Anda di halaman 1dari 5

45103- Lingstica Autora: Victoria Baigorri TEMA 2: El desarrollo de la escritura.

1. Introduccin: Al estudiar el desarrollo de la escritura, hay que tener en cuenta que todava hay muchas lenguas en el mundo que slo se emplean en su forma hablada, que no tienen forma escrita. Para aquellas lenguas que slo s tienen sistemas de escritura, el desarrollo de sta, segn lo que sabemos, es un fenmeno relativamente reciente.

2. Pictogramas e ideogramas: Las pinturas rupestres de las cavernas debieron de servir para recordar acontecimientos y se consideran parte de una tradicin en arte pictrico. Slo cuando algunos de estos retratos empiezan a representar imgenes concretas de forma coherente, podemos describir el producto resultante como una forma de pintura-escritura o pictogramas. Lo principal, es que todo el mundo deba utilizar formas similares para representar ms o menos el mismo significado. Tiene que haber una relacin convencional entre el smbolo y su interpretacin. Con el tiempo, este dibujo podra tomar una forma simblica ms regular y llegar a ser empleado para significar varias cosas. Es entonces cuando se puede considerara que estos smbolos son ideogramas.

Pictograma las formas ms parecidas a los dibujos. Ideogramas las formas derivadas ms abstractas.

Hay que resaltar que ambos tienen en comn que no representan palabras o sonidos de ninguna lengua en particular, son independientes de cualquier lengua. Se cree, adems, que muchos smbolos que despus entraran a formar parte de sistemas de escritura tienen su origen en pictogramas e ideogramas. Cuando la relacin entre el smbolo y la entidad o idea llega a ser lo suficientemente abstracta, podemos estar ms seguros de que el smbolo se est utilizando para representar palabras de una lengua determinada. En el momento en que los smbolos se utilizan para representar palabras en una lengua, se consideran ejemplos de escritura de palabras o logogramas.

3. Logogramas: Un buen ejemplo de escritura logogrfica es la utilizada por los sumerios, al sur del actual Irak, hace entre 5000 y 6000 aos. Este sistema se ha llamado escritura cuneiforme, ya que las inscripciones utilizadas por los sumerios fueron producidas presionando un instrumento en forma de cua en una tabla de cera blanda, lo que daba formas como

En este sistema, la relacin entre la forma escrita y el objeto que representa se ha vuelto arbitraria, con lo que tenemos un buen ejemplo de escritura de palabras o logograma. As, tenemos suficientes datos para decir que el sistema de escritura conocido ms antiguo son las inscripciones cuneiformes sumerias. En China podemos encontrar un sistema de escritura moderno que se basa, hasta cierto punto, en el uso de logogramas. Muchos de sus smbolos escritos, o caracteres, se utilizan como una representacin del significado de las palabras. Una de sus ventajas es que dos hablantes de dialectos diferentes del chino, que podran tener graves dificultades para entenderse entre s, pueden leer el mismo texto escrito. Una de las mayores desventajas es que cuenta con una cantidad excesiva de smbolos escritos diferentes, aunque se puede decir que se conoce de forma bsica si se saben slo 2000 caracteres.

4. La escritura jeroglfica: Una forma de utilizar los smbolos existentes para representar los sonidos de una lengua es a travs de un proceso conocido como escritura jeroglfica. En l, el smbolo utilizado para una entidad se toma como el smbolo del sonido de la palabra usada para referirse a esa entidad. Entonces este smbolo se empieza a utilizar siempre que este sonido aparece en cualquier palabra. # pictograma y logograma Suponiendo que sea el logograma para pa, haramos # pared

5. La escritura silbica: Todos sabemos que una combinacin de una consonante y una vocal es una slaba. Cuando un sistema de escritura emplea un conjunto de smbolos que representan la pronunciacin de slabas se le llama escritura silbica. Se puede decir que el nico sistema de escritura silbico que queda en la actualidad es el japons moderno, que tiene un conjunto de smbolos simples que representan slabas llamado silabario. Tanto el sistema de escritura egipcio como el sumerio evolucionaron hasta el punto que algunos de los smbolos logogrficos primitivos se utilizaron para representar slabas del habla. Sin embargo, no se utiliz plenamente el sistema de escritura silbica hasta la aparicin del utilizado por los fenicios (Lbano), cuyos smbolos provenan, en muchos casos, de la escritura egipcia anterior. Hacia el ao 1000 a.C., los fenicios ya haban dejado de utilizar logogramas y tenan un sistema de escritura silbico plenamente desarrollado.

6. Escritura alfabtica: Si se tiene un conjunto de smbolos para representar slabas se est muy cerca de poder utilizar los smbolos para representar los sonidos simples de una

lengua, siendo sta la base de la escritura alfabtica. Un alfabeto es, esencialmente, un conjunto de smbolos escritos en el que cada uno de ellos representa un sonido nico. El rabe y el hebreo tienen en su origen en este sistema alfabtico, aunque constan bsicamente de smbolos para las consonantes aun en sus versiones modernas. Estas letras alfabticas, que se originaron en los sistemas de escritura de los fenicios, son el origen de la mayora de los dems alfabetos del mundo. Es significativo que los griegos primitivos dieran un paso ms en el proceso de alfabetizacin al utilizar tambin otros smbolos adicionales para representar los sonidos voclicos como entidades distintas y que, por tanto, crearan un alfabeto remodelado para incluirlos. De los griegos, este alfabeto revisado pas al resto de Europa occidental gracias a los romanos y, naturalmente, fue sufriendo diferentes modificaciones para acomodarse a los requisitos de las lenguas con las que se iba encontrando. Otra lnea de evolucin es el alfabeto cirlico1, que es la base del sistema de escritura utilizado en Rusia hoy en da.

7. El ingls escrito: Si efectivamente los orgenes del sistema de escritura alfabtico estuvieron basados en una correspondencia entre los smbolos simples y los sonidos simples, por qu en una lengua como el ingls hay tantas diferencias entre la forma escrita y la hablada?. La respuesta a esta pregunta debe buscarse en las influencias histricas que sufri:

La ortografa se mantiene igual a como se utilizaba cuando la imprenta lleg a Inglaterra en el siglo XV. Muchos de los impresores eran holandeses y no supieron tomar decisiones precisas y coherentes sobre la pronunciacin inglesa. Desde el siglo XV, la pronunciacin del ingls hablado ha sufrido, lgicamente, cambios sustanciales que lo han hecho variar respectos de la escritura. La grafa de muchas palabras antiguas inglesas fue recreada por los reformadores de la ortografa en el siglo XVI para acercarlas a lo que se supona entonces eran sus orgenes latinos: iland se convirti en island.

8. Comentarios finales: La escritura es el modo primitivo de almacenamiento y transmisin del habla y de lo dicho, de la historia de los pueblos. Viene a subsanar en parte el carcter efmero de la fonacin lingstica y extiende la comunicacin ms all del presente inmediato del habla. Los grandes conjuntos histricos de la civilizacin inventaron sus medios propios de escritura o fueron adoptando y adaptando otros ya existentes. Aunque no es objeto propiamente lingstico, sino paralingstico, resulta indudable su
1

Por San Cirilo, misionero cristiano del siglo XIX

10

conexin con el lenguaje desde una perspectiva de cuerpo animado, pues los sonidos tambin son gestos y se producen en relacin, al menos colateral, con su representacin grfica. El simbolismo de las letras es enorme e intenso. Para estudiarlo hay que recurrir a procesos semiolgicos o semiticos, pues cada unidad impresa asocia y agrupa valores lingsticos, icnicos, somticos, religiosos, histricos, culturales en general y, a veces, hasta geogrficos. En el alfabeto hebreo, interpretado en la Tor, no existe nada ms que representacin consonntica, siendo el lector el que se convierte en intrprete, introduciendo la vocal. Adems, en la Tor Cada letra es tambin un nmero, as que se pueden hacer diversas combinaciones, entre ellas el acrstico2, la gematra3 y el anagrama4, se puede leer la organizacin del mundo segn la misma creacin de Dios. Entre los sistemas de escritura, cabe citar: a. La escritura ideogrfica: Emplea iconos en principio relacionados con la realidad que representan. Con el tiempo, esta referencia evoluciona y se establecen nuevas relaciones ideogrficas y, con ellas, sncopas o aglutinaciones de signos. Cada uno de los grafos describe una idea bien concreta que equivale a lo que entendemos por semas, unidades que parcelan y precisan un significado. Adase a ello que el chino consta de monoslabos y que tiene muchos tonos de funcin fonolgica. Por eso se dice que la escritura ideogrfica representa unidades de significado o monemas. b. El sistema fonogrfico de escritura: Puede ser el silbico o el alfabtico. Atiende a las unidades fnicas y resulta ms econmico, pues con un nmero reducido de signos transcribe innmeros mensajes. La protoescritura us los pictogramas y el jeroglfico como modos de representacin de sonidos. Hay que destacar que lengua y escritura son dos sistemas de signos distintos, y el segundo existe porque representa al primero. El desacuerdo que se produce entre ambas o, ms concretamente entre grafa y pronunciacin, surge de la evolucin de la segunda de una manera ms acelerada que la primera. El concepto de lengua tiene un significado especfico para Saussure. Refiere el contenido social y abstracto que del habla concreta permanece en la mente de los hablantes de un idioma concreto y le permite entender y elaborar expresiones pertinentes. Es el depsito del cdigo o conjunto mental de elementos, signos y reglas que los estructuran. A pesar de esta conclusin, sabemos hoy que los cambios grficos de la escritura tienen tambin sus razones lingsticas y, aunque no desarrollamos aqu la diferencia de cdigos de habla y escritura, conviene sealar sus diferencias ms notables desde una consideracin lingstica.
2 3

Cada inicial de palabra forma letra con otras iniciales de palabras. Combinacin de palabras entre s que tengan el mismo valor numrico. 4 Permutacin de las palabras segn la interpolacin de las vocales.

11

La escritura supone un habla interna constatable en el principio automtico de correccin una vez dominada. El recorrido de su canal de transmisin es ms lento, pero ms firme histricamente, pues el habla se pierde en el aire y la escritura permanece. Hay que tener en cuenta que el contexto del habla la refuerza y matiza y su ausencia la somete a una interpretacin hermenutica5 continua. La puntuacin es la que, precisamente, crea contexto de habla.

Arte de interpretar textos, especialmente textos sagrados

12

Anda mungkin juga menyukai