Anda di halaman 1dari 4

Ciencia Tecnologa Sociedad e Innovacin (Mircoles /18-19hrs) Tarea 1 Resumen: Temas 1.1 y 1.

.2 Crdova Muoz, Edith Yanel - Magallanes Garca, Jess Francisco

UNIDAD 1 Introduccin a los estudios de la Ciencia y Tecnologa


1.1 Conceptualizacin de la Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin Ciencia, tecnologa e innovacin, esos tres conceptos han revolucionado a la sociedad en distintos aspectos, por lo cual no deberan ser estudiados o definidos de manera aislada de sociedad, pues estn estrechamente ligados. Segn Prez de Laborda (2005), la ciencia es una estrategia racional de accin para resolver problemas planteados en la comunidad de los cientficos, a la que se le pone una nica condicin, la de tener una voluntad explcita de resolverlos (p. 565). En otras palabras, conocimiento que busca resolver problemas. Despus llega la tecnologa que, segn un artculo publicado en el foro de Divulgacin y Cultura Cientfica Iberoamericana, Carl Mitcham en su libro Thinking through technology (1994) define a la tecnologa como objeto, como conocimiento, como accin y anhelo. El primer tipo de tecnologa puede ser definida de acuerdo a los instrumentos, herramientas y mquinas. La segunda se define segn las tcnicas, reglas o teoras tecnolgicas. Como actividad podemos distinguirla ya sea terica o prctica y puede resumirse en: produccin y uso, segn respondan a una accin o a un proceso. Finalmente, la tecnologa como anhelo, se refiere a los tipos de voluntad del individuo; la voluntad de sobrevivir, de satisfacer alguna necesidad, la voluntad de control o poder, de libertad (Osorio, C., s. f.). Cuando se introduce al campo de Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS), en los pases iberoamericanos, (Marino et al, 2001) se define como: un mbito de trabajo acadmico, cuyo objetivo de estudio est constituido por aspectos sociales de la ciencia y la tecnologa, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio cientfico-tecnolgico, como en lo que atae a las consecuencias sociales y ambientales (pg.2). Es decir, en cualesquier pas que incremente la ciencia, obtendr ms tecnologa, por consiguiente ms riqueza,

dndonos como resultado mayor bienestar social, al cual llama Modelo Lineal de Desarrollo. En cuanto a la innovacin, es el proceso que conduce a mejorar la posicin competitiva de las empresas mediante la generacin e incorporacin de nuevas tecnologas y conocimientos de distinto tipo. Este proceso consiste en un conjunto de actividades no solamente cientficas y tecnolgicas, sino tambin, financieras, organizacionales y comerciales, considerando a la innovacin como uno de los motores de la globalizacin (Organizacin de Estados Iberoamericanos, 2012). Finalmente todos los dems conceptos se fusionan en uno solo junto con la sociedad ya que sta va implcitamente relacionada con todos los anteriores, pues la ciencia, la tecnologa y la innovacin surgen y se enfocan (o al menos deberan hacerlo) en atender alguna necesidad especfica de la sociedad. 1.2 Aspectos Filosficos de la Ciencia La filosofa de la ciencia es la explicacin de cmo nace la ciencia, es decir, una reflexin a cerca de la realidad de ese supuesto conocimiento del mundo. La filosofa de la ciencia es pues una reflexin profunda sobre cmo se hace la ciencia, sus mtodos, sus lmites, su veracidad, sus ventajas y peligros (Prez de Laborda, 2002). En otras palabras, la filosofa de la ciencia, busca el origen del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Le interesa conocer el cmo surge o se enjuicia una teora cientfica, su mtodo, as como su evolucin. Indaga ms a fondo todo aquello que pretende ser reconocido como verdad antes de considerarlo como ciencia. La fundamentacin acadmica de las CTS se encuentra basada en la visin clsica del positivismo lgico, que segn la INTEF (2006) tiene como certidumbre un progreso imparable concebido en ocasiones como resultado del ingenio y del trabajo humano, y en otros casos como algo necesario y automtico, que avanza hacia condiciones de bienestar generalizado, en una sociedad pacfica (pg.2), la filosofa de la ciencia no fue definida sino hasta las dcadas de los aos 20s y 30s con autores como Rudolf Carnap, quien se interes en dar los fundamentos

de un riguroso estudio de la ciencia, es decir, el anlisis, la crtica, y refinamiento de los mtodos y conceptos de la ciencia, considerndolo como el dominio apropiado de la filosofa de la ciencia (W.V. Quine, s.f, citado en Mena, 2012). Entonces la Ciencia, Tecnologa e Innovacin no deben ser presentadas como formas autnomas de cultura o actividades valorativamente neutrales, deber ser introducidas a manera de alianza heroica de conquista cognitiva y material de la naturaleza para mejorar la Sociedad.

Referencias:

1) Marino, Eduardo; Gonzlez, Juan; Lpez, Jos; Lujan, Jos; Gordillo, Mariano; Osorio, Carlos; Valds, Celada. 2001. Ciencia, Tecnologa y Sociedad: una aproximacin conceptual (pp. 1-4). Cuadernos de Iberoamericana. Editorial Organizacin de los Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Tecnologa (OEI). Primera Edicin. ISBN: 84-7666-119-3. 2) Menna, Sergio. 2012. Las revisiones de Carnap y la Lgica de la Ciencia. (pp. 25-26). Universidad Federal de Sergipe. Revista Prometeus UNC/Unicamp. ISSN: 1807-3042 E-ISSN:2176-5960.

3) Organizacin de Estados Iberoamericanos (2012). Ciencia, tecnologa e innovacin para el desarrollo y la cohesin social: Programa iberoamericano en la dcada de los bicentenarios. Recuperado de http://www.oei.es/documentociencia.pdf 4) Osorio, C. (s. f.) Hablemos de cultura tecnolgica en la escuela. Hablemos de cultura tecnolgica en la escuela. Mensaje dirigido a http://www.oei.es/divulgacioncientifica/opinion0072.htm 5) Prez de Laborda, A. (2002). Filosofa de la ciencia: Una introduccin. Madrid: Ediciones Encuentro. 6) Prez de Laborda, A. (2005). Estudios Filosficos de Historia de la Ciencia. Madrid: Ediciones Encuentro. 7) Positivismo. (2006). INTEF (Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin Profesorado. Espaa. Ministerio de educacin, cultura y deporte. Recuperado de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/T erminos/Positivismo.pdf.

Anda mungkin juga menyukai