Anda di halaman 1dari 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN Y DEPORTE PUERTO CABELLO EDO. CARABOBO E. B.

LA SALLE BALOCHE

Profesora: Mara Franco

Integrantes: Mariangela Russian N 30 Dessire Cordero N 32 8vo D

18 de noviembre de 2006

INDICE

Bloque de contenido

Pginas

Portada ............................................................................ 01 ndice ............................................................................... 02 Introduccin ..................................................................... 03 Tema.................................................................................... 04-12 Anexos.............................................................................. 13 Conclusin ........................................................................ 14

EL OJO COMO RGANO DE LA VISIN

Por medio de este rgano especializado estamos en condiciones de apreciar los cambios que se operan en nuestro ambiente en cuanto a la distancia de los objetos, su tamao, color, forma y posicin en el espacio. Ya hemos nombrado el tipo de ondas electromagnticas que es capaz de percibir el ojo humano.

EL GLOBO OCULAR

Consta de un cuerpo esfrico, situado dentro de la cavidad orbitaria. En el globo ocular podemos distinguir dos tipos de estructuras: las membranas y los medios transparentes. Las membranas de afuera hacia adentro son: a) b) c) d) La esclertica. Las coroides. La retina. La hialoides.

La esclertica: es la membrana ms externa y resistente. Forma la parte blanca del ojo. Le da forma al globo ocular y lo protege. Por la parte anterior presenta una porcin transparente llamada crnea; el resto de la esclertica es opaca. En la regin posterior la esclertica da paso al nervio ptico.

La coroides: es la membrana que sigue a la esclertica hacia dentro. Es de color negro y debido a su pigmentacin el globo ocular forma una cmara oscura. Presenta por delante estructuras muy importantes: el cuerpo ciliar, el iris y la pupila. El cuerpo ciliar esta formado por el msculo ciliar y los procesos ciliares. El msculo ciliar al contraerse ejerce presin sobre el cristalino modificando su curvatura, con lo cual intervine en el proceso de acomodacin de este importante elemento de la visin.

El iris: tiene aspecto de una lmina circular dispuesta verticalmente, con un orificio redondo llamado pupila.

El msculo esfner pupilar: esta formado por una serie de fibras musculares circulares alrededor de la pupila y el msculo dilatador de la pupila esta formado por fibras radiales. El primero contrae la pupila y el segundo la dilata.

La retina: proviene de la expansin del nervio ptico y es la membrana sensible del ojo. El lugar donde el nervio ptico atraviesa la esclertica y la coroides y llega a la retina es insensible a la luz y recibe el nombre de punto ciego, pues carece de clulas sensibles a la luz. En la parte posterior del globo del ojo se encuentra una pequea depresin llamada mancha amarilla.

Estructura de la retina: la retina esta constituida por numerosas fibras nerviosas que se aplican sobre la coroides. Cada fibra consta de 3 capas: a) Las clulas multipolares o ganglionares: que parten directamente del nervio ptico. b) Las clulas bipolares: que presentan 2 prolongaciones ramificadas. c) La membrana de Jobo membrana visual: formada por los conos y bastoncitos.

Funcin de la retina: la retina, como hemos visto, es la membrana sensible del ojo. Las clulas capaces de ser estimuladas por las ondas electromagnticas (la luz) son los conos y bastoncitos. Cada bastoncito contiene un pigmento sensible la luz llamado rodopsina o prpura visual o retiniana. La hialoides: es una membrana que tapiza internamente toda la cavidad ocular, es muy fina y transparente, en la regin anterior se divide en dos hojas finsimas q envuelven al cristalino.

MEDIOS TRANSPARENTES

Entre los medios transparentes se encuentran: a) la crnea; b) el humor acuoso; c) el cristalino y d) el humor vtreo. Crnea: ya ha sido descrita al hablar de la esclertica, pues constituye su prolongacin transparente en la parte interior del globo ocular. b) Humor acuoso: es un lquido transparente parecido al agua que ocupa el espacio comprendido entre el iris y la crnea. c) cristalino: es una estructura transparente semejante a una lente biconvexa. d) Humor vtreo: es un lquido transparente que ocupa el espacio comprendido entre el cristalino y la retina. Tiene la consistencia de la clara de huevo y esta encerrado e la membrana hialoides. a)

PARTES PROTECTORAS DEL OJO

a) La rbita o cavidad orbitaria: es una cavidad sea formada por huesos del crneo y de la cara donde de se aloja el globo ocular. b) Los prpados: son dos repliegues de la piel que protegen por la parte anterior al ojo. En los bordes libres de los prpados se halla un conjunto de pelos erctiles (pestaas) que sirven para defender el ojo contra el polvo, la luz intensa, insectos, etc. c) La conjuntiva: es una membrana sumamente vascularizada q recubre la cara interna de los prpados y se contina por delante del globo ocular hacindose en esta parte ms delgada y transparente. d) Cejas: se encuentra sobre el borde superior de la cavidad orbitaria. Los pelos que las forman estn dirigidos hacia la parte exterior, protegiendo de este modo al ojo del sudor.

PARTES MOTORAS

Los seis msculos que forman el aparato motor del ojo son estriados y, por lo tanto estn sujetos a la voluntad. Estos msculos permiten al ojo movimientos que ampla su campo de accin, pudiendo dirigir la mirada en un ngulo muy amplio. Estos msculos son: Recto superior: mueve el ojo hacia arriba. Recto inferior: mueve el ojo hacia abajo. Recto externo: mueve el ojo hacia fuera de la lnea media. Recto interno: mueve el ojo hacia adentro de la lnea media. Oblicuo mayor: hace girar independientemente cada ojo hacia la nariz, es decir, el ojo derecho en sentido de las agujas del reloj y el izquierdo en sentido contrario. f) oblicuo menor: realiza el movimiento contrario dirigiendo los ojos hacia fuera. a) b) c) d) e)

PARTES SECRETORAS

a) Aparato lagrimal: esta formado por dos glndulas lagrimales, situadas en el ngulo externo y superior de cada ojo. b) Glndulas de los prpados: comprende: a) las glndulas ciliares sebceas, que segregan un liquido aceitoso que lubrica el globo ocular permitiendo un movimiento mucho mas suave. b) las glndulas de Meibomio, que desemboca en el borde de os parpados y contribuyen con su secrecin grasosa a que las lagrimas no se derramen en situacin normal.

FISIOLOGA DE LA VISION

a) Marcha de los rayos luminosos a travs del ojo y formacin de la imagen en la retina: en la transmisin de las imgenes a travs del globo es necesario tener presente los fenmenos de refraccin, ya que el rayo luminoso debe atravesar medios de diferente densidad antes de llegar a la retina. El haz luminoso atraviesa primero el humor acuoso donde se produce la primera refraccin que desva el haz hacia el eje ptico. b) Acomodacin del ojo: mediante el cristalino, el ojo es capas de ver con nitidez a cualquier distancia. Esto se logra mediante la modificacin de la curvatura del cristalino, el cual puede aplanarse o reducir su curvatura para observar objetos distantes; aumenta su curvatura para observar objetos cercanos. Es necesario tener presente que cuando un objeto esta a menos de 15 cm. Aproximadamente, el cristalino no puede aumentar ms su curvatura. c) Acomodacin de la intensidad de luz: el ojo se acomoda a la diferente intensidad de luz mediante el iris, el cual al contraerse dilata la pupila y al dilatarse la reduce regulando as la cantidad de luz que debe entrar al ojo. d) Acomodacin a la posicin de los objetos: gracias a la accin combinada de los msculos rectos y oblicuos, el ojo puede ser dirigido directamente hacia el objeto que deseamos observar. El punto que vemos directamente se llama punto visual, que se aprecia ntidamente, y todo lo que rodea a este punto se llama campo visual.

PERSISTENCIA DE LA IMAGEN EN LA RETINA

Cada impresin producida en la retina por un objeto luminoso permanece una dcima de segundo (1/10 de s.) una vez desaparecido el objeto. Por lo tanto, si una misma impresin se repite cada dcima de segundo, no se aprecia la desaparicin del objeto. Muchas experiencias corroborar esta afirmacin. Al girar rpidamente un carbn encendido, se aprecia un crculo de fuego. Al hacer girar rpidamente un disco que presenta los colores del arco iris (disco de Newton) se percibe un solo color (blanco grisceo) ya que la suma de todos los colores produce el blanco.

VISIN BINOCULAR

Cuando se ve un objeto, cada ojo percibe ese objeto pero acompaado por su campo visual propio, las imgenes del objeto son ligeramente diferentes en cada ojo, porque cada uno ve el objeto desde un ngulo diferente. Por lo cual, para que se verifique la visin binocular, es necesario que las imgenes se formen en dos puntos similares de las dos retinas, luego en el cerebro se superponen esas imgenes y vemos una imagen nica y en relieve. Este tipo de visin recibe el nombre de visin estereoscpica, es decir, visin en relieve.

ILUSIONES PTICAS

Los ojos pueden darnos informaciones falsas sobre el tamao, forma y disposicin de los objetos; cuando esto sucede, hablamos de ilusiones pticas. Estos fenmenos se deben a las circunstancias, trazos o disposicin que acompaan al objeto.

DEFECTOS O ANOMALIAS DE LA VISIN

Un ojo es normal o emtrope cuando puede ver los objetos desde 60 m hasta infinito y mediante la acomodacin cada vez ms intensa puede llegar a observar un objeto situado a 15 cm de distancia. Esto ocurre en un ojo de forma esfrica. Con frecuencia el ojo no posee esa forma, debido a malformaciones congnitas o adquiridas con el tiempo, lo que ocasiona anomalas o defectos de la visin que son las siguientes: miopa, hipermetropa, presbicia, astigmatismo, estrabismo, daltonismo, cataratas. a) Miopa: proviene de un alargamiento exagerado del eje antero posterior del globo ocular. Las imgenes se forman por delante de la retina. Se conoce a las personas que padecen este defecto porque acercan los objetos a los ojos para poder ver, sobre todo a leer, pues prcticamente <<meten las narices en los libros>>. b) Hipermetropa: proviene de un acortamiento del eje antero posterior del globo ocular y por tanto las imgenes se forman detrs de la retina. Se corrige utilizando lentes convergentes que permiten acercar la imagen para que se forme la retina. c) Presbicia: proviene de la prdida de contractibilidad de los msculos ciliares y endurecimiento del cristalino; por tanto, la curvatura del cristalino no se pude acomodar por debajo de 40 50 cm y la imagen se forma detrs de la retina. Es frecuente en los ancianos. Se corrige utilizando lentes convergentes como en la hipermetropa. d) Astigmatismo: en este defecto la superficie del cristalino no es regular presentando desigualdades en la curvatura por lo cual las imgenes aparecen deformadas. Se corrige utilizando lentes cilndricas.

e) Estrabismo: consiste en la orientacin asimtrica de los dos ojos. Normalmente a las personas que lo padecen los llamamos bizcos. Se debe a que los msculos del ojo no coordinan bien los movimientos. Produce una doble visin del mismo objeto: una clara y una borrosa, pues se forman el puntos diferentes de la retina. Con el tiempo el estrbico va perdiendo la visin en uno de los dos ojos. f) Daltonismo: este defecto consiste en la incapacidad de distinguir algunos colores, especialmente el rojo. El nombre viene de John Dalton, notable fsico qumico ingls. Este cientfico no diferenciaba el color rojo del verde y para el <<las cerezas siempre estaban verdes>>. Es un defecto hereditario ligado al sexo masculino; por tanto, solamente lo sufren los hombres, aunque es transmitido por las mujeres. g) Las cataratas: esta anomala consiste en que el cristalino se va tornando opaco por la precipitacin de sales calcreas. Esto trae como consecuencia la dificultad para ver, llegando a veces a ceguera total. Hoy en da se corrige por intervencin quirrgica.

HIGIENE DE LA VISTA

Siendo la luz el estimulo visual, es conveniente tener presente ciertas normas relacionadas con la luz y otras que se refieren propiamente a la vista. 1. En primer lugar la escasez de luz es principalmente miopa. Por eso la costumbre de estudiar en tiempo de exmenes a la luz de un poste de alumbrado pblico, es desaconsejable. Siempre para leer debe escogerse un lugar bien iluminado, de modo de no cansar la vista intilmente. 2. La luz en cuanto sea posible debe recibirse del lado izquierdo, de este modo se evita la sombra de la mano y lpiz sobre el cuaderno.

3. En cuanto al aseo personal, es necesario lavar diariamente los ojos, evitando en cuanto sea posible el roce de los dedos que estn en contacto con objetos donde hay polvo, sustancias dainas o microorganismos. 4. Si algn objeto extrao penetra en el ojo (polvo, piedrecitas, mosquitos, etc.) no deben restregarse los ojos. Es preferible lavarlos y en muchos casos el objeto extrao se dirigir, ayudado por los lquidos normales y las lgrimas que espontneamente producen, hacia la carncula donde puede ser extrado con facilidad. 5. Si se trata de complicaciones ms serias, no se automedique, con la vista no se puede jugar. Es necesario consultar a un especialista rpidamente y seguir sus indicaciones al pie de la letra. 6. En caso de dificultad en la lectura o en la visin, debe acudirse al oftalmlogo. 7. Aunque la naturaleza ha dotado de numerosos rganos protectores al ojo, es necesario no descuidarlos ya que la dicha de una buena vista nunca se aprecia suficientemente.

CONCLUSIN

En el abajo ya ledo podemos observar e instruirnos de cmo cuidar el ojo, tambin llamado rgano fotorreceptor, sus enfermedades, entre otros.

ANEXOS

INTRODUCCIN

El trabajo a continuacin esta orientado de tal manera que nos permite cubrir los objetivos siguientes: 1. Aprender ms sobre el ojo, sus partes, el globo ocular, entre otros. 2. Proteger la salud de nuestros ojos, guiarnos ms sobre las enfermedades y los sntomas del mismo. Con el trabajo a continuacin damos al profesor el material necesario para el desarrollo de la asignatura y al alumno un instrumento presentado en forma amena con el que va adquirir el dominio de la misma.

ANEXOS

Estructura del ojo.

Msculos extrnsecos del ojo.

Movimiento del ojo.

Enfoque del ojo

Anda mungkin juga menyukai