Anda di halaman 1dari 9

REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA

REFORMA LABORAL EN SONORA

Los trabajadores de la CTM en Sonora, alzaron la voz para manifestarse en contra de la Reforma Laboral propuesta por el Presidente Felipe Caldern, la cual, aseguran, atenta contra los derechos de los trabajadores y sus familias, expres el secretario general de la CTM, Javier Villarreal Gmez. Esta asamblea informativa se llev a cabo en la Plaza Zaragoza frente a palacio municipal y estatal en la entidad, donde se congregaron alrededor de tres mil personas representantes de los trabajadores agremiados de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme, Nogales, Agua Prieta, Puerto Peasco, entre otros. Se cont con la presencia de los dirigentes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, Gustavo Canizales Cedano y Enrique Carrera Vega, y este ltimo brind un mensaje de solidaridad a las organizaciones que integran este Consejo Sindical.

REFORMA LABORAL DE DURANGO El Presidente nacional del CCE agreg que el sector privado revis cules eran pros y contras de la Reforma Laboral y lo que prevaleci fue la visin de pas y enviar una seal a Mxico y al mundo de que con una reforma de este tipo ste avanza. "Que queremos que avance, que no se pare, demos un riesgo", tambin recalc que se van a asumir todas las observaciones pblicas. Para el grupo parlamentario del Partido Accin Nacional (PAN) y a todos los Senadores, les dijo que tienen que hacer una evaluacin puntual de lo que merece el pas.

MARCO ANTONIO CARRILLO LARA # 09211814

Pgina 1

REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA


Puntualiz que no hay una reforma total y absoluta que deje contentos a todos, son pasos sustanciales muy importantes para el avance econmico.

REFORMA LABORAL DE SINALOA Unos 2 mil 500 agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) se manifestaron este martes en Acapulco, Guerrero, en rechazo a las reformas laboral y educativa, mientras en Culiacn, Sinaloa, cuyo Congreso aprob ayer los cambios constitucionales sobre enseanza al igual que el de Durango, apoyaron esas modificaciones y repudiaron las relativas a trabajo. En Acapulco, el contingente march de la glorieta de la Diana al Centro Internacional, donde efectuaron un mitin. Posteriormente, de ah a las instalaciones de la Subcoordinacin de Servicios Educativos de la regin Acapulco-Coyuca de Bentez. Los inconformes acusaron al gobierno de Enrique Pea Nieto de pretender privatizar las instituciones pblicas con la reforma laboral. El secretario de organizacin del SNTE, Martn Radilla Mendiola, afirm que el SNTE no permitir que el gobierno federal atropelle los derechos laborales de los profesores, por lo que continuar la lucha contra la modificacin educativa sin suspender clases. Igualmente, consider que existe el riesgo de que los maestros sean despedidos si no cumplen con las evaluaciones y que los padres de los alumnos sean obligados a pagar cuotas en escuelas pblicas. En Culiacn, alrededor de mil trabajadores de la enseanza irrumpieron en las instalaciones de la Legislatura local durante una sesin ordinaria, para expresar su inconformidad por los cambios educativos. No a la violacin de los derechos laborales, S a la reforma educativa, no a la violencia laboral, decan las pancartas de los manifestantes. Por lo pronto, el Congreso de Sinaloa aprob la minuta de reforma constitucional en materia educativa con 34 votos de todos los partidos. La Legislatura de Durango tambin aval los cambios en la Constitucin federal, con 26 sufragios en
MARCO ANTONIO CARRILLO LARA # 09211814 Pgina 2

REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA

REFORMA LABORAL DE BAJA CALIFORNIA Como una reforma laboral que no favorece en nada a los trabajadores, fue calificada la recientemente aprobada en la Cmara de Diputados, por el secretario general de la Federacin de Organizaciones de Sindicatos de Mxico (Fosim), Joaqun Parada Ruiz. Cabe mencionar que la propuesta hecha por el Presidente de Mxico, Felipe Caldern Hinojosa, casi al trmino de su sexenio, dijo Parada Ruiz, es mala para todos los trabajadores. Creo que es malo para todos los trabajadores y ms para esta zona, Baja California siempre se caracteriz por el estado que ms oportunidad tena, ahora no...lo que ms tristeza y pena da es que los diputados estn en la corrupcin, cmo fueron electos?, no tienen la capacidad, no estn relacionados con el mbito laboral, qu pueden opinar?, expres. Enfatiz que la reforma laboral debe ser analizada con la participacin de empresarios, abogados empresariales, as como con lderes sindicales. Si esto lo dejamos a que lo hagan, todos desconocen el tema, es imposible que aterrice algo que beneficie a los trabajadores, la corrupcin es el tema principal del pas, no hay apoyo por los malandrines polticos, aqu van a pagar por hora, a quin van a favorecer, se van a sufrir las consecuencias de todos modos, y al final todos tenemos que participar en los trminos que se presente, indic. A cambio de por horas, cmo se van a generar las empresas que requieran?, y si estn trabajando por horas, cundo van a acumular el tiempo suficiente para vacaciones, aguinaldo o utilidades?, y luego si les dicen al trabajador vas a trabajador dos horas y te ocupo dos tres das, va a ser un dao terrible, ya lo veremos en la prctica, finaliz.

MARCO ANTONIO CARRILLO LARA # 09211814

Pgina 3

REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA


REFORMA LABORAL EN B,C SUR San Jos del Cabo, Baja California Sur.- Durante la asamblea estatal del Comit Ejecutivo Seccional Democrtico, realizada en Ciudad Constitucin el pasado sbado, se tom la decisin de programar y organizar foros en los diferentes municipios de la entidad, para dar a conocer tres puntos centrales: los logros de la ley del ISSSTE a travs de amparos, as como informacin sobre la Reforma Laboral y la Educativa. Con el apoyo de los lderes del Movimiento Sindical Cabeo, dichos foros arrancaron la maana del martes 22 en San Jos del Cabo y simultneamente en Cabo San Lucas; en la cabecera municipal se cont con la asistencia de entre 250 y 300 maestros, quienes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas, la mayora enfocadas a las reformas antes mencionadas. Federico Fernndez Hernndez, secretario general del Comit Ejecutivo Seccional Democrtico, enfatiz en las afectaciones que les traer la Reforma Laboral, la cual llam prcticamente una ley e implica asuntos como el tipo de despidos injustificados, con contratos poco formales al gusto del patrn y pagos por hora, as como la intervencin de empresas outsourcing. La afectacin para nosotros si esto se aplica tal cual, es que arriesgaramos nuestra plaza de base, entonces la contratacin sera en estas condiciones y prcticamente no tendran derecho a prestaciones, aguinaldos y dems, porque las empresas outsourcing contratan de manera externa a empleados, lo que hace que el trabajador no adquiera derechos como los que tenemos muchos de nosotros con la base, puntualiz. En las mismas condiciones, entonces el despido puede ser de mil formas, pero ya no ser necesario que el patrn lo haga de manera directa ante el trabajador, por medio de los tribunales de conciliacin, lo pueden hacer llegar a travs de un correo certificado o por telfono.

MARCO ANTONIO CARRILLO LARA # 09211814

Pgina 4

REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA


REFORMA LABORAL EN CHIHUAHUA Profesores de Chihuahua presentaron 34 mil demandas de amparo en contra de la reforma laboral, pero sus protestas no afectarn las actividades escolares, reiter el lder de la seccin 8 del SNTE, Alejandro Villarreal. Maestros de la Seccin 8 del SNTE, presentaron la noche del lunes 34 mil amparos en las oficinas de los juzgados federales, luego de acopiar los documentos necesarios de los profesores durante el fin de semana. El dirigente de la Seccin 8 lleg a las oficinas con un nutrido grupo de mentores y entregaron los documentos requeridos para el amparo, los cuales estaban contenidos en varias cajas de cartn. Inform que en Jurez entregaron cerca de 9 mil amparos en los juzgados federales de la frontera, y entregarn el resto en las instalaciones de Chihuahua, donde se acumularon del resto del estado, y que suman 34 mil amparos. Unas 21 mil firmas fueron logradas en la Capital, 11 mil en Ciudad Jurez, mientras que el resto en Delicias, Meoqui, Saucillo, Camargo, Jimnez, Parral, Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito, Cuauhtmoc, Madera, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga. Los amparos van contra los cambios de la reforma laboral, como el que seala la supletoriedad, que deja a la interpretacin lo que no se seala en las reformas a la ley, el tema de la jurisprudencia trae consigo muchas controversias", aadi. Por ltimo, recalc que los maestros de Chihuahua continuarn con esta lucha, que tiene como objetivo conservar el tesoro de la nacin, que es la educacin pblica, pero advirti que se har sin afectar las actividades escolares, por lo que todas las acciones sern en horas no laborales.

MARCO ANTONIO CARRILLO LARA # 09211814

Pgina 5

REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA


LA REFORMA EDUCATIVA SONORA No debe reducirse a pleitos entre Gobierno y sindicatos, seal el delegado de la Secretara de Educacin Pblica en Sonora, Eduardo Chvez Leal. En diversos estados, los Sindicatos de Trabajadores de la Educacin rechazan esta reforma, principalmente en el apartado de la evaluacin universal de los docentes, debido a que la permanencia de los maestros resultara afectada de no obtener resultados favorables en esta calificacin. El delegado en Sonora seal que todo se ha reducido en un pleito y manifest que la permanencia de los maestros, debe ser evaluada No se trata de ser simplista en la conclusin de que l no pase, lo voy a correr, tenemos que evaluar porque lo que no se evala, no se mejora

administrativamente, creo que el concepto tal cual, lo entienden bien los maestros, toda la vida nos han evaluado, exclam. En cuanto al avance de esta reforma, indic que segn lo que marca la constitucin nicamente falta que sea publicada en el Diario Oficial de la federacin, debido a que ya fue aprobada en 19 estados de la repblica.

REFORMA EDUCATIVA DURANGO Hasta el momento, suman 13 estados que aprueban el decreto que modifica la reforma educativa; hoy lo hacen Durango y Sinaloa DURANGO, 15 de enero.- El Congreso local aprob el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artculos 3 y 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, que envi la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. Los legisladores del Partido Accin Nacional (PAN) y la mayora del Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor; los diputados Luis Enrique
MARCO ANTONIO CARRILLO LARA # 09211814 Pgina 6

REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA


Benitez Ojeda (PRI) y Jos Nieves Garca Caro, de Nueva Alianza, se abstuvieron.

REFORMA EDUCATIVA DE SINALOA Por su parte, el Congreso del Estado de Sinaloa aprob, por unanimidad, la minuta de proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales en materia de educacin. La aprobacin de la minuta remitida al Congreso local por la Cmara de Diputados, se hizo durante la sesin ordinaria de los diputados sinaloenses y las protestas de centenares de maestros que llenaron la planta alta del Palacio Legislativo. Con la aprobacin del documento, Sinaloa es el estado nmero 13 que avala el decreto que modifica los artculos 3 y 73 de la Carta Magna. Los diputados sinaloenses avalaron que el Estado garantice la calidad en la educacin obligatoria de manera que los materiales y los mtodos educativos, la organizacin escolar infraestructura e idoneidad de docentes y directivos, sean certificados.

REFORMA EDUCATIVA DE B,C SUR La Paz En medio de gritos y consignas, el Congreso del estado de Baja California Sur, aprob la minuta con Proyecto de Decreto que Reforma la Ley Educativa. Con trece votos a favor y dos abstenciones y en medio de una acalorada sesin pblica extraordinaria, la 13 legislatura al Congreso del Estado aprob la minuta con proyecto de decreto remitido por la Cmara de Diputados del Congreso de la
MARCO ANTONIO CARRILLO LARA # 09211814 Pgina 7

REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA


Unin, mediante la cual se reforman las fracciones III, VI y VIII del artculo 3 y la Fraccin XXV del artculo 73 y se adiciona un prrafo tercero, un inciso D al prrafo segundo de la Fraccin II y una Fraccin IX al artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Trabajadores de la educacin, del SNTE y de la CNTE, tomaron este medioda la Sala de Sesiones Jos Mara Morelos y Pavn. Los maestros disidentes llegaron con mantas y pancartas que al texto decan: Diputados si aprueban la reforma educativa, el magisterio les cobrar su traicin, No a la reforma educativa!, Reflexionen diputados, no a la reforma educativa, Aprobar la reforma educativa es un acto de traicin; los contingentes ingresaron a la sala de sesiones del Congreso del Estado. Hay que leer, para que sepan entender!, Un diputado consciente cuestiona al Presidente! El magisterio unido jams ser vencido!, eran algunas de las consignas que gritaban maestros democrticos de la educacin.

REFORMA EDUCATIVA DE B,C El secretario del Sistema Educativo Estatal (SEE), Javier Santilln Prez, garantiz que en Baja California se va a implementar la reforma educativa en coordinacin con las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), sin afectar los derechos laborales de los profesores.

En este tema, sostuvo, "vamos hacer muy cuidadosos y en caso de que la reforma no contemple dejar a salvo los derechos laborales de los trabajadores, hacemos un compromiso pblico que en Baja California s vamos a respetarlos y de ninguna forma vamos atentar contra los logros que dentro del contrato colectivo ya estn plasmados".

La reforma educativa, dijo, es un tema en el que se va a tener que trabajar en los


MARCO ANTONIO CARRILLO LARA # 09211814 Pgina 8

REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA


Estados debido a que el problema va ser cmo se va implementar en la prctica.

Resalt que Baja California es uno de los primeros Estados de la Repblica Mexicana donde ya se est trabajando con el SNTE y con los expertos en materia educativa, como el Instituto de Evaluacin Educativa de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), sobre cules son las rutas que vamos a tomar en el proceso de evaluacin y concurso de las plazas en general y no como se viene realizando slo a los maestros de nuevo ingreso.

Refiri que el modelo de la reforma educativa contempla tambin en el concurso de plazas a directores y supervisores escolares, "de tal forma que tenemos que ver cmo vamos a implementar las estrategias sin afectar los derechos laborales de los profesores, siendo sta una parte muy importante que se debe de cuidar".

MARCO ANTONIO CARRILLO LARA # 09211814

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai