Anda di halaman 1dari 2

PROGRAMA DE INTERVENCION I. II. TITULO: CONOCIENDO MI IDENTIDAD OBJETIVOS General.

Identificar aquellos factores personales que conllevan al problema del no tener claro el autoconcepto , promoviendo la ayuda en el sentido de identificacin y autoestima mediante actividades recreativas. Especficos. Identificar entre los pares los factores que los lleva a una baja autoestima. Lograr la identificacin y valoracin individual mediante talleres vivenciales, teniendo en cuenta la experiencia de cada participante. Fomentar el desarrollo personal a travs de actividades que incentiven el desarrollo de la autoestima. Lograr el reconocimiento de identidad, para que puedan adaptarse a cualquier contexto. III. POBLACION: Este trabajo de intervencin Conociendo mi Identidad se realizara en el colegio ALIPIO PONCE VASQUEZ que cuenta con una poblacin de 850 alumnos, en donde trabajaremos con 20 alumnos del cuarto grado de primaria. IV. FUNDAMENTACION: El centro educativo ALIPIO PONCE VASQUEZ est encargado de atender la situacin del abandono moral y familiar de una pequea poblacin de la provincia de Jauja San Lorenzo. Se mencionaran algunos medios de apoyo que aportaran a un adecuado desarrollo de la niez. En primer lugar tenemos que mencionar a la familia, la escuela y sistemas de recreacin. Todo se relacionar y complementar con posibles casos de abandono familiar, que dan espacio al constructo de autoestima considerando a los siguientes autores:

BRANDEN (1994): Un autoestima saludable, se relaciona con la Racionalidad, con el realismo, con la creatividad, la independencia, la flexibilidad, y la capacidad para aceptar los cambios en el deseo de admitir los errores y la disposicin a cooperar.

ALCANTARA (1988): Seala tambin implicancias significativas de la autoestima como ncleo de la personalidad. En este sentido la autoestima condiciona el aprendizaje, ayuda a superar las dificultades personales, fundamenta la responsabilidad, apoya la creatividad, determina la autonoma personal, permite relaciones sociales saludables y garantiza la proyeccin futura de la persona.

Teniendo en cuenta el planteamiento terico, este ser llevado a la prctica y as mismo comprobar que la autoestima es un factor muy importante para el desarrollo de la personalidad y para que los nios puedan lograr alcanzar sus ideales.

V.

RECURSOS: El programa tiene una metodologa prctica y activa, aplicada a todos los participantes. Se utilizaran instrumentos psicolgicos para recoger informacin y verificar los resultados obtenidos en cada intervencin como: cuestionarios, entrevistas, observacin, talleres vivenciales y dinmicas.

Anda mungkin juga menyukai