Anda di halaman 1dari 3

LEY DE LAS XII TABLAS TABLAS I, II, III Derecho procesal priveado. I.

El procedimiento que regulan es el de laa acciones judiciales. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, deban pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas. Detrs estaba el sentimiento religioso. II. Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: accin por peticin de un juez o de un rbitro, iniciado antes los pontfices (indicaban la frmula solemne) ms tarde ante un magistrado (se encargaban de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado) III. La intervecin del poder pblico era escaso. El magistrado presida el proceso, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de comn acuerdo por las partes. La ejecucin de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente, como los deudores solan ser plebeyos, poda saber lo que le esperaba en el caso de ser insolvente. TABLAS IV, V Derecho de familia y de sucesiones. IV, V. * Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. A la curatela, para administrar los bienes de personas prdigos, enfermos mentales o discapacitados. Haba normas para tutelar a las muejeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se haran cargo familiares prximos. * Se estableci el divorcio a favor de la mujer, la mujer se divorciaba ausentndose durante tres das del domicilio conyugal. En relacin con los hijos, el paterfamilias perda la patria potestad de sus hijos si los explotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado. * La ley estableca como herederos a los de de derecho porpio, esto es los hijos y la mujer como una hija ms. Si no haba herederos, el agnado ms prximo al fallecido. TABLAS VI, VII Derecho de hobligaciones y derechos reales VI. Regulan el negocio jurdico, el deudor asume la obligacin de hacer la prestacin al acreedor, en caso de incumplir quedara sometido a la potestad del acreedor sin sentencia judicial. El acreedor poda ejecutar una accin judicial para obtener ena sentecia tras el juicio.

En el campo de los derechos reales se regulan los negocios jurdicos que hacan posible la transmisin de la propiedad (medios de produccin; capital, trabajo, fincas, edificios, edificios, animales de tiro y carga...). VII. Estos negocios estaban rodeados de solemnidades. El contrato de compraventa consista en realizar el negocio jurdico ante 6 testigos, ciudadanos romanos varones y mayores de edad. TABLAS VIII, IX Derecho penal Dos mbitos del derecho penal, el derecho pblico y el derecho privado. Imponer la pena capital. El pblico se ocupara de los crimina o ilicitos penales. Los crimina eran perseguibles de oficio y sancionados con la pena capital o en su caso el xilio. El privado se ocupara de los delicta, de menos gravedad. Estos ilcitos eran castigados con pena pecuniaria dependiendo de la gravedad de mismo. TABLA X Dercho Sacro Se refieren al orden de la vida interna de la ciudad. Se prohbe la incineracin e inhumacin de los cadveres en la ciudad, se intenta evitar incendios, o que la presencia de un cadver atente contra la salubridad pblica. Se prohiba el excesivo lujo en los funerales. TABLAS XI, XII. Tablas de los injustos Prohibicin del matrimonio desde el punto de vista jurdico, entre patricios y plebeyos.

SOBERANA Y DEMOCRACIA GRIEGAS Las Ciudades Estado Grecia no fuen un estado unificado, sino un conjunto de pequeos estados independientes unos de otros, pero compartan lengua, la relgigin, el arte y se unan en justas deportivas. Fue el medio geogrfico lo que ms determin o contribuy a esta situacin. La sociedad se fue poco a poco democratizando, constituyendo senados, tribunales populares y asambleas pblicas a las que asistan todos los ciudadanos. Las ciudades

tenan evolucin: se fundaron con ciudadanos de su ciudad nativa y findaban una nueva llevando consigo todas aquellas instituciones que ya conocan. Cractersticas Sociales * Entre ellos, haban sus diferencias de acuerdo con sus niveles econmicos, pero en definitiva eran solo los ciudadanos que constituan las minoras los que disfrutaban de la democracia y sus ventajas. * Los extranjeros podan ser propietarios de tierras y practicaban el comercio, la agricultura y otras actividades econmicas. * Los esclavos carecan de derechos y consituan la mayora. Esta forma de organizacin se denomina democracia esclavista Despus de la revolucin francesa naci la democracia liberal llamado sistema democrtico ORIGEN DE LA DEMOCRACIA 1. Se mantuvo el Arepago, pero con muy limitados poderes. 2. La poblacin se dividi en 100 demos que a su vez se subdividi en 10 circunscripciones territoriales llamadas tribus, cada grupo elega a 50 personas para el Consejo de los 500. Tambin elega cada una un estratega (10 en total), que eran los mximos dirigentes polticos y militares, de eleccin anual. 3. El Consejo de los 500 elaboraban las leyes para consideracin de la asamblea; adems vigilaba el buen funcionamiento del estado. 4. La Asamblea Popular oecelsia discuta y aprobaba las leyes propuestas por los 500. Podan tambin declara la guerra o la paz. 5. Exista una Asamblea Popular compuesta por lo menos de 6000 persona que podan votar por el ostracismo. Esto consista en escribir en una ostra el nombre de una persona que pudiera ser peligrosa para los intereses de la ciudad, por lo que se la expulsaba durante 10 aos. 6. Se nombraban varios tribunales populares. Las reformas de Clistenses fortalecieron al estado, debilitando el poder de los ricos y dando a la persona corriente la posibilidad de gorbernar. El nico marginado continu siendo el esclavo.

Anda mungkin juga menyukai