Anda di halaman 1dari 11

Etapas de la Licitacin Pblica

Seguridad Privada/Escolt Seguridad Privada Oficinas,Bodegas Fraccionamientos Llama


T.52821713 www.escolt.comEnlaces patrocinados

Como lo he venido mencionando dentro del desarrollo del presente articulo, la licitacin pblica, cuenta con diversas etapas o bien diversos procedimientos administrativos realizados por la Administracin Pblica, con la finalidad de llevarnos al cumplimiento del procedimiento licitatorio, sin embargo cada una de las etapas cuenta con sus requisitos para ser considerado como vlida.

Licenciaturas en lnea Licenciaturas avaladas por la SEP Estudios Universitarios a


Distancia www.i.edu.mxEnlaces patrocinados

Las etapas de la licitacin pblica en Mxico, se resumen en ocho, las cuales son: Convocatoria Pblica. Bases de Licitacin. Junta de Aclaraciones. Presentacin de Propuestas Tcnicas y Econmicas. Apertura de Propuestas Tcnicas. Dictamen Tcnico. Apertura de Propuestas Econmicas. Dictamen Econmico y Adjudicacin del Contrato.

Sin embargo podemos decir, que varias de las etapas sealadas con anterioridad, se unen en un mismo momento ms no en un mismo acto administrativo. Por razones de forma empezaremos por explicar la Convocatoria, esta es la primer etapa o el detonante del procedimiento licitatorio en Mxico, la cual consiste en la invitacin por parte de la Administracin Pblica al pblico en general para que si se encuentra interesado en contratar con el Estado, ya sea

para vender, arrendar, realizar una obra o prestar un servicio, acuda al llamado y cumpla con los requisitos sealados. La legislacin conducente seala, dichos requisitos en ambas leyes, tanto en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y en la Ley de Obras, en sus artculos 29 y 31, las enuncian diferencindose ciertamente en diversas fracciones por la naturaleza de los trabajos unos son adquisiciones y otros son obras respectivamente. Por su parte, el artculo 31 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las mismas, agrega una fraccin ms que la Ley de Adquisiciones sin embargo estos requisitos deben ser cumplidos en su totalidad, ya que la falta de alguno de ellos nos llevara a poder declarar la nulidad de la misma. Es importante resaltar que en la convocatoria se debe establecer claramente sobre el lugar, fecha y horarios donde se pueden consultar las bases de licitacin, la cual es la segunda etapa del procedimiento licitatorio y que veremos ms adelante, debiendo indicar el costo de las mismas, no ser mayor al monto de recuperacin de la publicacin de la convocatoria y reproduccin de los documentos que se entreguen, as mismo el posible participante tiene el derecho de consultar las bases sin necesidad de comprarlas. Adems, la convocatoria puede ser consultada a travs de los medios remotos de difusin electrnica, que a la fecha, la ahora nueva Secretara de la Funcin Pblica (antes SECODAM), cuenta con un portal de Internet www.compranet.gob.mx en el cual se consultan las licitaciones que se encuentren por iniciar o bien el trmite de las mismas. Dicho portal electrnico es totalmente gratuito y de esta manera cumple con las exigencias de la Ley de Acceso a la Informacin. Otra de las obligaciones de la dependencia o entidad de la Administracin Pblica Federal, es sealar si dicha licitacin se realiza bajo algn tratado internacional ya que como es de explorado derecho, dicho tratado puede eximir o adicionar obligaciones a las sealadas por la Ley de la materia, las cuales debern de ser cubiertos tanto por la dependencia como por el posible participante. En este apartado es importante mencionar que Mxico tiene celebrado diversos Tratos Internacionales, que tienen ingerencia en los procedimientos licitatorios, se destacan los siguientes: Tratado Libre Comercio Mxico - Israel, Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 28 de junio de 2000.

Tratado de libre Comercio Mxico - Grupo 3 Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 9 de enero de 1995. Tratado de libre Comercio Mxico - Bolivia Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 11 de enero de 1995. Tratado de libre Comercio Mxico - Costa Rica Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 10 de enero de 1995. Tratado de libre Comercio Mxico - Estados Unidos - Canad Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 20 de diciembre de 1993. Es importante considerar que estos tratados conceden derechos y de alguna manera tienen contradicciones con los procedimientos convencionales establecidos por las leyes, por lo cual toma valor, que se consideren en las diversas licitaciones. Ahora es necesario resolver qu es la convocatoria? cul es su finalidad? Respecto de la primera interrogacin que nos formulamos, existen diferentes opiniones, sin embargo me gustara citar la definicin que da el Lic. Ral Ramrez Medrano, que dice "La convocatoria pblica, es el acto mediante el cual inicia formalmente el procedimiento de licitacin" [1] Es decir, la convocatoria pblica, podemos ubicarla dentro de los actos administrativos generales, que para que su validez deben de ser publicados y que de esta manera den inicio al procedimiento licitatorio pblico, con la finalidad de hacer pblico el procedimiento a iniciar. En conclusin, la convocatoria pblica, es el acto con el que comienza el procedimiento licitatorio pblico, con la finalidad de hacer pblica la decisin de la dependencia o entidad que tiene por adquirir, arrendar, realizar o solicitar algn servicio, misma que debe de cumplir los requisitos que la ley le seala. [1] RAMIREZ MEDRANO. Ral "Consideraciones sobre la tutela jurdica de la licitacin pblica" En: Revista de Investigaciones Jurdicas (Escuela libre de derecho). Nmero 11. Mxico 1987. Pgina 394.

Captulo 5: Etapas de la Licitacin Pblica II

Seguridad Privada/Escolt Seguridad Privada Oficinas,Bodegas Fraccionamientos Llama


T.52821713 www.escolt.comEnlaces patrocinados

Siguiendo el orden de ideas que desarroll al inicio de este punto, entraremos al estudio de la segunda etapa del procedimiento licitatorio, es decir, las bases de licitacin. Las bases de licitacin, son un instrumento que se pblica como lo dije anteriormente junto con la convocatoria, o la menos en la convocatoria se debe establecer el lugar, fecha y horarios donde se pueden consultar.

SGSI basados en ISO 27000 Deficiencias Comunes en Sistemas de Gestin de


Seguridad www.inteli.com.mxEnlaces patrocinados

Al igual que la convocatoria pblica, en nuestro Pas, tanto la Ley de Obras y la Ley de Adquisiciones, rigen el contenido debe de tener el pliego de condiciones o bien como se conoce en nuestra doctrina las Bases de Licitacin. Actualmente, las bases de licitacin deben de ser publicadas tanto el Diario Oficial de la Federacin como en el portal de Internet www.compranet.gob.mx es importante mencionar que las bases de licitacines deben de ser publicadas el mismo da en que se publica la convocatoria. Por otra parte, es indispensable mencionar que una persona puede participar de manera fsica o por medio de los medios remotos de comunicacin electrnica, por lo cual tenemos que mencionar indiscutiblemente el marco jurdico que hace posible esta ltima, en inicio, se encuentra regulado por el artculo 37 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, as como los artculos 27 y 67 de la multicitada Ley de Adquisiciones y artculos 28 y 85 de la multicitada Ley de Obras Pblicas, en la fraccin V, del artculo 15 del Reglamento Interior de la Secretara de la Funcin Pblica, antes Secretara de la Contralora y Desarrollo Administrativo y por el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federacin, de fecha 9 de agosto de 2000, emitido por el Secretario de la Contralora y Desarrollo Administrativo. Los medios remotos de comunicacin electrnica son simplemente, dispositivos por medio de los cuales se enva informacin, un ejemplo claro es el envi y recepcin de datos por computadoras conocido como correo electrnico "e-mail". Para poder participar por esta va en las licitaciones pblicas es necesario tambin obtener el medio de Identificacin Electrnica, ante la Secretara de la Funcin Pblica.

Siguiendo el orden de ideas que desarroll al inicio de este punto, entraremos al estudio de la tercera etapa del procedimiento licitatorio, es decir, la junta de aclaraciones. Esta etapa es una de las ms importantes y para poder entenderla debemos estar concientes de que es la junta de aclaraciones?, sta no es ms que una junta que en la misma convocatoria pblica se seala con fecha y lugar en donde se va a realizar y en ella las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, tratan de explicar todas y cada una de las bases de licitacin que por algn motivo los licitantes no comprendan, claro con la limitante de no negociar ninguna de las bases de licitacin, sin embargo dichas aclaraciones tienen una especial trascendencia ya que todo lo que se modifique a las bases de licitacin en dicha junta, formar parte integrante de las bases de licitacin. Hay algo importante que resaltar de esta etapa, la ley no obliga a los participantes a acudir a estas junta de aclaraciones, sin embargo, como lo dije anteriormente todo lo que se modifique en dichas juntas sern parte integrante de las bases de licitacin. Ahora bien, si las modificaciones a las bases de licitacin, forman parte integrante de las mismas en consiguiente deben estar publicadas, por analoga si la junta de aclaraciones modifica dichas bases de licitacin, se deben de publicar de la misma manera en que las bases fueron publicadas. Por su parte en la fraccin segunda del artculo 35 de la Ley de Obras Pblicas se menciona que "No ser necesario hacer la publicacin del aviso a que se refiere esta fraccin, cuando las modificaciones deriven de las juntas de aclaraciones, siempre que a ms tardar en el plazo sealado en este artculo, se entregue copia del acta respectiva a cada uno de los licitantes que haya adquirido las bases de licitacin" es decir, cuando se notifique de manera personal a todos los adquirentes de las bases de licitacin no ser necesario, hacer la publicacin de dichas modificaciones de manera general. Sin embargo desde un punto de vista muy personal dichas modificaciones deben de publicarse de la misma manera que las bases de licitacin. Cabe agregar que por disposicin del Reglamento de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las mismas, en su artculo 22, menciona que la junta de aclaraciones deber ser posterior a la visita de los sitios de realizacin de los trabajos. As mismo faculta a las dependencias que realice tantas juntas de aclaraciones como sean necesarias, debiendo notificar a los asistentes de las fechas de las nuevas juntas.

En esa misma disposicin en su segundo prrafo seala "En las juntas los licitantes que hubieran adquirido las bases, podrn asistir y solicitar aclaraciones o modificaciones a las bases de licitacin" sin embargo, dicha disposicin tal como esta redactada, no es limitativa a los adquirentes de las bases, por lo que desde el punto de vista personal, cualquier interesado puede acudir a la junta de aclaraciones, ya que en ellas es cuando se actualizan las bases de licitacin y por lo tanto la decisin de comprar las bases la puedo hacer antes o despus de las juntas de aclaraciones segn aclaren las bases de licitacin. As mismo, la ley obliga a las dependencias a levantar el acta correspondiente a cada una de las juntas de aclaraciones, por lo cual a elevarlas a un acto administrativo debern reunir los requisitos que exige el artculo tercero de la Ley Federal Procedimiento Administrativo. Por otra parte, el mismo reglamento otorga el derecho a los participantes a realizar las aclaraciones que crea convenientes con posterioridad a la junta de aclaraciones, limitndolo a dar contestacin a ms tardar el ltimo da de las ventas de las bases de licitacin, es decir, cuando menos seis das antes del da de entrega de propuestas. En conclusin, la junta de aclaraciones, es la etapa en que las dependencias por solicitud de parte o de oficio aclaran las bases de licitacin que por alguna razn son oscuras o poco entendibles, debiendo hacer del conocimiento general dichas modificaciones, para que de esta manera surta los efectos relativos.

Captulo 6: Etapas de la Licitacin Pblica III

Licenciaturas en lnea Licenciaturas avaladas por la SEP Estudios Universitarios a


Distancia www.i.edu.mxEnlaces patrocinados

Ahora pasaremos a la cuarta etapa del procedimiento licitatorio, es decir, lapresentacin de propuestas. Esta etapa es de las mas importantes, ya que detona la competencia tcnica y econmica de los adquirentes de las bases de licitacin. La ley seala como una misma etapa dividida en dos sub-etapas a este acto, sin embargo, desde el punto de vista personal, y para trminos del presente trabajo divido en cuatro etapas ms, es decir, considero una etapa a la presentacin de propuestas, otra etapa a la apertura de la propuesta tcnica, otra etapa al dictamen tcnico emitido, otra etapa la apertura de propuestas econmicas y por ltimo el dictamen

econmico y adjudicacin del contrato. Esta divisin la hago en razn de los actos o resoluciones administrativas que se emiten por las dependencias al proceder con cada una de las etapas.

SGSI basados en ISO 27000 Deficiencias Comunes en Sistemas de Gestin de


Seguridad www.inteli.com.mxEnlaces patrocinados

Como lo mencione anteriormente desde la convocatoria, se seala por parte de las dependencias o entidades de la Administracin Pblica Federal, la fecha, hora y lugar en que se debern entregar las propuestas, o bien enviarlas por los referidos medios remotos de comunicacin electrnica que expliqu en puntos anteriores. Qu es la presentacin de propuestas?, la presentacin de propuestas no es otra cosa que el acto mediante el cual los participantes, entregan a la dependencia o entidad de la Administracin Pblica Federal convocante, las propuestas tanto tcnicas como econmicas, debiendo de ser entregadas antes de la hora y fecha establecida o bien estar puntualmente en la dependencia para su entrega ya que son trminos fatales y si no se llega antes de la hora convocada, se pierde el derecho de presentarlas, es decir, es un trmino fatal, bajo pena de no recibir las propuestas y en consecuencia en la descalificacin de la licitacin pblica, debiendo levantar el acta respectiva por parte de la dependencia o entidad de presentacin de propuestas. Este acto se lleva a cabo, mediante la entrega de propuestas en dos sobres cerrados que contendrn por separado la propuesta tcnica y la propuesta econmica, as mismo la documentacin referente al rgimen jurdico o legal de los participantes se puede entregar por fuera de los sobres o bien dentro del sobre de la propuesta tcnica, lo cual recomiendo que sea dentro de dicho sobre por integridad de las propuestas y para facilitar a las dependencias o entidades la verificacin de los requisitos formales. Una vez presentadas las propuestas tcnicas se pasa a la quinta etapa del procedimiento licitatorio, es decir, la apertura de las propuestas tcnicas de los participantes. En esta etapa se abrir el sobre que contienen, las propuestas tcnicas exclusivamente frente a los participantes, debiendo revisar la dependencia o entidad que cumplan con los requisitos formales, rechazando en ese mismo acto las que hayan omitido cualquiera de los requisitos exigidos en las bases de licitacin

Una vez calificados los participantes de manera formal se pasa a la sexta etapa, la cual corresponde a la emisin del dictamen tcnico, en esta etapa, la dependencia o entidad deber de emitir el dictamen correspondiente en el cual mencionar quienes son solventes tcnicamente o quienes no cumplen las bases de licitacin, ya que el incumplimiento a cualquier base de licitacin produce el desechamiento de las mismas y en consecuencia la descalificacin del participante en la licitacin pblica. El dictamen tcnico, deber de darse a conocer como acto previo al acto de apertura de propuestas econmicas, es decir, es un requisito sine qua non, para proceder a la apertura de propuestas econmicas. En dicho dictamen deber de fundar y motivar la aceptacin o en su caso los desechamiento o descalificacin correspondiente, sobre todo estos, ya que el aceptado es difcil que se oponga a este acto. Este acto es de primera vista muy simple, sin embargo es uno de los actos ms importantes. En este orden de ideas, pasaremos a la sptima etapa, que corresponde a laapertura de propuestas econmicas, en la cual slo se abrirn los sobres de los licitantes que hayan aprobado el dictamen tcnico, dndose lectura a los importes totales y verificando que cumpla al menos con los requisitos de forma, tenindose tambin que levantar un acta correspondiente, que por disposicin de ley, es la misma acta donde se establece el dictamen tcnico, sin embargo, son dos actos diferentes, uno es el dictamen tcnico y el otro es la apertura de propuestas econmicas. La apertura de propuestas econmicas, es la etapa en que se refleja cual de las propuestas aceptadas tcnicamente, es parcialmente ganadora, ya que se dan a conocer los montos totales cotizados. En el acta correspondiente, se deber de fijar la fecha, hora y lugar en que se dar a conocer el fallo licitatorio, sin embargo este no podr ser posterior a cuarenta das naturales siguientes a la fecha de inicio de la presentacin de propuestas y slo podr diferirse, sin limitar el nmero siempre y cuando este no pase de veinte das naturales posteriores a la fecha que se haba sealado para fallar. Esto segn lo establecido por el segundo prrafo de la fraccin V, del artculo 37 de la multicitada Ley de Obras Pblicas. De el acta menciona tambin establece que se entregar copia a todo los asistentes y se pondr a disposicin de todos los participantes ante la misma dependencia o entidad convocante.

Captulo 7: Etapas de la Licitacin Pblica IV

Licenciaturas en lnea Licenciaturas avaladas por la SEP Estudios Universitarios a


Distancia www.i.edu.mxEnlaces patrocinados

Una vez analizadas las propuestas econmicas, en junta pblica citada en el acta de apertura de propuestas econmicas, se elaborar el dictamen econmico y fallo licitatorio o adjudicatario del contrato, debindose firmar por los asistentes y cuando menos dos servidores pblicos de la dependencia o entidad convocante, en dicha acta se debern de dar las razones a los licitantes no ganadores, del por que no resultaron ganadores, debindose entregar copia de la misma a los asistentes y ponindose a disposicin de los que no asistieron ante la dependencia.

SGSI basados en ISO 27000 Deficiencias Comunes en Sistemas de Gestin de


Seguridad www.inteli.com.mxEnlaces patrocinados

Adems de dichos requisitos deber cumplir con los requisitos que el artculo 39 de la Ley de Obras Pblicas, que a la letra dice: Artculo 39.- El fallo que emitan las dependencias y entidades deber contener lo siguiente: 1. Nombre del participante ganador y el monto total de su propuesta, acompaando copia del dictamen a que se refiere el artculo anterior; II. La forma, lugar y plazo para la presentacin de las garantas; III. En su caso, el lugar y plazo para la entrega de los anticipos; IV. El lugar y fecha estimada en que el licitante ganador deber firmar el contrato, y V. La fecha de inicio de los trabajos y el plazo de ejecucin de los mismos. Cuando el fallo se d a conocer en junta pblica, sta comenzar con la lectura del resultado del dictamen que sirvi de base para determinar el fallo y el licitante ganador, debiendo levantar el acta donde conste la participacin de los interesados, as como la informacin antes requerida. Con el fallo y el modelo de contrato en su poder, el licitante ganador podr tramitar las garantas a que hace referencia la Ley y este Reglamento.

En sustitucin a dicha junta pblica la dependencia o entidad convocante puede notificar por escrito, dentro de los cinco das naturales el fallo licitatorio a cada uno de los participantes Por ltimo cabe hacer mencin que con fundamento en el artculo 40 de la Ley de Obras Pblicas, toda licitacin pude ser declarada desierta, es decir, puede declararse sin materia por diversa causas, una de ellas pueden ser: Que ninguno de los licitantes fue solvente dentro del procedimiento licitatorio, Que siendo solvente el importe de precios sealados no son aceptables, O bien por que los trabajos a los que se convoc, ya no son necesarios y de continuarse el procedimiento de contratacin se ocasionara un dao a la propia dependencia o entidad. Para esto es importante mencionar que la dependencia o entidad ser responsable para con los participantes, al pago de los gastos no recuperables, entendindose por estos, los sealados por el artculo 41 del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las mismas, que a la letra dice: Artculo 41 Las dependencias y entidades que realicen la cancelacin de una licitacin en trminos del articulo 40 de la Ley, debern notificar por escrito a los licitantes y al rgano interno de control, dentro de los diez das hbiles siguientes a su emisin, las razones justificadas que funden y motiven dicha determinacin y cubrirn los gastos no recuperables que, en su caso, procedan, y siempre que sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operacin correspondiente. El pago de los gastos no recuperables se limitar a los siguientes conceptos: I. Costo de las bases de licitacin; II. Costo de pasajes y hospedaje del personal que haya asistido a la visita al sitio de realizacin de los trabajos, a la junta de aclaraciones, a las etapas del acto de presentacin y apertura de las proposiciones, al fallo de licitacin, y a la firma del contrato, en el caso de que el licitante no resida en el lugar en que se realice el procedimiento; III. Costo de la preparacin de la proposicin que exclusivamente corresponder al pago de honorarios del personal tcnico, profesional y administrativo que particip en forma directa en la preparacin de la propuesta; los

materiales de oficina utilizados y el pago por la utilizacin del equipo de oficina y fotocopiado, y IV. En su caso, el costo de la emisin de garantas. Cuando se presente alguna situacin de caso fortuito o fuerza mayor, la convocante deber abstenerse de realizar pago alguno por tal motivo. Es decir, los gastos no recuperables, son aquellos que el licitante genera y que por ser de este tipo ya no sean susceptibles de recuperacin y por lo tanto la dependencia o entidad que cancele alguna licitacin ser responsable de esos daos, sin embargo de este artculo en su parte final agrega una causa ms que no se encontraba incluida en el artculo 40 de la Ley de Obras Pblicas, que es la cancelacin por caso fortuito o fuerza mayor, en la cual no ser responsable del pago de los gastos no recuperables, siguiendo la excepcin del cumplimiento de obligaciones. Concluyendo que la licitacin pblica inicia con la convocatoria y termina tonel fallo de adjudicacin o en su caso con la calificacin de desierta de la licitacin.

Anda mungkin juga menyukai