Anda di halaman 1dari 16

UNIDAD I: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

La contabilidad es la reduccin informativa de las cosas a cuentas o clculos. Sistema que otorga la cuenta y razn a las oficinas pblicas y particulares. Uno de los objetivos de la contabilidad es registrar el patrimonio y sus variaciones. El patrimonio comprende el conjunto de bienes econmicos materiales e inmateriales pertenecientes a una persona (individual o colectiva) a disposicin inmediata o diferid y las cargas que lo gravan. Son entes todas las personas capaces de adquirir derechos y obligaciones. No solo se refiere a los seres humanos sino tambin a las personas jurdicas. La hacienda es la suma de los negocios o relaciones que deben ser administrados y referidos a una persona o familia. Los bienes son objetos materiales o inmateriales susceptibles de apreciacin pecuniaria. La accin administrativa es la propuesta para lograr solucionar los problemas de organizacin del hombre satisfactoriamente. ACTIVO PASIVO = PATRIMONIO NETO (ecuacin esttica) ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO El activo es el conjunto de bienes econmicos, derechos y cargos diferidos de un ente. Estn ligados al titular del patrimonio por: Derecho de propiedad: en su poder (efectivo, mercaderas, edificios), o en poder de terceros (consignaciones remitidas, mercaderas en depsito, saldo a favor). Derecho de exigirlo a otros (crdito) Derecho fundado en una expectativa favorable de su ingreso al patrimonio en el futuro (patentes de inversin, llave de negocio).

El pasivo es el conjunto de obligaciones ciertas, obligaciones contingentes y ganancias a realizar. Es el conjunto de bienes econmicos ligados al titular por: Obligacin de darlos a otros (deudas) Por la fundada expectativa desfavorable de su separacin del patrimonio en el futuro (obligaciones eventuales o condicionales)

El patrimonio neto es el excedente del activo total respecto del pasivo total medido en trminos monetarios. (activo y perdidas) DEBE HABER (pasivo, capital y ganancias)

El capital es el conjunto de bienes econmicos destinados a la provisin de nuevas riquezas. Apreciacin cualitativa: considera la naturaleza intrnseca de cada uno de los elementos que conforman el patrimonio. Desde este punto de vista, el patrimonio es el conjunto de elementos heterogneos. Apreciacin cuantitativa: considera el valor, monetariamente expresado, desde este punto de vista el patrimonio es un valor. LAS FUENTES DE FINANCIACION DE LA EMPRESA Los aportes de los propietarios, asi como el resultado de operaciones y hecho econmicos, al generar fondos a emplear para la adquisicin de bienes. La financiacin otorgada por el vendedor de los bienes u otros terceros, asi como tambin la refinanciacin de pasivos ya existentes. Financiacin ajena (aquella obtenida a travs de un prstamo). Esta financiacin puede ser temporaria (compromisos contrados y cancelados a corto plazo) o estable (aportes efectuados por los propietarios, reinversiones y prstamos a largo plazo).

BIENES ECONOMICOS Se pueden clasificar en: Bienes jurdicos (el cdigo civil los clasifica en muebles e inmuebles) Bienes econmicos (de consumo y de produccin) Bienes financieros (el patrimonio se divide en corriente y no corriente)

Se consideran activos corrientes a aquellos que se convertirn en dinero o su equivalente dentro de los doce meses a partir de la fecha del balance general. Se consideran pasivos corrientes a aquellos cuyo vencimiento se producir dentro de los doce meses a partir de la fecha de balance general. Bienes financieros (activo y pasivo)

ACTIVO Disponibilidades Crditos Bienes de cambio Inversiones Bienes de uso Cargos diferidos Bienes inmateriales

PASIVO Deudas Provisiones Previsiones Utilidades diferidas y a realizar en ejercicios futuros

Las reservas representan una extensin cierta del capital pudiendo generarse por apropiacin de ganancias en la asamblea de accionistas o bien por incremento del activo, resultantes de la aplicacin a ste de mayores valores o a la provisin de los fondos que impliquen un aumento efectivo del capital sin que necesariamente afecte su composicin nominal. Los resultados acumulados comprenden tanto los resultados obtenidos en el periodo como los remanentes de ejercicios anteriores, constituyendo el saldo de la cuenta prdidas y ganancias, aun no distribuida en caso de ser ganancia o no absorbidas en el caso de ser prdidas. ECUACION DINAMICA PATRIMONIAL ACTIVO PASIVO = CAPITAL + GANANCIAS - PERDIDAS Pasando los trminos que restan al otro miembro, resulta: ACTIVO + PERDIDAS = PASIVO + CAPITAL + GANANCIAS LOS ORGANOS CONSTITUTIVOS DE LA EMPRESA rgano volitivo: es aquel en el cual reside la voluntad de la empresa fijando sus objetivos generales. rgano directivo: ejerce la accin destinada a encausar y dirigir el cumplimiento de los objetivos previstos por el rgano volitivo. rgano ejecutivo: realiza materialmente las rdenes provenientes del rgano directivo. Su mxima expresin es la gerencia. rgano de control: verifica el correcto funcionamiento de las normas prescriptas. En las sociedades annimas estn los sindicatos, el consejo de vigilancia y/o la fiscalizacin estatal. rgano asesor o consultor: orienta jurdica, financiera, contable y econmicamente. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION ECONOMICA INICIALES: Concepcin, constitucin y ordenamiento Reconocimiento, custodia y valuacin del patrimonio Previsin de los ingresos y de los gastos

DE GESTION EJECUTIVA Compra de materias primas o mercaderas Recepcin de estos elementos Produccin (empresas industriales) Almacenaje Ventas Expedicin y entrega Cobro de las ventas Pago de las compras o gastos incurridos Cobros y pagos en general

CONCLUSIVAS Balance general Examen, anlisis y control Juicio, sancin o dictamen

DEFINICION DE EMPRESA Una empresa es una organizacin, institucin, o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes. Es una unidad organizada (grupo humano + recursos). Es la organizacin que coordina los diversos factores que concurren a la produccin (naturaleza, capital y trabajo). El ejercicio es el periodo de 12 meses consecutivos, que termina cuando la actividad comercial de la empresa llega al punto ms bajo de su circuito anual. LAS SOCIEDADES COMERCIALES Segn el artculo 1 de la ley 19.550 habr sociedad comercial cuando dos o ms personas en forma organizada se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la produccin o intercambio de bienes o servicios participando en los beneficios y soportando las perdidas. Segn el cdigo civil, el artculo 1648 dice que habr sociedad cuando dos o ms personas se hubieren mutuamente obligado cada una con una participacin con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero que dividirn entre s del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiese aportado. LA LEY 19.550 SANCIONADA EN 1.972 ES LA BASE FUNDAMENTAL DE NUESTRO REGIMEN SOCIETARIO MERCANTIL. Se debe contar con 21 aos para formar una sociedad. CONSENTIMIENTO El carcter contractual de la sociedad exige la coincidencia de voluntades para la formacin de un ente. El objeto determina la comercialidad de las sociedades, salvo en los casos de la SRL y la SA. El objeto debe ser fsicamente posible y debe ser lcito.
4

FORMA El art. 4 establece la necesaria forma escrita del contrato constitutivo otorgando a las partes la opcin de recurrir al instrumento pblico o privado. Las SA y en Comandita por Acciones deben constituirse necesariamente por instrumento pblico. Las sociedades solo se consideran regularmente constituidas con la inscripcin en el registro pblico, ya que con esto se adquiere la capacidad plena.

ELEMENTOS ESENCIALES EN LAS CONTRATOS DE LAS SOCIEDADES Participacin en las utilidades y contribucin en las prdidas: constituye el rasgo que distingue a la sociedad de otras figuras jurdicas. Participacin en las ganancias: derecho de los socios al goce exclusivo de una parte de las utilidades sociales. Se limita en relacin a oportunidad y monto. Contribucin en las prdidas: implica que el aporte de cada socio las soporte en alguna medida, sin que pueda librarse totalmente de la carga respectiva. En la SRL est limitada al valor de las cuotas sociales En las SA los socios responden haya el valor de las acciones o del inters que tengan en la sociedad. Los comanditarios responden solo por los fondos declarados en el contrato. Los industriales no estn obligados a devolver a la masa la cantidad que hubieran recibido como ganancia.

APORTES Una de las caractersticas ms importantes es que los componentes de una sociedad pongan en comn sus bienes e industria, estos son los aportes. En consecuencia, sin aportes al sociedad es nula. Deben resultar del contrato social Deben ser reales, por ende, no cubrir otro negocio Ser lcitos y serios Su cumplimiento no puede depender de la voluntad del socio

En las sociedades de inters donde la responsabilidad es solidaria e ilimitada, resulta indiferente la naturaleza del aporte, en cambio, en las sociedades en la que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado, en estos casos se excluye la posibilidad de aportar bienes uso o goce y de realizar aportes a la industria. Si se trata de una sociedad en comandita simple, el capital del socio comanditario se integra con obligaciones de dar. En el caso de las SRL el capital debe suscribirse ntegramente en el acto de constitucin de la sociedad y los aportes en especie deben integrarse totalmente, en las SA solo puede consistir en obligaciones de dar, lo mismo ocurre en las sociedades en comandita por acciones. Aportes en dinero: debe entregarse dentro del plazo convenido, si asi no se hiciese el socio estar obligado a hacerse cargo de los intereses por la demora y de los daos y perjuicios resultantes. La sociedad puede convenir que el aporte en dinero no se efecte en el momento de constituirse, sino que se haga efectiva a medida que las necesidades lo requieran.
5

Aportes de industria y trabajo: solo es admisible en las sociedades de personas o inters. Aportes en bienes muebles e inmuebles: estos quedan sujetos luego de ser transferidos de los negocios sociales y el aportante pierde el derecho sobre ellos. Bienes inmuebles: se debe cumplir con formalidades tales como la escritura pblica e inscripcin en el registro de la propiedad, si se trata de inmuebles. Aportes en uso o goce: estos aportes solo se admiten en las sociedades de inters. En estos casos el socio que conserva el dominio del bien u objeto incorporado. La sociedad debe destinar la cosa aportada a la finalidad prevista, recoger las fuentes y soportar las cargas consiguientes al bien que se trate, incluye los gastos de conservacin y mantenimiento. Aportes de crdito: son admisibles, pero no se tendrn abonados por cuenta hasta tanto no se hayan cobrado. Asimismo, el aportante responde por la existencia y legitimidad del crdito, convirtiendo en obligaciones de dar sumas de dinero si no pudiese ser cobrado.

VALUACION DE LOS APORTES NO DINERADOS La valuacin de los aportes se debe realizar en la forma prevista en el contrato de la sociedad, o por perito de acuerdo a los precios de plaza, corriendo los aumentos o disminuciones ulteriores por cuenta de la sociedad. AFFECTIO SOCIETATES La sociedad es considerada como persona jurdica de existencia ideal, sujeto de derecho con aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD Capacidad: posee una capacidad de derecho plena para el cumplimiento del objeto para el cual ha sido creada. Tambin tiene capacidad de hecho para ejercer por si misma a travs de sus rganos, los derechos que ha adquirido para cumplir sus obligaciones. Domicilio: el domicilio social corresponde a la jurisdiccin en que se constituye y funciona la sociedad, esta debe constar de contrato. Nombre de la sociedad: es uno de los datos que figuran en el negocio Identificacin Atraccin de la clientela Determinacin del alcance de la responsabilidad de la sociedad y la subsidiaria de los socios Denominacin social y tipologa societaria Patrimonio: la sociedad tiene su propio patrimonio formado por el capital inicial y los bienes que se incorporen posteriormente, como resultado de sus actividades propias.

Los acreedores particulares de los socios no son acreedores de la sociedad. Por ello no pueden cobrar sus crditos cobre los bienes aportados por el socio a la sociedad, sino solamente sobre las utilidades, salvo en las SA y en las SRL en las que puede cobrarle haciendo vender las acciones o las cuotas sociales que correspondan a los deudores.

La quiebra de la sociedad no comporta la de los socios, salvo las sociedades de personas o en el caso del socio solidario de la comandita. CONTENIDO DEL INSTRUMENTO CONSTITUTIVO (art. 11 de la ley 19.550) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesin, domicilio y nmero de identidad de los socios. La razn social o la denominacin y el domicilio de la sociedad. La designacin de su objeto. El capital social, que deber ser expresado en moneda argentina y la mencin del aporte de cada socio. El plazo de duracin, que debe ser determinado. La organizacin de la administracin, de su fiscalizacin y de las reuniones de socios. Las reglas para distribuir las utilidades y soportar las perdidas. En caso de silencio, ser en proporcin de los aportes. Las clausulas necesarias para que puedan establecerse con precisin los derechos y obligaciones de los socios entre si y respecto de terceros. Las clausulas atinentes al funcionamiento, disolucin y liquidacin de la sociedad.

TIPOS DE CONSTITUCION Constitucin por instrumento pblico Contrato societario Ante escribano pblico Protocolo: registro especial, es una serie de escrituras RPC Testimonio: copia fiel del protocolo que le corresponde a cada una de las partes.

En la constitucin privada el contrato se realiza entre los socios y una vez que esta regularmente constituida se registra en el RPC La ley en su art. 10 prev que las SRL y las sociedades por acciones, deben publicar por un da en el diario de las publicaciones legales el contrato constitutivo, sus modificaciones y la disolucin. Esta disposicin no se aplica a las cooperativas. DOCUMENTACION Y CONTABILIDAD El art. 61 permite la utilizacin de medios mecnicos de contabilidad y de registracin, pero no obstante, no deben suprimirse, los libros obligatorios. El art. 45 permite que en el caso de sociedades las registraciones se efectan en forma mensual y global. LA TRANSFORMACION Se exige el acuerdo unnime entre los socios, la confeccin de un balance especial que debe ser aprobado por los socios y que se pondr a disposicin de los acreedores por el plazo de 30 das. Se debe publicar la transformacin por 3 das en el peridico de avisos legales que corresponda a la sede social y sus sucursales.

LA FUSION El art. 82 de la ley de sociedades comerciales determina que hay fusin cuando dos o ms sociedades se disuelven sin liquidarse para constituir una nueva, o cuando una ya existente incorpora a otra u otras que sin liquidarse son disueltas. Para que la fusin sea autorizada se debe cumplir con los siguientes requisitos: Compromiso de fusin: este ser otorgado por los representantes de las sociedades, y aprobado con los requisitos y mayoras necesarios para resolver la reforma del contrato social. Balance: cada sociedad preparar un balance a la fecha del acuerdo de fusin, que en copias pondr a disposicin de los socios y acreedores sociales. Publicidad: se debe hacer por el plazo de 3 das en el boletn oficial de acuerdo a la jurisdiccin que corresponda y el uso de los diarios de mayor circulacin general de la repblica. Acreedores: oposicin: los acreedores pueden formular oposicin a la fusin convenida de acuerdo con ese rgimen, y esto no puede realizarse si no son desinteresados o debidamente garantizados. Habiendo discrepancias acerca de las garantas se resolver judicialmente. Acuerdo definitivo de fusin, deber contener las resoluciones aprobadas de las sociedades interesadas en la operacin, la nmina de los socios que ejerzan el derecho de receso y el capital que representan, nmina de los acreedores oponentes, agregacin del balance y la inscripcin con copia del balance firmado por RPC.

A/B

ABSORCION

AB
FUSION

LA ESCISION Cuando una sociedad destina parte de su patrimonio a una sociedad existente o para crear una nueva, o cuando una sociedad participa con otra en la creacin de una nueva sociedad. Resolucin parcial: cuando se produce la separacin de algn socio la sociedad continua existiendo, pero se produce la resolucin parcial de la misma. Asi, en las sociedades colectivas, en comandita simple, de capital e industria y en participacin, la muerte de un socio resuelve parcialmente el contrato. La sociedad puede extinguirse por las siguientes causas: Por el trmino por el cual se constituy. Por decisin de los socios. Por consecucin del objeto por el cual fue creada. Por cumplimiento de la condicin que determin su existencia. Por prdidas de capital social. Por declaracin en quiebra, excepto en la que se celebrase un acuerdo con los acreedores. Por su fusin. En caso de reducirse a uno el nmero de socios, salvo que se incorporen otros en un plazo menor a tres meses. Por otras razones debidamente expuestas en el contrato social.

La liquidacin de la sociedad comprende todas las operaciones necesarias para terminar los asuntos pendientes, pagar las deudas sociales, transferir los bienes en dinero, cobrar sus crditos, etc. Esto se realiza a fin de obtener el activo neto que en la participacin se distribuir entre los socios. CONSECUENCIAS La sociedad mantiene su denominacin con el aditamento en liquidacin. Las sociedades comerciales en liquidacin pueden ser declaradas en quiebra. Los poderes conferidos por la sociedad no caducan. Sus acreedores pueden demandarlo. No hay distribucin sin previo pago de deudas. Se debe respetar la igualdad de socios.

Los liquidadores estn obligados a formar un inventario y balance dentro de los quince das sujetos a su nombramiento. Realizada la liquidacin de la sociedad, esta debe finalizar sus negocios pendientes. El liquidador slo puede contraer obligaciones que sean una consecuencia natural e inmediata de la liquidacin. Terminada la liquidacin, se debe efectuar una rendicin de cuentas y se cancela la inscripcin del contrato de en RPC. SOCIEDADES IRREGULARES Es aquella que contiene vicios de forma en el acto constitutivo y mantiene este carcter aunque se halle constituida por escritura pblica y no se ha inscripto la misma en el RPC.
9

Este tipo de sociedad debe contar con una serie de elementos que lo caracterizan: affectio societais, aportes y riesgos o negocios comunes. A estas sociedades se les ha reconocido una personalidad jurdica restringida (porque no puede invocar derechos nacidos del contrato social) y precaria (puesto que cualquiera de los socios puede retirarse en cualquier momento de la sociedad). La responsabilidad de los socios es solidaria e ilimitada, cualquiera de los socios puede representar a la sociedad ante terceros. La ley 19.550 permite la regularizacin de estas sociedades conforme a las normas legales, adoptando una de las formas previstas por la ley. LOS SOCIOS El art. 36 de la ley de sociedades comerciales determina que los derechos y obligaciones de los socios comienzan desde la fecha fijada en el contrato de la sociedad. Se determina que la SRL con ms de 20 socios y en la sociedad por acciones se debe tener un rgimen de contabilidad que debe sustentarse en el depsito de copias de balance y cumplimentar con toras obligaciones. LA COMUNIDAD: en esta hay pluralidad de sujetos de derecho que mantienen su individualidad y la propiedad del bien en relacin a su parte. El origen de la comunidad es un derecho real aun cuando se puede organizar contractualmente. En la comunidad la finalidad de los condominios se agota con el goce del bien. LA ASOCIACION: es una unin voluntaria duradera y organizada de personas que ponen sus esfuerzos en comn, sin nimo de repartir los beneficios que pudieran realizar. Las utilidades, si existieran, acrecientan el patrimonio social y las asociaciones no tienen derechos sobre ellos mientras dure la asociacin. Se puede clasificar a las sociedades en tres grandes grupos SOCIEDADES DE PERSONAS O DE INTERES: la personalidad de los socios tiene importancia preponderante. La parte de cada una de ellas en cuanto al capital social se denomina parte de inters. En este caso son solidaria e ilimitadamente responsables. SOCIEDADES DE CAPITAL O POR ACCIONES: en esta predominan el elemento capital que se representa por ttulos denominados acciones, que se negocian con relativa facilidad. Los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales estrictamente al capital aportado. SOCIEDAD INTERMEDIA O POR CUOTAS: en esta importa tato el capital como los socios que la forman. El capital est dividido en cuotas que se pueden transmitir respetando la legislacin vigente. Sociedad colectiva SOCIEDAD DE PERSONAS O DE INTERES Sociedad en comandita simple Sociedad de capital e industria Sociedad accidental

10

Sociedad annima SOCIEDAD DE CAPITAL Sociedad annima con mayora estatal Sociedad en comandita por acciones Sociedad de economa mixta SOCIEDAD INTERMEDIA Sociedad de responsabilidad limitada

La ley 19.550 determina los siguientes tipos societarios: SOCIEDAD COLECTIVA: es la sociedad formada por dos o ms personas que en forma subsidiaria (es el acto por el cual la responsabilidad de la sociedad es suplida por sus socios), solidaria (los socios responden de forma conjunta o individual con sus bienes personales por deudas contradas por la sociedad) e ilimitadamente (obligacin de los socios de responder con sus bienes personales por deudas contradas por la sociedad a que pertenecen, independientemente del aporte realizado) responsables que se unen para comerciar en comn bajo una razn social. Tiene patrimonio propio y aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. El nombre y la razn social pueden formarse con uno o algunos de los nombres y apellidos de sus miembros. No deben figurar nombres de quienes no sean socios y debe estar la palabra sociedad colectiva o su abreviatura. Se deben llevar libros de contabilidad y cobrar los crditos, deben rendir cuentas como lo estipula la ley. La administracin y la representacin se determinan en el contrato. Si la administracin es conjunta se debe estipular en el contrato. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: en estas sociedades hay dos clases de socios; los comanditados (responsabilidad solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales) y los comanditarios (responde solo por el capital que se obliguen a aportar). En la razn social figurar solo el nombre de los comanditados. La administracin y la representacin es ejercida por los socios comanditados o por terceros que se designen y se aplican las normas sobre la administracin de la sociedad colectiva. SOCIEDAD DE CAPITAL E INDUSTRIA: posee dos tipos de socios: capitalistas (responden por los resultados como socios) e industriales (responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas). En la razn social no podr figurar el nombre del socio industrial. La administracin y la representacin podr ser ejercida por cualquiera de los socios (capitalistas o industriales). SOCIEDAD ACCIDENTAL O EN PARTICIPACION: tiene la caracterstica de ser efmera, limitada al objetivo de su constitucin, que es la ejecucin de uno o varios negocios transitorios y determinados. La representacin social est a cargo del socio gestor, y es l, el que se obliga en forma personal, el resto de los socios, no gestores, no poseen responsabilidad ante terceros, pues son desconocidos por stos. Si hay ms de un socio gestor, son todos ilimitada y solidariamente responsables. Las ganancias y las prdidas deben distribuirse entre los socios al disolverse y liquidarse la sociedad. Las acciones que promueva la sociedad se harn personalmente por el socio gestor.
11

Los aportes se hacen a nombre del socio gestor, lo que contribuye a solventar los gastos, pues el nico responsable ilimitado es el socio gestor, y en ese caso puede contar con los aportes que los dems socios hicieran a su nombre para poder pagar las deudas, y no exclusivamente con sus propios bienes. Esto no significa que el socio gestor se apropie de los bienes que aportan los dems socios, sino que los utilice para la gestin comn, comercial y social. La propiedad de los bienes aportados, es comn a todos los socios. No posee la sociedad accidental, personera jurdica ni capital, ni denominacin, ni patrimonio societario, ni tampoco requiere ningn tipo de inscripcin. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: es de naturaleza mixta, cuyo capital se divide en cuotas, los socios limitan su responsabilidad a la integracin de las que suscriben o adquieran y el nmero de socios no excede 50. Puede usar una razn social o denominarse por su objeto o por el nombre que los socios le atribuyen. Se debe constituir por un tiempo determinado y luego se puede presentar una prrroga del plazo de la sociedad. Es una sociedad intermedia entre las sociedades de personas y las de capital, prevaleciendo el factor personal sobre el capital. En la administracin uno o varios gerentes son designados en el contrato. El capital social se divide en cuotas de igual valor, puede ser integrado en dinero efectivo o en otros bienes. La asamblea constituye el rgano supremo en lo interno en relacin a los socios. Las decisiones sociales podrn adoptarse en reuniones o asamblea de socios. Las cuestiones que se tratan en la asamblea son: la reforma del contrato, la cesin de cuotas, incorporacin de herederos, nombramiento y remocin del gerente, aumento y reduccin del capital, aprobar los balances y distribuir beneficios, disolucin anticipada de la sociedad por mayora, cambios de objeto, transformacin, fusin. Cuando la sociedad tenga 20 o ms socios es obligatorio tener un rgano de fiscalizacin. SOCIEDAD ANONIMA: es la sociedad cuyo capital se representa por acciones y los socios limitan su responsabilidad a la integracin de las acciones suscriptas. Puede contener el nombre de una o ms personas per debe tener las siglas SA o dicha expresin. Se constituye por instrumento pblico y por acto nico o por suscripcin pblica. En cuanto al capital debe especificarse la naturaleza, clases, modalidad y otros caracteres de las acciones. El contrato constitutivo debe ser presentado ante la autoridad de contralor para verificar los requisitos legales y fiscales. En el programa de fundacin deben figurar los nombres completos d los promotores y las caractersticas bsicas de la futura sociedad, la naturaleza de las acciones, condiciones de contrato de suscripcin y anticipo de pago a que obliga, deben individualizarse los aportes en especies en forma precisa, dejar constancia de las ventajas que los promotores proyecten reservarse. El plazo de inscripcin no debe superar los tres meses desde la inscripcin. Posteriormente se renen los suscriptores en asamblea constitutiva y una vez realizada se labra un acta y se proceder a obtener la conformidad de la autoridad, luego se le solicita al juez de registro la inscripcin correspondiente y se publica por un da en los avisos legales. El capital est formado por acciones de igual valor que se representan mediante ttulo accionario. Debe suscribirse totalmente al momento de la celebracin del contrato constitutivo. En cuanto a la intangibilidad, est prohibido a los socios toda operacin que signifique la reduccin clandestina del capital y para ello se prohbe emitir acciones por debajo de la par y la distribucin de utilidades antes de que sean absorbidas las prdidas de los ejercicios anteriores.
12

El aporte no dinerario debe integrarse totalmente, valuado por su precio de plaza. Hay dos tipos de capital: el capital social (es el que se establece en el instrumento constitutivo) y el capital integrado (parte de capital suscripto que ha sido efectivamente aportado a la sociedad). Las acciones son partes del capital de igual valor en que divide el capital social, tienen un valor nominal (tienen todas un mismo valor), un valor real (vara segn el inters que haya por ella), son ordinarias (no otorgan preferencia o privilegio) y son preferidas (acuerdan derechos preferenciales en cuanto a cobro de utilidades, devolucin de capitales y al momento de la disolucin de la sociedad). Los libros obligatorios son: diario, inventario y balance, registro de acciones o de accionistas (se anotan nmero de acciones que se emiten, nombre de los suscriptos). La asamblea es el rgano deliberativo en el directorio. Le corresponde decidir sobre la orientacin de comercial de la empresa y resuelve todos los actos excepcionales de la administracin (disolucin anticipada, prrroga, fusin, aumento y reduccin de capital, cambio de objeto, declaraciones de utilidades, establecimiento y distribucin de reservas facultativas). Las asambleas pueden ser constitutiva, general (concierne a todos los accionistas), especiales, ordinarias (balances, estados, etc.) y las asambleas extraordinarias (designacin y remocin de directores, aumento del capital hasta el quntuplo, modificacin del estatuto, fusin, etc.) Para que exista quorum se computan las acciones con derecho a voto y consecuentemente se excluyen las acciones suspendidas y las que no tienen voto. La administracin de la sociedad annima est a cargo de un rgano no permanente denominado directorio. El primer director es elegido por los socios al constituir la sociedad. El consejo de vigilancia es el rgano permanente de control interno y de expresin mayoritaria y representativa del capital. Puede autorizar o vetar determinados actos, fiscalizar la disolucin de la sociedad y asistir con voz y sin voto a las reuniones de directorio. La fiscalizacin de la sociedad annima puede ser privada (interna) o pblica (externa). Asi, la fiscalizacin privada est confiada en la ley de sociedades a un rgano permanente: la sindicatura o el consejo de vigilancia. El cometido esencial consiste en velar por la preservacin del orden pblico. Las sociedades annimas que hagan oferta pblica de sus acciones, tengan un capital superior al estipulado legalmente, sean de economa mixta, realicen operaciones de capitalizacin, exploten concesiones o servicios pblicos y se trate de sociedades controladas por controladores son sujetos de fiscalizacin estatal permanente. Estn sujetos a ser controlados en su domicilio, durante su funcionamiento, disolucin y liquidacin. SOCIEDAD ANONIMA DE MAYORIA ESTATAL: este tipo de sociedades responden a la necesidad de que el estado tome participacin activa en la empresa, en cuyo desarrollo existe principalmente inters pblico, o en las que la aplicacin del capital privado en un momento determinado satisface la poltica de la prosperidad. Si se trata de sociedades que se incorporan a este rgimen con posterioridad a su constitucin, debe convocarse una asamblea especial que deba resolver la cuestin.
13

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. En estas sociedades el o los socios responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva, los socios comanditarios limitan su responsabilidad al capital que se obligan a aportar. La sociedad puede formar el nombre incluyendo o no el de una o ms personas obligando a agregar las siglas SCA. La administracin puede ser unipersonal ejercida por el socio comanditado o por terceros, quienes durarn en su cargo lo que estipule el estatuto. SOCIEDADES COOPERATIVAS (ley 20.337): son entidades fundadas con el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. La adhesin es libre y voluntaria, el gobierno es democrtico, se reparten los excedentes, se fomenta la educacin, el nmero mnimo de asociados es de 10 personas, no se pueden repartir las reservas sociales y se limita la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas suscriptas. Debe constituirse por instrumento pblico o privado debindose labrar un acta que contenga las deliberaciones de la asamblea constitutiva. Para poder constituir una cooperativa es necesario dejar sentado la denominacin y el domicilio, la designacin precisa del objeto social, valor del derecho de las cuotas, la organizacin, administracin y fiscalizacin, el rgimen de asambleas, las reglas para distribuir los excedentes, condiciones de ingreso, retiro y exclusin de los asociados, las clausulas con los derechos y obligaciones de los asociados y las clusulas de la liquidacin y disolucin. El principio del cooperativismo es la adhesin libre y voluntaria. Pueden ser asociados las personas mayores de 18 aos, los menores de edad por medio de sus representantes legales y los dems sujetos de derecho. Excepto el caso de las cooperativas sometidas a regmenes especiales por entidades aseguradoras y financieras, el resto puede constituirse con cualquier monto de capital. Los asociados tienen limitada su responsabilidad al monto de las cuotas sociales suscriptas.

SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA (ley 15.349): son las sociedades que forma el estado nacional, los estados provinciales y municipales o las entidades administrativas, autrquicas dentro de sus facultades legales, por una parte, y por otra parte, los capitales privados, para la explotacin de comercios que tengan por finalidad la satisfaccin de necesidades de orden colectivo. El aporte de la administracin pblica podr ser por la concesin de privilegios de exclusividad, eximicin de impuestos, proteccin fiscal, compensacin de riesgos, subvenciones, aporte tecnolgico, anticipos financieros, aportes de caractersticas patrimoniales en dinero, ttulos pblicos y la concesin de bienes en usufructo. Los estatutos determinan la fecha en la que ha de empezar y acabar la sociedad. Este tipo de sociedades no podr ser declarada en bancarrota. El presidente, el sndico y por lo menos un tercio del nmero de los directores representaran a la administracin pblica.

LOS SEGUROS Segn nuestra legislacin, existe contrato de seguro cuando el asegurador asume mediante el pago de una prima o cotizacin, la obligacin de resarcir un dao o cumplir una prestacin convenida si ocurre algn imprevisto. La ley 17.418 para los seguros terrestres en general, constituye la principal fuente de regulacin contractual del seguro.
14

Las caractersticas del contrato son: Consensual (consentido por ambas partes) Sinalagmtico (produce obligaciones reciprocas) Aleatorio Oneroso (cada uno se obliga a cumplir su prestacin) nico De ejecucin continuada (se extingue, no por el cumplimiento sino por el paso del tiempo) De buena fe

Los elementos del contrato del seguro son: riesgo (posibilidad de que sobrevenga un hecho incierto), prima (precio del seguro) y el inters asegurable (es la relacin econmica entre la persona y un bien amenazado por riesgo). Pueden celebrar contratos de seguros menores de 18 aos que trabaja o ejerce profesin, el menor de 18 aos habilitado y el menor emancipado por matrimonio. Pueden intervenir otras personas en el seguro: contrayente (persona a cuyo nombre se celebra el contrato), su representante legal y el beneficiario (aquel cuyo a favor se estipula el seguro). La pliza es el documento privado por el cual se instrumenta el contrato de seguro. Las funciones son: normativas primordiales, funcin determinada del contenido, probatoria y traslativa.

SEGUROS DE PERSONAS Seguros sobre la vida: el asegurador se obliga a pagar un capital o una renta al verificarse la muerte o la supervivencia a una determinada fecha del asegurado. Seguro sobre la vida de un tercero: en este caso el tercero es el portador del riesgo y el asegurado es quien contrata la pliza y tiene un inters econmico lcito sobre ese tercero. Seguros en caso de muerte: son aquellos en los que la muerte del asegurado o un tercero agrava econmicamente la obligacin del asegurador. Pueden ser de vida entera u ordinario (la prima se paga durante toda la vigencia del contrato, hasta la muerte del asegurado, momento en el que el asegurador debe pagar), o el seguro temporario (cubre al asegurado por el periodo indicado en la pliza). Seguros sobre la vida: el riesgo consiste en la incertidumbre sobre la duracin de la vida humana. Las plizas usualmente no cubren la participacin como conductor a acompaante en las carreras no autorizadas, prcticas de aviacin (salvo viajando como pasajero en servicio de transporte areo regular), intervenir en viajes submarinos o todo riesgo derivado de la guerra que no comprenda al pas. El seguro mixto: se conviene el pago de capital o renta si el asegurado fallece antes del plazo estipulado, como si sobrevive, puede, por acuerdo de las partes, que se efecte el pago al tercero llamado beneficiario.

15

El suicidio voluntario de la persona cuya vida es asegurada libera al asegurador de su parte final. La muerte de la persona cuya vida se asegura, en empresa criminal o por aplicacin legitima de la pena de muerte, libra al asegurador. Seguro de enfermedad y accidentes: el asegurador se compromete al pago de la prestacin estipulada en el caso que el beneficiario sufriera durante la vigencia del seguro algn accidente que fuera la causa originaria de su muerte o invalidez permanente o temporaria, total o parcial y siempre que las consecuencias se manifiesten a ms tardar un ao de la fecha del accidente. Se entiende por accidente a toda lesin corporal que pueda ser determinada por los mdicos de una manera cierta, sufrida por el asegurado independientemente de su voluntad. Este tipo de seguros cubre todos los accidentes que puedan ocurrir al asegurado pero se excluye: consecuencia de enfermedad de cualquier naturaleza, las lesiones causadas por la accin de rayos x o por cualquier elemento radioactivo. No pueden asegurarse los menores de 14 aos o los mayores de 65, los sordos, los ciegos o miopes con ms de 10 dioptras, los mutilados, los afectados por invalidez superior al 10%, los paralticos, los epilpticos. Los toxicmanos, los alienados o los que posean defectos fsicos. Se considera agravacin del riesgo a la modificacin del estado fsico o mental del asegurado. Modificacin de su profesin o actividad o la fijacin de residencia fuera del pas. Seguro de incendio: el asegurador indemnizar el dao causado a los bienes por la accin directa o indirecta del fuego. Los bienes asegurados pueden ser cualquier tipo de muebles o inmuebles a condicin de que se halle consignado en la pliza. Los montos para resarcir el dao en el caso de edificios es el valor a la poca del siniestro, en el caso de mercaderas producidas es el consto de fabricacin y en el caso de materias primas son los precios medios del da del siniestro. El seguro contra granizo se debe denunciar en el trmino de 3 das. El seguro de transporte terrestre: tiene por objetivo garantizar al asegurado contra los daos pecuniarios que pudieran ser causados a una cosa o pertenencia en el curso del transporte. Seguro contra robos: cubre la prdida o dao que puedan ser experimentados por el asegurado en caso de robo o hurto. Seguro de responsabilidad civil: en este tipo de seguro el riesgo contemplado es la responsabilidad hacia terceros en que puede ocurrirle al asegurado. Esto se debe a los riesgos que originan los nuevos medios de transporte y el maquinismo industrial. Seguro del automotor: cubre los riesgos que generalmente afectan al rodado (hurto, accidentes, incendio, granizo, terremoto, prdida parcial o total). El reaseguro: es el contrato por el cual una de las partes, llamada reasegurador, se obliga mediante el pago de una compensacin y en determinadas condiciones, a indemnizar al reasegurado, de una parte convenida de la ltima que este ltimo debe pagar a tercero en la ejecucin del contrato del seguro.

16

Anda mungkin juga menyukai