Anda di halaman 1dari 3

JIMENEZ LEYVA ALFREDO OMAR Ensayo sobre: Economa mexicana: Evolucin reciente y perspectivas

La dcada de los setenta para la economa mexicana estuvo marcada por una serie de factores que determinaran su desarrollo, deterior en la balanza de pagos, incapacidad para producir y una dependencia hacia el exterior cada vez mas marcada.

Una manera de ayudar a impulsar el crecimiento de la industria fue la sustitucin de importaciones pasar de bienes de consumo no duraderos a bienes de consumo duraderos, por supuesto que al no tener en el pas la tecnologa para este tipo de produccin la industria tuvo que importarla, adems de contar con una fuerte participacin de capital extranjero.

Otro factor importante en los setenta fue el desequilibrio de la balanza comercial que si bien su origen principal se encuentra en la ampliacin del dficit industrial y en la evolucin de la produccin agropecuaria cabe sealar dos cuestiones relevantes por un lado el rezago de la produccin petrolera justo en el momento que el precio del petrleo aumentaran y por otro lado la perdida de dinamismo del sector de servicios que no logro ocupar el lugar del sector agropecuario como fuente de financiamiento del dficit industrial por lo anterior la industria necesita una fuente de financiamiento la cual seria el endeudamiento, ningn otro sector podr ya financiar a la industria.

El modelo de industrializacin de los aos sesentas en el que se da un deterioro de la balanza comercial y de la cuenta corriente seria uno de los factores para la situacin critica de 1976-1977, esta aunado a la recesion econmica internacional, la inflacin y la fuga de capitales.

Otro punto importante de sealar es la devaluacin de 1976 que fue como la consecuencia de la poltica econmica de 1974 y 1975 para combatir la inflacin, esta devaluacin se sobrecargo por una excesiva expansin del dficit fiscal y el proteccionismo estos dos fenmenos condujeron a una sobrevalucion del peso de ah una decisin de devaluar.

Jaime Ros propone una alternativa para la economa mexicana del petrleo el uso de las ganancias de este hidrocarburo pero hace una manera muy concisa invirtiendo estas ganancias sin embargo hoy da podemos ver como nuestra economa se a vuelto dependiente en gran medida de estas ganancias, que si bien son altas no vemos reflejado el aprovechamiento de estas para poder tener una mejor economa a nivel familiar, las ganancias actualmente son en su gran mayora son captadas por la SHCP y solo le son regresados a PEMEX pequeo porcentaje lo que a llevado a la paraestatal a una situacin de crisis que de no enderezar el rumbo llevara en algunos aos a la quiebra de la empresa paraestatal.

Una forma de invertir los excedentes petroleros segn el autor seria en el pago de la deuda externa en los prximos 10 aos de 1970 a 1988 en esta comparacin esta alternativa permitira al estado liberarse de los intereses y favorecer el crecimiento de la produccin as como el ingreso nacional real sin embargo trairia consigo consecuencias como un crecimiento econmico muy lento, por lo tanto al terminar la dcada en que se pagara la deuda externa los primeros aos de la siguiente tendran crecimientos econmicos negativos.

Si se aplicara otra de las propuestas la de una poltica industrial que tuviera como objetivo frenar el dficit industrial esta poltica lograra exportaciones e importaciones. En esta poltica industrial jugara un papel importante el sector agropecuario ya que la recuperacin de este provocara crecimiento econmico, por otro lado la agricultura podra volver a ser la que inyectara nuevamente capital a la industria. Este auge del sector agropecuario tambin desencadenara inflacin por la recuperacin de los precios agropecuarios. Por todo lo anterior podramos concluir que ninguna de las opciones es factible de aplicar tal y como lo propone el autor , mas bien podramos analizar a la luz de la situacin adoptar alguna de estas alternativas reducir la diferencia entre

actual de la econmica mexicana, si se pudiera

para impulsar el crecimiento de la economa y un crecimiento que se vea reflejado en el bolsillo de los mexicanos. Es sin embargo desde mi punto de vista urgente regresarle a PEMEX gran parte de sus ganancias para invertirla en investigacin que conlleve al crecimiento de la misma ya que el petrleo es hoy por hoy la base de la economa mexicana.

Anda mungkin juga menyukai