Anda di halaman 1dari 6

45103- Lingstica Autora: Victoria Baigorri TEMA 8: Morfologa.

1. Introduccin a la morfologa: Morfologa significa, literalmente, estudio de las formas; se us originalmente en biologa, pero desde mediados del siglo XIX tambin se ha venido utilizando para describir el tipo de investigacin que analiza todos aquellos elementos bsicos que se utilizan en una lengua. La morfologa estudia las relaciones formales que se dan dentro de la palabra entre las unidades menores que ella. La morfologa tiene, como objeto de estudio, la estructura interna de la palabra. Sus objetivos son: a) Definir y clasificar las unidades que le son propias. b) Describir cmo se agrupan estas unidades en paradigmas. c) Precisar el modo en que dichas unidades se combinan dentro de la palabra. Las unidades morfolgicas son la palabra forma libre con independencia fonolgica-, la base todo constituyente de la palabra sobre el que pueda operar un proceso morfolgico-, el tema unidad que resulta de eliminar en la palabra los morfemas flexivos (afijos)- y el morfema unidad gramatical mnima-.

2. Palabras: La palabra es la forma libre mnima con independencia fonolgica. Se puede definir, adems, segn una serie de criterios, que son los siguientes: 2.1. Caractersticas de la palabra en cuanto integrante de una unidad ms amplia: Posibilidad de cambiar de posicin en la secuencia. Pausa potencial. Separabilidad.

2.2. Caractersticas de la palabra relativas a su estructura interna: Orden fijo de los morfemas que la integran. Inseparabilidad de sus morfemas. Imposibilidad de adiciones que no sean morfemas ligados. No interrumpible por pausa alguna.

3. Morfemas:

46

Las palabras pueden estar formadas por varios elementos, que son los morfemas, que se definen como la unidad mnima de significado o funcin gramatical. Estn representados por segmentos fnicos denominados morfos. Por ejemplo, la palabra reabrir tiene tres morfemas: re- (que significa de nuevo), abrir, y r (que indica tiempo futuro). Podemos distinguir los siguientes tipos de morfemas: 3.1. Morfemas libres: Los morfemas libres son los que pueden aparecer como palabras independientes, y se denominan races si se utilizan junto con morfemas ligados. Se dividen en dos categoras:

a. Morfemas lxicos: son todos aquellos nombres, adjetivos y verbos


comunes que normalmente consideramos como los portadores del contenido de los mensajes. Se dice que son una clase abierta de palabras porque pueden ser aadidos nuevos morfemas lxicos a una lengua con relativa facilidad.

b. Morfemas funcionales o gramaticales: son aquellas palabras funcionales


de la lengua tales como conjunciones, preposiciones, artculos y pronombres. Debido al hecho de que casi nunca se pueden aadir nuevos morfemas gramaticales a una lengua se dice que son una clase cerrada de palabras.

3.2. Morfemas ligados: Los morfemas ligados no son ms que un conjunto de afijos. Se pueden dividir tambin en dos categoras:

a. Morfemas derivativos: se usan a menudo para formar palabras de una


categora gramatical diferente a la de la raz.

b. Morfemas flexivos: se utilizan para indicar aspectos de la funcin


gramatical de una palabra. La diferencia entre unos y otros es importante. Un morfema flexivo nunca cambiar la categora gramatical de una palabra, mientras que el derivativo s. Por ejemplo, tanto old (viejo) como older (ms viejo) son adjetivos, por lo que el sufijo er es un morfema flexivo; mientras que teach (ensear) y teacher (profesor) hacen referencia a un verbo el primero y aun adverbio el segundo. As, en este caso el sufijo er es un morfema derivativo.

4. Descripcin y estructura morfolgica:


Como ejemplo de cmo se hace una descripcin morfolgica, tomemos la oracin La buensima actuacin de la corredora emocion a sus entrenadores: La buen (funcional) (lxico) la corre -sim (flexivo) -dor -a (flexivo) -a actua -cin de (lxico) (derivativo) (funcional) emocio - a

47

n (funcional) (lxico) (derivativo) (flexivo) (lxico) lo -s entrena -dor -es (funcional) (flexivo) (lxico) (derivativo) (flexivo)

(flexivo)

(funcional)

La teora morfolgica deber proporcionar a cada palabra compleja su estructura apropiada. Se tiene en cuenta tanto el orden interno de los morfemas dentro de la palabra como la estructura interna de las palabras. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de nociones estructurales:

El tema, que es cualquier palabra a la que se le han sustrado los afijos flexivos y puede considerarse como la unidad bsica de la descripcin y formacin de palabras, pues es el constituyente intermedio entre la raz y la forma ya flexionada completa. Por ejemplo, en amante, el tema es ama- y am- la raz. La base, que es una unidad menos especfica que la raz o el tema. Base es cualquier constituyente de la palabra sobre el que pueda operar un proceso morfolgico. Por ejemplo, en descalificar, la raz es calific-, elemento portador de significado comn a toda la familia lxica, y el tema es califica-, puesto que a l se aaden los morfemas flexivos verbales. Calificar es la base sobre la que opera el proceso derivativo de prefijacin con des-.

La descripcin morfolgica presenta algunos problemas, como los producidos por la derivacin de palabras del latn al castellano. Por ejemplo, con la palabra filial: si al es un sufijo derivativo, cul es la raz? Fili, desde luego, no. Esto es porque la relacin entre hijo y filial es un reflejo de la diferente evolucin de las palabras en la historia. La forma moderna hijo es el resultado de la evolucin vulgar de la palabra latina filius. La forma moderna filial (del latn filialis, con el mismo sentido) resulta de la conservacin culta del adjetivo latino derivado del nombre anterior. Una forma de tratar las diferencias en los morfemas flexivos es proponer variaciones en las reglas de formacin morfolgica. Si consideramos los fonos como la realizacin fontica real de los fonemas, podemos proponer la existencia de morfos como las formas reales o segmentos fonmicos utilizados para producir morfemas. As, la forma mesa consta de un nico morfo, realizacin efectiva de un morfema lxico, y la forma mesas de dos morfos, un morfema lxico y un morfema flexivo (plural). Por lo tanto, podemos decir que hay alomorfos de un morfema determinado. Ahora bien, las formas reales de los morfos que resultan del morfema nico plural son diferentes y, aun as, todos son alomorfos de un morfema. Se ha dicho, por ejemplo, que un alomorfo del morfo plural es un morfema-cero, y que la forma plural de crisis es realmente crisis+. Podemos distinguir la existencia de los siguientes morfos:

a)

Morfo cero Es un morfema sin morfo. Por ejemplo, hay un morfo cero en seor- frente a seor-a (donde al morfema del gnero masculino no le corresponde ningn morfo). Morfos discontinuos o circunfijos son afijos que rodean a la base y resultan de la combinacin de un prefijo y un sufijo

b)

48

mutuamente dependientes. Se corresponden con un nico morfema, ya que slo aportan un significado entre los dos, y son caractersticos de las formaciones parasintticas1. Ejemplo: a-bland-ar.

c)

Morfo acumulativo o sincrtico Se denomina as al morfo que se corresponde con ms de un morfema. Por ejemplo, en la palabra latina rosarum, podemos ver que hay una base (rosa-) y una desinencia (-rum). La desinencia aporta las informaciones de plural, femenino y genitivo, pero no podemos reconocer formalmente cada uno de estos signos en el fragmento que hemos aislado. Diramos, pues, que rum sera un morfo en el que aparecen tres morfemas en forma sincrtica. Morfo superpuesto o portmanteau Se habla de morfos superpuestos cuando dos o ms morfemas aparecen representados ocasionalmente por un solo morfo por ejemplo en la contraccin del, o bien cuando se produce una fusin entre dos morfos contiguos, como en cancin (procedente del tema canta + el sufijo cin), frente a otras formaciones como colocacin (< coloca + cin). Morfo vaco Es aquel que no se corresponde con ningn morfema. Por ejemplo, el morfo uc- de besucn o el morfo ec- de solecito. Morfo redundante Es aquel que se corresponde con un morfema representado ya por otro u otros morfos coexistentes en la misma palabra. Son las alternancias en la raz de las palabras, como en pedimos/pidamos. Morfos homnimos Un nico morfo, considerado aisladamente, puede corresponderse con morfemas distintos. Por ejemplo, -s puede corresponderse con el morfema plural o con el morfema plural de la segunda persona del singular.

d)

e) f)

g)

5. Limitaciones del anlisis morfolgico: Al proceso de formacin de una palabra le pueden afectar una serie de irregularidades. Una palabra se crea de manera regular, pero, una vez incorporada al acervo lxico del idioma, puede adquirir formas y/o significados irregulares. 5.1. Relacin semntica irregular entre la palabra base y la derivada: Algunos autores han propuesto renunciar a la segmentacin de una unidad en morfemas en los casos en los que no exista motivacin, es decir, cuando no resulte posible sincrnicamente establecer una relacin semntica entre la base y el morfema que se une a ella; re-ducir, per-mitir 5.2. Relacin formal irregular entre la palabra base y la derivada: La relacin formal entre la base y sus derivados puede ser ms o menos clara. Podemos ver que en el caso de mdico medicina existe una alternancia
1

La parasntesis es el proceso mediante el cual se le aade a la base un prefijo y un sufijo que se exigen mutuamente en la constitucin del significante de la palabra, es decir, que son interdependientes.

49

morfofonolgica; en el caso de noche nocturno se alternan una raz popular y otra culta; y en juego ldico una suplencia2; todas como diferentes formas de irregularidades. Las alternancias morfofonolgicas son aquellas alternancias entre segmentos fonolgicos que se producen a causa de fenmenos de carcter morfolgico; es decir, que estn motivadas por la morfologa y no por razones de tipo fontico. Lgiko cambia a logiista no porque fonticamente se imposible pronunciar logikista, sino porque el sufijo empieza por /i/ y provoca un debilitamiento de la oclusiva velar /k/ en la fricativa interdental //. Cuando las diferencias fonticas entre las formas alternantes son totales y la relacin formal entre ellas es inexistente, hablamos de suplencia. Por ejemplo: caballo-yegua o soy-eras-fuiste. 5.3. Formas populares frente a formas cultas: Terica y metodolgicamente, pues, hay que tener en cuenta el carcter heterogneo del lxico y distinguir dos pautas o tipos de reglas en la formacin de palabras: la formacin de palabra sobre base popular y la formacin de palabras sobre base culta. Estas tambin producen irregularidades en el anlisis morfolgico.

6. Otras lenguas: Este planteamiento analtico tambin tiene sus crticos, especialmente porque demuestra ser incompleto cuando se ha de aplicar a otras lenguas adems del castellano o del ingls. Podemos tomar diferentes ejemplos, como el tomado del ganda (lengua de Uganda), donde existe el prefijo omu-, utilizado con nombres singulares, y otro diferente, aba-, para el plural de esos nombres. Si alguien nos dice que abalenzi es un plural del ganda que significa chicos, la forma singular ser omulenzi. En el ilocano (una lengua filipina) cuando la primera parte de la forma singular es bi-, la forma plural empieza repitindolo, bibi-. Este proceso se llama tcnicamente reduplicacin y hay varias lenguas que emplean este mecanismo de repeticin como un medio de marcar la flexin. Quiz, a medida que bamos viendo todas estas caractersticas de la morfologa, habis pensado que la explicacin pareca estar relacionada con lo que tradicionalmente se entiende por gramtica, lo que sera correcto. Hay una serie de tipos morfolgicos de lenguas:

a) Lenguas aislantes son aquellas en las que para expresar las diferentes
relaciones gramaticales, se recurre habitualmente a la yuxtaposicin de elementos morfolgicamente independientes, fundamentalmente races, como el chino.

b) Lenguas aglutinantes es estas lenguas las relaciones se suelen


establecer de manera regular entre una base morfolgica autnoma,

Se produce cuando no existe relacin formal alguna entre los elementos morfolgicos alternantes.

50

fcilmente identificable, y otro u otros elementos afijales claramente delimitados, a ella subordinados, como el vasco.

c) Lenguas flexivas en ellas se establecen relaciones entre un elemento


autnomo que es normalmente un tema y otro u otros subordinados no independientes, de forma tal que la segmentacin y la identificacin de los morfemas constituyentes no siempre resulta sencilla, como el espaol. Tambin podemos analizar la tipologa de las lenguas segn una serie de ndices:

a) ndice de sntesis determinado por el ratio entre palabras y morfemas. b) ndice de aglutinacin determinado por el ratio entre el nmero de c) d) e) f) g) h)
aglutinaciones y el nmero de uniones entre morfemas que se dan en cada palabra. ndice de composicin determinado por el nmero de races por palabra. ndice de derivacin determinado por el nmero de morfemas derivativos por palabra. ndice de flexin determinado por el nmero de morfemas flexivos por palabra. ndice de prefijacin se obtiene dividiendo el nmero de prefijos por el de palabras. ndice de sufijacin se obtiene dividiendo el nmero de sufijos por el de palabras. ndice de aislamiento se obtiene dividiendo los ejemplos de orden de las palabras relevante desde el punto de vista gramatical por el nmero de nexos o unidades sintcticas dentro de las cuales se expresan relaciones entre las palabras. ndice de flexin pura se logra dividiendo el nmero de morfemas flexivos que no concuerdan por el de nexos. ndice de concordancia se calcula dividiendo el nmero de morfemas de concordancia por el de nexos.

i) j)

51

Anda mungkin juga menyukai