Anda di halaman 1dari 4

COMENTARIO DE TEXTO

Mara Vicenta Ventura Mendoza.


Cdigo de la AAA. C3: Los antroplogos pueden elegir ir ms all de la difusin de los resultados de su investigacin, hacia una posicin vindicativa. Esta es una decisin individual, pero no es una responsabilidad tica.

Este fragmento corresponde al Cdigo de tica de la American Anthropological Association (AAA), el cual fue aprobado, tras varias revisiones, en Febrero del 2009. Este cdigo no dicta qu decisin se debe tomar ni impone sanciones; est diseado para tomar decisiones ticamente responsables.

Los investigadores, antroplogos y profesores de la materia tienen obligaciones morales como miembros de otros grupos, como la familia, la religin y la comunidad, adems de como miembros de la profesin. Tambin tienen obligaciones hacia la disciplina acadmica, la sociedad, la cultura, la especie humana, otras especies y el medio ambiente. Adems, los trabajadores de campo pueden desarrollar relaciones estrechas con las personas y con los animales con los que trabajan. As los expresa el prembulo del cdigo de AAA y algunas experiencias de trabajos de campo de antroplogos que se han visto en situaciones de ese tipo, tanto negativas como positivas.

En el trabajo de campo es inevitable que surjan malentendidos y conflictos. Los antroplogos son los responsables de luchar contra estas dificultades y para ello se ayudan de los principios expuestos en el Cdigo de la American Anthropological Association (AAA).

El fragmento C3 pertenece al subapartado la responsabilidad hacia el pblico dentro del tercer punto de este cdigo: la investigacin.

El apartado de la investigacin nos habla de que el antroplogo debe ser transparente sobre lo propsitos, impactos y fuentes de financiacin con los compaeros de profesin, las personas estudiadas y los financiadores. Debe utilizar los resultados de forma apropiada y clara para ser entendido por todas

las personas interesadas y no crear confusiones; lo que no siempre es posible. Tanto la contribucin como la no accin pueden ser igualmente justificables segn las circunstancias.

Teniendo en cuenta que el trabajo de campo del antroplogo se puede desarrollar en diferentes sociedades, con diferentes moralidades, hbitos y costumbres, cabe pensar que pueden surgir conflictos internos en los que actuar o quedarse pasivo ante ciertas situaciones nos resulte problemtico. Igualmente podramos pensar del defender una cierta postura en la que tras el estudio de un grupo o una cultura, vemos o sentimos que debemos defenderla de alguna forma. El sentido de justicia propio nos hace implicarnos de esa forma con el grupo y legitimar nuestro trabajo, eligiendo ir ms all de la difusin de los resultados hacia una posicin vindicativa.

Como dice el cdigo: es una decisin individual pero no una responsabilidad tica (C3).

El punto (C3) presenta dos problemas fundamentales que estarn siempre en la mente del antroplogo. El primero es si se difunden o no los resultados de la investigacin y el segundo es si se debe tomar esa posicin vindicativa, es decir, defender a la poblacin y cultura estudiada o si, por el contrario, se deben exponer los datos sin ningn tipo de opinin ni posicionamiento, de una forma ms neutral y objetiva.

Que el antroplogo decida tomar partido hacia una posicin vindicativa de los resultados de su investigacin, tiene relacin con el principio de Beneficencia y la de Autonoma del investigador que se podra decir que van articulados, de alguna forma, ambos comparten la misma idea de justicia, pero la justicia no es siempre una idea compartida por todos por igual.

El antroplogo slo est obligado al principio de No Maleficencia, es decir, a no daar intencionadamente a los sujetos de estudio, pero en este caso, si decide por optar por una posicin vindicativa entrara en juego el principio de Beneficencia que supone una accin positiva, no slo es prevenir el dao, sino que implica hacer el bien o promoverlo.

Tambin hemos dicho que implicaba el Principio de Autonoma del Investigador. La Autonoma, consiste en la adjudicacin de libertad a un sujeto. Una persona autnoma debe ser capaz de autogobernarse; lo que supone la comprensin, el razonamiento, la reflexin y la eleccin independiente. Se defiende este principio cuando la persona acta de forma intencional, sin coaccin y conocimiento de lo que hace.

Por esto decimos, que el investigador hace uso del principio de su autonoma, cuando decide tomar una posicin vindicativa, ya es una decisin personal suya. Su obligacin como antroplogo pasa por proteger al grupo (principio de no Maleficencia) pero l hace uso adems del principio de Beneficencia y de su autonoma como investigador: Al tomar una postura de defensa de la cultura o pueblos estudiados, hace que no slo se expongan los datos de la investigacin para que estn a disposicin de cualquiera que desee hacer uso de ellos; en cierta forma est protegiendo el grupo de estudio.

El antroplogo siempre podr tener conflictos, como ya he apuntado, con el grupo estudiado por las diferentes ideas de justicia. Tanto si se posiciona de forma neutral como si reivindica en favor, siempre puede encontrar con que una parte del grupo no comparta la misma idea y se sientan daados de alguna forma por el resultado de la investigacin.

Lo que para unos puede ser un reconocimiento, para otros puede ser una injuria o puede ir contra sus principios. Son datos a tener en cuenta por el investigador y ha de hacerlo de manera consciente y responsable.

En mi opinin, un antroplogo debe exponer los resultados de su investigacin de la forma ms neutral y objetiva posible. Adems creo, que por mucha formacin que tenga el investigador, no debemos olvidar que no deja de ser un ser humano, con obligaciones morales personales que crean un nivel adicional de consideraciones ticas a tener en cuenta. Corresponde a la persona y slo a la persona, decidir implicarse de esa forma con el grupo de estudio. Por supuesto estas posiciones slo se deben tomar de forma muy meditada y responsable.

Como bien expresa el cdigo de la AAA, se trata de unas directrices que tica y moralmente se deberan llevar a cabo, pero que no son, en absoluto,

obligatorias y que sirven para orientar y fomentar la discusin y con ello tomar decisiones responsables.

Anda mungkin juga menyukai