Anda di halaman 1dari 18

PROYECTO EJECUTIVO DEL PARQUE LINEAL DREN BORDO PRIETO

Mayo de 2010

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

CONTENIDO
RESUMENEJECUTIVO INTRODUCCION ANTECEDENTES OBJETIVOS

CAPITULO1
MEMORIADESCRIPTIVA 1. ESTUDIOSPRELIMINARES
a. LEVANTAMIENTODELESTADOACTUAL b. PLANODEDEMOLICIONES c. DESCRIPCIONDELPROYECTO d. MEMORIADESCRIPTIVADELPROYECTO e. ESPECIFICACIONESGENERALESDECONSTRUCCION f. OBJETIVOSYLINEAMIENTOS

PROYECTOEJECUTIVOFIRMADOPORELPROYECTISTAYSUSRESPONSABLES 2. PROYECTOARQUITECTONICO
a. PLANTADECONJUNTO b. PLANTADEELEMENTOSACTUALESACONSERVARYELEMENTOSDENUEVO CONCEPTO c. FACHADASYCORTESGENERALES d. FACHADASYCORTESADETALLE e. DETALLESESPECIALESCONSTRUCTIVOSYDEACABADOS

3. PROYECTODEACABADOS
a. PLANOSDEESPECIFICACIONES b. PLANOSDEDISEOYDETALLES

4. DISEODEMOBILIARIOURBANO
a. ESPECIFICACIONES b. DETALLESCONSTRUCTIVOSYDEACABADOS

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

5. PROYECTOESTRUCTURALDEELEMENTOSDECONJUNTO
a. PLANOSCONSTRUCTIVOS b. PLANOSDEDETALLES c. PROYECTOELECTRICOENALTAYBAJATENSIONAUTORIZADOYSELLADOPOR CFE d. PROYECTOHIDRAULICO e. PROYECTODERIEGODEJARDINES

MEMORIASDECLCULOFIRMADASPORLOSRESPONSABLES
1. MEMORIAESTRUCTURAL 2. MEMORIAELECTRICA 3. MEMORIAHIDRAULICA

PRESUPUESTACION
1. GENERADORESDEOBRA 2. CATALOGODECONCEPTOSYPRESUPUESTOBASE

PRESENTACIONGRAFICA
1. PLANTADECONJUNTOPARAPRESENTACION 2. PERSPECTIVAS

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

RESUMENEJECUTIVO
1. EsteproyectoformapartedelasaccionesqueelAyuntamientodeCajemerealiza en coordinacin con la direccin de Desarrollo Urbano e Imagen Urbana para hacerfrentealaproblemticaambientalactualenelentornourbanodeCiudad Obregn. 2. El objetivo del proyecto ejecutivo es contar con un documento en el cual se presentetodalainformacintcnica,econmicaylajustificacindelasobrasde infraestructura e instalaciones con las que debe contar el rea adjunta al dren existenteenlaColoniaLic.ManlioFabioBeltronesRiveraenCiudadObregn.La construccindelasobrascivilesdeinfraestructura,lasinstalaciones,lasobrasde controlambientalylaoperacindebernrealizarseapegndosealanormatividad yregulacionesqueestablecenlasnormasoficialesmexicanasaplicables. 3. LaelaboracindeesteproyectopermitiraloshabitantesdelaColoniamejorar suentornoambientalteniendocomoobjetivolamejoraperceptualdeelentorno desushabitantesenelreaadjuntaalcanalelcualdarporconsecuenteuna mejoraenelestilodevidaydesaluddesushabitantes. 4. PararealizarelproyectoejecutivodelparqueLinealDrenBordoPrieto,seconto conelvaliosoapoyodelaDireccindeDesarrolloUrbano,ladireccindeImagen UrbanayEcologadelH.AyuntamientodeCajeme,proporcionandoinformacin muytilparalarealizacindelestudio. 5. LapoblacinactualdelazonaadjuntaalcanalderiegodelaColoniaLic.Manlio FabioBeltronesRivera,segnelconteodefinitivodePoblacinde2008delINEGI, estestimadaen50,000habitantes. EsteproyectoformapartedelasaccionesqueelH.AyuntamientodeCajeme a travs de la Direccin de Desarrollo Urbano y de Imagen Urbana realiza para hacerfrentealaproblemticadeunasituacinambientalcriticalacualinvocala necesidad por nuevos e innovadores proyectospara su mejora y el bienestar de sushabitantes.

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

INTRODUCCION
Derivado de las acciones prioritarias en el marco de la gestin ambiental que ha motivado que las autoridades federales, estatales y municipales en sus mbitosdecompetencia,ascomolaparticipacinactivadelasociedadcivilenla bsqueda de acciones y estrategias para la proteccin y preservacin del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida partiendo de la visin del desarrollo sustentable en cuanto se refiere, al aprovechamiento de los recursos naturales y la prevencin y control de la contaminacin ambiental generada a partirdelasaccionesproductivasdelamismasociedad,enelpresenteproyecto secontemplalasaplicacionesdetecnologaseficientesparalaelaboracindeuna zona ecolgicamente factible la cual minimizara los aspectos negativos de una sociedadproductiva. ElproyectoejecutivodeArquitecturadelpaisajeparaelDrenBordoPrieto contempla minimizar riesgos de contaminacin, cumpliendo con normas ambientalesensudiseo,construccin,operacinycontrol,ascomo,porsubajo costoeconmico,comparadoconotrosdiseosadisposicin. Por lo anterior, la decisin que han tomado las autoridades estatales y municipalesporlaproteccinambientalyporlaimportanciaquerepresentaenel mbitomunicipallaColoniaLic.ManlioFabioBeltronesRiveraserdeterminante para que en el corto y mediano plazo sean ejemplo de vanguardia en cuanto al mejoramientodelacalidaddevidadesushabitantes.

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

ANTECEDENTES
La zona adjunta al Dren Bordo Prieto est situada al Noroeste de Ciudad Obregn.Porsutotaldepoblacinquehabitaenellayporsupropiodesarrollo socioeconmico, como toda zona conurbada se presentan problemas en la atencin y calidad de los servicios pblicos que prestan los diversos municipios quelaconforman,dentrodeestos,losdemateriadehigieneysaludrepresentan un gran reto, porque en ellos intervienen factores naturales y artificiales que benefician o perjudican a la calidad de vida de los habitantes, en la constante bsqueda por parte de las autoridades de alternativas que puedan brindar solucionesadecuadasparaelmejoramientodelacalidaddevidadelapoblacin, es este contexto, y en lo que marca el plan estatal de desarrollo, convergen esfuerzosimportantesatravsdeorganismospblicosodescentralizados,conel objetodeatenderlasnecesidadesmsapremiantesdelapoblacin.Elproyecto constadediseo,construccin,operacin,controlambientalymantenimiento,as comodelamanifestacindelimpactoambientalrespectiva,dandocumplimiento as,alanormatividadambientalvigente. La interminable problemtica de la escasez de agua nos requiere de una solucininmediataenloquerefiereaeldiseoyconstruccindelasnuevasreas verdesyporconsecuentelasfuturasenloquerefieraaplantasquerequierande pocoaguaymantenimiento.

LOCALIZACIONCIUDADOBREGONSONORAMEXICO

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

OBJETIVOS GENERALES
Realizar el proyecto ejecutivo del parque Lineal Dren Bordo Prieto detallandolosaspectostcnicos,constructivosyeconmicos. Contempla las etapas de diseo, construccin, operacin, control ambiental y mantenimiento lo cual derivara en la puesta en marcha de este proyectoparamediadosdelao2010.

ESPECIFICOS
Elaborarunestudiodelasituacinactualenelreaaserproyectada ElaborarundiseoconceptualparaelparqueLinealdelDrenBordoPrieto Elaborarelproyectoejecutivoparalaelaboracinycalculodecostospara dichoproyecto Elaborarplanosparapresentacindeesteproyectodelparquelineal.

ESTUDIOSPRELIMINARES La colonia Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera se localiza en la parte Noreste de CiudadObregn,Sonora,Mxico,yeshogarparaalrededorde50,000habitantes.Al surdelacoloniaexisteundrenderiegoelcuallimitaelreadedichacolonia.Esenesta reaadjuntaaldrenesdondeseproponeconstruirelparquelineal.Laorientacinde este proyecto es de Este a Oeste la cual es tomada en cuenta en cuanto al tipo de materialesaserempleadosenelproyecto.

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

Ubicacingeogrfica
CoordenadasGeogrficasextremas Alnorte27grados,31MIN.12.49SEG. Alsur27grados,31MIN.21.81SEG. Aloeste27grados,31MIN.14.23SEG. Aleste27grados,31MIN,17.14SEG. Laelevacinesde44metrossobreelniveldelmar. COLINDANCIAS Al norte con la colonia Amanecer del Valle, al Sur con terrenos agrcolas, al Este con la coloniaPionerosdeCajemeyalOesteconlacoloniaNuevoAmanecer.Elreadondese elaborareldiseodearquitecturadepaisajeabarca34,000m2aproximadamente.


MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

AREADELPARQUELINEALDRENBORDOPRIETO
34,000M2APROXIMADAMENTE

SITUACIONACTUAL
En la actualidad el rea adjunta al dren en la parte sur de la Colonia Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera est en abandono. No solo es aparente el descuido pero tambin es utilizadoparaeldesechodebasurayllantasusadas.Lacoleccindebasuraydesechos hacausadoelestancamientoenpartesdelcanalcreandofocosdeinfeccinypestilencia endicharea.

Existe bastante erosin por ambos lados del dren los cuales sern solucionados al revestirse este mismo con concreto. Uno de los objetivos del parque linear ser el de cambiar el entorno ambiental en el rea descrita. Teniendo en mente el aspecto ecolgico, sern utilizadas nicamente plantas que requieran poco agua y al mismo tiemporeflejenunambientenaturalyestticamenteplacentero.

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

SITUACIONACTUALPARQUES
La situacin actual de los dos parques existentes es de negligencia y abandono. Se encontraronbancasenmalestado,conoxidoyconfaltadepinturaprotectora.Tambin elestadodeinstalacinpuederesultarhastapeligrosoparaelpblicoyaquevariosdelos anclajes o zapatas de las bancas se encuentran expuestos. Los juegos infantiles como columpios y sube y baja se encuentran oxidados y en deterioro. Estos necesitan ser reparadosytodasoldadurachecadaparaevitarcualquierriesgoalosusuarios.

JUEGOSINFANTILESACTUAL

PARQUES
La situacin actual de los parques es similar, se encontraron varios rboles en estado precariosinningnsistemaconfiablederiego.Todoriegosellevaacaboporgravedady depende en gran parte en el personal de mantenimiento. Ambos parques fueron construidossinningndiseoenmenteyconmnimasupervisinenlaconstruccindel mismo.Cabemencionarquenoexisteningntemaenloquerefierealdiseode

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

paisaje y al mismo tiempo ninguna consideracin en cuanto a la seleccin de material vegetalencuantoserefiereaplantasdebajoconsumodeaguaybajomantenimiento.

PUENTESPEATONALES
Muysimilareslasituacinactualdelospuentespeatonales.Seobservoelaltousodelos habitantesdeestospuentes.Nosoloporpeatonesperoengranmayoraporciclistas.El diseodelospuentespeatonalesactualesnotomaenconsideracinelusoapropiadodel mismo.Seobservomaterialmuypobreedebajaresistenciaparaelusorequerido. El diseo no apropiado de un puente peatonal puede resultar en daos fsicos a los usuarios. Consideracin debe tomarse en lo que refiere al diseo estructural de los puentesmencionados.Tambinseobservooxidoyunafaltadepinturaenelmetal,los cualespuedenafectaralaresistenciaestructuraldelmismo.

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

PUENTEACTUAL

CONCEPTO
Despus de hacer un anlisis del rea adjunta al dren se llego a varias conclusiones respectoaldiseoelcualpodraembellecerymejorarelmedioambientedelamisma.Es evidente que el revestimiento de esta rea comenzara por dar orden y objetivo a esta rea por medio del uso de plantas de bajo consumo de agua, piedra decorativa, banquetaspeatonales,iluminacinymobiliarioparapeatones.Lacreacindeunrea derecreoparaloshabitantesdelazonanoharmsquemejorarelmedioambientede sushabitantesyalmismotiemposiendoconsienteecolgicamenteencuantoadiseos innovadores de parques lineales. Estas areas que histricamente han sido ignoradas, puedenserhoyendabastantebenficasparasushabitantes.

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

PLANTASDEBAJOCONSUMODEAGUA
Eltipodeplantasaserusadasserntotalmentedebajoconsumodeagua.Empezando con la palma Washingtonia la cual dar un toque de formalidad y textura al diseo del parque. A su vez el uso de Desert Museum o Palo verde sin espinas, agrega un toque desrticoycoloraldiseodelparqueperoasuvezofreciendounpocodesombrayun bajo consumo de agua con un mismo rbol. Tambin el Mesquite chileno ofrece la texturapropiadeunrbolsemidesrticoyalmismotiemposiendodebajoconsumode agua y mantenimiento. En lo que respecta a los arbustos se usara la planta agave americanaparadartexturayescalaaldiseo.Susbrazospuntiagudosagreganunpoco de variedad al ser combinadas con las dems plantas. El tabachin de la sierra como plantaacentoofrecesuscoloresverde,naranjayamarilloparadaruntoquedecoloralas nuevasareas.Comoplantasrastrerasodebajaalturaseusarlaconfiableydepoco mantenimientolantana.Estaplantaqueofreceuncoloramarillobrillante,nosoloesde muypocomantenimientosinoqueofrecesuscoloresdurantetodoelao.

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

Enlosespaciosnegativosdeldiseodondenohayplantasseusarunmaterialconocido comorocadecorativasalmnelcualnohacemsqueresaltarloscoloresdelasnuevas plantas y al mismo tiempo agrega textura al terreno. Rocas grandes decorativas sern agregadasalternadamenteparavariarlamonotonadeundiseolinear.

MEMORIADESCRIPTIVADEARQUITECTURADEPAISAJE
La construccin del parque lineal comenzar con el trazo del rea a construir y de la localizacindelasnuevasbanquetas.Unaveztrazadaelreasemarcaralaubicacinde losrbolesyarbustos.Seutilizaraunaretroexcavadoraparalaexcavacindetierrapara los nuevosrbolesylosarbustos serealizarmanualmente.Los arbustosyrbolesse instalaran de acuerdo al plano de arquitectura paisajista y con el visto bueno del arquitecto paisajista en el local. Este trabajo se realizar en secciones de 100 metros linealesparapoderllevarunmejorcontrolyavancedeobra.


MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149


Es importante notar que NO se utilizar plstico bajo la piedra decorativa. No solo es ecolgicamente prohibitivo pero a su vez es de alto mantenimiento y con el tiempo no hace ms que exponerse a los elementos causando ms costo que beneficios. Se recomiendausarunherbicidaperidicamenteparamantenerelcrecimientodehierbaal mnimo. Los rboles y arbustos se plantarn de acuerdo a especificaciones y detalles segn los planos adjuntos y se tomar extremo cuidado en el plantado de los mismos. Mucho cuidado debe tomarse especialmente con la bola de races para minimizar cualquierdaoquesepuedahaceralrbolydisminuiruncrecimientosaludable. La ubicacin de rboles y arbustos ha sido llevada a cabo de acuerdo a necesidades especficasdecadaplantaydeacuerdoalaorientacindelsolyrequerimientosdeagua. Losplanosdeplantasespecificanclaramentelaubicacinderbolesyarbustos,cualquier dudadebersercomentadaconelarquitectopaisajistaenobra.Palmas,yrbolessern plantadosprimeramenteseguidosdearbustosyfloresdemenortamao.Lainstalacin delsistema de riegoser a continuacin bajo la supervisin del arquitecto paisajista en obra.Tambinlainstalacindemobiliariodelparquecomobancasybotesdebasurae iluminacindebernserrealizadasbajolaestrictasupervisindelarquitectopaisajistay deacuerdoaespecificacionesincluidasenelproyectoejecutivo.

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

PLANTADODEARBOLES MEMORIADESCRIPTIVADELSISTEMADERIEGO

El sistema de riego a ser instalado en el rea del Dren Bordo Prieto consistir en un avanzadoyeficientediseoderiegoporgoteo.Elsistemacomenzarapartirdelneas de3pulgadasdePVCapartirdelareddeaguadeOMPASCdeCajeme. Motobombashidrulicasde1caballodefuerzaaumentarnlapresindelaguasuficiente para poder distribuir el vital liquido a travs de lneas de agua de 1 pulgada de PVC. Despusde las lneasdePVCestasmismasselesinstalaraunreductordepresin para continuar con la red sencilla de riego por goteo y consecuentemente la distribucin de aguaacadaplantaenparticular. LINEASDEPVCYVALVULAS

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

TodaslaslneasdePVCseinstalarnbajotierradeacuerdoalplanodeespecificaciones adjuntoyextremaprecaucinsetomarencuentadurantelainstalacin. Esto es necesario dado a que cualquier fuga en la instalacin no ser notable hasta tiempo despus de instalado el sistema resultando en reparaciones con costo y el derramedelvitalliquido.Apartirdelaconexinconlalneade3pulgadasdelaciudad elsistemaseconectaaunavlvulachecklacualevitaelretornodeaguaalareddela ciudad. Vlvulas de control son instaladas dentro de cajas de plstico subterrneas las cuales cortan el suministro de agua para realizar reparaciones o modificaciones en el sistema. Las lneas principales de PVC debern ser enterradas de acuerdo a especificacionesenlosplanosadjuntosparaevitardaosalasmismas.Uncontrolador reloj programador marca Miracle a/c de 6 estaciones ser instalado dentro de estas cajas enterradas para poder programar los horarios de riego del sistema. Se usaran llavesdepasodemedia,medidordeagua,transformadorde110voltsycablecalibre14 parasuministrovlvulasalrelojprogramador. BANCASYBOTESDEBASURA Dimensiones y especificaciones de acuerdo al plano de detalles adjuntos. Los botes de basuraseconstruirncontramosdePTR2x2calibre14.Tambinseutilizaranlminas negrasde4x10calibre16.Seusaransoleras11/4x1/8de6metros.Tambinincluirn tubo mecnico cedula 20 y 20 con tramos de 6 metros. Se usara malla de criba 2x2para los espacios libres del bote de basura para evitar saqueo por animales. Todo metalllevaraunfondodeprimerrojoparaproteccinyesmalteautomotivonegro. Lasbancasseconstruirndetramosdesolera11/4x1loscualesvienenentramos de6metros.Tambinseutilizaratubomecnicode1contaponesde11/2

PUENTES
Laconstruccindepuentessellevaraacabodeacuerdoaespecificacionesdelplanode detallesadjunto.EstosincluirnPTRde3x3blancocalibre11.Tambinseutilizara PTRde1.5x1.5blancocalibre12.Tubonegrocedula40de3ytubonegrocedula40 de2.Solerade2xyAngulode3x3x.Tambintuboredondodeylamina antiderrapantede4x10calibre14.

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

SISTEMADEILUMINACIONENELDREN
EldrenestariluminadoporpostecolonialtipopuntadeposteMCA.Lithoniade70W, V.S. de 240 volt. CAT 115 075 r2 DGI, poste circular de 4 M. base piramidal, equipo de medicin. La canalizacin y cableado incluye: cable de LTE de aluminio 2+1 calibre 6, registrosdealumbradoypoliductodealtadensidad. Se instalar un transformador monofsico tipo pedestal de 25 KVA incluye: base de concreto,registroyaccesoriosparasuconexin.Todainstalacinsellevaraacabobajo lasupervisindelarquitectopaisajista.

CONCLUSION
Enconclusinsehaobtenidounproyectoejecutivodeacuerdoalasnecesidades delazona.Todoslosaspectostcnicosyambientaleshansidoconsideradosalelaborar dichoproyecto.Serecomiendaseguirestrictamentelasespecificacionesindicadasenel proyecto puesto que el xito de este parque Cualquier duda deber ser dirigida por escritoalarquitectopaisajistaencargado. Atentamente EnriqueMartinez Arquitectopaisajista

MartinezLandscapingCallenorte117pte.Cd.Obregn,Son.6441502149

Anda mungkin juga menyukai