Anda di halaman 1dari 3

Universidad Westhill Salud Publica y Comunidad, grupo 1210 M.S.P.

Celso Campos Vzquez 12 de febrero de 2013 Alejandra Enrquez Jurado 413556842

Situacin epidemiolgica actual de la influenza en Mxico

La influenza es una enfermedad causada por el virus con el mismo nombre, que afecta a humanos, aves y algunos mamferos. Es una infeccin de vas respiratorias estacional, que por lo general se presenta entre octubre y marzo todos los aos. Los sntomas de esta enfermedad incluyen tos intensa, estornudos, fiebre arriba de 39, dolor de cabeza, de articulaciones y muscular, falta de apetito, congestin nasal y malestar general.

Existen varios tipos de influenza, entre las que se encuentran la A y B. La influenza tipo A se clasifica por las protenas de su superficie, obteniendo la influenza AH1N1, AH3N2 Y AH5N1. La influenza se transmite por medio del aire y de objetos, pudiendo infectar al husped por medio de ojos, nariz y boca. En ocasiones, la influenza puede transmitirse entre especies, como aves o cerdos a humanos.

El 10% de las personas que contraen influenza presentan complicaciones, y nicamente 2 de cada 10,000 enfermos tienen peligro de morir. Las personas que presentan complicaciones por lo general son mujeres embarazadas, nios menores de 5 aos, adultos mayores de 60 aos y pacientes con enfermedades crnicas, como enfisema, diabetes, tabaquismo, cncer, SIDA, etc. La influenza puede darse en todas las edades, sexos y condiciones sociales.

Por lo general, la influenza no necesita un control epidemiolgico, ya que sta no puede eliminarse como otras enfermedades, nicamente se busca evitar complicaciones en las personas que la contraen. Las medidas de prevencin contra la influenza son las mismas que para toda enfermedad infecciosa que se transmita por medio de vas respiratorias.

Se realizan campaas de vacunacin contra la influenza estacional, evitando complicaciones y propagacin. Esta vacuna disminuye de 75% a 90% de la probabilidad de desarrollar neumona y previene entre 50% y 60% de las muertes. Entre un 80% y 90% de los casos, la enfermedad es eliminada por el sistema inmunitario del husped, en el resto de los casos, las complicaciones se evitan con ayuda de tratamiento con medicamentos antivirales especializados.

A partir del 2009, con el peligro de pandemia, se implementaron normas de seguridad y se nombraron centros para la vacunacin contra la influenza, contando a la fecha con ms de 500 centros. La vacuna se distribuye en el sector salud, principalmente en instituciones pblicas.

Al ser una enfermedad que no puede erradicarse, los contagios y muertes siguen existiendo. El ltimo ao en Mxico hubo 6,567 casos de influenza y 258 defunciones. Especficamente hubo 5,876 casos de influenza AH1N1 y 229 defunciones, abarcando el 90% de casos y defunciones por influenza. El estado ms afectado fue Jalisco, con 651 casos y 19 infecciones, siguiendo con el Distrito Federal, en donde hubo 579 casos y 32 defunciones. Por otro lado, el estado menos afectado por esta enfermedad fue Coahuila con 34 casos y 2 defunciones. El nico estado en el que no hubo defunciones provocadas por la influenza fue Colima, a pesar de tener 156 casos.

Referencias Casos y defunciones por Influenza estacional. Secretara de Salud. 2012. Web. 7 de febrero, 2013. <http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/influenza/Casos_defuncio nes_Influenza_estacional_Mexico_16mzo12.pdf> Influenza: Informacin para el pblico en general. Secretara de Salud. 2012. Web. 7 de febrero, 2013. <http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/influenza_informacion_todo .html> Influenza: Preguntas frecuentes. Secretara de Salud. 2012. Web. 7 de febrero de 2013. <http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/preguntas_frecuentes_ ah1n1.html>

Anda mungkin juga menyukai