Anda di halaman 1dari 2

En reas urbana s, si la distancia lateral indicada en el prrafo anterior no resulta prctica, se puede utilizar una distancia menor , pero

no debe ser men os de 60 cm desde el borde del cordn del cao. Cuando el ancho de la acera es limitado o los postes existentes estn muy cerca del cordn, es permisible una distancia de 30 cm a partir del cordn. En zonas rurales las seales deben ser colocadas a una altura de por lo menos 1.5 m, medidos desde la base del panel de la seal hasta el nivel del borde del camino. En reas comerciales y distritos residenciales, donde el estacionamiento o los movimientos de los peatones son frecuentes o donde hay otras obstrucciones, el claro vertical desde la base del panel de la seal debe ser por lo menos 2.1 m. Cuando existe estacionamiento en ambos lados, con frecuencia es necesario colocarlas a altur as superiores, como se ilustra en la Figura 7.4. Normalmente, las seales deberan estar colocadas aproximadamente en n gulo r ecto a la direccin del trn sito y de frente al trnsi to para el cual va dirigido el mensaje. Las seales escolares porttiles no deben colocarse nunca dentro de la va.

7.2.7 Seal de Proximidad de Zona Escolar (E-1-1 y E-1-2)


Los estndares y recomendaci ones propuesta s en este Captulo tien en por objetivo primordial el romper con la cultur a del irr espeto a las sea les de zona escolar, mediante la inst alacin de dispositivos de control que s llenen las expectati vas de los usuarios y que se ajusten a las necesidades r eales del luga r, los peatones y los conductores. Con el propsito de enfatizar el llamado de atencin a los condu ctores sobre la existencia de una zona escolar, en este Manual se prescribe la introduccin paulati na de la se al E-1-1 en sustituci n de la seal anterior (denominada P-35 en el Anexo del Acuerdo Centroamericano de 1958). Se recomienda sustituir la seal tradicional en un plazo mximo de 10 aos, conforme se desgasten las seales ya instaladas y sea necesario reemplazarlas por seales nuevas. El diseo de las seal es preventivas para zon as escolares pr escrito en este Manual utiliza smbolos ms m odern os y tiene forma de pentgon o.

E-1-1

El uso de la forma de pentgono tiene varias ventajas. En primer lugar, h ace que E-1-2 las seales escolares de advertencia se diferencien de la s otras seales de pr evencin, con lo cual se le recuerda al conductor que est en presencia de una situacin ms delicada en la que debe poner ms atencin. Por otro lado, el otorgar una forma nica para este tipo de seal permite que los conductores reconozcan las seales de zona escolar, an cuando estn descoloridas por el sol o despintadas, como ocurre con la forma de octgono de la seal de ALTO. Considerando los pocos recursos disponibles para la sustitucin de seales, particularmente en las zonas rur ales, se logr a que la sea l siga transmi tiendo el men saje para el cual fue dise ada, a pesar del deterioro. La seal de advertencia de la proximidad de una zona escolar (E-1-1) se usa en ambas aproximaciones al centro educat ivo, en sitios donde los edificios o terrenos escolares estn adyacentes a la car retera. Ta mbin se puede usar con antelacin a los pasos de cruce de escolares que no sean adyacentes a la edificacin escolar. Esta seal debe ir antes que la seal que advierte de la pr esencia de un paso peatonal pa ra escolares (E-1-3). Don de las condiciones de la va lo permitan, la seal E-1-1 debe colocarse a no menos de 45 m y no ms de 200 m antes del centro educativo o del paso peatonal escolar. La seal E-1-1 tambin se puede utilizar en conjunto con las placas complementarias R-2-5, E-3-3 y E-3-5 (ver Seccin 7.2. 10) para definir el inicio de las zonas escolares, y cumplir as la dobl e fun cin de adverten cia y a la vez recordar a los conductores el lmite de velocidad prevaleciente en una zona escolar. De este modo es posible reducir el nmero de seales vertical es a colocar en una zona escolar cuando exist an limit aciones de recursos. La se al E-1-1 debe tener por lo menos 91 cm de base en r eas rurales y de 76 cm en reas ur banas. La seal E-1-1 tambin podr colocarse 100 m antes de la zona escolar junto con la placa complementaria E-1-2, de manera que alerte en forma oportuna a los conductores de la proximidad de una zona escolar en la que deben reducir la velocidad. El ancho de la placa E-1-2 debe ser igual al de la base de la seal E-1-1. El uso de las seales E-1-1 y E-1-2, en combinacin con otras se ales preventivas para zonas escolares se ilustra ms adelante en la Figura 7.5. Su uso en conjunto con otras seales de reglamentacin se ilustra tambin ms adelante en las Figuras 7.6 y 7.10.

7.7

7.2.8 Seal de Cruce de Escolares (E-1-3)


La seal E-1-3 s e utiliza cerca de pasos peatonales, con o sin semfo ro peatonal, establecidos para el cruce de los alumnos cuando van y vienen de la escuela. El uso de esta seal est restringido a los pasos peatonales que son adyacentes a la escuela y a aquellos que forman parte de las rutas establecidas para flujos peatonales de escolares. En la Figura 7.5 se ilustra el uso de la seal E-1-3, en conjunto con las otras seales de prevencin en una zonas escolares, cuando existen varias rutas de acceso peatonal y vehicular a una escuela. E-1-3 La seal E-1-3 debe colocarse a una distancia de 20 m antes del cruce peatonal y en vas rpidas se debe colocar a 30 m. La seal debe tener por lo menos 91 cm de base en reas rurales o frente a vas rpidas y 76 cm en reas urbanas, cuando la va tiene una velocidad del percentil 85 inferior a 60 km/h. Como en el caso de la seal E-1-1, se recomienda una sustitucin paulatina para introducir la seal E-1-3.

7.2.9 Seales de Paradas de Autobuses Escolares y Estacionamiento (E-1-4, E-2-1, E-2-2 y E-2-3)
La seal preventiva E-1-4 debe ser colocada antes del sitio donde se estacionan los autobuses y microbuses escolares en las cercanas o en frente del centro educativo, en el lugar designado como parada terminal para recoger o descargar a todos los estudiantes. Para indicar los sitios autorizados por la autoridad competente como parada de autobuses y microbuses escolares, se deben utilizar las seales reglamentarias E-2-1 y E-2-2 respectivamente. La seal E-2-3 se deber utilizar para establecer los sitios reservados para las zonas de estacionamiento para bajar y subir estudiantes que se trasladan en vehculos privados de los padres de familia o encargados. Para evitar los bloqueos tpicos que se producen frente a las escuelas a la hora de entrada y salida de clases, s e recomienda complementar la seal E-2-3 con la s e a l reglamentaria R-8-6, con el fin de evitar el estacionamiento de vehculos en doble fila.

E-1-4

Cuando las condiciones fsicas del sitio y de la vialidad lo permitan, es deseable que todas las zonas designadas para dejar o recoger estudiantes se ubiquen en calles laterales o en vas secundarias. Cuando la vialidad alrededor de la escuela es limitada, es preferible dar prioridad a los autobuses y microbuses, ya que estos vehculos de transporte colectivo trasladan una mayor cantidad de estudiantes, y por su tamao el vehculo en s limita ms la visibilidad de los nios y adolescentes. Si se presenta esta situacin se deben asignar los espacios disponibles en la calle lateral a los autobuses y microbuses escolares, y ubicar el estacionamiento de los vehculos privados en la va principal. En la Figura 7.5 s e muestra un arreglo tpico de las zonas de estacionamiento en una situacin donde el espacio vial para estacionamiento es limitado. Las paradas de autobuses escolares deberan ubicarse despus de la zona de seguridad de cruce de escolares, con el fin de evitar que los autobuses bloqueen o disminuyan la visibilidad de los escolares que estn cruzando en la zona de seguridad. Si ese es el caso, y las condiciones de espacio lo permiten, la seal E-1-4 debe colocarse 30 m despus del cruce peatonal y a 20 m antes del inicio de la zona asignada como parada de autobuses escolares (ver casos ilustrados en Figuras 7.5 y 7.6). La seal E-1-4 debe ten er un tamao mnimo de 76 cm de base por 76 cm de altura. Frente a vas de alta velocidad, tanto la base como la altura puede aumentarse a 91 cm. En zonas urbanas, las seales E-2-1 y E-2-2 deben tener un tamao mnimo de 46 cm de base por 71 cm de altura. La seal E-2-3 deber ser de mayores dimensiones, por lo que se recomienda un tamao de 61 cm de base por 91 cm de alto.

7.8

E-2-1

E-2-2

E-2-3

Anda mungkin juga menyukai