Anda di halaman 1dari 4

Primer Militarismo: Concluida la independencia, el territorio peruano se encontraba lleno de hombres armados fuera del control oficial del

reciente estado. Estos hombres estuvieron aglutinados bajo el mismo bando durante las guerras libertadoras, sin embargo, una vez concluidas estas, los antagonismos regionales, nacionales e inclusive personales crearon un ambiente de inestabilidad poltica en el que el control del estado se vea como nica solucin para evitar el caos poltico. Como se mencion lneas arriba, la falta de un grupo dirigente slido y la poca definicin de las autoridades para organizar un territorio tan grande y diverso, fue aprovechado por los caudillos para levantarse en armas y tomar el pas con el fin de remediar todos sus males. Los caudillos eran poco representativos y slo defendan sus intereses aunque muchas veces buscaron proyectarlos como solucin para los problemas que aquejaban al conjunto del pas. Por ms de 40 aos los militares fueron la clase dirigente del incipiente estado peruano. Los diversos sectores no pudieron recuperarse de los daos sufridos durante las guerras de independencia. Las minas saqueadas, los ingenios azucareros destruidos y la poca mano de obra (la mayora haba sido reclutada por los caudillos militares) y la disminucin de la poblacin esclava fueron los mayores obstculos que la elite criolla tuvo que afrontar en los primeros aos de vida independiente. Esta situacin, que afectaba a toda Latinoamrica, produjo la fragmentacin del poder e incluso exacerb sentimientos separatistas, sobre todo en los departamentos que econmicamente no se encontraban tan vinculados a Lima como Cuzco y Arequipa. Como consecuencia de la desaparicin del control virreinal, los terratenientes lograron aglutinar grandes extensiones de tierra bajo su dominio. El poder que concentraban estos hombres se hizo extensivo al pueblo o localidad anexos a estos territorios.

En este periodo de inestabilidad poltica en toda Amrica del Sur, los caudillos jugaron un papel importante como defensores de los lmites fronterizos, especialmente en la zona limtrofe con Bolivia, Chile y la Gran Colombia. Es por ello que gran parte del magro presupuesto del estado se destinaba a la compra de pertrechos de guerra.

Otra caracterstica de este periodo fue el clientelaje poltico que los caudillos tuvieron alrededor de su persona. Militares de menor gradacin, comerciantes y algunos extranjeros conformaban su plyade de funcionarios. Sin embargo, al ser tan inestable su representatividad, esta clientela no dudaba en cambiar de bando si es que sus intereses se vean perjudicados o si es que algn otro caudillo le ofreca mejores prebendas.

El primer militarismo se caracteriz por las luchas de poder intestinas entre grupos faccionalistas que no permitieron la formacin de un estado-nacin libre y soberano. La autoridad de estos militares nunca fue resultado de un consenso social o electoral, fue siempre producto de un levantamiento en alguna regin econmica que se vea perjudicada por las polticas aplicadas desde Lima. En este periodo fueron presidentes: 1823 Jos de la Riva Agero 1823-1824 Jos Bernardo de Tagle 1824-1826 Simn Bolvar, Antonio Jos de Sucre 1826 Andrs de Santa Cruz 1827 Jos de La Mar 1829 Agustn Gamarra 1833 Jos Luis Orbegoso 1835 Felipe S. Salaverry 1836 Confederacin Per-Boliviana (Dictador: Andrs de Santa Cruz) 1838 Agustn Gamarra 1842 Francisco Vidal, Juan Torrico 1843 Domingo Elas, Domingo Nieto, Justo Figuerola 1844 Manuel Ignacio de Vivanco

Segundo Militarismo Como consecuencia de la guerra, se inici la poca del Segundo Militarismo (1884-1895), donde tenan el dominio poltico los ms importantes jefes militares de la Guerra con Chile. En ese momento, Cceres se sublev contra Iglesias, que tuvo que dejar el poder y convocar elecciones, saliendo elegido el hroe de la Brea. En su primer gobierno (1886-1890), el lder form el Partido

Constitucional. En ese contexto de crisis a todo nivel, Manuel Gonzlez Prada dio un famoso Discurso en el Teatro Politeama en 1888, en el que expres una crtica feroz al pasado republicano y sus lderes, entre ellos Cceres, y revel su profundo espritu antichileno. Este discurso se dio en el marco de un evento realizado para recaudar fondos para la recuperacin de Tacna y Arica, provincias que se hallaban en poder de Chile desde 1883. En este perodo se desarrollaba el indigenismo, que buscaba revalorar al indio y superar la discriminacin de la que haba sido objeto. Entre sus exponentes destac Clorinda Matto de Turner. Fue una etapa importante a nivel cultural, que se vio enriquecida con una reflexin meditada.

Con el objetivo de cancelar la deuda externa debido a la crisis fiscal y a la ruina del crdito exterior provocada por la guerra, firm el discutido Contrato Grace en 1889. A travs del contrato acordado entre el Estado peruano y Miguel Grace, representante de los tenedores de bonos de la deuda externa peruana, los bonistas ingleses cancelaran totalmente la deuda que ascenda a 51.000.000 de libras esterlinas.

A cambio, el estado peruano entregara los ferrocarriles por 66 aos, 3 millones de toneladas de guano y se comprometa a pagar 33 anualidades de 80.000 libras cada una. Los tenedores de bonos constituyeron en Londres una compaa para la administracin de los ferrocarriles: la Peruvian Corporation. Adems, los bonistas deban concluir los tramos ferroviarios

de Chicla-La Oroya (ferrocarril central) y Juliaca-Santa Rosa (ferrocarril del sur); y se comprometan a construir 70 kilmetros ms de cualquier otro ferrocarril. Asimismo, se les concedi la libre navegacin por el Lago Titicaca y el libre uso de algunos muelles del pas. En esta poca se inici la explotacin del caucho y la agroexportacin. Surgi el Banco Italiano, que al inicio atenda a residentes italianos y en poco tiempo fue creciendo y empezando a atender al pblico nacional tambin. Despus de su perodo presidencial fue nombrado Ministro Plenipotenciario del Per en Inglaterra y Francia. Mientras tanto, a Cceres le haba sucedido en la presidencia el coronel Remigio Morales Bermdez, quien muri sin haber concluido su perodo de gobierno. Su segundo vice-presidente, Justiniano Borgoo, complet su perodo apoyado por el ejrcito. Finalmente, se convoc elecciones y result victorioso Cceres.

Anda mungkin juga menyukai