Anda di halaman 1dari 8

CONCEPTO DE INTEGRAL En trminos generales, el trmino integral se utilizar cuando se quiera dar una idea de totalidad o globalidad alrededor

de una determinada cuestin. Por ejemplo, en un contexto acadmico, cuando una determinada carrera a travs de la estructuracin que presenta y las materias que ensea, le ofrece al alumno una formacin total y global al respecto del objeto de su estudio, se suele hablar de ella como que le ofrece a los que planean estudiarla, una enseanza integral. Por otra parte, con el trmino de integral de suele hacer referencia a algunos alimentos como ser panes integrales, harinas integrales, porque los mismos se encuentran elaborados a travs de harinas ricas en salvado. Pero tambin, integral, resulta ser un concepto fundamental dentro de las matemticas avanzadas, especialmente en lo que respecta a anlisis y clculo matemtico, ya que de esa manera se designa a la suma de infinitos sumandos, infinitamente pequeos. La integral es la operacin inversa respecto de la derivada, tal como la multiplicacin lo es de la divisin. Bsicamente, la integral calcula el rea debajo de una curva.

Concepto de integral definida La integral definida es un concepto utilizado para determinar el valor de las reas limitadas por curvas y rectas. Dado el intervalo [a, b] en el que, para cada uno de sus puntos x, se define una funcin f (x) que es mayor o igual que 0 en [a, b], se llama integral definida de la funcin entre los puntos a y b al rea de la porcin del plano que est limitada por la funcin, el eje horizontal OX y las rectas verticales de ecuaciones x = a y x = b. La integral definida de la funcin entre los extremos del intervalo [a, b] se denota como:

Propiedades de la integral definida La integral definida cumple las siguientes propiedades:


Toda integral extendida a un intervalo de un solo punto, [a, a], es igual a cero. Cuando la funcin f (x) es mayor que cero, su integral es positiva; si la funcin es menor que cero, su integral es negativa. La integral de una suma de funciones es igual a la suma de sus integrales tomadas por separado. La integral del producto de una constante por una funcin es igual a la constante por la integral de la funcin (es decir, se puede sacar la constante de la integral). Al permutar los lmites de una integral, sta cambia de signo. Dados tres puntos tales que a < b < c, entonces se cumple que (integracin a trozos): Para todo punto x del intervalo [a,b] al que se aplican dos funciones f (x) y g (x) tales que f (x) g (x), se verifica que:

Funcin integral Considerando una funcin f continua en [a, b] y un valor x [a, b], es posible definir una funcin matemtica de la forma: donde, para no inducir a confusin, se ha modificado la notacin de la variable independiente de x a t. Esta funcin, simbolizada habitualmente por F (x), recibe el nombre de funcin integral o, tambin, funcin rea pues cuando f es mayor o igual que cero en [a, b], F (x) nos da el rea.

Interpretacin geomtrica de la funcin integral o funcin rea.

Teorema fundamental del clculo integral La relacin entre derivada e integral definida queda establecida definitivamente por medio del denominado teorema fundamental del clculo integral, que establece que, dada una funcin f (x), su funcin integral asociada F (x) cumple necesariamente que: A partir del teorema fundamental del clculo integral es posible definir un mtodo para calcular la integral definida de una funcin f (x) en un intervalo [a, b], denominado regla de Barrow: Se busca primero una funcin F (x) que verifique que F(x) = f (x). Se calcula el valor de esta funcin en los extremos del intervalo: F (a) y F (b). El valor de la integral definida entre estos dos puntos vendr entonces dado por:

Mtodos de Aproximacin de Integrales 1 Frmula de Taylor En esta primera parte nos proponemos desarrollar un mtodo general que nos permita encontrar, dada una funcin derivable cualquiera y un punto de su dominio, una funcin polinmica cuya grfica pase por dicho punto y que nos haga posible estimar, con un error menor que un valor previamente elegido, los valores que toma la funcin en un intervalo abierto que contenga al punto en mencin (a este intervalo se le llama entorno del punto). Para ilustrar nuestro propsito tratemos de hallar un polinomio que nos aproxime los valores de la funcin y = en un entorno del punto x = 0. Para comenzar, hallemos una funcin polinmica de primer grado (recta) que pase por el punto (0,1) y tenga una pendiente igual a la de la funcin , x y e = o equivalentemente hallemos la recta tangente en (0,1) . Como x y e = entonces 0 y e (0) 1, = = de donde la recta buscada es y x = 1 1( 0) o y x = +1 . Intuitivamente se espera que la recta tangente sea, generalmente, la que mejor aproxima los valores que toma la funcin en los puntos vecinos al punto de tangencia ya que, adems de pasar por el punto, tiene la misma pendiente de la curva (figura 1).

ANTIDERIVADAS La antiderivada es la funcin que resulta del proceso inverso de la derivacin, es decir, consiste en encontrar una funcin que, al ser derivada produce la funcin dada. Por ejemplo: Si f(x) = 32, entonces, F(x) = x3, es una antiderivada de f(x). Observe que no existe una derivada nica para cada funcin. Por ejemplo, si G(x) = x3+ 5, entonces es otra antiderivada de f(x).

La antiderivada tambin se conoce como la primitiva o la integral indefinida se expresa de la siguiente manera: en donde: f(x) es el integrando; dx, la variable de integracin o diferencial de x y C es la constante de integracin. Notacin La notacin que emplearemos para referirnos a una antiderivada es la siguiente:

Teorema Si dos funciones h y g son antiderivadas de una misma funcin f en un conjunto D de nmeros reales, entonces esas dos funciones h y g solo difieren en una constante.

Conclusin: Si g(x) es una antiderivada de f en un conjunto D de nmeros reales, entonces cualquier antiderivada de f es en ese conjunto D se puede escribir como c constante real.

Frmula que relaciona la integral definida y la indefinida

ANTIDERIVADAS

Anda mungkin juga menyukai