Anda di halaman 1dari 27

TEMA 6.

AFRICA
INTRODUCCION
Con una extensin de 30,3 millones de km2, el continente africano est situado entre los 37 de latitud N en Cabo Blanco (Tnez) y los 34 de latitud S en Cabo Agujas (Repblica Sudafricana). De Oeste a Este se extiende por 7000 Km. y de Norte a Sur casi por 8000. 2/3 de su superficie estn al norte del Ecuador. Presenta gran variedad de paisajes con disposicin zonal. El paisaje vegetal, motivado por la diferencia de precipitaciones, ha jugado un papel importante en la historia africana. Hay una fuerte dependencia del medio natural, favorable en unas regiones y desfavorable en otras, modificado por el ser humano en varias ocasiones (las roturaciones han producido sabanas, estepas y en algunos casos desertificacin). Se coloniz tardamente (s. XTX) por los europeos, que buscaban cultivos tropicales y minerales. La huella de esta colonizacin es patente. Actualmente existe una escasa red de transporte: la red viaria es casi inexistente (excepto en el Magreb y el sur). El trazado de las vas de transporte obedece al inters colonial, y se orienta hacia el exterior. El 95% de los intercambios con el exterior se realiza por va martima. Los pases en guerra actan de barrera infranqueable. Esta deficiente infraestructura es un factor importante del subdesarrollo, ms hacia el interior. Es patente, pues, la falta de integracin econmica y espacial entre los estados africanos y el dbil desarrollo de muchas regiones. Muchos pases africanos como Mozambique, Etiopia, Burkina Faso, Sierra Leona, etc. se encuentran entre los estados menos desarrollados del mundo.

1.- EL GRAN PESO DEL MEDIO NATURAL 1.1. La formacin del relieve actual
El continente africano formaba parte de Gondwana, que englobaba tambin Amrica del Sur, India, Arabia, Australia y la Antrtida. Tras su fragmentacin se inclina hacia el norte y se

Tema 6 : Africa

hunde bajo la placa europea. frica est constituida en su mayor parte por un zcalo precmbrico de rocas cristalinas, que en muchas partes afloran a la superficie (en forma de depsitos minerales y de metales preciosos que se explotan en la actualidad). Este zcalo ha sido erosionado y recubierto por rocas sedimentarias. A finales del Secundario y Terciario se producen los principales plegamientos y fracturas, producindose una ondulacin que ha dado lugar a la actual morfologa de cubetas y mesetas. Al romperse el zcalo en el Terciario aparece la cadena del Atlas, al noroeste del continente, como parte del plegamiento alpino (hasta 4.000 m).

La zona oriental presenta grandes fracturas, que dan lugar a mayores elevaciones, los denominados Rift occidental y oriental. Parte hundidas del zcalo son ocupadas por lagos. Tambin hay altas montaas y volcanes, los puntos ms altos de A. Oriental (Kilimanjaro: 5.895 m; Kenya: 5.199 m). El Cuaternario ha producido variaciones climticas importantes, que han provocado los grandes conjuntos de dunas del Sahara y el Kalahari.

1.2. Las grandes unidades de relieve


Aunque dominan las formas llanas, frica posee una elevada altitud media: 675 m. La forma de relieve predominante es la meseta, alternando con cubetas interiores, existiendo elevaciones montaosas slo en el norte (Atlas) y el sur (Drakensberg). En frica hay que distinguir entre Tierras Altas y Tierras Bajas. Esta divisin del continente en tierras altas y bajas tendr grandes repercusiones en la regionalizacin bioclimtica, en el asentamiento de la poblacin, el uso del suelo y la distribucin de los diferentes tipos de cultivos: Tierras Altas: A. oriental y meridional. Altitud media: 1.200 m. Aparecen cuencas, mesetas, fosas, altos macizos y volcanes. Tierras Bajas: norte y occidente, altitud media de 300 m. Sus costas son poco recortadas, hay escasez de puertos naturales. Limitadas al Norte por la cadena montaosas del Atlas. 1.2.1. Cuencas y mesetas Es caracterstica la alternancia de cuencas y mesetas. En la regin de las Tierras Bajas (regin suroriental) destacan las cuencas del Congo, Chad, Sudn, Nger, Kalahari y Lago Victoria. Con materiales sedimentarios, pantanosas y poco aprovechables. Las mesetas estn formadas por rocas cristalinas o sedimentos areniscos, transcurren de norte a sureste, tienen entre 600 y 2.600 m y sus lmites son abruptos. Destacan: Meseta Etiope, meseta oriental africana, Zimbabwe, etc. 1.2.2. El Rift Valley Cuando el zcalo se ve afectado por grandes fuerzas tectnicas se fractura y aparecen las fosas tectnicas. La ms representativa es el Rift Valley (o gran grieta) del frica oriental, que recorre la mitad oriental del continente (7.000 Km.) de norte a sur, con amplitud entre 30 y 100 Km. Parece ser el comienzo de una dorsal ocenica. La formacin de lagos poco profundos es un fenmeno ligado a los movimientos de la corteza terrestre en el Rift Valley. Aparecen en las lneas de falla (lagos Tanganyika, Turkana, Malawi) o bien al fondo de grandes depresiones, como el lago Victoria. Los volcanes son las mayores elevaciones del continente (Kilimanjaro: 5.895 m; Kenya: 5.199 m).

Tema 6 : Africa

Tema 6 : Africa

1.2.3. Las cordilleras: el Atlas y los Drakensberg El Atlas surgi en el plegamiento alpino (final de la era Terciaria) por colisin de las placas africana y eurasitica. Su punto ms alto es el monte Toubkal (4.165 m). Se extiende por el Magreb. Los Drakensberg se encuentran en el extremo meridional, elevndose a ms de 3.000 m.

1.3. Dinmica a tmosfrica


frica se encuentra entre los 37 N y los 34 S de latitud. EL 75% del territorio se encuentra en la zona intertropical, por lo que predominan los climas clidos, aunque modificados por la altitud, el relieve y la accin de las corrientes marinas. La distribucin de los centros de accin atmosfricos y los movimientos de las masas de aire explican la distribucin de los climas secos y hmedos y la distribucin anual de precipitaciones. Las masas de aire polar siberiano slo afectan a una estrecha franja del norte. Las masas de aire polar martimo (fresco, hmedo e inestable) afectan al noroeste y al suroeste del continente. La mayor influencia la tienen las masas de aire tropical: - Masas de aire tropical martimo (TM): clido y hmedo, formadas en los ocanos. - Masas de aire tropical continental (TC), clido y seco, con origen en los desiertos del Sahara y el Kalahari. El cambio de estacin est determinado por el volumen de precipitaciones, dndose una estacin seca y otra hmeda: - Julio/agosto: la CTT asciende, masas de aire martimas del atlntico se dirigen al oeste y el centro del continente. Precipitaciones en la regin sudanesa, tiempo seco al sur del Ecuador. - Septiembre/octubre: la CTT asciende hasta el Ecuador, registrndose precipitaciones en esta zona y el sur del continente. Sequa en el sur del continente. - Noviembre/enero: la CTT desciende ms. Precipitaciones mximas en el sur. Norte del Ecuador con mxima sequa anual. - Marzo/abril: la CTT comienza a desplazarse hacia el norte. Mximo de lluvias de nuevo en el Ecuador. Fin de las lluvias en el sur.

Estas caractersticas a escala global, se ven modificadas en los bordes costeros por la influencia de las corrientes marinas; combinadas con los vientos, provocan las asimetras pluviomtricas entre las costas atlnticas e indicas. - Tenemos que resaltar en primer lugar en frica occidental habra que destacar al

Tema 6 : Africa

norte del Ecuador, la corriente fra de Canarias, va en direccin norte sur y baa la costa norte de Marruecos. Al sur del Ecuador, la de Benguela, tambin fra, baa la costa sudoeste de frica. Lo ms importante es que crean o refuerzan la aridez permitiendo tambin que las temperaturas sean ms bajas. - En el ocano Indico, en el frica Oriental, tenemos al sur del Ecuador la corriente clida subecuatorial de Mozambique que provoca una banda lluviosa en toda la zona de Mozambique y Natal, frente al desierto del Namib dando lugar a lluvias ms regulares y abundantes. Otro factor importante que influye en el clima es el relieve: - La altura hace variar la temperatura, puesto que cuanto mayor sea la altura, la temperatura descender. - La orientacin va a dar lugar a contrastes pluviomtricos entre las vertientes montaosas. As en el frica Oriental, en la vertiente este, se dan las precipitaciones abundantes y regulares durante todo el ao por la exposicin a los vientos ocenicos cargados de humedad. En cambio, en la vertiente occidental, resguardada de esos vientos, por lo que se da un descenso brusco de las precipitaciones.

Tema 6 : Africa

1.4. Grandes regiones bioclimticas


La variedad climtica es muy grande. Los climas africanos presentan una clara disposicin longitudinal a ambos lados del Ecuador (exceptuando las reas elevadas). El relieve llano facilita la disposicin zonal de los climas y la vegetacin. Las temperaturas medias son altas y las amplitudes trmicas no son elevadas (excepto en el desierto). El clima est marcado por el volumen y la distribucin anual de las precipitaciones. frica es un continente clido y rido. Al carecer de grandes entradas del mar, las depresiones del interior, flanqueadas por grandes elevaciones que las separan de las influencias martimas acentan el carcter clido del continente. La forma estrecha de la parte meridional del continente contribuye a unas temperaturas ms bajas (mayor influencia martima). A cada dominio climtico corresponde un tipo de vegetacin, muy transformada por la accin humana (colonizacin = agricultura con tcnicas destructivas). El fuerte crecimiento demogrfico tambin provoca la degradacin de la vegetacin. Se destruyen bosques para el aprovechamiento de la madera o el cultivo, el bosque tropical se convierte en reas de hierba o cultivo. Los suelos africanos son poco frtiles, debido a la erosin, el volumen de las precipitaciones y la aridez. Las zonas edficas se distribuyen en bandas paralelas, acordes con los climas, excepto en frica oriental, debido a un complejo mosaico influenciado por el relieve y el clima. Junto a los suelos zonales hay otros azonales (litosoles y regosoles) como: - Suelos negros y gris oscuro: sobre cenizas volcnicas, muy ricos, en frica tropical. - Suelos aluviales: ricos en nutrientes por su constante inundacin, Cuenca del Nger, Delta del Okavango, etc. - Vertisuelos: de gran contenido en arcillas, buenos para el cultivo. - Podsoles tropicales: arenosos y pobres, dunas costeras o interiores, Kalahari, Sahel. 1.4.1. Dominio ecuatorial hper hmedo Se extiende a ambas partes de la lnea del Ecuador (hasta 3 N y 4 S). Temperaturas elevadas y constantes (medias de 25 C), escasa oscilacin trmica anual y alta humedad relativa. Precipitaciones muy elevadas (1.500-2.000 mm) repartidas en ms de 10 meses. Ros caudalosos y regulares. Las precipitaciones se reducen a mayor distancia del Ecuador, hasta slo 6 7 meses de lluvias. La vegetacin asociada es la selva ecuatorial (rain forest). Costas del Gofo de Guinea, cubeta del Congo, oriente de Madagascar, litoral del Ocano ndico. Los suelos son ferralticos (con acumulacin de hierro y aluminio) de color rojo-ocre. El continuo lavado los hace poco frtiles y pobres en humus. La insalubridad ligada a la humedad y la mediocridad de los suelos hace de esta zona un lugar poco adecuado para la vida humana. 1.4.2. Extenso dominio tropical de doble estacin Al alejarnos del Ecuador aumenta la oscilacin trmica anual. Se dan dos estaciones secas y dos lluviosas. En el hemisferio norte, el harmattan (alisio del noroeste) acenta la estacin seca. La estacin lluviosa se acorta con la distancia al Ecuador, llegando slo a 3 meses. Aumentan las amplitudes trmicas anuales y descienden las precipitaciones (medias anuales de 500 mm). En el rea del Golfo de Guinea aumentan las precipitaciones (hasta 1.500 mm) por la accin de la corriente clida del Golfo de Guinea.

Tema 6 : Africa

La vegetacin se degrada desde el bosque tropical hasta la sabana, paisaje vegetal tpico de este dominio. Los ros son menos caudalosos e irregulares (dependen de las lluvias). a) Clima tropical hmedo (subecuatorial) Precipitaciones medias anuales entre 1.2001.600 mm. Amplitud trmica entre 3-10 C. Sabanas hmedas con bosques en galera (en las riberas de los ros). Golfo de Guinea. b) Clima tropical seco Estacin hmeda en verano. Estacin seca en octubre-abril (hemisferio norte) y junio- octubre (hemisferio sur). Precipitaciones entre 800-1.300 mm En la costa sudeste, parte de Sudn, mesetas orientales, sur de la cuenca del Congo, mesetas de Madagascar.

c) Clima tropical rido o sahaliense Transicin al clima desrtico. Conforme nos acercamos a los trpicos aumenta la amplitud trmica y disminuyen las precipitaciones (< 500 mm). estacin seca de 6 a 9 meses. Temperatura hasta 40 C. La vegetacin tpica del dominio tropical es la sabana, formacin herbcea de gran altura (2/3 m) con grupos de rboles dispersos y bosque en galera junto a los ros. Parece tener origen en la deforestacin humana. Hay varios tipos de sabana, segn el volumen de precipitaciones medias: - Sabana hmeda: clima tropical hmedo. Hierbas altas y acacias en forma de sombrilla. En zonas con 7-9 meses de lluvias. - Sabana seca: e n zonas con 5-7 meses hmedos. Verdes matorrales, rboles caducifolios (baobabs) diseminados. - Sabana espinosa: p r x i m a al desierto. En reas con larga estacin seca, de 8 a 10 meses, con precipitaciones entre 250 y 500 mm. Hierbas discontinuas, zarzales y matorrales de espinas diseminados, algunos rboles y pastos temporales. Los suelos en este tipo de clima estn sometidos a una menor lixiviacin (hay menos precipitaciones). Abundan los suelos con mucho hierro (ferruginosos), que con la estacin seca forman unas costras secas marcadas. Estas costras no dejan pasar las races, dando lugar a regiones estriles. En el borde del desierto del Sahel, las temperaturas medias anuales llegan a los 30 C, la estacin hmeda es corta y las precipitaciones con inferiores a 500 mm. Los suelos son delgados y pobres en humus (suelos pardos de estepa). d) De montaa. Se da en montaas o zonas elevadas de ms de 1.200 m, sobre todo en la zona oriental del continente. Es variable segn la altitud y la latitud. Las formaciones vegetales son variables con la altura: - Bosque denso ecuatorial - Bosque de montaa (conferas y frondosas) - Bosque de niebla (con musgos, lquenes, etc.) - Piso subalpino (ericeas, brezos, matorrales, etc.) - Piso alpino (pradera clara). Esta vegetacin vara segn la orientacin de la vertiente. 1.4.3. Dominio desrtico El clima desrtico se extiende en torno a los dos trpicos, en el hemisferio norte el desierto es mucho mayor que en el sur. Su principal caracterstica es la ausencia o escasez de precipitaciones, inferiores a los 200 mm anuales, y en el interior del Sahara son inferiores a 20 mm.

Tema 6 : Africa

El rgimen de altas presiones atmosfricas subtropicales y las corrientes marinas fras explica esta sequedad, aumentada por la constante accin de los vientos alisios secos. La fuerte oscilacin trmica anual y diurna es otra de sus caractersticas. La diferencia de temperatura entre el da y la noche puede alcanzar los 50 C y la amplitud trmica anual pasa los 25 C. Los fuertes vientos y las fuertes amplitudes trmicas producen una fuerte erosin, resultando un paisaje de guijarros y de dunas. La vegetacin es escasa, slo crecen plantas espinosas (a excepcin de los oasis). Los suelos estn poco evolucionados, abundan las grandes extensiones de costras de yeso, cal y sal.

1.4.4. Dominio subtropical en los bordes del continente a) Clima subtropical estepario. En el borde externo de los desiertos. Aumentan las precipitaciones. b) Clima subtropical de veranos hmedos del rea oriental (tipo chino). En el rea sureste, con constante humedad y mx. pluviomtrico en verano. 6-7 meses lluviosos. Heladas en invierno. Vegetacin de sabana de altitud sin arbolado. Nieve, negativa para agricultura y ganadera. c) Clima subtropical de inviernos hmedos (mediterrneo). En los extremos septentrional y meridional del continente. Veranos clidos y secos, inviernos fros y hmedos. Amplitud trmica > 10 C y precipitaciones >500 mm. Diferencias de temperaturas acentuadas al interior por la continentalidad. En el sur, las montaas actan como barrera limitando el clima mediterrneo de variedad ocenica a una estrecha franja litoral donde no llega la influencia de la corriente fra e Benguela. Vegetacin esclerfila mediterrnea. Extensas regiones de bosque degradado por la accin humana, dando lugar a garriga y maquis. Suelos tpicos: castaos rojos, con mucho hierro, aptos para la agricultura (cereales).

Tema 6 : Africa

Tema 6 : Africa

Tema 6 : Africa

10

2. LA INFLUENCIA DE LA COLONIZACION EN LA FRAGMENTACION POLITICA: LOS ESTADOS ACTUALES


La historia de frica se puede dividir en tres etapas: a) poca de precolonizacin. Civilizaciones antiguas del Valle del Nilo, con una avanzada organizacin poltica, social y religiosa. Franja de imperios africanos en la Edad Media (oeste de Sudn). Islamizacin de la regin septentrional desde el s. XT. Reinos de Ghana, Mali y Songai en el alto Nger. En el centro y el sur del continente el pueblo bant funda varios ncleos: Congo, Kuba, Luba, Luna, Monomotapa. b) poca de colonizacin. Es una parte de la historia del comercio. Hasta el s. XTX frica era prcticamente desconocida para el resto del mundo y slo se crearon enclaves costeros como apoyo en el camino de los europeos hacia oriente. nicamente en el sur del continente, en la regin del Cabo, se instalaron los holandeses (boers) en un territorio que en 1804 fue ocupado por los ingleses. Desde los centros costeros grandes compaas comerciales europeas traficaban con materias primas y esclavos, mientras que el interior del continente permaneci ignorado. Durante el s. XTX los crecientes intereses econmicos y polticos de las potencias europeas impulsaron la progresiva colonizacin del interior del continente. En la 1 mitad del siglo XTX Francia controlaba la parte central y oriental (Senegal), Inglaterra Gambia y Sierra Leona y Portugal Angola y Mozambique. Desde la 2 mitad del s. XTX se penetra hacia el interior. En 1884 Bismarck convoc la Conferencia de Berln, en la que se reparten el continente entre los estados europeos que haban conquistado territorios para su explotacin. Se acord el derecho de ocupacin interior de aquellos estados que tuvieran un sector en la costa. El continente africano qued como si se hubiera dividido con escuadra y cartabn, sin tener en cuenta cuestiones tnicas ni culturales. Esto y la explotacin colonial destruyeron los sistemas de vida tradicionales. Slo Etiopia y Liberia escaparon a la colonizacin, que dur hasta mitad del s. XX (excepto Egipto y la Unin Sudanesa, que proclamaron antes su independencia). Reparticin del continente a principios del siglo XX: Inglaterra: Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro (actual Ghana), Nigeria, Somalia britnica, Uganda, Kenya, Nyasalandia, Rhodesia, Bechualandia, Batusolandia (actual Lesotho) y Swazilandia. Portugal: Angola y Mozambique. Islas de Cabo Verde, Guinea, Islas del Prncipe, Santo Tom y Calinda. Espaa: Ro Muni, isla de Fernando Poo, la actual Guinea espaola, parte de Marruecos, Sahara occidental. Alemania: Togo, Camern, frica del suroeste y frica oriental alemana (actual Tanzania). En 1919 estas colonias pasaron a la Sociedad de Naciones. Francia: desde Senegal hasta Chad y la cuenca del Zaire, costa francesa de los somales, islas Comores, Tnez y Madagascar. Blgica: Congo belga. Italia: Eritrea, Somalia y Etiopia (desde 1934 a 1942). Las regiones mejor comunicadas y ms ricas crecieron (se instal la Administracin central) mientras el resto qued relegado. Comenz un progresivo desplazamiento hacia las ciudades.
Tema 6 : Africa

11

c)poca de postcolonizacin. Comienza tras la 2 Guerra Mundial. Ocurri sobre todo en la dcada de los sesenta hasta 1975. Conllev la dependencia econmica que an hoy perdura y que mantiene al continente en subdesarrollo. Las instituciones parlamentarias dejadas por los colonizadores, no funcionaron, proliferando los golpes de estado. La estabilidad poltica es un factor fundamental para un mayor desarrollo y la independencia econmica. Al haberse construido los estados sin tener en cuenta los determinantes sociales, histricos y culturales, hay gran inestabilidad poltica, sobre todo en el frica subsahariana. A esto contribuye tambin la falta de experiencia democrtica. Hay importantes enfrentamientos (hutus-tutsi en Ruanda-Burundi, islmicos-animistas en Sudn y Nigeria). Estos factores incrementan el subdesarrollo. Las importantes reservas de minerales han sido explotadas por compaas multinacionales, por lo que surge una nueva forma de colonialismo, el neocolonialismo (colonialismo econmico y poltico). Se han constituido uniones estatales para afrontar y solventar las dificultades mediante la aplicacin de polticas globales como: - Organization for African Unity (OAU) - Economic Community of West African States - Community of Central frica States - Unin rabe del Magreb (UAM)

3.- FUERTE CRECIMIENTO DE LA POBLACION. DENSIDADES CONTRATADAS Y PROCESOS DE URBANIZACION.


3.1.- Crecimiento de la poblacin.
3.1.1. Evolucin de la poblacin. Aunque el continente africano tiene 793 millones de habitantes (2000) es uno de los ms despoblados del mundo a causa de unas condiciones fsicas desfavorables, las grandes extensiones de desiertos, la expansin de determinadas enfermedades endmicas, adems de factores histricos y econmicos, pero desde mediados del siglo XTX el ritmo de crecimiento es muy fuerte. Se calcula que en 1900 la poblacin africana era de 140 millones de habitantes, en 1950 casi alcanzaba los 200 millones. Hoy el 44% de la poblacin se concentra en pases como Nigeria, Egipto, Etiopia, repblica Sudafricana y la Repblica Democrtica del Congo. El crecimiento de la poblacin tiene grandes diferencias regionales y es muy superior al resto de las reas subdesarrolladas. La evolucin de este crecimiento tiene tres etapas: a) Amplia etapa de crecimiento lento e incluso regresivo hasta la Segunda Guerra Mundial b) Lento pero contante crecimiento de la poblacin tras la segunda guerra mundial debido a las mejoras en medicina. c) Gran explosin de la poblacin tras la independencia colonial en la dcada de los sesenta, debido a las altas tasas de natalidad (46 frente al 28 mundial) y
Tema 6 : Africa

12

de fecundidad (6,5 hijos por mujer frente al 3,9 mundial), las ms elevadas del mundo. El crecimiento anual de la poblacin en frica posee unos valores medios del 2,4% (1995-2000), casi el doble de la media mundial (1,3%). Se prev un crecimiento que conllevar la colonizacin de bosques ecuatoriales y sabanas, con la consiguiente deforestacin y el aumento de la poblacin urbana. Las reas urbanas son las que tienen mayor crecimiento. 3.1.2. Factores del crecimiento natural de la poblacin - ndice bruto de natalidad es del 38,7 frente al 22,5 de media mundial, ms alto incluso que otros conjuntos menos desarrollados. Es variable entre reas urbanas y rurales, y segn las campaas de planificacin familiar y las transformaciones culturales y sociales, grupos tnicos, etc. - ndice de fecundidad: el mayor del planeta: 5,3 hijos por mujer frente al 2,8 de media mundial, superando con creces el del resto del mundo subdesarrollado. Pases como Tnez han tenido xito en programas de planificacin familiar, pero hay muchas regiones con altos ndices. Existe la creencia de que un alto volumen de poblacin hace fuerte a un pas. - Mortalidad: se registran lo niveles ms altos del mundo: 14,1 frente al 9 de media mundial, con tendencia a descender en los ltimos aos por los avances mdicos. Grandes contrastes internacionales y entre las reas rurales y urbanas. Alta mortalidad infantil: 91,2 frente a 9,8 de Europa, ms alta en las reas rurales y en el frica subsahariana, los ms elevados del mundo. - Esperanza de vida: refleja el comportamiento de la natalidad y la mortalidad de la poblacin, en frica es de 51,4 aos, siendo ms baja en el frica subsahariana y ms alta en los estados septentrionales (65,5 aos). En las ciudades hay ms esperanza de vida por la existencia de agua potable, servicios sanitarios, etc., en el rea rural se reduce a 35 aos. - Comportamiento de la estructura de edades: La pirmide de poblacin se caracteriza por una base ancha, debido a la poblacin joven y una parte alta muy estrecha. 3.1.3. Crecimiento de la poblacin y pobreza El aumento de la esperanza de vida ( de 48 aos en 1980 a 54 en 2009), la alta natalidad (37%), en un marco de pobreza generalizada, paro, desempleo, unido a una deficiente sanidad, insuficiente alimentacin y vivienda, son aspectos a tener en cuenta para un desarrollo en el futuro prximo. El aumento de poblacin absorbe y supera el econmico. A mediados de siglo XXI la poblacin se duplicar, lo que provocara un aumento de pobreza, ya que no se registra un aumento econmico paralelo. No se ve solucin a medio plazo. Las polticas de formacin y educacin, sobretodo las dirigidas a la mujer cumplen la funcin por un lado de restringir los movimientos migratorios hacia otras zonas de frica u otros continentes.

3.2. Movimientos espaciales de la poblacin


Son constantes los movimientos inter e intracontinentales, ya sea por causas polticas
Tema 6 : Africa

13

y militares (guerras civiles en Etiopia, Ruanda, Sudn, Angola, Mozambique), por desastres ecolgicos (ej., desertificacin en el Sahel, que en los sesenta oblig a la poblacin a emigrar a las costas del sur y el oeste), o por razones laborales (ej. migracin rural a la ciudad). La reduccin de la demanda de productos orientados al mercado exterior (caf, cacahuetes, cacao) o las crisis de las regiones productivas ha hecho descender la mano de obra extranjera, y por lo tanto de las migraciones. El STDA ha reducido tambin las migraciones. Este retroceso en la migracin interior en frica oriental es una de las causas de la emigracin hacia los pases europeos. Hasta los aos 80 existi en el sur una fuerte corriente migratoria desde pases como Angola, Zambia, Tanzania, Mozambique, etc., hacia la periferia. En la Republica Sudafricana ya en el s. XTX se contrataban inmigrantes de pases vecinos de manera organizada para la extraccin de carbn, diamantes y oro. Esta corriente se ha mantenido durante el proceso de industrializacin del sur de frica. Entre los 70 y los 80 haba hasta 400.000 trabajadores extranjeros en los ncleos mineros e industriales, procedentes de los estados fronterizos, y hasta 1,5 millones de los propios estados autnomos de la Republica Sudafricana. En los 80 descendi la economa sudafricana, con una reduccin de la inmigracin. En regiones como Lesotho o Malawi se registr un enorme retroceso del capital transferido por los emigrantes, cayendo drsticamente el PTB). El nomadismo es un caso especial dentro de los movimientos espaciales: los Fulb (unos 440.000 en 1980 en el rea del Sahel-Sudn) y los Tuareg (560.000 en el rea del Sahel-Sahara). Han sido influenciados tras la independencia colonial y actualmente se habla de un medio nomadismo. En el sur, la aparicin de granjas y ranchos de poblacin blanca han provocado la desaparicin del nomadismo. Desde hace algunos aos se registra un movimiento de poblacin africana, sobre todo del norte y el oeste, hacia la Unin Europea. Se prev que aumentar paralelamente al retroceso del nmero de inmigrantes legales tras la introduccin de medidas restrictivas.

3.3. Disparidades en la distribucin y densidad de la poblacin


La caracterstica de frica en cuanto a densidad de poblacin es la contraposicin entre regiones vacas y regiones superpobladas. 3.3.1.- Un continente dbilmente poblado La dbil ocupacin se debe a factores como: - Determinantes del medio natural: gran parte de superficie con suelos pobres, otra parte con clima desrtico. - Enfermedades endmicas (malaria, tifus, fiebre amarilla, etc.). - Gran trata de esclavos (desde el s. VTT) a travs del Sahara y los puertos orientales, al principio destinados al mundo islmico y luego tambin a Amrica desde los puertos occidentales. Esto ha dejado importantes vacos demogrficos. - Pervivencia de sistemas econmicos tradicionales, con escasos rendimientos e incapaces de mantener a una poblacin en crecimiento. Conflictos intertribales y retraso de la medicina. Los grandes vacos demogrficos se concentran en los grandes desiertos (Sahara, Namib, Kalahari, con menos de 1 hab/km2), los bosques ecuatoriales, las montaas orientales y la costa sudoccidental (< 3 hab/km2).
Tema 6 : Africa

14

3.3.2.- El contraste de las densidades: regiones de altas densidades y factores que lo explican Las zonas de mxima densidad de poblacin (exceptuando las grandes ciudades) estn localizadas en el litoral mediterrneo, el Golfo de Guinea y el rea suroriental del continente. Los cinco pases ms poblados son: Nigeria, etiopia, Egipto, Republica Democrtica del Congo y Republica Sudafricana. Son zonas muy pobladas: - Las reas de clima mediterrneo: litoral del Magreb, rea occidental de Ciudad del Cabo. El valle bajo y delta del Nilo (> 600 hab/km2) - Zona entre Bamako (Mali) y el Chad. Por las relaciones comerciales de origen feudal. - Litoral del Golfo de Guinea (entre Ghana y Camern). Cultivo durante la poca colonial de caf, cacao y caucho. - rea septentrional y meridional de los bosques ecuatoriales (altas densidades de poblacin rural), sobre todo en los valles de los grandes ros como el Nger y el Senegal. - Franja oriental de la cuenca del Congo, en frica central, coincidiendo con antiguos imperios. Tierras altas de Kenya y norte del lago Victoria. Favorables condiciones ecolgicas. - Tierras altas de Etiopia, muy pobladas desde la antigedad. - Costas orientales, con buenas condiciones fsicas y un comercio tradicional con Oriente.

Las causas que explican la desigual densidad y distribucin de la poblacin son, pues de ndole fsico-natural, histrico y socioeconmico. Aunque el clima influye en la distribucin de la poblacin, no la determina; influyen tambin el nivel de desarrollo econmico o el grado de organizacin poltica de la sociedad. Una mejor organizacin social y poltica implica mejoras en las tcnicas de produccin agrcola, propiciando el asentamiento humano. Por ejemplo, el cultivo itinerante permite una densidad d e poblacin de 1 a 5 hab/km2 y el cultivo permanente hasta 100 hab/km2. En frica tropical existe una relacin entre densidad de poblacin y altitud, entre 1.000 y 2.000 m. es ms difcil contraer enfermedades como la malaria y la enfermedad del sueo. Tambin le afectan menos las enfermedades al ganado. Los suelos tambin juegan un papel para explicar esta distribucin. Los suelos arenosos se relacionan con bajas densidades de poblacin y los suelos de marga (arcillosos) con mayores densidades. En la cuenca del Congo hay grandes extensiones pantanosas e inundadas despobladas, a las que no se ha sabido sacar partido cultivando arroz. En zonas con suelos sobre cenizas volcnicas hay densidades de hasta 100 hab/km2

3. 4. Proceso de urbanizacin.
frica es el continente menos urbanizado del mundo. Un fuerte xodo rural hace
Tema 6 : Africa

15

aumentar la poblacin urbana a un ritmo de ms del 6% anual. Gran concentracin de poblacin en las grandes ciudades. No existe red urbana, mientras hay una marcada macrocefalia, caractersticas del mundo subdesarrollado.

El 40% de la poblacin vive en ciudades, aunque hay contrastes regionales. En lo pases islmicos del norte la urbanizacin es histrica, pero al sur del Sahara se debe a la minera, la industria, o al crecimiento econmico general (como en Costa de Marfil). En cuanto a las diferencias regionales, la mayora de pases costeros occidentales de frica central presentan un ndice de urbanizacin de entre el 40 y el 50%, los pases subsaharianos con baja densidad de poblacin (con desiertos) tienen un ndice de urbanizacin del 30%. En pases como Nigeria, de larga tradicin urbana, la poblacin se concentra en grandes ciudades, pero tambin existe una alta proporcin de poblacin rural. Las zonas con tasas ms bajas de poblacin urbana son el Sahel y una franja que se extiende de norte a sur del continente, desde Etiopia a Mozambique (20-30%).

Tema 6 : Africa

16

3.4.1. Factores de localizacin y tipos de ciudades Segn su origen y poca de formacin hay tres tipos de ciudades: a) Ciudades histricas. En el norte de frica estn las islmicas: Fez (Marruecos, 789 d.C.), Kairun (Tnez, 617 d.C). Otras ciudades surgen en lugares estratgicos: Kampala (Uganda), Addis Abeba (Etiopia). Otras surgen de los antiguos imperios de Ghana, Songhai y Kanem, ciudades comerciales que intercambiaban oro y marfil: Tombouctou, Djenn (Mali). b) Ciudades coloniales. Creadas entre el s. XTX y los sesenta del s. XX. c) Ciudades postcoloniales. Ciudades mineras como Arlet (Nger), industriales como Jinja (Uganda) o nuevas ciudades como la nueva capital de Malawi, Lilongwe. Muchas ciudades surgieron movidas por la funcin comercial: - Puertos martimos: Casablanca (Marruecos) o Dakar (Senegal) - Puertos interiores: Bamako (Bali) y Niamey (Nger) - En cruces de caminos: Salisbury (Zimbawe) o Kano (Nigeria) - Explotaciones mineras: Kitwe y Mufulira (Zambia) - Industriales: Newcastle (Rep. Sudafricana) o Jinja (Uganda). Las ciudades pueden ser: -Monofuncionales: administrativa, comercial, nudo de comunicaciones, minera o industrial. -Multifuncionales: grandes metrpolis sobre todo de la costa: Dakar, Nairobi (Kenya), Casablanca, Tnez o el Cairo. 3.4.2. Estructura interna de la ciudad La mayora de las ciudades subsaharianas surgen en el periodo colonial y crecen tras la 2 Guerra Mundial, desarrollo basado en las relaciones comerciales. La red urbana es casi inexistente. En el ncleo de la ciudad se localizan los edificios administrativos y comerciales de la poca colonial. En las grandes avenidas se sita el sector del comercio informal y servicios. En los lmites de este ncleo se localizan las tiendas y la zona residencial. En las avenidas principales se sitan generalmente las viviendas de ms calidad. En los lugares con ventajas bioclimticas se asientan las zonas residenciales de clase alta y en los lugares desfavorecidos surgen asentamientos ilegales de chabolas, cada vez ms amplios y divididos por etnias y lugar de procedencia. La estructura interna de las ciudades del norte de frica, la ciudad islmica, ha variado mucho desde el s. XTX, han surgido nuevos barrios a semejanza de los europeos y ha crecido la poblacin urbana. La antigua ciudad islmica est caracterizada por la medina, centro donde se concentran la mezquita y las madrazas, centro religioso y poltico de la ciudad, alrededor del cual se distribuyen los zocos o barrios comerciales, formando un entramado de calles angostas de edificios de adobe. Actualmente este tipo de ciudad se ha transformado siguiendo el modelo de ciudad industrial, desapareciendo las medinas y apareciendo barrios marginales. Este es el caso de El Cairo.
Tema 6 : Africa

17

Dentro de la ciudad hay una diferenciacin social basada en los ingresos econmicos: a) Pobres. El 80% de la poblacin urbana. Carecen de elementos bsicos (agua potable, vivienda digna). Residen en barrios marginales. b) Clase media. Formadas por profesionales liberales, mdicos, abogados. Residen mayoritariamente en barrios de viviendas sociales pensadas para los pobres, pero que stos no pueden pagar. Poseen agua, electricidad y calles asfaltadas y pavimentadas c) Clase alta. La cspide de la pirmide social. Se trata d e los altos funcionarios, empresarios y comerciantes, polticos y militares. Residen en grandes villas bien situadas.

4.- LA AGRICULTURA AFRICANA: ENTRE LA SUBSISTENCIA Y LA EXPORTACION


Desde hace dcadas se intenta innovar el sector agrario para poder garantizar la alimentacin de la poblacin, pero la agricultura africana est poco mecanizada y recibe poca inversin. La agricultura ocupa el 70% de la poblacin, pero contribuye slo con el 25% del PTB. Hay un bajo rendimiento por hectrea y por habitante, debido a factores fsicos (sequas), sociales y econmicos. La modernizacin de la agricultura es complicada, solo abordable conjuntamente, desde lo: poltico, financiero, social tecnolgico y las infraestructuras. La poblacin rural necesita antes que nada el acceso a agua potable, la mejora de la sanidad, etc, antes que medidas agrcolas para proteger el suelo.

4.1. Uso del suelo agrario y principales cultivos.


La distribucin del suelo agrario refleja fielmente las reas bioclimticas o las reas de altitud, se distinguen las siguientes reas: a) reas mediterrneas. Cereales, olivos, verduras, frutas y vid. frica del norte y del sur, entre hmedo y semirido.

b) Cadena del Atlas. Produccin de madera destinada a energa primaria. c) El Sahara. En las regiones ridas cercanas al desierto, ganadera trashumante. En los oasis, las aguas subterrneas permiten regado: palmera datilera, trigo y sorgo.

d) Zona del Sahel. Largas sequas, predomina el nomadismo. El aumento del ganado (ms poblacin), tala de rboles para conseguir madera como energa primaria, lo que ha ocasionado ms desertificacin. Junto a los campos de cultivo de las pocas de lluvia, se encuentran reas de regado en torno al ro Senegal o en el centro de Sudn. Sur de la costa de Sahel. La agricultura depende de la exportacin: algodn y cacahuete. Explosin de la poblacin, que tiene que emigrar. En la sabana tambin se cultivan cereales (sorgo y maz). e) rea de lluvias ecuatoriales del Golfo de Guinea. Menores problemas de abastecimiento. Se cultiva maz, ame, mandioca, pltanos, arroz (todos para consumo interno) y algodn, cacao, caf, etc. (para la exportacin). Por otro lado, en las zonas costeras de la regin de clima tropical hmedo, esta en auge la plantacin de cacao, caf, aceite de palma, hevea y pia.
Tema 6 : Africa

18

f) Madagascar. Ricicultura muy desarrollada g) Montes con alta densidad de poblacin: policultivo intensivo La disposicin de los espacios agrarios al sur de ecuador no se dispone de forma paralela (como en el norte y occidente) sino de norte a sur, occidente seco y oriente hmedo, con espacio interior semirido. La corriente fra de Benguela (occidente) y la clida de Mozambique (oriente) condicionan los asentamientos y la utilizacin del suelo.

4.2. Sistemas agrarios


La colonizacin y la globalizacin de la economa de mercado ha hecho que cobren ms importancia los cultivos destinados a la exportacin, pero al mismo tiempo existen cultivos agrarios heterogneos como: 4.2.1. Sistema de cultivo itinerante. Agricultura tradicional de subsistencia. Domina amplias superficies de la sabana hmeda y los bosques tropicales. Esta forma extensiva de uso del suelo es de las ms antiguas y todava viven de ella millones de personas. El suelo es de propiedad colectiva, se rotura la vegetacin primaria al comienzo de la poca seca, se queman las rozas al final de la poca seca para fertilizar el suelo y se siembra durante tres o cuatro aos. Predominan los cereales y las leguminosas (mijo y maz). Tras varias cosechas se agota la fertilidad del suelo y el cultivo se traslada a otra superficie, se abandona el terreno y se deja en barbecho, donde la vegetacin secundaria devolver la fertilidad al suelo tras entre 6 y 15 aos. Actualmente no slo se practica para la subsistencia sino que se intercalan en ocasiones cultivos comerciales (caf, cacao, tabaco, etc.) que se venden en el mercado regional, lo que puede sobrecargar el espacio natural. El sistema slo es ptimo de respetarse los barbechos, porque de lo contrario se agota el suelo, con daos ecolgicos irreparables. Por lo tanto slo se puede emplear en reas con baja densidad de poblacin. Se ha pensado en los cultivos mixtos (parte para abastecimiento y parte para comerciar) que suplantaran paulatinamente a este sistema ante el crecimiento de la poblacin. Existen otros sistemas de agricultura tradicional ms intensivos y sedentarios, generalmente asociados a la ganadera, como el practicado por los campesinos sereres (Dakar, Senegal), que cultivan mijo y mandioca cerca de las aldeas, mientras lejos de las aldeas llevan a cabo un sistema trienal de cultivo para la ganadera. Los bamileks (montaas de Camern) practican una agricultura de campos cercados donde cultivan ames, batatas, cacahuete y maz. En otras zonas (Senegal y valle del Nger) se practica ricicultura inundada. Tambin hay que citar el sistema de regado practicado en los grandes ros, como el Nilo, con cultivos intensivos; el sistema tradicional de ao y vez de los secanos del rea mediterrnea y la agricultura de los oasis del Sahara (frutales, cereales y leguminosas). 4.2.2. Agricultura de plantacin. Smbolo de la dependencia extranjera. Las plantaciones son grandes explotaciones agrcolas de las reas tropicales o subtropicales en las que las altas producciones (t, cacao, caf, pltanos, caucho, palma, algodn, caa de azcar) estn orientadas al mercado mundial. Muchas veces plantacin es sinnimo de monocultivo. Este sistema es herencia de la colonizacin y se instaur para abastecer los mercados europeos, se pueden distinguir tres pocas:
Tema 6 : Africa

19

- Plantacin clsica de los siglos XVT-XTX, cuando se cultivaban productos que en los pases colonizadores no se podan cultivar. Localizada en Norteamrica, Centroamrica y Amrica del Sur, emple esclavos procedentes de frica. - Plantacin moderna del capitalismo, en la 2 mitad del s. XTX. La mejora de los medios de transporte posibilit el transporte de productos agrarios a gran distancia. Capital americano y europeo. - Plantacin postcolonialista, desde los aos 70. Importantes modificaciones: dirigentes africanos, aumento de la participacin de capital nacional, diversificacin de cultivos, etc. Actualmente se emplea mucha maquinaria y mano de obra, por regla general la plantacin ha sido expropiada y explotada por el Estado o por empresas privadas. La plantacin evoluciona aisladamente de la economa de la regin y no tiene apenas relacin con los mercados regionales, su destino exclusivo a la exportacin no ayuda a la alimentacin de la poblacin local ni al desarrollo regional. Las caractersticas del sistema de plantacin son: - Monocultivo - Alta inversin de capital - Red de transportes interior - Asentamientos para la mano de obra - Instalaciones para la transformacin del producto Sus desventajas son: excesiva dependencia de los precios del mercado, alto riesgo por posibles daos o desastres ecolgicos, necesidad de alta inversin, necesidad de mucho tiempo para recoger la primera cosecha (caucho, siete aos).

Tema 6 : Africa

20

5. MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGA. UNA RIQUEZA DESIGUALMENTE DISTRIBUIDA


5.1. Principales materias primas y fuentes de energa.
La existencia de riquezas mineras en el continente africano fue uno de los factores que impulsaron la colonizacin. Surgen de este modo ciudades mineras en reas deshabitadas y lneas de ferrocarril que unen los centros mineros con el puerto ms cercano. (Ver Anexo cartogrfico, mapa XI.18 frica es: 1 productor mundial de oro (Rep. Sudafricana) y 1 Productor mundial de diamantes (Rep. Dem. del Congo). Tambin posee uranio, nquel, cobre, zinc, plomo, estao, hierro, bauxita, manganeso y cobalto. En la zona del Sahara: fosfatos, petrleo y gas natural. Los recursos minerales del continente representan el 15% de la produccin mundial. Es rica tambin en energas renovables: elica, solar, geotrmica y maremotriz. Estos recursos estn desigualmente distribuidos y no completamente explotados, por lo que a pesar del potencial energtico la poblacin utiliza la madera como principal fuente de energa. Actualmente el sur de frica es una gran referencia minera a nivel mundial. Las principales reas mineras se localizan en las Tierras Altas (Witwatersrand, Zimbabwe central o Copperbelt).

5.2. Distribucin espacial de las materias primas.


Existe una desigual distribucin. La principal regin minera (exceptuando el petrleo) se extiende desde el centro de la Republica Democrtica del Congo (antiguo Zaire) a El Cabo, zona que constituye la primera zona mundial productora de oro, diamantes, cobalto, platino, cromo y cobre. En los pases del norte y oeste hay hierro, bauxita, uranio y fosfatos; diamantes en R. D. del Congo, Botswana y Namibia; oro, platino, cromo, titanio, vanadio, cobre (Rep, sudafricana, Zambia y R. D. del Congo son los mayores productores del mundo), plomo, zinc, hierro, bauxita, fosfatos, petrleo (Angola y Gabn), cobalto (R. D. del Congo). Los yacimientos se encuentran en enclaves aislados (con asentamientos de poblacin minera adyacente y alejada de las zonas agrarias) o se forman reas mineras como: - Witwatersrand. Compuesta por varios ncleos urbanos, se extiende a lo largo de 120 km en la Rep. Sudafricana, rene 7 millones de habitantes, destaca la ciudad de Johannesburgo (3 mill. hab.). - Copperbelt. Una de las reas mineras ms importantes de frica. Dependencia total de Zambia. Ndola es el centro comercial y administrativo (1,5 mill. hab.) El cobre es el 80% de la produccin de esta rea. En el interior. Regin de Shaba (antigua Katanga). Una banda de 300 km por 50-80 km de ancho. Yacimientos de cobre, cobalto y zinc.

Estados que dependen de un solo producto como Zambia (cobre) o Botswana (diamantes) han estado condicionados a las fluctuaciones mundiales. La inestabilidad poltica y la suficiente infraestructura, junto al auge econmico de Asia y el desarrollo de los antiguos pases del Este, estn haciendo que las compaas multinacionales no miren hacia frica y el sector minero no reciba la aportacin de capital y tecnologa necesarios para su desarrollo. La distribucin de las fuentes de energa es muy desigual:
Tema 6 : Africa

21

- Grandes recursos energticos en el norte y el oeste, como petrleo y gas. Reservas de hulla en la R. sudafricana y Zimbabwe. Gran nmero de pases con poca o ninguna fuente de energa (Etiopia, Somalia, Eritrea). La principal fuente de energa es la madera.

La produccin de petrleo se concentra en cinco pases: Nigeria, Argelia, Egipto, Angola y Libia. Nigeria es el principal productor del continente, seguido de Libia. En el falo 2000 frica ha producido 332 millones de toneladas de petrleo (8,8% de la produccin mundial). Argelia es el primer productor africano de gas natural. Los mayores yacimientos de uranio se encuentran en Namibia y Nger (3 y 4 lugar mundial). Yacimientos de carbn en la Rep. Sudafricana y Zimbabwe, dirigida a la exportacin y a las centrales trmicas, de fcil extraccin. La principal fuente de energa para el consumo es la madera, que supone el 90% en pases como Burkina Faso, Chad, Tanzania y Ruanda. En las ciudades se utiliza energa mixta: madera, carbn vegetal, gas, kerosina e electricidad. En cuanto al uso de energa renovable, el uso de la energa solar es muy limitado. Respecto a la energa hidroelctrica, slo hay pequeas centrales de abastecimiento en el Norte, aunque los cursos de agua que podran aprovecharse son numerosos. Las principales presas son la de Assuan (Egipto) Owen Falls (Nilo, Uganda) o Akosomba (Ghana, ro Volta).

6.- DEBIL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL


6.1. Principales rasgos de la industria.
El ndice de industrializacin es muy bajo, an si se compara con otras regiones subdesarrolladas, por lo que proliferan las actividades artesanales. Los siguientes indicadores demuestran este bajo grado de industrializacin. - La produccin industrial de frica representa el 1% del total mundial. - En algunos pases, la industria representa slo el 20% del PTB, mientras en otros (Argelia, Libia o Rep. Sudafricana) ms del 50%. - Considerando el consumo de energa per capita, los mayores consumidores de energa son los pases del norte y del sur de frica, seguidos por un grupo de pases mineros como Botswana, Zimbabwe y Zambia y los pases exportadores de petrleo como Angola y Gabn. Los pases con menos consumo energtico son los del Sahel-Sudn y la mitad oriental desde Etiopia a Tanzania. Las diferencias en el consumo de energa per capita reflejan grandes desequilibrios en el grado de industrializacin. a) Pases con bajo nivel de industrializacin (zona de Sahel-Sudn, frica central y oriental). Predomina la pequea y mediana empresa de industria alimentaria, textil y de bienes de consumo.

b) Pases con nivel medio de industrializacin (Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, R. D. del Congo, Kenya y Zimbabwe). Productores de materias primas con industria en torno a las explotaciones. c) Pases con alto grado de industrializacin. Rep. Sudafricana: industria siderrgica, qumica, del petrleo, del automvil, de maquinaria, de armamento, textil, alimentacin, papel y madera. El Magreb y Egipto:
22

Tema 6 : Africa

destacan del resto del continente, se industrializaron a travs del Estado. Tras la descolonizacin se intent reavivar en el continente el proceso de industrializacin como elemento fundamental para el desarrollo, aunque el efecto conseguido no ha sido el esperado y el futuro en este sentido es bastante pesimista. Quizs la solucin sea la instalacin de pequeas y medianas empresas dirigidas por nativos y destinadas al consumo interior, ya que la globalizacin dificulta la competencia exterior. Las desfavorables condiciones en el marco poltico y econmico, la estrechez de mercados nacionales, la falta de inversiones de capital e infraestructura, la insuficiente y desequilibrada red de transporte y comunicaciones, la falta de trabajadores cualificados debido a la inmigracin, explican este escaso desarrollo industrial.

6.2. Localizacin industrial


En la distribucin de las industrias hay dos tipos de asentamientos industriales, por un lado los localizados en las ciudades portuarias y en segundo las ligadas a los centros energticos y mineros del interior. 6.2.1. reas y centros industriales de las zonas costeras. En torno a los grandes puertos, que la mayora de las veces son tambin capitales de estado, se encuentra reas industrializadas, fundadas en la poca colonial. Sobre la base de los productos agrarios se va formando lentamente una industria de transformacin de estos productos. Mediante la creacin de empresas destinadas a la exportacin de productos manufacturados se pretende equilibrar la balanza de pagos. Industrias conserveras y textiles son la base de esta tendencia, aunque tambin es feroz la competencia asitica. 6.2.2. reas y centros industriales en el interior. Se trata de otro tipo de instalaciones industriales: - Centros industriales ligados a yacimientos mineros, como el cobre en el sur y centro de frica, o el oro en el sur de frica, que dan lugar a la formacin de ciudades mineras. Forman las aglomeraciones ms importantes en pases como Zambia y Rep. Sudafricana. - Centros industriales que surgen junto a centrales hidroelctricas. Como Jinja (Uganda) y Edea (Camern). Capitales de Estado. Nairobi, Kinshasa u Ouagadougou. Principal factor de localizacin: el consumo de la poblacin. Son centros administrativos y financieros. Los tipos de industria son: alimentacin, bienes de consumo, textil, quimica, maderera.

Actualmente se est llevando a cabo en mltiples estados africanos una poltica de descentralizacin de la industria mediante la creacin de centros secundarios, para evitar la emigracin masiva hacia las grandes metrpolis y al mismo tiempo activar el crecimiento de las reas interiores, pero estas polticas no han dado el resultado esperado hasta el momento.

Tema 6 : Africa

23

Tema 6 : Africa

24

7.- LA REPUBLICA SDAFRICANA: PRINCIPAL POTENCIA REGIONAL AFRICANA


La Republica Sudafricana centra su influencia en frica ya que no pertenece al grupo BRICs (Brasil, Rusia; India y China). Representa el 25 % del PIB africano, siendo la principal potencia econmica y militar de frica. Adolece de grandes diferencias internas entre los distintos grupos de poblacin y disparidades regionales. No posee un liderazgo poltico en el continente ya que Nigeria es un pas muy importante con gran potencial econmico y demogrfico. Su superficie es de 1.221.000 Km y 48.500.000 de habitantes con una densidad de 35 hab/km2. Esta dividida en 9 provincias: Cabo Occidental, Cabo del Norte, Cabo oriental, Kwazulu-Natal, Estado Libre, Noroeste, Gauteng, Mpumalanga y Limpopo. La riqueza econmica se concentra en tres de las nueve provincias (Gauteng, con el 33 % del PIB total, Kwazulu- Natal y Cabo Occidental, con 16,5 % y 14, 6% respectivamente. Es uno de los pases mas ricos del mundo, mineralmente hablando, destacan la explotacin de carbn y de minerales preciosos como el oro, platino y diamantes. Tambin posee el mayor poder industrial del continente con industria diversa, destacando la de transformacin de productos agrcolas y minerales, el sector del automvil, aeronutico y el sector energtico. Tras las primeras elecciones democrticas en 1994 se abri la posibilidad de la integracin en el mercado mundial. Con la abolicin del apartheid y la pacificacin de la regin (Sudfrica, Namibia, Mozambique y Angola), comenz la liberacin econmica y aumentaron las inversiones extranjeras. El crecimiento econmico no se refleja en el desarrollo social que no llega a gran parte de la poblacin y existen grandes diferencias entre blancos y negros, zonas rural y urbanas, entre primer y tercer mundo. Actualmente se han puesto unos sistemas de cuotas tnicas y de gnero en distintos campos de la economa como discriminacin positiva. La pobreza y el paro van en aumento sobretodo entre la poblacin negra, caracterstica de los pases emergentes. Esto influye en el aumento de inseguridad y las tasas de criminalidad mas elevadas. Los indicadores de Desarrollo Humano lo sitan en el puesto 121, debido a la extensin del SIDA que reduce la esperanza de vida a 49 aos en hombres y 51 en mujeres. Es el pas mas afectado por el virus con mas de cinco millones de afectados y 400.000 muertes anuales. A pesar de todos estos problemas se ha convertido en un pas emergente dentro del continente africano debido a una conjuncin de factores: - el aumento de comercio con los dems pases del continente desde 1994 - su entrada en el SADC (Southern African Development Community)
Tema 6 : Africa

25

- Relaciones comerciales con: Alemania, Espaa, EEUU, Japn, Arabia Saudita, Holanda, Gran Bretaa e incluso China. Ha jugado importantes papeles en la resolucin de conflictos como mediador e incluso como portavoz internacional de frica. Fundo, junto con la India y Brasil el foro de dialogo IBSA, para integrar mejor los intereses econmicos Sur- Sur. Aunque su economa ha crecido buen ritmo en los ltimos aos, ha perdido posiciones respecto a las economas emergentes del continente asitico.

CONCLUSION: frica el continente con menor nivel de desarrollo


A escala global existen en frica una falta de integracin econmica y espacial de las distintas regiones y una fuerte dependencia del exterior. A escala regional, las perspectivas de desarrollo de las diferentes regiones son diversas. Los pases del Magreb se caracterizan por un aumento de la poblacin del 2,5%, fuerte corriente migratoria hacia la Unin Europea y el Oriente Medio, fuertes tensiones sociales, industrializacin por encima de los valores medios africanos. La regin occidental de frica comprende los 16 estados que componen la ECOWAS (Economic Community of West African Status), con pases como Nigeria (muy poblado, exportador de petrleo) o pases con una economa basada en la agricultura (Costa de Marfil o Senegal), pases pobres en recursos (Burkina Faso, Sierra Leona), pases con grandes problemas econmicos como Gambia, Guinea Bissau, Togo o Benin. En esta regin los principales problemas son las altas deudas externas, la dependencia del capital extranjero, el alto crecimiento de la poblacin o la prdida de mano de obra cualificada. La regin central, que abarca Camern, Gabn, Rep. Del Congo, Rep. Centroafricana, y las antiguas colonias espaolas de ro Muni y Guinea Ecuatorial. Posee un gran potencial hidroelctrico y es rica en minerales, petrleo y gas. El 80%
Tema 6 : Africa

26

de la poblacin vive por debajo de los limites de la pobreza, muchas veces por el saqueo de los recursos nacionales por los dictadores. Tienen una fuerte dependencia del exterior. Grandes movimientos de poblacin del campo a la ciudad. Las perspectivas no son buenas. La regin oriental, formada por Kenia, Uganda y Tanzania, posee buenas condiciones desde el punto de vista ecolgico, una red de transporte heredada de la poca colonial y una base industrial conseguida por la minora hind. La regin de Sudfrica, integrada por la Republica Sudafricana, Botswana, Zimbabwe, Lesotho y Swazilandia, unidas por una unin aduanera y monetaria. Rene tres pases mineros y constituye la principal regin industrial subsahariana.

Tema 6 : Africa

27

Anda mungkin juga menyukai