Anda di halaman 1dari 3

lgebra de conjuntos

Saltar a: navegacin, bsqueda En matemticas, se denomina lgebra de conjuntos a las operaciones bsicas que pueden realizarse con conjuntos, como la unin, interseccin, etc.

ndice

1 Conjuntos 2 Operaciones con conjuntos o 2.1 Propiedades 3 Referencias 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Conjuntos
Artculo principal: Conjunto.

Operaciones con conjuntos

Un conjunto es una coleccin de objetos considerada como un objeto en s. Un conjunto est definido nicamente por los elementos que lo componen, y no por la manera en la que se lo representa. Existe una serie de relaciones bsicas entre conjuntos y sus elementos:

Pertenencia. La relacin relativa a conjuntos ms bsica es la relacin de pertenencia. Dado un elemento x, ste puede o no pertenecer a un conjunto dado A. Esto se indica como x A. Igualdad. Dos conjuntos son iguales si y slo si tienen los mismos elementos. Este principio, denominado principio de extensionalidad establece el hecho de que un conjunto queda definido nicamente por sus elementos. Inclusin. Dado un conjunto A, cualquier subcoleccin B de sus elementos es un subconjunto de A, y se indica como B A.

El conjunto vaco es el conjunto sin ningn elemento, y se denota por o por {}. El conjunto universal es el conjunto que contiene todos los elementos posibles, dentro del contexto considerado. Por ejemplo, si se estudian los nmeros naturales, el conjunto universal es el conjunto de todos ellos, N. De manera general, el conjunto universal se denota por U. Ejemplos

Cada nmero natural es elemento del conjunto N = {1, 2, 3, ...} de los nmeros naturales: 1 N, 2 N, etc. Cada nmero par es tambin un nmero natural, por lo que el conjunto P de los nmeros pares, P = {2, 4, 6, ...}, es un subconjunto de N: P N. Dado el conjunto de letras V = {o, i, e, u, a}, se cumple por ejemplo que a V o tambin i V. El conjunto de letras U = { vocales del espaol } contiene los mismos elementos que V, por lo que ambos conjuntos son iguales, V = U.

Operaciones con conjuntos


Las operaciones bsicas del lgebra de conjuntos son:

Unin. La unin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos de A y de B. Interseccin. La interseccin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos comunes de A y B. Diferencia. La diferencia entre dos conjuntos A y B es el conjunto A \ B que contiene todos los elementos de A que no pertenecen a B. Complemento. El complemento de un conjunto A es el conjunto A que contiene todos los elementos que no pertenecen a A. Producto cartesiano. El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los pares ordenados (a, b) cuyo primer (segundo) elemento pertenece a A (a B).

Propiedades
Algunas de estas operaciones poseen propiedades similares a las operaciones con nmeros. Por ejemplo, la unin y la interseccin son conmutativas y asociativas. El conjunto vaco es el elemento neutro de la unin, y el elemento absorbente de la interseccin y el producto cartesiano. El conjunto universal es el elemento neutro de la interseccin y el elemento absorbente de la unin. Adems, las operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento son muy similares a las operaciones en un lgebra de Boole, as como a los conectores lgicos de la lgica proposicional.1

Referencias
1. Vase Barco Gmez, 2005, p. 21.

Barco Gmez, Carlos (2005). lgebra Booleana. Aplicaciones tecnolgicas. Universidad de Caldas. ISBN 9789588231389. Larson, Harold J. (2002). 1. Teora de conjuntos. Introduccin a la teora de probabilidades e inferencia estadstica. Editorial Limusa. ISBN 9789681807306. Nachbin, Leopoldo (1980). 1. Conjuntos y funciones. Introduccin al lgebra. Revert. ISBN 9788429150995. Rivaud, J. (1981). 1. Conjuntos. Aplicaciones. Relaciones. Numerabilidad.. Ejercicios de lgebra. ISBN 9788429151312.

Vase tambin

Teora de conjuntos Teora de axiomtica de conjuntos

Anda mungkin juga menyukai