Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN.

La agona es la fase ms dura y delicada de todo el proceso de la enfermedad terminal, pues significa que est muy prxima la muerte, ese acontecimiento inevitable a todos los seres humanos. Se llega a ella tras un deterioro muy importante del estado general y una disminucin del nivel de conciencia de las funciones superiores intelectivas. Un elemento clave en la agona es el gran impacto emocional que provoca sobre la familia y el equipo teraputico, que en algunos casos da origen a una crisis de claudicacin emocional familiar. Es un hecho previsible que requiere preparacin. La fase agnica es aquella en la que el proceso de morir se ha establecido claramente y la muerte se espera en un tiempo muy corto. Representa el momento ms crtico de los cuidados por las cargas emocionales que conlleva. La agona se caracteriza habitualmente por un largo deterioro general, marcado por episodios de complicaciones y efectos secundarios como sucede en algunos casos de cncer. En general, durante el mes anterior a la muerte disminuyen de forma sustancial la energa, la actividad y el bienestar. Se observa un visible debilitamiento del paciente y para todos resulta evidente que la muerte se aproxima. La agona tambin sigue otro curso; a veces, un paciente tratado en el hospital con una terapia agresiva a consecuencia de una enfermedad grave, puede empeorar de repente y slo se sabe que se est muriendo algunas horas o das antes de fallecer. Sin embargo, es cada vez ms comn agonizar con una lenta disminucin de las capacidades y durante un largo perodo de tiempo, a veces con episodios de sntomas graves. La fase de negacin y aislamiento es utilizado por casi todos los pacientes en una cierta forma. Es una respuesta generalmente temporal del choque a las malas noticias. El aislamiento se presenta de la gente, incluso miembros de la familia, evitando a la persona que muere. La gente puede deslizarse nuevamente dentro de esta etapa cuando hay nuevos progresos

Agona Estado clnico previo a la muerte, considerada tambin como la frontera entre la vida y la muerte. La importancia legal se basa en valorar el estado de lucidez y capacidad de cambiar de testamento, realizar una donacin, un casamiento, reconocimiento de hijos, etc; en algunos casos de enfermedades crnicas y agonas prolongadas, se presenta estado de euforia y el paciente se reanima, falleciendo poco tiempo despus. Manifestaciones clnicas de la agona: El proceso de la agona es variable de unas personas a otras. La evolucin clnica de la enfermedad, las caractersticas individuales del paciente, sus recursos personales, culturales, espirituales y familiares, condicionan las manifestaciones de agona. Segn Hipcrates se consideran facies y aspectos premonitorios de la muerte: o o o o o o Rostro sin expresin Piel plida y con aspecto de cera Ojos hundidos y corneas opacas Nariz afilada y mandbula cada Movimientos carfolgicos de las manos Latidos cardacos lentos y respiracin espaciada.

En general se pueden identificar diversos signos: Prdida de tono incontinencia, etc. muscular, que motiva debilidad extrema, inmovilidad,

Enlentecimiento de la circulacin que produce disminucin de la sensibilidad, enfriamiento perifrica, y en ocasiones livideces y signos de isquemia perifrica. Cambios en las constantes vitales, generalmente hipotensin, bradicardia, taquipnea con fases de apnea. En ocasiones puede aparecer fiebre por infecciones recurrentes. Alteraciones cognitivas con disminucin del nivel de conciencia, desorientacin o agitacin, aunque se puede mantener lcido hasta una fase avanzada.

Alteraciones senso perceptivas, disminucin de la visin, alteracin del gusto y del olfato. La sensibilidad auditiva y el tctil parecen ser los sentidos que se mantienen durante ms tiempo. El agonizante puede or, pero le es muy difcil su comunicacin con el exterior, gesticular, hablar o mover sus manos. Las funciones vitales se van poco a poco deteriorando, hasta su suspensin y as la muerte del paciente.

Agona post mortem: Si la agona fue de corta duracin la sangre es lquida, en cambio si fue prolongada hay cogulos adherentes de color amarillento y con la forma de la cavidad que los aloja. Los cogulos post-mortem, llamados cruricos, no se adhieren a las paredes cardacas ni vasculares, son fcilmente disgregables y son de color rojo negruzco. Aplicaciones forenses de la agona: La agona es el estado que indefectiblemente precede a la muerte. El trmino proviene del trmino "agon"; (lucha o combate). La muerte no es un instante o
3

momento porque todos los tejidos no mueren al mismo tiempo. La agonologa estudia las modificaciones clnicas y texturales que se producen durante el perodo agnico. Se vale para su estudio de comprobaciones clnicas y post-mortem. Comprobaciones clnicas: se relacionan con el deterioro progresivo e irreversible de las funciones vitales. Comprobaciones post-mortem: autopsia (examen de cogulos y docimasias). Las formas mdico legales en que se pueden hacer las confirmaciones clnicas de la agona son: Segn duracin del perodo agnico

Muerte sbita: se produce en estado aparente de buena salud. *Existe la muerte sbita del adulto, la infantil y del lactante. Muerte inesperada: el individuo presenta patologa, pero el pronstico no haca presumir la inminencia de la muerte. Muerte rpida: casi no hay perodo agnico. Se da en caso de accidentes, homicidio o suicidio.

Segn la causa

Natural: cncer, infarto, infecciones, vejez, etc. Violenta: homicidio, suicidio o accidente. De "causa dudosa";: los antecedentes y examen externo no refieren la causa de la muerte. Tanto en estos casos como en el caso de muerte violenta se debe realizar la autopsia mdico-legal.

Signos cadavricos: Son las transformaciones que experimenta el cuerpo una vez producida la muerte. Los signos tempranos son los que aparecen antes de las 48 horas Enfriamiento: Es el descenso de la temperatura hasta equilibrarse con el medio ambiente. Las partes que primero se enfran son el rostro y extremidades y las ltimas son las regiones laterales del cuello y los huecos axilares. La temperatura puede indicarnos cuantas horas lleva de muerta una persona.

Deshidratacin: La prdida de agua se produce por evaporacin, se constata por la prdida de peso, desecacin de piel y mucosas y signos oculares. Rigidez: Primero hay miorrelajacin y luego rigidez cefalocaudal y luego desaparece la rigidez en la misma forma en que apareci cuando comienza la putrefaccin. El fro determina una rigidez precoz y duradera mientras que el calor determina una rigidez tambin precoz pero breve. Espasmo cadavrico: Es la persistencia de una contraccin muscular despus de la muerte. Se ve en las muertes rpidas tal como es el aferramiento del arma en mano en caso de suicidio, otras veces se interpreta como la persistencia del gesto que trata de impedir la causa que lleva a la muerte. No hay miorrelajacin inicial. El sujeto queda en la posicin en que muri. Livideces: Son marcas color rojo violceas, debidas a la estasis sangunea en las zonas declives pero la sangre se conserva dentro de los vasos es decir no hay extravasacin. No aparecen en las zonas de apoyo ya que ah los vasos estn comprimidos, por ende esa regin aparece plida. Aparecen entre las 3 y 6 horas. Luego de 24 horas no parecen nuevas livideces, las que estn permanecen sin moverse. Si se mueve al muerto antes de las 12 horas las livideces pueden moverse pudiendo aparecer en nuevas zonas y desaparecer las anteriores. Entre las 12 y 24 horas el cambio de posicin genera nuevas livideces sin desaparecer las anteriores Modificaciones tardas son las que aparece luego de 48 horas aqu ya hay una transformacin del cadver; esta es la descomposicin o putrefaccin. Docimasias de agona: Toda muerte violenta puede ocurrir de forma rpida o no. En uno y otro supuesto, los signos se conocen como docimasia de la agona, cuyo estudio es de gran inters a la hora de analizar las circunstancias envolventes del suceso.

Docimasia heptica Si alguien ha muerto de forma rpida, dicha eventualidad se confirma por la presencia en el hgado de gran cantidad de glucgeno. Slo en los casos de muerte lenta, el glucgeno almacenado como reserva de energa es utilizado durante la agona, y por lo tanto, en la autopsia apenas se descubre una pequea cantidad en el hgado. Docimasia suprarrenal En las muertes rpidas existe adrenalina depositada en la glndula suprarrenal por tratarse de una hormona de gran importancia en las situaciones de miedo, angustia y excitacin. Si la muerte ha sido lenta, la glndula suprarrenal se halla vaca porque la adrenalina sirve para metabolizar el glucgeno durante la agona. Docimasia pericrdica Cuando la muerte sobreviene por agona, en el saco pericrdico existe mayor cantidad de lquido; ms de 15 centmetros cbicos. Docimasia pulmonar Cualquier gestante slo puede respirar despus del parto, nunca en el claustro materno. La docimasia pulmonar consiste en determinar si la criatura muerta naci sin vida o falleci despus. La existencia de oxgeno en los pulmones es una evidencia de la respiracin. La manera de saberlo es introduciendo los pulmones en un recipiente lleno de agua. Si dichos rganos no flotan, ser un signo inequvoco de la muerte intrauterina.

CONCLUSIONES La agona se caracteriza habitualmente por un largo deterioro general, marcado por episodios de complicaciones y efectos secundarios como sucede en algunos casos de cncer. En general, durante el mes anterior a la muerte disminuyen de forma sustancial la energa, la actividad y el bienestar. Se observa un visible debilitamiento del paciente y para todos resulta evidente que la muerte se aproxima. La agona tambin sigue otro curso; a veces, un paciente tratado en el hospital con una terapia agresiva a consecuencia de una enfermedad grave, puede empeorar de repente y slo se sabe que se est muriendo algunas horas o das antes de fallecer. Sin embargo, es cada vez ms comn agonizar con una lenta disminucin de las capacidades y durante un largo perodo de tiempo, a veces con episodios de sntomas graves. Los trastornos neurolgicos como la enfermedad de Alzheimer siguen este esquema, al igual que el enfisema, la insuficiencia heptica, la insuficiencia renal y otras afecciones crnicas. Las enfermedades graves del corazn provocan con el tiempo incapacidad, y causan graves sntomas de manera intermitente; pero, en general, la muerte acontece sbitamente por trastornos del ritmo cardaco (arritmia). Es fundamental que tanto el enfermo como su familia sepan cul ser la evolucin de la enfermedad a fin de que tomen las decisiones oportunas. As, cuando sea probable la muerte por arritmia, deben estar preparados para un desenlace fatal en cualquier momento; en cambio, el decaimiento que precede a la muerte en casos de cncer es una advertencia de que quedan pocos das.

FUENTES CONSULTADAS "Medicina Legal" Salvador Martnez Murillo, Luis Saldvar S. 17 Edicin Mndez Editores Mxico D.F Ao 2004 http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_01/seccion_01_00 4.html http://www.muerte.bioetica.org/mono/mono33.htm http://www.slideshare.net/ivanlink/tanatologia-e-implicaciones-legalespresentation http://www.arrakis.es/~seegg/documentos/libros/pdflibro/Cap19.pdf http://agenciabk.net/BK86.htm http://uninga.net/verpost/Apuntes/3827/Tanatolog--a-MEDICINALEGAL.htmln

Anda mungkin juga menyukai