Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

TARMODINMICA DE GASES Y VAPORES

MQUINA DE MOVIMIENTO PERPETUO

PROFESOR: MC. ROBERTO CARLOS CABRIALES GMEZ ALUMNO: ALEJANDRO RAMREZ MNDEZ

MATRCULA: 1607004

GRUPO: 003

San Nicols de los Garza, Nuevo Len a 11 de febrero del 2013

Introduccin.
Una mquina es un conjunto de elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latn machinarus) al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo. La parte principal de toda mquina es el motor el cual es el mecanismo que transforma la energa para la realizacin del trabajo requerido. Conviene sealar que los motores tambin son mquinas, en este caso destinadas a transformar la energa original (elctrica, qumica, potencial, cintica)la energa mecnica en forma de rotacin de un eje o movimiento alternativo de un pistn. Aquellas mquinas que realizan la transformacin inversa, cuando es posible, se denominan mquinas generadoras o generadores y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energa elctrica, tambin deben incluirse en esta categora otro tipos de mquinas como, por ejemplo, las bombas o compresores. Evidentemente, en ambos casos hablaremos de mquina cuando tenga elementos mviles, de modo que quedaran excluidas, por ejemplo, pilas y bateras. As entendiendo los trminos de mquina y motor, la incgnita es, se puede crear una mquina que no utilice fuentes de energas externas y que el trabajo que hagan sea perpetuo? Muchos filsofos a lo largo de la historia han intentado dar vida a dicha mquina. Los alquimistas son los principales personajes en esta situacin, dejando a un lado el elxir de la vida o la transformacin del oro. Existen varias leyes que rigen el universo, una de ellas pone en entredicho el funcionamiento de una mquina de movimiento perpetuo.

Las mquinas de movimiento perpetuo.


Un motor de movimiento continuo (o movimiento continuo de primera especie), es un mecanismo ideal, el cual, adems de moverse as mismo ininterrumpidamente, puede efectuar algn trabajo til (por ejemplo, levantar un peso). Aunque desde hace muchsimo tiempo se intenta construir semejante mecanismo, nadie lo ha conseguido hasta ahora. La infecundidad de todos estos intentos hizo llegar a la conviccin de que el motor de movimiento continuo era irrealizable y contribuy a formular uno de los principios bsicos de la ciencia moderna: la ley de la conservacin de la energa. El movimiento perpetuo se refiere a una condicin en la cual un objeto se mueve por siempre sin ninguna fuente interna o externa de energa limitada. Las Mquinas de Movimiento Perpetuo producen energa utilizable siempre. Esto significa que se violara la primera o la segunda ley de la termodinmica. La primera ley de la termodinmica dice que la energa se conserva. Se podra objetar que esta ley es una aproximacin corregida por la teora de la relatividad; que, en lugar de la energa, lo que se conserva es la combinacin de masa y energa. La segunda ley de la termodinmica fue propuesta por Rudolf Clausius en 1850. El enunciado original es simple; dice: "el calor no puede por s solo pasar de una fuente fra a una caliente". Algunos aos despus, Kelvin y Planck propusieron un enunciado que, aunque no lo parezca, es equivalente al de Clausius; dice: "es imposible que una mquina alimentada con cierta cantidad de calor produzca una cantidad igual de trabajo". Las mquinas de movimiento perpetuo se dividen en 2 categras: Mvil perpetuo de primera especie. Los mviles perpetuos de primera especie violaran la primera ley de la termodinmica, que es la que afirma la conservacin de la energa. As, produciran ms energa de la que consumen, pudiendo funcionar eternamente una vez encendidos. Muchos de estos diseos utilizan imanes como supuesta fuente de "energa libre", y asumen que no hay rozamiento. As, aunque estos inventos no puedan funcionar eternamente, son a veces capaces de funcionar por s mismos por largos perodos mientras conservan el empujn inicial, siempre que no se les obligue a realizar ningn trabajo sobre su entorno.

Mvil perpetuo de segunda especie. El mvil perpetuo de segunda especie sera aquel que desarrollase un trabajo de forma cclica (indefinida) intercambiando calor slo con una fuente trmica. Tambin es llamado mvil de Planck, y es imposible de construir bajo la Segunda ley de la termodinmica.

Primeros proyectos de mquinas de movimiento perpetuo.


En Europa las primeras noticias sobre el mpp estn relacionadas con el nombre de una de las personas ms destacadas del siglo XIII Villard DHonnecourt, arquitecto e ingeniero francs. Se muestra un dibujo original del autor. El texto que se refiere a este dibujo, dice: Desde hace cierto tiempo los maestros discuten cmo obligar a la rueda a girar de por s misma. Este se puede alcanzar mediante un nmero impar de martillitos o mercurio de la manera siguiente. La idea de la rueda con pesas o lquido pesado, distribuidos irregularmente por la circunferencia de la rueda, result muy viable. Se elaboraba en las ms distintas variantes por muchos inventores en el transcurso de casi seis siglos y engendr toda una serie de mpp mecnicos.

El mpp magntico propuesto por Pedro Piligrim de Mericour en el ao 1269. A diferencia del ingeniero prctico D'Honnecourt, Pedro Piligrim era ms que nada terico, pese a que se dedicaba tambin a experimentos; por eso, su proyecto de mpp, mostrado aparenta ms como un esquema principal, que como un dibujo.

Segn la opinin de Pedro, las fuerzas misteriosas que obligan al imn a atraer el hierro, son similares a las que obligan a los cuerpos celestes a moverse por rbitas circulares alrededor de la Tierra. Por consiguiente, si se le da al imn la posibilidad de moverse por la circunferencia y no molestarle, entonces l, con la estructura correspondiente, realizar esta posibilidad. Por lo que se puede juzgar por el esquema, el motor consta de dos partes: la mvil y la fija. La parte mvil es un vstago, en un extremo (el exterior) del cual est fijado el imn, y el otro (el interior) va encajado en el eje central fijo. El ingeniero italiano Mariano di Yacopo de Cione (cerca de Florencia) en el manuscrito que data de 1438, describi un motor que repite en esencia la idea de D'Honnecourt, sin embargo, aqu ya se da la elaboracin estructural clara. Las cargas (los pesos) que representaban placas gruesas rectangulares, estn fijadas de tal manera, que pueden plegarse slo hacia un lado. El nmero de ellas es impar, por eso, cualquiera que sea la posicin de la rueda, a la izquierda siempre habr ms placas que a la derecha (en este caso 6 contra 5). Esto debe provocar el giro constante de la rueda en sentido contrario a las agujas del reloj.

Todos estos motores desarrollaban en distintas formas la idea del hind mencionado Bhascara (1150). Por la descripcin se puede uno representar solamente el esquema principal del motor as como se muestra en la figura. En la circunferencia de la rueda, bajo un ngulo determinado a sus radios, estn fijados a distintas distancias tubos cerrados llenos de lquido pesado, mercurio. En dependencia de la posicin de la rueda el lquido se transvasa bien a la parte exterior de cada tubo, bien a la interior, creando de este modo la diferencia de peso de las partes derecha e izquierda de la rueda.

Sin entrar en detalle Bhascara escribe: .. La rueda llena de tal manera, al encajarla: sobre un eje que descansa sobre dos apoyos inmviles, gira ininterrumpidamente por s misma. El problema de la inconsistencia de los mpp mecnicos con ruedas y pesas fue tericamente resuelto, pese a que durante un largo tiempo dicha idea no se puso alcance de todos. Empero, el mtodo de Wilkins no poda ayudar directamente en las discusiones sobre otra variante de mpp mecnico, por ejemplo, la que se muestra en la figura, en la que la correa (o la cadena con pesas) es ms pesada por un lado que por el otro. Deber funcionar esta diferencia de peso o no? La teora, que permiti resolver este problema, fue elaborada ya antes por el excelente matemtico holands, mecnico e ingeniero Simn Stevin (1548-1620). Esta teora se refiere al equilibrio de los cuerpos que se encuentran en un plano inclinado, pero las deducciones de ella tienen un significado ms general. Lo ms interesante en la marcha de los razonamientos de Stevin es que l no considera necesario demostrar la imposibilidad de crear el mpp; l considera que esto es una verdad, que no requiere demostracin, es un axioma.

Un mpp magntico an ms interesante fue propuesto por un aficionado a la ciencia, inventor y coleccionista, el jesuita Atanasio Kircher (1602-1680). Su motor es extremadamente simple. Como se ve en la figura l consta de un crculo de hierro ABCD, en el cual estn situadas radialmente unas flechas de hierro dirigidas hacia afuera. Este crculo debe girar bajo la accin de cuatro imanes I, F, G y H, situados en el anillo exterior.

Un mpp magntico ms interesante y original fue descrito por el conocido ya por nosotros Wilkins en su libro Una centena de invenciones (1649). El esquema de este motor se representa en la siguiente figura. Hacia un imn esfrico, situado sobre un montante, conducen dos canales inclinados: uno de ellos el (A) es recto y est colocado ms arriba, y el otro (B) es curvo y est colocado ms abajo. El inventor consideraba que una bola de hierro, colocada en el canal superior, rodar hacia arriba atrada por el imn. Pero como delante del imn en el canal superior se ha practicado un agujero, la bola caer en l, rodar por el canal inferior, y por su parte encorvada saldr de nuevo al canal superior y se mover hacia el imn, y as sucesivamente hasta lo infinito.

Como ejemplo clsico de un mpp o mejor conocido como mquina de Pedro Piligrim hidrulico puede servir la mquina mostrada en la fig. 1.21. Una variante ms compleja de semejante motor (fig. 1.22), utilizado para fines prcticos, ha sido cogida del libro de G. Becker Nuevo teatro de mquinas editado en Nuremberg en 1661. Este motor, destinado para hacer girar una piedra de afilar, fue propuesto por el italiano Jacobo de Strada en el ao 1575 (por otras fuentes en 1629). Del depsito de agua inferior S la bomba helicoidal O con un pin que se pone en movimiento con ayuda de la rueda dentada R, trasiega el agua a la bandeja superior. De aqu el agua se vierte a la rueda C, la cual, por intermedio del rbol D, pone en movimiento la piedra de afilar. Por intermedio de un sistema complejo de transmisiones (tornillo sin fin y las ruedas dentadas E, G, L y R) la rueda C pone tambin en movimiento la bomba O. Para la uniformidad del movimiento en el rbol vertical se ha establecido el volante K.

La idea del mpp de Papin es muy simple, es en esencia el tubo de Zonca puesto patas arriba (fig. 1.26). Por cuanto en la parte ancha del vaso el peso del agua es mayor, su fuerza deber sobrepasar la fuerza del peso de la columna estrecha de agua en el tubo delgado C. Por esta razn el agua se verter continuamente del extremo del tubo delgado al vaso ancho. Slo queda colocar por debajo del chorro una rueda hidrulica y el mpp estar preparado! Es evidente que en realidad no ser as, la superficie del lquido en el tubo estrecho se establecer a un mismo nivel que en el grueso, lo mismo que en cualesquiera vasos comunicantes (as como en la parte derecha de la fig. 1.26). La suerte de esta idea de Papin fue la misma que la de otras variantes de mpp hidrulicos. El autor nunca ms volvi a ella, dedicndose a una tarea ms til, a la mquina de vapor.

Conclusiones.
Segn la segunda ley de la termodinmica, todo cuerpo con movimiento no inercial terminar por detenerse, en toda mquina o sistema en funcionamiento o movimiento siempre hay un desperdicio de energa que no se puede recuperar. As todo en el universo est sujeto a la muerte por desgaste, por enfriamiento, por detencin de todo movimiento no inercial. Por ello no puede existir una fuente de energa perpetua o una mquina de movimiento perpetuo ya que stas estn destinadas a agotarse o detenerse en un periodo de tiempo ms o menos largo. As por ms que intenten crear una mquina perfecta que no requiera de energas externas y que est en movimiento de forma perpetua, nunca existir.

Fuentes de consulta.
http://yelinna.tripod.com/maquina.html http://salamovimiento.blogspot.mx/2006/03/mquinas-de-movimiento-perpetuo.html http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo http://www.librosmaravillosos.com/perpetuum/capitulo01.html http://www.mty.itesm.mx/dia/deptos/mr/mr-001/lecturas/muevete.htm

Anda mungkin juga menyukai