Anda di halaman 1dari 6

Grafo analizando, primeros pasos

Leccin 1

Orgenes y Antecedentes Histricos de la Grafologa


La escritura consciente es un dibujo inconsciente, Max Pulver

La Grafologa es tan antigua como el primer escrito hecho por la mano del hombre. Vayamos a los inicios de la escritura y el hombre. Las primeras escrituras fueron las ideogrficas, consistan en una serie de dibujos los cuales representaban una idea, como por ejemplo la escritura azteca, los jeroglficos egipcios. Esta fue evolucionando de la ideogrfica a la cuneiforme. Esta ltima estaba compuesta por signos en forma de cua elaborada de la siguiente forma: Primer rengln escrito de izquierda a derecha, Segundo rengln escrito de derecha a izquierda y as sucesivamente.

As entonces, en el siglo III a.C. se desarroll en Grecia una escritura adaptable a todo tipo de mentes. La lnea comienza de izquierda a derecha, y la siguiente lnea continua de derecha a izquierda y as se repite continuamente. A este sistema se le llam Bustrophedon. Este es un claro ejemplo:

Aparece ms tarde la escritura consonntica. Aqu eran consideradas solo las consonantes (ejemplo la escritura fenicia). Pero no es sino hasta el ao 1500 A.C. que aparece el Alfabeto (difusin y origen atribuido a los fenicios). Del alfabeto fenicio se derivan La Helnica, de aqu se deriva El Etrusco y de esta ultima El Latn

Siguiendo un poco con los principios y la historia de la grafologa, sabemos que en Egipto la escritura era considerada como algo sagrado. En China se le atribua un culto especial ya que a los libros sagrados escritos a mano se los consideraba como autnticos dolos reflejo de la divinidad. Se ignora la antigedad de las leyes grafolgicas chinas, pero s hallamos muchos puntos comunes con nuestras propias leyes: - Los trazos rgidos indican energa. - Las rayas dobles indican perseverancia. - Las rayas que se cruzan indican contradiccin. Durante la Edad Media, antes de que se inventara la imprenta, el arte de escribir no se extiende y los grandes seores de la poca no escriben y sus firmas son la simple cruz de los analfabetos. Pero son los monjes los que cultivan casi en exclusividad la escritura y al crearse las universidades se extiende la cultura y tambin la necesidad de comunicarse y de escribir, cosa que ocurre recin despus del Renacimiento. En 1622, Camilo Baldo (profesor de Filosofa de la Universidad de Bolonia Italia) escribe su tratado: Trattato come de una lettera misiva si cognoscano la natura e qualit dello scrittore (Tratado de cmo, de una carta, se conoce la naturaleza y la cualidad del escritor). La segunda obra de la que tenemos noticias nace tambin en Italia y esta se debe al cirujano Marco Aurelio Severinus (profesor de la Universidad de Npoles) titulada: Vaticinator, sive trac tatus de divinatione litterali (Adivinador o tratado de la adivinacin epistolar). Pero en Italia se destacaron otras figuras como padre Moretti que desarrolla su sistema propio; Lombroso con sus tipologas sobre tipos de delincuentes, y Marcos Marchesan. Alrededor del 1680 tenemos al filsofo alemn Gottfried W. Leibniz expresando: Tambin la escritura expresa, casi siempre, el temperamento natural, a menos que no proceda de un maestro. Por el 1760 se destaca en Suiza Johann K. Lavater, investigador y padre de la Fisiognoma. Aporta una interesante analoga entre La marcha, el mtodo de hablar y la escritura de los sujetos.

En 1792 otro alemn Johann Christian Grohmann (profesor de filosofa y psicologa) aport la idea de una explicacin fisiolgica al hallazgo del carcter en la escritura.

Por el 1800 el francs J. Louis Moreau de la Sarthe (profesor de la Facultad de Medicina de Pars) aporta observaciones muy precisas que son autntica Grafologa elemental. Otro precursor de la Grafologa fue Eduardo Hocquart, belga, literato, y autor de libros tales como: La Morale en Actions, Petit Dictionnaire de la lengua franaise. Estos entre otros. Su aporte es de gran importancia ya que aun hoy tiene relevado inters. Explica con todo detalle lo relativo a los gestos ms all de lo que se dice. Hacia 1830 se funda en Francia la primer escuela de Grafologa. Otra figura importante fue Max Pulver quien crea la Grafologa Simblica y funda la Sociedad Grafolgica de Neuchatel. Escribe El Simbolismo de la Escritura y El Impulso Criminal en la Escritura. En 1871 se funda la Societ de Graphologie de Pars. Esta iniciativa se debe al Abate Michn (Juan Hiplito Michn 1806 a 1881) y un ao ms tarde publica la obra ms importante escrita hasta el da de hoy: Les mysteres de lescriture. Fue Michn el que, tomando del griego los vocablos Graphe=escritura y Logos= palabra, denomina Grafologa a esta ciencia. Aparece ms tarde Jules Crepieux-Jamin tambin en Francia y publica libros de gran valor grafolgico, entre los cuales se encuentra Juicio de los manuscritos. Este ejemplar se publica luego en Espaa pero con el nombre de Grafologa. Formula tambin la teora de Superioridad e Inferioridad grfica. Entre sus obras figura tambin ABC de la Grafologa y Lescriture el le Caractere. En 1929 , en Argentina, se funda la Sociedad Argentina de Grafologa la cual fue presidida por Alfonsina Masi Elizalde, Federico Aberasturi y el premio Nbel Bernardo Houssay. Luego se disolvi. En la actualidad podemos nombrar autores destacados como Curt Honroth (Grafologa, Teora y Prctica), el Dr. Pedro DAlfonso (Test de Wartteg), Angel Zarza (investigaciones en el Hospital Borda) En 1981 se crea el Colegio de Graduados en Grafologa de la Argentina. Algunos de sus fundadores fueron Pedro Jos Foglia, la escribana Elvira Bernales y el tribunal de tica profesional lo presida El Dr. Amadeo J. Ballandras. Cuando en 1971 la Sociedad Grafolgica Francesa cumple 100 aos, el entonces presidente de Francia promulga un decreto que declara a la Grafologa como una Disciplina Cientfica de utilidad pblica. En Espaa se destacan Matilde Ras, discpula de JulesCrepieux Jamin y autora de varias obras de Grafologa como Estudio del Carcter por la Escritura, Historia de la Escritura y la Grafologa. Es en 1975 que se crea la Sociedad Espaola de Grafologa presidida por el profesor Mauricio Xandr entre otros. Estaban tambin Silvia Ras y el Dr. Augusto Vels.

En fin, la Grafologa nace en Italia, pasa por Francia donde recibe su nombre y donde recibe la madurez cientfica. Pero hay muchos otros pases y personajes importantes en la historia de la Grafologa. Con esta pequea lista de personajes por pases podemos enumerar las diferentes escuelas:

Escuela Suiza

Escuela Francesa

Escuela Italiana

Escuela Espaol

La escritura y la Grafologa son puertas del alma, rayos x, una ciencia maravillosa que nos ayuda a adentrarnos de la mano de la psicologa en las profundidades del alma humana; as lo describe Mauricio Xandr; y los estudiosos antes mencionados (y muchos otros ms) nos han ayudado a llegar al conocimiento del hombre y su interior; pero muchos ms irn surgiendo en lo futuro ya que seguramente en cuestiones grafolgicas todava hay mucho por descubrir.

Podemos decir entonces que la grafologa actual se encuadra dentro del campo de la ciencia ya que su objeto de estudio es comunicable, analtico, especializado, verificable y por cierto til.

Podemos entonces hacer una definicin integral de Grafologa diciendo que:

La grafologa es la ciencia que por medio de una tcnica y metodologa especfica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiolgico, moral y emocional.

Fuente: Adriana S. Masuello www.grafoanalizando.com grafoanalizando@grafoanalizando.com

Anda mungkin juga menyukai