Anda di halaman 1dari 52

UNIVERSIDAD NACIONAL

MAESTRA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLLO SOSTENIBLE MENCIN GESTIN AMBIENTAL

BIODIVERSIDAD COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO

SOSTENIBBLE

I.

INTRODUCCIN

A lo largo de nuestro territorio la geografa y vegetacin va variando desde, la costa hasta la selva, es por ello que el presente trabajo busca evaluar la diferencia en la diversidad y densidad de vegetacin tanto en selva alta (Tingo Mara) y un bosque de sierra (Monte Azul) para evaluar sus diferencias y similitudes.

De acuerdo con El Peruano (2001a) y El Peruano (2001b) es evidente que el pas requiere contar con reas de conservacin complementaria, puesto que existen muchas reas a lo largo del pas de condiciones muy frgiles que no estn protegidas, por ello segn la ley de comunidades campesinas se les faculta a las mismas la capacidad de declarar reas de proteccin dentro de su territorio comunal.

Segn el SINANP (EX INRENA, 1999) el primer paso proceso de establecimiento de las reas naturales protegidas es la determinacin del valor biolgico y la urgencia de proteccin del rea. Por ello se requiere de la realizacin adecuada de los estudios pertinente, con los que se sustentara y servir de base para los futuros estudios y monitoreo de los recursos.

II.

ANTECEDENTES

2.1. Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva Al crearse la Universidad Nacional Agraria de la Selva en el ao 1964 esta pasa a ocupar el rea perteneciente a la Estacin Experimental Tingo Mara. Crendose el brunas mediante resolucin N1502-56-UNASTM de fecha 31 de Diciembre de 1971, con la finalidad de preservar en su conjunto los recursos naturales existentes en dicha rea. Formalmente consta con ttulo de propiedad N08788-95 otorgado por la municipalidad provincial de Leoncio prado y asentado en los registros pblicos de tingo Mara; abarca una extensin aproximada de 230 Ha (RODRIGUES, 2000). Posteriormente en 1979, con la creacin de la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FRNR), el BRUNAS paso a ser administrado bajo su responsabilidad (MARCOS, 1996). Actualmente dentro del Brunas sobrevive una importante plantacin de especies, tanto de importancia forestal, medicinal y ornamental, que viene siendo manejada e investigada por la FRNR.

2.2. Bosque Comunidad Campesina Santa Rosa de Monte Azul La comunidad campesina de Santa Rosa de Monte Azul fue reconocida como tal mediante Resolucin Directoral N 20 2001 CTAR DAR HCO del 5 de Febrero del 2001 en el libro de comunidades campesinas y nativas de la Direccin Regional Agraria Hunuco, con cedula 3096 del 28 Marzo del 2001 y con personera jurdica registrada en la ficha N1353, Rubro A, Asiento A1, registro

PC. CC. Con inscripcin en registros Pblicos con Titulo 2009 450 del 9 de Enero del 2009, partida N 112770120, Asiento A0001.

La comunidad campesina de Santa Rosa de Monte Azul declar el 2009 una rea de proteccin comunal para la que solicitaron el asesoramiento y colaboracin para asegurar la proteccin de un rea aislada de bosque natural aun existente cerca de la capital del departamento de Hunuco,que an subsisten aisladamente en las alturas del departamento de Hunuco, y que actualmente sirve de refugio para muchas especies tanto de animales y vegetales

III.

OBJETIVOS

3.1.

Objetivo General

Comparar la biodiversidad en los ecosistemas de sierra y selva(Santa Rosa de Monte Azul Huancapayac y Brunas Tingo Mara).

3.1.1. Objetivos Especficos

Determinar los ndices de biodiversidad y abundancia en un ecosistema de sierra (Monte Azul Huancapayac) y selva Alta (Brunas Tingo Mara).

Determinar cientficamente la importancia de proteccin de Monte Azul o el BRUNAS.

Proponer medidas de prevencin para la proteccin de la biodiversidad Vegetal en Monte Azul y el BRUNAS

IV.

MARCO LEGAL

4.1.

Constitucin Poltica del Per 1993

La Constitucin Poltica del Per de 1993 introdujo algunos cambios en relacin al tratamiento de la variable ambiental, respecto a la de 1979, conviene resaltar algunas disposiciones que marcan, una diferencia en su concepcin, as tenemos por ejemplo; Resulta importante destacar el reconocimiento del derecho

fundamental de toda persona a gozar de un ambiente sano, limpio y adecuado. Ello permite, a diferencia de la anterior Constitucin, una posibilidad de accionar judicialmente, a travs de la accin de amparo, en defensa del medio ambiente, al quedar claramente reconocido como derecho fundamental de las personas, como se detalla en los siguientes artculos: Art 2. Toda persona tiene derecho: Inc 22) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Art 66. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Art 67. El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Art 68. El Estado esta obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

Art 69. El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada.

4.2.

Ley sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica. Ley N 26839

La Ley consta de 09 Ttulos Preliminares, 32 artculos y dos disposiciones Transitorias y Finales. Acorde con el compromiso internacional y en concordancia con los Artculos 66 y 68 de la Constitucin Poltica, el Per La Ley establece claramente el rol tutelar del Estado en ejercicio de su soberana sobre recursos tan valiosos como los recursos genticos, al establecer que ser parte y participar en el procedimiento de acceso a tales recursos. Estableciendo, as mismo los caso de limitacin total o parcial a dicho acceso La Ley privilegia la conservacin de nuestra diversidad biolgica en el sitio donde se encuentra y para ellos una de sus herramientas son las reas naturales protegidas. Tambin reconoce y promociona la conservacin ex situ a travs de jardines botnicos zoolgicos, zoo criaderos, banco de genes, entre otros. En todo caso la Ley promueve la participacin del sector privado y otras actividades en colaboracin del Estado. Se establecen instrumentos de planificacin como la Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica, proceso participativo en los que se deber desarrollar planes y programas de accin.

Como herramienta para garantizar una visin holstica y una accin transectorial, se establece una instancia de coordinacin transectorial que deber ser establecida por el Poder Ejecutivo. Esta instancia tambin tendr a su cargo la coordinacin de la elaboracin de un inventario nacional sobre nuestra diversidad biolgica y realizar el seguimiento anual sobre su estado. Esta Ley al tiempo que nos permite dar el marco para el cumplimiento nacional del Convenio de Diversidad Biolgica, resulta de necesaria

complementariedad con la Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y da amparo a otras normas como la Ley de reas Naturales Protegidas.

4.3.

Ley de reas Naturales Protegidas. Ley N 26834

Consta de 04 Ttulos Preliminares, 31 Artculos, 01 Disposicin Complementaria y 03 Disposiciones Transitorias. Las reas naturales protegidas en el Per forman parte inherente de la nacionalidad y esencia de nuestro pas; lugares como Macchu Picchu, Paracas, Huascarn o Man, que a travs de distintas categoras integran el Sistema Nacional de reas protegidas del Per, establecido por D.S. N 010-90-AG el 24 de marzo de 1990 y que abarcan aproximadamente el 10 por ciento de la superficie del territorio nacional. Adems del alto y mundialmente reconocido valor ecolgico de las reas protegidas peruanas, confluyen en ellas factores y elementos relevantes de nuestra historia y patrimonio.

Por lo tanto, acorde con el compromiso internacional y en concordancia con los Artculos 66 y 68 de la Constitucin Poltica, el Per deba aprobar una Ley de reas naturales Protegidas, que vena siendo reclamada desde algn tiempo, debido al avance conceptual del tema y lo desfasada e insuficiente que resultaba la legislacin peruana sobre la materia. De igual modo los compromisos internacionales asumidos por el Per, como el Convenio sobre Biodiversidad Biolgica, reclamaban una mejor base legal que orientara con eficiencia la gestin del Sistema de reas Protegidas. El proceso de elaboracin del Plan Director del Sistema, el cual cont con amplia participacin de sectores pblicos y privados involucrados con las reas naturales protegidas, se constituy tambin en el Foro del cual surgieron, en gran parte, los conceptos contenidos en esta Ley. La presente Ley de reas Naturales Protegidas implica novedades, tales como: el establecimiento de niveles de reas protegidas: define dos nuevas categoras para el sistema como las Reservas Paisajsticas y los Refugios de Vida Silvestre, perfecciona definiciones de categoras antes existentes como las Reservas Nacionales y las Reservas Comunales; e introduce el concepto de las zonas de amortiguamiento. De otro lado, fortalece las funciones de la autoridad nacional encargada de la gestin de la gestin del sistema y otorga un nivel preponderante a los documentos de planificacin que se aprueban para el sistema y las reas, y que constituyen normas de observancia obligatoria para cualquier actividad que se desarrolle en ellas. Uno de los aspectos fundamentales de la Ley se refiere a la coordinacin y colaboracin entre los sectores y agentes sociales vinculados con

las reas naturales protegidos, a travs de los Comits de Gestin de las reas y el Consejo de Coordinacin del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas; como tambin la participacin del sector privado, al posibilitar el otorgamiento de concesiones para prestaciones de servicios y de contratos de administracin de reas. Todo ello fortalecer sin duda, la gestin de las reas naturales protegidas, de manera que contribuyan ms y mejor a la conservacin de la diversidad biolgica y al desarrollo sostenible del pas.

4.4.

Ley Orgnica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley N 26821

Consta de 05 Ttulos Preliminares, 30 Artculos y 02 Disposiciones Finales. Esta Ley tiene una importancia fundamental en el pas desde el punto de vista del desarrollo sostenible ya que se daba cumplimiento a un mandato constitucional que posibilita una adecuada gestin de los recursos naturales por parte de los sectores competentes del Estado, brindando tambin el marco regulatorio para las Leyes especiales que regirn los diversos recursos naturales en nuestro pas y mayor seguridad jurdica para las inversiones.

4.5.

Ley General del Ambiente LEY N 28611

Artculo 94.- De los servicios ambientales 94.1 Los recursos naturales y dems componentes del ambiente cumplen funciones que permiten mantener las condiciones de los ecosistemas y del ambiente, generando beneficios que se aprovechan sin que medie retribucin o compensacin, por lo que el Estado establece mecanismos para valorizar, retribuir y mantener la provisin de dichos servicios ambientales, procurando lograr la conservacin de los ecosistemas, la diversidad biolgica y los dems recursos naturales. 94.2 Se entiende por servicios ambientales, la proteccin del recurso hdrico, la proteccin de la biodiversidad, la mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero y la belleza escnica, entre otros.

V.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

5.1.

Heterogeneidad espacial

El ambiente con el comportamiento de agregacin, puede conducir a la coexistencia de especies competitivas, cabe sealar que los ambientes de mayor heterogeneidad espacial contengan ms especies, porque proporcionan una mayor variedad de micro habitas, una gama ms amplia de micro climas, mas tipos de lugares en los que esconderse de los predadores y as sucesivamente; en algunos casos a sido posible relacionar la riqueza de especies con la heterogeneidad de ambiente abitico ,es casi seguro que una comunidad de vegetal que cubra diversos tipos de suelos y distintas topografas presente ms especies que una comunidad que cubra un rea plana de suelo

homogneo(BEGON, 1998).

5.2. Variacin climtica

Los efectos de la variacin climtica dependen de si la variacin es predecible o no predecible. En un ambiente que cambia de modo espacial predecible, las distintas especies pueden estar adaptadas a las condiciones reinantes en las diferentes pocas del ao, cabe esperar que en un ambiente estacional coexistan ms especies que en uno completamente constante (BEGON, 1998).

Por otro lado en un ambiente no estacional existen oportunidades de pera la especializacin que no se presentan en un ambiente estacional y la

variacin climtica impredecible podra ejercer diversos efectos sobre la riqueza de especies (BEGON, 1998).

5.3.

Muestreo

La poblacin se evala como un conjunto de observaciones cuantitativas o cualitativas, en estudio de la vegetacin la poblacin puede estar formada por unidades de vegetacin, de la misma especie o de la misma forma de vida. Dichos valores tomados se asumen como variables. Para el estudio de la poblacin es necesario estimar el valor de los parmetros de la poblacin apartir de la medicin de variables en una muestra de la poblacin formada por un conjunto de unidades de poblacin

(MATTEUCCI1982).

5.4.

Bosques de proteccin

reas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosin a las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frgiles o cursos de agua (SINANPE, 2006).

5.5.

Servicios Ambientales

Se entiende por servicios ambientales, la proteccin del recurso hdrico, la proteccin de la biodiversidad, la mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero y la belleza escnica, entre otros, que son brindados por el ambiente (El PERUANO, 2005).

5.6.

Principales causas de la prdida de biodiversidad

La extincin es un fenmeno normal en la naturaleza. Eventualmente, todas las especies pueden desaparecer de la faz de la Tierra, an sin la mediacin del hombre. Llama tanto la atencin la actual desaparicin de especies en la magnitud de la tasa de extincin, es decir, en el nmero de especies que se extingue por ao, las principales causas son:

5.6.1. Destruccin, fragmentacin y alteracin de hbitat

La principal causa de prdida de biodiversidad es la destruccin, alteracin y fragmentacin de hbitats. Normalmente, a medida que la poblacin humana avanza sobre territorios, van siendo degradados como consecuencia de diferentes actividades humanas (DRIVE, 2001). Estas actividades humanas pueden adems fragmentar el hbitat, es decir, transformar una gran rea continua en pequeos parches (fragmentos) aislados, cuya superficie puede ser

insuficiente para satisfacer las necesidades de algunas especies, aumentando as sus probabilidades de extincin.

5.6.2. Sobreexplotacin de recursos naturales

Otra categora de amenazas para la biodiversidad, asociado al mal uso de los recursos naturales, es la sobreexplotacin de algunas especies y la caza desmedida.

5.7.

Interacciones biolgicas

5.7.1. Abundancia relativa y diversidad de especies

Entre el conjunto de especies que componen la comunidad, unas pocas son abundantes, siendo escasas la mayora, se puede descubrir esta caracterstica contando todos los individuos de cada especie en una serie de parcelas de muestreo dentro de una comunidad y determinando en que porcentaje contribuye cada uno al conjunto de la comunidad. Esta medida se conoce como abundancia relativa, por lo tanto la riqueza de especies y la equitatividad de especies son tiles en la medida de la diversidad, puesto que una comunidad que posee unos pocos individuos de muchas especies posee una mayor diversidad que una comunidad que tiene el mismo nmero total de individuos pero pertenecen solo a unas pocas especies. Para un grupo de especies, alta dominancia significa escasa diversidad.

5.7.2. Estructura horizontal de los bosques Esta distribucin irregular de las plantas refleja las influencias tanto del ambiente fsico como del biolgico. En las comunidades terrestres la estructura del suelo, la fertilidad de este y la orientacin influyen la micro distribucin de las plantas. Los patrones de luz y sombra determinan el desarrollo de la vegetacin inferior. Inundaciones y variaciones en la topografa y microclima producen patrones bien definidos de crecimiento vegetal. Al igual que la estructura vertical, la manera horizontal forma partes en la que se distribuyen los vegetales influyen en la distribucin y diversidad de la vida animal dentro de la comunidad. Estos cambios en la estructura fsica y biolgica de las comunidades que se pueden observar conforme uno se desplaza por una determinada rea se conoce como zonacin.

5.7.3. Lmites entre comunidades biolgicas y las zonas de transicin

Dadas las diferencias entre las composiciones de especies desde la sima de las colinas hasta las zonas bajas, la mayora de los eclogos definira estas dos reas como diferentes comunidades vegetales; pero mientras paseamos de un lugar a otro la separacin no puede ser tan clara. Si la transicin entre las dos comunidades es abrupta, entonces puede no haber problema en definir cules son los lmites de las comunidades. Sin embargo la composicin de especies y los patrones de dominancia pueden cambiar gradualmente. En este caso el lmite no es tan claro. Aunque es difcil describir las similitudes y diferencias entre dos reas en trminos de estructura y composicin de especies, la clasificacin de reas en

distintos grupos de comunidades implica un cierto grado de subjetividad y a menudo depende de un motivo de estudio en particular. Estrechamente ligado a la zona de transicin entre comunidades se encuentra el borde y el ecotono, aunque los dos trminos se usan muy a menudo como sinnimos, en realidad son diferentes.

a. Borde

Es donde se encuentran dos o ms comunidades vegetales y pueden sealar cambios abruptos en las condiciones ambientales.

b. Ecotono

Es donde dos comunidades vegetales no solamente se encuentran, sino que adems se integran, por lo tanto muestran un cambio en la dominancia. En algunos casos estas reas pueden estar compuestas de una mescla de especies que se pueden encontrar en las comunidades adyacentes, o pueden estar caracterizadas por una nica especie o grupo de especies que no se encuentran en ninguna de las comunidades vecinas.

5.7.4. Efecto de borde

Se produce cuando la densidad y diversidad de vida es a menudo mayor cerca de los bordes y ecotonos, y est influenciado por la cantidad de borde

disponible, su longitud y anchura y el grado de contraste entre las comunidades colindantes. Cuanto mayor sea el contraste entre las comunidades vegetales colindantes mayor debe ser la riqueza de especies.

5.7.5. Fragmentacin de bosques

La deforestacin, la expansin urbana y periurbana, la construccin de carreteras, el aclaramiento de tierras y otras actividades estn fragmentando grandes reas de bosque y prados, reducindolos a comunidades de borde. a medida que van quedando fragmentadas las grandes reas , el hbitat total se reduce , aquello que resta queda distribuido en parcelas inconexas de tamao variable ,albergado en una matriz de desarrollo urbano , periurbano y de terrenos agrcolas. Las reas ms pequeas son las que albergan el menor nmero de especies. En la medida que consideramos reas mayores, las diferencias en la estructura de una comunidad en los aspectos fsicos y biolgicos, crecen (SMITH, 2001).

5.7.6. Contaminacin

El desecho de contaminantes, como por ejemplo residuos orgnicos de origen domstico, metales pesados provenientes de fbricas y agroqumicos derivados de actividades agrcolas (fumigacin), a cursos de agua, al mar o a la Tierra, pueden afectar fuertemente la persistencia de muchas especies (BRAZEIRO, 2001).

5.8.

Conservacin de la biodiversidad Todas las personas del mundo dependen de la naturaleza y de los

servicios de los ecosistemas para poder llevar una vida decorosa, saludable y segura (BRAZEIRO, 2001). La Conservacin de los ecosistemas naturales as como las tierras de cultivo, se logra mediante el uso adecuado de tcnicas adecuadas de manejo sostenible, y as prevenir la contaminacin y degradacin de los ecosistemas terrestres y acuticos, mediante prcticas de conservacin y manejo (EL PERUANO, 2001c).

VI.

DESCRIPCIN DEL ESTUDIO

4.1.

rea de influencia y lnea de base 4.1.1. Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (BRUNAS) El BRUNAS est compuesto por una cadena montaosa que tiene un

rea de 217.22 ha; ubicado a 1.5 km de la ciudad de Tingo Mara, en la margen izquierda de la carretera hacia la ciudad de Hunuco.

a. Ubicacin poltica El anlisis de biodiversidad se llev a cabo en el BRUNAS, ubicado polticamente en el distrito de RupaRupa, provincia de Leoncio Prado, ReginHunuco.

b. Ubicacin Geogrfica Geogrficamente el BRUNAS est dentro del empalme Tingo Mara hoja 19-k de la Carta Nacional del Instituto Geogrfico Nacional, correspondiente a la Regin Selva, a la cual se accede por va terrestre, por la carretera de Lima a Tingo Mara.

4.1.2. Santa Rosa de Monte Azul El bosque de la comunidad campesina es ta ubicado en el margen izquierdo la vertiente del rio Shohosh, con un area destinado a proteccin de tan solo 7,54 Ha, que apenas representa el 0,45% del territorio comunal de la

Comunidad Campesina Santa Rosa de Monte Azul, el 0,04% del distrito de Quisqui; 1,83X10-3%de la provincia de Hunuco, 2X10-4% del departamento de Hunuco, por lo que espacialmente es muy reducida.

a. Ubicacin poltica Polticamente el territorio de la comunidad campesina de Santa Rosa de Monte Azul se encuentra en el distrito de Quisqui, provincia y Departamento de Hunuco. Administrativamente depende de la regin Hunuco. Limita por el norte con la comunidad campesina de San Alejandro de Callancas, por el este con la comunidad campesina de Mitotambo, el fundo Monte Grande de la familia Gonzles, y la comunidad campesina San Pedro de CANI, por el sur con los predios privados de las familias Loartegui, Fernndez, Prez hasta llegar al ro Pampas, y por el oeste con la propiedad de la familia Fernndez y la comunidad campesina de Callancas

b. Ubicacin Geogrfica Geogrficamente se encuentra ubicada en la zona 18 del hemisferio sur, entre las siguientes coordenadas UTM: Cuadro 1. Cuadrante de ubicacin cartogrfica de la comunidad campesina
Lado Norte Sur Coordenadas Norte 8907900 8907900 8907500 8907500 Este 341200 341600 341200 341600

4.2.

Descripcin tcnica 4.2.1. Materiales equipos y personal

Materiales Prensa botnica, papel peridico, Wincha, tijera podadora, vara medidora de 1m, transparencias, plumones indelebles, pabilo de hilo grueso, cuchillo de campo, machete, linterna, tela azul. Equipos GPS map 76 GSx (GARMIN), altmetro, cmara digital, clinmetro, computadora, binoculares. Documentos y cartografa bsica Normas y dispositivos legales, mapa de zona de vida, mapa suelos stima aproximacin, mapa ecolgico del Per, mapa de ubicacin, protocolos de muestreo y anlisis. Personal Trochero, matero, gua de campo. Softwaresutilizados Map Surf 4, Auto CAD 2012, Micro Station 8, GPS Babel 1.3.2, Google earth 6, Global Maper 10, Arc GIS 10.

4.2.2. Procedimiento a. Muestreo Se defini el rea mnima de muestreo (MATEUCCI y COLMA, 1982) en la cual con la ayuda del matero se anot el nombre comn de las plantas que

tenan mayor o igual a 10cm de DAP, del mismo modo que se contaron el nmero de individuos por especie encontradas en cada transepto de muestreo, al mismo tiempo se colectan muestras vegetales. El rea mnima de muestreo es la es la unidad muestral y por tanto se repiti varias veces, ubicando los transeptos de modo preferencial, adems fueron georeferenciados.

Figura 1. Dimensiones del rea mnima de muestreo

b. Recoleccin, transporte e identificacin de muestras botnicas La recoleccin de muestra botnicas se realiz dentro de los transeptos y fuera de ello, haciendo uso de una tijera podadora. Las muestras botnicas recolectadas fueron caracterizadas en una ficha de campo, fotografiadas y georeferenciadas, luego fueron puestas en la

prensa botnica para su correspondiente transporte al herbario de la Universidad Nacional Agraria de la selva en Tingo Mara; donde fueron identificadas utilizaron las claves taxonmicas de MOSTACERO et al. (2002), y CANO et al. (2006), adems de los formatos digitales de la MOBOT (2009) de la Universidad de Missouri y el Museo de Historia Natural de la UNMSM.

c. Anlisis de diversidad de la flora Los datos se analizaron mediante los ndices de: Riqueza de especies (S) Consiste en el nmero total de especies encontradas en toda el rea de muestreo (MORENO, 2001). Nmero total de individuos (N) Consiste en el nmero total de individuos encontrados en toda el area de muestreo. ndice de equidad Shannon- Wiener (H`) Para calcular este ndice, se utiliz la frmula siguiente (KENT y COKER, 1992):

. (1) Donde: H` = ndice de diversidad de Shannon en nots/individuo S = nmero de especies Pi = proporcin de individuos del total de la muestra de la especie i

Los intervalos de este ndice varan de 0-ln(S) (1.5 a 3.5 intervalo normal), (KENT y COKER, 1992). ndice de equidad de Pielou(J) Para medir la proporcin de la diversidad observada, su valor va de 0 a 1 de modo que 1 corresponde a situaciones donde todas las especies son igualmente abundantes, y se basa en la siguiente formula (MORENO, 2001):

.. (2) Donde: H` = ndice de Shannon - Wiener S = Riqueza de especies 4.3. Medios fsicos 4.3.1. Caractersticas fsicas del BRUNAS Clima El comportamiento climtico es variable, con una precipitacin anual promedio de 3328.9 mm. Las mayores precipitaciones se producen entre los meses de septiembre a abril y alcanza un mximo extremo en el mes de febrero con un promedio mensual de 608.4 mm.En los ltimos aos se han registrado los siguientes datos climatolgicos relacionados con el proyecto (Estacin

meteorolgica Jos Abelardo Quiones, 2011): Temperatura mxima Temperatura mnima Temperatura promedio Humedad relativa promedio Velocidad del viento mxima : 30,70 C : 18,90 C : 24,90 C : 86 % : 22,2 m/s

Altitud Las altitudes reportadas en el BRUNAS varan desde los 680 msnm

hasta los 1600 msnm Fisiografa Por su ubicacin en ceja de selva, presenta una fisiografa predomnate de colinas con relieve ondulado quebradizo, con pendientes que van de 20 a 50% (CARDENAS, 1995). Hidrografa Hidrogrficamente pertenece a la cuenca del ro Huallaga y esta surcada por 6 quebradas tributarias Crdova, Cocheros, Zoocriadero, Naranjal, Quebrada del guila y Asuncin Saldaa

BRUNAS

Figura 2. Vista satelital del BRUNAS

4.3.2. CaractersticasFsicas de Monte Azul Clima El clima al interior del bosque es hmedo, aproximadamente en un 80%, que se refleja en la abundancia de epifitas, especialmente de musgo sobre los rboles, la temperatura varia de 7 C a 11 C, las la precipitacin alcanza aproximadamente los 1,722 mm/ao, lluvias se extienden de diciembre a marzo, en este periodo se producen granizadas eventuales y abundante neblina especialmente al atardecer y amanecer. Altitud La altitud del rea boscosa vara entre 3100 msnm a 3400 msnm. Fisiografa El rea del bosque de proteccin por su reducido tamao presenta solo una unidad fisiogrfica y para su clasificacin se utiliz la siguiente clave: Nivel de referencia: Ro Higueras Paisaje: Montaoso Subpaisaje: Montaa Unidad Fisiogrfica: Montaa baja (Mb): altura desde el nivel de referencia entre 300-1000m. en direccin de la microcuencaShogosh, de relieve abrupto y porciones de territorio con elevada pendiente (100% - 200%), especialmente en las riveras y el cauce del ro, lo que permite la presencia de cadas de agua, a lo largo de su curso, adems de una estratificacin vegetal marcada.

Hidrografa En el rea de estudio, el sistema hidrolgico est formado por el ro Taully, que bordea el rea de proteccin de norte a sur, en el cual desembocan hacia el margen derecho el Ro de Plata el cual delimita el bosque de Este a Oeste, mientras que al margen izquierdo se encuentran las quebradas Tischu y Minas, de Oeste a Este. El ro Taully cambia de nombre a ro Shogosh aguas abajo, el cual desemboca en el ro Pampas, este en el ro Higueras, y ste, a su vez es tributario del ro Huallaga.

Bosque Monte Azul

Figura 3. Vista Satelital de Santa Rosa de Monte Azul

4.4.

Medios biticos 4.4.1. Caractersticas Biolgicas del Brunas

Ecolgicamente de acuerdo a la clasificacin de zonas de vida o formaciones vegetales del mundo y el diagrama bioclimtico de

HOLDRIDGE(1987), Tingo Mara se encuentra en la formacin vegetal bosque muy hmedo Pre-montano Tropical (bmh-PT).

4.4.2. Caractersticas Biolgicas de Monte Azul De acuerdo a la Clasificacin de Zonas de Vida de HOLDRIDGE (1987), en el rea de estudio se determin la existencia del Zona de vida Bosque Muy Hmedo Montano Tropical (bmh-MT).

4.5.

Medios socio-culturales 4.5.1. Caractersticas Socio culturales del BRUNAS Poblacin En la actualidad la UNAS cuenta con alrededor de 3000 habitantes

entre estudiantes, trabajadores y docentes, que eventualmente visitan el BRUNAS en actividades prcticas inherentes a su carga acadmica. Organizacin Organizacionalmente el BRUNAS pertenece a la UNAS, de la cual la Facultad de Recursos Naturales Renovables es la encargada del cuidado y administracin del BRUNAS. Cultura y educacin La Universidad Nacional Agraria de la Selva es pluricultural, puesto que la mayora de los estudiantes y trabajadores son forneos y traen con ellos sus costumbres, en tanto que al tratarse de una casa de universitaria de formacin superior, el nivel acadmico es uno de los ms altos de la amazonia.

Alimentacin La cercana del BRUNAS a la ciudad de Tingo Maraha permitido que el modode alimentacin sea el mltiple y acorde a la vida urbana de una ciudad. Actividades econmicas Dado que es una entidad estatal, la actividad econmica respecto al BRUNAS, no est permitida, pues es un bosque de proteccin local.

4.5.2. Caractersticas Socioculturales de Monte Azul Poblacin La Comunidad Campesina de Santa Rosa de Monte Azul tiene una poblacin aproximada de 360 habitantes (72 familias) entre ellos 110 comuneros inscritos. La poblacin se encuentra en forma nucleada, consta de un ncleo central, desde donde se ejerce la autoridad jurdica y administrativa del territorio comuna, adems de algunas viviendas alejadas en los anexos. Organizacin Los rganos de gobierno de la comunidad son tres: La asamblea general, que es la reunin de comuneros, hombres y mujeres, inscritos en el padrn de comuneros la cual es dirigida por una directiva comunal compuesta por un presidente, vicepresidente, tesorera, secretario, fiscal, y 3 vocales. Los cuales delegan funciones en los comits de manejo de agua, regantes, obras y vaso de leche. El agente municipal y el sub-agente. El teniente gobernador y sus 2 vocales.

Adems la comunidad cuenta con personera jurdica y un estatuto en el cual se establecen las normas internas en cuanto a tenencia de tierras, aprovechamiento de recursos naturales, conflictos y sanciones. Cultura y educacin La comunidad es multicultural, puesto que est conformada por pobladores de varias comunidades aledaos trayendo costumbres diversas como la religin catlica. En el aspecto educacional, la comunidad cuenta con un Centro Educativo de Nivel Primario (I.E. N 33103 Santa Rosa de Rayancancha). Alimentacin Las caloras consumidas provienen de los cultivos agrcolas, entre ellos la papa en sus diferentes formas: asada, sancochada, tocosh, en caldos y otras formas de preparacin. Las protenas las obtienen de la pesca eventual de trucha, de la carne del cuy, carnero, chancho, cabra, vaca que eventualmente consumen muy poco, por ello estn deficientes en este factor alimenticio, mientras que las vitaminas y minerales provienen de las frutas y verduras, que desafortunadamente consumen muy poco, puesto que tienen precios elevados, la escasez de recursos naturales est dada por limitantes climticas y geogrficas (principalmente el fro y la altitud), que limitan la siembra de muchas variedades de frutales y verduras, sumndose a esto la dificultes en el transporte y acceso a la comunidad poniendo en peligro la seguridad alimentaria.

Actividades econmicas La agricultura es la base fundamental de la economa, complementada con la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino, adems de animales menores como cuy y gallinas. Entre los principales cultivos sembrados por los pobladores de la Comunidad campesina de Santa Rosa de Monte Azul se encuentran la papa, el olluco, el maz, la oca, la cebada, etc. De estos cultivos, uno de los pocos que representa en la actualidad una fuente de ingresos para las familias de la Comunidad es la papa, de la cual se reportan 350 variedades segn el IDMA.

V.

PROPUESTAS PARA LA PROTECCIN, MITIGACIN, RECUPERACIN DEL ESTUDIO

5.1.

Biodiversidad vegetal del BRUNAS 5.1.1. reamnima de muestreo Teniendo como patrn inicial transeptos de 25m de largo por 2m

(50m2) de ancho se determin que la diversidad vegetal se estabilizaba a partir de los 500 m2.
16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 100 200 300 400 rea m2 500 600 especies 700

Especies acumuladas

Figura 4. rea mnima de muestreo en el BRUNAS 5.1.2. Diversidad vegetal La composicin florstica an sigue intacta puesto que la intervencin del hombre est limitada, posterior al estudio en campo se determin se aprecia la presencia de 14 tipos diferentes de taxas de las cuales los gneros Sterculiaceae (8) y Rubiaceae(7) son los ms abundantes, pero solo presenta una mayor distribucin el genero Sterculiaceae, que se encuentra presente en cuatro de los seis puntos de muestreo.

Cuadro 2. Riqueza de especies arbreas del BRUNAS


Genero Anacarddiaceae Bignoniaceae Caesalpinoideae Cecrapiaceae Euphorciaceae faboideae Lauraceae Melastomataceae Meliaceae Mimosoideaceae Migristicaceae Rubiaceae Sterculiaceae Clusioceae T1 2 100m T2 2 100m T3 2 100m 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 3 4 1 3 1 1 1 2 1 2 2 T4 2 100m T5 2 100m 2 1 1 1 1 1 T6 2 100m n 1 2 3 3 4 3 2 3 1 3 1 7 8 2

1 1 1 1

H= 2,44863853 J= 0,927845902 N=43 arboles S = 14 especies Densidad arbrea = 717rboles /hectrea Densidad biolgica= 233 especies/hectrea Riqueza de especies (S) La riqueza de especies es de 14 especies arbreas. Abundancia neta (N) La abundancia neta es de 43 arboles ndice de Shannon (H`) Es de 2.448 que es considera un valor alto por lo que predecir a que especie pertenece un individuo tomado al azar es bajo (escala normal de 1.5-3.5) debido a la alta diversidad de especies. ndice de equidad (J) Es de 0.937 que indica que casi todas las especies son igualmente abundantes (escala de 0-1).

5.2.

Biodiversidad Vegetal en Monte Azul 5.2.1. reamnima de muestreo En monte Azul a partir de los 100 metros cuadrados el nmero de

especies se vuelve constante; ya que, la varianza tiende a decrecer, por lo que se considera como el punto ptimo de muestreo. Ya que la varianza en 100 m2 alcanza su punto mximo de donde empieza a estabilizarse y descender es ah donde se considera el rea mnima de muestreo.

Figura 5. rea mnima de muestreo en Monte Azul

5.2.2. Diversidad Vegetal

La composicin florstica an sigue intacta puesto que la intervencin del hombre est limitada, posterior al estudio en campo se determin que ellas Rosaceas (28) como el Chichico (20) y el Inca Inca (8) son el gnero ms abundante, pero solo se distribuyen en 3 transeptos, pero los gneros que presentan una mayor distribucin es Lucmas (Asteracea)), que se encuentran en

los cuatro puntos de muestreo, a pesar de ser menos abundantes, adems se aprecia la presencia de 5 tipos diferentes de gneros de las cuales las Asteraceas y Boraginaceae son las ms abundantes.

Cuadro 3. Riqueza de especies arbreas en Monte Azul


M1 M2 M3 M4 2 2 2 2 100m 100m 100m 100m Boraginceae 2 2 6 2 Rosacea 12 6 7 3 Melastomataseae 1 1 Asteracea 2 3 2 2 Betulaceae 2 Genero n 12 28 2 9 2

N = 53 arboles S = 5 especies J = 0.759168775 H` = 1.221835008 Densidad arbrea = 1325 rboles/Hectrea Densidad biolgica = 125 especies/Hectrea Riqueza de especies (S) La riqueza de especies es de 5 especies arbreas. Abundancia neta (N) Laabundancia neta para es de 53 arboles ndice de Shannon (H`) Es de 1,221 que es considera un valor bajo, por lo que predecir a que especie pertenece un individuo tomado al azar es alto (escala normal de 1.5-3.5) debido a la poca diversidad de especies presentes. ndice de equidad (J) Es de 0.759que indica que casi todas las especies no son igualmente abundantes (escala de 0-1).

6.3.

Resumen comparativo Puesto que cada zona posee caractersticas bioclimticas propias que

los hace nicos, por lo que es importante resaltar:

6.3.1. Caractersticas fsicas La geografa y fisiografa propia de cada zona estudiada ha permitido la proliferacin de mltiples especies, por lo que dichas diferencias fsicas se detallan a continuacin:

Cuadro 4. Contraste de caractersticas fsicas


PARMETRO rea total rea mnima de muestreo Precipitacin anual Temperatura promedio Altura Pendiente Zona de vida BRUNAS 217.22ha 2 500 m 3328.9 mm/ao 24,90 C 680 msnm - 1600 msnm 20% - 50% bosque muy hmedo Premontano Tropical (bmh-PT) MONTE AZUL 7.54 ha 2 100m 1,722 mm/ao 9C 3100 msnm - 3400 msnm 100% - 200% Bosque Muy Hmedo Montano Tropical (bmh-MT)

6.3.2. Caractersticas de biodiversidad Producto de las diferencias fsicas de ambas zonas de estudio se tiene que la diversidad en la flora superior fue variable, como se detalla a continuacin:

Cuadro 5. Contraste de parmetros e indicadores de biodiversidad.


PARMETRO H J N S Densidad arbrea Densidad biolgica BRUNAS 2,44863853 0,927845902 43 arboles 14 especies 717 rboles /hectrea 233 especies/hectrea MONTE AZUL 1.221835008 0.759168775 53 arboles 5 especies 1325 rboles/Hectrea 125 especies/Hectrea

VII.

CONCLUSIONES

La diversidad vegetal en el Brunas es mucho mayor que la de Monte Azul, debido a las marcadas diferencias en la altitud, latitud y relieve, que se reflej en el ndice de Shannon y Wienwer (H).

La riqueza de especies del BRUNAS (14 especies), fue muy superior a la de Monte Azul (5 especies). A pesar de ser el bosque de Monte Azul un rea extremadamente reducida (7.5 ha) frente al BRUNAS (217.2 ha), este presento una mayor densidad arbrea. La predominancia de especies vegetales arbreas fue mayor en Monte Azul que en el BRUNAS, pues se present una homogeneidad marcada de especies en el (BRUNAS) como lo demuestra las pruebas de J. Ya que la diversidad arbrea de monte azul es muy inferior a la del BRUNAS, se consideran como criterios de proteccin a la elevada pendiente, la fragilidad del ecosistema y el endemismo de algunas especies de fauna como la vizcacha.

VIII.

RECOMENDACIONES

Declara rea de proteccin Regional al bosque de Monte azul, por la fragilidad del ecosistema y por ser hbitat de especies endmicas frgiles como la vizcacha.

Profundizar los estudios de fauna (mamferos, reptiles, anfibios y aves) y de flora (herbceas, arbustos, epifitas), especialmente en epifitas, puesto que en campo se apreci una gran variedad de especmenes que no fueron tomados en cuenta en los estudios de flora. Realizar los correspondientes estudios de costo beneficio para la declaratoria de una rea de proteccin regional, e implementacin de un circuito ecoturistico. Mejorar las vas de acceso al BRUNAS y a Monte Azul para facilitar los estudios pertinentes y el flujo ecoturistico. Implementar y fortalecer programas de educacin ambiental en ambas zonas. Implementar la sealizacin adecuada en los alrededores delas areas boscosas.

IX.

BIBLIOGRAFA.

BEGON, M.

1998.

Ecologa: Individuos, poblacin y comunidadesEdiciones

Omega. Barcelona, Espaa. BRAZEIRO, A. 2001. Biodiversidad: Mitos, Valores y Riesgos, Mxico D.F. Mxico. 7P. CANO et al. 2006. Las plantas comunes del Callejn de Conchucos. Ed. San Marcos. Lima, Per. 303p. DRIVE J. 2001. Smithsonian Institution Monitoring and Assessment of Biodiversity Program Biodiversity Connecting with the Tapestry of Life.Washington, DC. Estados Unidos. 32p. EL PERUANO 2005. Ley General del Ambiente: LEY N 28611 ___________ 2001a. Aprueban el Reglamento de la Ley de reas Naturales Protegidas: Decreto Supremo N 038-2001-AG. ___________ 2001b. Aprueban Estrategia nacional de la Diversidad Biolgica del Per: Decreto Supremo N 102-2001-PCM. __________ 2001c. Ley Sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica: Ley N 26839 INRENA. 1999. Estrategia Nacional para las reas Naturales Protegidas: Plan Director. INRENA-MINAG. Lima. 63 p. KENT, M. et. al. 1992. Vegetation description and analysis: A practical approach. Estados Unidos. 363p. KREBS, R. 1985. Ecologa: estudio de la distribucin y abundancia.2 edicin. Edith. Harla, S.A. Mxico.

MATEUCCI. et al 1982. Metodologa para el estudio de la vegetacin. Secretaria General de la Organizacin de los Estados Americanos, Washington DC. Estados unidos. (22-33) p. MATEUCCI. et al 1982. Metodologa para el estudio de la vegetacin. Secretaria General de la Organizacin de los Estados Americanos, Washington DC. Estados unidos. (22-33) p. MATTEUCCI, S. COLMA, A. 1982. Metodologa para el estudio de la Vegetacin. Secretaria general de organizacin de estados Americanos. Washington D.C. MOBOT. 2009. Herbario digital. [En lnea]: MOBOT, (http://www.mobot.org, archivo, 27 de May. 2009). MORENO, C.E. 2001. Mtodos para Medir la Biodiversidad M&T Manuales y Tesis SEA. Vol. 1. Zaragoza, Espaa. MOSTACERO et al. (2002), taxonoma de las fanergamas tiles del Per, CONCITEC, vol. I y II. Trujillo, Per. 1460p SINAMPE. 2006. reas complementarias al SINANPE. [En lnea]: SINANPE, (http://www.SERNAMP.gob.pe/ianp/ianp_sistema) SMITH, R. y T. SMITH. 2001. Ecologa. 4ta ed. Edit. Pearson Educacin S.A. Madrid, Espaa. ZAVALA, W. 1999. Estudio morfopedolgico como base para la recuperacin de suelos degradados en Tingo Mara. Tesis Magster Scientiae en Suelos. Escuela de postgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

X.

ANEXO

10.1

Gneros identificados en las reas de estudio

Gneros presentes en santa rosa de monte azul Nombre Comn Paco Chichico inca inca Tiry Lucmas ishpingo linly hualpohualpa calabaszaarbol alizo shogosh Ilauro Familia Boraginceae Rosacea Rosacea Melastomataseae Asteracea Boraginaceae Rosacea Asteracea Asteracea Betulaceae Poaceae Solanaceae Nombre cientfico Prunussp. Viola replicata Alnusacuminata Chusqueasp. -

Gneros presentes en el BRUNAS Nombre Comn Cedro Tornillo shimbillo quinilla Sapote requia bolaina capirona Cumala estoraque Romerillo Taxa Cedrelasp. Cedrelingasp. Ingasp. Manilkarasp. Matisiasp. Guarea sp. Guazumasp. Calycophyllumsp. Virola sp. Miroxilonsp. Podocarpussp.

10.2. Muestras botnicas catalogadas FICHA DE DESCRIPCIN BOTNICA MUESTRA BOTANICA N 1 Departamento:Huanuco Provincia:Huanuco Distrito:Quisqui Localidad:Comunidad Campesina Santa Rosa de Monte Azul Fecha: 30 de abril del 2012 Nombre Comn: Inca inca Datum:WGS84 Zona: 18 Latitud: Sur CoordenadasUTM: E:341459 m N:89077753 m Z: 3273 msnm Descripcin de la planta: Especie arbrea de 10-12m. de alto, ramas espaciadas. Hbitat:rea boscosa de pendiente pronunciada con suelo humedo. Colector: Beteta Alvarado, Victor Manuel

FICHA DE DESCRIPCIN BOTNICA MUESTRA BOTANICA N 2 Departamento:Huanuco Provincia:Huanuco Distrito:Quisqui Localidad:Comunidad Campesina Santa Rosa de Monte Azul Fecha:30 de abril del 2012 Nombre Comn: Tiry Datum:WGS84 Zona: 18 Latitud: sur CoordenadasUTM: E:341474 m N:8907752 m Z: 3272msnm Descripcin de la planta: planta de estatura media con ramificaciones bajas Hbitat:pendiente valle estrecho, con cobertura de lquenes, altura aproximada de 6m. Colector: Beteta Alvarado, Victor Manuel

FICHA DE DESCRIPCIN BOTNICA MUESTRA BOTANICA N 3 Departamento:Huanuco Provincia:Huanuco Distrito:Quisqui Localidad:Comunidad Campesina Santa Rosa de Monte Azul Fecha:30 de abril del 2012 Nombre Comn: Paco Datum:WGS84 Zona: 18 Latitud: sur CoordenadasUTM: E:341461 m N: 8907752m Z: 3267 msnm Descripcin de la planta: Altura aproximada de 6-7m, con hojas pequeas, ramas entreabiertas. Hbitat:pendiente de valle estrecho con mediana incidencia de luz. Colector: Beteta Alvarado, Victor Manuel

FICHA DE DESCRIPCIN BOTNICA MUESTRA BOTANICA N 4 Departamento:Huanuco Provincia:Huanuco Distrito:Quisqui Localidad:Comunidad Campesina Santa Rosa de Monte Azul Fecha:30 de abril del 2012 Nombre Comn: Shogosh Datum:WGS84 Zona: 18 Latitud: sur CoordenadasUTM: E:341555 m N:8908400 m Z: 3532 m Descripcin de la planta: tipo de carrizo que de tamao medio, de 3-6 m de alto hojas pequeas y tupidas, suele formar algunos ndulos negruscos entre sus ramas mas viejas. Hbitat:Lugares hmedos con presencia abundante de brillo solar, mayormente a las riveras de las quebradas. Colector: Beteta Alvarado, Victor Manuel

FICHA DE DESCRIPCIN BOTNICA MUESTRA BOTANICA N 5 Departamento:Huanuco Provincia:Huanuco Distrito:Quisqui Localidad:Comunidad Campesina Santa Rosa de Monte Azul Fecha:30 de abril del 2012 Nombre Comn: Quisuar Datum:WGS84 Zona: 18 Latitud: sur CoordenadasUTM: E:341186 m N:8908442 m Z: 3528msnm Descripcin de la planta: tamao aproximado de 5m. hojas alargadas de dorso blanquecino recubierta de pequeos filamentos a modo de pelo, con ramas abiertas. Hbitat: cerca de una quebrada, donde recibe directamente la radiacin solar. Colector: Beteta Alvarado, Victor Manuel

10.3. Galera de Imgenes BRUNAS

Vista desde la sima del BRUNAS

Torre de alta tensin instalada en el brunas

Vegetacin al interior del BRUNAS

Acceso al BRUNAS y toma de dato y coordenadas

Monte azul

Geografa accidentada de Monte Azul

Vegetacin tupida de Monte Azul

Toma de datos y dialogo con comuneros

Predominancia de epifitas sobre la vegetacin arbrea y arbustiva

Abundante presencia de anfibios

Cangrejo de rio encontrado en el rea de muestreo

Anda mungkin juga menyukai