Anda di halaman 1dari 21

HONGOS COMESTIBLES Y VENENOSOS

Wednesday, December 27, 2006


MAS IMAGENES DEL TEXTO

posted by somostresmasuno @ 1:34 AM 0 comments

IMAGENES DEL TEXTO

posted by somostresmasuno @ 1:33 AM 0 comments

Friday, December 22, 2006


TRABAJO DE HONGOS COMESTIBLES Y VENENOSOS
HONGOS VENENOSOS Y COMESTIBLES
INTRODUCCIN A LOS HONGOS. Mucha gente tiende a confundir hongo y seta. De hecho el trmino hongo puede resultar un tanto equvoco en lenguaje coloquial. Para algunos, los hongos son algn tipo de seta, comestible o no. No obstante, desde el punto de vista cientfico las diferencias son claras: los hongos son unos organismos peculiares, fascinantes y muy diversos; las setas son las fructificaciones o cuerpos fructferos de ciertos hongos. Por tanto, antes de continuar, se hace necesario definir el trmino hongo. Bsicamente, se aplica a todo

aquel organismo estudiado por los miclogos, los cuales son personas dedicadas al estudio de los hongos. El problema es que los miclogos han estudiado a lo largo de los siglos organismos que parecen hongos, pero que no lo son realmente. Por lo que trataremos de precisar ms la definicin. Los hongos estn compuestos por: 90% de agua, 4% de protenas, 3,3% de hidratos de carbono y 0,15% de grasas. Poseen vitaminas B1, B2, niacina y C, potasio, fsforo, cloro y azufre. Su cuerpo est formado por filamentos finos (hifas). Los hongos tambin constan de las siguientes partes:

Sombrero: es una de las partes fundamentales del hongo. Su forma tambin es muy variada y cuando es joven acostumbra a estar plegado alrededor del pi. La piel que cubre el sombrero se llama cutcula y puede presentar diversos aspectos como arrugas, grietas, de aspecto aterciopelado o cubierta por escamas o granulaciones, por ejemplo, y que en realidad se trata del resto del velo general que lo cubra en estado joven.

Pie: es la parte del hongo que sostiene el sombrero, y que generalmente tiene forma cilndrica. Volva: es el saco o funda que envuelven la base del pi. Himenio: es la parte reproductora del hongo. Se trata de un tejido muy fino y que en realidad es un conjunto de elementos frtiles reproductores de esporas.

Anillo o velo: el anillo es el resto del velo parcial encargado de proteger el himenio del hongo joven.

Micelio: es la parte vegetativa del hongo, y en realidad el autentico hongo. Su misin consiste en tomar del suelo los diversos compuestos orgnicos para alimentarse. Generalmente es de color blanco y puede llegar a tener muchos metros de longitud. Una gran parte de ellos vive en completa oscuridad, y depende para su nutricin de materias orgnicas ya existentes, que absorben mediante las hifas, del medio en que crecen. La mayor parte de los hongos son saprofitos (descomponen la materia muerta), y juegan un papel de vital importancia en el mantenimiento de los ecosistemas, reciclando la materia orgnica que luego podr ser utilizada por los vegetales. Por otro lado, hay varios miles de especies que parasitan a las plantas; de hecho, los hongos son los fitopatgenos por excelencia. En comparacin, slo unas cincuenta especies provocan enfermedades (micosis) en humanos. Otros hongos viven en simbiosis mutualistas, como los lquenes (con algas) y las micorrizas (con las races vegetales, casi siempre imprescindibles para la supervivencia de las plantas en ecosistemas naturales). A pesar de esta abundancia, se constata que existe una reduccin en el nmero y cantidad de muchas especies fngicas. Bastantes se habrn extinguido por culpa de la accin humana, e incontables estn en peligro, una muestra ms del constante deterioro al que la biosfera se ve sometida. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS HONGOS. -Tipo celular: eucariota, es decir, sus clulas poseen ncleos verdaderos donde estn encerrados los cromosomas. En eso se diferencian de los procariotas, como las bacterias, cuyo ADN est disperso en el citoplasma. Adems, las clulas eucariotas suelen ser mayores y ms complejas ya que presentan: Envuelta nuclear. Orgnulos con membrana. Pared celular de quitina o celulosa. Son inmviles.

-Modo de nutricin: al no poseer clorofila, los hongos siguen una estrategia alimentaria muy simple: pudren cosas y absorben los productos resultantes de la descomposicin. Algunos hongos, parsitos especializados, presentan estructuras para alimentarse de sus vctimas, cual si se tratase de vampiros. Otros hongos se alimentan por fagocitosis, como los glbulos blancos de nuestra sangre.

-Asociaciones multicelulares: presente. Por supuesto, hay especies microscpicas, con un solo ncleo, como las levaduras. Sin embargo, los hongos suelen presentar muchos ncleos en sus cuerpos. En ocasiones, como en el caso de los animales, el cuerpo est dividido en muchas clulas, cada una con su correspondiente ncleo. En otras, en cambio, el cuerpo o talo no est dividido en clulas, y los ncleos campan libres por l. -Mecanismos de recombinacin gentica: fecundacin, meiosis, conjugacin o sin ellas. -Respiracin: aerbica o anaerbica. -Ciclo de vida: haploide, a menudo dicariontes y algunos con alternancia de generaciones. -Reproduccin: se reproducen mediante esporas. Por supuesto, no son los nicos organismos que lo hacen. Sin embargo, en los hongos las esporas son tremendamente variadas, mviles o inmviles, sexuales o asexuales. Muchos hongos producen sus esporas en estructuras microscpicas, mientras que en otros casos forman cuerpos fructferos para liberarlas. Las setas son las plataformas lanzadoras de esporas de algunos grupos fngicos. CLASIFICACIN GENERAL. Los hongos se encuentran dentro del reino Fungi, que como acabamos de decir, son organismos pluricelulares eucariotas, hetertrofos que presentan pared celular formada principalmente por quitina. La clasificacin de los hongos ha cambiado mucho en las ltimas dcadas. En la actualidad se agrupan del siguiente modo: - Divisin Myxomycota: Mixomicetos y organismos afines. Son hongos fagocticos, sin pared celular, y que en algunas fases de su vida recuerdan a las amebas. Inclua a las clases Myxomycetes (los mohos del fango verdaderos, formadores de plasmodios, as como algunos grupos parsitos de plantas), Acrasiomycetes (forman pseudoplasmodios por agrupacin de amebas) y Labyrinthulomycetes (forman redes mucosas, y suelen ser marinos). - Divisin Eumycota: Hongos verdaderos, habitualmente filamentosos y que se alimentan por absorcin:

Clase Phycomycetes: Ficomicetos. Son hongos con el micelio no tabicado. Aqu se incluan tanto grupos de hongos con esporas flageladas (ej.: oomicetos), como otros que no las presentaban (ej.: zigomicetos).

Clase Ascomycetes: Ascomicetos. Son hongos con micelio tabicado. La cariogamia y meiosis ocurren en unas clulas denominadas ascos. Clase Basidiomycetes: Basidiomicetos. Hongos con micelio tabicado. Cariogamia y meiosis ocurren en los basidios.

Clase Deuteromycetes: Hongos imperfectos. Su micelio es tabicado, y no presentan reproduccin sexual.

Fila del reino Fungi.Chytridiomycota (quitridiomicetos) Filum.Allomyces Tipos comunes.Zoosporas Reprod.asexual.Gametos flagelados en algunos quitridios Reprod. sexual.Zygomycota (cigomicetos) Moho negro del pan Se forman esporas inmviles en un esporangio

Fila del reino Fungi.Cigosporas Filum.Asomycota (ascomicetos u hongos con sacos) Tipos comunes.Levaduras, milds, mohos, morillas, trufas

Reprod. asexual.Los nonidios se estrangulas de los conidiforos Reprod. sexual.Ascosporas

Fila del reino Fungi.Basidiomycota (basidiomicetos u hongos de maza) Filum.Setas, hongos corticiceos, bejines, aublos, royas Tipos comunes.Poco comn

Fila del reino Fungi.Basidiosporas Filum.Deuteromycota (deuteromicetos u hongos imperfectos) Tipos comunes.Mohos Reprod. asexual.Conidios Reprod. sexual.No se observa fase sexual

DESCRIPCIN Y LOCALIZACIN SISTEMTICA DE LOS GNEROS VENENOSOS O COMESTIBLES DESCRITOS.

HONGOS COMESTIBLES Existen ciertas especies de hongos propios para la alimentacin pero es preciso conocerlos de modo exacto para no confundirlos con otros muy semejantes y venenosos. Algunos hongos que son alimento para insectos y animales sin causarles daos que pueden ser venenosos para el hombre. Siempre deben ser sospechosos los hongos que cambian de color al contarlos o estrujarlos; los que tienen olor o sabor desagradable; los que tienen el anillo levantado; los que tiene verrugas blancas en el sombrero, por lo que la distincin de especies venenosas debe hacerla un experto. Entre los hongos comestibles se encuentran los championes de sombrerillo blanquecino, caracterizado por un olor fuerte, pi corto y grueso y de sabor dulce, tambin pueden ser de color naranja o rojo con zonas ms oscura, estos hongos crecen en absoluta oscuridad debido que al carecer de clorofila no necesita la luz del sol para asimilar sus alimentos; otro de estos hongos es el robelln al que es necesario distinguir del denominado mata parientes ya que uno es venenoso y el otro no.

Las trufas son hongos que viven bajo tierra sobre las races de las plantas superiores. La trufa comn es de color oscuro por fuera y por dentro una masa compacta y blanca. Una trufa muy apreciada es la trufa negra cuyo tamao vara desde el tamao de una nuez hasta el de una naranja. En ciertos pases se utilizan los cerdos para buscarlas ya que con su olfato las descubren rpidamente. Algunos hongos comestibles reciben tambin el nombre de setas. HONGOS VENENOSOS Entre la variedad de especies de hongos que crecen en nuestros bosques hay cierta cantidad que son txicos. Algunas especies txicas son:

AMANITA PHALLOIDES : se puede confundir con las Amanitas blancas comestibles. La intoxicacin es faloidiana, cuyos sntomas se manifiestan relativamente tarde, por tal motivo la intoxicacin se agrava ya que la toxina ha pasado totalmente a la sangre. Los primeros sntomas se manifiestan entre las diez y las cuarenta y ocho horas; con malestar general, trastorno estomacales acompaados de vmitos y clicos dolorosos, sudor fro, mucha sed y extremidades entumecidas. La persona afectada presentar graves lesiones en todos los rganos especialmente en el hgado y el rin. Junto con sus variantes A.Virosa y A.Verna, son las que han causado ms estragos.

AMANITA MUSCARIA:se puede confundir con la Amanita caesarea. La intoxicacin es atropnica igual que la Amanita pantherina, la cul provoca una intoxicacin neurotrpica, que afecta el sistema nervioso central, con taquicardia, trastornos de la vista, euforia, ataques de locura y visiones fantsticas entre otros efectos.

CORTINARIUS ORELLANUS : es muy peligroso. Provoca intoxicaciones similares a la Amanita Phalloides, aunque el principio txico que provoca el envenenamiento es diferente y se llama Orellanina. Es un hongo muy engaoso, ya que el veneno que contiene acta al cabo de doce o trece das despus de su ingestin , afectando principalmente al hgado y los riones. muertos a Polonia.

LACTARIUS SCROBICULATUS:intoxicacin gastro intestinal. Este hongo provoca una irritacin que acta sobre la mucosa gstrica, provocando vmitos y diarreas. Afortunadamente todo termina aqu, el paciente se recupera en dos o tres das de reposo y dieta adecuada.Es un hongo muy engaoso, ya que muchas personas se han intoxicado al haberlo confundido con el Lactarius deliciosus, pero este tiene el color de la zanahoria.

GALERINA MARGINATA : especie de pequeas dimensiones. Su sombrero mide de 1,5 cm. a 4 cm. de dimetro, pero sus efectos txicos son terribles en comparacin a su pequeo tamao.

LEPIOTA HELVEOLA:prcticamente tiene el aspecto de una Macrolepiota procera pero en pequeo. Forma parte de las Lepiotas Bruno incarnatas, todas venenosas. Es de tamao muy pequeo, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carne se vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicacin provoca sntomas parecidos a la Amanita phalloides.

TOXICOLOGA Y HONGOS CAUSANTES DE PATOLOGAS.

Debido a la accin humana, estamos potenciando la prdida o extincin de grandes fuentes de antibiticos, debido a que stos derivan, en gran parte, de los hongos. En cuanto a las patologas que pueden causar los hongos, existen algunos que suelen ser causantes de patologa alrgica respiratoria, tanto de vas areas superiores como inferiores, en personas sensibles. Los principales gneros de hongos causantes de alergia son Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium, siendo Cladosporium, en el norte de Europa y Alternaria, en el rea mediterrnea y sobre todo en nios, los ms frecuentemente implicados. Entre los agentes que provocan alteraciones en humanos y animales encontramos:

Microsporum canis. Perro, gato, cerdo. Hongo de color blanco. La colonia crece en 7 das y adquiere un color blanquecino con el reverso amarillento. Caractersticas microscpicas: micelio septado, algunas conidias de pequeo tamao. Son tpicas del gnero las macroconidias, que son enormes y con forma de barca, multiseptadas y slo transversalmente. Son pluricelulares, con pared rugosa y gruesa y en el pice tiene espculas. Es zofilo.

Microsporum gypseum. Colonia ms purulenta. El reverso es pardo oscuro. Tiene microconidias y macroconidias, igual que microsporum canis pero algo ms pequeas y estilizadas. El pice no tiene espculas. Es gefilo: infecta siempre por el suelo contaminado. Perros, gatos, caballo, vaca, nios.

Trichophyton mentagrophytos. Es el ms virulento. La colonia toma una coloracin marrn, con textura aterciopelada. Tiene un gran nmero de microconidias esfricas, ssiles. Muy pocas macroconidias, que se diferencian en que no tiene forma de barca, sino que son maciformes (en forma de maza). Septos transversales. Son pluricelulares, su pared es lisa y delgada, el micelio presenta una estructura en forma de cruz de Lorena. Es tpico de ellos la estructura en forma de muelles, como espirales. Es una ornamentacin del micelio.

Sporothrix schenkii. Esporotricosis. Se transmite del suelo o vegetales contaminados. Es un hongo dimrfico, que en la naturaleza se presenta como filamentoso y en las lesiones como una levadura. Se esxtiende por los vasos linfticos, desde las extremidades (manos y pies) hacia el tronco. Es una infeccin subcutnea. Es una progresin nica dentro de los hongos. Las lesiones pueden reventar (son casi siempre supurativas), y son muy infectivas por contacto. El hongo puede ser negro o hialino (blanco). Forma unas colonias como una especie de flores. La lesin en gar sangre es en forma de puro (recordemos que se siembran en 2 medios, uno por cada forma del hongo). Muchas veces aparecen en sus lesiones los cuerpos asteroides, que son una fuente de infeccin muy importante.

Feohifomicosis. Son infecciones producidas por un hongo negro (hongo cuyas esporas y micelios contienen melanina). En la lesin se ven micelios filamentosos de color oscuro. Son hongos oportunistas. Las conidias y el micelio tambin son oscuros. Micetomas eumicticas. Lo de -tomas viene porque parecen un tumor. Son infecciones del pie y de otras partes del cuerpo que se organizan en la lesin formando una especie de exudado granular de diversos colores: blanco (hongo hialino), oscuro (hongo oscuro), amarillo (bacteria). No slo destruyen tejido subcutneo, sino tambin muscular. Son hongos oportunistas.

Candidiasis. Micosis endo y exgena. Afecta a las mucosas: bocas, genitales y tambin interdigitaciones y la mucocutnea de las ua

Cndida albicans. Provoca una infeccin cutnea. Es una levadura cuya colonia parece una colonia bacteriana, con colores pastel y textura cremosa. Tiene pseudomicelio en determinadas condiciones, pero nunca micelio, porque no es un hongo filamentoso. Son esfricas y ovaladas. Muchas veces tiene gemaciones (2 unidas).

Criptococcus neoformans. Es una infeccin interna producida por una levadura con una enorme cpsula de capa mucosa. Afecta a animales y humanos. La fuente de infeccin son las heces secas de palomas (tiene

aficin por un producto que se encuentra en ellas). Afecta sobre todo a los gatos, en la zona del cuello y la cara. Destroza los cornetes nasales, y tiene mal pronstico. El crecimiento colonial es similar al de las bacterias.

Blastomicosis. Es una infeccin profunda causada por el Blastomyces dermatitidis. El foco principal es el pulmn, como todas las infecciones internas pasa de dentro a afuera. Origina una lcera en la piel. Es un hongo dimrfico, que en la lesin es una levadura y en la naturaleza un hongo filamentoso blanco, hialino, sin particularidades en sus conidias. Se encuentra en USA y Canad, y la fuente de infeccin animal son los nidos de castores.

Histoplasmosis. Causada por un hongo dimrfico, el Histoplasma capsulatum. Es una lesin pulmonar. El hongo tiene unas macroconidias estrelladas tpicas de la forma filamentosa. Altamente relacionada con las heces de los estorninos. Es peligroso en el laboratorio.

Coccidiosis. Causadas por el Coccidioides imunitis. El foco principal es el pulmn. Es un hongo dimrfico. En la forma filamentosa tiene acrosporas (esporas tan grandes que deforman el micelio). Las esporas tienen alitas y vuelan, de forma que los perros se infectan slo por olisquear. La forma levadura es muy peligrosa, por su capacidad de volar. Es la micosis con peor pronstico de todas. Parece que en las zonas endmicas tienen una cierta resistencia a ellas. El hongo pervive en el ambiente hasta que encuentra alguien, y ah forma una drusa (similar a una mrula) que es tpica de ellos.

Micomicosis rinocerebral. Es una micosis profunda oportunista. Causada por un hongo saproftico, que slo es patgeno si el individuo se encuentra inmunodepresivo. Se queda en las vas respiratorias ms altas y de ah pasa al cerebro. No tiene tratamiento. Es la ms grave. Es un hongo filamentoso, de crecimiento lento y aspecto lanoso. Microscpicamente se ven unas vesculas con el esporangio.

Aspergillus fumigatus. No se transmite entre aves, sino entre el ambiente compartido. Obstruye los sacos areos, lo que provoca la asfixia. Actualmente tambin afecta a las rapaces en cautividad.

AspergilLus flavus. Tiene gran capacidad micotoxignica. Producen micotoxinas. A las vacas preadas pueden llegar a producir abortos. IMPLICACIONES EN VETERINARIA. Una de las principales implicaciones es en el desarrollo de la conocida Penicilina, la cual es fabricada con un hongo y es utilizada como antibitico, no obstante y aunque la medicina no a dado marcha atrs a los adelantos en cuanto a medicamentos, se siguen buscando medios alternativos para la cura de algunas enfermedades mortales irreversibles, como el cncer, diabetes, e incluso el SIDA. Se han descubierto algunas propiedades curativas en algunas especies de hongos como el shiitake (Lentinus edodes) al cual se le han encontrado sustancias anticancergenas y antivirales, aunque tambin se estn estudiando algunas propiedades para acelerar el metabolismo y excrecin de colesterol. Otro es el llamado Reishi (Ganoderma lucidim). Que a diferencia de los hongos comestibles tienen una textura coracea y sabor amargo, por lo que no se recomienda como alimento, solo esta destinado como uso medicinal, a este hongo se le atribuyen muchas cualidades medicinales, tales como efectos antiinflamatorios, controlador de la hipertension, restauracin de la funcin del hgado, antitumorales, en control de diabetes y en el control de algunas enfermedades mentales como el Alzheimer, a este hongo se le conoce comnmente como "hongo de la inmortalidad". Los hongos del gnero Calvatia y Lycoperdon que contienen adems sustancias potencialmente utilizables en medicina, como el cido calvtico, antibitico de una sustancia con efecto antitumoral o anticancergeno, conocida como calvacina y de un compuesto hemosttico que facilita la coagulacin de la sangre, denominado calvasterona. Esta ltima sustancia ya haba sido descubierta por la medicina tradicional, y utilizada por los campesinos para la hemorragia. Los hongos tambin tienen gran repercusin en el campo de la higiene y tecnologa de los alimentos, como por ejemplo: en la produccin de piensos, debido a las fitasas microbianas halladas en numerosas bacterias, levaduras y hongos, pero son los "aspergillus", gnero de los hongos ascomicetos, los ms utilizados en la produccin industrial de fitasas;La utilizacin de estas en la industria de los piensos compuestos se ha visto

favorecida recientemente por lo atractivo de sus precios, la mejora en la utilizacin de varios nutrientes, el aumento del rendimiento animal y la disminucin del grado de polucin ambiental. Otro hongo comestible muy conocido es la levadura, siendo la especie ms conocida la Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobiarealizando la fermentacin alcohlica. Por esta razn se emplea en muchos procesos de fermentacin industrial, de forma similar a la levadura qumica, por ejemplo en la produccin de cerveza, vino, hidromiel, pan, produccin deantibiticos, etc... Las levaduras se reproducen asexualmente por gemacin obrotacin y sexualmente mediante ascosporas. Antiguamente tambin eran utilizados como pulgantes, un alcaloide presente en el cornezuelo de centeno con el fin de provocar contracciones uterinas.

___________________________PREGUNTAS______________________________ 1.POR QUE ESTAN COMPUESTOS LOS HONGOS?


A: 90% agua, 4%proteinas, 3,3%h.carbono y 0.15 grasas.

B: 80% agua, 5% proteinas, 3% h.carbono y 0.5% grasas. C: 99% agua, 0.4% proteinas, 2% h.carbono y 1% grasas. 2. CLASES DE EUMYCOTAS A: Phycomycetes, ascomycetes, basidiomycetes y deuteromycetes B: Phycomycetes, basidiomycetes, deuteromycetes y myxomycotas. C: Eumycotas, phycomicetes, ascomycetes y myxomycotas. 3. DEUTEROMYCETES.
A: Son hongos con micelio tabicado. La cariogamia y meiosis ocurren en unas clulas denominadas ascos B: Hongos con micelio tabicado. Cariogamia y meiosis ocurren en los basidios. C: Hongos imperfectos con micelio tabicado y sin reproduccion sexual.

4.CANDIADISIS A: Son infecciones producidas por un hongo negro (hongo cuyas esporas y micelios contienen melanina). B: Micosis endo y exogena que afecta a las mucosas. C: Provoca una infeccin cutnea. Es una levadura cuya colonia parece una colonia bacteriana, con colores pastel y textura cremosa.

posted by somostresmasuno @ 5:44 AM 0 comments

Wednesday, November 22, 2006


MAS HONGOS Y MAS INFORMACION
Los hongos han desarrollado una diversidad de esporas y de cuerpos fructiferos Hasta hace poco, la clasificacin de los hongos tradicionalmente se basaba sobre todo en las caractersticas de sus esporas sexuales y cuerpos fructferos, pero datos moleculares como los resultados de comparaciones en secuencias de DNA y RNA son cada vez ms importantes para determinar relaciones entre hongos. La mayora de los bilogos asignan estos diversos organismos a cinco fila: Chytridiomycota (quitridiomicetos), Zygomycota (cigomicetos), Asomycota (ascomicetos), Basidiomycota (basidiomicetos) y Deuteromycota (deuteromicetos). En el siguiente cuadro se resume la clasificacin de los hongos. Mohos deslizantes y mohos acuticos se clasifican en un principio como hongos, pero en la actualidad suelen considerrseles protistas. Fila del reino Fungi Filum Tipos comunes

Reproduccin asexual Reproduccin sexual Chytridiomycota (quitridiomicetos) Allomyces Zoosporas Gametos flagelados en algunos quitridios Zygomycota (cigomicetos) Moho negro del pan Se forman esporas inmviles en un esporangio Cigosporas Asomycota (ascomicetos u hongos con sacos) Levaduras, milds, mohos, morillas, trufas Los nonidios se estrangulas de los conidiforos Ascosporas Basidiomycota (basidiomicetos u hongos de maza) Setas, hongos corticiceos, bejines, aublos, royas Poco comn Basidiosporas Deuteromycota (deuteromicetos u hongos imperfectos) Mohos Conidios No se observa fase sexual

Partes de un Hongo
En el hongo hay que diferenciar dos partes fundamentales: el cuerpo vegetativo y el cuerpo reproductor. El cuerpo vegetativo, que se encuentra bajo tierra, est formado por unos filamentos llamados hifas que pueden ser unicelulares (con una sucesin de nucleos), y pluricelulares. El conjunto de todas las hifas es el micelio. El es el que se encarga de absorver las subtancias minerales del suelo para alimento del hongo. El micelio en realidad es el hongo, ya que la seta (a la que vulgarmente se llama hongo), es su aparato reproductor. Al hacer el corte de un hongo; encontramos que la estructura interna est compuesta de las siguientes partes: Micelio, Hifa, anillo, Pi y Espora.

FUNCIONES
El MICELIO que opera como raz o como extensin del hongo en si; las HIFAS, que tienen como funcin absorber sustancias nutritivas y distribuirlas por todo el cuerpo del hongo; a simple vista las hifas se ven como filamentos. Entre las masas de las hifas se forman las ESPORAS que son el medio de reproducirse del hongo; el ANILLO es donde se cierra el sombrerito caracterizandose por ser de piel ms gruesa ya que le sirbe de proteccin a ste; en el PIE o sostn almacena el agua. No poseen en sus clulas la tpica pared celular de celulosa de los vegetales, y a menudo, sus membranas contienen quitina, sustancia de la que se compone la cutcula de algunos animales invertebrados como los insectos.

Estructura General de Un Hongo


La mayora de los hongos estn hecho de filamentos ramificados, o tubos, llamados hifas. como puedes ver en la imagen, las hifas contienen citoplasma donde estn los ncleos. En algunos hongos, las hifas estn divididas en clulas por medio de paredes transversales llamadas septos. En otros hongos, sin embargo, no hay septos. Aun en los hongos con septos, el citoplasma es continuo. Como puedes ver, cada septo tiene un poro. Las hifas de un hongo crecen y se ramifican para formar redes complejas. Una red de hifas de hongos es un micelio o cuerpo del hongo. El micelio se extiende por la superficie o hacia dentro de la fuente de alimento en que est creciendo el hongo. Con frecuencia, no se puede ver el micelio. Puede estar dentro del terreno o debajo de la corteza de un rbol en descomposicin. Un micelio se extiende en todas direciones en la fuente de alimento. Cuando el hongo madura, parte del micelio se puede convertir en una estructura especializada para la reproduccin. El micelio del hongo maduro se extiende por la corteza del rbol. Las otras partes del hongo se llaman hifas vegetativas o micelio vegetativo. La mayor parte de los hongos se reproducen sexual y asexualmente. La reproduccin asexual ocurre, frecuentemente, por fragmentacin de las hifas. La forma ms corriente de reproduccin en los hongos es la produccin de esporas. En ciertas pocas del ao, el aire puede tener una concentracin tan grande de esporas de hongos que estas pueden causar problemas a las personas que padecen

de alergias. Las esporas se forman por un proceso que puede ser sexual o asexual en las estructuras reproductoras. En algunos hongos, las estructuras reproductoras son microscpicas. En otros, como en las setas y en las orejas de palo, estas se pueden ver a simple vista. El mtodo de producir esporas y la clase de estructuras reproductoras, son caractersticas que se usan para clasificar los hongos.

Reproduccin de los hongos


Los hongos se reproducen por esporas. Los hongos superiores poseen unas clulas madre localizadas en el himenio, son las encargadas de producir las esporas. En el caso de los Basidiomicetes a estas clulas madre se les denomina Basidios, mientras que las clulas madre de losAscomicetes son los Ascos. Las esporas de los basidios y los ascos son lanzadas al exterior para la propagacin de la especie. Si la espora se deposita en un lugar cuyas condiciones sean favorables dar origen al micelio. Este crecer bajo tierra o entre la hojarasca, se ramificar y se entremezclar con los micelios de otras esporas. En el terreno donde la humeda y las condiciones del medio sean ms adecuadas crecer una seta que portar en su himenio los ascos o basidios que expulsarn al exterior las esporas, dando lugar de nuevo al ciclo reproductor del hongo.

TIPOS DE HONGOS HONGOS COMESTIBLES Y VENENOSOS


Existen ciertas especies de hongos propios para la alimentacin pero es preciso conocerlos de modo exacto para no confundirlos con otros muy semejantes y venenosos. Algunos hongos que son alimento para insectos y animales sin cusarles da pueden ser venenosos para el hombre. Siempre deben ser sospechosos los hongos que cambian de color al contarlos o estrujarlos; los que tienen olor o sabor desagradable; los que tienen el anillo levantado; los que tiene verrugas blancas en el sombrero; la distincin de especies venenosas debe hacerla un experto. Entre los hongos comestibles se encuentran los champiores de sombrerillo blanquecino, olor fuerte, pi corto grueso y de sabor dulce, tambin pueden ser de color naranja o rojo con zonas ms obscuras; otro hongo comestible es el robelln al que es necesario distinguir del denominado mata parientes ya que uno es venenoso y el otro NO. Las trufas son hongos que viven bajo tierra sobre las races de las plantas superiores. La trufa comn es de color obscuro por fuera y por dentro una masa compacta y blanca. Una trufa muy apreciada es la negra cuyo tamao vara desde el de el tamao de una nuez hasta el de una naranja; e ciertos pases se utilizan los cerdos para buscar trufas ya que con su olfato las descubren rpidamente. Algunos hongos comestibles reciben tambin el nombre de setas y fueron paladeados desde la poca griega. Investigaciones actuales han demostrado que 300 grs. de setas condimentadas con un poco de sal y la cantidad necesaria de agua bastan para permanecer 36 horas sin experimentar el menor sntoma de hambre; las cualidades nutritivas de las setas, se explican por la gran cantidad de nitrgeno que contienen as como fosfatos de potasio y de sodio, es decir de fsforo que es asimilable por el cuerpo humano rpidamente como nutriente. Para cultivar el hongo con fines comerciales el ms explotado es el champin; lo que se debe sembrar es el micelio del hongo eligiendo para ello cuevas naturales y canteras viejas, pues estos hongos crecen en absoluta obscuridad ya que por carecer de clorofila no necesitan la luz del sol para asimilar sus alimentos. El suelo del lugar elegido se prepara con estircol fermentado, de caballo y que tcnicamente se conoce con el nombre de mantillo, con l que se hacen arriates que ocupan toda la longitud del lugar, dispuestos paralelamente entre s, a ambos lados de los cuals se siembra de manera alternada (para que tengan espacio). Al cabo de diez dias se cubren los arriates con una capa de tierra y se empieza a regar. Los sombrerillos del hongo empiezan a aparecer a las cuatro o seis semanas de haberse hecho la siembra; una temperatura alta y constant favorece el procesol Los hongos se consumen frescos y guisados de varias maneras; pueden tambin conservase en aceite e incluso secos; en este caso se usan para condimentar sabrosos manjares.

HONGOS SAGRADOS Y ALUCINGENOS


Los hongos silocibos, conocidos comnmente como mgicos, son de aspecto inofensivo, contienen sustancias alucingenas entre ellas una de medicamento psiquitrico y slo puede ser recetada por un mdico y surtida en la farmacia bajo estricto control. Los hongos Alucingenos fueron conocidos por los sacerdotes mayas quienen utilizaron sus propiedades en ceremonias religiosas y en algunos casos tambin fueron utilizados como medicamentos. Las personas que consumen hongos alucingenos "suelen sentirse muy seguras de si mismas" y dotadas de poderes sobre humanos, creyendo que pueden volar, o detener un camin con un dedo, se consideran capaces de elevarse por los cielos con mayor rapidez que un avin por lo cual es fcil deducir que el consumir estos hongos afecta a corto, mediano y largo plazo el funcionamiento cerebral llevando a la persona que lo consume al divorcio total de la realidad o sea la locura. El consumo de hongos alucingenos produce lesiones irreversibles en el cerebro y el individuo observar una conducta muy parecida a la de una debilidad mental profunda; su forma de hablar es torpe e incoherente, la comprensin del lenguaje se anula o se muestra tardia, desaparece

el apetito y en general el aparato digestivo se altera, asi como la funcin sexual disminuye o desapace. Generalmente la persona termina su vida en una institucin de salud mental.

HONGOS ENEMIGOS
Existen tambin unos hongos indeseables que causan enfermedades en las plantas, los animales y las personas. Uno de los ms famosos es la Phytophtora infestans, que caus la gran hambruna de la papa en Irlanda a mediados de 1800 y result en un milln de muertes. Los hongos arruinan anualmente de un cuarto a la mitad de las cosechas de frutas y vegetales.

HONGOS MORTALES
La nica manera de cerciorarse si una seta es comestible o no, es su exacta clasificacin. Cientos de miles de personas han fallecido a lo largo de la historia a causa de la ingestin de hongos venenosos. En Europa es conocida la muerte por envenenamiento con Amanita phalloides de personajes histricos como el Emperador Claudio, la Princesa de Conti, el Papa Clemente VII, la esposa y tres hijos de Eurpides, etc. Aunque el hongo que ms muertes ha causado es sin duda el Claviceps purpurea, antecedente de la LSD conocido como "cornezuelo de centeno", que en la edad media caus decenas de miles de vctimas debido a la ingestin de pan preparado con harina de espigas parasitadas por este hongo. Esta ingestin provoca una enfermedad mortal llamada ergotismo, que en la Edad Media era conocida como fuego de San Antonio. Hoy en da el mayor conocimiento que hay sobre los hongos junto con el avance de la medicina, han hecho posible que el nmero de envenenamientos sea sensiblemente menor, y sus consecuencias no sean necesariamente mortales. An as todos los aos se producen algunos envenenamientos fatales y muchos otros de menor gravedad. El propsito de esta Galera de Hongos Mortales, al igual que el de toda esta web, es el de contribuir a disminuir estos ndices. Amanita virosa Estos bellos ejemplares producen un envenenamiento de tipo phalloideano... Generalmente solitaria o en pequeos grupos, crece en suelos cidos, especialmente en bosques de hayas y menos frecuentemente en bosques de conferas... Se torna color amarillo con sosa o potasa.. Cortinarius orellanus Produce una intoxicacin tipo orellnico. Esta seta estaba considerada como comestible hasta que, en 1952, en Polonia, hubo una intoxicacin que afect a 135 personas, de las cuales, fallecieron 17. Los primeros sntomas se presentan entre 3 y 14 das despus de la ingestin. Galerina marginata Produce un envenenamiento de tipo falloidiano. Contiene las mismas sustancias venenosas que la Amanita phalloides, pero en sus tejidos se encuentra ms amanitina que en sta.. Gyromitra esculenta A pesar de su nombre y de ser una seta muy apreciada como comestible en algunos pases, debe deecharse por ser venenosa mortal en crudo y haber causado numerosas muertes, an habindolas desecado y cocinado previamente. Puede resultar venenosa si se consume en grandes cantidades o en comidas sucesivas. Amanita phalloides Esta especie provoca la mayora de muertes por envenenamiento de setas. Un solo ejemplar puede matar a una sola persona. Crece en verano y otoo, en bosques de frondosas y conferas. Paxillus involutus Aunque es una seta considerada comestible, despus de una prolongada coccin, ha causado numerosos envenenamientos, muchos de ellos mortales, al consumirla cruda o poco cocinada. Produce una anemia de tipo inmunohemoltico que causa la muerte. Los ejemplares viejos son bastante txicos.

RECOMENDACIONES GENERALES:
Identifica la exacta clasificacin de tus hongos Si tienes dudas, es mejor desecharlos, ms vale prevenir que lamentar Nunca recolectes ejemplares viejos o en mal estado ya que pueden tener larvas txicas No utilices bolsas de plstico para guardarlos porque al no permitir que entre el aire hacen que los hongos se fermenten y se deterioren pudiendo resultar txicos, mejor utiliza una cesta o canasta No mezcles setas venenosas o no identificadas con tus especies psicoactivas No recolectes hongos cerca de petroqumicas, basureros y zonas industriales contaminadas ya que los hongos absorben todos los metales pesados del suelo

TIPOS DE ENVENENAMIENTO PROVOCADO POR HONGOS


Segn el tiempo que transcurre entre su ingestin y la aparicin de los primeros sntomas pueden dividirse en: Envenenamientos de larga incubacin: Cuando transcurren ms de 6 horas Envenenamientos de corta incubacin: Cuando transcurren menos de 6 horas Envenenamientos de LARGA INCUBACIN: Dentro de esta categora se presentan tres posibles tipos de envenenamiento:

Phalloideano, Orellnico y Gyromtrico. Estos tipos de envenenamiento son los ms peligrosos y pueden causar la muerte. Los primeros sntomas aparecen a partir de las 6 horas de haber comido los hongos, pudindose presenar en contados casos hasta 17 das despus; pero por lo general se presentan entre 9 y 15 horas despus de la ingestin.

HONGOS INDUSTRIALES
El queso alimento que contiene grasas, proteinas y minerales es un derivado de la leche; al ser coagulada, se le agregan hongos, que le dan un sabor muy especial logrndose as la industrializacin con bacterias y mohos, es el caso de los siguientes quesos:Roquefort, Gorgonzola, Linburguer a todos stos se les agregan hongos que los hacen de olor desagradable pero que despues de reposados por meses son apreciados por el mundo entero por su sabor fuerte y que acompaados de vino tinto o blanco resultan exquisitos platillos. Otros hongos que se emplean tanto en la insdustria Alimenticia y Farmacutica son los que producen las levaduras indispensables en la industria Vitivinicola y Cervecera. Los hongos que producen levadura se desarrollan sobre una placa de cultivo apareciendo por lo comun como una nata: blanda, blanca, cremosa creciendo con mayor facilidad donde hay azcares naturales; como en frutas cortadas o en los huertos siendo esta nata lo que se utiliza como levadura, para pan o cerveza; su nombre cientifico es Saccharomyces Cerevisiae y producen en la cerveza un elevado rendimiento alcohlico . Cuando la levadura de panadera se coloca en la masa del pan, al producir bixido de carbono, hace que sta se levante al ser calentada, haciendo que el pan sea liviando y poroso, el calor elimina el alchohol producido. No todas las levaduras son benficas, algunas producen severas enfermedades al ser humano; ya que las levaduras son hongos unicelulares que se multiplican por germinacin como es el caso de la fermentacin de la cerveza en el que el fermento o levadura se descompone la glucosa formando alcohol y CO2. En algunos pases se estn utilizando hongos saprfitos de gran valor para la descomposicin del material muerto; estos hongos pudieran estudiarse con objeto de combatir la descomposicin de material orgnico y hacer con ello una industria multiusos. Tienen tambin otra utilidad ya que puden ser utilizados como fuente de alimento, comercialmente se les conoce como Agrico el cual puede cocinarse con carne dando un grato sabor. Los curiosos y extraos vegetales portadores de vida y muerte tienen formas de crecimiento que llaman poderosamente la atencin ya que en ocasiones crecen formando circulos que ssemejan un gran saln de baile haciendo crecer este circulo creciendo bajo la tierra y aunque lo que buscan es mayor abastecimiento de alimentos la forma de ensanchamiento que circular "parece magica". Ademas de estos beneficios que obtenemos de los hongos tambien tienen importancia en varios aspectos como los siguientes:

IMPORTANCIA ECOLOGICA
Los hongos contribuyen en grado importante al equilibrio ecolgico del planeta. Como las bacterias, la mayor parte de ellos son saprtrofos (tambien llamados saprobiontes) descomponedores que absorven nutrimentos de desechos orgnicos y organismos muertos. A diferencia de las bacterias, muchos saprtrofos fungales son capaces de degradar celulosa y lignina, los principales componentes de las paredes celulares vegetales. Cuando los hongos degradan desechos y organismos muertos, se liberan agua, carbono (en la forma de CO2 ) y componentes minerales de los compuestos orgnicos, y tales elementos recirculan. Sin esta continua descomposicin, muchos nutrimentos esenciales pronto quedaran atrapados en enormes cantidades de animales muertos, heces, ramas, troncos y hojas. Los nutrimentos quedaran fuera del alcance de las nuevas generaciones de organismos, y la vida cesara. Aunque la mayor parte de los hongos son saprtrofos, algunos establecen relaciones simbiticas de diversos tipos. Varios hngos son parsitos, organismos que viven sobre otro organismo husped al que daan, o dentro de ste. Los hongos parsitos absorven alimento del cuerpo vivo de sus huspedes. Algunos tipos de hongos establecen relaicones mutualistas con otros organismos. Las micorrizas (del griego "hongos y races") son asociaciones mutualistas entre hongos y races de vegetales. Tales relaciones existen en ms de 90% de todas las familias de plantas. El hongo micorrcico beneficia a la planta al descomponer materia orgnica del suelo y, de este modo, poner a su disposicin agua y minerales como fsforo, mientras que las races aportan al hongo azcares, aminocidos y algunas otras sustancias orgnicas. La importancia de las micorrizas se descubri cuando los horticultores observaron que las orqudeas no crecan a menos de que fueran colonizadas por un hongo apropiado. De modo similar, se ha demostrado que muchos rboles forestales, como los pinos, declinan y con el tiempo mueren por deficiencias de minerales cuando se trasplantan a pastizales ricos en nutrimentos pero que carecen de los hongos micorrcicos adecuados. Cuando al suelo que rodea a estos rboles trasplantados se agrega tierra del bosque con los hongos apropiados o sus esporas, aqullos reasumen con rapidez un patrn de crecimiento normal. En 1997 se informaron resultados similares en el caso de una especie de pasto de pradera alta con hongos micorrcicos y sin ellos.

IMPORTANCIA ECONOMICA
Las mismas potentes enzimas digestivas que permiten a los hongos descomponer desechos orgnicos y organismos muertos

tambin les permiten reducir a sus componentes bsicos bienes como madera, textiles yalimentos con gran eficiencia. As, deversos mohos provocan daos incalculables en bienes almacenados y materiales de construccin cada ao. Los hongos corticiceos, por ejemplo, causan enormes prdidas al descomponer la madera, tanto en rboles vivos como en madereras. Los hongos causan tanto ganancias como prdidas econmicas. El ser humano los come y los cultiva para producir diversos agentes qumicos. En el otro extremo, algunos hongos son perjudiciales desde la perspectiva humana porque causan enfermedades en el hombre y otros animales y son los patgenos vegetales ms destructivos. Sus actividades cuestan miles de millones de dlares en daos agrcolas cada ao. Los hongos proporcionan bebidas y alimentos al ser humano La capacidad de las levaduras de producir alcohol etlico y dixido de carbono a partir de azcares como glucosa por fermentacin se aprovecha para producir vino, cerveza y otras bebidas fermentadas, as como para hacer pan. El vino se produce cuando las levaduras fermentas azcares de frutos, la cerveza, cuando fermentan azcares derivados del almidn de algn grano, por lo general cebada. Durante el proceso de la planificacin, el dixido de carbono producido por la levadura queda atrapado en la masa en la forma de burbujas, las cuales hacen que la masa suba para producir un pan con textura suave. Tanto el dixido de carbono como el alcohol producidos pon la levadura escapan a la atmsfera durante el proceso. Aspergillus tamarii y otros hongos imperfectos se emplean en Oriente para producir salsa de soya fermentando frijos de soya por accin del hongo durante tres meses o ms. La salsa de soya da a los alimentos algo ms que su sabor especial; tambien aporta aminocidos vitales tanto de la soya como de los hongos mismos para complementar la dieta a base de arroz, que tiene un bajo contenido de protenas. Entre los basidiomicetos hay unos 200 tipos de setas comestibles y unas 70 especies de venenosas, que a veces se denominan hongos bastardos. Algunas setas comestibles se cultivan de manera comercial: cada ao se producen ms de 350 000 toneladas tan slo en Estados Unidos. El champin comn (Agaricus bisporus) es la nica especie fungal que se cultiva extensamente como alimento, aunque cada vez son ms populares varias setas exticas, como los hongos ostra, shiitake, Portobello y pajilla. Las morillas o coomenillas, con parecido superficial a las setas, y las trufas, que forman cuerpos fructferos subterrneos, son ascomicetos. Estas delicias culinarias se cultivan en la actualidad como micorrizas en las races de plntulas de rboles. En algunos casos, las setas comestibles y las venenosas son muy parecidas, e incluso pueden pertenecer al mismo gnero. No existe un modo sencillo de diferenciarlas; es necesario que los identifique una persona experiementada. Algunas de las setas ms venenosas pertenecen al gnero Amanita . Las especies txicas de este gnero han recibido de manera justificada nombre como "ngel destructor" (Amanita virosa) y "ngel de la muerte" (Amanita phalloides ); comer una sola seta de alguna de estas especies puede ser letal. La ingestin de determinadas especies de hongos causa intoxicacin y alucinaciones. Los "hongos sagrados" de algunas culturas indgenas de Mxico, Conocybe y Psilocybe, an se utilizan en ceremonias religiosas con sus propiedades alucingenas. El agente qumico Psilocibina, relacionado con la dietilamida del cido lisrgico (lysergic acid diethylamide, LSD), es la causa del estado parecido al trance y las coloridas visiones que experimentan quienes comen las setas. No se recomienda ingerir hongos psicoactivos, porque las reacciones negativas varan en grado considerable desde ingestin leve, sudacin y palpitaciones cardiacas hasta la muerte. Adems, la posesin y el uso de tales hongos es ilegal salvo para algunos pocos grupos tnicos. Los Hongos producen Medicamentos y otras Sustancias Qumicas Valiosas En 1928, Alexander Fleming observ que una de sus cajas de Petri con un cultivo bacteriano estaba contaminada por un moho. Las bacterias no proliferaban en la vecindad del moho, lo cual llev a Fleming a concluir que el moho liberaba alguna sustancia daona para aqullas. En el decenio siguiente al descubrimiento de Fleming se purific la penicilina, producida por el ascomiceto Penicillium notatum, y se le emple para tratar infecciones bacterianas. La penicilina sigue siendo uno de los antibiticos ms usados y eficaces. Otros medicamentos derivados de hongos son el antibitico griseofulvina (aprovechado en clnica para inhibir la proliferacin fungal), la lovastatina (empleada para reducir la concentracin de colesterol) y la ciclosporina (usada para suprimir reacciones inmunitarias en pacientes que reciben trasplantes de rganos). El ascomiceto Claviceps purpurea infecta las flores del centeno y otros cereales. Produce una estructura llamada cornezuelo en el lugar en que normalmente se formara una semilla en la espiga. Cuando el ganado se alimenta de este grano o cuando las personas hacen pan con harina de centeno contaminada con cornezuelo, pueden ser afectados por sus toxinas, muy potentes. Estas sustancias causan espasmos nerviosos, convulsiones, delirio psictico e incluso gangrena. Este trastorno, llamado ergotisno (ergot es el nombre en ingls del cornezuelo del centeno), fue conocido como fuego de San Antonio durante la Edad Media, cuando ocurra a menudo. En el ao 994, por ejemplo, una epidemia de fuego de San Antonio caus ms de 40 000 muertes. En 1722, la caballera del zar Pedro el Grande fue derrotada por el ergotismo en la vspera de la batalla por la conquista de Turqua. Esta es una de muchas ocasiones de que se tiene registro de que un hongo cambi el curso de la historia humana. El cido lisrgico, uno de los constituyentes del cornezuelo, es un intermediario en la sntesis de la dietilamida del cido lisrgico (LSD). Algunos de los compuestos producidos por el cornezuelo en la actualidad se administran en clnica en pequeas cantidades como frmacos para inducir el trabajo de parto, detener el sangrado uterino, tratar la hipertensin arterial y aliviar un tipo de migraa. Algunos hongos se cultivan de manera comercial para producir cido ctrico y otras sustancias de uso industrial. Asimismo, los bilogos estn aplicando tcnicas de DNA recombinante a fin de manipular levaduras y determinados hongos filamentosos con objeto de hacerlos producir molculas biolgicas de importancia, por ejemplo hormonas.

DESCUBRIMIENTO LA PENICILINA
La historia de cmo se descubri la penicilina se usa muchas veces como ejemplo de "buena suerte" en los adelantos cientificos. Un cientifico ingls, Alexander Fleming, encontr un hongo, Penicillium notatum, que crecia en un cultivo de bacterias, y al parecer las mataba. Un extracto qumico del hongo result ser la sustancia que mataba las bacterias. A esta sustancia se le llam penicilina. Mientras serva en el Cuerpo Mdico del ejrcito britnico durante la Primera Guerra Mundial, el doctor Fleming vio muchas heridas infectadas. Observ tambin que los mtodos que se usaban para tratar esas infecciones no eran efectivos. Despus de la guerra, el doctor Fleming volvi a su laboratorio con la esperanza de encontrar una forma para acabar con las bacterias, sin hacer dao a las clulas del anfitrin. Llev a cabo muchos experimentos, cuidadosamente diseados y controlados, con cultivos de bacterias. Al mismo tiempo, estaba pendiente de cualquier suceso inesperado que pudiera ofrecer una pista en su bsqueda de un mtodo para matar bacterias. Fleming descubri la penicilina en 1928 y public su descubrimiento un ao despus. En esta etapa, no se poda usar la penicilina porque no se haba purificado ni estaba en forma concentrada. Dos cientficos ingleses, los doctores Ernst Chain y Howard Florey, completaron estos procesos. En 1945, los tres cientificos compartieron el Premio Nobel de Fisiologia y Medicina. La suerte no fue elnico factor que hizo posible este importante descubrimiento, pero si es verdad que el hongo que contamin el cultivo de bacterias lleg all por pura suerte. Algunos cientficos haban descartado de inmediato el cultivo contaminado. Sin embargo, debido a que Fleming estaba dispuesto a seguir cualquier pista, conserv el cultivo. Su amplitud de mente, junto a una buena observacin cientfica, llevaron al doctor Fleming a darse cuenta de que el hongo mataba las bacterias.

posted by somostresmasuno @ 8:43 AM 0 comments

Wednesday, November 15, 2006


otros datos como clasificacion o caracteristicas interesantes
Los hongos son organismos sensibles y frgiles que absorven los elementos de su medio. Muchas veces son cultivados en troncos de maderas que hn sido fertilizados qumicamente y tratados con pesticidas, lo que hace que se contaminen fcilmente. Pueden contaminarse con gorgojo y otros insectos, y son tambin tratados con fumigantes antes que lleguen al mercado. Los hongos son cultivados bajo un control riguroso, higinico y orgnico en un medio libre de qumicos y levaduras, y recojidos en su momento de mayor vigor. Es posible que el contenido de qumicos activos en estos productos sea ms elevados que en los hongos corrientes. Las industrias que cultivan hongos medicinales permiten la utilizacin tanto del propio cuerpo de fructificacin como de la masa miceliana. Tal sucede debido a que ciertos conponentes activos tal como aceites y resinas) existen en la fruta y otros ( tal como los polisacridos) se encuentran en el micelio. Los polisacridos activan la reaccin del sistema imunitario antiviral, aumentando la produccin de linfcitos. Los hongos medicinales chinos contienen polisacridos que estimulan la actividad de los macrfagos y de la clulas T (imunidad), provocando la formacin de anticuerpos y imunoglobulinas (imunidad ). En la terminologa medica tradicional china , a estas propriedades se les llama Wei Qi - la capacidad de defensa del organismo. En el lenguaje moderno, esto quiere decir, que estimulan las reacciones anti-virales, anti-bacteras, anticarcingnicas, anti-parsitos y anti-alrgicas. CLASIFICACIN DE LOS HONGOS

La clasificacin de los hongos ha cambiado mucho en las ltimas dcadas. Tradicionalmente, los seres vivos se incluan en dos reinos, Animal (estudiado por los zologos) y Vegetal (por los botnicos). Los hongos pertenecan a este ltimo, dentro del subreino Talobionta (las talofitas, o plantas con talo). Se crea que descendan de algn grupo de las algas rojas (rodofceas). Se agrupaban del siguiente modo (tomado de un libro de texto clsico: La III edicin en espaol de El reino Vegetal, de Scagel et al., traducida en 1980): Divisin Myxomycota: Mixomicetos y organismos afines. Son hongos fagocticos, sin pared celular, y que en algunas fases de su vida recuerdan a las amebas. Inclua a las clases Myxomycetes (los mohos del fango verdaderos, formadores de plasmodios, as como algunos grupos parsitos de plantas), Acrasiomycetes (forman pseudoplasmodios por agrupacin de amebas) y Labyrinthulomycetes (forman redes mucosas, y suelen ser marinos). D. Eumycota: Hongos verdaderos, habitualmente filamentosos y que se alimentan por absorcin: Clase Phycomycetes: Ficomicetos. Son hongos con el micelio no tabicado. Aqu se incluan tanto grupos de hongos con esporas flageladas (ej.: oomicetos), como otros que no las presentaban (ej.: zigomicetos).

Cl. Ascomycetes: Ascomicetos. Son hongos con micelio tabicado. La cariogamia y meiosis ocurren en unas clulas denominadas ascos. Cl. Basidiomycetes: Basidiomicetos. Hongos con micelio tabicado. Cariogamia y meiosis ocurren en los basidios. Cl. Deuteromycetes: Hongos imperfectos. Su micelio es tabicado, y no presentan reproduccin sexual.

posted by somostresmasuno @ 10:12 AM 0 comments

caracteristicas y una clasificacion de los hongos


CARACTERSTICAS DE LOS HONGOS Debido a la forma como se desarrollan y a su entorno natural, seria impensable relacionar a los hongos con otros seres que no fueran los vegetales. Pero la cuestin es que aunque en muchos aspectos estos organismos parezcan semejantes, los hongos tienen unas caractersticas que establecen una diferencia y nos demuestran de forma evidente de que no se tratan de una planta. Un examen exhaustivo de su estructura, puso de manifiesto grandes diferencias con respecto a otros seres vivos. Por este motivo los hombres de ciencia tomaron la decisin de considerar a estos organismos dentro de un reino independiente, el de los Micetos. Los hongos estn emparentados con los vegetales por su forma de reproducirse, y con los animales por su particular metabolismo que almacena glicgeno, un elemento caracterstico que se encuentra en cantidades importantes en el hgado de los animales, y por contener quitina en sus tejidos, un polmero lineal que se encuentra en el caparazn de los insectos.Los hongos se diferencian en inferiores y superiores. Los inferiores son los que no se pueden ver a simple vista, teniendo que utilizar un microscopio para su observacin, de aqu que se llamen tambin hongos microscpicos. Los superiores o macroscpicos, son las populares setas que se recolectan al bosques, y que en realidad se trata de la parte fructfera del hongo. TAXONOMIA DE LOS HONGOS SUPERIORES CORTE ESQUEMATICO DE UN HONGO DE LA CLASEBASIDIOMICETO Y ORDEN DE LOS AGARICALES Si queremos conocer bien las setas, tendremos que hacer un examen morfolgico que nos de una idea clara de cada parte de que se compone un ejemplar. Por ejemplo, una seta de el orden de los agaricales puede estar formada por el Sombrero (Carpforo), himenio (himenoforo), pi, anillo o velo, la volva i el micelio. Es esencial saber diferenciar cada uno de estos elementos, ya que la mayora de ocasiones requiere una observacin exhaustiva si queremos identificar el hongo. Factores naturales como el viento, la lluvia o el sol, pueden eliminar o alterar cualquiera de estos elementos, pueden perder el anillo, el granulado de la cutcula del sombrero, o pueden producirse variaciones importantes en su coloracin, con lo cual se hace mas difcil su identificacin. SOMBRERO: Es una de las partes fundamentales del hongo. Su medida varia notablemente, des de tener unos pocos milmetros en algunas especies, pudiendo llegar a los 30 cm. En otras. Su forma tambin es muy variada y cuando es joven acostumbra a estar plegado alrededor del pi. En algunas especies puede cambiar varias veces de forma a medida que aumenta su edad. La piel que cubre el sombrero se llama cutcula y puede presentar diversos aspectos como arrugas, grietas, de aspecto aterciopelado o cubierta por escamas o granulaciones, por ejemplo, y que en realidad se trata del resto del velo general que lo cubra en estado joven. PIE: El pi es la parte del hongo que sostiene el sombrero, y que generalmente tiene forma cilndrica. En el se encuentran una serie de detalles importantes para la identificacin de la especie, como la forma, la facilidad de separacin, la ornamentacin, su colocacin respecto al sombrero, su interior (macizo o hueco) y su consistencia. VOLVA: Cuando el velo general que cubre la mayora de las especies del genero agarical se rompe para dejar pasar el sombrero, pueden pasar dos cosas; que desaparezca o que queden restos al pi. Estos restos en forma des saco o funda que envuelven la base del pi se llama volva. Pueden ser en forma de saco como hemos dicho, (Amanita caesarea), en forma de granulaciones cuadradas que cubren la base del pi formando crculos (Amanita muscaria), y alguna muy rudimentarias y poco diferenciadas (Amanita rubescens). HIMENIO: Es la parte reproductora del hongo. Se trata de un tejido muy fino y que en realidad es un conjunto de elementos frtiles reproductores de esporas. El himenio puede presentar estructura laminar como la mayora del gnero Agaricus, con tubos como el gnero Boletus, arrugas o venosidades como los Cantharellus, o agujas como los Hydnum. ANILLO O VELO: El anillo que presentan algunos ejemplares de hongos, es en realidad el resto del velo parcial encargado de proteger el himenio del hongo joven, que al no haberse desprendido del todo, queda enganchado alrededor del pi. No todos son iguales ni se encuentran en la misma altura, si no que pueden ser altos (Macrolepiota procera), a media altura (Agaricus campestris), o relativamente bajos (Amanita pantherina). MICELIO: El micelio es la parte vegetativa del hongo, y en realidad el autentico hongo. Su misin consiste en tomar del suelo los diversos compuestos orgnicos para alimentarse. En ocasiones pueden parecer falsas races. Generalmente es de

color blanco y puede llegar a tener muchos metros de longitud. ECOLOGIA DE LOS HONGOS Dentro del reino vegetal existen dos grupos importantes de plantas; las Fanergamas y las Criptgamas. Las primeras tienen flores y las segundas no. A las Criptgamas se las dividi en tres grandes grupos, con el nombre de talofitas, briofitas y pteridofitas. El grupo mas inferior es el de talofitas, compuesto por bacterias, algas y lquenes. Las talofitas no tienen raz, ni hojas ni flores, nicamente disponen de una especie de cuerpo vegetativo. Dentro de este grupo de plantas, y desde no hace mucho tiempo pertenecan los hongos al relacionarlos con un vegetal. Pero hoy en da est plenamente demostrado que los hongos no son plantas. A diferencia de los vegetales los hongos no tiene clorofila, la sustancia verde con la cual las plantas sintetizan los alimentos en presencia de la luz. Este fenmeno se llama fotosntesis, y se produce al combinar el anhdrido carbnico de el aire con el agua que la planta extrae del suelo mediante la raz.Los hongos en cambio, no pueden sintetizar los alimentos como lo hacen las plantas. Su alimentacin depende directamente de otros seres vivos de los cuales toman el alimento prefabricado. Para conseguir este proceso segregan unas enzimas que transforman el alimento en pequeas molculas, que a continuacin son absorbidas por las clulas del hongo, y que adems, extraen del terreno donde se encuentra, el agua y las sales minerales que necesita el hongo. Segn la forma en que tomas el alimento los hongos pueden ser simbiticos, saprofitos y parsitos. HONGOS SIMBITICOS: La simbiosis es la forma mas comn de vida de la mayora de los hongos superiores. Podramos definirla como una ayuda mutua, es decir, se da una cosa y se recibe otra a cambio. En el caso de los hongos se llama simbiosis micorrzica, que es la relacin de un hongo con la raz de un rbol o planta superior. En esta clase de relacin el hongo recibe de la planta el alimento que necesita y a cambio le paga haciendo que la planta obtenga del suelo con mas facilidad el agua y la sales minerales que le son necesarios. Tambin ocurre que una determinada especie de hongo est relacionada con una determinada especies de planta; por ejemplo el Nzcalo (Lactarius deliciosus) prefiere las conferas, en cambio el Rebozuelo (Cantharellus cibarius) los planifolios. HONGOS SAPRFITOS: Este tipo de hongo se encuentra en casi todos los medios naturales y artificiales. Se puede decir que no hay materia orgnica natural que no pueda ser degradada por este tipo de hongo. Estos organismos viven de los desperdicios de otras plantas, a las que llega a desintegrar. Si bien es verdad que no aportan ningn tipo de ayuda a la planta superior, tampoco la perjudican. En el caso de los rboles, acostumbra a atacar la partes muertas de la madera. Un tpico ejemplo de hongo saprofito es el exquisito Champin de los prados (Agaricus campestris) que acostumbra a crecer en terrenos abonados. HONGOS PARASITOS: Existe una serie de hongos parsitos que viven a expensas de otros organismos vivos, como plantas, animales e insectos y otros hongos, a los que causan graves lesiones y en ocasiones pueden llegar a causar la muerte del organismo donde se hospeda. Alguna esporas de estos hongos son muy agresivas, y en el caso de los rboles aprovechan cualquier ocasin para infiltrarse. La penetracin del hongo se produce normalmente a travs de una agresin producida en la corteza de forma fortuita, inclemencias del tiempo, animales, insectos, etc. Un caso bien claro lo tenemos con el Ceratocystis ulmi , que provoca la conocida enfermedad de los olmos holandeses, o con la Agrocybe aegerita, un hongo comestible que ataca a los chopos y a los que llega a consumir poco a poco. SETAS Y HONGOS, COMO SE REPRODUCEN Para establecer la diferencia entre la seta y el hongo, diremos que la seta es la fruta que da el hongo, o mejor dicho, el aparato reproductor del hongo, ya que su misin es la de conseguir la continuidad de la especie. Para decirlo de otra manera, los conceptos seta y hongo seria como compralos con una fruta y el rbol que da la fruta.As tenemos en los hongos hay dos partes completamente diferenciadas; la primera es la que se conoce popularmente como seta, fcilmente localizable a simple vista porqu es perfectamente visible, ya se encuentre en el bosque, sobre troncos de rboles o haciendo corro en los prados. La otra parte es la que no se ve porqu es subterrnea o bien se encuentra dentro de los troncos de los rboles. Esta segunda parte del hongo esta formada por el llamado micelio, que es el aparato vegetativo del hongo, pero que en realidad es el verdadero hongo, del cual pueden surgir varias fructificaciones o setas. Para explicar de forma sencilla el ciclo de vida de un hongo, podramos empezar diciendo que cuando se crea el micelio es en realidad cuando nace el verdadero hongo, y que este se crea de una espora que ha germinado. Cuando esta espora est a punto, se agrieta por una extremidad en forma de pequea abertura, y por ella van saliendo unos largos y delgados filamentos blancos llamados hifas, que formaran el conjunto de filamentos llamados filamentos primarios. Pero har falta juntar los filamentos para que se formen los filamentos secundarios, que son mucho mas gruesos, y los nicos que pueden procesar el nacimiento de la seta. Tanto los filamento primarios como los secundarios estn formados por hifas bien desarrolladas divididos por septos. Entonces es cuando a este conjunto de hifas recibe el nombre de micelio. El micelio tiene la particularidad de crecer en forma circular, y si el terreno es apropiado como por ejemplo un prado, llegan a formar unos crculos casi perfectos que son los llamados Corros de brujas . Unas setas que llegan a crear estos crculos es la senderuela (Marasmius orerades) , y la Seta de San Jorge (Calocybe gambosa). Para entender como se forman estos crculos diremos que la parte ms joven del micelio es la ms externa, y es all donde se encuentra la zona frtil. A medida

que transcurren los aos el micelio se hace cada vez mas estril en su zona interna. Por tal motivo el crculo se hace cada vez mas grande . En ocasiones las condiciones del terreno impiden poder formar estos crculos, entonces el micelio a medida que va creciendo va tomando formas distintas. Los buscadores expertos acostumbran a encontrar estas setas, observando all donde la hierva tiene ms verdor, ya que parece ser que el micelio destos hongos tiene la propiedad de acumular nitritos, que tienen la particularidad de aumentar las funciones cloroflicas de la hierva que lo rodea. En caso de la senderuela, antiguamente se crea que este hongo tenia propiedades herbicidas al comprobar que mataba la hierba de su entorno. La hierba muerta tomaba una forma anular, es decir segua el crculo. Pero este hecho era debido a que la masa de hifas del hongo llegaba a absorber toda la humedad del suelo, y al ser esta masa en cierta manera impermeable, impeda que el agua de la lluvia pudiera penetrar de forma natural. La vida de un hongo adulto es muy corta, mas o menos de una semana aproximadamente, que es el tiempo que necesitan las esporas para germinar. UNA DE LAS CLASIFICACIONES DE LOS HONGOS Sin duda, el factor determinante que hace de la micologia un mundo fascinante es la gran variedad de formas y colores que nos podemos encontrar cuando salimos al bosque en busca de setas u hongos. Aunque todos los hongos tienen la misma estructura bsica de hifas y se reproducen por medio de esporas, la forma en que se distribuyen esas esporas los separa en dos divisiones principales: basidiomicetes y ascomicetes. Los basidiomicetes permiten que sus esporas caigan al paso de las corrientes de aire. Las esporas se forman en los grupos de celdas conocidas como basidios y normalmente hay cuatro en cada celda. Los ascomicetes forman sus esporas en tubos conocidos como ascas y que apuntan hacia arriba. Cuando maduran las esporas son expulsadas varios milmetros lo cual es suficiente para lanzarlas al aire. BASIDIOMICETES: Dentro del grupo de los basidiomicetes tenemos a su vez otras cinco subdivisiones: 1.) Boletales u hongos con poros. Casi todos los miembros de este grupo crecen en el suelo y todos forma asociaciones micorrizales con otras plantas, principalmente rboles. Poseen la forma tipica de seta y en la superficie inferior del sombrerillo tienen tubos que se abren como poros en vez de laminillas. Ejemplos de genero dentro de este grupo son los boletus, los leccinum y los suillus. 2.) Agaricales. Aqu se incluyen todas las setas con lminas y los boletos que poseen poros. Es el grupo mas conocido popularmente y el que engloba las mejores especias comestibles y tambin las mas peligrosas. Gneros englobados en este grupo son los siguientes: lactarius, amanita, lepiota, clitocybe, coprinus... 3.) Gasteromicetes. Agrupa una cantidad de especies de muy diversas formas entre las que se incluyen los pedos de lobo, las estrellas de tierra, los falos y hasta especies que crecen enterradas como las criadillas de tierra. El himenio, llamado en este grupo gleba, generalmente suele estar encerrado en la estructura de la seta y cuando est maduro tiene consistencia polvorienta. 4.) Afiloforales. Al igual que el grupo anterior muestra una variada morfologa en sus especies, que frecuentemente crecen sobre madera y presentan una carne dura o correosa. Adquieren forma de costra, concha, ramificada, de clava o de paraguas, entre otras. El himenio puede ser liso, con pliegues, aguijones o tubos. En este grupo no existen grandes comestibles. 5.) Heterobasidiomicetes. Los cuerpos fructferos de estos hongos son de naturaleza elstica. Las esporas se forman internamente pero nacen en basidios. Las especies descritas son todas parasitarias o saprofticas de la madera. ASCOMICETES: Estos suelen dividirse en dos grandes grupos: Los discomicetes. Tienen caractersticamente forma de platillo y multitud de tamaos. La capa productora de esporas nace en la superficie superior. Algunos hongos disco, entre los cuales estn las colmenillas, tienen un pie que sustenta una especie de cuenta retorcida. Los pirenomicetes. Generalmente poseen un aspecto negro y costroso que les proporciona su nombre comn. Llevan sus esporas en ascas.

posted by somostresmasuno @ 10:06 AM 2 comments

About Me
Name:somostresmasuno Location: Spain View my complete profile

Links

Google News Edit-Me Edit-Me

Previous Posts

MAS IMAGENES DEL TEXTO IMAGENES DEL TEXTO TRABAJO DE HONGOS COMESTIBLES Y VENENOSOS MAS HONGOS Y MAS INFORMACION otros datos como clasificacion o caracteristicas i... caracteristicas y una clasificacion de los hongos

Archives

November 2006 December 2006

Anda mungkin juga menyukai