o carbonato de sodio, con adicin de una sal aportadora de carbono, cianuro de sodio o de potasio y de una sal activante, cloruro de bario, mezclados en porcentajes adecuados, segn los resultados que se deseen obtener. La presencia de nitrgeno en los cianuros provoca tambin la formacin de productos de reaccin (nitruros) de elevada dureza pero limitados a una finsima capa exterior.

4
Diferenciamos el bao o la cuba 1 y 5, la pieza 2, el cementante 3 y bases de sales 4. Gaseosos. La cementacin gaseosa necesita de un equipo especial ms complicado y se aplica a la produccin en masa de piezas cementadas. Esta cementacin tiene ventajas considerables con respecto a la cementacin en medio slido y lquido, el proceso es dos o tres veces ms rpido, la tecnologa es menos perjudicial a la salud, y las propiedades del ncleo sin cementar resultan mejores debido al menor crecimiento del grano. El proceso se realiza en hornos especiales, en cuyo interior se inyecta como gas cementante algn hidrocarburo saturado tales como metano, butano, propano y otros. Al calentar a unos 900 C y 1000 C aproximadamente, se desprende el carbono elemental que cementa el acero. Por ejemplo al calentar metano.

CH4 --> C + 2H2


Los equipos utilizados para la cementacin gaseosa son ms eficientes y complejos que los anteriores, los ciclos son ms controlados, el calentamiento ms uniforme, es ms limpio y requiere de menos espacio. La pieza se calienta en contacto con CO y/o un hidrocarburo, por ejemplo alguna mezcla de gases que contenga butano, propano o metano, que fcilmente se descompone a la temperatura de cementacin. El gas tiene una composicin tpica de: CO 20 %, H 2 40 % y N2 40 %, pudiendo modificarse la composicin de ste para controlar el potencial de carbono.

5
horno al vacio para cementacin de baja presin

Aceros de cementacin Son apropiados para cementacin los aceros de baja contenido de carbono, que conserven la tenacidad en el ncleo. El cromo acelera la velocidad de penetracin del carbono. Los aceros al cromo nquel tienen buenas cualidades mecnicas y responden muy bien a este proceso. Una concentracin de nquel por encima del 5 %, retarda el proceso de cementacin. Segn sean los requisitos de dureza y resistencia mecnica existen varios tipos de aceros adecuados para recibir el tratamiento de cementacin y posterior tratamiento trmico. Algunos ejemplos de aceros aptos para la cementacin son: Aceros para cementacin al carbono. La cementacin ser realiza entre 900 C y 950 C, el primer temple se realiza entre 875 C y 925 C en agua o aceite, el segundo temple se realiza entre 925 C y 775 C en agua, y el revenido a una temperatura mxima de 200 C. Se utiliza para piezas poco cargadas y de espesor reducido, de poca responsabilidad y escasa tenacidad en el ncleo. Aceros para cementacin al cromo-nquel (Cr-Ni) de 125kgf/mm2. Tiene una composicin de cromo de 1 % y de nquel un 4,15 %. La cementacin se realiza entre 850 C y 900 C, el primer temple entre 825 C y 900 C en aceite, el segundo temple se realiza entre 725 C y 800 C, y el revenido a una temperatura mxima de 200 C. Se utiliza para piezas de gran resistencia en el ncleo y buena tenacidad. Elementos de mquinas y motores, engranajes, levas, etc. Aceros para cementacin al cromo-molibdeno (Cr-Mo) de 95 kgf/mm2. Tiene una composicin de cromo de 1,15 % y de molibdeno un 0,20 %. La cementacin se realiza entre 875 C y 950 C, el primer temple se realiza entre 875 C y 900 C en aceite, el segundo temple se realiza entre 775 C y 825 C en aceite, y el revenido a una temperatura mxima de 200 C. Se utiliza para piezas de automviles y maquinaria de gran dureza superficial y ncleo resistente. Piezas que sufran gran desgaste y transmitan esfuerzos elevados, engranajes, levas, etc. Aceros para cementacin al cromo-nquel-molibdeno (Cr-Ni-Mo) de 135 kgf/mm2. Tiene una composicin de cromo de 0,65 %, de nquel un 4 %, y de molibdeno un 0,25 %. La cementacin se realiza entre 850 C y 950 C, el primer temple se realiza entre 825 C y 875 C en aire o aceite, el segundo temple se realiza entre 725 C y 775 C en aceite, y el revenido a una temperatura mxima de 200 C. Se utiliza para piezas de grandes dimensiones de alta resistencia y dureza superficial. Mquinas y

motores de mxima responsabilidad., ruedas dentadas, etc.

NITRURACIN
La nitruracin es un tratamiento trmico empleado para el endurecimiento superficial de ciertas piezas, principalmente aceros. Es especialmente recomendable para aceros aleados con cromo, vanadio, aluminio, wolframio y molibdeno, ya que forman nitruros estables a la temperatura de tratamiento. Son estos nitruros los que proporcionan la dureza buscada. Durante la nitruracin, la pieza sometida ve aumentada su dureza superficial mediante el aporte de nitrgeno a la misma en una atmsfera nitrurante, principalmente compuesta de vapores de amonaco descompuesto en nitrgeno e hidrgeno. En esta descomposicin, el nitrgeno, ms denso que el hidrgeno, se desplaza hacia la zona inferior de la cmara, entrando en contacto con la pieza y formando nitruros de hierro (compuesto duro y frgil) en su superficie. La penetracin de este tratamiento es muy lenta, del orden de un milmetro de espesor por cada 100 horas de duracin, aunque despus de esto, la pieza no precisar de temple. Este tratamiento se realiza normalmente en hornos elctricos a temperaturas aproximadas de 500 C, por cuya cmara circula el gas de amonaco. Tanto la temperatura como la concentracin del gas en amonaco, deben mantenerse constante durante todo el proceso. Adems, en caso de existir alguna parte de la pieza que no se desee nitrurar, se introducen dichas partes en una solucin de estao y plomo al 50 %, que evitar que la atmsfera de nitrgeno les afecte. La preparacin previa al proceso consistir en la limpieza de la pieza mediante, por ejemplo, ultrasonidos en un bao de alcohol. Tambin se purgar la atmsfera del horno durante su calentamiento, haciendo circular un caudal de nitrgeno con un volumen igual a 100 veces el volumen del horno. As, se asegura la eliminacin de la humedad absorbida en el tubo de cermica, y si se introduce la muestra en el horno durante la fase de calentamiento, pero fuera de la zona caliente, se aprovechar dicho caudal para eliminar tambin la posible humedad existente en ella. Para la mejor manipulacin de la muestra, se introducir previamente en una caja de aluminio. Cuando el horno alcance la temperatura de tratamiento, se mueve la pieza a la zona caliente evitando la contaminacin de la atmsfera del horno, y se procede a la aplicacin del tratamiento. Una vez se haya aplicado el tratamiento completo, el enfriamiento se har siempre bajo una atmsfera controlada para evitar la contaminacin superficial u oxidacin de la pieza. La nitruracin se aplica principalmente a piezas que son sometidas regularmente a grandes fuerzas de rozamiento y de carga, tales como pistas de rodamientos, camisas de cilindros, etc. Estas aplicaciones requieren que las piezas tengan un ncleo con cierta plasticidad, que absorba golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza que resista la friccin y el desgaste. Las piezas que se hayan pasado por un proceso de nitruracin se pueden usar en trabajos con temperaturas de hasta 500 C (temperatura de nitruracin), temperatura a la cual el nitrgeno comienza a escaparse de la pieza, eliminando los efectos de la nitruracin y disminuyendo la dureza de la pieza.

7
Podemos diferenciar cuatro tipos de nitruracin: Nitruracin gaseosa. Nitruracin lquida. Nitruracin slida. Nitruracin inica. Nitruracin gaseosa. La nitruracin gaseosa se realiza en hornos de atmsfera controlada en los que la pieza se lleva a temperaturas entre 500 C y 575 C en presencia de amonaco disociado. Este proceso se basa en la afinidad que tiene los elementos de aleacin del acero por el nitrgeno procedente de la disociacin del amonaco. Nitruracin en bao de sales. La nitruracin en bao de sales se realiza a la misma temperatura que la nitruracin gaseosa, entre 500 C y 575 C. Para ello se introduce la pieza en un bao de sales fundidas compuesto por cianuros (CN-) y cianatos (CON-) en estado fundido. Durante este tratamiento, el material absorbe C y N del bao. Dadas las bajas temperaturas a las que se opera, la carburacin es muy pequea, dando paso a la nitruracin. As, se forma una capa cuya composicin qumica es de un 25 % de carburos y de un 75 % de nitruros de hierro. Nitruracin slida. En la nitruracin slida las piezas se colocan cubiertas por una pasta se sustancia nitrurante que se eleva a una temperatura entre 520 C y 570 C durante 12 horas. Nitruracin inica o por plasma. Es un tipo de nitruracin gaseosa dirigida a aumentar la velocidad de difusin del nitrgeno y reducir el tiempo de tratamiento. Se realiza dentro de un reactor

donde se ha hecho vaco antes de introducir los gases de nitruracin. Establecindose un circuito elctrico en el que la pieza a nitrurar es el nodo, por efecto del calor, el nitrgeno molecular se descompone e ioniza. Con ello se produce la difusin del nitrgeno por la superficie y la consiguiente formacin de nitruros. Otros gases presentes y que actan como soporte son el gas carburante, argn, etc.
hornos al vacio para nitruracin de baja presin horno para nitruracin inica

Aceros para nitruracin No todos los aceros son aptos para nitrurar, ya que en ocasiones el procedimiento puede resultar contraproducente, tales como los aceros al carbono, en los que el nitrgeno penetra demasiado rpido en la estructura y la capa nitrurada tiende a desprenderse. Resulta conveniente que en la composicin de la aleacin haya una cierta cantidad de aluminio 1 %. Tambin es aplicable a los aceros inoxidables, aceros al cromo nquel y ciertas fundiciones al aluminio o al cromo. Algunos ejemplos de aceros aptos para la nitruracin son:

8
Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de alta resistencia. La composicin extra de este acero es la siguiente: 0,32 % C, 3,25% Cr, 0,40% Mo y 0,22%V. Una vez tratado alcanza una resistencia mecnica de 120 kg/mm2. La capa nitrurada se adhiere muy bien al ncleo sin temor a descascarillamiento. Se utiliza para construir piezas de gran resistencia y elevada dureza superficial para resistir el desgaste. Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de resistencia media. La composicin extra de este acero es 0,25% C, 3,25%Cr, 0,40% Mo y 0,25% V. Tiene caractersticas y aplicaciones parecidos al anterior, solamente que su resistencia mecnica es de 100kg/mm2. Acero para nitruracin al Cr-Al-Mo de alta dureza. La composicin extra de este acero es 0,40% C, 1,50% Cr, 0,20% Mo y 1% Al. La capa nitrurada de este acero puede descascarillarse y es de gran fragilidad. Se utiliza para piezas que soporten una resistencia media y la mayor dureza superficial posible. Este tratamiento tambin es aplicable a algunos aceros inoxidables, aceros al cromo-nquel y ciertas fundiciones al aluminio o al cromo.

CIANURACIN
La cianuracin se puede considerar como un tratamiento intermedio entre la cementacin y la nitruracin, ya que el endurecimiento se consigue por la accin combinada del carbono y el nitrgeno a una temperatura determinada. Cuando se quiere obtener una superficie dura y resistente al desgaste, se realiza a una temperatura por encima de la crtica del corazn de la pieza entre 750 C y 950 C aproximadamente, se introduce la pieza en una solucin que generalmente consta de cianuro de sodio con cloruro de sodio y carbonato de sodio, el enfriamiento se har directamente por inmersin al salir del bao de cianuro con esto se obtiene una profundidad de superficie templada uniforme de unos 0,25 mm en un tiempo de una hora. Posteriormente hay que templar las piezas. Se cementa colocando las piezas en baos de mezclas de sales fundidas (cianuro, HCN), de modo que el carbono difunde desde el bao hacia el interior del metal. Produce una capa ms profunda, ms rica en carbono y menos nitrgeno. Los baos de cianuro se usan generalmente en los procesos de temple de acero para impedir la descarburacin de la superficie. Sus principales ventajas son: la buena eliminacin de oxidacin, la profundidad de la superficie es duradera, el contenido de carbono se reparte homogneamente y de gran rapidez de penetracin. Tambin posee ciertas desventajas como son: el lavado de las piezas posterior al tratamiento para prevenir la herrumbre, la revisin de la composicin del bao ha de ser de forma peridica y la alta peligrosidad de las sales de cianuro, dado que stas son venenosas. Podemos realizar la cianuracin de dos maneras diferentes, como son: A la flama el calentamiento del acero se realiza de forma local, de modo que con el enfriamiento se produzca un temple localizado en la regin afectada. La profundidad de temple con este proceso varia de 1,5 a 6,5 mm este mtodo se emplea en superficies de piezas grandes por su deformacin que es mnima. Para aceros al carbono el contenido de este debe ser entre 0,35 % a 0,70 %, aunque tambin puede templarse a la llama aceros contenido de carbono ms alto si se tiene cuidado de impedir el agrietamiento de la superficie. Para obtener buenos resultados con este proceso se debe tener cuidado en la caracterstica de la flama, la distancia a la superficie, su velocidad de movimiento y el tiempo de enfriamiento por inmersin. Es necesario un revenido para liberar el material de los esfuerzos, siendo suficiente por lo general una temperatura de 200 C aproximadamente. Sus principales aplicaciones son: para el temple de dientes de engranes, levas, extremos de rieles, llantas metlicas de rueda, etc.

9
Por induccin el calentamiento se realiza por corriente elctrica, el calentamiento por resistencia

es til para templar secciones localizadas de algunas piezas forjadas y de fundicin, pero en general su principal aplicacin es para calentar partes de seccin transversal uniforme. El proceso se usa para templar superficies de piezas cilndricas, los muones de apoyo de los cigeales aplicando una corriente de alta frecuencia a la seccin de apoyo durante unos cuantos segundos y cuando se ha calentado el acero a la profundidad deseada, se roca agua sobre la superficie calentada a travs de orificios hechos, los bloques del inductor que rodea al apoyo. La amplitud de la zona calentada puede regularse con toda exactitud que las curvas o filetes puedan quedar perfectamente sin posibilidad de fallar por fatiga y sin sacrificar la resistencia al desgaste.

CARBONITRURACIN
La carbonitruracin es un procedimiento que consiste en endurecer superficialmente el acero, en este tratamiento termoqumico se promueve el enriquecimiento superficial simultneo con carbono y nitrgeno, con el objetivo de obtener superficies extremadamente duras y un ncleo tenaz, sumado a otras propiedades mecnicas como resistencia a la fatiga, resistencia al desgaste y resistencia a la torsin. Una ventaja significativa es que presenta muy poca deformacin debido a que el nitrgeno absorbido en el proceso disminuye la velocidad crtica de temple del acero. En este proceso se consiguen capas hasta de 1,5 mm, en nuestro caso lo hacemos en hornos de atmsfera controlada. Dicho tratamiento se realiza en las mismas condiciones que la cementacin ya sea en bao de sales de una composicin determinada o en atmsfera gaseosa con adicin de nitrgeno por medio de la disociacin de amoniaco. Por esta razn la temperatura de la carbonitruracin se sita entre las temperaturas de estos dos procesos. La oferta de nitrgeno, que se difundir en el acero, depender de la composicin del bao y tambin de su temperatura. Por lo contrario, el aumento de nitrgeno se reduce a medida que aumenta la temperatura. Diremos que el tratamiento de carbonitruracin est subdividido en: Carbonitruracin por encima de A1 (750C a 850C). Carbonitruracin por debajo de A1 (700C a 750C).

10
PRODUCTOS TEMPERATURA DE TRABAJO CARASTERSTICAS C3B 750-850 C Indicado para carbonitruracin por encima de A1

Carbonitruracin por encima de A1 (750C a 850C). Carbonitruracin por debajo de A1 (700C a 750C).

10
PRODUCTOS TEMPERATURA DE TRABAJO CARASTERSTICAS C3B 750-850 C Indicado para carbonitruracin por encima de A1 C 2 750-850 C C1B 750-850 C GS 540 / C3B (30%) 750-860 C GS 660 / C3B (30%) 750-850 C NS 1 / NS 2B 700-720 C Indicado para carbonitruracin por debajo de A1

SULFINIZACIN
La sulfinizacin es un tratamiento termoqumico en el cual se introduce superficialmente azufre al acero. El objetivo no es mejorar las propiedades mecnicas sino mejorar su comportamiento frente al mecanizado. Se realiza en piezas ya terminadas. Consiste en elevar la temperatura de la pieza a 575C aproximadamente en un bao de sales que ceden carbono, nitrgeno y azufre (estos dos ltimos en menor cantidad), en aleaciones frreas y de cobre. Se utiliza en aceros de bajo carbono donde la viruta no se corta sino que se deforma y es arrastrada acumulndose frente al ataque. La incorporacin superficial del azufre genera sulfuro de hierro

(S2Fe) como inclusin no metlica (impurezas), y se aloja en los bordes de grano lo que fragiliza al metal, lo cual hace que disminuya el punto de fusin. Despus de la sulfinizacin las dimensiones de las piezas aumentan ligeramente, aumentando su resistencia al desgaste, favoreciendo la lubricacin y evitando el agarrotamiento.
hornos con cinta transportadora para sulfinizacin

Mquinas para el lavado, desengrase y tratamiento de superficies de todo tipo de piezas (fosfatado, pasivado, decapado, secado, etc.). Dedicado a: Consolacin Luna

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Proteccin de la Propiedad Intelectual


Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual

Informacin

Acrnimo

INDECOPI

Tipo

Organismo pblico especializado

Fundacin

1992

mbito

Per

Sede

Lima

Presidente del Consejo Directivo

Hebert Eduardo Tassano Velaochaga

Dependiente de

Presidencia del Consejo de Ministros

Sitio web

www.indecopi.gob.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual, conocido tambin como Indecopi, fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N 25868.1 Es un organismo pblico especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personera jurdica de derecho pblico.

Funciones
El Indecopi es el organismo encargado de la aplicacin de las normas legales destinadas a proteger:

El mercado, de las prcticas monoplicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la produccin y comercializacin de bienes y en la prestacin de servicios, as como de las prcticas que generan competencia desleal y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores. Los derechos de propiedad intelectual, desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnologa. La calidad de los productos. Las dems funciones que se le asignen.

Organizacin
Consejo Directivo
Es el rgano mximo de la administracin de Indecopi. Est dirigido por el Presidente, quien adems ejerce la representacin de este organismo. Su labor consiste en administrar las polticas generales y liderar las labores de imagen, difusin y comunicacin. Este rgano cuenta adems con el apoyo de un Consejo Consultivo, conformado por

profesionales que integran los diversos sectores del mbito pblico y privado vinculados con la funciones del Indecopi.

Administracin
La funcin administrativa es desarrollada por las gerencias, cuidando preservar la autonoma de los rganos funcionales:

Gerencia General Gerencia de Administracin y Finanzas Gerencia de Estudios Econmicos Gerencia Legal Gerencia de Oficinas Regionales Gerencia de Supervisin y Fiscalizacin Gerencia de Tecnologa de la Informacin Oficina de Comunicaciones y Relaciones Internacionales

rganos funcionales
Son los rganos internos que dsempean la funcin ejecutiva en el Indecopi, velando por el correcto desenvolvimiento de los agentes econmicos que concurren en el mercado, garantizando el respeto de los derechos de los consumidores, las normas de la honesta competencia y la propiedad intelectual.

Comisin de Defensa de la Libre Competencia (CLC) Comisin de Eliminacin de Barreras Burocrticas (CEB) Comisin de Fiscalizacin de Dumping y Subsidios (CFD) Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal (CCD) Comisin de Normalizacin y Fiscalizacin de Barreras Comerciales no Arancelarias (CNB) Comisin de Procedimientos Concursales (CCO) Comisin de Proteccin al Consumidor (CPC) Direccin de Derecho de Autor (DDA) Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas (DIN) Direccin de Signos Distintivos (DSD)

Motor
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Motor de un avin de 1915, con disposicin radial y refrigerado con agua.

Motor V12 de automvil, utilizado en un Lamborghini Murcilago. Un motor es la parte de una mquina capaz de transformar algn tipo de energa (elctrica, de combustibles fsiles, etc.), en energa mecnica capaz de realizar un trabajo. En los automviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Existen diversos tipos, siendo de los ms comunes los siguientes:

Motores trmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energa calrica. o Motores de combustin interna, son motores trmicos en los cuales se produce una combustin del fluido del motor, transformando su energa qumica en energa trmica, a partir de la cual se obtiene energa mecnica. El fluido motor antes de iniciar la combustin es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petrleo y gasolina, los del gas natural o los biocombustibles. o Motores de combustin externa, son motores trmicos en los cuales se produce una combustin en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado trmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisin de energa a travs de una pared. Motores elctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente elctrica.

En los aerogeneradores, las centrales hidroelctricas o los reactores nucleares tambin se transforma algn tipo de energa en otro. Sin embargo, la palabra motor se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energa mecnica. Los motores elctricos utilizan la induccin electromagntica que produce la electricidad para producir movimiento, segn sea la constitucin del motor: ncleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofsico, trifsico, con imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende del calibre del alambre, las vueltas del alambre y la tensin elctrica aplicada.

Caractersticas generales

Rendimiento: es el cociente entre la potencia til que generan y la potencia absorbida. Habitualmente se representa con la letra griega . Velocidad de poco giro o velocidad nominal: es la velocidad angular del cigeal, es decir, el nmero de revoluciones por minuto (rpm o RPM) a las que gira. Se representa por la letra n. Potencia: es el trabajo que el motor es capaz de realizar en la unidad de tiempo a una determinada velocidad de giro. Se mide normalmente en caballos de vapor (CV), siendo 1 CV igual a 746 vatios. Par motor: es el momento de rotacin que acta sobre el eje del motor y determina su giro. Se mide en kg*m (kilogramos por metro) o lo que es lo mismo newtonsmetro (Nm), siendo 1 kgm igual a 9,81 Nm (9,81 kg*f*m). Hay varios tipos de pares, vanse por ejemplo el par de arranque, el par de aceleracin y el par nominal.

Otros usos
En ciertas ocasiones la palabra "motor" es utilizada para referirse a entidades que desarrollan determinadas tareas y no "trabajo" en el sentido fsico. Este uso es particularmente visible en informtica, donde son comunes trminos como motor de bsqueda, "motor SQL" o "motor de juegos". Como en muchos otros trminos de la jerga informtica, suele emplearse su equivalente en idioma ingls, engine, especialmente en algunos pases de Latinoamrica. Tambin suele denominarse como motor de juego o Game Engine a una serie de rutinas de programacin que permiten el diseo, la creacin y la representacin de un videojuego. Como novedad cabe citar la reutilizacin del motor de explosin entre otras piezas de coches como material para construir obras artsticas de alta calidad. Se trata de Arte Reciclado, y sostenible

Mquina simple

Polea compuesta. Una mquina simple es un artefacto mecnico que transforma un movimiento en otro diferente, valindose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, direccin o longitud de desplazamiento distintos a la de la accin aplicada.1 En una mquina simple se cumple la ley de la conservacin de la energa: la energa ni se crea ni se destruye; solamente se transforma. La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), ser igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una mquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecnico, slo transforma algunas de sus caractersticas. Mquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc. No se debe confundir una mquina simple con elementos de mquinas, mecanismos o sistema de control o regulacin de otra fuente de energa.

Enumeracin de mquinas simples

En la palanca se cumple que D1 x F1 = D2 x F2


Rueda Mecanismo de biela - manivela Cua Palanca Plano inclinado Polea Tuerca husillo

Esta lista, sin embargo, no debe considerarse definitiva e inamovible. Algunos autores consideran a la cua y al tornillo como aplicaciones del plano inclinado; otros incluyen a la rueda como una mquina simple; tambin se considera el eje con ruedas una mquina simple, aunque sean dos de estas juntas por ser el resultado.

La cua transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ngulo de la cua determina la proporcin entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado. La palanca es una barra rgida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservacin de la energa y, por tanto, la fuerza aplicada por su espacio recorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido. En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservacin de la energa, cuando el ngulo del plano inclinado es ms pequeo se puede levantar ms peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer ser mayor. La polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto. En un polipasto la proporcin es distinta, pero se conserva igualmente la energa.

Tuerca husillo.

El mecanismo tuerca husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeo avance del husillo, la relacin entre las fuerzas es muy grande.

Todas las mquinas simples convierten una fuerza pequea en una grande, o viceversa. Algunas convierten tambin la direccin de la fuerza. La relacin entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecnica. Por ejemplo, la ventaja mecnica de una palanca es igual a la relacin entre la longitud de sus dos brazos. La ventaja mecnica de un plano inclinado, cuando la fuerza acta en direccin paralela al plano, es la cosecante del ngulo de inclinacin. A menudo, una mquina consta de dos o ms herramientas o artefactos simples, de modo que las mquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinacin, como componentes de mquinas ms complejas. Por ejemplo, en el tornillo de Arqumedes, una bomba hidrulica, el tornillo es un plano inclinado helicoidal.

Mecanismo

Mecanismo en movimiento. Se llama mecanismo a la mquina simple en un conjunto , que a travs de slidos resistentes, elementos elsticos, etc, mviles unos respecto de otros, unidos entre s

mediante diferentes tipos de uniones, llamadas as pares cinemticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propsito es la transmisin de la Energa mecnica y de su estudio se ocupa la mecnica. Basndose en principios del lgebra lineal y fsica, se crean esqueletos vectoriales, con los cuales se forman sistemas de ecuaciones. A diferencia de un problema de cinemtica o dinmica bsico, un mecanismo no se considera como una masa puntual y, debido a que los elementos que conforman a un mecanismo presentan combinaciones de movimientos relativos de rotacin y traslacin, es necesario tomar en cuenta conceptos como centro de gravedad, momento de inercia, velocidad angular, etc. La mayora de veces un mecanismo puede ser analizado utilizando un enfoque bidimensional, lo que reduce el mecanismo a un plano. En mecanismos ms complejos y, por lo tanto, ms realistas, es necesario utilizar un anlisis espacial. Un ejemplo de esto es una rtula esfrica, la cual puede realizar rotaciones tridimensionales.

Anlisis de esfuerzos de un mecanismo.

Pares cinemticos
Reuleaux llama las conexiones ideales entre los enlaces de par cinemtica. Hizo una distincin entre los pares ms altos que se dice que tienen la lnea de contacto entre los dos eslabones ms bajos y pares que tienen el rea de contacto entre los eslabones. J. J. Phillips, Libertad en Maquinaria, Cambridge University Press, 2006 muestra que hay muchas maneras de construir parejas que no encajan en esta clasificacin simple. Bajo par: Un par inferior es un conjunto de ideales que limita el contacto entre un punto, lnea o un plano en el cuerpo en movimiento a una lnea de punto correspondiente o en avin en el cuerpo fijo. Tenemos los siguientes casos:

Un par de revolucin, o conjunto articulado, requiere una lnea en el cuerpo en movimiento a permanecer co-lineal con una lnea en el cuerpo fijo, y un plano perpendicular a esta lnea en el cuerpo en movimiento mantener contacto con un plano perpendicular similar en el fijo cuerpo. Esto impone limitaciones a cinco el movimiento relativo de los enlaces, que por lo tanto, tiene un grado de libertad. Una articulacin prismtica, o deslizador, que requiere una lnea en el cuerpo en movimiento permanecen co-lineal con una lnea en el cuerpo fijo, y un plano paralelo a esta lnea en el cuerpo en movimiento mantener contacto con un plan

similar en paralelo en el cuerpo fijo . Ello impone cinco restricciones sobre el movimiento relativo de los enlaces, que por lo tanto tiene un grado de libertad. Una articulacin cilndrica requiere que una lnea en el cuerpo en movimiento permanecen co-lineal con una lnea en el cuerpo fijo. Es una combinacin de una articulacin de giro y una junta deslizante. Esta articulacin tiene dos grados de libertad. Una junta esfrica, o esfrica, requiere que un punto en el cuerpo en movimiento mantener contacto con un punto fijo en el cuerpo. Esta articulacin tiene tres grados de libertad. Una junta plana requiere que un avin en el cuerpo en movimiento mantener contacto con un plano en el cuerpo fijo. Esta articulacin tiene tres grados de libertad.

Superior pares: Generalmente, un par ms alto es una restriccin que requiere una curva o superficie en el cuerpo en movimiento para mantener el contacto con una superficie curva o en el cuerpo fijo. Por ejemplo, el contacto entre una leva y su seguidor es un par ms alto llamado leva conjunta. Del mismo modo, el contacto entre las curvas envolventes que forman el mallado dientes de dos engranajes son articulaciones de leva.

Anlisis de mecanismos
El anlisis de un mecanismo se refiere a encontrar las velocidades, aceleraciones y fuerzas en diferentes partes del mismo conocido el movimiento de otra parte. En funcin del objetivo del anlsis pueden emplearse diversos mtodos para determinar las magnitudes de inters entre ellos:

Mtodo de la aceleracin relativa Mtodo de la velocidad relativa Anlisis dinmico Teora de control

Elementos de mquinas

Diferentes elementos de una mquina (crongrafo de aviacin de Rusia).

Una mquina esta compuesta por una serie de elementos ms simples que la constituyen, pudiendo definir como elementos de mquinas todas aquellas piezas o elementos ms sencillos que correctamente ensamblados constituyen una mquina completa y en funcionamiento. Estos elementos de mquinas, no tienen que ser necesariamente sencillos, pero si ser reconocibles como elemento individual, fuera de la mquina de la que forma parte, o de las mquinas de las que puede formar parte.

Tipos de elementos para mquinas


Segn la tecnologa a la que cada uno de estos elementos puede formar parte, podemos distinguir:

Mecnicos
Mecnicos: son las piezas de metal o de otros materiales que constituyen los elementos de la mquina. Podemos diferenciar:

Engranajes constituyentes de la caja de cambios de un motor (mquina). Elementos mecnicos constitutivos

Son los elementos que forman la estructura y forma de la mquina:


1. 2. 3. 4. Bancada Bastidor Soportes Carros mviles

Elementos de unin

Son los que unen los distintos elementos de la mquina:

Elementos de unin fija: dan lugar a una unin que una vez realizada no puede ser deshecha:

1. Remache 2. Soldadura

Elementos de unin desmontable, (dan lugar a uniones que pueden ser desmontadas en un momento dado): Tornillo Pasador Grapa Presilla

1. 2. 3. 4.

Elementos de transmisin

Son los que trasmiten el movimiento y lo regulan o modifican segn el caso:


1. 2. 3. 4. 5. rboles de transmisin Engranaje Husillo Cadenas y correas de transmisin Balancin

Elementos de pivotar y rodadura

Son los elementos que permiten el giro, deslizamiento o pivotaje de los elementos mviles, sin demasiado desgaste ni produccin de calor:
1. 2. 3. 4. Cojinete Rodamiento Resbaladera Quicionera

Neumticos

Los elementos de Neumtica que forman parte de las mquinas son los que funcionan, hacen funcionar o regulan por aire comprimido:
1. Vlvulas 2. Cilindros neumticos 3. Turbinas neumticas

Hidrulicos
Los elementos de Hidrulica en mquinas son los que funcionan, hacen funcionar o regulan la circulacin de un lquido, normalmente aceite hidrulico.
1. Vlvulas hidrulicas 2. Cilindro hidrulico

Elctricos

Contactor de CA para la aplicacin de bombeo

Son los elementos que se basan en la tecnologa elctrica, y que podramos dividir:
Generadores de movimiento

Son los que alimentndose por una corriente elctrica dan lugar a un movimiento mecnico:

1. Motores: que dan lugar a un movimiento giratorio 2. Solenoides: que dan lugar a un movimiento lineal, de longitud limitada De control y maniobra

Permiten la regulacin de otros elementos elctricos:


1. 2. 3. 4. 5. Pulsador Interruptor Conmutador Rel Contactor

Electrnicos

Circuito impreso de un reproductor de DVD Philips.

Dependiendo de la potencia de la mquina, los controles desde la perspectiva de la electrnica pueden ser PLC, DCL, Y PICs, todos estos son sistemas programables en los que con una configuracin llamada SCADDA, es posible observar y controlar el rendimiento de dicha mquina a travs de una PC equipada con los perifricos de entrada adecuados.

Se denomina biela a un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la mquina. En un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal. Actualmente las bielas son un elemento bsico en los motores de combustin interna y en los compresores alternativos. Se disean con una forma especfica para conectarse entre las dos piezas, el pistn y el cigeal. Su seccin transversal o perfil puede tener forma de H, I

o + . El material del que estn hechas es de una aleacin de acero, titanio o aluminio. En la industria automotor todas son producidas por forjamiento, pero algunos fabricantes de piezas las hacen mediante maquinado.

Partes de la biela
Se pueden distinguir tres partes en una biela.

La parte trasera de biela en el eje del pistn, es la parte con el agujero de menor dimetro, y en la que se introduce el casquillo a presin, en el que luego se inserta el buln, un cilindro o tubo metlico que une la biela con el pistn. El cuerpo de la biela es la parte central, est sometido a esfuerzos de traccincompresin en su eje longitudinal, y suele estar aligerado, presentando por lo general una seccin en forma de doble T, y en algunos casos de cruz. La cabeza es la parte con el agujero de mayor dimetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrerete, que se une a la primera mediante tornillos. o Entre estas dos mitades se aloja un casquillo, cojinete o rodamiento, que es el que abraza a la correspondiente muequilla mun en el cigeal.1

Tipos de biela en funcin de la forma de su cabeza


En funcin de la forma de la cabeza de biela, y como se une a ella el sombrerete, se pueden distinguir:

Biela enteriza: Es aquella cuya cabeza de biela no es desmontable, no existe el sombrerete. En esos casos el conjunto cigeal-bielas es indesmontable, o bien es desmontable porque el cigeal se desmonta en las muequillas. Biela aligerada: Si el ngulo que forma el plano que divide las dos mitades de la cabeza de biela, no forma un ngulo recto con el plano medio de la biela, que pasa por los ejes de pie y cabeza, sino que forma un ngulo, entonces se dice que la biela es aligerada.

Materiales
Por lo general, las bielas de los motores alternativos de combustin interna se realizan en acero templado mediante forja, aunque hay motores de competicin con bielas de titanio o aluminio, realizadas por operaciones de arranque de material.

Funcionamiento en un motor de combustin interna

Diagrama de un motor de combustin interna. La letra R seala la biela. Cuando el pistn se encuentra comprimiendo la mezcla 10 antes para llegar al PSM la chispa se activa, provocando que la mezcla comience quemarse y cuando llegue al PSM esta fuerza explosiva que se est liberando se comprime. Debido a las fuerzas inerciales el mecanismo sigue avanzando, al encontrarse a 10 despus del PSM es cuando toda la fuerza es liberada. Los principales esfuerzos que sufre la biela son de flexin compuesta en el momento de la carga mxima al explotar la mezcla combustible (expansin del ciclo), la compresin estara dada por la componente de la fuerza sobre el eje longitudinal de la biela, y la flexin por la componente transversal a la misma, y lo mismo con el par reactivo proporcionado por la carga a travs del cigeal al oponerse al movimiento. Adems la biela sufre un esfuerzo de compresin nuevamente en la etapa de compresin de la mezcla. Despus de observar los distintos tipos de anlisis realizados a la biela se pueden notar dos puntos crticos que ocurren en diferentes etapas del ciclo mecnico, el primero de ellos se aprecia durante la compresin, este tiene lugar en la parte media de la biela, el segundo punto crtico se ubica en la parte inferior de la biela y ocurre durante la expansin del ciclo. Los tornillos, por su parte, soportan solo un pequeo porcentaje de la carga. Con un anlisis similar en bielas de seccin tipo H en lugar de I, se observa que los esfuerzos que aparecen son menores, esto es debido a que las bielas tipo H se fabrican en su mayora mecanizadas y con una seccin constante, por lo que en la parte de la cabeza resulta sobredimensionada, disminuyendo las tensiones internas, se utilizan en motores de altas exigencias. Sin embargo en los automviles de produccin masiva se utilizan las bielas tipo I forjadas que resisten apropiadamente los esfuerzos que sufren en un uso normal, pero no son aptas para regmenes ms intensos.

Cigeal

Esquema de funcionamiento.

Un cigeal o cigoal1 es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas mquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa. En los motores de automviles el extremo de la biela opuesta al buln del pistn (cabeza de biela) conecta con la muequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistn sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantneo. El cigueal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor. Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Hay diferentes tipos de cigeales; Los hay que tienen un apoyo cada dos muequillas y los hay con un apoyo entre cada muequilla. Por ejemplo para el motor de automvil ms usual, el de cuatro cilindros en lnea, los hay de tres apoyos, (hoy ya en desuso) y de cinco apoyos, que actualmente es el ms comn. En otras disposiciones como motores en V o bien horizontales opuestos (boxer) puede variar esta regla, dependiendo del nmero de cilindros que tenga el motor. El cigeal es tambin el eje del motor con el funcionamiento del pistn.gradualmente se usan en los automoviles

Cigueal desmontable de un motor de 2 tiempos monocilndrico (Piaggio)

Cigueal de 4 cilindros y Cigueal de un motor de barco 5 apoyos, con doble con 6 cilindros en lnea, con 7 contrapeso por biela de apoyos un motor de automvil

Corte de un motor donde se aprecia el contrapeso que toma la cabeza de biela que mueve el cigeal.

Leva (mecnica)

rbol de levas en un motor.

Movimiento de una leva. En ingeniera mecnica, una leva es un elemento mecnico hecho de algn material (madera, metal, plstico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores, de traslacin y de rotacin. La unin de una leva se conoce como unin de punto en caso de un plano o unin de lnea en caso del espacio. De ser necesario pueden agregarse dientes a la leva para aumentar el contacto. El diseo de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor. Como ejemplos se tienen el rbol de levas del motor de combustin interna, el programador de lavadoras, etc. Tambin se puede realizar una clasificacin de las levas en cuanto a su naturaleza. As, las hay de revolucin, de translacin, desmodrmicas (stas son aquellas que realizan una accin de doble efecto), etc. La mquina que se usa para fabricar levas se le conoce como generadora.

Diseo cinemtico de la leva


La leva y el seguidor realizan un movimiento cclico (360 grados). Durante un ciclo de movimiento el seguidor se encuentra en una de tres fases. Cada fase dispone de otros cuatro sinusoidales que en el coseno de "fi" se admiten como levas espectatrices.

Ley fundamental del diseo de levas

Las ecuaciones que definen el contorno de la leva y por lo tanto el movimiento del seguidor deben cumplir los siguientes requisitos, lo que es llamado la ley fundamental del diseo de levas:

La ecuacin de posicin del seguidor debe ser continua durante todo el ciclo. La primera y segunda derivadas de la ecuacin de posicin (velocidad y aceleracin) deben ser continuas. La tercera derivada de la ecuacin (sobreaceleracin o jerk) no necesariamente debe ser continua, pero sus discontinuidades deben ser finitas.

Las condiciones anteriores deben cumplirse para evitar choques o agitaciones innecesarias del seguidor y la leva, lo cual sera perjudicial para la estructura y el sistema en general.

Pistn

Foto de un pistn desde su parte inferior. Se observan los segmentos y los orificios que alojan al eje de la biela.

Se denomina pistn a uno de los elementos bsicos del motor de combustin interna. Los pasadores de pistn estn hechos de aluminio. Se trata de un mbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efecta un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su

presin y volumen o transformando en movimiento el cambio de presin y volumen del fluido. A travs de la articulacin de biela y cigeal, su movimiento alternativo se transforma en rotativo en este ltimo.

Esquema simplificado del movimiento pistn/biela

Puede formar parte de bombas, compresores y motores. Se construye normalmente en aleacin de aluminio. Los pistones de motores de combustin interna tienen que soportar grandes temperaturas y presiones, adems de velocidades y aceleraciones muy altas. Debido a estos se escogen aleaciones que tengan un peso especfico bajo para disminuir la energa cintica que se genera en los desplazamientos. Tambin tienen que soportar los esfuerzos producidos por las velocidades y dilataciones. El material ms elegido para la fabricacin de pistones es el aluminio y suelen utilizarse aleantes como: cobre, silicio, magnesio y manganeso entre otros.

Fabricacin

Grficas de posicin, velocidad y aceleracin de un pistn; en funcin de distintas relaciones de R (brazo de cigeal) y L (longitud de biela).

Bsicamente existen dos procesos para la fabricacin de los pistones: Estos pueden ser:

Fundidos Forjados

Dependiendo de la cantidad necesaria a producir y especialmente de los esfuerzos, temperaturas, presiones, etc. a los que estarn sometidos (sea un motor disel, de gasolina , de competicin, etc.) se elige uno u otro mtodo. Los pistones forjados tienen mayor resistencia mecnica. Luego llevan mecanizados varios que son los que determinan la forma final del pistn. Estos mecanizados son hechos con un CNC.

Mecanizado del alojamiento del perno o buln de pistn: se mecaniza el alojamiento del perno, como este perno estar girando cuando el motor est en funcionamiento por lo que debe quedar una superficie de buena calidad y rugosidad sin rayaduras. Estos son dos orificios ubicados en paredes opuestas del pistn. Estos agujeros deben ser concntricos (tener la misma lnea de eje) y esta lnea debe ser paralela a la lnea de eje del mun del cigeal ya que si as no fuese al funcionar el motor la biela se agarra con el perno. Para que este perno no se salga y raye el cilindro se colocan seguros seeger al final de los alojamientos realizados, entonces se debe realizar las cavidades para poner los seguros. Mecanizado del alojamiento de los aros: Se debe realizar la cavidad para poder poner los aros. Para montar el conjunto pistn aros dentro del cilindro los aros se comprimen, por lo tanto la profundidad del alojamiento de los aros debe ser tal que todo el aro quede oculto en el pistn. En el alojamiento del aro rasca aceite se realiza un orificio pasante para que el aceite que se saca del cilindro vaya hacia adentro del pistn y luego se lo direcciona hacia el perno, para poder mantenerlo lubricado. Mecanizado de la cabeza del pistn: de acuerdo al diseo del motor la cabeza puede no ser plana. Puede tener vaciados para mejorar la homogeneidad de la mezcla en la admisin, vaciados para mejorar la combustin y en los motores donde la compresin es alta se realizan vaciados para que al abrir las vlvulas no golpeen al pistn. Se debe eliminar cualquier canto vivo. Mecanizado exterior: Al hacer un corte al pistn que pase por la lnea de eje del perno y al hacer otro corte que sea perpendicular a la lnea del perno puede verse que el pistn no tiene la misma cantidad de material en todas sus paredes, es decir, que por donde pasa el

eje la pared del pistn tiene ms cantidad de material. Por lo tanto al aumentar la temperatura el pistn dilata de forma desigual quedando con una forma ovalada lo cual puede causar fugas o hacer que el pistn se agarre en el cilindro. Para que no pase esto se realiza un mecanizado exterior el cual le da una forma ovalada para que cuando dilate quede de forma cilndrica. Este mecanizado es de solo algunas milsimas en las paredes por donde no pasa el perno y por lo tanto es imperceptible a simple vista.

Anda mungkin juga menyukai