Anda di halaman 1dari 13

Crema dental a base de las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial del geranio (Pelargonium x hortorum)

Crema dental a base de las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial del geranio (Pelargonium x hortorum)
Dental cream-based Medical and Therapeutic Properties of Essential Oil of Geranium (Pelargonium x hortorum)
Karolina V. Flores Huamn, Susan Laime Soto*

RESUMEN Dada la importancia del geranio (Pelargonim x hortorum) en nuestra regin, por ser una planta que crece abundantemente todo el ao y su cultivo no necesita mayores cuidados, y presenta propiedades teraputicas y farmacolgicas excepcionales, se realiz su estudio fitoqumico para comprobar y determinar sus principios activos, los mismos que tienen efectos teraputicos sobre la salud. El estudio comprende la purificacin de los metabolitos secundarios de la planta, dentro de ellos los aceites esenciales, a travs de marchas fitoqumicas para evidenciar y detectar los mismos mediante pruebas fisicoqumicas y farmacolgicas. El aceite esencial del geranio, una vez aislado y purificado, se le us en la preparacin de una crema dental, extractos y colutorios, los cuales tendran la propiedad de evitar las caries dental y las enfermedades periodontales, sobre todo en las personas de menores recursos, por ser un producto muy econmico. Se realizaron bioensayos para determinar la actividad de sus principios activos. Tambin se realizaron anlisis microbiolgicos para evidenciar el efecto antibacteriano del geraniol (aceite esencial del geranio). Se comprob que el extracto oleoso tiene un poder de inhibicin considerable sobre el crecimiento bacteriano, especialmente sobre los grmenes que causan la placa bacteriana y la caries dental. En el experimento realizado de las diez placas en estudio, nueve inhibieron por completo el crecimiento bacteriano en las zonas tratadas, y solo una no lo hizo. El control de calidad analtico se realiz partiendo de la muestra, y comprendi todas las etapas de los anlisis fisicoqumicos y bacteriolgicos. Palabras clave: metabolitos, aceites esenciales, geraniol.

ABSTRACT Given the importance of geranium (Pelargonim x Hortorum) in our region as a plant that grows abundantly throughout the year and the crop does not need greater care, and pharmacological properties and therapeutic exceptional therefore phytochemical study was conducted to verify and determine active ingredients that have therapeutic effects on health. The study involves the purification of secondary metabolites of the plant within them the essential oils, through marches and phytochemical evidence for detecting chemical and pharmacological tests. The essential oil of geranium once isolated and purified was used in the preparation of toothpaste, extracts, mouthwashes which have the property to prevent dental caries and periodontal disease particularly in the poor, as a product very economical.

* Estudiantes de la Escuela Acadmico-Profesional de Estomatologa de la Universidad Alas Peruanas.


CIEN DES 9 - 2008

85

Karolina V. Flores Huamn, Susan Laime Soto

Bioassays were conducted to determine the activity of its active ingredients. Microbiological analysis was also performed to demonstrate the antibacterial effect of geraniumol (essential oil of geranium). It was found that the extract oil is a considerable power of inhibition on bacterial growth, especially on the germs that cause plaque and tooth decay. In the experiment, the ten plates in nine studies completely inhibited bacterial growth in treated areas and only one did not. Quality control analysis was performed starting from the sample and in all stages of the physicochemical and bacteriological analysis. Key words: metabolites, essential oils, geraniumol.

INTRODUCCIN
Planteamiento del problema La Escuela Profesional de Estomatologa de la Universidad Alas Peruanas, Filial Arequipa, bajo la Direccin de la C. D. Mara Luz Nieto Muriel viene realizando el trabajo de investigacin a cargo de los docentes Iboni Fernndez Paz y Fernando Prez Mndez, con el apoyo de alumnos del rea de Qumica y Bioqumica que buscan difundir las propiedades medicinales que tienen los aceites esenciales de geranio (Pelargonium x hortorum) en el campo estomatolgico en la prevencin y alivio de enfermedades periodontales, tales como piorrea y gingivitis, efectos infecciosos, antiinflamatorios en piel y boca, etc. Antecedentes tericos El aceite esencial de geranio tiene una potente accin antiinflamatoria, corta las hemorragias, desinfecta y cicatriza. De ah sus propiedades benficas en problemas dermatolgicos como golpes, lceras, hongos, aftas de la boca e inflamacin de las encas, enfermedades periodontales, del tracto respiratorio y en la prevencin del cncer de colon. Adems, reduce la congestin de las mamas, tiene propiedades diurticas, alivia el agotamiento y alivia el estrs. Es til tambin en la sobreexcitacin infantil por su accin normalizante sobre el sistema nervioso. Es muy
CIEN DES 9 - 2008

utilizado en la preparacin de cremas faciales. El Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics edit en el ao 2002 el trabajo del profesor S. Carnesecchi y colaboradores del Laboratorio de Quimioterapia de Estrasburgo (Francia) titulado: Geraniol: componente del aceite esencial que inhibe el crecimiento y biosntesis de poliaminas en clulas humanas del cncer del colon.

Figura 1. Pelargonium x hortorum

Existen ms de 250 especies del gnero Pelargonium. De lo que llamamos geranios, los ms comunes en nuestro medio son el geranio comn (Pelargonium xhrotorum), geranio de olor (Pelargonium graveolens), geranio del pensamiento (Pelargonium grandiflorum), etc. Es una planta que necesita luz solar, pero desarrolla mejor si tiene algo de proteccin en las horas centrales del da en verano. En climas muy calurosos est mejor en semisombra. Los geranios no resisten las heladas (temperatura

86

Crema dental a base de las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial del geranio (Pelargonium x hortorum)

por debajo de 0 C). Requiere de poca agua, ya que el exceso pudre los tallos. Una carencia de nutrientes provoca un crecimiento lento, apagado, amarillamiento de las hojas y escasez de flores. Crece todo el ao en Arequipa. La reproduccin es por esquejes. . La planta del geranio viene siendo usada por la sabidura popular (etnobotnica) como remedio casero para afecciones pulmonares, hemorragias externas, irritacin de encas y otras enfermedades periodontales, como analgsico, antibacteriano, cicatrizante, etc. En Europa es consumido como alimento altamente apreciado. Los aceites esenciales o esencias vegetales son productos qumicos que forman las esencias odorferas de un gran nmero de vegetales. El trmino aceite esencial se aplica tambin a las sustancias sintticas similares preparadas a partir del alquitrn de hulla y a las sustancias semisintticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales, pero son sustancias qumicamente muy complejas, con ms de cien componentes. Son lquidos voltiles, en su mayora insolubles en agua, pero fcilmente solubles en alcohol, ter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en seis clases, dependiendo de su estructura qumica: alcoholes, steres, aldehdos, cetonas, lactonas y xidos. Formulacin del problema Existe un elevado ndice de personas que desconocen las normas bsicas de la higiene bucal (nios y adultos) y que no practican la prevencin de enfermedades periodontales; desconocen, adems, los efectos medicinales y teraputicos de muchas plantas, dentro de ellas el geranio. Conocer las propiedades antibacterianas de esta planta, que es abundante en nuestra flora regional, nos llev a realizar esta investigacin

formulando las siguientes interrogantes: cul es el efecto del geraniol en la prevencin de enfermedades periodontales?, es posible aplicar una crema dental en base a las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial de geranio en la higiene bucal y prevencin de enfermedades periodontales en nios y adultos de nuestra Regin? Justificacin e importancia de la investigacin Si bien es cierto el geranio es una especie originaria de Sudfrica, se ha adecuado muy bien al clima en casi todo el Per, y especialmente en Arequipa, donde existen muchas variedades de este gnero. Debido a sus propiedades medicinales tiene un amplio uso en el campo de la salud bucal, lo cual motiva su aplicacin en la elaboracin de productos como la pasta dental, extractos, colutorios, etc. Al incidir en la sanidad bucal se busca bajar los ndices elevados de enfermedades periodontales en personas de todos los estratos. Se favorecer la preservacin y conservacin de nuestra flora en Arequipa, usando nuestros recursos florsticos en el tratamiento de diferentes enfermedades, para lo cual es necesario realizar un estudio e investigacin fitoqumica, los mismos que validarn y darn sustento cientfico al uso medicinal del geranio mediante mtodos y tcnicas qumicas, biolgicas, farmacolgicas ymicrobiolgicas, todas adecuadas y normalizadas. Pero es necesario demostrar que existen propiedades medicinales y teraputicas en el aceite esencial del geranio. El presente proyecto pretende descubrir, comprobar y utilizar propiedades existentes en los aceites esenciales de geranio (geraniol).
CIEN DES 9 - 2008

87

Karolina V. Flores Huamn, Susan Laime Soto

Justificacin tcnica La tecnologa para los ensayos de investigacin y experimentacin estar al alcance de quienes desarrollan el proyecto, no significando esta una limitante. Justificacin econmica Actualmente, los productos conocidos como naturales son muy preciados en el mercado, por lo que la investigacin tendra una retribucin econmica de lograrse buenos resultados. Las propiedades fisicoqumicas de los aceites esenciales o esencias son muy diversas, puesto que el grupo engloba substancias muy heterogneas. El rendimiento de la esencia obtenida de una planta vara de unas cuantas milsimas por ciento de peso vegetal hasta 1 - 3%. La composicin de una esencia puede cambiar con la poca de la recoleccin, el lugar geogrfico o pequeos cambios genticos. El aceite esencial de geranio (Pelargonium x hortorum) es un producto natural obtenido de la planta por arrastre de vapor; es uno de los ms importantes usados en perfumera yaromaterapia. Es un elemento imprescindible en todo tipo de fragancias, antidepresivo, tnico, astringente, repelente de insectos, adems de benfico para las afecciones pulmonares, hemorragias externas, hemorroides, agotamiento, dolores de cabeza,
CH3 OH

piorrea, etc. Es recomendado en neuralgias faciales, celulitis, estrs y agotamiento. Es un aceite refrescante que equilibra la relacin mentecuerpo. Es utilizado en la industria de cosmticos por su excelente papel en el cuidado de la piel, as como en la industria alimentaria en la preparacin de jamones, budines, salsas, bebidas, etc. Fundamento terico de la investigacin La investigacin de nuestra flora regional y local ayudar a conocer la fisiologa y bioqumica de las plantas medicinales y lograr su mejor aprovechamiento con fines cientficos y econmicos, preservando nuestra salud y la de las personas que no tienen acceso a postas mdicas o poseen escasos recursos econmicos. Es necesario conocer la estructura de los aceites esenciales que se encuentran presentes en el geranio, como sonlos terpenos, triterpenos, cesquiterpenos, esteroides, etc., que son compuestos carbonados de 6 unidades de isopreno (componente de muchos vegetales). El isopreno contiene 5 unidades de carbono: CH2=C(CH3) CH=CH2) (frmula global: (C5H8)n). Es muy usado en la medicina bionergtica. La placa dentobacteriana que se forma por la mala higiene bucal es la causa principal de enfermedades de las encas, las mismas que pueden ocasionar incluso la prdida de los dientes, ocasionar infarto al miocardio y provocar nacimientos prematuros en seres humanos. El estudio comprende el aislamiento, caracterizacin, separacin y valoracin por sntesis orgnica de las esencias naturales del geranio, lo cual se realizara en varias etapas o fases. Lo que se pretende con esta investigacin es preparar una crema dental, a base de esencia del geranio, que por sus propiedades antiinflamatorias logre la prevencin y el alivio de las enfermedades periodontales.

H3C

CH3

Figura 2. Estructura del geraniol


CIEN DES 9 - 2008

88

Crema dental a base de las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial del geranio (Pelargonium x hortorum)

La Academia de Odontologa General de USA recomienda que antes de usar cualquier dentfrico se consulte la opinin del odontlogo. La determinacin botnica fue realizada en la Universidad Nacional de San Agustn La especie pertenece a la siguiente clasificacin taxonmica. Reino Clase Divisin Familia Gnero Orden Especie Nombre comn : : : : : : : : Vegetal Angiosperma Dicotilednea Gruinales Geraniceas Pelargonio Pelargonium x hortorum Geranio, pelargonio

Realizar estudios de mercado y concientizar a la poblacin en el uso de cremas dentales en base a plantas medicinales tpicas de la regin. De aprobarse el presente proyecto, se convertira en un proyecto de inversin para el sector industrial, inicialmente en nuestra regin, como producto arequipeo, y luego a nivel nacional. Formulacin de la hiptesis Hiptesis El geraniol ayuda en la prevencin de las enfermedades de la cavidad oral. La elaboracin de una crema dental en base al aceite esencial de geranio (Pelargonium x hortorum) tiene propiedades medicinales y teraputicas, y por lo tanto puede utilizarse en la higiene bucal y la prevencin de enfermedades periodontales en nios y adultos. Variables Diseo Experimental y aplicado. Tipos de variables Variable independiente: Principio activo del geranio (geraniol). Variable dependiente: Prevencin de las enfermedades periodontales. Indicadores: Principios activos del geranio (geraniol). Definicin conceptual: A. De la variable independiente El principio activo del geranio (geraniol) es un alcohol primario que tiene la propiedad de inhibir la formacin de la placa bacteriana.
CIEN DES 9 - 2008

Objetivos de la investigacin Objetivos generales Determinar la posibilidad de aplicar una crema dental en base a las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial de geranio en la higiene bucal y prevencin de enfermedades periodontales de nios y adultos de nuestra regin. Objetivos especficos: Conocer las propiedades fisicoqumicas, biolgicas, medicinales y las estructuras funcionales de los aceites esenciales de algunas variedades de geranio. Identificar cualitativamente los metabolitos secundarios mediante pruebas y anlisis adecuados, en la extraccin del aceite esencial del geranio, dando a conocer sus componentes. Preparar una crema dental a base del aceite esencial del geranio (geraniol).

89

Karolina V. Flores Huamn, Susan Laime Soto

B. De la variable dependiente (enfermedades dentales) Se denomina enfermedad bucal al estado fisiolgico anormal de un organismo. El mal olor de la cavidad oral produce la halitosis. La placa bacteriana es una masa de grmenes heterogneos y dainos que se forma en pocas horas y se encuentra en la boca, fijndose a los dientes y causando caries dentales y otras enfermedades en las encas. Las encas sangrantes (gingivitis) producen un aflojamiento de los tejidos que mantiene los dientes, y estos se destruyen y se pierden. Definicin operacional de variables A. De la variable independiente Propiedades fsicas del geraniol. Es un aceite siruposo de color y olor caracterstico a rosas, usado en aromaterapia y perfumera. Propiedades qumicas. Es un alcohol primario que se puede reconocer con reactivos caractersticos para este grupo (-OH). Se oxida dando reacciones positivas de aldehdos. Con los cidos forma steres de olores agradables. Componentes estructurales del aceite esencial. Sus principales componentes son: geraniol (alcohol primario), terpenos, sesquiterpenos, flovonoides, carotenoides, cido saliclico y otros. La crema dental a base del geranio es un producto ptimo en la prevencin de la salud oral, pues inhibe el crecimiento del Estreptococo mutans, que es la bacteria que produce la caries. B. De la variable dependiente. Enfermedades de la cavidad oral como: Ginvivitis: enfermedad periodontal que produce encas sangrantes y periodontitis, enfermedad irreversible con prdida de
CIEN DES 9 - 2008

dientes. Halitosis: mal aliento provocado por la proliferacin de la placa bacteriana, que es producto, a su vez de la mala higiene bucal. lceras necrotizantes (gunas) Tener en cuenta la frecuencia de higiene bucal en pacientes. Considerar el tipo de alimentos que consumen. Sujeto de estudio: Geranio (Pelargonium x hortorum) y pacientes y animales. Instrumentos: Equipo de extraccin de soxhlet y de arrastre con vapor. Pacientes (personas, animales en experimentacin). Plan de anlisis Los resultados se presentarn en tablas, grficos, etc. Se utilizarn diseos factoriales como mtodo estadstico para la interpretacin de resultados.

MATERIAL Y MTODO
Tipo y nivel de investigacin: Experimental y aplicada. Mtodos de la investigacin: Muestreo. En la recoleccin de la muestra de geranio se consideraron los siguientes aspectos: Clima despejado, no lluvioso. Horario: ltimas horas de la tarde. Estado vegetativo: en floracin. Perodo de crecimiento: estado foliar. Cantidad: 10 kg. Depositados en bolsas

90

Crema dental a base de las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial del geranio (Pelargonium x hortorum)

de papel y cajas de tecnopor rotuladas. Lugar de muestreo: departamento de Arequipa, distritos de Cercado y Sabanda. Fecha de muestreo: junio de 2006. Suelo: superficial y pedregoso.

a) Mtodo de extraccin: de Soxhlet.

11
Referencias:

9 10

Las plantas enteras representativas seleccionadas constituyeron los vouchers para la identificacin. Preparacin de la muestra: se someti a operaciones de limpieza, seleccin, secado, estabilizacin y molienda. Determinacin de humedad: se realiz por desecacin de la muestra en estufa a 110 C, hasta un peso constante. Anlisis organolptico: color, olor, sabor y textura caractersticos. Se realizaron pruebas fitoqumicas preliminares en la muestra desecada para caracterizar la presencia o ausencia de metabolitos secundarios. Se realiz la marcha fitoqumica:
Muestra seca Maceracin con metanol

8 6 3 4 5 7 2 1

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Buzo / agitador / granallas o esferas. Baln. Brazo para ascenso del vapor. Cartucho de extraccin o cartucho Soxhlet. Muestra (residuo). Entrada del sifn. Descarga del sifn. Adaptador. Refrigerante (condensador). Entrada de agua de refrigeracin. Salida de agua de refrigeracin.

La muestra de hojas pulverizada se coloca en (5), y en (2) se coloca el disolvente o disolventes apropiados para la extraccin. El material extrado se acumula en el matraz de destilacin del disolvente.

Figura 3. Equipo de extraccin de Soxhlet para extraccin continua lquido - slido 10g DE MUESTRA SECA
en 100mL de metanol A insoluble extracto metanlico secar acidificar soluble neutralizar extraer con cloroformo fase clorofrmica C C fase acuosa E

Extracto metanlico Hidrolizacin con HCI 10% Extraccin con ter Capa etrea llevada a sequedad Figura 4. Marcha fitoqumica (1)

cloroformo B fase acuosa extraer con cloroformo-etanol fase clorfrmica-etanlica D

A : taninos, compuestos fenlicos, flavonoides, aminocidos. B : Esteroides-triterpenos, quinonas. C : Esteroides-triterpenos, alcaloides, cardenlidos. D : Esteroides-trierpenos, flavonoides, alcaloides, cardenlidos, leucoantocianidinas. E : Lucoantocianidinas, flavonoides.

Figura 5. Esquema resumen de la marcha fitoqumica (2)


CIEN DES 9 - 2008

91

Karolina V. Flores Huamn, Susan Laime Soto

b) Los aceites esenciales se obtienen por uno de los mtodos siguientes:


1. 2. 3. 4.

PESO MOLECULAR: 154,25 u.m.a. ESTADO FSICO: Aceite siruposo. COLOR: mbar, amarillo plido. OLOR: Caracterstico a geranio (parecido a

Destilacin en corriente de vapor. Extraccin con disolventes voltiles. Expresin a mano o a mquina. Enfleurage: proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.

rosas).

VAPOR AGUA DE REFRIGERACIN

CALOR
Figura 6. Esquema de equipo de arrastre por vapor

El mtodo utilizado para la extraccin del aceite esencial de geranio es el tradicional arrastre por vapor, el cual consiste en hacer evaporar agua en una cmara especial y conducir el vapor hacia la zona donde se encuentran las hojas secas de geranio, de tal manera que el vapor caliente ingrese al interior de las hojas arrastrando el aceite contenido en ellas para luego ser conducido a un sistema de refrigeracin y de esta manera retornar al estado lquido, en donde por diferencia de densidades el aceite y el agua se separan. En la figura se ilustra este mtodo. Posteriormente, para una cuantificacin y evaluacin del porcentaje de rendimiento se proceder a realizar la marcha fitoqumica con el fin de purificar cada vez ms el aceite esencial. c) Propiedades y anlisis fisicoqumicos realizados en el aceite esencial (geraniol) obtenido en el laboratorio
NOMBRE TRIVIAL: Geraniol. NOMBRE IUPAC: 2,6 dimetil 2,6

efectuada por el mtodo del tubo capilar). PUNTO DE EBULLICIN: 229 - 230 C (determinacin efectuada por el mtodo del tubo capilar o mtodo de Siwolovoff ). GRAVEDAD ESPECFICA: 0,870 - 0,885 SOLUBILIDAD EN AGUA: Insoluble (>0,1g/ ml). SOLUBLE: En ter, etlico, cloroformo, alcohol etlico, ter de petrleo, etc. NDICE DE REFRACCIN: 1,469 - 1,478 (realizado con el refractmetro de Abee, para determinar la pureza). ESTABILIDAD: Estable en condiciones estndar (expuesto a la luz se oxidan. Guardar en recipientes mbar, en lugar fresco). Reaccin para alcoholes primarios con HNO3: resultado positivo. d) De caracterizacin Pruebas cualitativas, como reaccin de coloracin y precipitacin para verificar la presencia de los diferentes metabolitos en el extracto. Pruebas para alcaloides Reactivo de Dragendorff (nitrato de bismuto en cido ntrico y yoduro de potasio): al extracto acidulado se agregaron 2 gotas del reactivo. Reaccin negativa: no hubo coloracin. Reactivo de Mayer (HgCl2 y KI en agua): al extracto acidulado se agregaron 2 gotas del reactivo. Reaccin negativa: no hubo coloracin. Prueba para saponinas Prueba de la espuma: el extracto se diluy al doble de su volumen con agua y se agit por 30 segundos. Reaccin parcialmente positiva.

PUNTO DE FUSIN: 15 C. (determinacin

octadien 8 ol.
CIEN DES 9 - 2008

92

Crema dental a base de las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial del geranio (Pelargonium x hortorum)

Prueba para flavonoides Prueba de Shinoda: al extracto etanlico se aadi HCl concentrado y se agregaron virutas de magnesio metlico. Reaccin positiva. Prueba de triterpenos Reaccin Salkowoski: el extracto hexnico se disolvi en cloroformo y se agreg H2SO4 concentrado. Reaccin positiva. e) Pruebas fitoqumicas cualitativas de separacin y purificacin La ms poderosa es la prueba de la cromatografa, de capa fina, HPLC (no se realiz la determinacin por falta de equipos). f ) Determinacin estructural Espectro de masa, infrarrojo, ultravioleta, RMN.H, etc. (no se realiz por la falta de equipos). Anlisis bacteriolgico Para probar la capacidad antibacteriana del extracto oleoso de geranio obtenido en la investigacin, se opt por realizar un cultivo en placas petri de los microorganismos ms comunes que se encuentran en la boca, como son los Streptococos mutans. Para la experiencia se realizaron raspados orales a cuatro donantes annimos, con la finalidad de obtener una muestra variada de microorganismos. El cultivo se realiz, segn la tcnica, sobre la base de agar sangre, y para la comprobacin del efecto antibacteriano del extracto oleoso se colocaron pequeos crculos de papel filtro embebidos del extracto, sobre zonas diferentes de la placa. El crecimiento de las bacterias fue exitoso y a los pocos das las placas estaban completamente pobladas. Los resultados obtenidos se muestran en las imgenes siguientes.

a) El cultivo
CRECIMIENTO DE BACTERIAS FORMADORAS DE PLACA BACTERIANA

Figura 7. Las bacterias se desarrollan en forma invasiva sobre el sustrato

b) Efecto antibacteriano de los extractos oleosos de geranio

ARO DE INHIBICIN

Figura 8. Los crculos verdes son las zonas embebidas con extracto oleoso. En la imagen se muestra claramente que las bacterias se han desarrollado por toda la zona de cultivo, excepto sobre donde se encuentra el crculo rico en el principio activo, formndose un aro de inhibicin alrededor

c) Eficacia

SIN EFECTO

Figura 9. No todas las placas mostraron el mismo resultado de inhibicin, caso que se muestra en la imagen, donde las bacterias pudieron desarrollar aun sobre el extracto oleoso. Sin embargo, de las 10 placas solo una manifest este comportamiento
CIEN DES 9 - 2008

93

Karolina V. Flores Huamn, Susan Laime Soto

En conclusin, se comprob que el extracto oleoso tiene un poder de inhibicin considerable sobre el crecimiento bacteriano, especialmente sobre los grmenes que causan la placa bacteriana y la caries dental. En el experimento realizado, de las 10 placas en estudio, 9 inhibieron por completo el crecimiento bacteriano en las zonas tratadas, y solo una no lo hizo. Preparacin de la crema dental a base de geraniol Una vez obtenido el aceite esencial de geranio (Pelargonium xhortorum), se prepar la pasta dental utilizando una frmula bsica. El producto tiene una frmula para la fabricacin de: 1. Glicerina pura: alcohol que cumple el papel de humectante, muy estable. 2. Conservador dentfricas). (adecuado para cremas

Estos productos sern de alta pureza, sin suciedad ni cuerpos extraos, blanqusimos y de una finura de 100%, que pasan por un tamiz de malla de seda nmero 200, como mnimo. El alcohol puede sustituirse por el de remolacha o de caa refinado. La mezcla perfectamente limpia se filtra a travs de filtro, si fuese necesario, por contener suciedad o cuerpos extraos. En la siguiente etapa se realizaron pruebas con animales domsticos y posteriormente en seres humanos para comprobar sus efectos benficos. El universo lo conforman 60 alumnos del segundo semestre de la Escuela de Estomatologa, con historia clnica y cuyas edades fluctan de 18 a 38 aos, adems de 30 nios en edad escolar. Para la muestra se escogieron en forma aleatoria 10 alumnos de la Escuela de Estomatologa y 5 nios en edad escolar. Se realizaron diferentes pruebas de ensayo, dentro de ellas: Frecuencia de higiene. Se evalu el efecto estomatolgico del cepillado con crema dental a base de geraniol, con extractos y con colutorios durante tres semanas en alumnos del segundo semestre de la Escuela de Estomatologa. El grupo de control A se cepill con la crema dental 3 veces al da y se observ una reduccin significativa de las enfermedades periodontales (si no hay placa bacteriana, no hay enfermedad periodontal). Consumo de alimentos. Se observ que el grupo B no tuvo el tratamiento anterior y consuma alimentos cariognicos, por lo cual aument el grado de infeccin a causa del Estreptococo mutans.

3. Lauril - sulfato sdico en pasta: steres del cido sulfrico, detergente. 4. Carbonato de calcio precipitado: abrasivo y pulidor, mejora la limpieza. 5. Perborato sdico en polvo: desinfectante. 6. Alcohol etlico de 96, propio para perfumera: humectante 7. Sacarina en polvo o cristalizada: edulcorante. 8. Esencia de geranio: propiedades bacteriostticas y desinfectante. 9. Esencia de espliego: saborizante, aglutinante. 10. Timol cristalizado: digestivo. 11. Mentol: analgsico, digestivo. 12. Menta piperita: analgsico en caso de dolores dentales. 13. Agua destilada: disolvente. El pH debe ser neutro o ligeramente cido.
CIEN DES 9 - 2008

94

Crema dental a base de las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial del geranio (Pelargonium x hortorum)

Contrastacin de hiptesis Diseo de comprobacin de hiptesis En base a todos los parmetros considerados en la investigacin, la hiptesis se considera vlida. Cronograma de trabajo Inicio: enero 2006
Mes/Actividad Recoleccin bibliogrfica Revisin del material e informacin recopilada Pruebas y experimentacin Anlisis e interpretacin de resultados Informe final

Final: diciembre 2007


4-2006 8-2006 12-2006 4-2007 8-2007 12-2007

Presupuesto:
ACTIVIDAD Recoleccin de informacin en bibliotecas, Internet, etc. Pruebas experimentales durante 2 meses de trabajo (insumos, materiales, equipos, servicios y suministros, etc.) Otros (imprevistos, daos, prdidas) TOTAL SUBTOTAL (S/.) 500,00 2 500,00 1 500,00 S/. 4 500,00

Nota: En este cuadro no se incluye el costo de la mano de obra especializada, por ser la investigacin de inters de los que la realizan.

Presupuesto total aproximadamente: S/. 4 500,00 Lugares de trabajo La parte experimental se realiz en los laboratorios de la UAP, y algunas determinaciones en los laboratorios de la UNSA. Para la determinacin estructural del compuesto aislado se pedir la colaboracin de otras universidades.

RESULTADOS
Estos estudios y anlisis preliminares continan an en ejecucin, y lo que se pretende es obtener el aceite esencial del geranio en estado puro, para poder preparar una pasta dental con propiedades antispticas y medicinales. Adems, con la ayuda de la qumica instrumental llegar a la elucidacin de la estructura del aceite esencial de nuestra localidad.
CIEN DES 9 - 2008

95

Karolina V. Flores Huamn, Susan Laime Soto

Se vienen realizando estudios comparativos del efecto antibacteriano in vitro de la pasta dental a base del aceite esencial del geranio, la misma que fue posteriormente comparada con un producto comercial. Luego de un exhaustivo control de calidad de la pasta dental, se pretende emplearla en la salud bucal de los pacientes de la clnica estomatolgica de nuestra universidad. Finalmente, luego de realizar el control de calidad de esta pasta dental en seres humanos y el correspondiente estudio farmacolgico, se pretende su industrializacin ofertndola como un producto de alta calidad y econmico.

RECOMENDACIONES
Verificar los resultados obtenidos en la presente investigacin, utilizando tcnicas cromatogrficas de mayor precisin como la Cromatografa Lquida de Alta Performance (HPLC) y otras. Realizar ensayos farmacolgicos con los extractos crudos que permitan corroborar o invalidar las propiedades curativas que se le atribuyen al geraniol. Buscar que este tipo de estudios se haga extensivo a muchas otras plantas consideradas por la tradicin como medicinales. Promover el cultivo del geranio en calidad y cantidad. Promover la formacin de microempresas en nuestro distrito, a fin de que genere fuentes ocupacionales y se eleven las condiciones de vida de la poblacin. Las pastas dentales comerciales no cubren los requisitos necesarios para el cuidado apropiado de la higiene bucal, en especial de las encas. Se puede comparar la efectividad clnica de la crema dental medicinal en comparacin con la crema convencional, en encas sanas y patolgicas. Formar equipos multidisciplinarios. de investigacin

CONCLUSIONES
En el aceite esencial del geranio se identificaron los metabolitos secundarios mediante pruebas cualitativas. Se realizaron ensayos biolgicos con el aceite esencial y crema dental, obtenindose resultados positivos reflejados en la eliminacin de las enfermedades periodontales. El aceite esencial del geranio no muestra la presencia de componentes txicos, ni reporta reacciones alrgicas. Su aroma es agradable y de fcil uso. El geraniol puede tener amplios usos en el campo estomatolgico, como colutorio, jabn y otros. La separacin y purificacin de los metabolitos secundarios se realizar posteriormente mediante mtodos cromatogrficos y anlisis espectroscpicos para la elucidacin de estructuras.

Es necesario contar con laboratorios debidamente implementados para realizar investigacin fitoqumica, as como conseguir su acreditacin. El control de calidad analtico se debe aplicar a todos los medios que se emplean. Para realizar anlisis qumicos, se empezar por la calidad de los reactivos, la calibracin de aparatos, la comprobacin de mtodos analticos, la reproduccin de resultados, el nivel de deteccin y la sensibilidad de los mtodos para establecer su precisin y exactitud.

CIEN DES 9 - 2008

96

Crema dental a base de las propiedades medicinales y teraputicas del aceite esencial del geranio (Pelargonium x hortorum)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Ames N. Bruce. Detection of carcinogens as mutagens in the salmonella/microsoma test. Acad. SCI (USA), 1986. Carnesecchi, S. y col.Journal of Pharmacacology and experimental therapeutics. Strasburg, France, 2002. cotillo, P; Rojas, L. Mtodos farmacolgicos en investigacin de productos vegetales. Primera

edicin, Universidad Cayetano Heredia,Per, 1999. Kirschenbauerer, A. Grasas y aceites, Ed. la educacin, 2002. Kosel, C. Por la senda de la salud. Ed. Andina Aspurth, E. Las cremas al orden del da. Barcelona, Espaa. http://www.monografias.com/

CIEN DES 9 - 2008

97

Anda mungkin juga menyukai