Anda di halaman 1dari 10

MUELLER KINESIOLOGY TAPE

INFORMACION Y EJEMPLOS DE APLICACIONES

Lacalle Sport Medicine S.L. L www.mueller-lacalle.com

MUELLER KINESIOLOGY TAPE

El Kinesio tape o vendaje neuromuscular se lleva utilizando ms de 30 aos con xito en contracturas musculares. Se utiliza en problemas de ligamentos, de tendones y como complemento a numerosas terapias clsicas; adems apenas tiene efectos secundarios. Usado de forma correcta y dependiendo del cuadro clnico, este vendaje refuerza y normaliza las funciones de los msculos y las articulaciones, alivia tendones y ligamentos y mejora el flujo linftico y la circulacin sangunea.

Disposicin tpica en lesin de fibras musculares

INDICACIONES BASICAS DE COLOCACION: La piel debe estar seca y sin grasa. Coloque el vendaje al menos 30 minutos antes de realizar una actividad fsica o deportiva. Calcule la longitud de cada tira del vendaje antes de colocarla. Mida siempre directamente sobre el cuerpo y evit estirar la tira en exceso. Pegue el principio y el final de la tira de Mueller kinesiology tape sin aplicar tensin. (3-4 cm.) Una vez pegada sobre la piel frote el vendaje enrgicamente varias veces con el fin de calentarlo y mejorar el contacto adhesivo entre la piel y la venda. No toque la cara que lleva adhesivo. No es posible reutilizar las vendas que ya se han pegado una vez. Lea con atencin la informacin del folleto y del envase. Retire el vendaje siempre en la direccin del pelo. Las aplicaciones descritas en este documento representan slo una pequea seleccin de tcnicas y ejemplos de utilizacin de la venda. Si tiene preguntas o dudas concretas le recomendamos que se ponga en contacto con su mdico, fisioterapeuta o kinesilogo. En caso de irritacin cutnea retire de inmediato el vendaje y consulte a su mdico o farmacutico antes de utilizarlo de nuevo.

Lacalle Sport Medicine S.L. www.mueller-lacalle.com

MUELLER KINESIOLOGY TAPE


DESCRIPCION DE DISTINTAS FORMAS DE CORTE: Tira en I: Mida la longitud de la tira en el cuerpo, corte y redondee los extremos con unas tijeras. Como norma general, en los msculos la tira se adhiere desde su extremo y se desenrolla suavemente hasta el otro extremo. En los ligamentos la tira se adhiere desde el medio, siendo esta la base del vendaje y se desenrolla desde ese punto en ambas direcciones, colocndola poco a poco. Tira en Y: Mida la longitud de la tira en el cuerpo y corte. Divida en 2 la tira longitudinalmente, dejando una base sin dividir de al menos 3 cm. Redondee los extremos con unas tijeras. Retire el papel que protege el adhesivo slo del trozo de la base, no lo retire de las dos bandas en forma de Y. Una vez adherida la base sobre la piel, retire el papel de la banda en Y que se vaya a pegar y a continuacin de la otra. Tira en abanico: El procedimiento es idntico al descrito en la tira en Y, salvo que esta vez la tira se divide en 3 o 4 bandas en sentido longitudinal, e igualmente se deja una base de unos 3 cm. sin dividir. Representacin esquemtica de las formas de tira descritas: Tira en I Tira en Y Tira en abanico

Colores: Todos los colores de Kinesiology tape tienen las mismas caractersticas; si bien, se comercializa en los colores clsicos de la tradicin cromtica asitica, segn la cual a cada color se le atribuye una serie de propiedades:

ROSA: ACTIVADOR, CALORIFICO

AZUL: TRANQUILIZANTE, REFRESCANTE

BEIGE: NEUTRO

NEGRO: INACTIVO, MEDITATIVO

Lacalle Sport Medicine S.L. L www.mueller-lacalle.com

MUELLER KINESIOLOGY TAPE


TECNICAS MUSCULARES Podemos utilizar Mueller kinesiology tape en toda la gama de problemas relacionados con la musculatura. El vendaje, alivia el dolor y mejora la resistencia y la movilidad. Las tcnicas musculares se pueden aplicar con hipertona e hipotona. Indicaciones de colocacin: el msculo se coloca previamente en posicin de extensin y se mantiene as. La tira se adhiere a la piel con el msculo estirado ejerciendo una tensin escasa (mximo del 10%). Cuando relajamos el msculo, la tira generalmente presenta pequeas arrugas. Estas arrugas contribuyen a aliviar la presin de los receptores. Base: La base de la tira es la porcin de tira que primero se pega a la piel y se adherir siempre sin tensin. La base puede ser en el principio de la tira, puede ser en el medio de esta o incluso a 1/3 del extremo.

EJEMPLO 1 Columna cervical, msculos en la zona de la nuca. Cuello rgido: tira en I

La base de la tira se pega sin estirar en la mitad del hombro. Es necesario inclinar la cabeza en sentido contrario y bajarla para conseguir una extensin previa del msculo.

Pegue la tira tensionando como mximo un 10% siguiendo la trayectoria del msculo y hasta la base del cabello. Una vez colocada la tira presentar una superficie desigual.

Lacalle Sport Medicine S.L. www.mueller-lacalle.com

MUELLER KINESIOLOGY TAPE


EJEMPLO 2 Vrtebras lumbares tira en Y

Retire la lmina slo de la porcin de base, antes de llegar a la parte de la tira dividida en dos. El paciente debe inclinarse hacia delante. Pegue la base de la tira un poco por encima del coxis.

Pegue una de las partes de la tira dividida en dos a la izquierda y la otra a la derecha de la columna vertebral, ejerciendo una tensin previa mxima del 10%. .

TECNICAS LIGAMENTOSAS Y TENDINOSAS:


Este tipo de tcnica se utiliza tanto en lesiones de ligamentos como de tendones. Su funcin es descargar tanto unos como otros, mejorar la posicin (propiocepcin) y aliviar los sntomas de dolor. Indicaciones de colocacin: la tira se pega ejerciendo una tensin casi mxima y se fijan los 3 cm.del extremo de la banda sin aplicar tensin.

EJEMPLO 3 Tendn rotuliano tira en I:

Con la pierna estirada, se pega la base de la tira en el comienzo del tendn, debajo de la rtula.

Pliegue la rodilla describiendo un ngulo recto. Pegue la tira sobre la rtula ejerciendo una tensin mxima.
.

Lacalle Sport Medicine S.L. L www.mueller-lacalle.com

MUELLER KINESIOLOGY TAPE


EJEMPLO 4 Puntos de dolor tira en Y:

Se cortan 4 tiras. Retire el papel protector de la tira por el centro, como se describe en tcnicas para ligamentos. Se adhiere la cinta horizontalmente ejerciendo una tensin mxima en el centro del punto donde haya dolor.

Las tiras 2,3 y 4 se adhieren utilizando la misma tcnica: 1 en vertical 1 diagonal derecha 1 diagonal izquierda

Disposicin de Kinesiology taping terminado.

TECNICAS PARA FASCIAS:


Las fascias son vainas de tejido fibroso que envuelven a los msculos y los tendones. Cuando hay inflamaciones y contracciones musculares a nivel local, es posible que exista dolor en la zona prxima, p.ej. cefaleas y dolores de hombros. Las tcnicas para fascias ayudan a conseguir correcciones funcionales. De este modo se calma el dolor y se relajan las fascias. Indicaciones de colocacin: la base se pega siempre sin ejercer tensin. El resto de la tira se pega poco a poco, ejerciendo tensin por tramos de 2-4 cm. Los ltimos 3-4 cm.se pegan sin tensionar.

Lacalle Sport Medicine S.L. www.mueller-lacalle.com

MUELLER KINESIOLOGY TAPE


EJEMPLO 5

Desgarros de fibras musculares Distensiones tira en Y/ tira en I:

La base se adhiere un poco por debajo de la zona de la lesin. Las partes separadas de la tira en Y se colocan a lo largo de la zona de la lesin (en forma de V) siguiendo la tcnica para fascias.

Adhiera la base de la segunda tira un poco por encima de la lesin. Proceda a continuacin como se indica en la primera imagen, pero en la direccin contraria.

Aplicar una ltima tira con la tcnica para ligamentos nos permite complementar el tratamiento. Retire el papel protector de la tira por el centro y pegue solamente la parte central sobre el punto del dolor tensionando al mximo. Pegue siempre los extremos sin tensin.

pegar estirar pegar estirar pegar

TECNICA PARA FASCIAS

Lacalle Sport Medicine S.L. L www.mueller-lacalle.com

MUELLER KINESIOLOGY TAPE


COMBINACIONES DE TECNICAS:
Es posible combinar las tcnicas de colocacin para muchas indicaciones:

EJEMPLO 6

Tendinitis Aquilea tira en Y / tira en I:

Tcnica muscular Tira en Y: adhiera la base sobre el taln sin tensionar y adhiera la tira al msculo afectado ejerciendo una tensin mxima del 10%.

Tcnica para ligamentos y tendones tira en I: retire el papel protector de la tira en un tercio de su longitud aproximadamente. Esto formar la base, que se adhiere a continuacin sobre el taln sin aplicar tensin a la tira. Tire del extremo ms corto en direccin de los dedos del pie y del extremo ms largo en direccin de la corva ejerciendo una tensin mxima y luego adhiralo.

Opcin: Aplicar una tcnica para ligamentos y tendones adicional alrededor del taln (ver cinta negra).

pegar estirar pegar

TECNICA PARA MUSCULOS

TECNICA PARA LIGAMENTOS

Lacalle Sport Medicine S.L. www.mueller-lacalle.com

MUELLER KINESIOLOGY TAPE

TECNICAS LINFATICAS:
Las tcnicas linfticas se utilizan sobre todo donde necesitamos un refuerzo del flujo linftico, p.ej.cuando hay piernas hinchadas o si se ha producido un hematoma importante. Indicaciones de colocacin: la base se adhiere siempre sobre los ganglios linfticos ms prximos sin estirar la tira. Desde all se va pegando la tira siguiendo la trayectoria de las vas linfticas, sin olvidar mantener una extensin previa del 10%. Generalmente la tira se corta hasta en cuatro bandas (ver cinta en abanico).

EJEMPLO 7
Piernas hinchadas tira en abanico:

Divida la tira longitudinalmente en cuatro bandas, dejando 3 cm.de base sin separar.

Retire el papel protector donde empieza la cuarta separacin. Adhiera la base de la tira en el centro de la corva sin ejercer tensin. Ahora adhiera una tras otra las bandas separadas sobre la pierna sin olvidar mantener una extensin previa del 10%. .

Lacalle Sport Medicine S.L. L www.mueller-lacalle.com

MUELLER KINESIOLOGY TAPE

LACALLE SPORT MEDICINE S.L. DISTRIBUIDOR OFICIAL MUELLER EN ESPAA Santa Teresa, 59 50006 Zaragoza Tel.+34976553097 fax.+34976568326 www.mueller-lacalle.com informacin@mueller-lacalle.com

Anda mungkin juga menyukai