Anda di halaman 1dari 4

45103- Lingstica Autora: Victoria Baigorri TEMA 19: Historia de la lengua y cambio lingstico.

1. rboles de familia: Durante el siglo XIX, cuando el estudio histrico de las lenguas (filologa) era la mayor preocupacin de los lingistas, se empez a utilizar un trmino para referirse a este antepasado comn. Con l se introduca la idea de que este antepasado era la forma original (proto) de una lengua que era, a su vez, el origen de las lenguas modernas en el subconsciente indio (indo) y en Europa (europeo).

Proto-indo-europeo

Germnico

Cltico

Itlico

Helnico

Baltoeslavo

Indoraino

Alemn Neerland s Ingls

Irlands Galico

Latn Espaol

Griego

Bltico Eslavo

Indio Iranio

Evidentemente, este diagrama muestra un rbol que cubre slo un pequeo nmero de las lenguas del mundo. Se cree que slo unas treinta de esas familias han sido el origen de ms de 4.000 lenguas en el mundo.

2. Relaciones de familia: Mirando el rbol familiar del indoeuropeo, uno se puede preguntar cmo puede determinarse que esos grupos de lenguas estn relacionados. Una forma de ver las posibles relaciones con ms claridad es estudiar los registros de una generacin anterior, como el latn y el snscrito, a partir de los cuales se han desarrollado las lenguas modernas. Snscrito Pitar Brhatar Latn Pater Frater Griego Pater (padre) Phrater (hermano)

Es muy poco probable que se hayan ido dando formas iguales regularmente, pero el hecho de que hay mucha similitud es un buen argumento para justificar una conexin gentica entre las tres lenguas.

3. Cognados:

116

Para establecer una posible conexin gentica entre lenguas diferentes tenamos en cuenta la existencia de lo que se ha dado en llamar cognados. Un cognado de una palabra en una lengua es una palabra que en otra lengua tiene una forma similar y que es o ha sido utilizada con un significado parecido. Partiendo de la base de que existen estos grupos de cognados, propondramos que el ingls moderno y el alemn moderno tienen probablemente un antepasado comn en la que ha sido llamada la rama germnica del indoeuropeo.

4. Reconstruccin comparada: Usando la informacin suministrada por estos grupos de cognados, nos podemos embarcar en un procedimiento llamado reconstruccin comparada. El objetivo es reconstruir lo que deb de ser la forma original o protoforma de la lengua comn. Al poner este mtodo en prctica se parte de algunos principios generales: Principio de la mayora. Si en un grupo de cognados, tres formas empiezan por un sonido [p] y una de las formas por uno [b], entonces la mejor hiptesis es que la mayora ha guardado el sonido original y la minora ha ido evolucionando. Principio de la evolucin ms natural. Est basado en el hecho de que algunos tipos de cambio fontico son muy comunes, mientras que otros son muy raros.

5. El cambio lingstico: La reconstruccin de protoformas es un intento de determinar cmo era una lengua antes de que empezara a ser conservada por escrito. Sin embargo, incluso cuando disponemos de registros escritos de un periodo anterior de una lengua como el ingls, lo que all consta puede no parecerse al ingls escrito que encontramos en los peridicos de hoy en da. 5.1. El desarrollo histrico del ingls: Ingls antiguo:

5.1.1.

Los orgenes de lo que ha resultado ser el ingls que conocemos son las lenguas germnicas habladas por un grupo de tribus del norte de Europa que invadieron las Islas Britnicas en el siglo V despus de Cristo. De los anglos, que fueron la primera tribu, obtenemos el nombre para su lengua englisc. De ella vienen muchos de los trminos bsicos del ingls: mann (man), wif (woman), cild (child). A partir del siglo VI hasta el VIII transcurri un periodo en el que aquellos anglosajones se fueron convirtiendo al cristianismo y muchos trminos de la lengua de esa religin, el latn, entraron en el ingls de aquel momento. Los orgenes de

117

las palabras modernas angel (ngel), martyr (mrtir), school (escuela), datan de esa poca. A partir del siglo VIII y durante los dos siguientes, otro grupo de europeos del Norte lleg a las costas de Bretaa. Eran los vikingos, y es de su lengua, el nrdico antiguo, de los que derivan las formas que se han convertido en trminos modernos comunes como give (dar), sky (cielo), take (tomar). 5.1.2. Ingls medio:

El suceso que marca realmente el final del periodo del ingls antiguo y el principio del ingls medio, es la llegada de los franceses normandos a Inglaterra, que da origen a trminos modernos como army (ejrcito), court (corte), defense (defensa). Sin embargo, la lengua de los campesinos sigui siendo el ingls. Trabajaban en el campo y criaban sheep (ovejas), caws (vacas) y swine (cerdos), mientras que las clases elevadas francfonas hablaban de mutton, beef y pork, palabras de origen francs. Lo ms significativo es que los sonidos voclicos de la poca eran muy diferentes a los que omos en palabras parecidas hoy en da. Por ejemplo, hoos (house), weef (beef) o hay (he). En los doscientos aos, de 1400 a 1600 los sonidos del ingls sufrieron un cambio sustancial hasta formar las bases de la pronunciacin inglesa moderna.

5.2.

Cambios producidos en el ingls: Cambios fonticos:

5.2.1.

Una de las diferencias ms obvias entre el ingls moderno y el ingls hablado en periodos anteriores es la cualidad de los sonidos voclicos, como de hu:s a haws (house) o de wi:f a wayf (wife). No slo cambiaron los tipos de sonidos, sino que algunos desaparecieron de la pronunciacin general del ingls. Se han documentado, adems, otros cambios fonticos como:

Mettesis: se trata de un intercambio en las posiciones de dos sonidos contiguos, acsian ask, frist first; se puede dar entre sonidos no contiguos: parabola palabra o periculum peligro. Epntesis: se produce al aadir un sonido en medio de una palabra, aemtig empty. Prtesis: se produce cuando se aade un sonido al principio de una palabra, schola escuela o spiritus espritu. Cambios sintcticos.

5.2.2.

Alguna de las diferencias ms notables est relacionada con el orden de las palabras. En los textos en ingls antiguo encontramos el orden sujeto-verbo-objeto,

118

el ms comn en ingls moderno, pero tambin podemos encontrar otros diferentes que ya no son posibles. Por ejemplo, el sujeto puede seguir al verbo y el objeto puede anteponerse al verbo. Quiz el cambio gramtico ms dramtico en la forma de las oraciones inglesas fue la prdida de un gran nmero de afijos flexivos de muchas categoras gramaticales. 5.2.3. Cambios lxicos:

La ms evidente de las diferencias en lo que respecta al lxico entre el ingls moderno y el ingls antiguo es el nmero de palabras prestadas, en particular palabras del latn y de origen griego, que entraron en la lengua a partir del periodo del ingls antiguo. Otras muchas palabras han dejado de utilizarse. Quiz ms interesantes son los dos procesos de ampliacin o disminucin del significado. Un ejemplo de ampliacin es el cambio de holy day (da sagrado) como una fiesta religiosa, a da de descanso laboral, trmino ms genrico llamado holiday. El proceso inverso, llamado reduccin, ha tomado la palabra del ingls antiguo hund, en un tiempo utilizada para cualquier tipo de perro, para ahora, como hound referirse slo a algunas razas concretas (las de caza).

5.3.

El proceso del cambio:

Los cambios son graduales y probablemente difciles de identificar mientras dura el proceso. Aunque algunos pueden estar ligados a grandes cambios sociales causados por guerras, invasiones y otras conmociones, el origen ms extendido de un cambio lingstico parece ser el constante proceso de la transmisin cultural.

119

Anda mungkin juga menyukai