Anda di halaman 1dari 10

Teatro musical mi sueo Crescavi Representante legal Padre anyelo

Municipio donde se realizar el proyecto :San Vicente del cagun Departamento: Caquet TRAYECTORIA DEL PROYECTO CULTURAL Naci a raz del proyecto de Circulo de Lectura en el ao 2011 debido a unas capacitaciones que se realizaron por parte de dos universitarias de la Nacional y como se vena practicando expresin corporal en el proyecto de circulo de lectura se da la idea de crear un proyecto de teatro el cual se da como nombre Teatro Mi Sueo Justificacin El proyecto se implementa como una alternativa para disminuir el flagelo de la drogadiccin y la violencia en la poblacin infantil y juvenil desplazada de San Vicente del Cagun Caquet para pensar en una nueva sociedad sana. Por medio de presentaciones y recreaciones se recogern fondos para ayudar a la poblacin infantil y juvenil participante. DESCRIPCIN DEL PROYECTO El proyecto teatro mi sueo involucra la poblacin infantil y juvenil desplazada del municipio de San Vicente del Cagun Caquet, quienes aprendern a actuar y crear sus propias obras de teatro basados en la imaginacin para ser mucho mas creativos. Este proyecto se implementa en el barrio la victoria, y los diferentes grupos de Crculos de Lectura de este municipio, ejecutado por rica Ospina Correa con TI. 1007451398 y Carlos Javier Betancourt Molina con CC. 17775.338 OBJETIVO Crear un grupo de teatro con la poblacin infantil y juvenil desplazada

AVANCE Y EVOLUCIN DEL PROYECTO El proyecto de teatro Mi Sueo ha capacitado mas de 200 personas de la poblacin infantil y juvenil de los diferentes grupos de circulo de lectura y estudiantes de diferentes colegios que ahora algunos hacen parte de un grupo capaz de enfrentar cualquier escenario.

BENEFICIARIOS Y SUS CARACTERSTICAS

Nombres y apelledos

genero M F

Edad aos 12

N documento

Nivel de educacin septimo

Miguel Angel Polania Puentes

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Jesus Angel Caviedes Diana Carolina Tapias Tiodardo Ospina Correa Darcy Angely Ospina Correa Daira carolina Ospina correa Mildreys Alexandra vaquiro Juan Felipe ramirez Leidy Keimy cuadros rada katerine culma tapias Eduveiner correa caldern Johan cuadro correa Enna yiceth artunduaga betancourth Darcy angely correa Erica Ospina Correa Carlos Javier Betancourt Molina. Yanet Correa Calderon Mery Molina

x x x x x x X X X X X X x X x x x x 5 3 14 10 9

septimo octavo sexto Cuarto cuarto

preescolar Transicin segundo

undecimo tecnologo quinto tercero

participaron en las etapas de investigacin, formulacin y planeacin: Erica Ospina Correa,. Carlos Javier Betancourt Molina. Hermana Reina Amparo

ejecucin: Erica Ospina Correa y Carlos Javier Betancourt Molina.

seguimiento y evaluacin: Hermana Reina Amparo y padres de familia de los participantes al proyecto de Teatro mi Sueo. METAS: Abrir espacios culturales para fomentar el teatro por medio de talleres. Realizar presentaciones y recreaciones en el municipio de San Vicente del Caguan. Impulsar las artes escnicas por medio de expresiones teatrales y culturales.

CRONOGRAMA CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

Actividades Sub actividades

Recursos Propios de la organizacin proponente (1)

Recursos que aportaran terceros (2)

Recursos que aportara el Ministerio de Cultura (3) Inicio

DIA MES AO

Taller de TCNICA VOCAL

Interpretacin y Tcnica Vocal interpretacin y montaje de repertorio. tcnicas de emisin, postura, fraseo, vocalizacin, lectura rtmico meldica e interpretativa de textos aplicados. Ensamble Vocal es Interpretacin y Tcnica Vocal, montaje coral y solista .

finaliza

Taller de ENSAMBL E VOCAL

Inicio

finaliza

danza moderna y clsica Taller de MONTAJE COREOGR expresin corporal FICO juegos corporales, ejercicios de danza composicin coreogrfica. interpretacin teatral y la Taller de MONTAJE creacin de personajes TEATRAL improvisacin, vestuario, maquillaje, manejo de utilera y escenografa, caracterizacin, ritmo escnico, manejo de escenario y presentacin en vivo.

Inicio

finaliza

Inicio

finaliza

ARTICULACIN, COMPLEMENTARIEDAD Y RESULTADOS ESPERADOS: El proyecto de teatro mi sueo se articulara con el plan de msica para la convivencia resaltando la msica colombiana que hable de la paz de nuestra tierra, en la parte del plan nacional de danzas se impulsara las tradiciones folclricas de nuestra regin, en plan de teatro se resaltara la historia de nuestros ancestros. En el plan de lectura y bibliotecas se incentivaran a los participantes y comunidad en general a leer y crear el hbito de utilizar las bibliotecas.

Nmero de personas capacitadas: Cantidad de personas que se espera capacitar en desarrollo de las actividades acadmicas o de formacin programadas: 200 personas B. a) Describa qu material escrito, virtual, audiovisual, audio o visual de los contenidos y procesos que se desarrollen con la ejecucin del proyecto se realizarn:

Libros sobre teatro. Videos de mimos y payasos Sonidos de relajacin (msica) Msica colombiana Pagina web Correo electrnico

b) Qu estrategia se disear y ejecutar para su posible distribucin, promocin y difusin, as como la estrategia para asegurar la proteccin de los derechos de autor:

Pagina web Correo electrnico Registrar el proyecto Registrar el logo y eslogan

canales locales y las emisoras comunitarias con su respetivo logo y slogan del grupo de teatro mi sueo

C. Plan de estudios: Describa el proyecto pedaggico plan de estudios de la organizacin, descripcin del proyecto de formacin a realizar y horizonte pedaggico del mismo: 1. Contenidos bsicos de formacin: Descripcin de los conocimientos bsicos o fundamentos que se requieren para desarrollar procesos de creacin, conocimiento y pensamiento sobre cada una de las disciplinas:

El proyecto teatro mi sueo involucra la poblacin infantil y juvenil desplazado del municipio de san Vicente del cagun Caquet, quienes aprendern a actuar y crear sus propias obras de teatro basados en la imaginacin para ser mucho mas creativos. Este proyecto se implementara en el barrio la victoria ejecutado por Erica Ospina Correa y Carlos Javier Betancourt Molina

2. Estrategia metodolgica: Formas de generar ambientes de enseanza-aprendizaje en procesos formativos mediante seminarios, talleres, clases maestras, clases magistrales, conferencias ctedras, ctedras itinerantes. Incluye una descripcin de materiales didcticos, guas, instrumentos y formatos con los que se va a trabajar.

Talleres de expresin corporal y facial, utilizando msica, videos, libros y fotocopias. Instrumentos musicales como el tambor, la guitarra y la pandereta.

3. Perfil de docentes o talleristas: Descripcin sucinta de la formacin emprica (experiencia docente y artstica) y formacin acadmica de docentes y talleristas. As como de sus reas de desempeo:

Erica Ospina Correa: ha recibido capacitaciones por universitarias de la Nacional de Bogot, con una trayectoria de ao y medio en teatro.

Carlos Javier Betancourt Molina: ha recibido capacitaciones por universitarias de la Nacional de Bogot, con una trayectoria de un ao en teatro. Un ao en malabares y diez aos en la cultura del capoeira.

6.Duracin: Contiene la intensidad horaria semanal y total, y la modalidad: presencial, semipresencial, a distancia:

Semipresencial 5 horas semanales, para un total de 200 horas

7. Infraestructura: Descripcin de la sede fsica en la que se realizan los procesos formativos: condiciones especficas, y una descripcin de los recursos fsicos necesarios para el desarrollo del proceso formativo: grabadora, ayudas audiovisuales, tableros, material didctico entre otros:

Una vivienda con una sala de cuatro por cinco metros, con suelo en material de cemento y adecuada ventilacin. Una Grabadora USB y mp3, un tambor, una guitarra, una cmara digital de 12 mega pixeles. Tablero, libros de gnero dramtico, tela para trajes y tteres o marionetas.

8. Seguimiento: Bibliografa e instrumentos de seguimiento y evaluacin que cada proceso de formacin implementa

Planillas y libros de registros de evaluacin

Formacin Integral en Teatro Musical Tras 1 aos de labor continua y esfuerzo constante, tanto en capacitaciones de nios y jvenes desplazados en la produccin de obras de teatro e involucrando la msica en las obras teatrales en San Vicente del Cagan Caquet, hemos abierto nuevos talleres de formacin integral en teatro musical.

Concebido para la poblacin infantil y juvenil desplazada, vulnerables e integrantes del Circulo de Lectura que decidan hacer de este arte, su carrera profesional, los talleres completos tienen una duracin de 4 aos, es decir 8 semestres, y abarca, 4 grandes reas: rea bsica, que le permite al alumno adquirir bases slidas en las disciplinas de su competencia, msica, danza y teatro.

rea complementaria, que incluye historia del arte y del teatro musical en si mismo, as como anlisis de obras de repertorio universal.

rea de subtalleres, que le da al estudiante un concepto global de lo que es el montaje de una obra de teatro musical, desde la perspectiva de los elementos que lo conforman: escenografa, vestuario, luces etc.

rea de Montajes, que dota al estudiante de la prctica y la experiencia necesarias para confrontar, ya en el escenario, todos los conocimientos, habilidades, y destrezas adquiridos durante los talleres..

OBJETIVOS Integrar msica, danza y teatro en el montaje de obras clsicas y contemporneas, con un lenguaje actual, infantil y juvenil, adaptado a las necesidades modernas del espectculo en vivo. Fomentar en el estudiante la capacidad de integrar, expresar y ejecutar en un escenario Msica, danza y Teatro. Formar artistas integrales, con una visin global y con capacidad de ejecutar msica, danza y actuacin a un mismo nivel, con el ms elevado grado de profesionalismo que les permita ser igualmente competitivos en los mbitos municipal y nacional. Propiciar en los estudiantes la capacidad de interpretar el mundo a partir del pensamiento creativo para generar propuestas frescas, originales y novedosas, que recreen la realidad, buscando en nuestros orgenes culturales las bases para ser producidas y que trasciendan as a la arena cultural internacional. Fomentar la capacidad de conocer los rudimentos de las otras reas que lo conforman, como son el diseo de escenografa, de vestuario, de iluminacin, los libretos, la coreografa, la jefatura de escena y la produccin, que les sirvan para perfilar desde el pregrado, las opciones de su especializacin. Propiciar la capacidad de obtener un conocimiento grueso del arte y su historia, tanto en sus generalidades como en sus manifestaciones particulares, es decir, en las reas especficas que le ataen: danza, msica y teatro. Contrarrestar los facilismos desprovistos de sustentos intelectuales y gnoseolgicos, que confieran al quehacer artstico-escnico slidas bases, necesarias en la consecucin de un carcter serio y trascendente. Formar seres humanos sensibles a sus entornos nacional y mundial, quienes en su formacin como ciudadanos globales, sepan dignificar tanto al ejecutante como al oficio artstico.

Inculcar en los artistas en formacin una actitud proactiva que, en conjunto con una visin analtica y crtica de su realidad nacional y global, les permita generar propuestas originales dentro del campo esttico.

COSTO DEL SEMESTRE EN EL AO 2011

Cada semestre tiene un costo de $5.000.000. En talleres y mantenimientos de instrumentos musicales las cuales son cubiertos por terceros y el grupo teatro mi sueo.

El estudiante recibir 5 horas de clase a la semana. Tcnica Clsica Ballet Mapale Cumbia Teatro Tcnica Vocal Coro Armona/Solfeo Entrenamiento Auditivo Respiracin Canto Colectivo Historia del Arte I Historia del Teatro Musical I METODOLOGA En estos talleres se aprendern de manera prctica todas las disciplinas que componen la forma de Teatro Musical, se estudiarn piezas clsicas y contemporneas, creando puesta en escena, con musicales que han marcado hito en la historia de las artes escnicas. En este proceso, se presentaran obras musicales en vivo, con personajes, coreografas, vestuario y acompaamiento de una banda. Este espectculo ser presentado al pblico. RECURSOS La Escuela de Msica Fernando Sor, cuenta con las instalaciones adaptadas a las exigencias y altura de los principales centros de Educacin Musical en Latinoamrica. Ofrece prstamo de instrumentos, sala de ensayo a sus estudiantes, Biblioteca, Auditorio, Becas, convenios internacionales, y alianzas institucionales para llevar a cabo los eventos musicales de la Escuela. PROGRAMA

El programa comprende 5 horas semanales, con una duracin de dos semestre acadmico y contempla los siguientes talleres:

Taller de TCNICA VOCAL La Clase de Interpretacin y Tcnica Vocal est dirigida al aprendizaje, interpretacin y montaje de repertorio para solista o grupo de la obra a desarrollar. El estudiante aprende tcnicas de emisin, postura, fraseo, vocalizacin, lectura rtmico meldica e interpretativa de textos aplicados. La clase cuenta con una hora de duracin, dictada de manera individual por un profesor de tcnica vocal.

Taller de ENSAMBLE VOCAL La Clase de Ensamble Vocal es un espacio colectivo dirigido a los estudiantes que toman la Clase de Interpretacin y Tcnica Vocal, donde se realiza el montaje coral y solista de la obra Musical. La clase cuenta con una hora de duracin dictada de manera colectiva por un profesor de tcnica vocal.

Taller de MONTAJE COREOGRFICO La danza moderna y clsica se une, para desarrollar las coreografas necesarias en el montaje. En este taller se integran elementos de baile, danza y expresin corporal que permitirn ensamblar las canciones con las escenas propuestas, a travs de juegos corporales, ejercicios de danza y composicin coreogrfica. La clase cuenta con una hora de duracin dictada de manera colectiva por un profesor de Expresin Corporal.

Taller de MONTAJE TEATRAL A travs de los conceptos propios de la interpretacin teatral y la creacin de personajes, se estudian las escenas propuestas a lo largo del curso y se articulan todos los elementos de los dems talleres, para lograr una direccin coherente y clara que produzca el montaje final. Este es el taller central o integrador de las dems disciplinas, aqu se aprendern y aplicarn los conceptos propios de la creacin de personajes, puesta en escena, interpretacin, improvisacin, vestuario, maquillaje, manejo de utilera y escenografa, caracterizacin, ritmo escnico, manejo de escenario y presentacin en vivo. La clase cuenta con una hora de duracin dictada de manera colectiva por dos talleristas de Teatro.

Anda mungkin juga menyukai