Anda di halaman 1dari 7

Sistemas Informticos 1 DAM

I.E.S. Sierra de Guara

ARQUITECTURA VON NEWMAN


La mayora de los computadores actuales se basan en las ideas que el matemtico John von Neumann desarroll. Lo que hoy en da se conoce como "arquitectura de von Neumann" se fundamenta en tres ideas claves: En la memoria del computador se almacenan simultneamente datos e instrucciones. Se puede acceder a la informacin contenida en la memoria especificando la direccin donde se encuentra almacenada. La ejecucin de un programa se realiza de forma secuencial pasando de una instruccin a la que le sigue inmediatamente.

Un sistema informtico consta de varias partes bien diferenciadas: Perifricos: Sirven para introducir o extraer datos del ordenador. Tambin se definen como aquellas partes que comunican el ordenador con el exterior. Canales: Coordinan los perifricos con el sistema, gestionan los intercambios de informacin con el exterior. Se encargan adems de controlar el funcionamiento de la E/S Memoria central: Encargada de almacenar las instrucciones de programa, los datos y los resultados. Unidades de control: Supervisan y controlan todas las operaciones que se realizan internamente. Unidad Aritmtico Lgica: Ejecuta todas las operaciones de tipo aritmtico y lgico.

Estructura de una C.P.U.

Estos componentes bsicos permiten establecer relaciones entre s por medio de seales elctricas. Dichas seales pueden adoptar dos valores materializados en la mayora de los casos por la tensin elctrica, asignando el valor 0 lgico a tensiones entre 0 y 0,2 voltios, y 1 lgico para tensiones de entre 0,3 y 0,7 voltios.

Sistemas Informticos 1 DAM


I.E.S. Sierra de Guara

Procesador: consta de unidad de control y UAL (o ALU)


Unidad de control: se encarga de controlar y supervisar los distintos componentes del sistema as
como establecer el orden y ejecucin de las instrucciones. Su misin se divide en:

1. Interpretar el contenido de las distintas posiciones de memoria. 2. Ordenar la ejecucin de las operaciones precisas en cada instruccin. 3. Atender y decidir sobre las posibles interrupciones que se puedan producir en la ejecucin de un
programa Las fases de trabajo de la U.C. son: Leer las instrucciones de la MC en el orden en que fueron almacenadas. Interpretar la instruccin. Ordenar y establecer las conexiones con las dems unidades para la realizacin de la operacin. Leer los datos necesarios de la M.C. para la ejecucin de la instruccin. Operar con esos datos. Almacenar el resultado en M.C.

Elementos de la U.C. Para poder realizar las distintas funciones se compone de: -Reloj: para la ejecucin de las instrucciones el ordenador necesita de un sincronismo de todas las unidades. Este sincronismo se consigue con el reloj. ste, marca los intervalos precisos de tiempo de actuacin de todos los dispositivos que controla, marcando la entrada, duracin y salida de cada uno de los dispositivos. Esto se consigue mediante la generacin de impulsos elctricos perfectamente regulares. Cada instruccin necesitar un nmero concreto de ciclos de mquina , que depender en gran medida de la complejidad y nmero de dispositivos que intervengan. Un ciclo mquina es definido como el tiempo usado por el sistema para ejecutar una operacin interna completa a nivel elemental. -Registros: al igual que la ALU, el UC posee una serie de registros que se clasifican en funcin de lo que realizan:

Registro de instruccin de la unidad de control: contiene la instruccin del programa que se est ejecutando en cada momento, tanto el cdigo de operacin (accin de la que se trata) como los operandos. Registro contador de la unidad de control o registro contador de instrucciones: contiene la direccin de memoria donde se encuentra la siguiente instruccin del programa que se est realizando. Decodificador (DEC): se encarga de extraer y analizar el cdigo de operacin de la instruccin en curso (que est en el registro de instruccin).

Sistemas Informticos 1 DAM


I.E.S. Sierra de Guara

Unidad aritmtico Lgica (UAL o ALU):


se encarga de realizar las operaciones de tipo aritmtico o lgico.

Partes de la ALU:
Circuitos operacionales. Constituidos por: 1. Circuito sumador: este realiza cualquier operacin aritmtica. Todas las operaciones se convierten en suma. Se realizan en serie(utiliza un solo circuito sumador para todos los dgitos) o en paralelo(utiliza un circuito sumador para cada dgito, es ms rpido y complejo al contener mayor nmero de circuitos). 2. Circuito complementador: necesario para realiza las restas de nmeros. El complementador calcula el complemento del sustraendo (a uno o a dos), sumndolo posteriormente con el circuito sumador el resultado de la complementacin con el minuendo. 3. Circuitos lgicos: comparan dos campos bit a bit y procede a cambiar la direccin de la siguiente instruccin o no, en funcin de si el resultado de la operacin coincide o no con el resultado de la instruccin. Puede establecerse comparaciones de igualdad, >,<, >=,<= o <>, as como las relaciones entre dos operadores mediante las funciones booleanas; AND, OR, NOT, XOR,... 4. Registros generales o bancos de datos: su funcin es la de recibir una informacin, conservarla y transmitirla dependiendo de la instruccin emitida por la U.C. Se clasifican dependiendo de su funcin en: a. b. Registros acumuladores: se encargan de guardar o acumular resultados parciales de las operaciones Registros de desplazamiento: su misin es de desplazar hacia la izquierda o derecha la informacin contenida en alguna posicin de la memoria, un nmero de posiciones. Registros de estado: sirve para indicar el resultado de la ltima operacin efectuada, de forma que en cualquier momento de la unidad de control puede decidir que hacer en funcin del resultado.

c.

Sistemas Informticos 1 DAM


I.E.S. Sierra de Guara

Canales (Buses)
Son unidades de realizacin de E/S de datos entre perifricos y la memoria central. Se hacen necesarios ya que las velocidades de operacin E/S son lentas en comparacin con las que se realizan en la CPU. Con stos, la unidad de control se descarga de tareas de bsqueda pudiendo realizar otras simultneamente. Cuando un canal dispone tan slo de funciones transmisoras y carece de iniciativas propias se llama BUS, existen tres tipos de buses. Bus de datos: por el circulan los datos que intercambian el procesador y los perifricos, es de doble sentido y las transmisiones se realizan en paralelo (un hilo, un bit). Bus de direcciones: por l circulan la direccin de memoria central donde se quiere acceder. Tiene sentido nico hacia la MC. En funcin a los dispositivos que se conectan se clasifican en:

a. Canal selector: enlaza los dispositivos de E/S rpidos con la CPU. Transmite b. c.
la informacin a rfagas o bloques. Slo permite el acceso de un nico perifrico Canal multiplexor: enlaza los lentos con la CPU, transmite la informacin carcter a carcter. Permiten la simultaneidad de varios perifricos. Bus de control: por l circulan las seales que marcan las interrelaciones con la CPU. Sincroniza las actividades de E/S y es de doble sentido.

Instrucciones
Tipos 1. Segn su funcin Instrucciones de transferencias de datos. Instrucciones de ruptura de secuencias. *de salto condicional *de salto incondicional Instrucciones aritmticas y lgicas. Instrucciones de E/S. Instrucciones de control.

2. Segn su contenido: se componen de un cdigo de operacin y de uno o varios operandos. Modos de direccionamiento: Indica el lugar donde estn situados los datos que intervienen en una instruccin. Tipos: Direccionamiento inmediato: el dato se encuentra en la instruccin Direccionamiento directo: la instruccin contiene la direccin de memoria central donde se encuentra el dato. Direccionamiento indirecto: la instruccin contiene la direccin de memoria central donde contiene la direccin que contiene al dato. Direccionamiento indexado: la direccin de memoria se obtiene sumando la direccin de la instruccin ms un ndice.

Sistemas Informticos 1 DAM


I.E.S. Sierra de Guara

Memorias
Memoria Central: su misin es Contener en todo momento los datos introducidos. Contener los resultados intermedios y finales. Contener las instrucciones. Contener los programas.

Deben de tener una estructura que permita: Almacenamiento rpido de toda clase de informacin (superconductores-Silicio-Silicon) Conservar la informacin almacenada. Transferir lo ms rpido posible los datos de/a la CPU. Borrar la informacin que no necesite estar almacenada.

La memoria se estructura en posiciones o celdillas de almacenamiento direccionado, donde cada posicin o celdilla tienen asignada una direccin que la identifica y diferencia de las dems. El nmero de bits que compone una celdilla o unidad mnima direccionable depende de la construccin electrnica de cada ordenador. Las ms utilizadas constan de 8, 16, 32 o 64 bits. La cantidad de informacin que puede registrarse o recuperarse de la memoria a partir de la posicin asociada a la direccin indicada se denomina palabra. Puede ocurrir que el ordenador est configurado de tal forma que cada posicin de memoria se corresponda con 8 bits (un carcter) y las palabras de 16, 32 o 64 bits, de esta forma podramos almacenar o extraer 2, 4 u 8 caracteres respectivamente en una sola operacin. Las palabras pueden ser de longitud fija, variable o direccionables a byte. Elementos de la memoria principal Registros de direcciones (RD): contiene la direccin de la posicin de memoria donde se encuentra o va a ser almacenada la informacin. Registro de memoria o intercambio de memoria (RIM): es el registro de unin entre la MC y el resto de las unidades del ordenador. Contiene la informacin extrada o que va a ser grabada, segn la direccin de la posicin de memoria contenida en el registro de direccin.

En funcin del tipo de informacin que contiene dicho registro puede tener un formato u otro diferente: si es un dato contiene la representacin binaria del mismo. si es una instruccin el registro de memoria se divide en dos partes: a. b. Cdigo de instruccin: contiene el tipo de operacin a realizar (suma, resta, multiplicacin, divisin, mover registro, desplazar, leer, ...) Cdigo de operando: contiene los datos que intervienen en la operacin.

Sistemas Informticos 1 DAM


I.E.S. Sierra de Guara

Perifricos
Perifricos: unidades fsicas que permiten introducir o extraer informacin representada del/al ordenador en o desde un soporte fsico. Soporte: medio fsico que contiene informacin codificada para su conservacin o utilizacin por un sistema informtico. (papel, material magnetizable, ...). Todo dispositivo perifrico controla un soporte aunque en algunos casos el soporte carece de importancia como tal ya que lo importante es la entrada o salida de datos y no su almacenamiento.

Clasificacin de los perifricos:


En funcin de la misin que realicen: Unidades de entrada: introducen datos. Unidades de salida: extraen datos del la CPU al exterior. Unidades de Entrada/Salida.

Dispositivos o perifricos de entrada. 1. Primeros dispositivos de entrada. Lectora de tarjeta perforada. Lectora de cinta o banda de papel perforada. Dispositivos de capturas automticas: Lectora de caracteres magnticos (p.e. lectoras de cheques, tarjetas de crditos). Lectora de caracteres y marcas pticas (por lser). Lectoras de cdigos de barras. Dispositivos de dilogo interactivo: Teclado Dispositivos para eleccin de opciones: Ratn. Lpiz ptico. JoyStick y JoyPad. Pantallas sensibles al tacto (E/S). Reconocedor de voz. Dispositivos para la entrada de grficos e imgenes: Digitalizadores (escneres). Dispositivos de imagen (cmaras de vdeo, fotografa digital...)

2.

3. 4.

5.

Dispositivos o perifricos de salida. Pantalla de visualizacin. Impresoras (de impacto, margarita, tambor, inyeccin y lser). Plotters. Grabadora de microfilm. Sintetizador de voz. Hologramas. Perforadoras de tarjeta y cinta.

Sistemas Informticos 1 DAM


I.E.S. Sierra de Guara

Unidades de entrada / salida Unidades de cinta magnticas (cintas backup). Unidades de discos magnticos. Unidades de discos pticos. Unidades de discos magneto-pticos. Lectora/perforadora de cintas/tarjetas de papel. Terminales. Modems (modulador-demodulador).

Anda mungkin juga menyukai