Anda di halaman 1dari 2

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES RACIONAL

Para que nos sirve la toma de decisiones, uno se preguntara y en donde se aplican, pero si uno se pone a pensar que todos los das tomamos decisiones pequeas, como que ponerse, que voy a desayunar o que zapatos ponerme, de hecho las hacemos casi en automtico o de manera impulsiva ya que al tener una decisin equivocada de esta ndole tiene una repercusin de poca importancia, pero cuando ya estamos en un trabajo o en una empresa principalmente con un cargo importante que conlleva una responsabilidad mayor no se pueden tomar a la ligera es por eso que se tiene que hacer un estudio profundo de como tomar esas decisiones principalmente dos caractersticas importantes la toma de decisiones racional y como puede aplicarse esta a problemas comunes de administracin. Qu debe hacerse para tomar la mejor decisin? Esta no es una pregunta nueva que ha llevado a un debate extenso para explicar la respuesta, pero el enfoque general al cual han llegado es el uso del mtodo cientfico el cual surgi a travs del tiempo, a partir de la experiencia practica de muchos cientficos. La intencin original fue tener una gua para la investigacin en las ciencias fsicas, pero el mtodo se adapta fcilmente a cualquier tipo de problema de ah el gran uso que se le puede hacer y la facilidad con la cual se puede aterrizar en la toma de decisiones, para lo cual cambian algunos pasos que se usan normalmente en dicho mtodo para que ajusten a la perfeccin en la toma de decisiones, que son: Defnase el problema. Recolctense datos. Defnanse soluciones alternativas. Evalense soluciones alternativas. Seleccinese la mejor alternativa. Pngase en prctica.

Siempre hay que tener en cuenta que no existe garanta de que se encuentre la solucin a todos los problemas si se usa el mtodo cientfico, este despus de todo es solo un mtodo general, pero si se aplica de forma adecuada y completa el resultado deber ser la mejor solucin posible. El objetivo de la solucin racional de problemas es encontrar el optimo, lo mejor, puede ser ganancia mxima o costo mnimo segn la situacin que se presente. Ahora como se resuelven los problemas en la realidad, para este caso intervienen muchos factores, en especial la debilidad humana ya que estas decisiones que se toman no estn hechas por maquinas, aqu entra en juego las emociones, preferencias, predisposiciones y prejuicios con lo cual se ve afectada toda la toma de decisiones. Para estos casos hay que hacer algunas modificaciones al mtodo cientfico, para que se tenga una aplicacin exhaustiva.

Estar bien informado. Conocer todas las alternativas. Ser objetivo.

Por estas razones es ilgico esperar que la gente actu en forma completamente racional, es por eso que surge un concepto llamado racionalidad ecotada propuesto por Herbert Simon, argumentando que los administradores, mas que buscar soluciones optimas, buscan soluciones satisfactorias.

Anda mungkin juga menyukai